Revista R       Una nueva opción en información

Turismo


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Esperan más de 4 mil visitantes en Oaxaca por Festival Nudista de Zipolite 2019

 

A un mes de recibir a más de cuatro mil personas, todo está listo para el Festival Nudista Zipolite 2019.

Este el año el evento se realizará del 1 al 3 de febrero; el primer día habrá actividades como  yoga nudista en la playa, voleibol y body Paint. La inauguración oficial será por la tarde en el escenario principal después de la tradicional calenda oaxaqueña donde la comunidad y los nudistas se unen para desfilar por las calles del pueblo al ritmo de la música y las bandas locales.

En el marco de la cuarta edición de este festival se han agregado tres actividades nudistas que resaltan en el programa: una Carrera Espartana con obstáculos a lo largo de toda la playa, una Noche de Talentos donde participantes individuales o en equipos podrán demostrar sus dotes artísticas y la Foto Oficial con body paint que se realizará en la Playa del Amor. Estas tres actividades necesitan registro previo de los participantes.

Otra de las novedades es el lanzamiento de una app para iOS y Android donde los asistentes podrán revisar en tiempo real el programa de actividades y la ubicación de los puntos de inicio de cada una. También podrán consultar la ubicación de hoteles y restaurantes. La app se llama Zipolite y fue desarrollada por Aartek, se puede descargar gratis en App Store y Google Play.

Como parte del festival también habrá bailes regionales, conciertos nocturnos, caminatas, un tour marino al desnudo, una rodada nudista, clases de surf y una caminata nocturna con luces de neón.

El primer de Festival Nudista de Zipolite logró en 2016 que el municipio declarara la zona como “Playa Nudista Opcional”, lo que convierte a esta playa en la primera del país en lograr este reconocimiento oficial de respaldo por parte de las autoridades a la práctica del nudismo.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Zipolite, A.C., los dos festivales anteriores incrementaron la ocupación hotelera de un 80% hasta un 95% entre 2017 y 2018. Este año, hoteleros que han apoyado el festival como Jair Flores, del Hotel Nude, esperan que la ocupación rebase el 100% y que también se vean beneficiadas las comunidades cercanas como Mazunte y San Agustinillo.

La asistencia de los nudistas a Zipolite ha logrado colocar el primer puente vacacional de febrero en esta playa como la fecha de mayor derrama económica para la comunidad, que supera incluso a la Semana Santa y la temporada vacacional de Fin de Año.

Cada año crece la afluencia de turismo extranjero y visitantes nacionales que llegan exclusivamente a este evento para sumarse a esta fiesta de la alegría sin ropa. El entusiasmo de los lugareños por el festival se percibe en su interés de atender al turista, pues en tres años, Zipolite pasó de tener dos o tres hoteles nudistas a tener más de 10 lugares donde se permite practicar este estilo de vida en sus instalaciones.

La mayor parte de nudistas que asisten al festival provienen de estados como Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Los trabajos para hacer crecer el festival y darle formalidad a largo plazo son respaldados por la conformación de una asociación civil que entrará en funciones en el próximo mes de marzo.

En tanto, la Federación Nudista de México, A.C., ha dado un invaluable apoyo a la promoción del festival dentro de la comunidad nudista nacional e internacional. El presidente de esta Federación, Héctor Martínez, recordó que en México existen ya varios grupos nudistas dedicados a hacer crecer este movimiento que busca promover la libertad y aceptación del cuerpo desnudo, destaca el Club Cultura Nudista que cada sábado celebra sus reuniones en un inmueble de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México. Además de los grupos de la capital del país existen otros ubicados en Guanajuato, Michoacán, Puebla y Morelos que realizan actividades mensuales como caminatas en medio de la naturaleza, cenas al desnudo, temazcales, yoga y viajes de fin de semana, entre otras.

 

 










Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Festival Nacional del Globo de Teotihuacán 2018

Texto y fotos. Rafael Del Valle Contreras.

La mañana del pasado 8 de diciembre de 2018, comenzó de madrugada para todos aquellos que fueron parte de la segunda edición del Festival Nacional del Globo 2018 (FNG2018).

