Comparte   

Revista R       Una nueva opción en información

Cultura


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Mayumana lleva la Rumba a

diversas ciudades española

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes




Andalucía, España.-  El grupo de percusión, ritmo y danza Mayumana lleva el espectáculo Rumba Música de Estopa por gira a treinta ciudades españolas. Más de ocho millones de espectadores han gozado con la historia que presentan y disfrutado de un espectáculo que viene de menos a más para llevar alegría y baile.

“El simple hecho de que piensen en tus canciones para crear un espectáculo ya sobrecoge, y poder ver y escuchar las letras desde la platea de un teatro nos llena de orgullo”, ha afirmado en una reciente entrevista José, el guitarrista que puso su rasgueo y su ventilador a temas como La raja de tu falda o El run run.

Los espectadores disfrutan de una historia de amor al estilo Romeo y Julieta, unido por temas de Estopa.Para los que son seguidores del grupo musical disfrutan de una interpretación especial de los temas y para los que escuchan por primera vez las canciones les lleva como narrador por una historia de dos jóvenes luchando por su amor en una guerra de familias.

La compañía israelí, enhebrada con la danza, la interpretación y las letras del dúo español hacen de un espectáculo la alegría de todos los que la ven y salen de la función con una sonrisa.

En Rumba!, la música de Estopa, se reinterpretan temas como: Malabares, El run run, Ke pasa?, La raja de tu falda, Paseo, Miriam, Partiendo la pana, Primavera, Cacho  cacho, Gafas de rosa, Demonios, Como camarón, Tu calorro y Pastillas para dormir.

El grupo formado por Marcos Martínez, María Ordóñez, Francesc Cruz Bonal, Ernesto Pigueiras, David Ávila, Miguel Ángel Belotto, Lucía Ambrosini, Palmira Cardo, Alejandra García, Pablo López, Nuria Luna, Olga Magaña, Raquel Molano y Alex Arte. La dirección corre a cargo de Boaz Berman y Geri Berman.

Es una compañía que destaca por su ritmo, pero demuestra con espectáculos musicales que la calidad vocal es imprescindible para poder ofrecer lo mejor al público, que por más de una hora disfrutan del talento de los actores y actrices que dan lo mejor de su talento.

Mayumana sigue siendo una de las compañías referentes en calidad.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 Palau mira a Picasso y los visitantes observan

la intimidad del artista en diferentes momentos

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana



Andalucía, España.- Visitar una exposición donde vemos imágenes inéditas de Pablo Ruiz Picasso tomadas por el poeta y dramaturgo catalán Josep Palau i Fabre  deja una experiencia visual única.

Durante la visita se ven documentos, fotografías y pinturas que revelan la amistad entre el poeta y el pintor. De Picasso sabes lo esencial y seguramente sobre Palau muchos no lo conozcan. Les informó que Josep Palau es poeta, escribió obras de teatro, narrativa breve y ensayos, género en el que destaca el trabajo elaborado sobre Picasso. Explica el curador de la exposición Víctor Fernández en el prólogo del catálogo ex profeso para la exposición Palau mira a Picasso que se presenta la Fundación Picasso Casa Natal.

“Palau se trasladó a París en diciembre de 1945, donde inició un exilio literario y humano que lo situó al margen de grupos y de corrientes. Desde que puso los pies en la capital francesa tuvo muy claro que su principal objetivo era poder conocer a Pablo Picasso y ¿quien sabe? Incluso poder convertirse en amigo suyo. No era un trabajo fácil, porque el pintor se había convertido ya por entonces en el artista vivo más influyente de su siglo, además de un símbolo de la Resistencia, tras haber  sobrevivido al represivo yugo nazi en la Francia ocupada. El pintor no se dejaba ver en público y prefería que su pintura hablará por sí misma y por él. Picasso no se muestra en público, tampoco en los eventos más relevantes donde su obra sí está presente. Lo comprueba Palau i Fabre en persona al acudir a una exposición en la emblemática galería Louis  Carré, con la secreta esperanza de coincidir con el padre de “Las señoritas de la calle Aviñón”. Sin embargo y como era de esperar el poeta catalán no tiene suerte: Picasso no ha acudido.

Fernández narra el camino que recorrió el poeta hasta estar frente al artista con el que tuvo química y le permitió que escribiera de él y le tomará fotografías, las cuales ahora se pueden ver en Málaga.

Entre lo más sorprendente es ver el cuadro Vistas del puerto de Málaga, considerada como la primera obra artística de Picasso. “El primer óleo que se conoce de Pablo pudo ser pintado hacia 1888: Vista del puerto de Málaga, versión de la copia que hizo su padre en 1887 del óleo original de Emilio Ocón y Rivas (fechado en 1878). Parece ser -según cuenta Maya Picasso - que lo pintó de memoria (el cuadro del padre estaba en el salón), a la luz de una pequeña vela, escondido debajo de la cama de su hermana Lola, que le había suministrado pintura rascada de la paleta de don José”, según se recoge en diferentes biografías sobre el artista.

Sobre las fotos que se exhiben son inéditas sobre Picasso durante su visita el 22 de abril de 1964, pero también sobre  los lugares que el artista visitó o tuvo relación entre los que se encuentra: La Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan o Gósol, así como en Francia, Italia y Holanda.

Entre los documentos que se muestran están las dedicatorias y retratos hechos por Picasso a Palau, así como las anotaciones manuscritas del malagueño, como la que hizo para certificar el primer cuadro que pintó siendo niño, la pintura antes mencionada.

Se puede ver un cenicero realizado por el artista además de los apuntes que hizo para el escritor de su estudio en el Bateau- Lavoir, el taller parisino donde nació el cubismo. Sin duda alguna Palu es reconocido como una de las principales autoridades en los estudios picassianos con una extensa bibliografía  que es considerada indispensable para conocer a Picasso. Además  se toma en cuenta que contó con el apoyo del mismo artista que lo ayudó  proporcionándole numerosos datos y documentos sobre su vida y su obra.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta se presenta está exposición en la que también se ven los trabajos que realizaron los artistas Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Joan  Fontcuberta a partir de una fotografía tomada por el poeta al pintor malagueño.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Se ha imaginado un país sin sus

patrimonios artísticos por la crisis?

 

María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía Teatro Cervantes

 

Andalucía, España.-  El Teatro Cervantes de Málaga presentó  la coproducción de Focus y del Centro Dramático Nacional: La autora de Las meninas, con la extraordinaria actuación de la actriz española, Carmen Machi; interpretando maravillosamente a una monja especializada en copiar grandes lienzos. Narra una historia futurista en la que pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia.

Cuando en el escenario se ve una actriz del calibre de Carmen Machi interpretando cualquier personaje   te involucra inmediatamente en sus historias y en La autora de La Mininas  no escapamos a su encanto.  Te sientes inquieto al imaginar una situación futurista que te plantea perder patrimonio artístico para dar bienestar social a la población. ¿Pero realmente puede pasar?  

Ernesto Caballero, dramaturgo y director  explica que es una fábula ambientada en 2037, con la Unión Europea finiquitada y en medio de una crisis galopante que obliga al Gobierno a malvender su patrimonio artístico.

“En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de buena parte de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de este momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de diversos intereses que propiciarán una radical transformación en su personalidad, una suerte de posesión demoníaca.

La autora de Las meninas es una sátira distópica que reflexiona sobre la creciente exaltación de la subjetividad individual así como el lugar que ocupa la expresión artística en nuestro tiempo. La obra presenta una hipotética sociedad liberada finalmente de toda necesidad artística o humanística; el sinsentido de una actividad improductiva es asumido abiertamente por las formaciones políticas tanto de la izquierda como de la derecha, coincidentes en el cuestionamiento de una inversión superflua y onerosa desde una nueva concepción del bienestar social” ha explicado Caballero

Machi convertida en la monja  Sor Angela  es afamada copista recibe el encargo de replicar el famoso cuadro de Velázquez Las Meninas antes de su venta tras lo cual experimenta cambios de personalidad ante la pregunta si es correcto. Pasa de cuestionarse hasta si puede ser mejor que Velázquez.

En el escenario comparte con los actores Mireia Aixalá quien interpreta a la directora del Museo del Prado y Francisco Reyes quien es un guardia que en ocasiones es como un demonio que encanta a la monja para subirle el ego y la invada la vanidad ante la resistencia de saber que es lo correcto por hacer.

La escenografía es sencilla se cuentan con paneles donde se proyectan continuamente imágenes y detalles de la obra que hace la monja y de Las Meninas el responsable es Paco Azorín. La obra se encuentra en gira por diversas ciudades de España.

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La distancia no importa para unir a los mexicanos

María Esther Beltrán Martínez. Fotos cortesía grupo: Mexicanos en Málaga




Málaga, España.-  ¿Cuántas veces ha expresado nada puede cambiar y ha pensado que los mexicanos no eran unidos?  Tuvo que pasar treinta dos años para que el 19 de septiembre se convierta en fecha significativa para todos los mexicanos.

En 1985 vivimos un gran terremoto que dejó miles de muertos, la sociedad no estaba preparada para afrontar un sismo de esa magnitud. Sin embargo millones de personas se prestaron para quitar piedra por piedra y salvar vidas, como lo que sucedió en este 2017.

Sin duda alguna había unas generaciones que bromeaban con los simulacros que desde el 85 se hacían cada septiembre.Gracias a esas prácticas en el pasado terremoto de hace una semana la suma de muertos no llega ni a medio millar.

La tragedia impactó y ha causado gran dolor a los mexicanos. Ante esto la unión y el carácter mexicano salió nuevamente a darse la mano. Se olvidaron las diferencias y lo único que importó fue salvar vidas.

A la distancia la noticia de un terremoto que afecta tu país, tu ciudad, tu familia es angustiante. Sientes que el tiempo se de tiene y el corazón te late más rápido. Buscas los medios para comunicarte. El teléfono, la computadora, te metes a las redes sociales para ver las noticias de amigos o familiares, mandas mensajes, tratas de llamar y cuando escuchas por fin la voz de  tus seres queridos respiras profundamente y das gracias a la vida.

Te informas de que ha sido un sismo fuerte, la experiencia te lleva a indagar más sobre lo que pasa en tu ciudad. Buscas medios que transmitan en vivo y cuando ves los vídeos que empiezan a circular en las redes te quedas en silencio.  

Las noticias en redes son tremendas, las imágenes te hacen sentir nuevamente la angustia. Edificios derrumbados, explosiones, calles llenas de polvo. Se vive desde lejos con una impotencia tremenda. Y buscas siempre la manera de cómo ayudar.

Desde España la noticia corre en los grupos de mexicanos. Y surgen las ideas de cómo ayudar. Se lanzan voluntarios para recaudar fondos empezando por Madrid en el grupo de Málaga surgen tres mujeres entre ellas Luisa Ramos que se lanzan a las calles a botear y toman la iniciativa de invitar  en el grupo de facebook: Mexicanos en Málaga.  Se incorporan más y más.

“Ha sido muy hermoso ver como se han sumado esfuerzos, el viernes por la tarde,se contó con la presencia del Mariachi Internacional Mexicano y con Norma Angélica que participó con su baile folclórico e hizo que todos los que nos vieron en  la Plaza de la Constitución de Málaga dieran su donativo. Llegaron más compatriotas y estuvieron ayudando y siguieron durante más  días de colecta que  hemos realizado en  la calle Larios”, explica Ramos  quien se encuentra embarazada y tiene el entusiasmo de estar por horas sentada en el suelo recortando corazones tricolor y trabajando por recaudar fondos.

Han sido varios que días que han hecho su boteo, en cuanto se reúnan las donaciones nos lo dirá para que sea transparente para toda la sociedad. Y se determine cómo se hará llegar a los más afectados. 

 

 

 

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Novedades de editorial EDAF


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Una semana de gastronomía, música y

alegría ofrece la tradicional Feria de Málaga

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana



Andalucía, España.- Como cada año el mes de agosto en Málaga se celebra su tradicional feria que conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487.Desde está fecha se celebra cada año con diversas actividades recreativas para la población y visitantes que se han sumado cada año.

Está edición se contó con fuegos que utilizaron más de 15 mil 346 unidades pirotécnicas con una duración de veinte minutos.El pregón lo dio María del Mar Rodríguez conocida como Lamari de Chambao.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga indicó previamente que la noche de los fuegos contaría con un diseño especial para Málaga, realizado por la misma empresa que ha suministrado  el material para la realización de los fuegos artificiales del pasado 14 de julio, el Día Nacional de Francia en la Torre Eiffel.

La madrugada del sábado el público asistente entre locales y turistas  observaron una amplia paleta cromática de color, en la que destacaron los tonos pasteles con colores salmón, mandarina, rosa, turquesa y lima. Además de observar secuencias digitales de monotiros y candelas multicolores que hicieron figuras de olas, rombos y abanicos.

El espacio musical estuvo a cargo de Lamari quien indicó estar feliz entre los suyos y de ser malagueña. Por más de dos hora Chambao deleitó al público con sus temas y el carisma que la caracteriza. El concierto estuvo junto al mar Mediterráneo en la playa de La Malagueta.

Con broche de oro empezó la Feria que se divide en dos secciones: la  del centro donde los restaurantes se visten de feria y la calle Larios luce una entrada de lunares rosas y blancos que lleva hasta la plaza de la Constitución donde se colocan casetas de diferentes patrocinadores, como de medios de comunicación. Durante la mañana se dan cita grupos musicales sin importar la edad y cantan, bailan y se bebe mucho, algunos hasta perder el sentido desgraciadamente. Para disfrutar un poco del paseo es recomendable ir a primeras horas después de las siete lamentablemente verá mucha basura y el olor de algunas calles será un poco insoportable.

La segunda sección se efectúa en una zona fuera del centro donde se localizan casetas que ofrecen una infinidad de platillos gastronómicos, algunos son reservados para amigos o clientes; la entrada es restringida y otros abiertos al público.

Está el espacio para conciertos y también hay juegos mecánicos para toda la familia. Durante la tarde y  noche se disfruta de exposiciones, presentaciones musicales. Sin duda es una feria que es para todos los gustos. Si tienen niños nada como tener un buen ahorro para llevarlos a los juegos y disfruten por varios minutos. Para los mayores está una caseta donde entran por secciones de diferentes partes de Málaga. Escuchan música y pueden bailar y compartir con sus compañeros.

Y para los jóvenes hay espacios donde escuchan música, bailan y beben. Para poder controlar y brindar seguridad el ayuntamiento y autoridades disponen de un gran número de seguridad así como de medios de sanidad. El transporte también es facilitado con rutas específicas para la feria y si quieren llevar su auto hay lugares para estacionarse.

La feria es para todos los bolsillos desde los que gastan como para los que llevan sus bocadillos y bebidas y disfrutan de ver el paso de los caballos y público que viste alegremente con colores pasteles, rojos, azules combinados con blanco o negro. Algunas  mujeres como hombres lucen de  flamencos. Las mujeres con sus vestidos de colores  entallados y sus peinados  decorados con enormes flores.

Por una semana  hay espacio para distraerse. Y dejarse llevar y sobrellevar el calor y la humedad que tiene el verano en está hermosa ciudad.

 

 

 

 

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El poder que tiene una imágen es el

objetivo de Danielle Van Zadelhoff


María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana


Andalucía, España.-  En la historia del arte siempre encontramos que el retrato ha sido un tema que el hombre ha realizado desde la prehistoria. Y con el tiempo, ha dejado imágenes impactantes, que al estudiarlas podemos detectar mil cuestiones; entre ellas: de qué clase social eran, tipo de razas y hasta descubrir el estado de ánimo.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga exhibe cincuenta y cinco fotografías de la artista  Daniel  van Zadelhoff nacida en Amsterdam, Países Bajos. Con el título Relatos del alma la artista holandesa nos invita a descubrir un mundo imaginativo y de influencia de grandes maestros del arte del renacimiento como: Rembrandt, Caravaggio o Murillo.  

El visitante se pierde frente a las obras de gran formato. Al enfrentarse a la obra  descubrir aspectos íntimos de personas que pueden ser del pasado viviendo en el presente o por el contrario. Son escenas íntimas que su principal característica es la falta de luz.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga  y curador de la exposición, explica que  “a Danielle van Zadelhoff se le descubre en cada tema, en cada mirada, en todas las pieles y en el sentido de cada obra. No retrata personas inteligentemente seleccionadas como modelos, sino que como en un juego de espejo mágico, ella misma, se desnuda en cada fotografía. No sólo posee un gran conocimiento e interés por el arte antiguo sino que, es además, una manera para distanciarse de los asuntos que la artista desea interpretar. Pudiéramos pensar que es una treta, un sortilegio, un señuelo, en el que distraer la atención del espectador para que éste no se percate de la cualidad reflexiva de la autora. Ella ha inventado el autorretrato usando un modelo distinto a sí misma, en el que refleja su complejo y sensible mundo interior, su mirada de mujer, su capacidad interpretativa que a su vez, se manifiesta de distintas maneras y reflexionando sobre distintas inquietudes”.

Francés explica que el trabajo de la artista neerlandesa se basa en el existencialismo de Sartre, Simone De Beauvoir o Willem Frederik Hermans, todos ellos, autores que la artista ha estudiado y leído. Cree firmemente, que cada persona es única, responsable de sus propios actos y del sentido personal que le da a su vida.

“Los retratos de Danielle van Zadelhoff están marcados por la inspiración y el misticismo. Recuerdan a los retratos flamencos al óleo del s. XVII. El gran entendimiento del dilema de la humanidad es capturado por las cámaras y presentado por la fotógrafa. Danielle quiere mostrar las emociones de los humanos. Para ella, el arte es algo tan habitual y normal como el respirar, algo que puede parecer simple a primera instancia, pero que realmente si reparamos en todo lo necesario para respirar, además del aire, los músculos y órganos que toman parte, caemos en la cuenta en que es un hecho nada sencillo. Su fotografía es sencilla y compleja a la vez, y sus modelos no usan apenas maquillaje ni ella utiliza Photoshop para el retoque de los mismos”.

El curador detalla el trabajo de la holandesa recalca que busca siempre captar el espíritu de cada personaje, por lo que cuida que todos los detalles estén bien cuidados, como son vestuario, accesorios y peinados y más detalles.

Danielle expresa que la sombra es lo más interesante de una persona y lo menos desarrollado. “La sombra es la parte subconsciente e inconsciente del ser humano. Es está parte la que deseo descubrir en el otro y en sí misma”.

Francés define que para Danielle, el uso del retrato y la escena es una disculpa para explorarse a sí misma, para filtrar sus opiniones y sus dudas, sus deseos y sus aspiraciones, lo que hace que sea la misma artista quien se autorretrate en cada una de esas escenas. Recuerda vagamente al transformismo de Cindy Sherman que se convierte en su propio alter ego, a la manera duchampiana de Rrose Sélavy. El origen de su teoría artística se acerca más al de la artista Louise Bourgeois que impregna con sus preocupaciones, inquietudes, ideas, sentimientos y deseos cada una de sus esculturas. De ahí que la temática principal de Relatos del alma sea la mujer, mujeres del pasado, y las preocupaciones de la mujer del presente, de la propia artista.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Llega a la Costa del Sol la colección

de arte del barcelonés Francisco Godia



María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana

Andalucía, España.- Por primera vez salen de Barcelona 53 piezas de la Fundación Francisco Godia para tomar un lugar en las salas de Ars Málaga - Palacio Episcopal. Con el título La esencia de la belleza se exhiben obras consideradas como maestras de los fondos medievales, del Renacimiento como Barroco y del siglo XX. Firmas de Pedro Berruguete,  Francisco de Zurbarán, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Miquel Barceló y Jaume Plensa, entre otros pueden ser admirados por todos los visitantes que lleguen al centro de la ciudad de Málaga.

“La colección  que creó mi padre a finales de los años 60 recogió una buena medida el testigo de las importantes colecciones históricas que se formaron a principios del siglo XX en Cataluña. Al valor  individual de cada una de las piezas hay que sumarle el hecho de que se trata de un modelo  de colección que hoy difícilmente se puede hallar. El extremo  cuidado que hay que emplear en su conservación y el hecho de que otras colecciones a lo largo de los años se hayan ido dispersando la convierten en algo casi excepcional”, explica Liliana Godia Guardiola.

Agrega que al recibir el legado de su padre quiso rendir homenaje a su persona y a su faceta de coleccionista creando una fundación que llevará su nombre. “Mi padre reunió piezas únicas de escultura románica, gótica y del primer Renacimiento y un núcleo de pintura gótica que cuenta con obras maestras como la Virgen de la Leche de Llorenç Saragossá. Le apasionaba la cerámica hispánica, que se  encontraba en todos los rincones de nuestra casa, y consiguió formar una de las colecciones privadas más importantes con piezas  de los siglos XIV al XIX. También prestó mucho interés a la pintura del paso  del siglo XIX y XX, principalmente modernista”. Liliana Godia crea en 1998 la fundación.

En la exposición que traen a Málaga se refleja el desarrollo del arte de casi mil años. Las obras colocadas cronológicamente permite ver la evolución del Románico hasta la actualidad. La curadora es Mercè Obón, quien expresó que se encuentra contenta con los resultados porque se encuentran las obras en un edificio espléndido.

Sobre las obras explica que hay obras  importantes como  la Virgen de la Leche, que es una tabla del 1363, obra de Llorens Saragossà. Las piezas medievales continúan con las del Renacimiento, donde hay dos obras muy importantes, como son la talla de la Piedad, de Alejo de Vahía, que se mira con la primera Sagrada Familia de la pintura española, de Pedro Berruguete, una pieza importantísima de 1500, y cuya trilogía se completa con una pieza de Zurbarán.

Los visitantes se deleitarán desde el inicio con dos vírgenes románicas del siglo XII y del siglo XIII, y al término de su recorrido verán  una pintura contemporánea del 2005. Por lo que será un placer recorrer  la historia del arte desde la época Medieval el primer Renacimiento, entre los que se encuentra a Zurbarán, San José con el Niño, que marca el inicio del barroco.

