Comparte

 

Revista R       Una nueva opción en información

Turismo


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

HUAMANTLA: LA NOCHE QUE NADIE DUERME



Si amas los Pueblos Mágicos, Huamantla en Tlaxcala, celebra una vez al año su noche llena de color y tradición

Visitar Huamantla en agosto, va más allá de mirar un colorido tapete de aserrín que cubre toda la ciudad, ocho kilómetros para ser exactos. Es formar parte de la tradicional feria que se celebra en honor a la Virgen de la Caridad, a la que los pobladores atribuyen su protección.

Nueve horas de rezo y procesión no suenan nada atractivas, pero vale la pena el recorrido, que inicia en punto de la media noche en la Basílica de Huamantla, mientras el ambiente festivo invade el poblado con cantos, pirotecnia, bailes típicos de la región y todo el folclor típico de nuestro país.

La madrugada del 15 de agosto cada año; tapetes y alfombras hacen su aparición por todo Huamantla

El principal atractivo son las alfombras y tapetes monumentales que se realizan para agradecer la salud, cosechas en abundancia y prosperidad.

Las alfombras están llenas de motivos religiosos, estas se elaboran con distintos tipos; de flores, semillas, frutas de temporada, metales, vidrios y más. El precio de estas obras ronda los cincuenta mil pesos.

Los tapetes combinan formas geométricas inspiradas en flores y aves, sobre ellos se realiza la procesión, estos llevan más de doce horas en su elaboración.

Fuente: Selecciones

La Virgen de la Caridad mide 80 centímetros. Cada año el día 14 de agosto y la madrugada del 15, en Huamantla se lleva a cabo la “Noche que Nadie Duerme”, en donde los vecinos realizan verdaderas obras artísticas que desaparecen en segundos bajo los pies de los feligreses para convertirse en el agradecimiento perfecto,  por los milagros y favores recibidos de la “Generala”, como la bautizó Porfirio Díaz, o “Virgen de la Caridad”, nombre que recibe de los huamantlecos.

La fiesta patronal de la Virgen de la Caridad que en realidad es la Virgen de la Asunción, es una fiesta tradicional de Huamantla, Tlaxcala, ciudad emplazada en las faldas de la Malintzi, uno de los volcanes más importantes y majestuosos de México.

Esta celebración conjunta los elementos más representativos, de la zona: gastronomía, pirotecnia, tauromaquia, y los tapetes de aserrín, un arte efímero reconocido que fue creado en honor a la diosa Xochiquetzalli hace 145 años, son muchos las acciones que se atribuyen a la Virgen de la Caridad, por lo que cada año se le agradece de esta manera, entre tantas razones es haber salvado a la ciudad de una inundación.

El amor y la devoción de los huamantlecos a la imagen no solo se plasma en las piezas multicolores, sino también en la creación de un fastuoso atuendo que porta durante la “Noche que Nadie Duerme”, elaborado por 50 mujeres de todas las edades, “Las bordadoras de estrellas”, que trabajan en habitaciones repletas de telas, accesorios, costuras y potentes lámparas, para realizar el tradicional bordado, arte que les inculcó Carolina Hernández Castillo, quien tras sufrir un accidente dejar de caminar según los pronósticos médicos le hizo una promesa a la Virgen a cambio de un milagro, es por ello que paso más de 60 años de su visa confeccionando su ajuar de gala.

Las mujeres trabajan en este bello traje que este 2018 porta la imagen de los niños mártires de Tlaxcala, recién canonizados, obra textil que oscila entre los 250 a 300 mil pesos, al estar elaborado con seda de la india, telas importadas de Europa y kilos de canutillo de oro, además de algunas piedras preciosas.

La virgen no solo estrena su vestuario cada agosto, también su cabellera es remplazada con pelo donado por alguna niña menor de 12 años que le agradece un favor.

Porfirio Díaz le regalo la corona, aureola y palma e incluso utiliza costosos perfumes como Chanel No. 5 que le otorgan como obsequio por los milagros y parabienes recibidos.

 

¿Dónde ir en Huamantla?

Santuario de la Virgen de la Caridad

Lugar donde se encuentra la Patrona: Virgen de la Caridad, se realizan alfombras de aserrín y alfombras de flores durante la fiesta para que pase la virgen en los hombros de sus fieles.

Palacio Municipal

En su interior resguarda; el Códice de Huamantla, destaca su construcción de Cantera, es una emblemática obra arquitectónica,  y una galería fotográfica de la ciudad, que no te debes perder.

Museo Nacional del Títere

Peculiar colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda fundada en 1835, quienes reunieron una muestra bastante amplia de títeres del mundo.

 









Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tlaxcala. Estado con Cultura, Historia, Gastronomía y Bellezas Naturales.

 Texto y Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

Consolidado como uno de los atractivos turísticos más importantes del país, a tan sólo hora y media de la ciudad de México. Tlaxcala es un destino que nos ofrece, historia, gastronomía,  zonas arqueológicas, historia, atractivos naturales y sobre todo la hospitalidad de su gente, que cada uno de los puntos donde recibe visitantes, ofrecen un trato amable.

El recorrido por el estado, puede comenzar justamente visitando su capital, la ciudad de Tlaxcala. Si llegamos por la mañana, los restaurantes que se encuentran en los portales de la Plaza de la Constitución, Nos recibirán con ricos platillos que serán el preludio de las sorpresas que iremos recibiendo durante el día, al descubrir el estado.

Cita obligada en el centro de la ciudad, es la visita al Palacio de Gobierno del estado, Antigua construcción que data del siglo XVI, en la actualidad, su mayor atractivo son los murales que el autor tlaxcalteca Desiderio  Hernández Xochitiotzin plasmó en los muros del inmueble. La Historia del lugar y del país, se muestran en diversas escenas, que nos recuerdan nuestros orígenes y las diversas epopeyas que como nación hemos escrito en nuestra historia.

             

Otro punto importante para su visita, es su tradicional Plaza de Toros. Jorge “El Ranchero Aguilar”. Construcción que confirma el interés y gusto de los tlaxcaltecas por la fiesta brava, recordando que como estado, Tlaxcala, es el estado donde más ganaderías existen. Su origen data del siglo XVIII, lo que la convierte por tanto en monumento histórico al cuidado del INBA. Al casi llegar el final del mes de octubre, cada año se lleva a cabo la temporada taurina más importante de la plaza, que en el día de muertos celebra una de sus principales corridas.  La torre de la catedral de Tlaxcala, es el permanente acompañante de la plaza de toros. Justamente, con respecto a la catedral, conocida como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, allí encontraremos la pila bautismal, donde se bautizaron a los 4 señores de Tlaxcala, que tras su apoyo a los conquistadores españoles, se hicieron a la fe católica. También encontraremos el púlpito aún el púlpito más antiguo del país y un hermoso techado de madera en estilo mudéjar.

              

Otro impresionante templo  por su belleza, que se puede visitar en la ciudad de Tlaxcala, es la Basílica de Ocotlán. Lamentablemente dañada en su fachada por el pasado temblor del 19 de septiembre de 2017. La buena noticia es que ya está recibiendo labores de restauración. Su construcción responde a la aparición de la Virgen María en el bosque de ocotes. Su fachada en color blanco, nos hará imaginar un rico pastel y su retablo barroco simplemente nos dejará impresionados, como antecedente a la visita del Camarín de  la Virgen. Espacio que por su belleza, es visita obligada en el lugar.

En los últimos años, ante la inquietud de fundar un nuevo pueblo en México, una serie de inversionistas, fundaron y crearon Val ´quirico, bajo un novedoso concepto de recrear una localidad con el encanto de la Toscana, con algo de influencia española. El desarrollo sin duda, ha sido todo un éxito. Cuenta ya con un club ecuestre, zonas habitacionales, totalmente resguardadas del turismo para seguridad y confort de sus habitantes. Más una zona de comercios y restaurantes, destinados justamente para los visitantes. Val ‘quirico, se construyó en los terrenos de lo que en la época  porfirista se encontraba la Hacienda de Santa Águeda, destinada a labores del campo. Sus viejos edificios se encuentran ya en reconstrucción, esperando en un futuro formar parte de los atractivos del lugar.

               

Finalmente, para terminar un día de visita en Tlaxcala. Durante la temporada de lluvias, justo en los meses de junio, julio y agosto, se puede vivir la experiencia de visitar alguno de los 27 Centros de Avistamiento del Santuario de las Luciérnagas. Dichos centros se localizan en el municipio de Nanacamilpa, a tan sólo  una hora de la capital del estado. Se trata de un extraordinario y único espectáculo de la naturaleza, que nos permite ver y conocer el apareamiento de estos insectos, donde el macho, justamente en ésta temporada del año, sale por la noche emitiendo su característica luz, en busca de la hembra que yace en el piso, iluminando la noche del húmedo bosque.

           

El llamado Santuario de las Luciérnagas, ha sido sin duda un boom turístico en los últimos años. Los fines de semana, atraen a miles de turistas, que ante todo, deben de llegar con la consigna de respetar todas las indicaciones de seguridad y respeto por el lugar. Resaltando el no usar ningún tipo de dispositivo que emita luz, ya que alteran la el rito de preservación de la especie que se llevan a cabo éstos animales. Se recomienda llevar zapatos apropiados para la lluvia o bien suelo húmedo y resbaloso, impermeable,  una muda de ropa para el regreso, no llevar sombrillas y nuevamente no usar dispositivos que emitan luz. Al final al regresar a la cabaña desde donde se sale para hacer el recorrido, serán recibidos con un café o chocolate caliente, pan dulce o tamal.

