Revista R       Una nueva opción en información

Turismo


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

 

Ante la crisis sanitaria del Coronavirus (COVID-19), es momento de solidarizarnos más que nunca con las instituciones y profesionistas que protegen la salud de los mexicanos.

 

Por lo anterior, la plataforma digital Comparte Premier, recuerda a los Socios de Club Premier que pueden unir fuerzas y donar Puntos a la Cruz Roja Mexicana, desde su hogar. Dicha institución clínica, así como sus médicos y voluntarios, se encuentran ayudando a difundir las medidas de prevención frente a la pandemia

 

“Sabemos que para nuestros Socios es importante encontrar la forma de ayudar a la sociedad, especialmente en una emergencia sanitaria, donde la mejor opción es apoyar al prójimo sin salir de casa. Por ello, a través de Comparte Premier les otorgamos la posibilidad de donar sus beneficios a la Cruz Roja, así como a otras organizaciones que velan por los más vulnerables”, explica Juan Alberto Pastrana Acevedo, CEO de Club Premier.

 

La Cruz Roja Mexicana podrá utilizar los Puntos para adquirir vuelos de traslados de emergencia, noches de hospedaje para los paramédicos y voluntarios, así como productos de abastecimiento y primeros auxilios en la Tienda en Línea.

 

“Encuentra lo mejor en cada experiencia”

 

#YoMeQuedoEnCasa






Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Turismo de SLP crece favorablemente

 

·        Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo aseguró que pronto se darán a conocer los detalles para la ampliación de la pista en el aeropuerto de Tamuín

·        Durante la presentación de destino del Estado, el gobierno federal reconoció el trabajo en el sector turístico de la actual administración estatal

Un nuevo ciclo de conectividad aérea que facilite la llegada de visitantes a San Luis Potosí fue anunciado por la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, durante una presentación. Los vuelos corresponderán al aeropuerto de Tamuín. En cuanto al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, informó que el tráfico total de pasajeros fue de 3 millones 145 mil personas del 2014 al 2019, lo que representan una Tasa Media Anual de Crecimiento de 11.5 por ciento.

 “La entidad ocupa el primer lugar en tráfico de pasajeros por parte del Grupo OMA, con un crecimiento promedio de 16.2 por ciento entre 2013 y 2019, superior a lo registrado en los aeropuertos de Monterrey, Acapulco y Tampico”, añadió el funcionario estatal.

Además, se dio a conocer que más de 8.9 millones de personas visitaron la entidad del 2015 al 2019, con lo que el turismo en San Luis Potosí creció a una Tasa Media Anual de 11.7 por ciento, casi el doble de lo registrado a nivel nacional, que fue del 6.1 por ciento. El titular de la SECTUR, indicó que la derrama económica de turistas hospedados durante este periodo fue de 14 mil 448 millones de pesos

Añadió que la oferta hotelera en lo que va de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López ha tenido un gran crecimiento -tan solo en 2019 el incremento fue del 30 % y que la clave para alcanzar estos resultados es la promoción y mejora de la infraestructura en sitios turísticos, así como la confianza que existe entre las y los inversionistas.

Por su parte el subsecretario de Turismo federal felicitó al Secretario de Turismo Arturo Esper y al Gobierno que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López por el trabajo que han realizado en el tema turístico, así como los beneficios logrados en el sector.

Hernández Haddad invitó a los asistentes a disfrutar “lo que San Luis Potosí está mostrando con dignidad ante México y el mundo” y se comprometió a replicar ante las embajadas el material que durante la presentación de destino se realizó en la Ciudad de México, “para que lo disfruten propios y extraños”. 

Entre los temas que mencionó el secretario de Turismo Arturo Esper Sulaiman ante empresarios y medios de comunicación recordó que la próxima semana se dará a conocer la fecha en la que se realizará en segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos con sede en la entidad potosina, por lo que ya se comenzaron los preparativos para el evento que pretende superar los números obtenidos en Pachuca, Hidalgo, es decir al menos 150 mil personas y una derrama económica de cerca de 160 millones de pesos.

Durante la presentación de destino también estuvieron presentes, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, (COMIR); el vicepresidente de Turismo en la Cámara de Comercio, Antonio Manzo; Juan José González, director de Fideicomiso de Turismo de la SECTUR;  Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí y Rosa María Gutiérrez Salgado, a cargo del área de Promoción de la Secretaría de Turismo quien expuso a detalle el destino.

 














Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Discovery Austria 2020

Texto y fotos. Rafael Del Valle Contreras.

Como cada año, la embajada de Austria, por parte de la oficina comercial de dicho país, llevó a cabo la promoción de los atractivos turísticos austriacos, con agencias de viajes nacionales y medios turísticos de la ciudad de México, extendiendo también la promoción a otras ciudades del país, como lo es  Mérida la capital del estado de Yucatán.

Los destinos participantes en esta ocasión fueron: Arlberg, Salzburg, Innsbruck, Swarovski, Welt Museum Wien, Lufthansa y Wiener Mozart Konzerte. Quienes explicaron de forma detalla y amena, todos los detalles para planear un viaje y disfrutar de los espacios antes mencionados.

Por parte de Arlberg.  Wilma Himmelfreundpointner, nos presenta un destino para la práctica del esquí, a precios atractivos, con instalaciones de primer nivel, lujo y calidad. Siendo la mejor opción para la práctica de este deporte, por encima de las ofertas que promocionan por ejemplo los Estados Unidos.

Swarowski, con ya 125 años de historia,  se levanta con sus ya 15 millones de visitantes, como uno de los lugares, que más despierta el interés de los turistas, ofreciendo jardines, historia, compras y gastronomía, para todos aquellos, que decidan pisar, este espacio que en un siglo y cuarto de existencia, sigue renovándose y sin duda nos irá presentando más sorpresas para ir más de una vez.

Innsbruck. Ciudad, ciudad centenaria, con tradición, cultura e historia, se ofrece también como un lugar para la práctica del esquí. Visitar su casco antiguo, donde también se podrán hacer compras, maravillándose de la arquitectura, aunado a la cocina del lugar, representa descubrir una de las ciudades más bellas en el corazón de Europa.