Como primer objetivo del día, era establecer un nuevo récord Guinnees, al  Tapete Floral más Grande  del Mundo, o mejor dicho recuperar para México, dicha distinción que se logró en 2016 pero en 2017, la obtuvo Arabia Saudita. Objetivo que fácilmente se logró y fue anunciado por las autoridades del Récord Guinness, a las 13:30 horas de dicho sábado, después de hacer todas las mediciones necesarias para avalar la nueva marca con 150,000 flores de noche buena en todos sus colores, sobre una superficie de 1,8 hectáreas.

Decenas de jardineros de  Jardines de México, empresa encargada de donar las flores y dar forma al tapete floral, trabajan bajo un fuerte frío, tan sólo acompañados de algunas fogatas para darse calor, para poder terminar a tiempo la empresa emprendida y todo estuviera listo para que los encargados de validar la marca pudieran hacer su trabajo y dar fe del nuevo récord.

De igual forma, a casi una hora del amanecer, los globos aerostáticos, comenzaron a inflarse para realizar un paseo increíble por el aire, volando sobre la zona arqueológica de Teotihuacán y zonas cercanas. Siendo sin duda una increíble experiencia para todas aquellas personas que pudieron realizar el vuelo. Pudiendo observar a los demás globos desplazarse en una especie de valet aéreo en los aires, con la compañía de un sol que comienza a subir al cenit y un saturado cielo azul.

En tierra, las filas para poder tomar un rico café o degustar alguno de los platillos que se ofrecían en la zona de comida se hacían un poco largas pero era el momento de comer algo para regresar a la zona de conciertos, elegir un buen lugar y disfrutar de las bandas anunciadas días antes y que fueron. Chairel, Julieta Soto, Dani Rude Boy, Jet Jaguar, Tasha, Dj Perro, Love la Femme, Motor, Miró, Alejandro Marcovich, y el cierre espectacular de “El TRI” festejando sus  50 años de carrera artística.

Después de hacerse el anuncio de la implantación del Récord Guinnes, se regaló a los presentes, todas las flores de noche buena que quisieran llevarse. La meta se había cumplido y era el momento de agradecer a todos el apoyo que se brindó al proyecto.

Por la noche, ya con la oscuridad que ella brinda, los globos se volvieron a inflar pero ya no para levantar el vuelo, sino para iluminar y estar presentes en el festejo musical que se dio con los grupos invitados.

Ahora, sólo falta esperar un año para poder vivir nuevamente un FNG en su tercera edición, evento que sin duda ira creciendo y colocándose entre los festivales más importantes del país

 

 









Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tlaxcala. Estado con Cultura, Historia, Gastronomía y Bellezas Naturales.

 Texto y Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

Consolidado como uno de los atractivos turísticos más importantes del país, a tan sólo hora y media de la ciudad de México. Tlaxcala es un destino que nos ofrece, historia, gastronomía,  zonas arqueológicas, historia, atractivos naturales y sobre todo la hospitalidad de su gente, que cada uno de los puntos donde recibe visitantes, ofrecen un trato amable.

El recorrido por el estado, puede comenzar justamente visitando su capital, la ciudad de Tlaxcala. Si llegamos por la mañana, los restaurantes que se encuentran en los portales de la Plaza de la Constitución, Nos recibirán con ricos platillos que serán el preludio de las sorpresas que iremos recibiendo durante el día, al descubrir el estado.

Cita obligada en el centro de la ciudad, es la visita al Palacio de Gobierno del estado, Antigua construcción que data del siglo XVI, en la actualidad, su mayor atractivo son los murales que el autor tlaxcalteca Desiderio  Hernández Xochitiotzin plasmó en los muros del inmueble. La Historia del lugar y del país, se muestran en diversas escenas, que nos recuerdan nuestros orígenes y las diversas epopeyas que como nación hemos escrito en nuestra historia.