Tlaxcala, como dije al principio, está dando muestras de lo que el desarrollo de turismo, con atractivos interesantes, buen servicio, apropiadas restauraciones y servicios de calidad. Aspectos que todo turista celebras y son la base de una vista agradable con ganas de regresar al destino.

            





Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se presentan próximos eventos en Irapuato

Del 9 al 10 de agosto se realizará la primera edición de la Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018

Los días 16 y 17 de Agosto se llevará a cabo el 2do. Foro Nacional de TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo

El 4to. Congreso Nacional de Grúas Industriales será del 29 al 31 de agosto

 

El Subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata, acompañó a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Irapuato durante la rueda de prensa realizada para dar a conocer los eventos más destacados que se realizarán durante los meses de julio y agosto en la ciudad.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, la OVC Irapuato y el Centro de Exposiciones, INFORUM, Irapuato será sede de tres grandes eventos académicos e industriales, así lo dio a conocer Sergio Castellanos, Presidente de la OCV.

Del 9 al 10 de agosto se realizará en las instalaciones del INFORUM, el Centro de Exposiciones de la ciudad de Irapuato, la primera edición de la Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018 misma que será un espacio de reunión entre los agentes involucrados en la cadena productiva del maíz. Se impartirán paneles, conferencias y talleres temáticos alusivos al maíz. Para esta primera edición, se contará con la participación de Brasil y Michoacán como país y estado invitado, respectivamente.

Los días 16 y 17 de Agosto se llevará a cabo el 2do. Foro Nacional de TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo, en este evento los asistentes podrán aprender y comprender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como sus comorbilidades, las diferencias o similitudes con el Autismo, el Asperger y otros Trastornos de salud mental, compartiendo experiencias con especialistas nacionales e internacionales.

El 4to. Congreso Nacional de Grúas Industriales será del 29 al 31 de agosto y se contará con la participación de fabricantes de grúas más importantes del mundo (Terex, Manitowoc, Liebherr, Sany, Grove, Fassi, Hiab, XCMG, Sinomach, Zoomlion, Tadano, Manitex) así como proveedores de herramientas, capacitación, servicios diversos y financieros, además de aseguradoras, entre otros.

Para Guanajuato el turismo de negocios representa más del 5%, los destinos han ido creciendo pero aún queda mucho por desarrollar y se puede lograr gracias a la gran conectividad que tiene, vía terrestre y aérea, esto nos facilita poder realizar eventos de talla internacional, mencionó Octavio Aguilar.

De igual manera, resalto que Irapuato es una ciudad que cuenta con todos los atributos para la realización de eventos de esta índole.

Además de contar con la presencia de Octavio Aguilar y el Lic. Sergio de Jesús Martín Castellanos, Presidente de OCV Irapuato estuvieron presentes la Lic. Ma.Guadalupe González, Directora de Turismo Municipal de Irapuato; Carlos Salas, Presidente de AGEDI así como Gerardo Rico, Socio representante del estado de Guanajuato de AGEDI.

Así como el Ing. Arturo García, Representante de Comité Organizador de Feria Internacional del Maíz Guanajuato y Aracely Almanza, Representante y Encargada del Evento Foro Nacional de TDAH (Déficit de Atención).

Para más información te invitamos a ingresar a la página www.ocvirapuato.com.mx






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

TURIBUS TERRAZAS

 

o   Turibus Terrazas una nueva experiencia divertida y cultural.

o   Turibus Terrazas visita 4 inigualables terrazas con vistas maravillosas del Centro Histórico de la CDMX; Gran Hotel Cd. México, Miralto, Downtown y Domingo Santo.

 

Ciudad de México, 11 de julio del 2018.- Turibus lanza innovadora experiencia temática Turibus Terrazas, lo que no sabías que existía. Conoce desde otro punto de vista el hermoso Centro Histórico, así como estos 4 lugares que se caracterizan por sus memorias, encanto y modernidad. Estará disponible al público partir del18 de Julio.

-El Gran Hotel Cd. México fue construido en pleno auge del Porfiriato y con una ubicación ideal en el corazón de la capital, es uno de los rincones más fascinantes de la gran metrópoli. Gracias a su impresionante arquitectura Art Nouveau y  a cada uno de sus detalles decorativos, desde su lujoso candil Luis XV en la entrada hasta su emblemático vitral Tiffany, uno de los cuatro más grandes del mundo, podrás sentirte parte de cinco siglos de historia.

-Miralto Restaurante Bar nace en el 2007 como un concepto único, ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la ciudad más grande del mundo desde su propio corazón. Se testigo y deleita un paisaje extraordinario a 182 metros de altura, aprecia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, te será posible disfrutar de una vista inolvidable.

-Conocido como el Palacio de los Condes de Miravalle, Downtown México es una mezcla colonial del S. XVII con arquitectura industrial. Destaca entre otros íconos coloniales de la zona, la cual es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

-Domingo Santo es un Hotel Boutique en el centro de la Ciudad de México, se distingue por la belleza de su arquitectura exterior y el diseño de sus interiores. Punto en donde se crea la fusión exacta de modernidad e historia.

DATOS DEL RECORRIDO:

Para mayores de 18 años

$350 mxn

Salidas

-Reforma 222

19 : 00 hrs

-Hemiciclo a Juárez

19 : 30 hrs

Es por ello que Turibus #SigueDandoDeQuéHablar a través de sus diversas rutas temáticas en la Ciudad de México innovando el servicio de turismo y entretenimiento con cada uno de sus recorridos, además de ser pionero en el país en realizar rutas especializadas en la CDMX, Mérida, Puebla, Veracruz y Cancún.

Una marca preocupada por la oferta cultural y de atracciones que se brindan en las ciudades donde mantiene presencia, por ello la marca se encuentra en búsqueda constante de servicios de calidad e innovación para sus visitantes.











Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

TODO LISTO PARA RECIBIR A LOS VACACIONISTAS EN MORELOS ESTE VERANO 2018

 

·        Morelos ofrece la mejor oferta de recreación y descanso

·        Los parques acuaticos y balnearios para recibir a miles de vacacionistas

·        El segmento de bodas, crece en los parques acuáticos y balnearios

 

Ciudad de México, a 5 de julio de 2018.- Los productos turísticos del Estado de Morelos y sus diferentes atractivos están preparados para recibir a los vacacionistas este verano 2018, así lo señaló el director del Fideicomiso de Turismo de Morelos, Sergio Perea Garza, en conferencia de prensa; explicó que bajo el hastag Ven#Amorelos, se han dado a conocer las diversas alternativas de recreación y descanso que tiene el estado.

Al referirse a los Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos el funcionario indicó, que Morelos tiene la mayor diversidad de dichos atractivos en el país, que cuenta con una oferta de más de treinta y cinco parques y balnearios en todo el territorio.

Asimismo, recordó que el 99 por ciento de la oferta instalada de este segmento de mercado está funcionando sin ningún problema desde el mes de diciembre, por lo que invitó a los turistas a disfrutar de una experiencia de palcer en dichos centros de recreación este verano.

En su oportundiad el presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM), indicó que Morelos cuenta con el mejor clima para vacacionar, con aguas cristalinas, aguas curativas, ríos, instalaciones historicas, juegos y un sin numero de atractivos.

Invitó a Disfrutar de los parques acuáticos de Morelos que hacen del verano la mejor temporada para descubrir las aguas cristalinas provenientes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Explicó, el dirigente de APABAM que la diversión es entre espectaculares sitios naturales que se entre mezclan con toboganes, albercas y un sin fin de atractivos diseñados para toda la familia.

A tan sólo 40 minutos, partiendo de la Ciudad de México, se encuentra una extensa oferta de Parques Acuáticos en el estado de Morelos, divididos  zonas Centro, Oriente y Sur.

En el centro se encuentra los emblemáticos balnearios de Apotla, Santa Rosa, Palo Bolero, Centro Campestre Xochitepec, la Ex hacienda de Temixco y Ojo de Agua.

En el oriente contamos con un parque acuático, representativo, explicó que es Agua Hedionda, que ha sido reconocido internacionalmente por su turismo social en el 2017, durante la reunión de turismo social en Chile el año pasada.

Además de este parque, en el oriente se ubican, El Almeal, Las Tazas, La Onda, Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, El Bosque, Las Termas Atotonilco, Los Robles , Las Estacas, Santa Isabel, Axocochetl.

En la zona sur invitó a conocer los Amates, Grutas Cacahuamilpa, Las Huertas, Issstehuixtla, Los Manantiales, Los Cascabeles, Playa Larga, Las Palmas, Parque Acuático El Rollo, Parque Acuático Iguazú, Parque Acuático El Paraíso y San Juan II.

El también empresario recordó que estos centros de recreación son también generadores de empleos para las comunidades, por lo que los administradores de cada centro recreativo están empeñados en su buen funcionamiento y en ofrecer las mejores alternativas, como la realización de fiestas, bodas, reuniones familiares y de amigos, las cuales se han venido incrementando año con año hasta en un 20 por ciento.