Wiener Mozart Concert, comienza su temporada de conciertos en su temporada número 35, a partir del 1 de abril, extendiéndose hasta el 31 de octubre, del presente año. Conciertos que serán un viaje en el tiempo al llevarse a cabo, con trajes de época. Se podrá disfrutar de las obras de Mozart, Beethoven, quienes escribieron parte de su historia en la ciudad.

Salzburg. Promociona el Primer Centenario del Gran Festival de Verano. Considerado el festival de ópera más importante del mundo. Se llevará a cabo en el verano del 2020, bajo un atractivo programa, que se suma a los 4,500 eventos culturales, que ya se tienen programados desde enero a diciembre. La experiencia se extiende también a descubrir los encantos y bellezas de la ciudad.

Lufthansa. La empresa alemana, con la mayor cobertura a Europa, conectando con 120 destinos en 105 países en 4 continentes. Para los interesados en visitar los destinos austriacos,  Lufthansa, SWISS y Austrian Air Lines, ofrecen vuelos a Frankfurt, Múnich,  Zúrick y Viena. Con lo cual se pueden hacer los planes para viajar a Austria.

Finalmente.el Welt Museum Wien, hizo el anuncio de la exposición “Los Aztecas” del 25 de junio al 6 de enero de 2021. Exposición que presentará el arte y la cultura azteca hacia (1430-1521 d.c) Concebida por el Linden-Museum Sttutgard, en colaboración con el Nationaal Museum van Wereldculturen de los países bajos. Como parte del aniversario número 500, del desembarco de Hernán Cortés a las costas de México.

Cabe recordad que el Welt Museum Wien, resguarda el famoso y polémico Penacho del México Antiguo, conocido coloquialmente como el Penacho de Moctezuma. En torno a esta pieza, se han creado una serie de leyendas, sobre su origen y cuestiones legales. Lo que implica por tanto, un buen motivo, para visitar el museo y descubrir tanto los detalles históricos y de conservación del penacho del México Antiguo.

El día de actividades de promoción turística en la ciudad de México, terminó con una reunión entre los ponentes, personal de la embajada, prensa y agentes de viajes, en torno de la gastronomía austriaca, acompañada de cerveza y vinos austriacos.









Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Planes de San Valentín para todas las situaciones sentimentales

¿Aún no tienes idea de cómo festejar el día del amor y la amistad? ¡No te preocupes! Club Premier comparte contigo algunas alternativas muy divertidas para celebrar esta fecha, sea cual sea tu situación sentimental.

PARA FESTEJAR EN PAREJA

©     Picnic en tu spot favorito: No hay mejor manera para transmitir amor, que cocinarle a esa persona especial, ¡así que manos a la obra! Elige un lugar fuera de serie y prepara una cena digna de la mejor película de romance. No olvides la música para acompañar la ocasión; incluso puedes preparar una playlist con sus canciones favoritas para dedicársela en la primera oportunidad y finalmente, compartir un postre que represente algo que le guste. ¡El cielo es el límite, sé creativo!

 

©     De compras juntos: Si están por irse a vivir juntos, esta fecha es ideal para aprovechar las promociones y comprar lo que necesitan para su nido de amor. Encuentra un cómodo sofá donde puedan pasar las tardes viendo series o una linda mesa para los futuros desayunos que compartirán. En  GAIA Design, tienen diseños y tamaños para cualquier departamento y lo mejor: a partir de este año, podrán acumular Puntos Premier con todas las compras que realicen.

PARA PASARLO CON LOS AMIGOS

©     Pizza party: Toma el teléfono e invita a tus amigos más cercanos para preparar una reunión llena de música, charlas, bebidas y sobretodo, ¡mucha pizza! Vayan al supermercado y elijan sus ingredientes favoritos, tomen su delantal y ¡a cocinar!

 

©     Roadtrip: Visiten el pueblo más cercano y conviertan su viaje en una en una aventura inolvidable. Aprovechen esta temporada, tomen ventaja del clima y recorran ese sitio que siempre quisieron conocer. Alquilen un coche que les permita empacar todo lo que necesitan para pasarla increíble.   

 

PARA DIVERTIRSE EN FAMILIA

©     Tarde de karaoke: Aceptémoslo, a la mayoría nos encanta cantar e imaginar que somos grandes artistas por lo que pasar este día en familia, con un duelo de voces será de las opciones más divertidas. Un buen consejo para amenizar aún más el momento es preparar la lista de reproducción días antes, tener una buena bocina y cocinar distintos bocadillos.  

 

©     Juegos de mesa: Prepara palomitas y organiza los desafíos. Si quieres intentar con un juego nuevo, puedes descargar algunos en línea para hacer más interesante la tarde.

PARA CELEBRAR CONTIGO

©     Consentirte: Ya que tu agenda estará sin pendientes, es el momento ideal para hacer compras en línea. Si llevas tiempo anhelando una laptop o un celular es el día adecuado para regalártelos. En la Tienda en Línea  puedes adquirir miles de productos con Puntos Premier y dejar atrás las filas.  Disfruta de una buena cena mientras eliges el regalo que te obsequiarás, para recordar los fabuloso(a) que eres.

©     Aprovechar y visitar sitios pocos concurridos: Utiliza tu tiempo y ve a esa exposición que tanto te llama la atención, al concierto de música clásica al que has querido ir por meses o compra tu entrada para la obra de teatro que te han recomendado. Toma ventaja y localiza esos lugares que son un tesoro en días como este y recórrelos con calma y sin presiones.

 

©     Una tarde contigo: Si planeas quedarte en casa a ver películas, puedes hacer de ello una gran experiencia: prepara tu comida favorita o pide algo en alguna app como Uber Eats. Ponte cómodo, ve por una frazada y disfruta de una película de comedia, tu programa de TV favorito, una nueva adquisición literaria, la mejor lista de reproducción o simplemente acurrúcate y descansa de la mano de tus bocadillos favoritos, ¡lo mereces!

PARA DISFRUTAR CON TU AMIGO PERRUNO

©     Cita con tu mejor amigo perruno: El mejor de los planes: ¡un día completo con tu mejor amigo de cuatro patas! Existen varios parques alrededor de la ciudad exclusivamente para mascotas, por lo que salir a dar un paseo y contempla las bonitas vistas de los jardines nunca es mala idea.







Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Pronóstico de la industria de BCD Travel para 2020

 

BCD Travel presento su pronóstico de la industria global para el 2020.  De acuerdo a la empresa, se estima que las tarifas de hotel aumentarán entre un 1% y 3%, mientras que las aéreas aumentarán entre un 1% y 2% según prevé la empresa líder, en la última edición del informe anual en gestión de viajes de negocios.

BCD Travel a través de Beat Wille dio a conocer varios anuncios y noticias:

1.   John Snyder el año pasado fue nombrado como uno de los ejecutivos más influyentes en viajes de negocios. Snyder reconoció y agradeció los esfuerzos de los 13.800 empleados en todo el mundo motivados para hacer de BCD la compañía de gestión de viajes más confiable e innovadora del mundo, la cual reinvierte más del 40% de las ganancias en la empresa.

2.   Connect, plataforma lanzada en 2019, brinda interacción dinámica - digital orientada a dar soluciones y productos que benefician a los viajeros, esta plataforma forma parte de su inversión continua en servicios tecnológicos, pero sobre todo escuchando directamente las necesidad de los clientes; BCD Travel otorga valor al programa y fomenta la colaboración entre la comunidad de viajes corporativos y la tecnología de vanguardia, explica Yannis Karmis, Senior Vice President de Product Planning and Innovation de BCD.

3.   Continuando con los reconocimientos de la empresa, BCD Travel se convierte en la mayor gestora de viajes globales en obtener el nivel de Socio Elite con SAP Concur, BCD Travel se ha convertido en la primera de las 3 grandes “TMC´s” en obtener el estado de socio Elite con la empresa de SaaS de gestión de viajes y gastos SAP Concur; Con esta certificación, los clientes se benefician de un socio que está exclusivamente calificado, asegurando que los clientes reciban el mejor retorno sobre su inversión en las soluciones con el objetivo de entregar una experiencia totalmente optimizada.

4.   La sustentabilidad para BCD Travel es un factor clave, ya que por sexto año consecutivo obtuvo la calificación “Oro” en una evaluación independiente que midió su desempeño; tomando en cuenta que es la única empresa en gestión de viajes de negocios en obtenerla durante 6 años consecutivos. Con esta calificación mantiene su posición entre el primer lugar de todos los proveedores evaluados por EcoVadis.

5.   Los esfuerzos de BCD hacia la sustentabilidad también recibieron el reconocimiento de WINiT de GBTA, una red que sirve como catalizador a fin de impulsar un cambio positivo para la movilidad profesional de las mujeres en la industria relacionada con los viajes, uniéndose a algunas de las marcas más famosas de EE.UU.

6.   El 28 de octubre del año pasado tuvimos nuestro 5° Torneo de Golf por primera vez en el Club de Golf Valle Escondido y logramos recaudar la suma récord de $678’300 en beneficio de Aldeas Infantiles SOS México. Mantuvimos nuestras certificaciones de ISO 9000:2015, así como de PCI que orgullosamente hemos conseguido por 6to año consecutivo la certificación de ESR (Empresa Socialmente Responsable) otorgado por el CEMEFI.

El objetivo de BCD Travel es crear valor para sus clientes gracias a la estrategia de plataformas digitales y a las personas más talentosas de la industria en todo el mundo. En 2020 enfocamos nuestra dirección estratégica siguiendo las mismas líneas que el año pasado: valor humano y social, viajeros que participan, programas inteligentes y creados para el cambio.


















Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Santísima Trinidad presenta la campaña de publicidad para su gama de vinos 2020 con un gran evento

“La Santísima Mesa“

 

 “La Santísima Trinidad, el vino de San Miguel de Allende.

#SomosSanMiguel

 

San Miguel de Allende a 29 de enero 2020. La Santísima Trinidad bodega ubicada en la periferia de la hermosa ciudad de San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad, presentó su campaña publicitaria para el 2020 con un evento único y fantástico denominado “La Santísima Mesa“.

 

La campaña presenta toda una gama de personalidades que han llegado a esta ciudad enamorados de ella, tanto, que han decidido ubicar aquí su lugar de residencia, y gracias a eso, grandes personalidades de muchos ámbitos se unen a la campaña #SomosSanMiguel.

 

La campaña está dirigida y realizada por Patricia y Erik Zavala, famosos cineastas quienes también viven en el Corazón de México, y desde ahí, producen, dirigen y multiplican esfuerzos, siendo este proyecto de una gran relevancia para los hermanos que llevarán sus imágenes todo este año a destinos nacionales e internacionales para su promoción.

 

Asimismo, este 29 de enero, se llevó a cabo la filmación de otro clip para la Santísima Trinidad, siendo todo un acontecimiento que dejará huella. “La Santísima Mesa“, tuvo como premisa creativa 5 vinos, 5 tiempos, 1 Chef espectacular, 130 invitados y el escenario fue la calle de Aldama en el Centro de la ciudad, votada como una de las 25 calles más bonitas del mundo por la afamada revista “Architectural Digest“, siendo intervenida para lograr una experiencia sin precedentes para los asistentes a la misma, hoteleros, restauranteros, Chefs, artistas, diseñadores y demás figuras locales que también se unieron a la campaña #SomosSanMiguel.

 

La Santísima Mesa“, tuvo como premisa creativa 5 vinos, 5 tiempos, 1 Chef espectacular, 130 invitados y el escenario fue la calle de Aldama en el Centro de la ciudad, votada como una de las 25 calles más bonitas del mundo por la afamada revista “Architectural Digest“, siendo intervenida para lograr una experiencia sin precedentes para los asistentes a la misma, hoteleros, restauranteros, Chefs, artistas, diseñadores y demás figuras locales que también se unieron a la campaña #SomosSanMiguel.

 

Durante la experiencia de la “Santísima Mesa“, los comensales pudieron ser testigos del sazón y expertise del Chef Alessandro Bellingeri, quién ha trabajado en numerosos restaurantes con estrellas Michelin en Italia y España. En 2012, abrió su aclamado restaurante Osteria Acquarol en San Michele, hermoso pueblo vinícola al pie de los Alpes en el norte de Italia, a los 29 años, su estilo único y su enfoque moderno le valieron el codiciado premio al Chef Más Talentoso en Italia, presentado por Luigi Cremona. Que mejor ingrediente para la Santísima Mesa.