La exposición sin duda es un referente en la historia del arte que no puede perderse ver.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El diseño al desnudo de Starck presente

en el Centre Pompiduo de Málaga



María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- En este verano los visitantes a la ciudad de Málaga como residentes pueden disfrutar del genio y la dedicación de uno de los diseñadores internacionales reconocidos internacionalmente, Philippe Starck.

La sede es el Centre Pompidou Málaga y bajo el título Starck. Dibujos secretos 4,000 croquis desvelados se exhibe una colección inédita compuesta por diseños que invitan a entrar en la imaginación del diseñador francés, quien es uno de los pocos de los que se puede decir que sus obras se encuentran en todas partes, tanto en objetos de nuestro día a día como en nuestra imaginación. Tras la creación con una misma obsesión y deseo que sus obras sean útiles a la gente.

Con una gran sonrisa en conferencia de prensa indicó su poco gusto de aparecer ante los medios de comunicación, y su amor que tiene al diseño. Expresó que está exposición le entusiasmo debido que llegará a los niños. Por lo que su alegría era inmensa.

Señaló la importancia de que los niños puedan expresar sus ideas en dibujos y darse cuenta que pueden ser realidad si se trabaja en ello y se pone toda la dedicación.

Desde los años 80, Starck ha creado numerosas obras icónicas, tanto en el diseño como en la arquitectura de interiores, entre los que se encuentra las sillas Richard III (1982) y Costes (1983), el taburete Mister Bliss (1980) o la lámpara Ara (1986) atribuyendo a su piezas nombres originales, interesantes y divertidos con los que pretende crear un vínculo afectivo. Este diseñador  recurre a materiales como son tubos de acero, a patas en forma de trípode en objetos oscuros, a formas arquitecturadas y gráficas. Renueva el lenguaje del diseño a través de objetos transgresores y abre nuevas formas de percepción donde el objeto está dotado de un comportamiento simbólico y expresivo.

Siendo uno de los primeros en luchar y promover la conciencia ecológica en sus creaciones se encuentran objetos fabricados con materiales reciclados, llegando a definirse a sí mismo como un utopista naïf  reinventa productos para usarlos en movimiento o dota de innovación a productos de nuestros día a día, como es el caso de un termostato Netatmo (2011)  y el smartphone cerámico  Mi Mix (2014).

Philippe entre sus planes actuales es hacer en 22 hectáreas y con una altura del edificio de 25 metros  la realización de una almazara  para la producción de aceite ecológico y un centro de interpretación del sector oleícola, junto con un restaurante y una cafetería a la salida de la ciudad de Ronda por la carretera de Campillos con una inversión de 18 millones de euros.

Su estilo está pensado que sea picassiano con algunos guiños a la tauromaquia y al torero rondeño Pedro Romero y al Abbás Ibn Firnás, impulsor de la aeronáutica y autor de los primeros estudios científicos para intentar volar.

Ver la exposición de Starck es involucrarse en un mundo de creación. Se pierde la vista ante miles de dibujos y nos invita a ser observadores, dejar que el tiempo corra y dediquemos un momento a la reflexión para descubrir  objetos que son útiles para nuestra sobrevivencia en la sociedad que busca siempre ofrecer elementos nuevos para darnos una vida confortable.

Y principalmente buscar el gusto de dejar sacar las creaciones e ideas que en algún momento pueden materializarse como lo ha realizado el mismo diseñador.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Muestra el artista malagueño Santiago

Ydáñez lo que manda en su corazón

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana


Andalucía, España.- “La obra de Santiago Ydáñez es una obra  verdaderamente transgresora en los tres sentidos de lo revolucionario: en la forma, el lenguaje y en el pensamiento. Su forma de pintar es muy visceral, rápida e impulsiva, cargada de energía y un cromatismo pardo en cada  brochazo. De acusada expresividad y fuerza, Ydáñez ejecuta en su obra con gran unidad y frescura, conectadas por el agua de los acrílicos utilizados en sus pinturas”, expresa Fernando Francés curador de la exposición El corazón Manda que se exhibe en el Centro Contemporáneo de Arte Moderno de Málaga (CAC).

Con una exposición individual del artista  jiennense Santiago Ydáñez quien es un referente de la pintura contemporánea española.

El título de la exposición  El corazón que manda está inspirado en el lema que aparece en la fachada de la Casa de los Tiros de Granada- reúne una selección de obras realizadas en la última década, pinturas, algunas de ellas creadas para ocasión y una escultura taxidermia.

El visitante puede ver cincuenta obras de gran expresividad que aluden a las temáticas recurrentes del artista como son los paisajes, animales, retratos, cuerpos y las pasiones humanas con su vertientes eróticas. Sobre diferentes soportes, objetos intervenidos y estar cerca de un toro de gran tamaño.

Para Ydáñez: “Lo que más me gusta de la pintura, es el propio hecho pictórico, el pintar. Mientras se pinta se tienen unas sensaciones muy intensas sobre las cosas. No solo sobre lo que estás pensando, estás pensando en mil cosas a la vez, aunque estés centrado en el propio cuadro. Es un hecho bastante reflexivo y bastante intenso el placer que te da”.

Agrega que la pintura para él es “comulgar con uno mismo de una manera muy visceral; es en el proceso donde mi energía explota y se plasma en la obra. La emoción más grande”.

Francés señala que Ydáñez tuvo contacto con la religión católica, la imaginería, la naturaleza, el mundo animal y la caza desde su infancia.

“De ahí su irrisorio pudor a la hora de mostrar platos llenos de cabezas desmembradas, vírgenes en actitudes poco decorosas o partes del cuerpo de seres humanos u otras escenas que podrían resultar chocantes a ciertos espectadores. Fue monaguillo durante cuatro años, para él, el contacto con la iglesia es un hecho totalmente familiar y con el que se encuentra muy cómodo.  Desde niño, empezó coleccionando fósiles y minerales, y ya de adulto pasa a las fotografías contemporáneas, libros del s. XIX y diferentes objetos que encuentra en mercadillos e Internet. Cada imagen tiene su propio espíritu. En su obra, la imagen religiosa es familiar, con ojos de cristal, ambos paralizados, rozan la irrealidad y la realidad, consiguiendo humanizar la imagen religiosa. A partir de 2002, evolucionó del mundo pictórico a las esculturas de animales disecados. Esas taxidermias, entre las que se encuentran varios ciervos colgados como lámparas, hasta el toro Sin título, 2010 (300 x 210 cm) que acompaña la exposición, parece enfrentarse al tríptico formado por dos caballos blancos franqueando a una mujer, la cual iba a representar una dolorosa en un principio, pero que Ydáñez convirtió en una virgen más humana, más femenina, más mujer”.

Forman parte de la exposición, pinturas basadas en obras de la Historia del Arte, en las que reinterpreta con sus trazos y uso del color obras como Judith y Holofernes, 1599 de Caravaggio; la estampa 37.

La obra, ¡…Y tenía corazón! / Anatomía del corazón, 1890 de Simonet, pintada por el artista valenciano mientras realizaba la prestigiosa beca de la Academia de España en Roma,  Ydáñez la pinta expresamente  para la exposición El corazón manda en el CAC Málaga, realizada en el momento de su estancia en Roma con la misma beca que obtuvo Enrique Simonet hace más de un siglo. Además, un detalle de esta obra, forma parte de uno de sus objetos, una caja de cuchillos, en la que ha seleccionado la figura femenina de la mujer a la que están realizando la autopsia.

La columna vertebral de este proyecto El jardín de las Delicias, se ha construido durante nueve meses de observación, investigación y análisis de los frescos romanos de la Villa di Livia en el Palazzo Massimo en Roma y el resultado de este trabajo es la imagen mediterránea de la obra  muestra a una joven, imagen arquetípica alemana: rubia, de mirada nostálgica, melancólica, que refleja ausencia y un jardín cargado de vegetación y aves. A la hora de reinterpretar esta pieza, el artista ha alterado la representación de algunos elementos como las aves que aparecen en los frescos originales, pero manteniendo la idea y estructura de esta pieza. Tras mostrarse en la ciudad de Málaga, la obra se expondrá en una estancia cuadrada, un cubo (10x10x10x10 metros), junto a otra serie de obras de menor tamaño, objetos, dibujos y grabados intervenidos en la Villa di Livia en Roma.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

“Cuando Las Drogas me Arrebataron a mi Hijo”: Testimonio y Esperanza de Elvia O’Malley

*Recibe Galardón Mujeres de Excelencia

Texto y foto de José Luis Sosa

En su visita a la Cuidad de México con motivo de cubrir algunas entrevistas con los medios de comunicación acerca de su libro “Cuando Las Drogas me Arrebataron a mi Hijo” y recibir por su invaluable labor filantrópica, la codiciada presea Galardón Mujeres de Excelencia que otorga La Cámara Nacional de la Mujer, conversamos con Elvia O’Malley, Directora de la Clínica Reencuentro y escritora de este interesante libro en el cual la autora abre su corazón y su vida personal a manera de testimonio de una intensa experiencia personal que desea compartir con la gente y que esta sirva de experiencia y prevención, ya que desafortunadamente nadie estamos exentos de poder vivir en carne propia un terrible experiencia de vida como la que comparte entre líneas.

Es importante señalar que de principio a fin, el libro de Elvia O’Malley es un real y fehaciente testimonio, el día a día de un drama vivido, el grito desgarrador de una madre que ve hundirse a su hijo en el abismo de las drogas y arrastra con él a toda una familia que sufre los múltiples estragos que conlleva la intensa situación de verse inmerso en la vivencia de un desequilibrio emocional repleto de angustia, lágrimas, desvelos y desesperación, por arrebatar de las crueles garras de las adicciones, especialmente a un ser amado como lo resulta ser un hijo.

Valiente y resueltamente Elvia O’Malley nos lleva de la mano a través de su epopeya, admite sus errores, reconoce como ser humano su ignorancia inicial, pero también nos devela su lucha y su fe mientras hace todo esfuerzo para sacar a su hijo de ese tormentoso infierno, adentrándonos en un tema que por su frecuencia y actualidad muchísimas familias hoy por hoy padecen muchas veces con cierto resignado silencio.

En este valioso libro testimonial, su escritora nos cuenta detalladamente el devenir de una odisea contemporánea cuya heroica batalla culmina en cómo ella misma por su esfuerzo y tenacidad inquebrantable logra sacar a su hijo de esta enfermedad y recuperarlo con amor, ternura y tesón, no sólo como madre sino como un gran ser humano. Su objetivo es diáfano y preciso. De esta manera, Elvia hace pública su propia historia porque con ella pretende ayudar a otras familias que también pueden y deben superar tan terrible experiencia.

Así de esta manera podemos aseverar que la conclusión del tópico es una sola. Se trata de un libro escrito con el alma. En él se manifiesta el profundo dolor que genera el consumo de drogas, entre quienes rodean al adicto, porque ellos también son víctimas. La narración evoluciona y finalmente, describe de qué manera se determina la estrategia de la lucha decisiva que lo salva, sin perder en ningún momento ni la fe, ni la esperanza.

Es importante destacar que actualmente Elvia O’Malley ayuda a otros jóvenes y familias en su clínica Reencuentro en el Norte de México, donde realiza tratamientos especializados en adicciones. Igual que su libro, esta es una institución profesional nacida del dolor y del corazón. Su único objetivo es ayudar a quienes lo necesitan.

Sumado a esto, Elvia pone a disposición de la comunidad no sólo de nuestro país sino por igual de la Unión Americana, las herramientas que contribuyen a prevenir que se caiga en la diabólica espiral de las drogas y, en el peor de los casos, posibilitar su rescate y recuperación, ayudando así a hijos, padres, hermanos y familias completas en una causa que exige la participación de muchos.

El dolor no tiene límites. La fe y la esperanza, tampoco.

Si desean conocer más acerca de esta publicación lo puedes hacer en las principales librerías en línea vía Internet, faceboock y www.clinicareencuentro.com.mx

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Del 11 al 29 de octubre

Presentan el programa de actividades de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino

·      Serán Francia y el Estado de México invitados de honor

·      Reunirá a 2 mil 500 artistas de 35 países, en 180 espectáculos

La conmemoración del centenario de nuestra Carta Magna, además de un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo como la Revolución Rusa, enmarcarán el programa 2017 del Festival Internacional Cervantino. El encuentro que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, reunirá a 2 mil 500 artistas, de 35 países y tendrá a Francia y al Estado de México como país y estado invitados de honor.

Durante la presentación, en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la edición 45 del festival, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, afirmó que el Festival Internacional Cervantino refrenda el compromiso del Gobierno de la República, de tener un diálogo abierto con otras naciones, a través de la cultura, y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México, entidad, que dijo, se suma a los 20 estados de la República a los cuales llegará la programación del FIC.

El Programa Más allá de Guanajuato transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país. El público podrá hacer suya la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales.

La secretaria de Cultura afirmó que el FIC es uno de los pilares en la formación de públicos en nuestro país, y una ventana para acercarlos con temas trascendentes del pensamiento humano y su historia; celebró que en esta edición las actividades giren en torno a los centenarios de la Constitución Mexicana, la Revolución Rusa y tengan como eje central las revoluciones en el mundo.

"En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento".

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que en esta edición participarán 1,022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento de los participantes en el festival.

"Estamos listos para recibir nuevamente a los visitantes de todo México y el mundo para mostrar lo mejor del arte y la cultura. En esta edición, impulsaremos nuevamente la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas y las muestras gastronómicas nacionales e internacionales que ya son una tradición en este encuentro”, señaló Alcocer Flores.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina y esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones, a través de una sólida amistad que comparte el reto de difundir el crisol de sus expresiones.

"Gracias a esta visión de la cultura es que podremos enfrentar juntos el gran desafío del futuro. Francia y México comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”, indicó la embajadora.

Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico de la entidad.

"También se ofrecerá un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará presente La Góngora teatro, además de presentar una muestra artesanal y gastronómica".

Marcela Diez Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino dio lectura al programa del Festival que comprende 180 espectáculos y contará con conferencias como “Revolución o participación”, el foro “Revolución cultural y transformaciones urbanas” y charlas como “Victor Serge, el revolucionario errante” y “La influencia de la Revolución de 1917 al arte teatral en Rusia y en los países de habla española”.

En música destacó la presencia del ensamble Les voix humanies Consort & Nigel North; la compositora chilena Ana Tojoux; el espectáculo Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre.

En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos.

En danza estará presente el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de la India y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía.

En el evento estuvo presente el cuerpo diplomático de los países participantes. Por su parte, Lidia Camacho, directora del INBA, dijo finalmente que la fiesta del Cervantino trasciende fronteras y culturas para mostrarnos lo mejor del arte y la cultura cada año. "Celebramos esta nueva edición con sus profundas propuestas capaces de trascender nacionalidades y culturas".


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Novedades editoriales junio 2017

El jardín de los sentidosErcole Lissardi 

Tres novelas atrevidas

Con un estilo directo y crudo, Ercole Lissardi nos entrega en El jardín de los sentidos tres novelas eróticas impregnadas de placer y gozo ante las circunstancias más diversas, con las que el lector no dejará de vibrar. En Horas libres dos maestros de secundaria se vuelven amantes durante sus descansos, abriéndose así a nuevas perspectivas y posibilidades de deleite en sus existencias. 

Los secretos de Romina Lucas nos presenta a un hombre que es testigo de la muerte de una bella joven de la cual se enamora profundamente, y debido a ese amor es que decide investigar su vida, trayendo a la luz una serie de extraños y voluptuosos acontecimientos que lo enredaran en una búsqueda hedonista de su amada muerta. Por último, Ulisa es el relato de una obsesión mal llevada, en la que un intelectual atormentado por los recuerdos de su amante fallecida, quiere ver en otra mujer a su sustituta, el problema es que el resultado puede ser catastrófico.

Ercole Lissardi (Montevideo, Uruguay, 1951) es narrador y ensayista. Ha publicado veinte novelas cortas del género erótico y dos libros de ensayos: Porno y posporno (Premio Nacional de Ensayo, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) y La pasión erótica. Del sátiro griego a la pornografía en internet.

 

La última hechicera
Sandra Carvalho

¿Acaso morirá con ella el secreto de la magia?

En este primer volumen de La saga de las piedras mágicas, la pequeña Catelyn McGraw, heredera de los poderes sobrenaturales de su abuela hechicera, deberá oponerse a los terribles vikingos y a una bruja ancestral que busca destruir a su familia. Viajará a una tierra extraña y hostil de guerreros salvajes donde la muerte se codea junto a los embrujos y la nieve. Quizá ahí comience a creer en sí misma y logre reavivar las fuerzas ocultas que yacen en ella. 

¿Logrará Catelyn despertar la magia que duerme en su interior sin morir en el intento?

Sandra Carvalho es una de las autoras portuguesas más prestigiosas del género fantástico. Descendiente de una familia de pescadores, tiene en el mar su mayor fuente de inspiración. La investigación histórica es parte fundamental de su proceso creativo, ya que le permite construir narrativas en las que la realidad se funde con la ficción y el romance se mezcla con la aventura y la magia.

Crypta 
Care Santos 

Trilogía de Eblus II 

El diablo Eblus no está en su mejor momento. Debe enfrentarse a lo más absurdo, extraño y molesto que le ha ocurrido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera, sino de una mortal de dieciséis años cuyos sueños de grandeza desafían a los del mismo diablo. Tras un viaje a través del infierno, Eblus tendrá que aceptar que hay cosas que ni siquiera él puede cambiar.

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) es una de las autoras más leídas entre los jóvenes. Ha conseguido los más importantes premios de literatura juvenil, como el Gran Angular, el Edebé, el Protagonista Jove o una mención White Ravens. Cultiva también la poesía y el teatro. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas. 

Los vampiros originales Antonia Romero

¿Logrará Ada escapar a su destino?

Después de salir de la Guarida, el hogar de los Cambiantes, Ada huye de Andrew y es captada por los Cautate Lumina. Con ellos aprenderá a defenderse y encontrará la fortaleza que necesita para enfrentarse a su destino. Pero los Vampiros Originales tienen órdenes de llevarla a La Forja, y no cejarán en su empeño. De la mano de Andrew, Ada descubrirá que esconde un enorme poder y quiénes son sus Einherjar, guerreros incondicionales que jurarán protegerla.  

Antonia Romero nació en Barcelona. Tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y desde 2005 administra un blog personal que recibe alrededor de seis mil visitas al mes. Desde entonces trabaja en la pentalogía juvenil.

 

Barbarus. La conquista
de Roma 
Santiago Castellanos 

Un acontecimiento atroz y decisivo de la Historia de Occidente 

Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dgo, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que los llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Juntos conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz, pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible. 

Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa.  

Santiago Castellanos (Logroño, 1971), doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge y Buenos Aires, entre otras ciudades. 

Los asesinatos
de Cartago 

Gisbert Haefs 

Investigación de una red de intriga política  
 
Tres asesinatos ocupan a Bomilkar, el responsable de la tranquilidad y el orden en Cartago: un indio -peregrino y misionero budista- fue apuñalado, un trabajador del mercado atropellado y el propietario de diversas viviendas de alquiler arrojado desde lo alto de un edificio.

La política se mezcla con las complejas investigaciones. En el año 228 a.C. una década antes del inicio de la Segunda guerra púnica, las relaciones entre Cartago y Roma son sosegadas, pero se trata de una paz incómoda. El senado contempla los emprendimientos de Cartago en la península Ibérica con desconfianza y debido a ello el Consejo cartaginés envía una legación a Roma. Y Bomilkar debe acompañar a los comisionados. Ha combatido en Iberia, conoce las circunstancias de allí y, además, debe proteger a los consejeros. Pero también cabe otra posibilidad… ¿Acaso quieren impedir que lleve a cabo sus investigaciones? ¿Existen vínculos entre los tres asesinatos y otros acontecimientos?  

Gisbert Haefs (Niederrhein, 1950) es un escritor alemán de novelas policíacas e históricas. Estudió Filología Inglesa y Española en la Universidad de Bonn. Trabajó después como traductor freelance de literatura en español, francés, inglés, y alemán. Entre sus extraordinarias novelas históricas se encuentranAníbal, Alejandro y Troya.

 

 

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

“MEXICRÁNEOS”: UN PROYECTO MUY VIVO

 

·        Contempla la exhibición de 50 cráneos monumentales en alguna de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad.

·        Participará la iniciativa privada, el Gobierno de la CDMX, universidades y asociaciones civiles.

·        La iniciativa se dará para mantener las tradiciones mexicanas, especialmente la de Día de Muertos.

 

La empresa funeraria J. García López presentó el proyecto Mexicráneos, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la asociación Locos por el Arte, el cual consiste en la exhibición de 50 cráneos monumentales sobre algunas de las avenidas o espacios públicos más emblemáticos de la Ciudad de México.

Bajo el lema “Orgullo de México”, se montará del próximo 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre y hará referencia a los rasgos distintivos de nuestra cultura como la gastronomía, la naturaleza y la biodiversidad, a través de la intervención de cráneos de más de metro y medio de altura por artistas plásticos de renombre como Cocolvú, Alejandro Filio, Carla Arouesty, Diego Rodríguez, Magda Torres, Marijo Alonso, entre otros, además de la participación del actor Gonzalo Correa.

A decir de Oscar Padilla, CEO de J. García López, ésta constituye una importante alianza, que permitirá no sólo dejar constancia de la riqueza cultural con que cuenta nuestro país, sino incluso, llevar nuestras tradiciones al extranjero y de esta forma compartir parte de nuestros valores que nos han convertido en una nación muy afortunada y con enorme orgullo nacionalista.

A partir de la presentación de este proyecto, se abrió la convocatoria para que empresas de todo tipo y Universidades tanto públicas como privadas, se unan y colaboren como patrocinadores o artistas, ya que seis de las 50 piezas, serán destinadas a la creación artística de la autoría de estudiantes universitarios seleccionados a través de las convocatorias y lineamientos que definan cada una de las escuelas participantes.