Finalmente, Sergio Perea invitó a disfrutar de los productos culturales, de los famosos Tesoros de Morelos, de los Pueblos Mágicos (Tepoztlán y Tlayacapan), así como de la famosa Ruta de los Conventos y de la cocina tradicional del estado.





Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¡Amealco Mágico!

Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

·        Amealco ofrece a sus visitantes atractivo cultural, historia, tradiciones, gastronomía, campismo y contacto con la naturaleza.

·        Es la comunidad donde se elaboran más de 250 mil muñecas artesanales que se comercializan tanto en territorio nacional como en el extranjero

·        Es el municipio de Querétaro con el mayor número de población indígena. Más de 25 mil Otomíes le aportan gran riqueza cultural e histórica

A tan solo tres horas al norte de la Ciudad de México, podrás encontrar gastronomía, historia, artesanías, naturaleza y un lugar apacible que sin duda alguna te hará sentir: ¡quiero vivir aquí!

Sí, Amealco de Bonfil, es uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, y cuyo nombre significa “Lugar donde brota el agua de las rocas".

” (Ameyalli ‘manantial’ y co ‘lugar’).

Al llegar a Amealco y ver su colorido centro histórico, lo primero a que te invita es a respirar la tranquilidad y amabilidad de sus pobladores. Y es que, no es para menos, es el municipio de Querétaro con mayor cantidad de población indígena, lo que le da una riqueza excepcional por su cultura, sus valores, sus tradiciones, resultando en una cálida armonía y una acogedora interacción la cultura otomí.

Este conjunto de elementos ha llevado a las autoridades a solicitar el denominativo de “Pueblo Mágico”, lo que contribuiría a atraer mayor número de turistas y generar también, beneficios económicos para sus habitantes.

                       

Amealco es para disfrutarse poco a poco, sin prisas, porque ahí la gente no conoce el estrés. La vida transcurre en tranquilidad y armonía.

Lo ideal es llegar temprano para aprovechar el día. Y la primera parada obligada es ir al mercado municipal para recorrerlo y disfrutar de la variedad de sus colores, el olor a comida tradicional y sus sabores ancestrales.

Su gastronomía se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad. Ahí podemos encontrar la tradicional barbacoa de borrego, y para los paladares más aventureros, nuestros amigos amealcenses atesoran en su gastronomía local, los llamados ”chicharrones de res”, que son vísceras de res, fritas con una receta tradicional a modo de carnitas de cerdo.

Caminando por los pasillos del mercado municipal, también puedes encontrar simpáticos  “puerquitos de piloncillo”, que son panes con la figura del animal en cuestión, suaves y esponjosos, con el singular sabor dulce del piloncillo elaborado a base de azúcar morena.

También en el mercado local puedes degustar “tostadas arrieras”, son tortillas crujientes hechas a base de maíz azul, cubiertas con frijoles, una mezcla de nopales preparados con cebolla y cilantro, queso fresco y salsa; las más famosas son las elaboradas por “Juanita”, una mujer otomí muy conocida en el mercado, que orgullosa dice a los comensales “mis tostadas son siempre copiadas pero nunca igualadas”. Y con justa razón, porque son muy crujientes sin perder la suavidad, con un sabor único que es el resultado de su técnica de cocción y preparación de la tortilla, receta que fue heredada por su bisabuela, y de las que asegura, tienen la cualidad de no caducar hasta por un año.

Y para después de la comida, puedes ir a alguna de las pulquerías locales que datan de la época de la revolución, para disfrutar de su tradicional pulque y el aguamiel que por las condiciones del agua y el clima en la región, tienen un sabor especial. Para beber, también ofrecen a los turistas licores frutales de capulín, manzana, tejocote y guayaba, elaborados completamente de mane///ra artesanal.

Si visitas Amealco un día martes, podrás disfrutar de los “Martes de Mole”, una tradición ancestral, que tuvo su origen cuando las familias amealcenses basaban su economía en el comercio y viajaban a otras localidades para comercializar sus productos los fines de semana,  y en la que es clásica la preparación del famoso mole rojo con guajolote, acompañando el plato con arroz, frijoles y tortillas de maíz azul.

Si su gastronomía te conquistó, su historia, su cultura y sus tradiciones harán que tu visita sea inolvidable.

Parroquia de Santa María

El recorrido por el Centro Histórico comienza en la Parroquia Santa María, que se caracteriza por su arquitectura de estilo neoclásico que data del siglo XVIII, y cuya construcción tomó de 1775 a 1905. Es sin duda el templo municipal más importante.

Cuentan que fue hecha por los franciscanos, quienes solicitaron que su levantamiento fuera en forma de cruz y mantuviera una alineación astronómica para que el Este coincidiera con la cabecera y el Oeste con los pies, lo que permite que siempre sea visible su interior.

 

Palacio Municipal

Es una construcción del siglo XVIII que desde sus inicios fue una casa habitación, construida a un costado de la casa cural, por lo que se encuentra ubicada en el corazón del municipio.

Museo Ricardo Pozas Arciniega

Es un edificio del siglo XIX, que en 1987 fue donado al gobierno municipal y que hoy alberga al Museo de la Muñeca, también se encuentran fragmentos del “Mamut Colombino”, que son restos con una antigüedad de 10 mil años.

Casa de artesanías Doni

Si quieres llevarte un recuerdo de Amealco, el lugar ideal es este centro de artesanías, donde incluso, podrás aprender a elaborar una muñeca otomí, símbolo de esta comunidad.

También encontrarás prendas de vestir elaboradas con lana pura, como los quisquémetl o blusas y faldas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico.

          

Muñeca Otomí

En Amealco se encuentra el Museo de la Muñeca pues es la comunidad dónde se elaboran la mayor cantidad de muñecas artesanales de todo el país, ¡más de 250 mil muñecas al mes!

Estas icónicas artesanías le han dado fama al municipio, y es gracias al trabajo de grupos de artesanos otomís que han encontrado en esta noble labor su actividad económica.

Un trabajo que ha permitido reconocer su talento y llevar sus obras a infinidad de lugares, porque estas muñecas se comercializan en todo México, pero también en Europa, Asia y Sudamérica.

Con un padrón de más de 550 talleres en las zonas indígenas de Amealco,  se estima que hay más de 10 mil 500 personas trabajando en los diferentes procesos de elaboración de la muñeca, como corte y confección, bordado, tejido, trenzas, etc. 

 

De esta forma, una tradición que acuña la labor de sus ancestros y personifica en trapo su cultura y vestimenta a la usanza con la que fueron criados, los juguetes de la infancia que añadiendo a cada un su remate particular, ahora es el sustento de muchas familias.

En el museo dedicado, se pueden apreciar muñecas provenientes de diferentes estados de la república mexicana e incluso de otros países. Ahí podrás conocer la historia de la muñeca artesanal, seguir cómo ha ido evolucionando desde su origen hasta el día de hoy y las diferentes versiones que existen de ella y donde

 

¿Cómo llegar

Si viajas por carretera desde la Ciudad de México, toma la autopista federal número 45 y al llegar a San Juan del Río toma la desviación rumbo a “La Muralla”, y tras 29 kilómetros por la carretera estatal, llegarás a Amealco.

Desde la Ciudad de Querétaro, se sigue la autopista federal número 45 rumbo a la Ciudad de México, y a unos 36 kilómetros se toma la desviación que va a Galindo y a Amealco, y tras recorrer 30 kilómetros se llaga a ésta último destino. Si vas en autobús, en la terminal de San Juan del Río podrás tomar el transporte.

Clima

Amealco es de clima extremosos, es decir, alcanza temperaturas altas en verano, y muy frías en invierno, incluso llega a caer nieve. La temperatura máxima en promedio no rebasa los 35º C  (en algunos casos) y la temperatura fría en promedio es de 5º C a -1º C.

Hospedaje

En Amealco puedes hospedarte en los hoteles ubicados en el centro del municipio, pero si quieres mayor tranquilidad, la mejor opción es alquilar una cabaña en los alrededores y disfrutar a su vez, de hermosos paisajes boscosos.  Si vas en temporada alta es recomendable hacer reservación.

En la página www.visitaamealco travel podrás encontrar información adicional de restaurantes, hoteles y más atractivos turísticos.

 

                    






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MPI Capítulo México y sus socios patrocinadores convocan al XII Congreso Nacional de la Meeting Professionals International, el evento anual más esperado.

El Congreso se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco CDMX

 Bajo el lema “Vive intensamente tu industria”, del 22 al 24 de mayo se llevará a cabo el XII Congreso Nacional de la Meeting Professionals International (MPI México) en Villahermosa, Tabasco. Un evento que reunirá a las personalidades más destacadas de la industria, lo mismo que los profesionales del sector y las nuevas generaciones, con temas relevantes como “Los Riesgos en Eventos y su Protección”, “Tendencias Económicas Post Electorales: Nuevos Retos para México” y “Código de Etica y Transparencia para Eventos”.

 Se abordarán otras conferencias como “Perfil del Nuevo Comprador”, impartida por el Lic. Felipe Román Hernández; “Plan de Marketing para Eventos”; “Disrupción y Nuevas Estrategias Digitales para Eventos” por Pablo Hernández O´Hagan; “Creando Clusters para Eventos Sustentables”, desarrollada por el Jorge Torio; “México Contra el Mundo en el Ring de los Congresos Internacionales” donde participarán Antonieta Gámez y Gustavo Staufert, así como una charla sobre MPI Global por Nicole Edmund, Vicepresidente de Comunidad en MPI Global, entre otros interesantes temas.