La gastronomía tuvo un maridaje perfecto con los vinos de “La Santísima Trinidad“, Las uvas con las que se elaboran estos vinos crecen en los 3 hermosos viñedos que conforman la familia de desarrollos inmobiliarios y enológicos: San Lucas, San Francisco y La Santísima Trinidad.

 

La cultura del vino está viviendo un momento de gran interés Een la actualidad, en un mundo globalizado, los turistas, cada vez más experimentados, presentan nuevas exigencias y motivaciones reclamando la máxima calidad posible, un respeto medioambiental y un trato cada vez más personalizado el cual pueden encontrar en las bodegas de esta casa vitivinícola.

 

Las figuras que se eligieron para esta campaña son: Alberto Laposse, empresario y mente brillante Fundador y Director Creativo Levain & Co Cumpanio. Bryan Sneed, empresario restaurantero, Director del Quince Rooftop.

Cañada de la Virgen, espectacular reserva natural protegida con miles de hectáreas que cuenta con una maravillosa pirámide prehispánica con una magia y grandeza indescriptible. Hoy, también en esta tierra un rancho de ganado de libre pastoreo en apoyo y desarrollo de las comunidades locales, produciendo la más cuidada de las carnes contando ya con certificación orgánica.

 

El Club de Polo la Santísima Trinidad, el famoso deporte de reyes traído de vuelta a San Miguel de Allende ahora acerca cualquiera que quiera practicar este deporte, cuenta con 3 canchas que prácticamente todos los fines de semana ofrecen prácticas y torneos para clubs y amantes del deporte. Durante más de seis años “La Copa de la Vendimia“, es uno de los torneos con más reconocimiento a nivel nacional. José María, Chema, Fuentes, rejoneador con un talento exquisito, quién por 30 años realizara coreografías perfectas en el ruedo con su arte del rejoneo. Donnie Masterton, punta de lanza de la gastronomía de San Miguel, quién llegó a esta ciudad hace más de quince años con The Restaurant. Cocinero genial y amante de la música, hoy es uno de los empresarios locales con más empuje en el ramo de alta gastronomía.

 

Jaime Shelley, artista pop reconocido por su obra de gran formato, también empresario restaurantero. Nicole y Rafael Lavista, campeones nacionales de la elegantísima disciplina ecuestre de Dressage. Arq. Roberto Burillo, experto restaurador y conocedor de la historia y el arte de San Miguel. Sharon y Cecilio Garza, viajeros expertos que surcan mares y tierras lejanas atesorando para todos los que los visitan los objetos más increíbles en su NAMUH.

Severo Barrera, músico excelso especializado en guitarra clásica. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta ocasión acompañado por Federico Azuz.

 

 

 

 









Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Programa del
Carnaval de Mérida 2020

Innovaciones y espetáculos de primer nivel caracterizan este festejo de todos los meridanos
Chayanne encabeza la cartelera de conciertos

 

Chayanne encabeza la cartelera de conciertos del Carnaval de Mérida 2020 que se caracterizará por innovaciones y espectáculos de primer nivel, buscando consolidarlo como un evento de talla internacional de vanguardia, así como un referente cultural, turístico y económico, en la ciudad más segura del País.

El Carnaval de Mérida es la fiesta más esperada del año y representa una de las tradiciones con mayor arraigo entre los yucatecos. En este 2020, con el tema “De historias e historietas”, presenta nuevo concepto lleno de zonas de esparcimiento y entretenimiento, así como nuevos espectáculos producidos especialmente para La Fiesta de Mérida y una atractiva cartelera de conciertos que completan Banda El Recodo, Grupo Cañaveral, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, así como Moderatto y El Gran Silencio.

Figuras como Yahir, Maribel Guardia, Lorena Herrera, Cinthia Urías, Julián Gil y Polo Morín engalanarán los desfiles en carros alegóricos.

Entre las innovaciones de este año destaca que Ciudad Carnaval, recinto sede de este evento, estará dividida en cuatro zonas temáticas con opciones para todos los gustos: Tierra de la Algarabía, con más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de la Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de la Fiesta, un concepto inspirado en la celebración del “Mardi Gras” con música, collares multicolores, activaciones comerciales y muchas sorpresas, dirigido principalmente a adultos jóvenes; y la Ruta de la Diversión, con desfiles de comparsas y carros alegóricos.

El atractivo principal en Tierra de la Algarabía será “Latina, Música del Alma”, espectáculo lleno de música, baile y canto, que hace tributo a lo mejor de la música latina, con más de 50 artistas en escena y orquesta en vivo. Se presentará por primera vez el 19 de febrero como parte del espectáculo de Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida y Quema del Mal Humor.

Uno de nuestros espacios estelares que estará dirigido a todas las familias pero sobre todo a todos los amantes del mundo del ánime y los comics en general, será Mundo Cosplay, un área de entretenimiento para realizar diferentes actividades como eventos y concursos cosplays, espacios comerciales, escenarios, exposiciónes de artefactos y réplicas de objetos de películas, entre otros.

Destaca también el “Pabellón de historias e historietas” (tema del Carnaval 2020) que estará lleno de actividades lúdicas y divertidas buscando fomentar la lectura entre chicos y grandes con stands de editoriales participantes, cuenta cuento, espectáculos varios para niños con artistas invitados y el programa “Te regalo un Libro”.

En Tierra de la Fantasía se presentará la obra de teatro musical “Mowgli, el niño de la selva”, adaptación basada en “El libro de las Tierras Vírgenes”, con una gran producción y personajes que serán entrañables para los niños, con funciones gratuitas todos los días de Ciudad Carnaval.

En el escenario principal del Comité Permanente del Carnaval de Mérida habrá presentación de grupos invitados, activaciones comerciales y los concursos de comparsas infantiles, de alegorías regionales, exhibición y La Gran Vaquería, la noche del Lunes Regional.

Entre otras innovaciones habrá desfiles al interior de Ciudad Carnaval con la participación de grupos artísticos y espectáculos de calle como “Barrenderos del Amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band” con la participación de los niños del Centro para la Prevención del Delito del Estado de Yucatán.

Consulta el calendario de actidades y el programa completo del Carnaval de Mérida 2020 en www.merida.gob.mx/carnaval.