Después de su exposición en el espacio público, “Mexicráneos” será llevado al interior de la república y a otros países de Europa y América, iniciando en ciudades de España y Estados Unidos. 

Al final de la exhibición en nuestro país, cuatro de los cráneos gigantes serán subastados y el dinero obtenido por este medio, será donado en beneficio de algunas organizaciones civiles.

Cabe destacar, que esta muestra de arte urbano forma parte del expertise que la organización Locos por el Arte ha obtenido a partir de exposiciones exitosas como “Cow Parade”, “Guitar Town”, “Balón CDMX”, y “Ball Parade NFL”, donde se exhibieron algunas piezas en gran formato e intervenidas también por diferentes artistas.

En conjunto, dichos proyectos han exhibido más de 315 piezas, intervenidas por más de 100 artistas, con una extensión de más de 7 kilómetros y en donde han participado 30 empresas patrocinadoras y seis Universidades. De esta manera se ha llegado a impactar a aproximadamente 10 millones de visitantes en los últimos 12 años y poseer una colección con un valor aproximado de 15 millones de pesos.  

J. García López  encabeza este proyecto artístico y cultural como parte de las acciones que ha emprendido la empresa durante los últimos años para difundir la grandeza y diversidad de nuestro país, tal es el caso de la “Ofrenda de Todo México” que se instaló en el Zócalo capitalino y las diferentes actividades que se llevan a cabo año con año en las explanas delegacionales, panteones y centros comerciales, para celebrar y preservar una de las tradiciones con mayor arraigo en nuestro país: Día de Muertos.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Frida Kahlo vista desde la observación

andaluza del artista  Fausto Velázquez

 

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

 

Andalucía, España.- La admiración y su interés por el personaje de Frida Khalo ha sido el motor que ha generado que la creatividad del pintor  Fausto Velázquez  (La Algaba, Sevilla, 1950) para pintar decenas de cuadros en torno a la pintora mexicana, quien en los últimos años ha sido considerada una de las pintoras más importantes de México y el mundo internacional de las artes plásticas.

Frida Khalo: la vida como obra de arte, se ha presentado en las ciudades andaluzas de:  Ronda y Málaga siendo un éxito y dejando centenares de visitantes en cada galería.

El artista andaluz ha captado facciones de Frida y resalta mucho el vestuario con su color, detalles de bordados y accesorios que luce la artista mexicana quien es objeto de estudio por diversos especialistas en diversas ramas sociales, culturales y psicológicas.

Además que suma elementos como son simbolos aztecas y detalles que se encuentran en las obras realizadas por la pintora como son las palomas y sus singulares peinados y tocados de flores.

Una de las características de está exposición es que vemos en algunos cuadros a  Frida  vestida con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Victorio y Lucchino modistas internacionales que son amigos del pintor.

Fausto Velázquez está considerado como  uno de los más singulares y relevantes autores del panorama plástico andaluz. “ A lo largo de más de 30 años vinculado al mundo de las artes, la docencia y la gestión cultural ha demostrado su total devoción por el insondable y caleidoscópico universo de la creación. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, inició su andadura en el ámbito teatral como director del Teatro Algabeño, a la vez que daba forma a sus primeros grabados en compañía de amigos como Francisco Cortijo, Félix de Cárdenas o Francisco Reina. De forma casi paralela inició su faceta docente como profesor de dibujo en varios centros andaluces. En 1976 se inició en la edición de obra gráfica y fundó el taller de grabado que dio origen a la Galería de Arte Fausto Velázquez, cuya actividad perduró hasta mediados de los años 90. Tras su cierre, regresó a la pintura. Maestro del retrato, íntimo y eficaz, basa buena parte de su trabajo en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo nítido, de claros perfiles y poderosa robustez”, indica vocero de la exposición.

Las obras de sevillano serán vistas en Almería, Antequera, Gran Canaria, México Ciudad, Nueva York y Tokio.

Las creaciones de Fausto respecto al personaje de Frida sin duda deja huella respecto al interés que tiene este andaluz sobre la artista mexicana, quién indica que “ Frida Kahlo no era guapa, pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor Diego Rivera), nunca fue una esclava de ese amor”.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se lamenta la muerte de Juan Goytisolo

y se recuerda su vínculo con Andalucía


María Esther Beltrán Martínez



La muerte del escritor  barcelonés Juan Goytisolo consierado como uno de los narradores del siglo XX ha dejado diversas declaraciones de escritores y personalidades del mundo cultural, así como seguidores y quiénes disfrutaban de sus obras. La consejera de cultura, Rosa Aguilar ha lamentado la muerte del escritor y destaca el compromiso social del autor barcelonés, que fue Medalla de Andalucía en 1994 y recibió el Premio Cervantes en 2014.

El gobierno andaluz distinguió a Goytisolo en su día indicaron que era uno de los más significativos mentores del empeño intelectual por subrayar el respeto y el reconocimiento solidario entre culturas, "reconocimiento que forma parte del sentir colectivo del pueblo andaluz y que se enaltece en la expresión literaria".

En un comunicado de prensa señala que Aguilar destacó el fuerte compromiso social de la obra de Goytisolo  ha puesto como ejemplo de este estilo los títulos Campos de Níjar o La Chanca, en los que dibujó un particular retrato de la provincia de Almería en los años 50 “denunciando la terrible realidad social que se escondía tras su belleza natural”. “Su mirada crítica sobre Almería y su mirada cómplice sobre Marruecos nos ayudó a ser mejores andaluces y mejores seres humanos”, ha asegurado la consejera de Cultura.

 “Con Juan Goytisolo se nos va una figura clave de la letras españolas, un gran hombre cuya obra resulta indispensable para entender la literatura en español de nuestra época”, ha asegurado la consejera, que ha querido trasladar su pésame los familiares y amigos del escritor.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Obra de fotógrafo mexicano es seleccionada para portada de Adobe.com

 

Adobe (Nasdaq: ADBE)  a través de Behance, su plataforma líder en mostrar y descubrir trabajos creativos, lleva hasta la landing page de Adobe.com, como portada de la página,  la obra titulada “Exhala tu miedo” creada por Mario Olvera, fotógrafo mexicano y usuario de Photoshop. 

Mario Olvera comenta: “Como todo artista, a veces sentimos que somos muy buenos, otros días sentimos que deberíamos  dedicarnos a otra cosa. Justo en esos días ingresé a mi cuenta de Behance donde recibí una notificación por parte del Senior Art Director de Adobe, quien me indicaba que estaban interesados en utilizar mi proyecto “Exhala tu miedo” para la página de Adobe.com , lo cual pueden imaginarse la emoción que me dio”.

Olvera continua con su historia: “Cuando supe de la existencia de Behance, comencé a subir mis fotografías, las cuales he ido depurando con el tiempo y dejando solo lo mejor en mi portafolio. Me apoyo mucho con Adobe Stock que me brinda imágenes con licencia comercial para ser usadas en mis proyectos. Para todas mis creaciones utilizo Creative Cloud y con Photoshop mis ideas cobran vida. Behance me ha dado todo para poder tener la oportunidad de vivir el sueño de ser freelancer; me ha permitido conectarme con agencias de publicidad, entre las cuales me han invitado a proyectos con marcas de prestigio mundial, haciendo desde fotografía hasta retoques sencillos, también me ha dado la oportunidad de exhibir mi trabajo en revistas como Photoshop Creative e invitaciones a dar pláticas y talleres en México”.

Mario Olvera estará brindando un webinar este lunes 5 de junio a las 20:00 hrs hora del centro, para hablar sobre “Cómo posicionarse en Behance y tips de Photoshop”, donde nos  presentará el proceso creativo de la imagen “Exhala tu miedo”, para más información da click aqui


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Lanza el Fondo de Cultura Económica nueva revista académica: Reformas y Políticas Educativas

  

·         La dirige Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas y ex secretario de Educación. La edición está a cargo del doctor Sergio Cárdenas.

·         Su Comité Editorial reúne a especialistas de las instituciones de educación superior de México y de las principales universidades del mundo.

·         Debates informados entre quienes influencian decisiones de política educativa, y la construcción de una comunidad de investigadores de la educación, entre sus objetivos.

·         Ya están en circulación los primeros dos números de esta publicación.

Con la encomienda de acercar y difundir investigación educativa sólida y relevante, y fomentar debates más informados sobre las decisiones, políticas y reformas en torno a la educación en México y en otras partes del mundo, el Fondo de Cultura Económica lanza una nueva revista académica, Reformas y Políticas Educativas, bajo la dirección del ex secretario de Educación Pública y actual presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas.

Los primeros dos números de esta publicación ya están disponibles y constituyen un primer énfasis de lo que la revista busca hacer, ya que ambas ediciones reúnen una serie de artículos que fueron seleccionados y traducidos por la alta relevancia que han cobrado en la discusión sobre política educativa en el mundo, y que debieran ser parte del conocimiento de la comunidad científica en habla hispana y de los actores involucrados en el tema

De acuerdo con Sergio Cárdenas —editor de esta nueva publicación periódica del Fondo—, se necesitan estrategias capaces de formar sistemas de aprendizaje que distribuyan de manera uniforme, equitativa y eficaz oportunidades educativas. Más aún, quienes estén a cargo de tales estrategias requieren, antes de lanzarse al diseño y ejecución de las mismas, preguntarse qué están haciendo otros sistemas y otros tomadores de decisión en la materia, cuáles son los contenidos y las competencias de enseñanza en las que estos sistemas se enfocan de manera más precisa y cómo miden el éxito de las mismas.

A este debate contribuirá Reformas y Políticas Educativas, con la que el Fondo aspira a incrementar los espacios de difusión para la investigación rigurosa y relevante de las políticas educativas, y a promover un diálogo informado entre la comunidad académica nacional e internacional, los tomadores de decisiones  y los actores interesados de las comunidades escolares.

Esta revista, como en su momento lo hizo El Trimestre Económico, expandirá su prestigio a partir del tratamiento de las preocupaciones y enfoques de especialistas de todo el mundo y se erigirá en referente para la elaboración y el debate de las políticas públicas en la materia.

Para el cabal cumplimiento de estas metas, Reformas y Políticas Educativas cuenta con un Comité Editorial que congrega a especialistas de las instituciones de educación superior de México y de las principales universidades del mundo, entre los que se encuentran Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; Blanca Heredia y David Arellano, del CIDE; Alba Martínez Olivé y María Elena Ortega, consultoras independientes; Carlos Ornelas, de la UAM; Juan Fidel Zorrilla, de la UNAM, Gloria del Castillo, de FLACSO; Sylvia Ortega, del Colegio de Bachilleres; Edgar Ramírez, del CIDE, Pedro Flores Crespo, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Roberto Rodríguez de la UNAM.

Y entre los expertos internacionales, figuran como participantes en dicho Comité: Richard Murnane y Fernando Reimers, de Harvard; Jürgen Schriewer, de la Universidad Humboldt de Berlín; Mark Bray, de la Universidad de Hong Kong, Cristian Bellei, de la Universidad de Chile; Ernesto Treviño, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Harry Patrinos, del Banco Mundial.

Zarpamos con la convicción de que todos aportarán ideas y conocimientos sobre las políticas y las reformas educativas que se han emprendido en el mundo y en México, sus resultados, aciertos, fracasos y ventanas de oportunidad para entender las realidades presentes y aproximar el registro de las tendencias de la educación en América Latina, Norteamérica, Europa, África y Asia, dijo en su momento José Carreño Carlón, director del Fondo.

Miguel Limón Rojas —quien fuera Secretario de Educación Pública entre 1995 y 2000— habló de que esta revista es el inicio de una nueva tradición dentro de la gran trayectoria que ha representado el FCE para nuestro país en el quehacer editorial al dar un lugar especial y merecido a la educación.

“La presencia de consejeros con la identidad y el prestigio de quienes conforman el Comité Editorial de la revista nos dan una garantía de que tenemos una justificada ambición de lo que queremos hacer, que se trata de dar un impulso a la investigación en los grandes temas que tiene que ver con políticas educativas, con iniciativas y desarrollo de reformas, de impulsar las grandes transformaciones que el sistema educativo requiere para alcanzar mayores niveles de calidad”.

“Pensamos que en esta época cada vez será más difícil que la escuela funcione a puerta cerrada, por eso deseamos que la investigación pueda acceder a lo que sucede en el salón de clases, de manera respetuosa y propositiva, para que el maestro se sienta acompañado en la labor que realiza por personas valiosas, conocedoras, que comparten con él la preocupación de encontrar mejores prácticas”.

Reformas y Políticas Educativas quiere ser un apoyo para los tomadores de decisiones, un foro para el debate, a partir de la honestidad, el rigor y la buena fe, “porque lo que nos interesa es el mejoramiento del sistema educativo, el funcionamiento cada vez mejor dirigido, realizado en el seno de las escuelas. La pluralidad está garantizada, eso nos puede dar seguridad de que iremos llegando a puertos que representen realmente un beneficio real para el avance del quehacer educativo de nuestro país”, dijo.

Sergio Cárdenas, por su parte, ha dicho también que esta revista llenará un vacío en el ámbito de las publicaciones con temas sobre políticas educativas. Así, los artículos que se incluirán en la revista serán resultado de investigaciones científicas, pero también trabajos empíricos, artículos teóricos y reseñas críticas de libros, todos con amplios estándares de calidad, originalidad y pertinencia aplicables a revistas científicas interdisciplinarias.

El primer número de la revista reúne, por ejemplo, experiencias internacionales analizadas con el rigor que permite decantar el aprendizaje de las fortalezas y hallazgos que distintas estrategias demuestran en el mundo. No sólo eso, los textos compilados forman una idea general sobre la manera en que estas buenas prácticas deben ser asimiladas, así como sus limitaciones y aciertos.

Por su parte, el segundo número de la publicación plantea la pregunta fundamental que está detrás de una estructura o modelo educativo: ¿Qué debe ser enseñado? La edición busca mantener el acento, más allá de la importancia de reformas organizacionales o laborales, en el núcleo central de la política educativa de un país, como lo es el currículo, el conjunto de habilidades y conocimientos que deben ser enseñados. Se contempla, incluso, cómo los sistemas político-económicos delinean con el tiempo y modelan fuertemente el desarrollo educativo en un país.

Como puede verse, los dos primeros números de Reformas y Políticas Educativas promueven la importancia del diálogo sobre la mejora en la educación, pero buscan aportar conocimiento, evidencia, reflexión y nuevos enfoques a quienes asuman como propia la tarea de mejorar la calidad y el acceso a la educación como vehículo de desarrollo y libertad individual y colectivo


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Buchanan’s apoya la iniciativa de Masters a favor de artistas que han dejado un gran legado

 

·        Con la participación de 25 artistas, Masters es una asociación que busca celebrar la trayectoria de artistas emblemáticos como Helio Montiel, quien consolidó el arte contemporáneo en México.

Mexico. Buchanan’s, el whisky más vendido de México y Latinoamérica, en su filosofía de compartir y celebrar a personajes grandiosos decide unirse a la iniciativa de Masters, que reúne a artistas consagrados y nóveles para impulsar a aquellos que dejaron un legado en el mundo del arte.

Durante los 4 días de exposición, la asociación Masters busca recaudar fondos y promover el arte contemporáneo con el fin de apoyar a artistas que han contribuido al legado del arte en México.

Esta celebración es en honor de la trayectoria grandiosa de Helio Montiel, quien ha sido un pilar importante para la nueva generación de artistas contemporáneos y ha expuesto su obra en el Museo de Bellas Artes, el Museo Carrillo Gil,  Museo de Arte Moderno de Bélgica, entre muchos más.

Para celebrar a Montiel se desarrolló una galería pop up con la curaduría de Octavio Avendaño en el Hotel Brick que abrirá sus puertas solo para favorecer esta noble causa.

Las contribuciones serán producto de la venta de la obra donada por los artistas participantes y el costo de entrada a la galería pop up que estará abierta al público el  sábado 2 de junio.  

Al respecto, Matt Guerpillon, Embajador de Buchanan’s, comentó “Para Buchanan’s es muy importante ser parte de iniciativas que contribuyen a la escena del arte en México, basados en la filosofía de nuestro fundador James Buchanan, quien creía en el valor de compartir.”

Buchanan’s celebra la grandeza de los artistas participantes, quienes han hecho del valor de compartir, algo grandioso:

Alejandra Laviada; Álvaro Castillo; Benjamín Torres; Carolina Fusilier; Cecilia Biagini; Christian Camacho; Colectivo Absurda; Diego Pérez; Eduardo Sarabia; Elsa-Louise Manceaux; Enrique Jezik; Eugenia Martínez; Gabriel Rosas Alemán; Miguel Fernández de Castro; Miguel Rodríguez Sepúlveda; Moris; Omar Rodríguez Graham; Pablo López Luz; Rafael Uriegas; Ricardo Rendón; Roberto Turnbull y Tania Candiani.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se presenta por primera vez en Andalucía la exposición

Painting after postmodernism Belgium- USA

Maria Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana



Andalucía, España.-  En la Costa del Sol se presenta por primera vez una exposición de la nueva pintura de los artistas más significativos de nacionalidad belga y estadounidense bajo la curaduría de Barbara Rose.

Esta exposición se propone demostrar que la pintura como disciplina autónoma todavía es capaz de hacer nuevas y convincentes declaraciones como una forma artística viva, relevante y desarrollo que comunica valores humanistas en un mundo cada vez más inhumano, impulsado por la tecnología y globalmente interconectado, expresa la curadora.

“La idea de que la pintura ha muerto, está agonizando o va perdiendo importancia se refleja en las novedades que abarrotan las ferias de arte comercial y en el creciente número de bienales internacionales. Pero la idea de que la pintura ya no es un arte vivo no es nueva. El primero en llorarla fue el artista académico francés Paul Delaroche. Se cuenta que al ver el primer daguerrotipo en 1839, afirmo: “Apartir de hoy la pintura ha muerto”.

La exposición colectiva se ha titulado Painting After Postmodernism Belgica-USA. Entre los artistas que participan están cho artistas del entorno belga son: Mil Ceulemans, Joris Ghekiere, Bernard Gilbert, Marc Maet, Werner Mannaers, Xavier Noiret-Thomé, Bart Vandevijvere y Jan Vanriet; y los ocho estadounidenses: Walter Darby Bannard, Karen Gunderson, Martín Kline, Melissa Kretschmer, Lois Lane, Paul Manes, Ed Moses y Larry Poons.

“Esta colectiva se ha presentado anteriormente en Bruselas con el mismo nombre y con un formato distinto en el que se aglutinan 16 exposiciones individuales bajo un mismo título- explica Barbara Rose- La que ahora se presenta en Málaga ofrece dos obras de cada uno de los artistas. La singularidad de la muestra del Palacio Episcopal malagueño radica en que algunas de las obras que se exhiben fueron inéditas en aquella exposición, celebrada en Bruselas el pasado año y que fue ampliamente elogiada por la prensa especializada.

Agrega que parte del cuestionamiento del eco de las palabras de Marcel Duchamp, quien también  declaraba la muerte de la pintura.

“Picasso, Miró, Matisse o la escuela de Nueva York nunca la abandonaron. Durante los años sesenta y setenta se volvió a promulgar está muerte: con una concepción de la pintura asociada a los gustos  burgueses, se intentó demostrar su agotamiento y se primaron el arte conceptual, el video, la técnica mixta, se intentó demostrar  su agotamiento y se primaron el arte conceptual, el vídeo, la técnica mixta y las instalaciones. La pintura, siguiendo los postulados de Clement Greenberg, debía quedar reducida a la impresión óptica y en ella no debían permitirse ni los contenidos metafóricos ni, aún menos, la presencia de lo figurativo. No faltaron quienes pocos años después rebatieron, con voluntad descriptiva, las manifestaciones posmodernistas. Entre ellos, Achille Bonito Oliva, Peter Burger o Frederick Jameson, que apuntaron conjuntamente a la presencia del pastiche en la estética del momento”.

En conclusión Barbara da por agotada está época del Postmodernismo, ejemplifica este agotamiento en la vuelta a la pintura. Y con una sonrisa expresa que el ver las obras es enriquecedor para los visitantes quienes ven obras y descubren técnicas que hacen posible que lienzos se conviertan en un motivo para absorber la atención de quien los ve.

Está exposición es la segunda en un recinto que también se abre al público para mostrar obras de arte. Para Rose es importante presentar está exposición en Málaga debido a la importancia que tiene actualmente está ciudad en los ámbitos culturales universales.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MARÍA KATZARAVA, VERÓNICA VILLARROEL, MARIBEL VILLARROEL Y ROCÍO TAMEZ SE PRESENTAN EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS EN "VOCES CONTRA LA VIOLENCIA"

·  El evento tiene como propósito impulsar la formación artística de jóvenes promesas del Centro Cultural El Tecolote, en la ciudad de Arcelia del Progreso, Guerrero

La reconocida soprano María Katzarava presenta Voces contra la violencia, concierto único que, reúne fondos para  la formación artística de jóvenes promesas, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio de 2017 a las 19:00 Hrs., en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros CDMX.

La finalidad del encuentro musical, planeado por la Fundación María Katzaraba,  es impulsar el desarrollo educativo de niños y jóvenes de la comunidad rural de Arcelia del Progreso, en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero, a través del Centro Cultural "El Tecolote", creado en 1994 como respuesta de la población ante la inminente desaparición de su legado cultural y artístico, la inmigración ilegal de los jóvenes en busca de empleo y la violencia que existe en la zona de Tierra Caliente a causa del narcotráfico. "El Tecolote" busca fomentar un sentido de identidad, así como apoyar la reconstrucción del tejido social a través de la práctica y promoción de las artes.