 La inauguración y puesta en marcha de su interesante programa y conferencias se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo en el Salón Los Rios, Hotel Marriott Villahermosa, sede del congreso, donde también se desarrollarán actividades como un Trade show / Table Top, un Speed Networking y un Coctel Patrocinado por Grupo Diestra, así como la clausura.

Dentro del XII Congreso Nacional de MPI también se desarrolla Campus MPI que permitirá a los estudiantes participar y conocer aún más sobre esta fascinante industria y sus protagonistas, el martes 22 de mayo desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día en el Auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Al finalizar el Congreso los asitentes podrán disfrutar de dos Post Tours: Ruta del Cacao o Ruta del Chocolate y Ruta del Cacao y Ruta Pantanos de Centla.

 El XII Congreso Nacional de MPI agradece el patrocinio de: la OCV de Tabasco, Smart Speakers, José Cuervo, Mundo Cuervo, PSAV, AHM registro, CDMX, Aeromar, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Visit Baja California Sur, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Baja California Sur, La Paz, Las Vegas, Meeting Business MB, Notiexpos y Congresos, Diestra Hoteles, Autotur, ISimultánea e InSide Magazine.

 

 

 

 















Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Mercedes Benz apuesta por la gastronomía y turismo de México

 

Mercedes-Benz México en alianza con Editorial Águeda lanza el ambicioso proyecto editorial que conjuga la gastronomía y el turismo: Pueblos Mágicos Gastronomía, que presenta las delicias de que se encuentran en los 111 destinos con esta declaratoria, donde a la vez se muestran los modelos 2018 que la compañía automotriz promociona para el sector turístico.

Se realizó la presentación de este libro con la presencia de Ralf Rothermel, Director General de Mercedes Benz Vanes; María Angélica González, Directora General de Normalización y Calidad Regulativa de SECTUR; Ricardo Philips, Director General de Universidad Insurgentes, así como de algunos de los destinos participantes.

Cabe resaltar que con esta edición, la empresa alemana Mercedes-Benz repite esta innovadora forma de promocionar sus vehículos, a través de locaciones temáticas distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde resalta el binomio de la alta tecnología de sus unidades con parajes únicos de naturaleza, historia, leyenda, magia y arquitectura.

Esta obra literaria cuenta 111 historias a través de bellas imágenes en equilibrio con un texto puntual y ameno sobre lo que ofrece cada una de estas opciones de viaje, desde gastronomía hasta sitios sorprendentes y mágicos que serán la mejor guía para deleitarse entre senderos, rincones y construcciones que dan cuenta de la grandeza del patrimonio cultural de México.  Esta edición estará a la venta en librerías de la cadena Sanborns, locales cerrados y puntos de venta en seis países, además del sitio web www.gastronomiapueblosmagicos.com

Editorial Águeda cuenta con una trayectoria de más de una década de dotar a México de bellos libros de colección que le han brindado el reconocimiento nacional e internacional, así como el que sus libros se encuentren en la biblioteca del Palacio de Buckingham y en la Casa Real de España, además de tener más de cien títulos de gran formato entre los que destacan el libro de la Residencia Oficial de los Pinos, del Castillo de Chapultepec, de gastronomía, de arte, cultura y temáticos.









Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

BCD Travel presenta Vacations by BCD Travel,su oferta de viajes de placer

 

Convirtiendo sueños en su mejor experiencia

Travel, empresa líder en la gestión de viajes corporativos, y con una excelente reputación en el servicio que ofrece, amplía su oferta de acuerdo a las exigencias de los clientes que han evolucionado, para que continúen teniendo acceso a todo el contenido que necesitan. Creado especialmente para nuestros clientes y todo aquel que quiera viajar, los servicios que BCD Travel ofrece a través de su nueva plataforma BCD Vacations, harán de cada vacación una experiencia única, personal y memorable; esa es nuestra garantía. BCD Vacations nace como una innovadora alternativa de servicios vacacionales, ofreciendo al viajero un sin número de alternativas de viaje, gran flexibilidad para integrar productos y servicios de acuerdo a sus necesidades, excelentes ofertas, y facilidades de pago. BCD Vacations cuenta con una plataforma tecnológica sólida con el respaldo en todo momento de los niveles de servicio de BCD Travel. En una era de transformación digital donde la experiencia del viajero está cambiando velozmente a una experiencia digital simplificada, BCD Vacations ofrece entre sus beneficios:

 • Experiencias de compra sin inconvenientes, ya sea si están reservando en línea a través de nuestros consultores de viaje especializados.

• Más de 100,000 opciones de viaje, de 20,000 destinos en el mundo.

• Hoteles desde 2 hasta 6 estrellas y las mejores cadenas.

 • Paquetes dinámicos. • Vuelos al mejor precio.

• Navieras con más de 2,000 rutas marítimas.

• Traslados en más de 100 destinos en México y el mundo.

• Arrendadoras – Renta de auto para viajar cómodo y seguro.

 • Servicio de autobuses en más de 500 destinos. • Viajes en grupo y acompañados de un guía.

 • Seguros para proteger tu viaje y asistencia en el camino.

• Servicio de agentes dedicados las 24 horas los 365 días del año.

• Tarifas y promociones aunadas a facilidades de pago

 ¡Una oferta de servicio que cubre las expectativas de todo tipo de usuario!






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La industria turística trabaja en la creación de lazos comerciales en el Summit by AMAV Ciudad de México Tourism Network 

Con el propósito de generar un espacio de intercambio de negocios entre prestadores de servicios y compradores de la industria turística, se realiza con éxito el Summit 2018 Tourism Network.

 

En el Hotel Benidorm Ciudad de México, da inicio esta mañana la rueda de negocios organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, que reunirá durante 2 días, -3 y 4 de mayo-, al menos a 50 tour operadores mayoristas y receptivos, con alcance y presencia en México y en más de 100 países, todos con un importante potencial de compras.

El evento inauguró actividades durante un desayuno que contó con la presencia de importantes autoridades de la industria turística, como el Mtro. Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Lic. Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas; Lic. Gerardo Garcés Ruvalcaba, Coordinador de Asesores y Diseño, en representación de la Secretaria de Turismo del Estado de México; Lic. José Luis Baeza, Subsecretario de la dirección general de desarrollo de productos turísticos de Morelos.

También estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy Rodríguez; el Vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de Mexico (CANACO), Antonio Manzo; la Presidenta de la Alianza Nacional de Guías de Turismo, Alejandra Cruz; María del Rosario Castro, en representación de la presidenta de CONFETUR; además de la asistencia de importantes medios de comunicación; Alberto Albarrán, Presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Julián Aroyo, Vicepresidente Ejecutivo de la AMAV CDMX, además de importantes medios de comunicación.

Fidel Ovando, presidente de la AMAV Ciudad de México destacó que este evento cumple con uno de los objetivos de la asociación, la integración turística de México. Además dio la bienvenida a los participantes y a socios estratégicos como hoteles, restaurantes, aerolíneas, atracciones, recintos, tiendas de artesanías, transportadoras, empresas de tecnología y de marketing, empresas dedicadas a la capacitación y profesionalización, que aportan con su influencia y expertise, al gran cluster de intercambio de conocimientos y de negocios entre las empresas asociadas.

 

Es la AMAV Ciudad de México y sus empresas asociadas, las que han sido determinantes en el crecimiento de visitantes de todo tipo de perfiles hacia nuestro país, contribuyendo de forma sustancial a la generación de divisas, al empleo y al desarrollo de México 

 

 

 














Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¡Hemos extendido el plazo para recibir a tus nominados! Tienes hasta el 20 de abril a las 18:00 horas.

 

Bases del Concurso:

Basados en los “Rise Awards de Meeting Professionals International (MPI)”, se ha diseñado el galardón “Premios Heel” Todos los profesionales socios y no socio de MPI, pueden aspirar a recibir este premio, salvo la categoría Miembro del año de MPI, que es exclusiva para socios del capítulo.

Por lo anterior el Comité de Premios Heel de MPI Mexico Chapter, abre el período de inscripciones para nominar a los candidatos. Los formatos de postulados deberán enviarse a más tardar el  20 de abril de 2018 a las 18:00 horas, al correo electrónico premiosheel@mpimexico.org.mx

Proceso para Registro de Candidatos:

1.- Seleccionar al o los candidato(s), y una de las 5 categoría (se pueden registrar a personas o empresas y se califica bajo el mismo criterio), llenar el formato y enviar por correo electrónico antes mencionado.


* Premio al Talento Joven Profesional (Se otorgará un premio y es para personas).- Este premio reconoce a una persona de hasta 35 años y no más de 5 años de experiencia profesional en el sector y quien ha hecho una extraordinaria contribución a la industria de reuniones a través de su trabajo.

* Premio al Líder por Excelencia de la Industria (se otorgará un premio y es para personas).- Este premio honra a las personas, quienes a través de trabajo duro y creatividad hayan transformado la industria de reuniones positivamente. 
Este premio eleva los logros de sus ganadores e inspira a otros a aprender de sus ejemplos.

* Premio al Miembro MPI del Año: (Se abre la convocatoria para otorgar premio a Personas y/o Proveedores).- Este premio se entrega a un socio excepcional de MPI. Alguien que ha contribuido excepcionalmente a través de su labor voluntario y altruista, al crecimiento y posicionamiento del capítulo MPI México y por ende a la Industria de Reuniones a nivel nacional.