El calendario de actividades del Carnaval de Mérida 2020 es el siguiente:

8 de febrero - Concurso de Comparsas
Sede: Parque de la Colonia Alemán
Hora: 18:00 horas
Evento gratuito

9 de febrero - Concurso de Cosplay
Sede: Parque de la Colonia Alemán
Hora: 18:00 horas
Evento gratuito

15 de febrero - Coronación de reyes infantiles y juveniles
Sede: Parque de Beisbol de la colonia Melitón Salazar
Hora: 18:00 horas
Evento gratuito
Gran estreno del espectáculo: “Mowgli, el niño de la selva, el musical”

16 de febrero – Coronación de reyes de la tercera edad, con discapacidad intelectual y con discapacidad motriz
Sede: Parque de Futbol de la colonia Chuburná
Hora: 18:00 horas
Evento gratuito
Con la Presentación de: Cañaveral

19 de febrero – Coronación de reyes del Carnaval 2020 y Quema del Mal Humor
Sede: Central de Abastos de Mérida
Hora: 20:00 pm
Evento gratuito
Talento: Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey

20 de febrero - Desfile Infantil
Sede: Centro Histórico
Hora: 16:30 hrs

21 de febrero - Desfile de Corso
Sede: Ciudad Carnaval
Hora: 20:30 horas
Artístas en carros alegóricos: Lorena Herrera y Polo Morín

22 de febrero
Concurso infantil de comparsas

Hora:17:00
Desfile de Fantasía
Hora: 20:00 horas
Sede: Ciudad Carnaval
Artístas en carros alegóricos
Mariazel
Ricardo Margalef
Presentación estelar de: Banda El Recodo, Centro de espectáculos Montejo, venta de boletos en www.tusboletos.mx

23 de febrero
Desfile de Bachata
Hora: 16:00 horas
Concurso de Alegoría regionales
Hora: 18:30 horas
Sede: Ciudad Carnaval

Artístas en carros alegóricos
Cinthia Urias
Irving Peña

Presentación estelar de: Chayanne, Centro de espectáculos Montejo, venta de boletos en www.tusboletos.mx

24 de febrero
Lunes Regional
Hora: 20:00 horas
Gran Vaquería
Hora: 23:00 pm

Sede: Ciudad Carnaval
Artístas en carros alegóricos
Dorismar
Julian Gil

25 de febrero - Batalla de Flores
Sede: Plaza Carnaval
Hora: 13:00 horas
Sede: Ciudad Carnaval

Artístas en carros alegóricos
Maribel Guardía
Yahir
Marco Tostado

Presentación estelar de: Moderatto y El Gran Silencio, Centro de espectáculos Montejo, venta de boletos en www.tusboletos.mx

26 de febrero - Entierro de Juan Carnaval
Sede: Plaza Grande
Hora: 20:00 horas
Talento: Cuxum y su Compañía de Teatro Regional

 








Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Programa del

Carnaval de Mérida 2020

 

·         Innovaciones y espetáculos de primer nivel caracterizan este festejo de todos los meridanos

·         Chayanne encabeza la cartelera de conciertos

Chayanne encabeza la cartelera de conciertos del Carnaval de Mérida 2020 que se caracterizará por innovaciones y espectáculos de primer nivel, buscando consolidarlo como un evento de talla internacional de vanguardia, así como un referente cultural, turístico y económico, en la ciudad más segura del País.

El Carnaval de Mérida es la fiesta más esperada del año y representa una de las tradiciones con mayor arraigo entre los yucatecos. En este 2020, con el tema “De historias e historietas”, presenta nuevo concepto lleno de zonas de esparcimiento y entretenimiento, así como nuevos espectáculos producidos especialmente para La Fiesta de Mérida y una atractiva cartelera de conciertos que completan Banda El Recodo, Grupo Cañaveral, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, así como Moderatto y El Gran Silencio.

Figuras como Yahir, Maribel Guardia, Lorena Herrera, Cinthia Urías, Julián Gil y Polo Morín engalanarán los desfiles en carros alegóricos. 

Entre las innovaciones de este año destaca que Ciudad Carnaval, recinto sede de este evento, estará dividida en cuatro zonas temáticas con opciones para todos los gustos: Tierra de la Algarabía, con más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de la Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de la Fiesta, un concepto inspirado en la celebración del “Mardi Gras” con música, collares multicolores, activaciones comerciales y muchas sorpresas, dirigido principalmente a adultos jóvenes; y la Ruta de la Diversión, con desfiles de comparsas y carros alegóricos.

El atractivo principal en Tierra de la Algarabía será “Latina, Música del Alma”, espectáculo lleno de música, baile y canto, que hace tributo a lo mejor de la música latina, con más de 50 artistas en escena y orquesta en vivo. Se presentará por primera vez el 19 de febrero como parte del espectáculo de Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida y Quema del Mal Humor.

Uno de nuestros espacios estelares que estará dirigido a todas las familias pero sobre todo a todos los amantes del mundo del ánime y los comics en general, será Mundo Cosplay, un área de entretenimiento para realizar diferentes actividades como eventos y concursos cosplays, espacios comerciales, escenarios, exposiciónes de artefactos y réplicas de objetos de películas, entre otros.

Destaca también el “Pabellón de historias e historietas” (tema del Carnaval 2020) que estará lleno de actividades lúdicas y divertidas buscando fomentar la lectura entre chicos y grandes con stands de editoriales participantes, cuenta cuento, espectáculos varios para niños con artistas invitados y el programa “Te regalo un Libro”.

En Tierra de la Fantasía se presentará la obra de teatro musical “Mowgli, el niño de la selva”, adaptación basada en “El libro de las Tierras Vírgenes”, con una gran producción y personajes que serán entrañables para los niños, con funciones gratuitas todos los días de Ciudad Carnaval.

En el escenario principal del Comité Permanente del Carnaval de Mérida habrá presentación de grupos invitados, activaciones comerciales y los concursos de comparsas infantiles, de alegorías regionales, exhibición y La Gran Vaquería, la noche del Lunes Regional.

Entre otras innovaciones habrá desfiles al interior de Ciudad Carnaval con la participación de grupos artísticos y espectáculos de calle como “Barrenderos del Amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band” con la participación de los niños del Centro para la Prevención del Delito del Estado de Yucatán.

 

 







Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Tradicional Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan Veracruz

Por. Rafael Del Valle Contreras.

 

Bajo el lema de “Color, Historia y Tradición” se presentaron las actividades que se llevarán a cabo en los festejos del Día de la Candelaria, en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz. Las cuales se han programado del 30 de enero al 9 de febrero del presente año.