El concierto, encabezado por María Katzarava –reconocida por su privilegiada voz– estará integrado por las soprano chilena de fama mundial Verónica Villarroel, su homóloga Maribel Villarroel y la destacada mezzosoprano mexicana Rocío Tamez, quienes estarán acompañadas por el pianista y compositor cubano, Ángel Rodríguez y por Sergio Vázquez, activo pianista mexicano. Además, habrá una participación especial de artistas del Centro Cultural El Tecolote.

El repertorio incluye estrenos de canciones de concierto  del compositor mexicano José F. Vásquez, piezas musicales de autores contemporáneos chilenos sobre poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además de arias de Giacomo Puccini, Jacques Offenbach, Pietro Mascagni, Daniel Catán, Francesco Cilea, Charles Gounod, Jules Massenet y Léo Delibes.

La fundación cree fielmente en la cultura, la educación y el arte como agentes de cambio a largo plazo, generando un ambiente idóneo para la proliferación de artistas mexicanos.

Voces contra la violencia se presentará el próximo 10 de junio a las 19:00 Hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades tienes un costo de $780, $510, $350 y $270 pesos y se adquieren en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster (https://goo.gl/JEyZLn).

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Compañía malagueña presenta el

musical Chicago con pocos aciertos

 María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Teatro Cervantes de Málaga

Andalucía, España.-  Con todo el ánimo se presentó el musical Chicago, siendo un reto para los actores malagueños que les falto llegar al climax para cautivar como lo hicieron los músicos que se llevaron la mejor ovación del público.

La compañía Nuevo Teatro Musical presentó seis protagonistas, 18 bailarines y trece músicos. La dirección estuvo a cargo por Celia Dolci, quien le faltó ver mejor el escenario para que todo el público tuviera una visión completa de la obra y no sólo se conformará con escuchar los diálogos o estrofas de canciones.

Sin duda alguna un musical como Chicago representa un gran reto debido a la calidad actoral  que deben tener los protagonistas, que en este caso quedó corta en los interpretes destacando entre ellos la actriz Luna Mora y quien hacía el papel de Mama Morton.

El púbico fue testigo de la lucha que hacen los actores por crecer y ofrecer una obra que siendo tan afamada y presentada con éxito en Estados Unidos y en algunas grandes ciudades. 

Con pocos recursos de producción está joven compañía apuesta por crecer y seguramente lo logrará, debido que tienen en su haber varios montajes.

El que se lleva las palmas es Nacho Doña junto con los músicos que ofrecen buena ejecución y un sonido muy bueno, que disimular la calidad vocal de los coristas.

La compañía Nuevo Teatro Musical estrenó en el 33 Festival de Teatro de Málaga Tick… Tick… Boom!, un montaje de pequeño formato cuyo éxito les abrió el camino a otras producciones de similar estilo. En la 34 Festival de Teatro de Málaga (pasados meses de enero y febrero) estrenaron (Des)montando musicales y Tú y yo. (Historia rota de un vodevil). Tras la reposición de su versión de Chicago, y coincidiendo con La Noche en Blanco, presentarán en el Teatro Cervantes El muro, un musical de gran formato sobre el disco y película de Pink Floyd. La compañía malagueña también ha presentado recientemente en Arte Dramático su versión de Jesucristo Superstar.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

OPERALIA

Tras una histórica edición 2016 en el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara en México, Operalia viaja ahora a Kazajstán

El certamen anuncia la selección de los 40 talentosos intérpretes de 17 países que participarán en la vigesimoquinta edición de Operalia de Plácido Domingo, patrocinada por Rolex.

En 2016, la competencia de canto más prestigiosa del mundo, fundada por el legendario cantante de ópera y director de orquesta, Plácido Domingo, regresó a México para convertirse en una de las ediciones más memorables del certamen. La competencia no sólo hizo regresar al Maestro Domingo al teatro que lo vió nacer, también fue una de las competencias más cerradas en la historia de Operalia y la que galardonó al barítono chihuahuense Juan Carlos Heredia con uno de los premios de Zarzuela que otorga el jurado.

Este año, Operalia de Plácido Domingo se llevará a cabo en la Ópera de Astaná del 24 al 29 de julio de 2017 en el marco de la “EXPO-2017” con el apoyo del Ministerio de Deportes y Cultura de la República de Kazajstán.

El público podrá asistir a todas las etapas de la competencia. Los cuartos de final y la semifinal se llevarán a cabo el 24, 25 y 26 de julio a través de audiciones. Los participantes interpretarán las arias que elijan de cualquier clásico mundial de la ópera, y contarán con el acompañamiento de los pianistas de Operalia. El 29 de julio, los 10 finalistas competirán y cantarán en el Concierto Final, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Astaná, que será dirigida por el mismísimo Maestro Domingo.

Como ya es tradición, el jurado, presidido por Plácido Domingo como mediador sin voto, está conformado por prominentes figuras de la industria, que representarán a las casas de ópera más importantes del mundo. Entre algunos de los renombrados miembros del jurado están Jonathan Friend, Administrador Artístico de la Metropolitan Opera (Nueva York, EE. UU.), Dominique Meyer, Directora de la Wiener Staatsoper (Viena, Austria), Peter Katona, Director de Casting de la Royal Opera House (Londres, Reino Unido), Ilias Tzempetonidis, Director de Casting de la Opéra National de Paris (Francia) y Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real de Madrid (España).

La convocatoria para participar en Operalia está abierta a cantantes de entre 18 y 32 años de edad con todo tipo de voz (desde bajos hasta sopranos). El monto total del premio es de 180,000 USD. Además de los premios al primer, segundo y tercer lugar de las categorías varonil y femenil, se otorgarán los premios Birgit Nilsson a la mejor interpretación del repertorio alemán de R. Wagner y R. Strauss, el premio Pepita Embil de Domingo y Plácido Domingo Ferrer a la mejor zarzuela y el Premio del Público, el cual está conformado de una variedad de relojes proporcionados por Rolex.

Rolex se enorgullece de patrocinar Operalia, la Competencia Mundial de Ópera, por 16° año consecutivo, lo cual es una muestra de su compromiso continuo con las artes. Plácido Domingo ha sido Embajador de Rolex desde 1982, y Rolex se complace en brindar su apoyo a los jóvenes intérpretes excepcionalmente talentosos que comparten su búsqueda por la excelencia y la perfección.

Para obtener más información acerca de los lineamientos de la competencia y estar al tanto de las noticias sobre la misma, visite el sitio de Operalia (http://www.operaliacompetition.org).

Concursantes de Operalia 2017

Valentina Stadler, mezzo-soprano, Alemania, 28

Camila Titinger, soprano, Brasil/Italia, 27

Mihail Mihaylov, tenor, Bulgaria, 30

Chao Deng, bajo-barítono, China, 28

Seungju Bahg, tenor, Corea del Sur, 27

Leon Kim, barítono, Corea del Sur, 30

Hojoun Lee, barítono, Corea del Sur, 31

Sooyeon Lee, soprano, Corea del Sur, 28

So Young Park, soprano, Corea del Sur, 31

André Courville, bajo-barítono, Estados Unidos, 31

Joshua Dennis, tenor, Estados Unidos, 32

Emmett O’Hanlon, barítono, Estados Unidos, 27

Marco Ciaponi, tenor, Italia, 27

Emanuele Cordaro, bajo, Italia, 30

Andreas Gies, barítono, Italia, 24

Davide Giusti, tenor, Italia, 30

Carolina Lippo, soprano, Italia, 30

Damiana Mizzi, soprano, Italia, 32

Nozomi Kato, mezzo-soprano, Japón, 29

Stanislav Li, barítono, Kazajstán, 29

Maria Mudryak, soprano, Kazajstán, 23

Damir Saduakhassov, tenor, Kazajstán, 29

Rassul Zharmagambetov, barítono, Kazakhstan, 26

Nadia Cerchez, soprano, Moldavia, 31

Joanna Zawartko, soprano, Polonia, 29

Rupert Enticknap, contratenor, Reino Unido, 30

Lancelot Nomura, bajo, Reino Unido/Japón, 30

Boris Prýgl, bajo-barítono, República Checa, 25

Adela Zaharia, soprano, Rumania, 29

Alexander Aliev, barítono, Rusia, 30

Vlada Borovko, soprano, Rusia, 29

Elena Guseva, soprano, Rusia, 31

Kristina Mkhitaryan, soprano, Rusia, 30

Oksana Sekerina, soprano, Rusia, 30

Iliya Selivanov, tenor, Rusia, 27

Anna Sinitsyna, mezzo-soprano, Rusia, 29

Daria Telyatnikova, mezzo-soprano, Rusia, 29

Victoria Yarovaya, mezzo-soprano, Rusia, 32

Levy Sekgapane, tenor, Sudáfrica, 26

Ruslana Koval, soprano, Ucrania, 27

 

Miembros del jurado, Operalia 2017

Giuseppe Acquaviva

Director Artístico del Teatro Carlo Felice di Genova, Italia

Director Invitado de la Astana Opera, Kazajstán

Marta Domingo

Directora de Escena

Anthony Freud

Director General de la Lyric Opera of Chicago, Estados Unidos

Jonathan Friend

Administrador Artístico de The Metropolitan Opera, Nueva York, Estados Unidos

Peter Katona

Director de Casting de la Royal Opera House, Londres, Reino Unido

Davide Livermore

Director General y Artístico del Palau de las Arts, Valencia, España

Joan Matabosch

Director Artístico del Teatro Real de Madrid, España

Dominique Meyer

Directora de la Wiener Staatsoper, Austria

Pål Moe

Consultor de Casting para la Bayerische Staatsoper, Múnich, Alemania; el Festival de Ópera de Glyndebourne, Reino Unido; la Opéra de Lille, Francia; y la Ópera de Oslo, Noruega

Andrés Rodríguez

Consultor Artístico

Ilias Tzempetonidis

Director de Casting de la Opéra National de Paris, Francia

Carolin Wielpütz

Directora de la Administración Artística del Teatro Bonn, Alemaia


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras


Novedades editoriales mayo 2017

Si no despierto
Lauren Oliver

¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida? 

Si no despierto es el impresionante debut con el que Lauren Oliver se consagró como una extraordinaria autora de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.

Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.

Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

Lauren Oliver estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un máster en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo. 

Tráfico de animales  

Enrique Alvarado, Alejandro Melgoza y Andrés M. Estrada

Comercio ilegal en México

La venta ilegal de animales exóticos y en peligro de extinción de México genera ganancias multimillonarias. En este negocio criminal están implicadas autoridades al igual que grandes y complejas redes internacionales de tráfico, desde cazadores locales hasta coleccionistas y dueños de sofisticados restaurantes que ofrecen dentro de sus menús platillos de algunas de estas especies. En esta investigación periodística se abordan tanto las causas como los catastróficos resultados de este delito. Entre éstos se encuentran la devastación de ecosistemas, sin contar el profundo daño económico y social para las comunidades humanas que circundan estos hábitats, pues a menudo grupos delictivos están detrás de estas actividades. Sin lugar a dudas, el lector tiene en sus manos el primer libro que aborda con rigurosidad el grave problema del tráfico ilícito de fauna silvestre en nuestro país.

Enrique Alvarado, Alejandro Melgoza y Andrés M. Estrada son reporteros independientes. Han escrito para medios como El Universal, Revista Domingo, VICE News, Proceso, Univision, Time Out México y Variopinto. Desde hace dos años han dedicado parte de sus agendas periodísticas a investigar y narrar crímenes medioambientales alrededor de la república mexicana. Los tres son egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, UNAM.

La fuga del gran narco  

Harel Farfán Mejía

Una novela de traición y venganza

El gran narco está preso y la corrupción es su única esperanza para recuperar la libertad.

Ésta es una novela de terror cotidiano y de justicia pospuesta en un México donde los cambios parecen siempre quedar en promesas vacías. Aquí la ficción se convierte en un espejo de lo que ocurre en el país todos los días.

La historia sobre la fuga de un gran narcotraficante y el nacimiento de nuevos criminales que se disputan los territorios de la droga. Harel Farfán, autor de El abogado del narco, trae de vuelta a José Ángel López Lorenzana para construir una nueva historia de traición y muerte.

Harel Farfán Mejía nació en la Ciudad de México en 1977 y estudió en la Universidad Pontificia de México y en la unam. A los 28 años de edad, la muerte de su madre marcó su vida y propició el abandono de la abogacía para realizar una maestría en Letras Hispánicas. Se especializó en el género policiaco y trazó una saga en la que su personaje principal, José Ángel López Lorenzana, nos conduce por el oscuro mundo del narcotráfico en México. Es autor de la exitosa novela El abogado del narco.

 

Escuela de sangre
Max Rhode

Una isla solitaria

Una cabaña de madera, amueblada como un aula

Una escuela donde se enseña a poner trampas, dar caza a seres humanos y matarlos

Simon y Mark son incapaces de imaginar algo más horroroso que tener que trasladarse de Berlín, la metrópolis, al páramo de Brandeburgo. Lo único que estos adolescentes esperan, con enorme ilusión, son seis semanas de vacaciones de verano, pero su padre les juega una mala pasada. Los ha inscrito en una escuela muy especial, situada en medio de una isla boscosa y solitaria. En ella se enseñan las mismas asignaturas que en el infierno…

Con esta notable novela de terror, Sebastian Fitzek —que firma con el seudónimo Max Rhode— incursiona con éxito en el territorio de autores como Stephen King y Clive Barker.

Max Rhode es el seudónimo tras el que se oculta el conocido autor Sebastian Fitzek. Max Rhode es, además, el protagonista de El proyecto Joshua, la novela de suspense escrita por Fitzek (Ediciones B, 2016). Sus obras se han traducido a veinticuatro idiomas y ha vendido más de cuatro millones de ejemplares.

El espía del rey     

José Calvo Poyato

Una novela de espionaje con Jorge Juan como protagonista

Madrid, 1748. Jorge Juan ha regresado de las Indias, donde ha medido el arco del meridiano demostrando que la Tierra está achatada por los polos, pero la Inquisición no ve con buenos ojos algunas afirmaciones del ilustre marino y se opone a que publique la obra que contiene sus estudios y observaciones.

El espía del rey nos lleva por las calles del Madrid de Fernando VI, por el Cádiz de la poderosa burguesía que se ha hecho con el comercio de Indias o por el Londres de la Royal Society. Calvo Poyato ha construido una novela en la que ilustrados y partidarios de la tradición sostiene una fuerte pugna. En ese ambiente histórico, la intriga y el espionaje atrapan al lector desde las primeras páginas.

José Clavo Poyato publicó su primera novela n 1995, El hechizo del rey. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de Córdoba. Es columnista desde 2008 en el diario ABC.

El Reich Africano        

Guy Saville

La esvástica ondea desde el Sáhara hasta el océano Índico

África, 1952. La esvástica ondea desde el Sáhara hasta el océano Índico. Unas relucientes autopistas atraviesan la jungla, mientras los aviones de caza patrullan en el cielo. Gran Bretaña y una victoriosa Alemania nazi se han dividido el continente, pero ahora los planes de Walter Hochburn —el arquitecto del África nazi— amenazan a las debilitadas colonias británicas.

En Inglaterra, el ex mercenario Burton Cole es reclutado para un trabajo que le permitirá saldar una cuenta pendiente con Hochburn, a pesar de los recelos de la mujer a quien ama. Si Burton fracasa, toda África será presa del horror y nadie estará a salvo.

Sin embargo, cuando su misión se vea abocada al desastre, Burton tendrá que huir para recuperar su propia vida. Su periplo le llevará desde los campos de batalla del Congo hasta las granjas de esclavos de Angola, mientras una gran conspiración lo guía al corazón del Reich africano…

Guy Saville nació en 1973 en el Reino Unido. Trabajó como periodista freelance para The Independent, The Guardian y The Sunday. ConEl Reich Africano, obtuvo el premio a la mejor novela del año otorgado por la reconocida web inglesa YouWriteOn.com.

 

La estación de la calle             Perdido           

China Miéville

Es tarde para escapar

La metrópoli de Nueva Crobuzon se extiende en el centro de su desconcertante mundo. Los seres humanos, los mutantes y las razas arcanas se apiñan en la penumbra, bajo sus chimeneas; los ríos fluyen, viscosos, y las fábricas y las fundiciones martillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado a una amplia gama de obreros y artistas, espías, magos, adictos y prostitución. Ahora, al llegar un extraño con los bolsillos llenos y una demanda inalcanzable, algo impensable se libera de pronto, la ciudad se ve atrapada por el terror, y el destino de millones de personas depende de un grupo de marginados que huyen de los legisladores y los delincuentes. El paisaje urbano se convierte en un campo de caza, las batallas se libran en las sombras de edificios extraños…, y ya es tarde para escapar.

China Miéville (Londres, 1972) es uno de los autores más admirados e icónicos de la fantasía actual, y uno de los mayores nombres de las letras anglosajonas gracias a su capacidad para crear numerosos clásicos contemporáneos, redefinir los límites del género y crear el new weird. Su última obra publicada, Los últimos días de Nueva París (Nova, 2016), confirma el enorme talento de este escritor.

Gengis Kan, el                   Conquistador         

José Frèches

El fascinante destino de un personaje de leyenda

Desde niño, Temujin, futuro Gengis Kan, sueña con grandes espacios. Su preceptor chino, Vieja Cumbre, le habla de Alejandro Magno, al que Temujin ansía superar en número de conquistas. Aprende a manejar el arco, a montar a caballo, a domesticar las águilas. A la muerte de su padre, el nómada se pone al frente del clan de los quiyat.

En 1206 Temujin se convierte en Gengis Kan, soberano universal y jefe de los mongoles. Seductor, carismático y autoritario, incorpora a sus filas a numerosos pueblos y consigue reunir a miles de hombres en torno a un único proyecto: construir el imperio más vasto que jamás haya existido.

Sus ejércitos hostigan las grandes civilizaciones sedentarias que los rodean: al este, la Europa de las catedrales; al oeste, la China de los song. Y así, batalla, ciudad tras ciudad, quien no era sino un nómada se convierte en el mayor conquistador de la Historia.

José Frèches nacido en 1950, es autor de La emperatriz de seda y El imperio de las lágrimas, las cuales se han traducido a más de veinte idiomas. Ha vendido más de un millón y medio de ejemplares. Es uno de los mayores especialistas en la China antigua.

El tiempo de las orquídeas salvajes   

Nicle C. Vosseler

Un amor ciertamente imposible

Corren los cuarenta del siglo XIX y Singapur es la puerta de los tesoros de Asia. Un auténtico imán para barcos y gentes de todo el mundo. Allí vive Georgina, abandonada a su suerte tras el fallecimiento de su padre. En el exuberante jardín de su casa, junto al mar, la niña de cabello oscuro y ojos azul violeta para las horas intentando olvidar su soledad. Un día, Georgina encuentra a un muchacho herido, Raharjo, miembro de un pueblo conocido como Orang Laut, «los señores del mar», con quien traba amistad. Una mañana, Raharjo desaparece, pero el destino querrá que sus caminos se crucen varias veces a lo largo de las décadas. Y ese amor —un amor ciertamente imposible— cambiará sus vidas para siempre.

Nicole C. Vosseler nació en 1972 en Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en Tubinga y Constanza, donde reside. El cielo sobre Darjeerling (Ediciones B, 2012), su primera novela publicada, sorprendió cosechando un gran éxito de crítica y ventas en medio mundo. Desde entonces, su pasión por los viajes a lugares exóticos ha inspirado su narrativa. Es autora de otras novelas, entre ellas, Más allá del Nilo y En el corazón de la isla de fuego, ambas publicadas por Ediciones B.

 

La leyenda de la montaña de fuego

 Sarah Lark

Un gran paso que dará un giro insospechado 

La clamada autora de En el país de la nube blanca vuelve con el último volumen de su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, la Trilogía del Fuego. Una epopeya literaria tan emotiva como fascinante, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Otaki, Isla Norte, 1880. Ahora crece felizmente en la escuela que dirige su madre, Linda. Pero un día de septiembre, su existencia cambiará radicalmente cuando se convierta en una de las víctimas del gran accidente de tren de Nueva Zelanda y sufra una horrorosa experiencia.

En Rata Station, la granja de ovejas de su familia, se restablecerá y recuperará la ilusión. Con ayuda del soñador Robin y de su prima, la temperamental March, se atreverá a dar un paso y conocerá a alguien que dará un giro insospechado a su vida.

Sarah Lark autora superventas alemana afincada en España, ha seducido a más de ocho millones de lectores en más de veinte países con sus grandes sagas familiares ambientadas en parajes exóticos. Todas las novelas de Sarah Lark han sido publicadas por Ediciones B.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El primer vínculo social de todo ser humano es aquel establecido entre su madre y él: Paulina Newman

 

  • La madre es la primera escuela de vida: mensaje de Regalos
  • El culto hacia la figura materna y a la familia es un distintivo del mexicano: Aragón

 

CDMX 09/05/17 Por Sahian Cruz Arrieta

La marca FUD, en conjunto con Museo del objeto del objeto: MODO inauguraron, en el museo “Franz Mayer”, la exposición Regalos como una especie de homenaje a la mujer en su papel de madre, al igual que en respuesta a la necesidad de revalorar al ámbito femenino. Al evento acudieron el cineasta, Luis Mandoki, la actriz, Angélica Aragón y el editor de sonido, Martín Hernández. Cada uno de ellos participó en la realización del cortometraje denominado “Los regalos de mamá”.

La exposición comprende cuatro fases: la primera narra la conversión de mujer a madre; en la segunda, se aborda a las féminas como maestras, pues “el primer vínculo social de todo ser humano es aquel establecido entre su madre y él”, dijo la directora del Museo del objeto del objeto (MODO), Paulina Newman. La tercera etapa se basa en la comida como elemento mediante el cual, todo mexicano se comunica. En el cuarto núcleo se busca representar diversas características de una madre. Ejemplo de ello: un reloj de arena para asemejar la paciencia.