* Premio por el Logro Comunitario en Conocimiento e Ideas (Se abre la convocatoria para otorgar premio a empresas y/o personas).- Reconoce a personas, empresas u otras organizaciones por haber demostrado su logro en el crecimiento de las conexiones humanas, a través de conocimiento e ideas. Los ganadores habrán demostrado innovación y creatividad en el desarrollo, planeación y ejecución de nuevas iniciativas dentro de la operación de proyectos de la industria de reuniones, organizaciones y empresas.

* Premio Excelencia del Mercado (Se abre la convocatoria para otorgar premio a empresas y/o personas).- Este premio reconoce a personas, empresas, u otras organizaciones por haber demostrado su logro en la Excelencia del Mercado y haber creado nuevas oportunidades de negocios para los socios y colaboradores dentro de la industria, en el campo de mercadotecnia, ventas, promoción y posicionamiento de marcas. 

2.- Las nominaciones serán aceptadas entre el lunes 19 de febrero y el viernes 20 de abril de 2018. (ninguna nominación será recibida posterior a esta fecha).

3.- Una vez cerrada la convocatoria se contactará a todos los candidatos a quienes se le solicitará completar la documentación. Siendo ésta la oportunidad de entregar más detalles sobre sus logros y agregar dos cartas de recomendación adicionales. La fecha límite para entregar esta información será el viernes 18 de mayo de 2018, lo cual servirá para comprobar, ampliar la información y explicar porque se ha logrado esta nominación con resultados medibles. (La información que No se encuentre debidamente sustentada y NO cumpla con los criterios establecidos por el Comité de Premios Heel de MPI, no podrá pasar al siguiente paso de esta convocatoria).

4.- La aplicación debidamente llenada, las cartas de recomendación y los documentos que respalden cada postulación, serán enviadas a los integrantes del jurado para revisión y llenado de la matriz preestablecida (Hoja de evaluación), y regresará al Comité de Premios Heel de MPI el viernes 8 de junio, para determinar al ganador de cada categoría.

Notas:

¬Toda la información recabada será privada y solamente el Comité de Premios Heel de MPI y los integrantes del Jurado tendrán acceso a dicha información.

¬ En cuanto el jurado regrese las calificaciones de los nominados, se determinará al ganador de cada categoría, con base al mayor puntaje sumado de sus resultados. En dado caso que haya empate, el Jurado junto con el Comité de Premios Heel de MPI determinarán el ganador final. El ganador se dará a conocer en la cena de Gala para la entrega de reconocimientos.

¬ Todos los postulados estarán invitados a la cena de gala para la entrega del galardón, la cual, se llevará a cabo el próximo junio de 2018 a partir de las 19:30 hrs., en la Ciudad de México.

 







Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

BURÓ DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE CIUDAD JUÁREZ PRESENTÓ NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN CDMX

 

Ciudad Juárez, Chihuahua es una de las ciudades fronterizas más importantes del mundo por su impacto económico y nivel de producción en sus diferentes plantas maquiladoras. Este destino parte del estado más grande del país, presentó en esta ocasión ante medios de comunicación, agencias de viajes y tour operadores, avances de su nueva imagen para la campaña de promoción con la que esperan difundir las bondades turísticas del destino principalmente en medios on line.

Ciudad Juárez sigue demostrando que una vez que decides explorarlo es irremediable que descubras un #JuárezFantástico que supera las expectativas.

Teniendo como marco el Monumento a la Revolución en la CDMX los invitados pudieron escuchar en voz del director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Lic. Francisco Moreno Villafuerte un agradecimiento por parte de toda la industria turística del estado, por el continúo apoyo de los medios de comunicación para difundir las novedades del destino, “Muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión para nosotros es muy importante aprovechar la oportunidad que nos brindan para sorprenderlos con novedades positivas y reales de un destino que siempre es polémico y que siempre lucha con la estigmatización que se cierne sobre él por temas latentes como la violencia e inseguridad y que sabemos, lamentablemente no es condición exclusiva de nuestra entidad, ni ciudad. Ciudad Juárez es mucho más que eso y además de lo que verán y escucharán en esta ocasión les invito a considerar realmente la posibilidad de confirmarlo con sus propios ojos y sentidos al visitarnos. Bienvenidos de nuevo a Juárez”, expresó el Lic. Moreno Villafuerte para iniciar la presentación.

RELEVANCIA ECONÓMICA

Ubicada en la zona norte del país, haciendo frontera sur de Estados Unidos con Nuevo México y El Paso Texas, Ciudad Juárez está incluida en la región binacional más grande del mundo. En términos comerciales, Ciudad Juárez por hora exporta más de 5 millones de USD, por cada puente fronterizo, es punto neurálgico para la producción y exportación a nivel global por lo que bien se dice que “Todo Mundo tiene Algo de Juárez”.

Bajo la iniciativa de promoción #JuárezFantástico, Ciudad Juárez cuenta en materia turística con una oferta de 9 mil habitaciones, considerando la mitad de ellas apegadas a estándares de calidad turística con perfil para el viajero de negocios, salud, migratorio y turismo de placer.

Con esta campaña se espera una participación de 7.5 millones de turistas durante el año, quienes podrán disfrutar de diferentes actividades y experiencias, comentó el Lic. Francisco Moreno, que el estado cuenta con guías de turistas especializados y certificados para atender al visitante.

BALANCE EN AUMENTO

Este gran paso del norte presentó el registro de eventos captados y recibidos en el 2016: 55% eventos corporativos, 20% deportivos, 15% gremial y 10% otros, representando más de 167 eventos. La oferta para eventos y reuniones profesionales se distribuye en 3 recintos: el Centro de Convenciones Cibeles, el Centro de Convenciones Anitas, el Centro de Convenciones El Paso del Norte y Centro de Exposiciones Cuatro Siglos, todos de iniciativa privada y que cuentan con la proveeduría especializada necesaria para atender este segmento. Actualmente se trabaja en el cierre de estadística del 2017 para ofrecer datos comparativos actuales y seguir con la estrategia orientada a superar expectativas, preservando la innovación y trabajo en equipo.

UNA CIUDAD CON ATRACTIVOS

Ciudad Juárez es una visita obligada, mencionó el titular del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, por sus atractivos, entre los cuales mencionó la Plaza de la Mexicanidad que al centro alberga la gran X, escultura firmada por el artista plástico chihuahuense Sebastián, mide 62 metros de altura, pesa 800 toneladas, es decir, tres veces más que la estatua de la libertad de Nueva York y representa el Nahui Ollin, Quinto Sol, imagen del centro del Calendario Azteca. Desde su ojo central se puede observar la ciudad de El Paso, Texas y la panorámica de Ciudad Juárez. Su altura, ubicación y significado lo hacen un espacio muy recomendable para eventos en petite comité.

El Museo Interactivo La Rodadora es el tercer museo interactivo más grande de Latinoamérica, después del Museo Papalote del Niño en CDMX y el Museo del Trompo Mágico en Zapopan, Jalisco, ambos en México. Este espacio ofrece más de 120 exhibiciones lúdicas e interactivas combinando ciencia, tecnología, arqueología, botánica, arte, cultura y exhibiciones itinerantes.

Misticismos en el Desierto es una experiencia que comienza con actividades deportivas como sandboard, bubble ball, senderismo, motocross; actividades de exploración como excavación arqueológica, búsqueda de rosas del desierto; relajación y observación del manto estelar para después degustar platillos de autor y también regionales según la opción con las Dunas de Samalayuca iluminadas creando un juego de colores y sombras extraordinarios. Este producto turístico que obtuvo en 2015 el reconocimiento como mejor producto a la “Diversificación Turística de México” en el segmento del turismo de reuniones por parte de SECTUR, se ha ido posicionando como la segunda joya de la corona del estado de Chihuahua junto a la travesía de El Chepe por las Barrancas del Cobre. 0

Ciudad Juárez actualmente conocida como la “Puerta Grande de México” y en los pasajes de la historia como el Gran Paso del Norte ha venido ejecutando una estrategia de promoción no sólo nacional sino en el sur de la unión americana a través del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, en ciudades como San Antonio, TX , Phoenix, AZ , Houston, TX., Dallas, TX., Atlanta, GA., Los Ángeles, CA., Denver, CO., Chicago, ILL., Albuquerque, NM., El Paso, TX. y Las Cruces, NM. bajo la iniciativa Welcome Back to Juárez y en compañía de aliados estratégicos como el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, el Consulado General de México en El Paso, la Oficina de Asuntos Públicos del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, las Clínicas Migratorias Certificadas, el Clúster de Salud y Turismo Médico de Ciudad Juárez A.C., las Asociaciones de Hoteles, CANACO SERVYTUR Ciudad Juárez y los principales prestadores de productos turísticos en el Estado, los cuales cuentan con la representación de sus intereses por medio del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!. El objetivo de dicha iniciativa es promover los atractivos y potencial de la ciudad para el perfil del Turismo Migratorio y Turismo Médico ante abogados migratorios, agencias de viajes, oficinas de trámites migratorios, cámaras y asociaciones hispanas, brokers y facilitadores médicos, servicios de intermediación y medios de comunicación.