Al respecto, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, anunció que se llevarán a cabo entre 200 eventos culturales y artísticos, esperándose la asistencia de más de 150 mil personas y una derrama económica de 50 mdp.

Dentro de la conferencia de prensa, se hizo mención sobre la seguridad que podrán disfrutar todos los asistentes al evento, gracias a las medidas que se han instalado al respecto, así como las opciones de hospedaje ya sea en la ciudad de Tlacotalpan, donde incluso sus habitantes rentan cuartos a los turistas o bien, se tiene la opción de hospedarse en el puerto de Veracruz a tan sólo 100 km aproximadamente del lugar.

Por su parte, el alcalde Christian Romero Pérez expresó que el programa estará conformado por la tradicional cabalgata, además de torneos deportivos, jaripeos, teatro, bailes populares, juegos mecánicos, coronación de la reina, así como una expo comercial y gastronómica.

Cabe recordar que estas Fiestas tienen más de 200 años de tradición, recibiendo año con año a miles de personas proveniente de distintas regiones del estado, del país y extranjero; cuya mayor atracción es el paseo de la virgen, peregrinaje por el río Papaloapan, en agradecimiento de las buenas pescas.

 

 























Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Muestra Tamaulipas sus atractivos turísticos a través de la fotografía

·      El estado promueve así los diferentes destinos y actividades a realizarse en territorio tamaulipeco.

·       La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el 31 de enero.

Ciudad de México.- La belleza y diversidad de destinos que posee para disfrutar el estado de Tamaulipas son mostrados a partir de hoy en la capital del país, a través de una espectacular exposición fotográfica que comparte al visitante parte de los atractivos que lo consolidan como la “Sorpresa de México”.

La exposición tamaulipeca, conformada por 68 fotografías, podrá ser apreciada por el público de manera gratuita, estando en exhibición hasta el 31 de enero. Dicha muestra está ubicada en Centro Cultural Tren Suburbano, dentro del Centro Comercial Fórum Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc.

En la muestra fotográfica, Tamaulipas se encuentra representado a través de sus Pueblos Mágicos, sus visitadas playas, su deliciosa gastronomía, las actividades deportivas que pueden practicarse, los espectaculares espacios naturales e históricos, así como lugares sorprendentes y únicos que serán el disfrute de sus próximos visitantes.  

Edgar E. Solís Islas, subsecretario estatal de Desarrollo y Promoción Turística, en representación del secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, destacó durante la inauguración la amplia gama de destinos y atractivos con los que cuenta el estado y que gracias a las acciones emprendidas por la actual administración de Francisco García Cabeza de Vaca, han permitido superar los indicadores en materia turística, en cada periodo vacacional.

La exposición fotográfica de Tamaulipas, presenta al visitante sus sitios más icónicos y representativos que llevará a los visitantes a disfrutar de una guía visual de las actividades y sitios por descubrir en territorio tamaulipeco.

Con este tipo de acciones y participaciones, Tamaulipas inicia un 2020 que permitirá nuevamente posicionar al estado en los principales foros y espacios de promoción turística nacional e internacional, buscando así superar los positivos logros alcanzados en el 2019.


















Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Descubriendo a Austria en la Ciudad de México.

Por Rafael Del Valle Contreras.
 

La embajada de Austria por medio del Consejero Comercial para México, Centroamérica y Cuba, Friedrich Steinecker y la Asesora Comercial, Monika Hinteregger, llevaron a cabo en la Ciudad de México, el evento "Discover Austria" ante representantes de los medio de comunicación especializados en turismo, así como con representantes de las agencias de viaje más importantes de la ciudad

         

Ambas reuniones tuvieron como objetivo mostrar a los asistentes, los diversos atractivos turísticos con que cuenta este país de Europa Central, con una gran tradición cultural, histórica y gastronómica.

Para cumplir tal objetivo, se dieron cita justamente desde Austria, diversos representantes  de los destinos turísticos: Arlberg, Innsbruck, Salzburgo, Viena: así como algunos tour-operadores de: D. Swarovsky Tourism Services, Mundivision Reisebüro,  Naturparkhotel Lambrechtterhof,  Sato Reisebüro, Wiener Mozart Orchester etc.

         

Cada uno de los representantes, llevó a cabo la presentación de su destino, de forma amena e interesante, resaltando los atractivos que hacen de  Austria un  país para visitar, ya sea desde el turismo llamado de mochileros, hasta turismo de amplio nivel. Resaltando la cercanía de cada uno de los atractivos, al tratarse de un país pequeño, con una fuerte infraestructura turística.

Así, se puede conocer de ciudades barrocas, museos,  montañas para practicar el esquí, ir a la ópera, degustar de su amplia tradición repostera que ha dado al mundo pasteles como el Strudel o el Sacher, sus deliciosas Schnitzel, cervezas como por ejemplo la Stiegelt  con más de 500 años de existencia, sus vinos o bien vivir la experiencia  de visitar un café vienés con su amplia gama de propuestas para los amantes de ésta bebida.

Así, la tierra de Mozart, Schubert, Gustav Klimt, Nicky Lauda, Johann Staruss  la emperatriz Sissi y  Sigmund Freud, junto con los alpes, paisajes de ensueño, lagos como el Danubio, su  amplia tradición musical, su gran conectividad con México así como con otros países del mundo, hacen de Austria una gran a tomar en cuenta al momento de planear, nuestras próximas vacaciones, ya sea  como objetivo principal de visita única o bien junto a otros destinos europeos.

          











Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tlaxcala. Estado con Cultura, Historia, Gastronomía y Bellezas Naturales.

 Texto y Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

Consolidado como uno de los atractivos turísticos más importantes del país, a tan sólo hora y media de la ciudad de México. Tlaxcala es un destino que nos ofrece, historia, gastronomía,  zonas arqueológicas, historia, atractivos naturales y sobre todo la hospitalidad de su gente, que cada uno de los puntos donde recibe visitantes, ofrecen un trato amable.

El recorrido por el estado, puede comenzar justamente visitando su capital, la ciudad de Tlaxcala. Si llegamos por la mañana, los restaurantes que se encuentran en los portales de la Plaza de la Constitución, Nos recibirán con ricos platillos que serán el preludio de las sorpresas que iremos recibiendo durante el día, al descubrir el estado.