“La percepción del medio ha cambiado. Tener conciencia de que el alcance de este cortometraje tendrá otro tipo de difusión, por tanto, se apuesta por crear contenido audiovisual diferente, acompañado por una muestra de objetos, los cuales, consolidan el mensaje de la campaña: La madre es la primera escuela de la vida. Y en esta exposición y trabajo audiovisual es lo que tratamos de plasmar”, aseguró Martín Hernández.

Aragón afirmó siempre apoyar y apostar por contenidos culturales de calidad. “Este proyecto nos dice: no seríamos nosotros sin los aciertos y desaciertos de las madres”. De igual forma, destacó el culto hacia la figura materna y a la familia como algo característico del mexicano. Por su parte, Mandoki aseveró: “para mí, es un honor poder honrar a las mujeres de esta forma. Destacar su lucha, porque vivimos en una sociedad en la cual sólo se reconoce el éxito económico y material”.

El Museo del objeto del objeto se ha caracterizado por mostrar a través de distintos elementos la vida del mexicano. A pesar de realizar exposiciones con base en diversos temas (música, danza, alimentos), el hilo conductor “se basa en la historia de una persona contada por un objeto, aportó Paulina Newman, directora del MODO.

Angélica Aragón, a través de su voz, le dio alma a este cortometraje, aseveró Mandoki. Asimismo, el cineasta destacó la relevancia de realizar este tipo de proyectos, los cuales, permiten establecer un lugar donde narrar historias sea un ejercicio de honestidad. Con Regalos, Mandoki celebra la segunda participación con grupo FUD, después de dar vida al comercial Tu mamá miente, cuyo narrador es el mexicano, Diego Luna.  La exposición estará disponible a partir del 8 de mayo hasta el 28 de junio.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Apariencia de la realidad efímera en

las obras de los artistas españoles

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana



Andalucía, España.-  Un total de 54 obras organizadas en cuatro secciones: Naturalezas vivas, Realidad figurada, Luces interiores y A pleno sol conforman la exposición que recoge piezas de pintores y escultores realistas españoles de tres generaciones consecutivas que se confrontan a las de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Con el título La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010), el Museo Carmen Thyssen de Málaga invita al público a ver el cruce de miradas entre el realismo español de la segunda mitad del siglo XX y la tradición naturalista del Barroco y el realismo del XIX. Se trata de un grupo heterogéneo de creadores y el panorama mostrado recoge a la riqueza del realismo como corriente estética con propuestas muy diversas, desde el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o el fotorrealismo, estableciendo a su vez interrelaciones con obras del pasado.

“Para capturar en sus obras la cambiante y efímera apariencia de la realidad, los artistas de los diversos movimientos  realistas han convertido el trabajo con la luz, el color y la perspectiva en un desafío técnico, capaz de confundir al espectador en  su percepción de lo real y lo representado, y que para algunos creadores se ha convertido en una búsqueda vital. éste es el caso de los realistas españoles de la segunda mitad del siglo XX que protagonizan esta exposición, cuyas obras reflejan su deseo de atrapar entornos cotidianos e íntimos. En un cruce de miradas entre el arte contemporáneo y la tradición, y através de pintura, dibujos y esculturas, esta exposición  muestra sus aportaciones, muy diversas a la exploración de lo real, su dominio extraordinario de una técnica minuciosa y su capacidad de generar imágenes con un gran poder evocador.”, explica Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen y curadora de la exposición.

Detalla que la exposición permite una reflexión acerca del aspecto y la forma de los objetos en el arte. Cómo productos realizados por el hombre, el arte no es el resultado de actuaciones objetivas. “Los artistas dejan trazos de su visión de su opinión y sentimientos sobre ellas. desde el naturalismo barroco hasta el realismo español del siglo XX, la muestra establece un recorrido transversal a lo largo de varios siglos, teniendo como hilo conductor la estrecha relación de la pintura y la escultura con la realidad objetiva. Al mismo tiempo, propone una reflexión sobre la evolución de cuatro asuntos distintos y su perdurabilidad a lo largo de la historia. Este relato, este camino por la continuidad de los géneros, manifiesta cómo y en qué sentido el naturalismo y el realismo han privilegiado una relación estrecha entre los creadores y los objetos. Y para discurrir por esta senda, la muestra se ha dividido en cuatro secciones, que van desde la representación de pequeños mundos concretos y cercanos como el bodegón a lo más genérico como es el paisaje urbano. Se trata de mostrar asuntos que han sido trabajados por maestros del pasado y luego revisados bajó la mirada de algunos creadores de la actualidad.

Señala que en esta exposición están representados por los realistas pertenecientes, a finales a la generación liderada por Antonio López nacidos, en la década de 1930, los hermanos López Fernández -Francisco y Julio-, Isabel Quintanilla, María Moreno, Amalia Avia y Claudio Bravo.

Juntos a ellos una segunda nómina de autores pertenecientes a la década de 1940 como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo por último artistas que han surgido tras su estela vinculados a la generación de 1950 como Gerardo Tita Manuel Franquelo o César Galicia en ningún momento la propuesta de esta relación de artistas ha pretendido ser exhaustiva.

En está visita se pueden ver obras que en el pasado fueron consideradas como géneros menores por las academias europeas. Fue un momento en el que los pensadores del siglo de las luces tenía en el empeño de aplicar un pensamiento racional contribuyendo a jerarquizar conceptos la pintura de historia que comprendía mitología alegoría y pintura religiosa por su mayor riqueza de contenido mensaje valor dialéctico y dificultad de composición fue considerada como el género por excelencia. escenas de la vida cotidiana bodegones retratos y paisajes fueron calificados como obras menores pues estimaba que la ejecución era más cercana lo visual que al intelecto La apreciación de los temas influyó también en el propio formato de las obras.  la pintura de historia debía tener unas dimensiones generosas, propia de la importancia del relato mientras que los géneros menores correspondía a un formato pequeño.

Entre los pertenecientes al siglo  XVII español se recogen pinturas de los autores Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano a los que se suman Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar del siglo XVIII.  Mientras que del siglo XIX, sean elegidos para la muestra obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del caso. El conjunto es positivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.

En la temática del bodegón el realismo actual recupera la naturaleza de lo cotidiano, frente a la tradición que mostraba composiciones sencillas pero con una disposición de los objetos artificiosa. Es el caso de las obras de Zurbarán, Juan van der Hamen, Juan de Arellano en el siglo XVII o de Luis Meléndez en el siglo XVII. Excelentes ejemplos de naturalezas muertas de la mejor tradición del barroco español seguidoras de ella. Frente a una gama cromática oscura, la del pasado algunos, pintores actuales muestras una paleta clara y llena de luz. “Es el Reino de la Luz a partir de los blancos en el caso de Antonio López o Eduardo Naranjo, aunque en el mundo de los grises habitan las obras de Franquelo o César Galicia unidos en un tema de bodegón más urbano con influencia americana”, señala Moreno.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras


Novedades editoriales abril 2017


Lucha libre     Ricardo Guzmán Wolffer

 

Sin límite de sangre

Cuando el ring se tiñe de rojo, la historia mexicana revive, nos toca de nuevo el inconsciente… Este deporte permite la individualidad del espectador en tiempos de impotencia.

La lucha libre es cultura, deporte, show, sangre y desahogo. Puede crear mitos y derribar ídolos. Pero también es, sin duda, la eterna metáfora del bien contra el mal que todos llevamos dentro.

Ricardo Guzmán Wolffer nació en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la UVM, dramaturgo, narrador y poeta. Ha colaborado para cualquier cantidad de publicaciones nacionales e internacionales de todo tipo, y se le considera un pilar en la literatura de ciencia ficción mexicana de finales del siglo XX. Su carrera como escritor ha sido prolífica entre libros de cuentos, novelas, poesía y teatro, destacando también como autor de un buen número de libros jurídicos.

 

Por la noche blanca  L. M. Oliveira

El sendero de la cocaína

Otelo vive justo esa situación, para enfrentarla intenta seguir la vía tradicional, ya sabes, conseguir un trabajo normal y todo eso, pero las cosas no funcionan como quisiera, sino hasta que conoce a una sensual mujer que le ofrece una aparente solución. Pero no todo lo que brilla es oro, y Otelo está a punto de averiguarlo.

L. M. Oliveira (Ciudad de México, 1976) es filósofo moral y se dedica a la investigación y la docencia como miembro del claustro académico de la UNAM. Es autor de las novelas Bloody mary (2010) y Resaca (2014), y de los ensayosLa fragilidad del campamento (2013) y Árboles de largo invierno (2016).



Venganza de una sicaria  Lluc Oliveras

La vida vale lo que cuesta un gramo de cocaína

Liliana, una joven colombiana nacida en uno de los barrios más pobres, ha perdido todo: a su hermano Wilson y a su madre, la inocencia a manos de su padre. Únicamente le queda cobrar venganza, y para ello Alexander la ayudará a entrar en las filas de uno de los cárteles más poderosos de Colombia. Se convertirá en la sicaria más mortífera y eficaz del Cártel del norte, pero esto la llevará a perderse a sí misma.

Lluc Oliveras (Barcelona, 1977) es escritor, guionista, director y compositor. Ha dirigido y realizado guiones de varios documentales para la televisión española, así como el largometraje. Como escritor ha publicado novelas de género negro e histórico. Actualmente, trabaja en la creación de nuevas novelas y guiones, además, se dedica a la enseñanza y al asesoramiento en técnicas narrativas y cinematográficas.


 La segunda vida del                 Mariscal                  Sixto Sánchez Lorenzo

Una novela histórica ciudad de Úbeda

Es un lunes gélido de noviembre de 1818. El ministro de Luis XVIII, Élie Decazes, se aproxima al parisiense cementerio de Charonne con el objeto de exhumar el cadáver del mariscal Ney, presuntamente fusilado tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Los servicios de información del Ministerio del Interior confirman su sospecha de que el mariscal podría haber encontrado la forma de escapar a su ejecución. La investigación es encomendada al barón Marcel de Brivazac, quien, motivado por un oscuro deseo de venganza, recabará el testimonio de quienes vivieron los últimos momentos del mariscal. Su indagación le acabará llevando al otro lado del Atlántico en su intento de desentrañar una compleja trama de ramificaciones internacionales.

Sixto Sánchez Lorenzo (Oviedo, 1962) se licenció en Derecho en su ciudad natal y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. En esta ciudad se incorporó al grupo de escritores, intelectuales y periodistas conocidos como «La tertulia de El Salvador».

El Dios de la guerra II Graham Hancock

El regreso de la serpiente emplumada 

El conquistador Hernán Cortés sueña con Tenochtitlán, la ciudad dorada de los aztecas. Pero para conseguir el oro de los nativos, Cortés y su tropa de solo quinientos hombres deberán vencer al emperador Moctezuma, que encabeza un ejército de cientos de miles de guerreros. Cortés tiene la esperanza de que los tlascalanes, enemigos ancestrales de los aztecas, se unan a su causa. Pero eso no ocurrirá, y en cambio se verá atrapado entre dos fuerzas rivales. Mientras Hernán Cortés lo arriesga todo contra los tlascalanes, emprende en paralelo una guerra psicológica contra Moctezuma, con la intención de derrotarlo mentalmente antes de encontrarse cara a cara en el campo de batalla.

Roberto Arlt nació en Buenos Aires, 1900, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes.

 El ángel de Budapest Julio Martín Alarcón

La lista de Sanz Briz, el Oskar Schindler español

Ángel Sanz Briz, a pesar de ejercer como funcionario de un estado, consiguió aplicar sus convicciones y su determinación a las normas de la diplomacia y el derecho: la burocracia fue la herramienta y el ideal humanitario el objetivo que guio sus actos. Las peripecias y trabas que tuvo que sortear, poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia, constituyen la trama de este emocionante libro que también esclarece cómo, en contraposición, Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de las deportaciones del Reich, siguió la burocracia y el derecho alemán en su aplicación estricta e inhumana de las ordenanzas.

Julio Martín Alarcón (Madrid, 1977), periodista del diario El Mundo y la revista La Aventura de la Historia desde 2004, ha dedicado su carrera a la divulgación de la historia y los reportajes de actualidad relacionados con la memoria y la investigación.

 

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Oliviero Toscani en la Séptima Edición del FINI

Texto y fotos. Rafael Del Valle Contreras.

 

El siglo XX vivía sus últimos años y la Generación X se daba cita un 8 de junio de 1995 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México para asistir a la inauguración de la exposición titulada “Toscani al Muro” que sería inaugurada esa misma noche. Finalmente el fotógrafo Oliviero Toscani, autor de las imágenes de las campañas publicitarias de la marca de ropa Benetton, que por su contenido según unos  decían era escandaloso, según otros provocador, llegaba a México.  La banda coctelera que arribó esa noche, daba también de que hablar, lanzándose sobre los meseros que traían las charolas de camarones que finalmente terminaron tirados en el piso. Eran tiempos tal vez de crisis pero sin severos recortes al presupuesto como hoy se viven.

Pero el concepto fotográfico y publicitario que esa noche se daba, iba más allá del comportamiento de la gente. Oliviero Toscani, llegaba en lo más alto de su fama. Las fotografías que habíamos visto en las principales y más influyentes revistas de moda a nivel mundial, las teníamos frente a nosotros. La publicidad dejaba de ser algo que nos envolviera con clichés y supuestos estilos de vida para transformarse en denuncia de lo que día  a día se vive en el mundo. Niños de distintas razas en una misma fotografía, bajo un concepto multicultural que años después se volvería una moda, Enfermos terminales de SIDA junto a su familia, hablaba por una marca que invitaba a consumir y ganaba millones de dólares pero a la vez, nos mostraba una de las enfermedades que cambiaron también los hábitos sexuales de las personas, sin olvidar los condones de colores que igualmente formaron parte de las campañas publicitarias y causaron impacto.

El tiempo pasa y 22 años después ya en un nuevo siglo, Oliviero Toscani regresa a México, ya sin ser parte de la compañía de ropa para quien hizo excelentes campañas. “Me dejaban hacer lo que yo quería, mientras ellos ganaran dinero” Comentó alguna vez sobre su relación con Benetton.

La cita ya no fue la posmoderna ciudad de México de los años noventa. Ahora se trata de la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen, en la ciudad de Pachucha Hidalgo, auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que se lleva a cabo los días que van del 27 de abril al 5 de mayo de 2017, bajo un concepto  multidisciplinario en torno a la imagen, que en sus más recientes ediciones ha tenido a bien traer a su seno artistas de la calidad y trayectoria de Toscani.

Como cada  año  se llevan a cabo diversas exposiciones, concursos y talleres, llevando a la comunidad universitaria y público en general la obra de fotógrafos y artistas visuales, colocándose sin duda como el festival más importante de su género en México.

La noche del 28 de abril de 2017, Casa  Grande de la UAEH, en el Pueblo Mágico de Real del Monte, recibió una vez más a Oliviero Toscani. En esta ocasión la muestra lleva el título de Razza Umana. Una colección de retratos justamente que nos dejan ver las distintas características fenotípicas y culturales de nosotros los humanos. “Raza sólo hay una pero no somos iguales, somos distintos” Comentó Toscani al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural de su exposición.  “La imagen debe de tener un contenido, no hacer miles de fotografías sin sentido como hoy en día se hacen” fue otro de los mensajes que lanzó a los asistentes que allí nos reunimos.

                   

Tras recibir un reconocimiento por su participación en el FINI,  comenzó un recorrido guiado por el fotógrafo donde pudimos descubrir cerca de 50 imágenes de rostros pertenecientes a personas de todo el mundo, recalcando el artista que cuenta con ochenta mil  fotografías de este tipo.

 Durante el recorrido, señaló sus imágenes favoritas e indicaba en que parte del mundo fue tomada. Sin duda toda una experiencia para los visitantes, que efectivamente pudimos darnos cuenta que tan distintos somos pero también que tan semejantes somos y como tal somos humanos.

                   

 Como parte lúdica de la exposición, en una de las salas, se pueden observar las fotografías en pequeños visores de colores que cuelgan del techo, como las antiguas diapositivas. Lo que recuerda otra de las palabras que Oliviero Toscani, comentó a los medios de comunicación. “La fotografía sigue siendo la misma, no importa si es digital o análoga, su fin es el mismo”

Finalmente, también se instaló en la última sala del recorrido, una sección con las más representativas fotografías de Toscani, no colgadas de una pared, sino impresas y sobre una mesa para que el público pueda tocarlas y verlas de cerca. Allí, encontraremos justamente la foto de los condones, arriba mencionada, la de los condenados a muerte, la de  pubis de hombres y mujeres, el uniforme ensangrentado de un soldado de la guerra en Bosnia y todas aquellas más que han pasado frente a nosotros y cuyo autor es Oliviero Toscani, que sin duda creó una revolución en el mundo de la publicidad y por tanto de la imagen. Creando ya una leyenda que formó parte del FINI y será recordado en futuras ediciones.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Arte recuperado de 41 años de historia

española se exhibe en la Casa Natal Picasso

 

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana


Málaga, España.- El público tiene la oportunidad de apreciar el arte español del periodo comprendido entre 1916 y 1957 en la Fundación Picasso- Museo Casa Natal de Málaga. Son 41 años de arte e historia española en 88 obras y 49 artistas destacados como: Pablo Picasso, Rafael Barradas, José Bores, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Dominguez , Juan Gris y Antoni Tàpies, entre otros.

Después de Semana Santa Málaga sigue ofreciendo grandes y muy buenas exposiciones. La exposición de Arte Recuperado da cuenta de la fundación de la expansión y de las variables del arte nuevo, si recurrimos al nombre que los  nuevos ismos recibieron en España, desde sus orígenes, en torno a 1916, hasta su último eco y su última reverberación, a mediados de la década de 1950. Ello quiere decir que la Guerra Civil no es considerada como una  fisura insalvable, sino como una refracción del proceso histórico del arte  nuevo, un arte nuevo que se continuó a sí mismo movido siempre por la dialéctica entre la permanencia y el cambio..

La exposición Arte recuperado quiere ofrecer cinco recorridos o cinco poéticas fundamentales que vertebran concurrentes, a lo largo de varias décadas, las experiencias de la modernidad española las cuales explica  Eugenio Carmona,  catedrático de  Historia del Arte y curador de la exposición.

“Forma. Hacia un nuevo arte constructivo, es el primer recorrido que acoge a los  creadores que, del cubismo al arte concreto, trabajaron con de la idea analítica del lenguaje del arte y con la noción subyacente de estructura, en la aspiración de conseguir un nuevo arte constructivo, nuevo arte que podía ser plenamente abstracto o que podía albergar presencias o signos figurativos.

Sobre las nuevas fisonomías, realismos modernos, muestra cómo los creadores españoles utilizaron los realismos modernos y la nueva objetividad para representar las nuevas fisonomías de unos nuevos individuos en una sociedad que se transformaba. En el tercer espacio las  poéticas del nuevo lirismo y de la expresión libre reúne la capacidad de los creadores españoles para generar un nuevo lirismo plástico mediante la expresión libre, el gesto inmediato y la exaltación de la espontaneidad creadora; situando una cadena de propuestas que comienza en plenos años veinte con la figuración lírica que sigue en los años treinta con las variables de la escritura automática. Mientras que el , Surrealismo expandido acoge el modo en que el surrealismo fue expandido, transformado y reconsiderado por los valedores dela arte nuevo, creado propuestas que reconsideraban lo surreal y ponían en cuestión la hegemonía del logos occidental, estableciendo propuestas que traspasaron  los muros invisibles de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial hasta conectar con una nueva era del arte moderno. Y Naturaleza, cultura y arte nuevo muestra las poderosas relaciones establecidas por los creadores españoles entre los principios del arte moderno, la naturaleza originaria de cada creador y cultura vernacular de la que el artista se sentía depositario; consiguiendo de ese modo mantener poderosos rasgos de identidad en el devenir transformador de la transformadora modernidad.

Eugenio Carmona expresa que “la exposición, de una riqueza extraordinaria, permite redescubrir la historia del arte español durante más de cuarenta años y observar la evolución y continuidad en la creación de nuestros artistas a pesar de las adversidades a las que tuvieron que hacer frente en ese periodo. Esta nueva exposición desmiente así la creencia que ha imperado durante años de que la Guerra Civil española provocó una parálisis en la creación hasta los años 50, época en la que los informalistas vuelven a atreverse con el arte de vanguardia. Nada más lejos de la realidad, según se desprende del discurso expositivo que acompaña esta muestra cargada de historia”.

Después de haber mostrado parte sus fondos en el Meadows Museum of Art (Dallas), la Asociación Colección Arte Contemporáneo exhibe en Málaga.

La Asociación Colección Arte Contemporáneo, fundada en 1987 por un grupo de empresas privadas españolas, promueve desde sus inicios un mecenazgo cuyo fin ha sido dotar a la cultura española e internacional de una colección que recuperara la memoria y la presencia del arte moderno español. En estos más de 25 años, la asociación ha destacado por su compromiso y por su clara vocación de servicio a la sociedad, persiguiendo ser una colección privada abierta al público.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Colección del Museo Ruso se renueva en su totalidad

Se cumple cien años que cae la monarquía en

Rusia con la abdicación del zar Nicolás II

 

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J. Carlos Santana

 

Andalucía, España.-  La historia de la familia Románov en todo su esplendor se presenta en las salas de la  Colección del Museo Ruso de Málaga. La renovación  en su totalidad con la exposición anual ofrece una exposición exhaustiva y única; que hasta la fecha, no se había podido  reunir en Europa occidental.

Una muestra tan completa sobre este periodo de la historia rusa a través de 247 obras de un periodo que abarca desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, ejecutadas con diversas técnicas, de diferentes formatos y géneros.

Coincidiendo que se cumplen cien años de la caída de la monarquía Rusa, por la abdicación del zar  Nicolás II el dos de marzo de 1917, como consecuencia de la revolución de febrero, se cambia la obra y se exhibe La Dinastía Románov.