“Estamos contentos de compartirles que seguimos trabajando para demostrarle al turista y viajero de negocios que al visitar nuestro estado cambiará la percepción para quienes buscan una experiencia de viaje diferente y llena de aventura. México Desconocido dio a conocer los resultados de su encuesta denominada: Paisaje que representa a México a nivel mundial, declarando a Barrancas del Cobre, Chihuahua ganador del primer puesto seguido de San Miguel de Allende, Guanajuato y Cancún, Quintana Roo. Actualmente se encuentra activa la encuesta donde se cuestiona a los lectores: Qué experiencia les gustaría vivir por primera vez, siendo el zip rider del Parque Aventuras Barrancas el más votado hasta el momento”, señaló el Lic. Moreno.






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Amealco Mágico

Mariana Elisa Cerqueda Segundo

 

Cerca de Querétaro, uno de los Estados más industriosos del país, se encuentra un pequeño poblado lleno de personas que tienen una gran devoción por su cultura, tradiciones y ganas de ofrecerle al visitante lo mejor de ellos: Amealco. Quiere tener, y está muy próximo a lograrlo, la categoría de “Pueblo Mágico”, pues su población se dedica a muchas actividades artesanales, artísticas y gastronómicas que mantienen una calidad excepcional.

Amealco es el principal municipio con mayor población indígena en el Estado de Querétaro. La población ñáñhó ha vivido en estas tierras mucho antes de la llegada de los españoles, sus raíces permanecen vigentes en nuestros días y la convivencia con esta cultura es amena y enriquecedora. La amabilidad, los valores y la hospitalidad de los pueblos indígenas manifiesta una cálida armonía y una acogedora interacción con otras culturas.

En este pequeño poblado se conjugan la cultura, tradición y gastronomía, logrando un perfecto equilibrio que gusta y encanta al paseante. Amealco significa “Lugar de manantiales”, en donde brota el agua entre las rocas.

Al llegar a este pequeño poblado se encuentra la plaza principal. Se dice es la más grande, aunque no la más importante, que se encuentra en el Estado de Querétaro. Este lugar tiene una gran historia, pues se comenta que fue paso del Cura Miguel Hidalgo en su lucha insurgente y que durante la Revolución fue también espacio de reunión de las llamadas “Adelitas”, mujeres que acompañaban a sus hombres durante este gran movimiento revolucionario de México del Siglo XX.

Aquí también se levanta la parroquia del pueblo, que lleva por nombre “Santa María de Amealco”, y que representa un importante punto de reunión de la población tanto la local como de la visitante.

Es necesario hacer notar que la población de Amealco se ha caracterizado por tener una gran autonomía en sus decisiones políticas y es muy activa en los asuntos que le conciernen.

La principal artesanía que caracteriza a este poblado es la producción de muñecas típicas de Amealco, la cual tienen su museo frente a la plaza principal y que lleva por nombre “El museo de la muñeca artesanal”. En este recinto se puede apreciar una gran variedad de muñecas, de todos tamaños y colores, además de algunas pinturas que se realizan ahí mismo y que se encuentran a la venta.

De la misma manera, en el mercado se encuentra una gran variedad gastronómica, como barbacoa, chicharrones, carnitas, tostadas, panes tradicionales y los famosos martes de mole, que es de lo más representativo que tiene desde hace muchos años atrás. Aquí se refleja mucho de la cultura de Amealco, pues es considerado una gran tradición que los martes es dedicado a este platillo típico mexicano y que se acompaña con el guajolote.

Asimismo, tienen su mercado artesanal, o Casa de Cultura, en la cual se encuentran personas que se dedican a elaborar muñecas, pinturas, figuras de barro y bordados. Existe también la venta de plantas medicinales para los turistas.

Hay una gran variedad de productos en exhibición y venta, dependiendo de lo que se dediquen los diferentes poblados que conforman esta región: Amealco, San José Itho, Santiago Mexquititlán, San Ildefonso, El Bothe, Yospí. Cada uno de ellos tienen su producción específica y sin lugar a duda satisfacen las expectativas de los visitantes.

 







Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MPI Mexico Chapter tiene el honor de anunciar la 3ra edición de la celebración de los Premios Heel 2018 de la Industria de Reuniones en México, que se llevará a cabo en junio del 2018

Heel: significa cambiar, transformar, sustituir, para ser mejor; en el idioma Maya.

Durante la cena de premiación se reconocerá a aquellos profesionales que tienen influencia en nuestra industria positivamente, mediante sus acciones, la innovación, promoción e injerencia en la operación de algún grupo, congreso, cualquier evento, sector o rama y para ello hemos diseñado el reconocimiento, denominado “Premios Heel”, los cuales están fundamentados en los Rise Awards de MPI Internacional.

Lo interesesante de los Premios Heel es que se reconoce a los diferentes actores de la Industra de Reuniones, y no únicamente a los Socios de MPI, por lo mismo esperamos la participación activa de profesionales y líderes del segmento, como Meeting Planners, DMC’s, Hoteleros, proveeduría en general y por supuesto a los medios de comunicación.

Una mejora importante para este año es que le estamos dando equidad a los premios, por lo que hemos definido las categorías de tal forma que competirán individuos vs individuos y empresas vs empresas.  

Las Categorías en las que se recibirán a los postulados son: 

• Premio al Talento Joven Profesional (Se otorgará un premio y es para individuos).- Este premio reconoce a una persona de hasta 35 años y no más de 5 años de experiencia profesional en el sector y quien ha hecho una extraordinaria contribución a la industria de reuniones a través de su trabajo.

• Premio al Líder por Excelencia de la Industria (se otorgará un premio y es para individuos).- Este reconocimiento honra a las personas, quienes a través de trabajo duro y creatividad hayan transformado la industria de reuniones positivamente. Este premio eleva los logros de sus ganadores e inspira a otros a aprender de sus ejemplos.

• Premio al Miembro MPI del Año: (Se abre la convocatoria para otorgar premio a meeting planners y/o Proveedores).- Este premio se entrega a un socio excepcional de MPI. Alguien que ha contribuido excepcionalmente a través de su labor voluntario y altruista, al crecimiento y posicionamiento del capítulo MPI México y por ende a la Industria de Reuniones a nivel nacional.

• Premio por el Logro Comunitario en Conocimiento e Ideas (Se abre la convocatoria para otorgar premio a empresas y/o individuos).- Reconoce a personas, empresas u otras organizaciones por haber demostrado su logro en el crecimiento de las conexiones humanas, a través de conocimiento e ideas. Los ganadores habrán demostrado innovación y creatividad en el desarrollo, planeación y ejecución de nuevas iniciativas dentro de la operación de proyectos de la industria de reuniones, organizaciones y empresas.

• Premio Excelencia del Mercado (Se abre la convocatoria para otorgar premio a empresas y/o individuos).- Este premio reconoce a personas, empresas, u otras organizaciones por haber demostrado su logro en la Excelencia del Mercado y haber creado nuevas oportunidades de negocios para los socios y colaboradores dentro de la industria, en el campo de mercadotecnia, ventas, promoción y posicionamiento de marcas.

Para poder nominar a las personas de la Industria, pueden accesar a la página web de MPI México. www.mpimexico.org.mx y meterse a la pestaña de “Premios Heel”. Ahí encontrarán la explicación y el procedimiento, así como el formato, para ser nominado en cada categoría.

Las nominaciones serán recibidas del 1 de marzo al 13 de abril de 2018. (ninguna nominación será recibida posterior a esta fecha).

Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al comité de jurado, premiosheel@mpimexico.org.mx









Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Por qué disfrutar Semana Santa en

San Miguel de Allende?

 

 

  • Guía completa para aprovechar al máximo tus días en esta hermosa ciudad colonial, ubicada en el corazón de México.

Se acerca Semana Santa y con ella unos días para reflexionar y descansar. Si aún no tienes planes para estas fechas, te decimos por qué deberías pensar en San Miguel de Allende como el destino ideal para pasar este período.

Ubicado a menos de cuatro horas de CDMX, esta pintoresca ciudad ofrece a sus visitantes un ambiente apacible y mágico, donde impera una nutrida y viva oferta cultural, gastronómica y hotelera, que la coloca al mismo nivel de cualquier capital cosmopolita.

En ella destaca una hermosa e imponente arquitectura colonial barroca, que maravilla a nacionales y extranjeros. Por eso tiene muy bien merecido, que desde el año 2008 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

San Miguel de Allende cuenta con poco más de 160 mil habitantes -donde podemos encontrar ciudadanos de hasta 80 nacionalidades distintas- fue fundada en 1542 y aun conserva sus estrechas calles empedradas, numerosas iglesias, conventos, plazas y casonas con fachadas de cantera,

Las tradiciones ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana de San Miguel de Allende y sus calles son vivos escenarios de coloridas celebraciones que incluyen música, danzas, desfiles, procesiones y hasta fuegos artificiales, como los realizados en Semana Santa con sus tradicionales procesiones como la del Vía Crucis y el Santo Entierro.

Adéntrate en su historia: La mayoría de sus calles están pavimentadas con piedra, losetas y cantera, por eso es recomendable que utilices zapatos cómodos para caminar por todo su asombroso Centro Histórico. Si se te dificulta o prefieres no andar a pie, existe un tour en un tranvía llamado “El Pípila”, en el que, mientras un guía te cuenta varias leyendas, hace paradas en los lugares más emblemáticos de la ciudad durante un recorrido de casi 2 horas. Tómate una foto junto a la estatua de Ignacio Allende que se encuentra en la Plaza Cívica, ¡todo el mundo siempre posa al lado de este héroe de la patria!