             

Otro punto importante para su visita, es su tradicional Plaza de Toros. Jorge “El Ranchero Aguilar”. Construcción que confirma el interés y gusto de los tlaxcaltecas por la fiesta brava, recordando que como estado, Tlaxcala, es el estado donde más ganaderías existen. Su origen data del siglo XVIII, lo que la convierte por tanto en monumento histórico al cuidado del INBA. Al casi llegar el final del mes de octubre, cada año se lleva a cabo la temporada taurina más importante de la plaza, que en el día de muertos celebra una de sus principales corridas.  La torre de la catedral de Tlaxcala, es el permanente acompañante de la plaza de toros. Justamente, con respecto a la catedral, conocida como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, allí encontraremos la pila bautismal, donde se bautizaron a los 4 señores de Tlaxcala, que tras su apoyo a los conquistadores españoles, se hicieron a la fe católica. También encontraremos el púlpito aún el púlpito más antiguo del país y un hermoso techado de madera en estilo mudéjar.

              

Otro impresionante templo  por su belleza, que se puede visitar en la ciudad de Tlaxcala, es la Basílica de Ocotlán. Lamentablemente dañada en su fachada por el pasado temblor del 19 de septiembre de 2017. La buena noticia es que ya está recibiendo labores de restauración. Su construcción responde a la aparición de la Virgen María en el bosque de ocotes. Su fachada en color blanco, nos hará imaginar un rico pastel y su retablo barroco simplemente nos dejará impresionados, como antecedente a la visita del Camarín de  la Virgen. Espacio que por su belleza, es visita obligada en el lugar.

En los últimos años, ante la inquietud de fundar un nuevo pueblo en México, una serie de inversionistas, fundaron y crearon Val ´quirico, bajo un novedoso concepto de recrear una localidad con el encanto de la Toscana, con algo de influencia española. El desarrollo sin duda, ha sido todo un éxito. Cuenta ya con un club ecuestre, zonas habitacionales, totalmente resguardadas del turismo para seguridad y confort de sus habitantes. Más una zona de comercios y restaurantes, destinados justamente para los visitantes. Val ‘quirico, se construyó en los terrenos de lo que en la época  porfirista se encontraba la Hacienda de Santa Águeda, destinada a labores del campo. Sus viejos edificios se encuentran ya en reconstrucción, esperando en un futuro formar parte de los atractivos del lugar.

               

Finalmente, para terminar un día de visita en Tlaxcala. Durante la temporada de lluvias, justo en los meses de junio, julio y agosto, se puede vivir la experiencia de visitar alguno de los 27 Centros de Avistamiento del Santuario de las Luciérnagas. Dichos centros se localizan en el municipio de Nanacamilpa, a tan sólo  una hora de la capital del estado. Se trata de un extraordinario y único espectáculo de la naturaleza, que nos permite ver y conocer el apareamiento de estos insectos, donde el macho, justamente en ésta temporada del año, sale por la noche emitiendo su característica luz, en busca de la hembra que yace en el piso, iluminando la noche del húmedo bosque.

           

El llamado Santuario de las Luciérnagas, ha sido sin duda un boom turístico en los últimos años. Los fines de semana, atraen a miles de turistas, que ante todo, deben de llegar con la consigna de respetar todas las indicaciones de seguridad y respeto por el lugar. Resaltando el no usar ningún tipo de dispositivo que emita luz, ya que alteran la el rito de preservación de la especie que se llevan a cabo éstos animales. Se recomienda llevar zapatos apropiados para la lluvia o bien suelo húmedo y resbaloso, impermeable,  una muda de ropa para el regreso, no llevar sombrillas y nuevamente no usar dispositivos que emitan luz. Al final al regresar a la cabaña desde donde se sale para hacer el recorrido, serán recibidos con un café o chocolate caliente, pan dulce o tamal.

Tlaxcala, como dije al principio, está dando muestras de lo que el desarrollo de turismo, con atractivos interesantes, buen servicio, apropiadas restauraciones y servicios de calidad. Aspectos que todo turista celebras y son la base de una vista agradable con ganas de regresar al destino.

            










Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¡Amealco Mágico!

Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

·        Amealco ofrece a sus visitantes atractivo cultural, historia, tradiciones, gastronomía, campismo y contacto con la naturaleza.

·        Es la comunidad donde se elaboran más de 250 mil muñecas artesanales que se comercializan tanto en territorio nacional como en el extranjero

·        Es el municipio de Querétaro con el mayor número de población indígena. Más de 25 mil Otomíes le aportan gran riqueza cultural e histórica

A tan solo tres horas al norte de la Ciudad de México, podrás encontrar gastronomía, historia, artesanías, naturaleza y un lugar apacible que sin duda alguna te hará sentir: ¡quiero vivir aquí!

Sí, Amealco de Bonfil, es uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, y cuyo nombre significa “Lugar donde brota el agua de las rocas".

” (Ameyalli ‘manantial’ y co ‘lugar’).

Al llegar a Amealco y ver su colorido centro histórico, lo primero a que te invita es a respirar la tranquilidad y amabilidad de sus pobladores. Y es que, no es para menos, es el municipio de Querétaro con mayor cantidad de población indígena, lo que le da una riqueza excepcional por su cultura, sus valores, sus tradiciones, resultando en una cálida armonía y una acogedora interacción la cultura otomí.

Este conjunto de elementos ha llevado a las autoridades a solicitar el denominativo de “Pueblo Mágico”, lo que contribuiría a atraer mayor número de turistas y generar también, beneficios económicos para sus habitantes.

                       

Amealco es para disfrutarse poco a poco, sin prisas, porque ahí la gente no conoce el estrés. La vida transcurre en tranquilidad y armonía.

Lo ideal es llegar temprano para aprovechar el día. Y la primera parada obligada es ir al mercado municipal para recorrerlo y disfrutar de la variedad de sus colores, el olor a comida tradicional y sus sabores ancestrales.

Su gastronomía se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad. Ahí podemos encontrar la tradicional barbacoa de borrego, y para los paladares más aventureros, nuestros amigos amealcenses atesoran en su gastronomía local, los llamados ”chicharrones de res”, que son vísceras de res, fritas con una receta tradicional a modo de carnitas de cerdo.

Caminando por los pasillos del mercado municipal, también puedes encontrar simpáticos  “puerquitos de piloncillo”, que son panes con la figura del animal en cuestión, suaves y esponjosos, con el singular sabor dulce del piloncillo elaborado a base de azúcar morena.

También en el mercado local puedes degustar “tostadas arrieras”, son tortillas crujientes hechas a base de maíz azul, cubiertas con frijoles, una mezcla de nopales preparados con cebolla y cilantro, queso fresco y salsa; las más famosas son las elaboradas por “Juanita”, una mujer otomí muy conocida en el mercado, que orgullosa dice a los comensales “mis tostadas son siempre copiadas pero nunca igualadas”. Y con justa razón, porque son muy crujientes sin perder la suavidad, con un sabor único que es el resultado de su técnica de cocción y preparación de la tortilla, receta que fue heredada por su bisabuela, y de las que asegura, tienen la cualidad de no caducar hasta por un año.

Y para después de la comida, puedes ir a alguna de las pulquerías locales que datan de la época de la revolución, para disfrutar de su tradicional pulque y el aguamiel que por las condiciones del agua y el clima en la región, tienen un sabor especial. Para beber, también ofrecen a los turistas licores frutales de capulín, manzana, tejocote y guayaba, elaborados completamente de mane///ra artesanal.

Si visitas Amealco un día martes, podrás disfrutar de los “Martes de Mole”, una tradición ancestral, que tuvo su origen cuando las familias amealcenses basaban su economía en el comercio y viajaban a otras localidades para comercializar sus productos los fines de semana,  y en la que es clásica la preparación del famoso mole rojo con guajolote, acompañando el plato con arroz, frijoles y tortillas de maíz azul.

Si su gastronomía te conquistó, su historia, su cultura y sus tradiciones harán que tu visita sea inolvidable.