Yevguenia Petrova, directora de investigación, explica que la dinastía Románov (1613.1917) gobernó Rusia durante más de tres siglos, constituyó una de las casas reales más deslumbrantes de Europa.

“La familia Románov tomó su apellido de Roman Yurev, cuya hija, Anastasia Románova,se convirtió en la primera esposa de Iván el Terrible. Será los hijos del hermano de Anastasia, Nikita, quienes convertirán Románov en su apellido para perpetuar el orgullo por su abuelo Roman, padre de una zarina. Tras la muerte de Feodor I, último zar de la dinastía Rurik, se inició la llamada época de las turbulencias, que llevó al caos a Rusia durante quince años hasta que una asambleade notables eligió al nieto de Nikita, Mijail Románov. La principal misión histórica de los Románov fue modernizar el Zarato Ruso, anclado en el medievalismo, y transformando en el vasto Imperio Ruso, que sería uno de los principales actores en la arena política europea e internacional”.

Petrova indica que durante este periodo se sucedieron en el trono ruso dieciocho zares, emperadores y emperatrices. La historia de la vida de la Corte imperial rusa, digna de una trama shakesperiana, los triunfos y los éxitos se entremezclaban con las conspiraciones y los asesinatos de sesgo político. Esta abundancia de capítulos dramáticos, por otra parte, ha sido una constante de la historia tanto rusa como europea.

El legado que deja los Románov fue la construcción de palacios y templos, la fundación de instituciones artísticas y educativas y dinamizaron las industrias y el mercado del arte, actuando como mecenas de los mejores arquitectos, pintores y escultores rusos o invitando a eminentes artistas extranjeros.

La investigadora destaca que la Academia Imperial de las Artes, bajo la égida de los emperadores, orientó naturalmente su estética a la de sus patronos. “El Barroco isabelino, el Clasicismo de Catalina o el Estilo Imperio de Alejandro entraron en la historia del arte ruso como un importante fenómeno que determinó en gran medida la iconografía de unas épocas marcadas por es esplendor y las revueltas.

La exposición dividida en secciones se incluyen retratos solemnes, pinturas históricas y de batallas, vistas de Moscú y de San Petersburgo, mobiliario palaciego y servicios de porcelana, iconos y relojes, estudios de monumentos y trajes de época”.

El visitante se enfrenta a la historia de tres siglos de la era Románov, presentada en secuencia cronológica: desde los acontecimientos de la llegada al trono en 1613 con Miguel I para poner fin a una época de turbulencias desencadenado por la muerte de Iván el Terrible, para desaparecer, cruentamente, con la revolución rusa de 1917 y el asesinato del zar Nicolás II y su familia en 1918.

El poder ver está exposición es disfrutar de la belleza de decenas de retratos de zares, emperadores y emperatrices rusos, así como de otros miembros de la dinastía Románov que son artífices de la riqueza con la que vivían y la exuberancia en su vestuario. Recordemos que mientras más brillos y piedras tenían los vestuarios se determinaba el peso de cada casa real.

Entre las piezas únicas que encontramos son las puertas reales de la iglesia de la mártir Catalina del convento de Smolni en San Petersburgo, de estilo barroco isabelino y diseño del renombrado arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli; la vajilla de porcelana Gúriev, obra maestra del Estilo Imperio de Alejandro, vestidos de plata con que se obsequiaba a los emperadores Nicolás II y Alejandra Fiódorovna fusilados en 1918 por los bolcheviques. En 1998 sus restos fueron enterrados en la catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. El 20 de agosto de 2000 la iglesia Ortodoxa Rusa canonizó a Nicolás II y al resto de integrantes de su familia como mártires.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

JUEGOS Y BIBLIOTECAS  DE LA MANO

 

  • Expertos de Alemania, Suiza, Estados Unidos y México analizan aspectos de los juegos
  • Resolver tareas digitales de forma lúdica, es la misión

 

 Por Sahian Cruz Arrieta

Hacer de la experiencia bibliotecaria algo lúdico puede ayudar a la formación cultural en mayor medida. “Los libros perdidos” es un juego que logra hacer de la experiencia del individuo un viaje virtual para resolver tareas digitales.  Expertos de Alemania, Suiza, Estados Unidos y México, se reunieron en el Goethe- Institut para dar un análisis de la actividad, así como el significado.

         Eli Neirburger, autor de Gamers… in the library?, habló sobre los resultados de digitalizar las actividades, pues pretender que las personas autodirijan su aprendizaje y que además lo puedan compartir con otros en el momento que se desee. “Las bibliotecas se tratan del conocimiento no de los libros”, dijo durante el evento.

         La tarea no se trata de eliminar los libros de facto, sino de integrar lo didactico para aprender. Con la colaboración de seis bibliotecas en México, incluidas la Vasconcelos, la de México, la Benjamín Franklin, el Faro Oriente, entre otros, pretende demostrar que se puede jugar de mejor forma durante el estudio, de igual forma demuestra que la comunidad se preocupa por los intereses de la misma.

Desde 2005 se transmiten los torneos de Mario Kart, Neirburger comentó que eran los niños quienes comentan lo juegos, pues por medio de internet los jugadores desean ser vistos, por ello la importancia de integrar lo digital a lo análogo. Reconoció que aunque hubo pérdidas de material al inicio, se busca que los demás compañeros fomenten entre sí el respeto por todos.  

Michele Salvatore, animador sociocultural en Suiza, resaltó la importancia de “construir un puente para que los jóvenes se interesen en las  bibliotecas”, como medida, comentó sobre la apropiación de los espacios por fuera de las mismas. Con la finalidad de mejorar las ofertas y actividades, así se garantiza la estancia.

Buscar que la implementación tecnológica permita ingresar mayor contenido cultural, resulta un gran paso.  Las estrategias a implementar incluye la participación de los usuarios, ver a la biblioteca como transmisor de contenidos con mayor calidad. Por último se resaltó el fomento del acceso equitativo al conocimiento en aras tecnológicas.

        

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

EL ANIVERSARIO DEL IVEC SE LLEVARÁ A CABO AÚN CON RECORTE

 

·         José Clemente Orozco, Diego Rivera y Teodoro Cano estarán presente en el aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)

·         Festival Ambulante participará en el aniversario

 

Por Sahian Cruz Arrieta

Pese al recorte presupuestal que enfrentó la Secretaría de Cultura y al desfalco que se dio en la administración pasada en Veracruz con Javier Duarte, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), celebrará el 30 aniversario de su fundación.          De los 90.2 millones de pesos asignados para el rubro cultural del estado, sólo  10 millones serán asignados a la celebración del aniversario . Lo restante se usa para pago de nóminas y gastos operativos.

         Diego Rivera, José Clemente Orozco  y Teodoro Cano estarán presentes en las exposiciones individuales. Con 16 recintos, el IVEC mostrará diversas exposiciones, entre los que destacan se encuentran: Casa Museo Agustín Lara, Centro Cultural Ataranzas, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Jardín de las Esculturas, Ágora de la Ciudad, Casa de Cultura Coatepec, Fototeca de Veracruz, Pinacoteca Diego Rivera, entre otros.

         Durante la ceremonia de presentación en el Palacio de Bellas Artes, Enrique Márquez Almazán, director general del IVEC, destacó la importancia de dar una formación cultural y generar nuevos públicos. Así mismo, dio a conocer la participación de “Cine Documental Itinerante Ambulante” para  el mes de mayo, con 135 filmes y 10 documentales de estreno mundial, junto con la sección para niños titulada “Ambulantitos” que pretende iniciar una apreciación cinematográfica infantil.

         Por otra parte, se dio a conocer la Feria de la Cerámica, actividad que se realiza en conjunto con los productores de cerámica de Veracruz; las sedes serán  Coatepec, Orizaba y Xalapa, de abril a diciembre de 2017. Se contará con la presencia de 31 creadores artísticos y dos colectivos. Las actividades del aniversario darán inicio el jueves 20 de abril por la tarde.

         También se realizará la apertura de la exposición permanente de José García Ocejo, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, con 17 obras de estilo inglés conocido como Dandismo. Por su parte, durante el evento asistió su hija, Mercedes García Ocejo, periodista cultural, quien mencionó que la obra de su padre “aporta otra visión estética del trabajo artístico”; de igual manera enfatizó en educar a través del arte.

         Por último se dijo que al inicio de la nueva administración de gobierno, se encontraron anomalías pasadas, mismas que fueron levantadas en actas correspondientes. Durante el periodo de 2010 a 2016, se tuvo un adeudo con el IVEC por 95 millones de pesos, incluyendo el pago a proveedores, sin embargo el aniversario se llevará cabo.

        

 

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La más antigua hermandad de Sevilla

es la conocida como la de los  Negritos

María Esther Beltrán Martínez   

 

Sevilla, España.-  Andalucía es una de las comunidades españolas que celebra la Semana Santa volcandose en procesiones. Cada una tiene su caracteristica propias y su historia que se encadena al desarrollo político, social, religioso y sociologico de cada una de sus hermandades y ciudades. Y una de las más antiguas se encuentra en Sevilla conocida como Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Para hablarnos sobre está hermandad, el Alcalde de la hermandad, Felipe Guerra Vázquez nos explica que es una de las más antigua que sobrevivie en Sevilla.

“Aún con los problemas que ha enfrentado está hermanda sobrevive. Su fundación data antes de 1400 en un momento histórico donde todavía ni siquiera había sido acordada por la iglesia sevillana la construcción de la Catedral y está continuaba radicando en la mezquita mayor almohade, cristalizada con el nombre de Santa María. Está agrupación siempre ha sido modesta y aún muy humilde durante sus primeros quinientos años por permanecer a la etnia negra, a los morenos, genéricamente conocidos con el estigma de la esclavitud.”

A partada del Centro de Sevilla está hermandad tuvo por bien ayudar a los exclavos negros que requerian apoyo al quedarse enfermos o al llegar a una edad en la que no podían seguir siendo los sirvientes de los señoritos de las clases altas de esa época.

Isidoro Moreno en su libro La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla. hace referencia que los negros sevillanos defendieron siempre con firmeza los privilegios a que la cofradía tenía derecho por su antigüedad, incluso realizando fuertes sacrificios económicos para ello, entablando pleitos contra hermandades poderosas, e incluso llegando a las más altas instancias  eclesiasticas, a la propia Roma, con sus argumentos.

“Esto es fácilmente explicable, porque siendo esclavos o perteneciendo a las capas más bajas o despreciadas de la población, sólo en este nivel, que es simbólico y ceremonial pero muy importante socialmente, sobre todo en los tiempos de sociedad rígidamente estratificadas, podían afirmar no sólo la igualdad sono incluso la pre eminencia sobre las capas sociales poderosas. La dignidad étinica y la autoestima personal, para la gran mayoría de los morenos el único  bien que les era dado poseer, incluso en el caso de ser libres y por ello, dueños de sus propias personas sólo podían ser adirmadas  reafirmando los derechos de la cofradía en la que se escarnaba si identidad colectiva y que había llegado a constituirse en eje de su resistencia a las humillaciones y a desindentificación”.

Esta corporación fue fundada por Gonzalo de Mena, Arzobispo de Sevilla. Guerra indica que sin duda no reconoció otro objeto que el amparo y socorro de los Negros, clase por lo común pobre y desvalida, para cuyo efecto el religioso hizo una casa de hospital.

Sin duda alguna fue de ayuda está hermanda para dar alivio a los negros. Con el paso del tiempo está hermanda ha ido cambiando y en la actualidad existe un número reducido de negros dejando sólo el nombre y una historia tremenda sobre la que se vivió entorno al tema de la esclavitud.

Está cuenta con dos titulares siendo reconocida la Virgen de los Ángeles, se trata de una imagen de Dolorosa sevillana anónima que se considera obra de la primera mitad del siglo XVII.  Y el Cristo es un crucificado realiado por el artista Andrés de Ocampo.

La hermandad de los negritos de sevilla procesa los jueves Santos y es sin duda parte de la hsitoria que en su paso por las calles deja claro su fundación y apoyo en la actualidad siguen ofrenciendo ayuda a los desfavorecidos y luchan por seguir siendo un referente en la historia universal sobre su creación y sus méritos sociales.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El manto de La Virgen de Los Ángeles de la

Hermandad de los Negritos tesoro sevillano

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J. Carlos Santana

 

Sevilla, España.-  La Semana Santa en Andalucía; además de ser un acto de fe, es poder admirar en las procesiones diferentes obras artesanales. Es comprender una sociedad, estudiar su historia, ver el comportamiento psicológico, religioso y económico que se forma en torno a los hermanos de las Cofradías que desde hace milenios llevan a sus titulares por las calles en procesión.

Entender la Semana Santa en España, es necesario estudiar la historia de cada una de las agrupaciones. Y aprender muchas definiciones para saber de qué se habla cuando nos dicen que:  los tronos en Málaga se portan las imágenes en andas, que los tronos poseen diferencias con los pasos,debido que en otras ciudades son llevados por costaleros sobre la cerviz.

Implica que los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales , que son las piezas de metal o madera de varios metros que sobresalen del cajillo, que es la estructura del trono, además los tronos suelen ser de tamaño mayor que los pasos.

Cada trono llevan faroles o velas realizadas con ceras especiales para la ocasión. Y así se suman miles de enseres que tienen historia y su definición es un lenguaje propio de las hermandades.

Sin duda destaca la vestimenta de cada uno de los titulares y me referiré hoy a una sola prenda: el manto procesional de la Virgen de los Ángeles que es la titular de la Hermandad de los Negritos de Sevilla,  que data su diseño del año 1958 por  Juan Miguel Sánchez Fernández, bordado por las Trinitarias y que fue estrenado una tarde del Jueves Santo de 1961.

Cabe señalar que está Hermandad “es una de las más antiguas entre todas las de Sevilla  que han logrado llegar a nuestros días, ya que fue fundada antes del 1400, en un momento histórico en que todavía ni siquiera había sido acordada por la Iglesia sevillana la construcción de la Catedral y está continuaba radicando en la Mezquita mayor almohade, cristalizada con el nombre de Santa María”,explica Isidoro Moreno en su libro La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla.

Considerado como una joya, este manto fue restaurado este año por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) quien intervino en el tejido, los bordados y las piezas de marfil que decoran la obra. Cabe señalar que se analizó los marfiles y se determinó que provienen de un elefante macho de la sabana de África Central de la especie Loxodonta africana.

Agregaron responsables de la restauración que “el manto que acaba de ser restaurado por el IAPH sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1916, en terciopelo azul y bordado en oro, con el que procesionó hasta 1960 la imagen de la Virgen de los Ángeles. Fue en 1957 cuando se realiza la compra del tejido de tisú en Valencia para el nuevo manto, donación de Serafín Méndez Pérez, hermano de los Negritos. En mayo de 1958 se presenta el dibujo- boceto de los bordados por parte del pintor Juan Miguel Sánchez Fernández, siendo aprobado por el cabildo de oficiales y destacando en el libro de actas “su acierto, buen gusto, originalidad y arte que encierra el proyecto”. Los bordados fueron realizados entre los años 1958 a 1961 por el taller de las religiosas Trinitarias de Sevilla, sufragados por don Enrique García Carnerero y cuyo coste ascendió a la cantidad de 225 mil pesetas. Los ángeles y querubines de marfil que ornamentan el manto fueron realizados por el taller de Mazuelos y Doblas, ascendiendo el valor del material a 4 mil 900 pesetas y el de su ejecución a 31 mil pesetas”.

El manto presenta una composición simétrica y bilateral, extendiéndose toda la decoración  desde un eje central hacia los laterales. Su iconografía se basa principalmente en dos grandes ángeles que simbolizan los mensajeros de Dios portando una filacteria entre ambos donde se lee Regina Angelorum (Reina de los Ángeles).

La obra se cubre por una constelación de estrellas cuyo significado podría ser “las guías  en el camino y el favor divino”.Los motivos decorativos bordados en hilos metálicos dorados y en plata son en su mayoría vegetales y geométricos, destacando especialmente palmas, símbolo de la victoria entre los cristianos y grandes lirios que representa la pureza y virginidad, flor por excelencia de María.

El análisis de varias muestras de los hilos de los bordados han determinados que son de plata de alta pureza con un bajo contenido en aleación con cobre.

El perímetro del manto está decorado con once cabezas de querubines de pequeño tamaño y el centro de la pieza con una pareja de ángeles. Estos elementos realizados en marfil, con el cabello dorado y policromía en cejas, ojos y labios. Las caras de los ángeles perimetrales y centrales están formadas por tres piezas unidas con elementos metálicos muy sutiles.

El forro actual de la obra no es el original, ni tampoco la blonda de malla metálica dispuesta en la zona de las caídas, que ha sido eliminada.

Todo este trabajo realizado a dejado listo un manto histórico que lucirá este Jueves Santo por las calles de Sevilla.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

HOMENAJE A LA CDMX CON MUESTRA ARTÍSTICA

  • “Añoranzas” estará del 31 de marzo al 28 de mayo en el Museo del Telégrafo
  • Exposición dedicada a la Ciudad de México

 

30/03/17 CDMX Por Sahian Cruz Arrieta. Fotos. Rafael Del Valle Contreras

 

El amor trajo al artista griego, Stefan Petridis a la Ciudad de México. Cuatro años después inaugura la exposición Añoranzas como un homenaje a la metrópoli  que lo cautivó. Con 23 obras de arte, se presentará en el Museo del Telégrafo del 31 de marzo al 28 de mayo.

         Durante la presentación de Añoranzas, el autor dijo que fue su abuelo quien le enseñó el olor de la pintura y así continuó con el trabajo; así mismo mencionó que a los 9 años ganó un concurso de arte en la escuela.  Sin embargo, su vida laboral se desempeñó en la medicina aunque a la par estaba inmerso en el mundo artístico.

         Dos años y medio le tomó terminar la colección a exhibir, la técnica utilizada es al óleo pero los colores empleados son de pigmentos naturales, mismos que en algunas ocasiones él crea. También remarcó que rasga la pintura para darle un efecto de antigüedad a la pintura, “un efecto nostálgico y romántico”, afirmó. Junto con los marcos de madera que consigue de la misma empresa que los hace para Palacio Nacional.

         En la ceremonia, el embajador de Grecia, Petros Panayotopoulos, enfatizó que además de ser un gran pintor, Petridis es “sacerdote del arte culinario”, pues también desarrolla dicha actividad.

“Algunas personas registran su vida escribiendo, yo grabo la mía pintando; un viaje vivo y evolutivo a través de la vida”, dijo Petridis; además enfatizó el amor que tiene por la tierra mexicana y el agradecimiento a la misma.  La exposición estará abierta de martes a domingo en un horario de 10 am a 5:30 pm.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Antonio Banderas abrió su corazón al pueblo malagueño

y fue testigo que él sí es profeta en su propia tierra



María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana Ruiz

Málaga, España.-  Antonio Banderas cerró con broche de oro la fiesta del cine malagueño. Recibió un reconocimiento a su carrera con la Biznaga de Oro Honorífica que fue entregada de manos de su hermano Francisco Javier.

Banderas se dio baños de abrazos y ovaciones por lo que fue testigo del cariño y respeto que le tiene el público y recalcó que él sí es profeta en su propia tierra, Málaga.

Banderas tiende a destacar  por su sencillez y calidad humana, en está ocasión entregó su corazón y hablo de corazón y de su corazón.

En conferencia de prensa confirmó que “el 26 de enero sufrí  un ataque al corazón. Lo que pasa es que tuve mucha suerte, fue un ataque benigno que no ha dejado daños. Me han implantado tres stents”, que es un tubo pequeño de malla de metal que se expande en la arteria coronaria.

“Sufría arritmias desde hace tiempo, de motu proprio me someti a una termoablación, pero no ha sido dramático como se ha escrito” indicó categóricamente.

Durante una charla sin temores y siendo como un libro abierto expresó que atribuye lo ocurrido a una paliza importante que ha tenido.

“Me convertí en un workaholic y no podía parar. Mi vida sigue siendo muy rocambolesca. No paro. El año pasado crucé el Atlántico siete veces, todo el día en hoteles. No podía parar como las palomitas de maíz. Quizás por eso he pagado un precio y ahora me estoy replanteando muchas cosas. La posibilidad del regreso a mi tierra es muy cierta”.

Visiblemente emocionado compartió que en la terraza de su casa, que se encuentra a unos pasos del cine Albéniz y el Alcazaba, están plasmados unos versos del poeta malagueño Manuel Alcántara: “A la sombra de una barca me quiero tumbar un día y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría” declamó con voz rota y con gran emoción que dejó ver sus ojos llorosos, por lo que tuvo que parar a la mitad del verso mientras los presentes le aplaudieron.

Antonio recordó que su carrera empezó en los años 70 en el mismo Teatro Romano en el que acababa de posar para el photocall.

“Llegaba desde el Teatro ARA vestido de romano en un Vespino”. Recordó su llegada a Madrid y de su experiencia de trabajar con Pedro Almodóvar. “El es muy duro, con el que es muy complicado trabajar debido que es una especie de infierno creativo donde te desnuda por completo para moldearte”.

Asimismo habló sobre su llegada a Hollywood a comienzos de los 90 con Los reyes del mambo . Tiempos de lucha y de aprendizaje empezando desde el mismo lenguaje y de vivir los contratiempos que se tienen de estar en un país extraño.

Expresó que vienen nuevos tiempos para él. “Málaga es un referente para mí, como el hijo pródigo. Poder volver  aquí, poder hacer teatro, tengo un proyecto que a ver si lo podemos sacar adelante, colaborar más con el festival de cine...  Málaga ha adquirido un carácter cultural muy importante y tenemos que creerlo. Me doy cuenta de que fuera suena más de lo que hace aquí. Parece que los de afuera ven con más claridad que aquí está pasando algo y se avecina algo más gordo. Me gustaría traer iniciativas, aportar, hay gente con mucho talento, loca por contar historias,y me gustaría ver cómo poder articular todo eso”.