Cita obligada en el centro de la ciudad, es la visita al Palacio de Gobierno del estado, Antigua construcción que data del siglo XVI, en la actualidad, su mayor atractivo son los murales que el autor tlaxcalteca Desiderio  Hernández Xochitiotzin plasmó en los muros del inmueble. La Historia del lugar y del país, se muestran en diversas escenas, que nos recuerdan nuestros orígenes y las diversas epopeyas que como nación hemos escrito en nuestra historia.

             

Otro punto importante para su visita, es su tradicional Plaza de Toros. Jorge “El Ranchero Aguilar”. Construcción que confirma el interés y gusto de los tlaxcaltecas por la fiesta brava, recordando que como estado, Tlaxcala, es el estado donde más ganaderías existen. Su origen data del siglo XVIII, lo que la convierte por tanto en monumento histórico al cuidado del INBA. Al casi llegar el final del mes de octubre, cada año se lleva a cabo la temporada taurina más importante de la plaza, que en el día de muertos celebra una de sus principales corridas.  La torre de la catedral de Tlaxcala, es el permanente acompañante de la plaza de toros. Justamente, con respecto a la catedral, conocida como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, allí encontraremos la pila bautismal, donde se bautizaron a los 4 señores de Tlaxcala, que tras su apoyo a los conquistadores españoles, se hicieron a la fe católica. También encontraremos el púlpito aún el púlpito más antiguo del país y un hermoso techado de madera en estilo mudéjar.

              

Otro impresionante templo  por su belleza, que se puede visitar en la ciudad de Tlaxcala, es la Basílica de Ocotlán. Lamentablemente dañada en su fachada por el pasado temblor del 19 de septiembre de 2017. La buena noticia es que ya está recibiendo labores de restauración. Su construcción responde a la aparición de la Virgen María en el bosque de ocotes. Su fachada en color blanco, nos hará imaginar un rico pastel y su retablo barroco simplemente nos dejará impresionados, como antecedente a la visita del Camarín de  la Virgen. Espacio que por su belleza, es visita obligada en el lugar.

En los últimos años, ante la inquietud de fundar un nuevo pueblo en México, una serie de inversionistas, fundaron y crearon Val ´quirico, bajo un novedoso concepto de recrear una localidad con el encanto de la Toscana, con algo de influencia española. El desarrollo sin duda, ha sido todo un éxito. Cuenta ya con un club ecuestre, zonas habitacionales, totalmente resguardadas del turismo para seguridad y confort de sus habitantes. Más una zona de comercios y restaurantes, destinados justamente para los visitantes. Val ‘quirico, se construyó en los terrenos de lo que en la época  porfirista se encontraba la Hacienda de Santa Águeda, destinada a labores del campo. Sus viejos edificios se encuentran ya en reconstrucción, esperando en un futuro formar parte de los atractivos del lugar.

               

Finalmente, para terminar un día de visita en Tlaxcala. Durante la temporada de lluvias, justo en los meses de junio, julio y agosto, se puede vivir la experiencia de visitar alguno de los 27 Centros de Avistamiento del Santuario de las Luciérnagas. Dichos centros se localizan en el municipio de Nanacamilpa, a tan sólo  una hora de la capital del estado. Se trata de un extraordinario y único espectáculo de la naturaleza, que nos permite ver y conocer el apareamiento de estos insectos, donde el macho, justamente en ésta temporada del año, sale por la noche emitiendo su característica luz, en busca de la hembra que yace en el piso, iluminando la noche del húmedo bosque.

           

El llamado Santuario de las Luciérnagas, ha sido sin duda un boom turístico en los últimos años. Los fines de semana, atraen a miles de turistas, que ante todo, deben de llegar con la consigna de respetar todas las indicaciones de seguridad y respeto por el lugar. Resaltando el no usar ningún tipo de dispositivo que emita luz, ya que alteran la el rito de preservación de la especie que se llevan a cabo éstos animales. Se recomienda llevar zapatos apropiados para la lluvia o bien suelo húmedo y resbaloso, impermeable,  una muda de ropa para el regreso, no llevar sombrillas y nuevamente no usar dispositivos que emitan luz. Al final al regresar a la cabaña desde donde se sale para hacer el recorrido, serán recibidos con un café o chocolate caliente, pan dulce o tamal.

Tlaxcala, como dije al principio, está dando muestras de lo que el desarrollo de turismo, con atractivos interesantes, buen servicio, apropiadas restauraciones y servicios de calidad. Aspectos que todo turista celebras y son la base de una vista agradable con ganas de regresar al destino.

            










Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¡Amealco Mágico!

Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

·        Amealco ofrece a sus visitantes atractivo cultural, historia, tradiciones, gastronomía, campismo y contacto con la naturaleza.

·        Es la comunidad donde se elaboran más de 250 mil muñecas artesanales que se comercializan tanto en territorio nacional como en el extranjero

·        Es el municipio de Querétaro con el mayor número de población indígena. Más de 25 mil Otomíes le aportan gran riqueza cultural e histórica

A tan solo tres horas al norte de la Ciudad de México, podrás encontrar gastronomía, historia, artesanías, naturaleza y un lugar apacible que sin duda alguna te hará sentir: ¡quiero vivir aquí!

Sí, Amealco de Bonfil, es uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, y cuyo nombre significa “Lugar donde brota el agua de las rocas".

” (Ameyalli ‘manantial’ y co ‘lugar’).

Al llegar a Amealco y ver su colorido centro histórico, lo primero a que te invita es a respirar la tranquilidad y amabilidad de sus pobladores. Y es que, no es para menos, es el municipio de Querétaro con mayor cantidad de población indígena, lo que le da una riqueza excepcional por su cultura, sus valores, sus tradiciones, resultando en una cálida armonía y una acogedora interacción la cultura otomí.

Este conjunto de elementos ha llevado a las autoridades a solicitar el denominativo de “Pueblo Mágico”, lo que contribuiría a atraer mayor número de turistas y generar también, beneficios económicos para sus habitantes.

                       

Amealco es para disfrutarse poco a poco, sin prisas, porque ahí la gente no conoce el estrés. La vida transcurre en tranquilidad y armonía.