Parroquia de Santa María

El recorrido por el Centro Histórico comienza en la Parroquia Santa María, que se caracteriza por su arquitectura de estilo neoclásico que data del siglo XVIII, y cuya construcción tomó de 1775 a 1905. Es sin duda el templo municipal más importante.

Cuentan que fue hecha por los franciscanos, quienes solicitaron que su levantamiento fuera en forma de cruz y mantuviera una alineación astronómica para que el Este coincidiera con la cabecera y el Oeste con los pies, lo que permite que siempre sea visible su interior.

 

Palacio Municipal

Es una construcción del siglo XVIII que desde sus inicios fue una casa habitación, construida a un costado de la casa cural, por lo que se encuentra ubicada en el corazón del municipio.

Museo Ricardo Pozas Arciniega

Es un edificio del siglo XIX, que en 1987 fue donado al gobierno municipal y que hoy alberga al Museo de la Muñeca, también se encuentran fragmentos del “Mamut Colombino”, que son restos con una antigüedad de 10 mil años.

Casa de artesanías Doni

Si quieres llevarte un recuerdo de Amealco, el lugar ideal es este centro de artesanías, donde incluso, podrás aprender a elaborar una muñeca otomí, símbolo de esta comunidad.

También encontrarás prendas de vestir elaboradas con lana pura, como los quisquémetl o blusas y faldas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico.

          

Muñeca Otomí

En Amealco se encuentra el Museo de la Muñeca pues es la comunidad dónde se elaboran la mayor cantidad de muñecas artesanales de todo el país, ¡más de 250 mil muñecas al mes!

Estas icónicas artesanías le han dado fama al municipio, y es gracias al trabajo de grupos de artesanos otomís que han encontrado en esta noble labor su actividad económica.

Un trabajo que ha permitido reconocer su talento y llevar sus obras a infinidad de lugares, porque estas muñecas se comercializan en todo México, pero también en Europa, Asia y Sudamérica.

Con un padrón de más de 550 talleres en las zonas indígenas de Amealco,  se estima que hay más de 10 mil 500 personas trabajando en los diferentes procesos de elaboración de la muñeca, como corte y confección, bordado, tejido, trenzas, etc. 

 

De esta forma, una tradición que acuña la labor de sus ancestros y personifica en trapo su cultura y vestimenta a la usanza con la que fueron criados, los juguetes de la infancia que añadiendo a cada un su remate particular, ahora es el sustento de muchas familias.

En el museo dedicado, se pueden apreciar muñecas provenientes de diferentes estados de la república mexicana e incluso de otros países. Ahí podrás conocer la historia de la muñeca artesanal, seguir cómo ha ido evolucionando desde su origen hasta el día de hoy y las diferentes versiones que existen de ella y donde

 

¿Cómo llegar

Si viajas por carretera desde la Ciudad de México, toma la autopista federal número 45 y al llegar a San Juan del Río toma la desviación rumbo a “La Muralla”, y tras 29 kilómetros por la carretera estatal, llegarás a Amealco.

Desde la Ciudad de Querétaro, se sigue la autopista federal número 45 rumbo a la Ciudad de México, y a unos 36 kilómetros se toma la desviación que va a Galindo y a Amealco, y tras recorrer 30 kilómetros se llaga a ésta último destino. Si vas en autobús, en la terminal de San Juan del Río podrás tomar el transporte.

Clima

Amealco es de clima extremosos, es decir, alcanza temperaturas altas en verano, y muy frías en invierno, incluso llega a caer nieve. La temperatura máxima en promedio no rebasa los 35º C  (en algunos casos) y la temperatura fría en promedio es de 5º C a -1º C.

Hospedaje

En Amealco puedes hospedarte en los hoteles ubicados en el centro del municipio, pero si quieres mayor tranquilidad, la mejor opción es alquilar una cabaña en los alrededores y disfrutar a su vez, de hermosos paisajes boscosos.  Si vas en temporada alta es recomendable hacer reservación.

En la página www.visitaamealco travel podrás encontrar información adicional de restaurantes, hoteles y más atractivos turísticos.