Considera el malagueño que hacer cine ya no es una tendencia sólo de Hollywood como antes se entendía. “Es una marca que aquellos que hemos trabajado durante años en ese cine llevamos puesta y ya no importa si haces la película en Japón, o Sudáfrica. Y se puede hacer cine desde Málaga.

Durante más de treinta minutos Antonio se conversó de diversos temas entre los que se encuentra interpretar a Pablo Picasso bajo la dirección de Carlos Saura.

“Me comprometí con Carlos con el anterior guión, que tenía un impacto emocional más profundo y un ritmo narrativo maravilloso para reflejar lo que ocurrió en esos treinta y tres días en los que creó el Guernica. Ahora que tengo 56 años exactamente la edad que tenía don Pablo sería bueno hacerlo”.

Banderas expresó que es muy bueno que el festival de Málaga sume al cine latinoamericano.

“Con el cine iberoaméricano tengo una relación muy larga y profunda, no solo porque he rodado en todos aquellos países, sino por lo cerca que he estado siempre de la comunidad latina de Estados Unidos y de su lucha, pues cuando llegué hace veinticinco años a Estados Unidos era muy complicado no ser un villano en las películas de Hollywood siendo hispano. Y cómo se ha ido ganando terreno y cómo me han dado la vida posibilidad de aportar algún grano de arena a que se fueran abriendo las mentes de los ejecutivos y del público, ha sido muy importante”.

Antonio ve hacia el futuro “Soy un insensato y creo que lo mejor está por venir, a pesar de los obstáculos que te pone la vida”.Reveló sus deseos de volver a dirigir “antes estuve demasiado verde, pero tras ciento dos películas tengo más conocimiento de cómo se desarrolla un rodaje. En los dos filmes que dirigí me sentí más yo que en cualquiera de los que yo haya participado”.

En la ceremonia realizada en el Teatro Cervantes Antonio sin discurso escrito reveló a su público su sentir y habló del corazón a corazón con su público que lo ovacionó por varios minutos, la emoción del malagueño se hizo patente y vibró con el cariño mostrado por compañeros del medio artístico como del público que cada vez que lo ve no se cansan de darle muestras de cariño y de sentirlo de su propiedad. “¡Mira qué es Antonio! es malagueño, muy malagueño”, decía una señora a una extranjera.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

NOVEDADES EDITORIAL SÉLECTOR 

 

Durante meses, Lily estará secuestrada en un sótano junto con otras tres chicas: Rosa, Amapola y Violeta. Perfectas y puras flores. Pero las flores no pueden sobrevivir por mucho tiempo si no les da el sol, y el tiempo se está acabando... —¿Lily? Mi estómago se contrajo de miedo.

 ¿Se había estado escondiendo entre los árboles? —¿Perdón? —contuve la respiración y di otro paso hacia atrás—. Yo no soy Lily. Él se inclinó hacia mí de forma agresiva, clavando en mí sus aterradores ojos negros: —No. Tú eres Lily. —Está confundido, señor, me llamo Summer —¡pedazo de subnormal! Podía sentir el golpeteo de mi propio pulso. Cómo pude ser tan estúpida al decirle mi verdadero nombre. Él seguía mirándome fijamente, sonriendo. Sentí náuseas. —Sí, tú eres Lily —volvió a decir él. Antes de que pudiera siquiera parpadear, el hombre se lanzó hacia mí y me atrapó entre sus brazos. Traté de gritar, pero él apretó su mano contra mi boca para callarme. Voy a morir. Va a asesinarme

 

Una historia de juegos extravagantes y crueles, de tensión sexual y un erotismo lúdico y estremecedor.

Ella es una joven hermosa, pero con un pasado decadente. Ignora quién fue su padre, creció rechazada por su madre y en un entorno de carencias que la obligaron a ganarse la vida realizando toda clase de trabajos conseguidos gracias a su belleza física.

Su nombre es Amanda. Vive bajo la obsesiva protección de un mafioso; cuando parece que está tocando fondo, el destino le pone enfrente un ofrecimiento laboral misterioso e inverosímil a cambio de una gran suma de dinero: trabajar como la musa de un reconocido escritor que sufre de esterilidad creativa. Una novela audaz, erótica y reflexiva con sorpresas que llevarán al lector a conectar con sus propios fuegos internos y le permite transitar por los enigmas y placeres del amor.

 

Así, con mucho sabor, el nuevo Manual para escribir bien nos ilustra respondiendo esas preguntas que no nos atrevíamos a plantear o abriendo preguntas que nunca se nos habían venido a la mente. Por ello, si bien este libro puede quedar en nuestro escritorio para consultas frecuentes, está claro que, más allá de los lineamientos que ofrece, nos promete horas de amena lectura y, ante todo, nos despierta la curiosidad por investigar más sobre nuestro idioma.

 

Los Otis adquirieron la mansión a pesar de la advertencia de que ésta era habitada por El fantasma de Canterville, que durante siglos había sembrado terror y muerte entre sus habitantes.

¿Cómo enfrentarán los pequeños gemelos Otis a un viejo y cansado fantasma? ¿Cómo hará la señora Otis para limpiar las añejas manchas de sangre del piso? ¿Cómo podrá el alma del fantasma descansar por fin, luego de tantos y tantos años de asustar gente?

Este cuento del escritor irlandés Óscar Wilde es un clásico en donde se combinan el terror, la aventura y el sentido del humor. El fantasma deCanterville te sorprenderá con sus ocurrencias y su deseo de cumplir la misión de todo fantasma: pegarte un buen susto.

 

En su diario, un pequeño nos comparte sus experiencias y los demás detalles sencillos de su vida que, sin embargo, encierran grandes enseñanzas.

Familia, amistad, patria, honradez y lealtad son algunos de los valores que se enfatizan en esta obra.

Acudimos a la historia de Enrique, estudiante italiano, y de sus compañeros escolares, en un colegio de Turín. Las vivencias de todos ellos son contadas con todo detalle desde el primer día de clases. Intercaladas a lo largo del diario, aparecen otras historias en las que los protagonistas se convierten en héroes en época de guerra.

 

“El ser monstruoso creado artificialmente por el doctor Viktor Frankenstein no tiene nombre. Mary Shelley lo llama generalmente criatura y pocas veces monstruo, negándose a bautizar al engendro. Fue el cine quien culminó la transferencia del nombre del creador a la criatura y por comodidad le ha sido dado a lo innombrable el apellido de quien lo inventó.

Frankenstein o el moderno Prometeo alude en su título al científico desafiante que da vida a un demonio. Más allá de la novela gótica de la que se desprende, el libro es una reflexión sobre los límites del conocimiento y no un cuento de terror, pues la criatura fue inventada sin la intervención de lo sobrenatural, como resultado de una posibilidad seriamente debatida en aquella alborada de la ciencia moderna.”

Christopher Domínguez Michael.

 

Franz Kafka, desde muy pequeño, se enfrenta a la figura de su padre, un autoritario vienés, grande, fuerte y poderoso, según relata el mismo autor.

Por el contrario, Franz es un ser débil, introvertido e inseguro. Carta al padre es el testimonio de cómo la imagen del progenitor y la educación que éste ejerce sobre él es tan fuerte, que desde niño lo marca para toda la vida, y lo vuelve un hombre miedoso, que cree estar haciendo trampa siempre, aunque en realidad siempre sale victorioso de cualquier reto que emprende.

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Las producciones latinas pisan fuerte en Málaga

al recibir el reconocimiento del jurado



María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía Festival

Andalucía, España.-  Las producciones cinematográficas latinas pisaron fuerte en el 20 Festival de Málaga. Cine en español. Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y México presentaron sus trabajos y en conjunto recibieron casi una decena de Biznagas entre plata y oro.

México con La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, se colocó en la cabeza en documental al recibir la Biznaga de Plata dotada con ocho mil euros.Y recibió una mención especial Al otro lado del muro.  

Este año marca un nuevo inicio para el festival de cine en Málaga,  el cine latinoamericano le ha dado una visión renovada. Se exhibieron en sus salas producciones latinas y el público disfrutó de las vivencias de personajes que nunca olvidarán como el mostrado por Colombia con La mujer del animal.  Una historia de maltrato basado en una historia de la vida real que vivió la sociedad colombiana. En está historia saca el enojo que causa la injusticia, las escenas de golpes son fuertes, pero lo es más ver la respuesta de la sociedad que vive con miedo por la violencia que rige en su entorno a causa de un sólo hombre que no le importa nada más que su propia satisfacción. Vemos una mujer humillada en público, sacada de los pelos de una taberna se queda impune la acción ya que todos los que se encuentran ahí hacen oídos sordos de la voz de la víctima que pide auxilio.

Una producción muy cuidada y la recompensa es una  Biznaga de plata a la mejor dirección a cargo de Víctor Gaviria y al mejor montaje realizado por Etienne Boussac.

El cine cubano presentó una historia que recordó a la multipremiada Fresa y Chocolate que data del año de 1995, que fue dirigido por Tomás Gutiérrez y fue una coproducción cubana,española y mexicana.

En Últimos días en La Habana, Fernando Pérez muestra una sociedad sin disfraces,sin utilizar figurantes. Es un retrato de lo que pasa en la ciudad. Es la propia vida que tienen los cubanos que luchan cada día. Muestra la historia de un enfermo de sida y la persona que lo cuida que sirve para mostrar la vida real que se tiene en las calles, con su tráfico, el trato en el trabajo y las precariedades que se viven al  transportarse en servicio públicos. Destaca el papel de Diego que está muriéndose pero es el más optimista de todos, mientras que Miguel vive en la incertidumbre por saber si le llegaran los documentos necesarios para emprender el vuelo a Estados Unidos. Es una historia muy bien llevada con una producción y participación actoral buena que hizo que el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga le otorgará la Biznaga de Oro a la mejor película Iberoamericana, dotada con doce mil euros. Además de recibir la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto a Gabriela Ramos y la Biznaga de plata premio del público  que otorga una empresa de electricidad y gas.

El cine argentino también se vio premiado. Con dos producciones que presentó El otro hermano por la que el actor Leonardo Sbaraglia se le otorgó la Biznaga de plata al mejor actor. Así como el premio que otorga una empresa periodística por su carrera actoral. Otro producción argentina fue  Nieve negra y Gilda, no me arrepiento de este amor.

El cine español presentó diversos géneros y la película que se llevó la Biznaga de oro dotada con doce mil euros fue Verano 1993 de Carla Simón, tras su éxito en la Berlinale, donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima.Recibió también el Premio ASECAN, ópera prima, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas y Premio Signis que pertenece a  la Asociación Católica Mundial para los Medios de Comunicación.

La película relata la historia de la directora, Sión, que cuenta cómo fue su verano noventero cuando tuvo que afrontar la peor noticia de su vida, la muerte de su madre cuando era niña.

El premio Jurado Joven a la mejor película de la sección oficial se le otorgó a la película, Pieles, de Eduardo Casanova, que a sus 26 años cumplido logra captar la atención y presenta un cine innovador con una percepción de la psicología de las personas.

Está película destaca por el trabajo de caracterización, los actores han tenido que llevar prótesis y maquillaje especial para transformar su aspecto por completo. Tal es el caso de la actriz Ana Polvorosa, que se pone en la piel de una chica que nació con el recto en la boca. Y macarena Gómez da vida a una chica que no tiene ojos.

Sin duda Casanova logra enfrentar al público con personajes especiales y los confronta hasta llegar entender que lo valioso de la vida es el valor que se tienen como ser humano por su esencia.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

INAUGURA MODO EXPOSICIÓN DE BEBIDAS MEXICANAS

  • México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza
  • ¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas, estará hasta el 20 de agosto en el Museo del Objeto del Objeto

 

Texto y fotos. Sahian Cruz

 

22/03/17 CDMX Con más de mil 800 objetos, el Museo de Objeto del Objeto (MODO), inauguró la exposición “¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas”. Contará con la larga trayectoria desde las bebidas prehispánicas hasta las actuales, así como las no alcohólicas de México. Dicha exposición estará hasta el 20 de agosto de 2017.

         En conferencia de prensa en el restaurante Maison de Famille, Paulina Newman, directora del MODO, mencionó que la exposición se logró gracias a un grupo de numeroso de personas, así como patrocinadores, entre ellos los Cerveceros de México. Por su parte, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, manifestó la importancia de mostrar a la industria cervecera en este tipo de eventos. De igual forma, dijo que México ocupa el cuarto lugar de producción a nivel mundial, debajo de China, Estados Unidos y Brasil.

         Por su parte Antonio Soto, el curador de la exposición y licenciado en artes visuales, expresó que “la exposición es un viaje impresionante hacia las bebidas alcohólicas y no alcohólicas”. También señaló la importancia de resaltar otros aspectos de la cultura mexicana y exhortó a los visitantes a comentar si faltaba alguna variedad de bebida en la colección del museo.

         Durante la conferencia se contó con la presencia del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez,   quien hizo énfasis en que  “hablar de bebidas alcohólicas es hablar de cultura porque forma parte de lo que hacemos”, así mismo dijo que los objetos de la vida cotidiana brindaban lecciones, como los que están dentro de la colección.

         Por último, Paulina Newman informó que el museo lleva dos años trabajando con grupos vulnerados. Por tanto se planea hacer un taller dirigido a estudiantes de secundaria para hablar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.  


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

México presente para tener una presea

en la Costa del Sol en documentales

María Esther Beltrán Martínez



Málaga,Andalucía.-  En la Costa del Sol se dan cita creadores de la industria del cine latinoamericano como españoles. Actores, directores, fotógrafos, críticos y actrices forman parte de una programación amplia y diversa con el fin de obtener la Biznaga de Oro, premio que se otorga en el festival de cine en Málaga.

En está edición participan producciones  mexicanas entre las que se encuentra la dirigida por Roberto Sneider, quien  presentó, Me estas matando Susana. Una comedia ácida en la que participa el actor mexicano Gael García y la actriz española Verónica Echegui. Basada en la novela Ciudades desiertas del escritor José Agustín.

La recepción de está cinta fue recibida con polémica y fallos. Para empezar se tuvo un  retraso en el pase matinal  para  la prensa y público que se realizó el lunes 20 de marzo en el  Teatro Cervantes;  sede principal de la fiesta del cine en Málaga. La razón no tener la película a tiempo por lo que el fallo técnico se solucionó con la exhibición de la película con marca de agua.

Al terminó se pasó a la rueda de prensa con Sneider  quien fue cuestionado respecto al  personaje de Gael que interpreta a Eligio, un hombre  “machista”, consideraron algunos representantes de medios de comunicación y criticaron algunas escenas..

Los que han sido elogiados son los documentales que se han presentado dos producciones:  El Paso y Al otro lado.

La primera producción aborda la historia de dos periodistas mexicanos exiliados en Estados Unidos narrada por el fundador de la organización Mexicanos en el Exilio, Carlos Spector. La dirección es de Everardo González.

El público se quedó en silencio al término de la proyección para después aplaudir. No creían la situación en la que se encuentran los periodistas que han tenido que salir de México amenazados de muerte junto con su familia. Los testimonios de los periodistas Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez Aldana, muestran la violencia que viven periodistas por denunciar y por sacar a la luz actividades delictivas cometidas por autoridades locales implicadas con el narcotráfico.

La salida del país no es la solución a sus problemas debido que en Estados Unidos no tienen respuesta a su petición de exilio y viven con la angustia de ser deportados junto con su familia.

Otro documental es Al otro lado. La producción México- España  es realizada en el sur de México, la dirección es del español  Pau Ortiz quien retrata la vida de una familia hondureña, cuya condición de ilegalidad hace tener una vida complicada.

Vemos la relación que viven los hermanos Ale y Rocío al tener a su madre encarcelada y sentenciada injustamente. Sus roles de niños cambian para responsabilizarse de la familia y tomar el papel de padre y madre de sus hermanos pequeños. Al principio se lo toman con disposición y buen humor, prometiendo ayudarse el uno al otro para mantener a la familia unida. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Sin embargo, justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparece una esperanza.

Después de su presentación en la Málaga viajaron  a México para presentarse en el Festival de Ambulante evento fundado por Gael García, Diego Luna y compañía que se realiza en la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril. Donde se presentan junto con más de cien títulos, alrededor de  cien invitados y más de 150 sedes.

Cabe señalar que en la sección de largometraje en Málaga se han presentado producciones de  Argentina, Cuba y  Colombia.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 Efecto vudú 
Edgar Omar Avilés

Una novela sobre mundos fantásticos 

 

¿Te atreverías a modificar el pasado para evitar un error? Madamme Garcell, madre de Ychi, ha convertido accidentalmente a su hijo en un zombi, y está dispuesta a realizar los hechizos que sean necesarios para impedir su tragedia.

Édgar Omar Avilés (Morelia, México, 1980) es autor de los libros No Respiramos: inflamos fantasmasCabalgata en duermevelaLuna cinemaEmbrujadero y La noche es luz de un sol negro. Fue reconocido con el Premio Nacional de Cuento de Bellas Artes San Luis Potosí, el Premio Nacional de Cuento de Fantasía y Ciencia Ficción y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, entre otros.

 

 La guerra de los mundos H. G. Wells

Auténtico hito en la literatura de ciencia ficción

 

A fines del siglo XIX, en pleno auge del positivismo, había una fe ciega en la ciencia y en los científicos. El hombre pensaba que era el único ser viviente en el universo… pero no era así: desde Marte, nuestros vecinos miraban el planeta Tierra con ojos codiciosos. Ellos habían entrado en la etapa del enfriamiento, y ya no tenían animales, ni plantas ni diferencia en las estaciones. Nosotros teníamos todo eso, y lo que no sabíamos era que ellos poseían una inteligencia superior a la nuestra. Después de observarnos a diario, decidieron llevar a la práctica sus planes: comienza la invasión con el lanzamiento de extraños cilindros que parecen estrellas fugaces en el cielo…

H. G. Wells nació en Londres (1866). Fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado uno de los precursores de este género.

 Casarse con él           Lisa Kleypas

Se despierta en ambos una intensa pasión

 

Una ambición feroz le ha brindado una enorme fortuna y mucho éxito a Rhys Winterborne. De origen humilde, Rhys está habituado a obtener todo lo que quiere, y desde el instante en que conoce a la tímida y aristocrática lady Helen Ravenel se obstina en poseerla. Si para asegurarse de que se casará con él tiene que llevarla a la cama, tanto mejor…

Una belleza protegida. Por su estricta educación, Helen apenas ha tenido contacto con el rutilante y cínico mundo de la sociedad londinense. Sin embargo, la insistente actitud seductora de Rhys acaba por despertar en ambos una intensa pasión.

Lisa Kleypas estudió Ciencias Políticas en el Wellesley College y entregó a la imprenta su primera novela a los veintiún años. Desde entonces ha publicado casi cuarenta novelas románticas, tanto de ambientación contemporánea como histórica.

 Bajo un cielo rojo sangre  Kate Furnivall

Una absorbente historia de amor, venganza y redención

 

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y la divina invencibilidad que le otorga la poderosa magia de la alomancia. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después, cómo se usa? En este mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia…

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. En 2006 debutó ante los lectores en castellano con Elantris, la novela que marcó un auténtico hito en el género de la fantasía épica e inició el Cosmere, el fascinante universo que comparten la mayoría de sus obras.

 La ciudad          Luis Zueco

Tú tampoco podrás escapar…

 

Año 1284. Cae la noche en la ciudad medieval más bella del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean.

Entra y camina por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones. Siente el frío. Escucha los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras. Las puertas se cerrarán pronto. Corre. Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. Director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto, es, además, ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

PRESENTACION DEL LIBRO JUAN BOSCH: DISCURSOS POLITICOS 1961-1971

del Dr. Pablo Maríñez Álvarez.

 

El 2 de marzo de 2017, en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana, se llevó a cabo la presentación del libro JUAN BOSCH: DISCURSOS POLITICOS 1961-1971

De la autoría del Dr. Pablo Maríñez Álvarez, notable catedrático y diplomático dominicano.  La presentación del libro se enmarca dentro de la agenda de la XVI Jornada Cultural Dominicana en México 2017, y como parte de la Cátedra Juan Bosch de la UNAM. El evento fue realizado por la Embajada de la República Dominicana en México en conjunto con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y con la colaboración del Seminario de Cultura Mexicana.

En el acto de presentación del libro, participaron como miembros del presídium el Dr. Fernando Pérez Memén, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en México, el Mtro., Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y el autor de la obra, el Dr. Pablo Maríñez Álvarez, Ex Embajador de la República Dominicana en México. 

El libro del Dr. Maríñez es una recopilación de los discursos del Prof. Juan Bosch, ilustre político y pensador dominicano, pronunciados desde el año 1961 al 1971 y muestra la gran habilidad para la comunicación del político que dedicó su vida al servicio del pueblo y a la promoción de la democracia.

Al acto de presentación del libro asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en México así como académicos y estudiantes de la UNAM e invitados especiales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Marcel Van Eeden creador de historias en

dibujos. Presenta 1525 en la Costa del Sol

María Esther Beltrán Martínez  




Andalucía, España.- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), recibe 250 dibujos, obra del artistas holandés Marcel van Eeden. Entre las que se encuentra la serie titulada 1525, en la que el público se sumerge a una historieta donde el punto central es la ciudad de la Costa del Sol, en donde se celebran  diversas conspiraciones, secretos, recetas ocultas para envenenar a personajes renombrados.

La muestra reúne obras realizadas  con lápiz, acuarelas y pasteles al óleo.Los formatos son medianos, pequeños y hay dos obras de gran formato, que miden cinco  metros y están dedicadas a la ciudad de Málaga.

Marcel van Eeden, es un artista que selecciona imágenes de periódicos, revistas, libros de historia, fotografías y postales, las reinterpreta con sus lápices fusionando su faceta de narrador con la de pintor.