Lo ideal es llegar temprano para aprovechar el día. Y la primera parada obligada es ir al mercado municipal para recorrerlo y disfrutar de la variedad de sus colores, el olor a comida tradicional y sus sabores ancestrales.

Su gastronomía se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad. Ahí podemos encontrar la tradicional barbacoa de borrego, y para los paladares más aventureros, nuestros amigos amealcenses atesoran en su gastronomía local, los llamados ”chicharrones de res”, que son vísceras de res, fritas con una receta tradicional a modo de carnitas de cerdo.

Caminando por los pasillos del mercado municipal, también puedes encontrar simpáticos  “puerquitos de piloncillo”, que son panes con la figura del animal en cuestión, suaves y esponjosos, con el singular sabor dulce del piloncillo elaborado a base de azúcar morena.

También en el mercado local puedes degustar “tostadas arrieras”, son tortillas crujientes hechas a base de maíz azul, cubiertas con frijoles, una mezcla de nopales preparados con cebolla y cilantro, queso fresco y salsa; las más famosas son las elaboradas por “Juanita”, una mujer otomí muy conocida en el mercado, que orgullosa dice a los comensales “mis tostadas son siempre copiadas pero nunca igualadas”. Y con justa razón, porque son muy crujientes sin perder la suavidad, con un sabor único que es el resultado de su técnica de cocción y preparación de la tortilla, receta que fue heredada por su bisabuela, y de las que asegura, tienen la cualidad de no caducar hasta por un año.

Y para después de la comida, puedes ir a alguna de las pulquerías locales que datan de la época de la revolución, para disfrutar de su tradicional pulque y el aguamiel que por las condiciones del agua y el clima en la región, tienen un sabor especial. Para beber, también ofrecen a los turistas licores frutales de capulín, manzana, tejocote y guayaba, elaborados completamente de mane///ra artesanal.

Si visitas Amealco un día martes, podrás disfrutar de los “Martes de Mole”, una tradición ancestral, que tuvo su origen cuando las familias amealcenses basaban su economía en el comercio y viajaban a otras localidades para comercializar sus productos los fines de semana,  y en la que es clásica la preparación del famoso mole rojo con guajolote, acompañando el plato con arroz, frijoles y tortillas de maíz azul.

Si su gastronomía te conquistó, su historia, su cultura y sus tradiciones harán que tu visita sea inolvidable.

Parroquia de Santa María

El recorrido por el Centro Histórico comienza en la Parroquia Santa María, que se caracteriza por su arquitectura de estilo neoclásico que data del siglo XVIII, y cuya construcción tomó de 1775 a 1905. Es sin duda el templo municipal más importante.

Cuentan que fue hecha por los franciscanos, quienes solicitaron que su levantamiento fuera en forma de cruz y mantuviera una alineación astronómica para que el Este coincidiera con la cabecera y el Oeste con los pies, lo que permite que siempre sea visible su interior.

 

Palacio Municipal

Es una construcción del siglo XVIII que desde sus inicios fue una casa habitación, construida a un costado de la casa cural, por lo que se encuentra ubicada en el corazón del municipio.

Museo Ricardo Pozas Arciniega

Es un edificio del siglo XIX, que en 1987 fue donado al gobierno municipal y que hoy alberga al Museo de la Muñeca, también se encuentran fragmentos del “Mamut Colombino”, que son restos con una antigüedad de 10 mil años.

Casa de artesanías Doni

Si quieres llevarte un recuerdo de Amealco, el lugar ideal es este centro de artesanías, donde incluso, podrás aprender a elaborar una muñeca otomí, símbolo de esta comunidad.

También encontrarás prendas de vestir elaboradas con lana pura, como los quisquémetl o blusas y faldas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico.

          

Muñeca Otomí

En Amealco se encuentra el Museo de la Muñeca pues es la comunidad dónde se elaboran la mayor cantidad de muñecas artesanales de todo el país, ¡más de 250 mil muñecas al mes!

Estas icónicas artesanías le han dado fama al municipio, y es gracias al trabajo de grupos de artesanos otomís que han encontrado en esta noble labor su actividad económica.

Un trabajo que ha permitido reconocer su talento y llevar sus obras a infinidad de lugares, porque estas muñecas se comercializan en todo México, pero también en Europa, Asia y Sudamérica.

Con un padrón de más de 550 talleres en las zonas indígenas de Amealco,  se estima que hay más de 10 mil 500 personas trabajando en los diferentes procesos de elaboración de la muñeca, como corte y confección, bordado, tejido, trenzas, etc. 

 

De esta forma, una tradición que acuña la labor de sus ancestros y personifica en trapo su cultura y vestimenta a la usanza con la que fueron criados, los juguetes de la infancia que añadiendo a cada un su remate particular, ahora es el sustento de muchas familias.

En el museo dedicado, se pueden apreciar muñecas provenientes de diferentes estados de la república mexicana e incluso de otros países. Ahí podrás conocer la historia de la muñeca artesanal, seguir cómo ha ido evolucionando desde su origen hasta el día de hoy y las diferentes versiones que existen de ella y donde

 

¿Cómo llegar

Si viajas por carretera desde la Ciudad de México, toma la autopista federal número 45 y al llegar a San Juan del Río toma la desviación rumbo a “La Muralla”, y tras 29 kilómetros por la carretera estatal, llegarás a Amealco.

Desde la Ciudad de Querétaro, se sigue la autopista federal número 45 rumbo a la Ciudad de México, y a unos 36 kilómetros se toma la desviación que va a Galindo y a Amealco, y tras recorrer 30 kilómetros se llaga a ésta último destino. Si vas en autobús, en la terminal de San Juan del Río podrás tomar el transporte.

Clima

Amealco es de clima extremosos, es decir, alcanza temperaturas altas en verano, y muy frías en invierno, incluso llega a caer nieve. La temperatura máxima en promedio no rebasa los 35º C  (en algunos casos) y la temperatura fría en promedio es de 5º C a -1º C.

Hospedaje

En Amealco puedes hospedarte en los hoteles ubicados en el centro del municipio, pero si quieres mayor tranquilidad, la mejor opción es alquilar una cabaña en los alrededores y disfrutar a su vez, de hermosos paisajes boscosos.  Si vas en temporada alta es recomendable hacer reservación.

En la página www.visitaamealco travel podrás encontrar información adicional de restaurantes, hoteles y más atractivos turísticos.