Contacto con la naturaleza: Experimenta las bondades de las famosas aguas termales con propiedades minerales en balnearios como La Gruta, Escondido Place o Hacienda Taboada Visita el Jardín Botánico y la Reserva Natural El Charco del Ingenio y maravíllate por su extensa colección de exóticas cactáceas o en peligro de extinción. Y no dejes de visitar el sitio arqueológico Cañada de la Virgen y el majestuoso Santuario de Atotonilco. Muy cerca del Paseo del Chorro está el mirador de San Miguel, la vista es increíble, ¡es un paisaje que no puedes perderte!

Adrenalina al cien: Si buscas aventura al máximo, cerca de la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, a unos 20 minutos dentro de la ciudad, se ubica el Cañón de los Coyotes, ideal para practicar bicicleta de montaña, cabalgar, recorrer sus caminos en cuatrimoto o hacer rappel.

Respira arte: Al ser un centro cultural, su oferta de museos, galerías, teatros y escuelas de arte es inmensa. La casa de Ignacio Allende es actualmente un museo, ubicado en el Jardín Principal de San Miguel, una mansión que alberga toda la historia del lugar y un punto emblemático imperdible.

Sensaciones para tu paladar: Prueba la excelente gastronomía local e internacional que te ofrecen excelentes restaurantes de cocina mexicana e internacional, como Andanza y Restaurante del Parque.

Las enchiladas mineras, las pacholas, los tumbagones, la cajeta de celaya y las fresas cristalizadas son algunas de las delicias que debes disfrutar acompañadas de un agua de betabel o un tradicional colonche. En las calles tienes que probar la nieve de garrafa de algún sabor exótico como nopal, pétalos de rosa o queso, ¡te encantarán!

Para la noche, hay gran variedad en bares, terrazas y cafés para disfrutar de una agradable velada.

El mejor souvenir: Compra artesanías finas, muebles de diseño u hermosos objetos de decoración. Si te gusta el arte, disfrutarás de recorrer sus galerías para adquirir pinturas y esculturas originales o antigüedades. Las artesanías de San Miguel son muy buenas, por lo que vale la pena explorarlas y comprar alguna para llevarte de recuerdo.

Una experiencia única

En San Miguel de Allende encontrarás una variada oferta hotelera que va desde antiguas posadas con ambiente familiar hasta sofisticados hoteles boutique con servicios cinco estrellas. Entre estos últimos destaca el Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada, una de las propuestas más innovadoras que te ofrece un concepto único al combinar diferentes mansiones históricas donde experimentarás un lujo inigualable

 






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Conmemoran Aniversario de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico

 Mineral de Pozos fue declarado "Pueblo Mágico de México" por su gran riqueza cultural, gastronómica y artística. 

 

 

Mineral de Pozos, Guanajuato, a 20 de febrero del 2018. La Plaza Zaragoza de Mineral de Pozos fue sede para conmemorar el sexto Aniversario de la declaratoria de la ciudad como Pueblo Mágico, celebrado el 16 de febrero del 2012.

Mineral de Pozos fue declarado "Pueblo Mágico de México" por su gran riqueza cultural, gastronómica y artística; y en 2017, fue declarada como una de Las 50 Maravillas de Guanajuato por el dolorense Emmanuel Pérez Balderas.

Y con gran orgullo, el comité del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos organizó un evento el pasado 17 de febrero para celebrar el Aniversario; al festejo asistieron habitantes de los Pueblos Mágicos de Salvatierra y Yuriria.

Para hacer la fiesta en grande, los habitantes de los 3 Pueblos Mágicos presentaron una exposición artesanal con instrumentos prehispánicos, pintura y joyería de piedras de la región. 

El ambiente se amenizó con música tradicional mexicana y prehispánica a cargo del Coro Infantil, Huichol, Venado Azul, Bola Suriana y el grupo Tribu.

En el acto inaugural asistieron la presidenta de Comité Mineral de Pozos, Lucia García; el Párroco de Mineral de Pozos, J. Jesús Jasso; el director del Desarrollo Turístico de San Luis de la Paz, Pedro García; Andrea Hernández, en representación del Comité Nacional de Pueblos Mágicos-

Así como Adriana Jasso de Turismo del Estado de Guanajuato y Rodrigo Ibáñez de la Comisión de Turismo de San Luis de la Paz.

 

 






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Celebrar el Día de San Valentín con “la pregunta del millón” y en un lugar único es posible con Booking.com

 

 

El Día de San Valentín es el pretexto perfecto para demostrar a nuestras parejas lo mucho que significan para nosotros. Y, desde luego, no hay mejor día que éste para hacer “la pregunta del millón”: ¿Quieres casarte conmigo?

Un estudio global realizado por Booking.com, líder mundial que conecta a los viajeros con alojamientos increíbles, habla sobre cómo viajar nos hace más felices. De hecho, el 45% de personas que participaron en la encuesta cree que planear unas vacaciones e irse de viaje da más felicidad que comprometerse*. Pero ¿por qué no combinar las dos cosas y pedírselo durante unas románticas vacaciones?

 

Ya tienes el anillo, has ensayado mil veces delante del espejo y lo único que te falta por decidir es dónde. Para que no pueda decirte que no, Booking.com ha buscado entre sus más de 1.5 millones de alojamientos en todo el mundo, y te ha preparado esta lista de lugares románticos en México que harán de ese momento algo inolvidable.

 

Bacalar, Quintana Roo, México

Este lugar alberga uno de los tesoros más hermosos: la Laguna de los Siete Colores, que además de su belleza natural única también guarda otros tesoros sorprendentes. Es hogar de algunos de los organismos más antiguos del planeta que podrían ayudar a descifrar el origen de la vida y los secretos que dejaron los piratas de los siglos XVII y XVIII cuando se escondieron allí. Simplemente, un poblado paradisiaco que te enamorará con sus pequeñas casas de pescadores, donde se encuentra una hermosa laguna verde azul y el parque ecoturístico Uchben Kah, ideal para nadar, hacer snorkel, bucear, realizar tranquilos paseos en lancha y, por supuesto, declarar tu amor acompañado de las vistas más espectaculares.

 

Isla Holbox, Quintana Roo, México

Si de lugares paradisiacos se trata, ésta es una de las mejores opciones. Localizada al noroeste de Cancún, México, isla de Holbox está separada de la costa de México por una laguna baja donde se encuentra el santuario de los flamencos, los pelicanos y otros pájaros y criaturas exóticas.

Una impresionante isla del Caribe Mexicano que, con sus espectaculares paisajes naturales que invitan a la tranquilidad, es sin duda un lugar que se torna como ideal para recibir el “sí” más importante de tu pareja. Además, la zona de los alrededores es perfecta para practicar diversas actividades, como snorkel, windsurf, ciclismo y pesca.

 

Mazamitla, Jalisco, México

Un Pueblo Mágico sumergido en la sierra y rodeado por el lago de Chapala. En el centro, tú y tu pareja podrán caminar por sus calles empedradas observando las blancas casas con portones de madera y techos de teja que les harán sentir un inconmensurable sosiego y estar en armonía con la naturaleza. En el impresionante bosque que lo rodea podrán disfrutar de diversas actividades para los amantes del ecoturismo y los deportes de aventura.

Pero si lo suyo es la tranquilidad, también podrán optar por relajarse en una cabaña y calentarse a la luz del fuego al prender la chimenea, mientras que durante el día salen a caminar por senderos que llevan a cascadas o admirar los paisajes de la sierra mientras montan a caballo.

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, México

Es considerada una de las ciudades más bonitas de México y en 2008 fue reconocida por la UNESCO, junto al Santuario de Jesús de Atotonilco, como Patrimonio de la Humanidad. Su apariencia atractiva y cosmopolita lo hacen uno de los destinos preferidos para los amantes del arte. De entre todo lo que hay por visitar destaca su patrimonio histórico y arquitectónico.

Uno de los sitios que debes ver es la Parroquia de San Miguel Arcángel que se ha convertido en la seña de identidad de la ciudad. Es un precioso templo de finales del siglo. Otros lugares que ver en San Miguel de Allende son el Mercado de Artesanías de la ciudad o la zona arqueológica de Cañada la Virgen. En el Mercado se concentra una muestra de la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio soplado y más. Sus calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, te enamorarán.

 

Guanajuato, Guanajuato, México

Si de verdad quieres sorprender a tu pareja, éste es el escenario perfecto. Un lugar lleno de magia, con una energía única, ubicado en el corazón de México, te permite descubrir sus tradiciones, su cultura y su arquitectura única cuyos edificios son ejemplo de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco.

Enamórense de Guanajuato y déjense envolver por lugares impresionantes llenos de color y de historia que han llevado a La UNESCO a nombrar a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un lugar perfecto para descubrir el secreto de un amor para toda la vida a través de una experiencia que se completa con un abanico interminable de opciones. En pocas palabras, podrán hacer vibrar sus sentidos con sus magníficos festivales y eventos artísticos (como el Festival Internacional Cervantino), o maravillarse con el mundo subterráneo que albergan sus túneles.*Este estudio encargado por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con una representación de varios países, cuya muestra fue de 1.000 personas de 17 países diferentes que hubieran viajado por lo menos una vez durante el último año, tanto dentro del territorio de su propio país como en el extranjero. En total, fueron 17.157 participantes mayores de 18 años de los siguientes países: Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, India, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. Los datos se recopilaron entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre de 2016.

 







Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Celebra Yuriria su 478 Aniversario

 

 Yuriria, uno de los municipios más antiguos en el Estado de Guanajuato, celebra su 478 Aniversario. 

A nombre de Yuriria, Pueblo Mágico, Fernando Olivera Rocha recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable.

En México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional, así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.

 

Yuriria, Guanajuato, a 12 de febrero del 2018. El municipio de Yuriria celebra hoy -12 de febrero- su 478 Aniversario, en la explanada San Agustín. 

Octavio Humberto Aguilar Mata, subsecretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañó al Presidente Municipal de Yuriria, Luis Gerardo Gaviña González, y a cientos de yurirenses, en el tradicional desfile cívico militar.

El desfile, en el que participó el Ejército, arlequines, representantes de Mineral de Pozos y Purísima del Rincón, entre otros, inició a las 10 de la mañana en la calle Miguel Hidalgo, pasando por la calle Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros, y finalizó en el mismo punto de partida, la calle Miguel Hidalgo.

Algunos de los asistentes que marcharon fue Pablo Vázquez Hernández en representación de la 16ª zona militar; David Jiménez Guillén, delegado del INAH; María Soledad Ledezma Constantino, Diputada local; Francisco Javier Camargo Díaz, Director de Educación y Civismo, entre otras autoridades.  

En el acto ceremonial, las autoridades recordaron que en el año 1540 el misionero agustino Fray Diego de Chávez fundó la población de Yuririhapúndaro, Lugar de Lago de Sangre, nombre legal expedido el 19 de febrero de 1560. 

Yuriria, uno de los municipios más antiguos del Estado de Guanajuato y en donde se registró la primera mina con el nombre de San Bernabé, es la quinta ciudad más poblada del estado y la 75va más grande del país.

Este Pueblo Mágico del sur del estado es dueño de una magna laguna artificial con una superficie de 80 km² y una capacidad de 188 hm³, el cual fue construido en el año 1548 por misioneros agustinos. 

Otros atractivos del municipio es el avistamiento de aves migratorias que alberga más de 366 especies y que representan el 34% de la diversidad nacional.

Así como la Ruta de Conventos que integra la historia de los cristeros en Guanajuato; el Centro Gastroartesanal donde se promueven artesanías y gastronomía local; la Parroquia y ex Convento de San Agustín, son el emblema más conocido de Yuriria, ya que su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559.

El Lago-Cráter, conocido como La Joya, es un Volcán Extinto, pues dentro de él se venera a la Virgen de Guadalupe en una imagen aparecida en uno de sus peñascos.

Gracias a las acciones desarrolladas a favor de los valores que define la Carta de Turismo Sostenible, la revista Aire Libre reconoció al Estado de Guanajuato con la distinción ‘Comprometido con el Turismo Sostenible’, por perfilar a Yuriria como ‘Destino Responsable’.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo Mundial (FITUR) que se desarrolló en Madrid, España, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió a nombre de Yuriria, Pueblo Mágico, el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable.

Y en marzo de 2017, Olivera Rocha encabezó la Firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, para perfilarse como Destino Sustentable con el proceso de certificación y alcanzar los estándares en materia sostenible que manejan ciudades como Barcelona.

El Instituto de Turismo Responsable de España, miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y respaldado por la UNESCO, es el encargado de dicha certificación.

Cabe resaltar que en México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.

Desde el 2015 se han desarrollado acciones en el municipio como: la Implementación de programa de capacitación a nivel estatal donde se identifican los aspectos técnicos de la sustentabilidad e implementan buenas prácticas, la medición de huella de carbono con retribución en Áreas Naturales Protegidas y eventos que promuevan la sustentabilidad.

Las prácticas de sustentabilidad aplicadas en el destino surgen del Modelo de Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato, herramienta que busca elevar la competitividad del sector turístico a través de la optimización de sus recursos.

Éste se desarrolla en los destinos que realizan prácticas sustentables o estén en condición y disposición de adoptarlas, a través de un taller de capacitación de los criterios de sustentabilidad, evaluación y la certificación de destinos sustentables.

El beneficio de destino sustentable radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, la protección del patrimonio y diversidad cultural garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad garantizando un clima acogedor al visitante.

Además de la eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.

 








Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

100 VINOS MEXICANOS

 

Viñedos La Redonda con una historia de 41 años como vitivinicultores, creamos desde 2009 el festival de vinos más importante y reconocido a nivel nacional: “100 VINOS MEXICANOS”.

Cada año contribuimos de manera contundente en la promoción y difusión de la industria del vino mexicano, incrementando la cultura y poniendo en alto el nombre de cada vinícola a nivel nacional e internacional. Generando una considerable derrama económica y favoreciendo a todos los municipios aledaños, a la industria turística, de servicios, transportación y artesanos de la región.

Esta 9a edición de “100 VINOS MEXICANOS”, se llevará a cabo el 3 y 4 de Marzo dentro de las instalaciones de Viñedos La Redonda, ubicadas en Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, Km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro.

Contaremos con la presencia de las mejores vinícolas mexicanas. De Estados como Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, donde mostrarán al público sus ya reconocidos vinos y sus nuevas propuestas.

Viñedos La Redonda te invita a ser testigo de este gran evento para compartir degustaciones de vino, productos gourmet, recorridos guiados por el viñedo y vinícola, catas de las mejores casas vitivinícolas, maridajes, espectáculos, actividades para niños, música en vivo y más.

La admisión general al festival tiene un costo el día Sábado $500.00 (quinientos 00/100) y Domingo $400.00 (cuatrocientos 00/100) por persona. El cual incluye copa conmemorativa, degustación de bienvenida, recorrido por los viñedos y vinícola (Sujetos a disponibilidad de horario).

Por ser un evento cien por ciento familiar, niños menores de 12 años no pagan entrada.













Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Oaxaca se desnudará con el Festival Nudista de Zipolite 2018

 

La Federación Nudista de México anunció que todo está listo para la realización de la tercera edición del Festival Nudista de Zipolite 2018, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero.

El evento dará inicio el viernes 2 de febrero a las 17:45 horas con la Calenda de bienvenida, un desfile al estilo carnaval en el que participan escuelas de la comunidad, bandas de música, habitantes de los pueblos aledaños y nudistas.

El Presidente de la Federación Nudista de México, Juan Marcos Castañeda, Informó que en el marco del festival se realizarán actividades como bailables regionales, conciertos musicales, obras de teatro, clases de yoga nudista, carreras de obstáculos, una carrera al desnudo, un tour marino nudista para avistar ballenas y tortugas, voleibol playero, un taller de pintura corporal, una fotografía grupal de nudistas y un temazcal al desnudo, entre otras actividades.

Con las primeras dos ediciones del Festival Nudista Zipolite se lograron algunas metas importantes, como la declaratoria municipal de playa nudista opcional, lo que coloca a este destino como la única playa nudista oficial de México. Además, esta zona de las costas de Oaxaca registró un crecimiento en ocupación hotelera durante las fechas de este evento, pues en 2016 fue de 85 por ciento, mientras que en 2017 fue del 95 por ciento y se espera que para este 2018 la ocupación sea del 100 por ciento, por lo que este festival se ha convertido en fecha más importante para el turismo en Zipolite, al superar las celebraciones de Año Nuevo y hasta las de Semana Santa.

También desde la realización del festival se ha registrado un incremento del turismo nudista nacional e internacional en la zona, incluso en temporada baja hay más visitantes que se animan a quitarse la ropa en la playa. Por ello la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca ha decidido apoyar y promover este evento, como lo afirmó su directora Mariel López Martínez.

Debido al entusiasmo de la comunidad y los nudistas, se espera que en los próximos meses comience la construcción del club Nature Zipolite, que funcionará como el primer club 100 por ciento nudista en México y será un centro de reunión permanente para naturistas que impulsará el nudismo local y no sólo el turístico.

Uno de los objetivos del festival es realizar una campaña sobre el nudismo social y familiar entre la comunidad. También se busca abrir más espacios para los naturistas, por ello en esta edición habrá un acercamiento con restaurantes y bares de Zipolite y se colocará una bandera de la Federación Nudista de México en aquellos que permitan el nudismo en sus establecimientos.

Juan Marcos Castañeda dijo que una de las cosas que está haciendo la Federación, es desmitificar el concepto de la desnudez humana y desvincularlo del sexo, por ello señaló que uno de los objetivos del movimiento nudista en México es la libertad, la aceptación del cuerpo y el contacto con la naturaleza.

Destacó que a partir de la creación de este festival, de 2015 a la fecha se ha incrementado el número de nudistas mexicanos que se reúnen en grupo a realizar convivencias al desnudo. En la Ciudad de México ya se realizan algunas actividades fijas como yoga al desnudo, caminatas en el bosque de los Dinamos, temazcales nudistas, albercadas y otras reuniones nudistas que se realizan en distintas fechas del año en pequeños hoteles cercanos al bosque o a la playa en estados como Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Jalisco, entidades donde se han formado pequeñas asociaciones o grupos de gente que se han sumado a este movimiento y disfrutan de convivir sin ropa.