El curador de la exposición es Fernando Francés, quien explica que “los dibujos de Marcel pueden considerarse como una especie de cuaderno existencialista. Y es que su obra no se detiene en una idea superficial, en una mezcla de lápiz con papel, Van Eeden es más, es un narrador de la existencia. Fue el tema de la muerte lo que despertó el interés de Van Eeden por la filosofía nihilista de Schopenhauer y los aforismos de Emil Cioran, donde está, el hecho de no haber nacido y lo que nos precede, tienen el mismo valor. Para Marcel van Eeden su trabajo es una manera de conectar con la no-existencia, y su propia no-existencia (en el pasado y en el futuro). Por muy apasionante que sea nuestra vida, solo dejaremos unas cuantas imágenes descoloridas, y aunque una persona las rescate del pasado, éstas permanecen silenciosas y olvidadas. La idea de que el mundo seguirá igual sin nosotros, fascina al artista”.

Para el periodista y dramaturgo Pablo Bujalance Marcel actúa en sus trabajos como un detective. Sigue las pistas de sus personajes y actúa  siempre de manera harto disciplinada, con la precisión de un cirujano.Sitúa cada pesquisa encontrada en el lugar que considera más oportuno dentro de la narración de los acontecimientos.

La muestra está formada por 7 series más 5 obras individuales que muestran las aventuras de Oswald Sollmann, Celia Coplestone y KathI Leisching. The Zurich Trial. Part 1: Witness for the Prosecution, 2008-2009; The Strange Case of Kathy Leisching, 2010; Cat 11: Funny Jokes, 2012; Gladbeck 1928, 2013; The Room (The Hotel, Part 2), 2013; The Restaurant (The Hotel, Part 3), 2013 y 1525, 2016. Entre los dibujos individuales de la exposición se encuentran vistas de ciudades y detalles florales, con apariencia de papel decorativo de pared.

La serie creada especialmente para el CAC Málaga 1525, 2016, está formada por un total de 22 dibujos a lápiz negro y de colores sobre papel verjurado.

“La historia de esta serie comienza en la Alemania de 1525, concretamente en la “Revuelta de los Campesinos Alemanes”. En este levantamiento, no sólo participaron campesinos, sino más de la mitad de los habitantes de Frankenhausen: burgueses, nobles, trabajadores y artesanos. El viajero Oswald Sollmann, su principal protagonista, tiene un marcado perfil autobiográfico (suele aparecer en las ciudades que Marcel van Eeden ha visitado previamente), es el director de su propio museo y coleccionista principalmente de dibujos, sobre todo de Grünewald. Matthias Grünewald (s. XV - XVI) identificado en la obra de Van Eeden como "Mathis", es un pintor renacentista que tendrá un papel primordial en la serie. La “Revuelta de los Campesinos” acabó (según Van Eeden) gracias al arzobispo de Maguncia Albrecht van Brandenburg. Este mandó construir la Catedral de La Haya además de encargar diversas obras para el interior de la misma a Grünewald. Al tiempo, el arzobispo comprobó que Indagine y Grünewald tramaban envenenarlo con una poción secreta, un veneno, cuya fórmula fue dibujada en la obra Christus am Kreuz del pintor. Tras esto, recortaron el dibujo y escondieron la fórmula del veneno en una reliquia de latón que regalaron con motivo de la construcción de la nueva Catedral de Málaga. Descubierto y temiendo por su propia vida, Grünewald huyó a Fráncfort donde murió, según Van Eeden debido a la pandemia del 31 de agosto de 1525. La historia se retoma a octubre de 1921, cuando Sollmann visita la ciudad de Málaga y sin saber muy bien dónde había obtenido la información secreta, le compró la reliquia poseedora del antiguo veneno a Heredia”, explica el artista.

A está serie se suman obras realizadas en 2017 en el CAC Málaga muestran dos vistas de la ciudad antes del 1925, una de la calle Larios y otra de la Plaza de la Marina con la Catedral de Málaga al fondo.

La exposición cuenta con un catálogo bilingüe.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La figura del Padre en la intervención de la

escalera del Centre Pompidou Málaga

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana


Andalucía, España.-  En el marco del MaF (Málaga de festival), el artista malagueño,  José Luis Puche interviene la escalera del Centre Pompidou Málaga, con la obra, Papá.

Previó al Festival de Málaga. Cine en Español que se realiza cada año. Para este 2017 se suma un número importantes de creativos que conforman el MaF.

En está edición se ha realizado una selección de artistas de todos los géneros creativos. Y para realizar la intervención de la escalera del Pompidou hicieron una selección de diversas propuestas artísticas, siendo  Puche el elegido que busca con su obra redefinir los límites de la teoría del no lugar, de Marc Augé, al tiempo que incorpora al espectador en la obra para que sea éste con su mirada la complete y habité.

El artista indicó que recurrió a la teoría del no lugar para crear una obra de profundo calado estético y poético.

“La teoría promulgada por Augé es una de las más urgentes del actual siglo por lo que ofrece su entramado, una reflexión sobre todos esos lugares de tránsito donde el ser humano no puede ser pero sí estar, donde las relaciones entre personas se fracturan para convertirse en urgencias definidas por las no relaciones”.

El artista malagueño, quien expondrá en este mes en Nueva York comentó que  Papá es una intervención que invierte el significado de esta teoría dotando así a este espacio de tránsito de un nuevo significado gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida.

“El espectador encontrará una parte fundamental en la vida del artista, su padre, vínculo que ofrece a quien mira para que se incorpore al lenguaje de la obra; crea un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva”.

La obra pretende activar espacios estancos del pasillo y tiene por objeto un gran retrato donde la mirada es cómplice y protagonista. Si Augé aboga por la poca relación que existe entre agentes y el objeto de estos ‘no espacios’, el francés Michel de Certeau apuesta por la humanización de los mismos a través de la elaboración de una historia que puedan compartir transeúntes, visitantes y turistas.

Si al bajar por la escalera para encontrarse con las creaciones de los diversos artistas internacionales no se ve la intervención al llegar al final uno se encuentra con la obra del Padre. Que roba la atención y descubre uno diversos detalles.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Jaime Urrutia es como los buenos vinos

ofrece lo mejor de su repertorio en Málaga

 

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes


Andalucía, España.-  Jaime Urrutia ofreció un inolvidable concierto para sus fans quienes por  casi dos horas cantaron, ovacionaron y aplaudieron al rockero madrileño, quien se dio cita en el Teatro Cervantes de Málaga.

Un buen concierto ofreció Urrutia acompañado de Los Corsarios. Con un pasodoble se inició el concierto. Al salir al escenario los músicos y Jaime comenzó una andanza por la trayectoria del madrileño que ha dejado temas que son parte enriquecedora de la música española.

Jaime exponente del rock madrileño, quien se distingue por su tono de voz inconfundible y que conserva hasta la fecha cantó  temas como: ¡Qué barbaridad!,¿Dónde estás? Castillos en el aire, Camino a soria, Suite nupcial, La sangre de tu tristeza, y Privado,  entre otros.

El exlíder de Gabinete Caligari acompañado de Los Corsarios integrados por Esteban Hirschfeld, Juan Carlos Sotos, Ambite y Javier Sevilla ejecutaron sus instrumentos y dejaron ver que el tiempo no ha afectado su calidad, por el contrario hicieron vibrar al público con cada tema que fue recibida con ovaciones y el público le entregó su respeto.

Entre los asistentes se encontraban familias que compartieron sus anécdotas con sus hijos, y parejas que bailaron al escuchar el tema  La culpa fue del cha cha cha.

Jaime agradeció la presencia del público que no paró de mostrarle su cariño con ovaciones y aplausos.  Respecto a los músicos organizadores del teatro explican que en los en los teclados, melódica y percusión estuvo Esteban Hirschfeld, fundador de los uruguayos Mockers, teclista de la primera banda de Sergio Makaroff, cabeza visible junto a Manolo García de Los Rápidos, complemento de Nacha Pop en los ochenta y fiel escudero de Urrutia desde que Gabinete Caligari grabaran su tercer disco, Al calor del amor en un bar. De las guitarras se encarga Juan Carlos Sotos, pura historia del rock levantino desde La Rocka, con quienes grabó dos álbumes y llegó a telonear a Simple Minds. En las cuatro cuerdas, otra cara conocida de la música más rotunda de los ochenta capitalinos, Juan Luis Ambite, bajista de Los Pistones y también célebre por llevar a Julieta Serrano a lomos de su Harley en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Javier Sevilla a las baquetas completa la formación de Los Corsarios.

“Hablar de Jaime Urrutia es hacerlo de la historia de la música de nuestro país. El madrileño es un músico de especial sensibilidad que sabe captar la idiosincrasia de la vida y que ha dejado huella en el rock en castellano desde su paso por los seminales Ejecutivos Agresivos hasta su consagración en Gabinete Caligari. En los primeros coincidió con Poch, líder de los inclasificables Derribos Arias; Carlos Entrena, que formó los siniestros Décima Víctima, y Paco Trinidad, artífice de la disquera Grabaciones Accidentales. En 1981 forma con el bajista Ferni Presas y el baterista Edi Clavo uno de los tríos más influyentes de la década, unos Gabinete Caligari que comenzaron por las sendas del after-punk estilo The Cure, Bauhaus y Joy Division con temas como Olor a carne quemada, Cómo perdimos Berlín, Golpes o Grado 33 y que pronto encontró un lenguaje propio con el viraje cañí de Que Dios reparta suerte o Sangre española, en el que añadían ritmos de pasodoble a su genética rockera”.

Sin duda alguna Jaime ofreció una noche que sus fans no olvidarán.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El 34 Festival de Teatro de Málaga alcanza

el tercer mejor dato de la serie histórica

 

+Recibe más de 19 mil espectadores con sus 69 funciones ofrecidas en diversos foros

María Esther Beltrán Martínez


Andalucía, España.- Llega el final del 34 Festival de Teatro de Málaga con cifras alentadoras para los amantes de la tercera llamada. Voceros del Festival dieron a conocer que congregaron 19,407 espectadores que disfrutaron de las 69 funciones de los 48 espectáculos programados entre enero y febrero.

La Reina Juana interpretada magistralmente por Concha Velasco, la lección de profesión de Héctor Alterio en El padre, la sátira encabezada por Maribel Verdú en Invencible, La asamblea de las mujeres, una “chirigótica y rumbera” revolución femenina liderada por Lolita y dirigida por Echanove, y el infantil Juan sin Miedo lograron el lleno en el Teatro Cervantes.  

Una característica de este festival es la calidad de obras que presenta, sin duda es factor por lo que las cantidades resulta un triunfo como la misma organización y de los especialistas en seleccionar las mejores obras que corren las ciudades de España.

En artículos anteriores hablamos de La Reina Juana y El Padre, obras que fueron un placer ver y que dejan ganas de seguir viendo teatro. Así como la actuación de Maribel Verdú en Invencible.  Una comedia de Torben Bets que expresa de manera salvaje y divertida las conductas que suelen aparecer cuando las clases sociales se entremezclan e intentan comprenderse una a la otra. Vemos a Maribel quien interpreta a una mujer profesional casada con hombre que está traumado debido a la conducta de su esposa que está obsesionada y sufre un trauma por la muerte de un hijo cuando ellos celebraban y estaban borrachos, Jorge Bosch quien interpreta este papel se ve atraído por su vecina, Pilar Castro, que es una mujer vulgar y atractiva, ella vive con su esposo, Jorge Calvo, hombre que ama el fútbol  no guarda las reglas sociales en comparación de sus nuevos vecinos.

Por más de una hora y media nos sumergimos en sus historias vemos y somos cómplices de lo que piensan unos de otros, vemos cómo se molestan por la conducta de los que no son profesionales y tienen  que convivir por ser sus vecinos. La comedia se convierte en tragedia y el público vive ser testigo de actos que separaran al final a ambas parejas.

Está obra fue ovacionada por el público y tuvo dos funciones con lleno por lo que la sonrisa de los actores al final era radiante y de gran felicidad.

Otra obra que tuvo  muy buena entrada fue Una gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams con Juan Diego y Maggie Civantos a la cabeza. La dirección estuvo a cargo de Amelia Ochandiano.

Fue una obra que fue un poco floja. Sin duda la actuación de Juan Diego es espectacular como de Ana Marzoa que el nivel subía cuando ellos aparecía , sin embargo la juventud les juega un poco mal a los actores jòvenes que no llenan el papel y hace tediosas algunas actuaciones. Y uno ve el reloj esperando que llegue la hora que finalice.

Una ovación grande merecen los productores de teatro infantil. Sin duda tienen una excelente calificación que saben ver el público más exigente, los niños.

Juan sin Miedo y Viaje a la luna fueron dos de las producciones que vimos. La calidad de producción es muy buena y hacen partícipes no sólo a los niños sino a los padres quienes disfrutan junto con sus hijos unas horas de recreación y cultura.

La primera con actuaciones y uso de producción basada en una buena iluminación, marionetas y canciones cuentan  la historia de Juan que no tenía miedo y de un niño Dany que sufre mucho cuando llega la noche por la oscuridad que impera. Descubre junto con Juan y otros personajes que no debe temer y al contrario disfrutar de la belleza de la noche con sus estrellas y la maravillosa Luna.

Y la segunda estupendo espectáculo de magia donde los padres participan y los niños se quedan maravillados por los trucos y la buena producción además de conocer aspectos de astronomía y pueden ver como desaparecen y aparecen dibujos.

Es importante señalar que este festival integra a los nuevos valores malagueños, si presentan obras con actores de primera línea dan pauta a los jóvenes de presentar sus creaciones. Con el proyecto de Ciclo  Anverso/Reverso se leen obras ante el público y este año del anterior año se vieron puestas en escena.

Esto da la calidad de apoyar a dramaturgos que buscan poder tener una ventana para sus obras.

Igualmente, el 34 Festival ha cuidado a las compañías malagueñas de nuevo cuño: además de las que han estrenado o repuesto sus montajes, otro ejemplo ha sido la programación de Ni un clavo más para tus putos tendones, Premio Málaga Crea 2016” expresan los organizadores satisfechos de contribuir al trabajo escénico de Málaga, bravo por ellos.

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Alfombristas Mexicanos: arte nacional de reconocimiento mundial

Alfombristas Mexicanos: arte nacional de reconocimiento mundial

 

El próximo 30 de marzo, la organización Alfombristas Mexicanos instalará una pieza monumental de más de mil 500 metros cuadrados de extensión en la explanada del Monumento a la Revolución, siendo la alfombra floral más grande que se haya hecho hasta el momento en  la CDMX.

El evento forma parte de las actividades previas al Festival Flores y Jardines (FYJA), que se realizará el próximo 28 de abril en el Jardín Botánico de Chapultepec. El Festival FYJA busca proyectar a la Ciudad de México como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes que contribuyen a la calidad ambiental, así como a la mejora del paisaje urbano.

Cualquier calle, plaza, patio, explanada o espacio público es un lienzo en blanco para ellos. Su materiales de trabajo son flores, frutos, semillas, arena o grava de colores. Su arte dura poco tiempo pero, por su magnitud y belleza, se queda grabado en nuestra memoria. Son los Alfombristas Mexicanos, dignos representantes del ‘arte efímero’ a nivel mundial, y mensajeros de la identidad, historia, espiritualidad y cultura de nuestro país.

El alfombrismo es una forma de expresión artística presente en varias partes del mundo: en Europa, se encuentra en países como España, Italia, Bélgica y Alemania; en Asia, en Japón y en la región del Tíbet; en América, por ejemplo, existen bellas expresiones de este arte efímero en Guatemala, Argentina y, por supuesto, en México.

Uno de los principales objetivos del alfombrismo es transformar un espacio público en una obra de arte colectiva. A través de un performance, se convoca a una comunidad para que participe en el armado de las alfombras, algunas monumentales y otras de dimensiones más discretas. La experiencia se completa con un diseño de iluminación, sonido, video y escenografías que siguen la misma temática de la alfombra; al final, se obsequian los materiales con los que se confeccionó la pieza, ya sean flores, frutas, semillas o cualquier otro componente que pueda reutilizarse, aludiendo al carácter ambiental de este arte.

Como toda labor artística, el alfombrismo comienza con una etapa de conceptualización y diseño. El tema a elegir generalmente depende de la efeméride o evento que quiera celebrarse. Los Alfombristas Mexicanos han estado presentes en fiestas religiosas o actividades que conmemoran algún hecho trascendental para una región de México o el mundo.

Comenzado con su pueblo de orígen, Huamantla, Tlaxcala, los Alfombristas Mexicanos llevan a cabo la “Noche que nadie duerme”, tradición que consiste en la peregrinación de la Virgen de la Caridad y en la que llenan las calles del pueblo de coloridos tapetes de aserrín  conmemorativos.

A nivel mundial, estos artistas mexicanos han participado en eventos como el V Congreso Internacional de Arte Efímero, celebrado el 10 de junio en El Vaticano; en el Museo de las Religiones del Mundo, en Taiwán, China; en el Berlín ITB 2014; en la feria Züspa Zürich y en diversos festivales alrededor del mundo.

Al igual que sus trabajos pasados, lanzarán una convocatoria del 21 de febrero al 10 de marzo en su sitio oficial www.alfombristasmexicanos.com para buscar colaboradores y personas que se sumen a esta única experiencia que se llevará a cabo el 30 de marzo en el Monumento a la Revolución de la CDMX.

 


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

En el IV Centenario nacimiento de Antonio del Castillo se

exhibe obra completa en el Museo de Bellas Artes de Córdoba



María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J.Carlos Santana

Córdoba, España.-  Visitar la ciudad de Córdoba es trasladarse a diferentes culturas donde sus edificios nos llevan a detenernos y observarlos. En cada una de las calles del Centro de la ciudad  la atención nos la roba y diferentes edificios nos invitan a descubrir artistas  como Antonio del Castillo.

José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y experto en Castillo nos lleva por un recorrido pictórico. Donde no sólo conocemos la obra del artistas sino el ambiente cordobés que envuelve la obra.

“Antonio del Castillo Saavedra (16616-1668) es considerado uno de los pintores más interesantes del barroco español”, explica Palencia con gran orgullo. Nos explica que en torno al IV Centenario de su nacimiento la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha considerado oportuno realizar una amplia reflexión y revisión de su obra, que quiere ser de amplitud similar a las efectuadas con otros artistas, como Velázquez, Murillo o Alonso Cano.

“Con este objetivo, en estrecha colaboración con otras instituciones, se han organizado tres exposiciones temporales en su tierra natal entre ellas está  Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba”. Llegamos a una plaza pequeña donde se encuentra el edificio del Museo. Está exposición permite hacer un recorrido, de manera temática, por la producción de artista a través de sus pinturas y dibujos- explica el experto- También está representada la obra de sus predecesores y de sus seguidores, que justifican y ponen de manifiesto su importancia. Para ello, la exposición se ha articulado a través de seis áreas:

Antonio del Castillo: el hombre y el artista, Panorama artístico previo, Antonio del Castillo dibujante, Antonio del Castillo. Grandes encargos, Antonio del Castillo. Otros encargos y La huella de Antonio del Castillo. Estas ponen de relieve su evolución pictórica y la importancia del dibujo en sus composiciones, así como la formación del taller más importante que tuvo Córdoba en su momento, la continuidad de sus modelos en décadas  posteriores o su actividad como poeta.

La exposición cuenta con una muestra de sesenta y cinco obras propias que recogen diversos aspectos de su biografía y su labor creativa entre ellos  veintitrés lienzos de Castillo y su entorno inmediato, veintiocho dibujos de idéntica condición, trece lienzos de maestros y seguidores, y un libro impreso como es: la Varia conmensuración para la escultura y la arquitectura de Juan de Arfe, del que no sólo aprendió, sino que le sirvió como fuente de inspiración y copia. Aquí mismo vemos dibujos de animales.

Para Palencia la exposición del Museo de Bellas Artes, montada en cinco de sus seis salas, supone culminar una larga tarea iniciada desde hace años con los trabajos continuados de conservación, investigación y difusión de la colección de dibujos y pinturas del maestro más importante del barroco cordobés, que se inició en la década de 1980 y ha culminado con la misma.

El número de obras de Castillo que figuran en sus primeros inventarios, desde mediados del siglo XIX, se ha visto notablemente incrementado en las últimas décadas con singulares ejemplos, tanto adquiridos por la Administración Central como por la Junta de Andalucía, que hacen que este museo sea un espacio de referencia internacional en el conocimiento del pintor, siendo la institución que posee el mayor número de sus obras. Entre ellas, varios interesantes dibujos y diversos cuadros paisajísticos de pequeño formato, de los que siempre había carecido, como El sacrificio de Abraham o el Sueño de San José.

Palencia comenta que en Córdoba, franciscanos y dominicos suponen la principal y más importante clientela de Castillo, como demuestra sus encargos para el Tribunal de la Inquisición , el convento de San Pedro el Real, el Convento de San Pablo o la hermandad de la Caridad. A veces rivaliza con otros artistas del momento como Juan de Alfaro o José Ruiz de Sarabia, aún así se convertirá en el artista más demandado de mediados del siglo XVII.

En el trayecto de la exposición vemos las obras en el área de dibujos donde observamos la extraordinaria creatividad compositiva en la que pone de manifiesto sus dotes y su numerosa producción de dibujos.

Sin duda alguna expresa el experto que la manera de pintar, los tipos iconográficos y las composiciones creadas por Antonio del Castillo perdurarán en Córdoba hasta el siglo XIX, siendo muchos los artistas que lo siguieron e imitaron.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El 34 Festival de Teatro de Málaga alcanza

el tercer mejor dato de la serie histórica

+Recibe más de 19 mil espectadores con sus 69 funciones ofrecidas en diversos foros

María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España.- Llega el final del 34 Festival de Teatro de Málaga con cifras alentadoras para los amantes de la tercera llamada. Voceros del Festival dieron a conocer que congregaron 19,407 espectadores que disfrutaron de las 69 funciones de los 48 espectáculos programados entre enero y febrero.

La Reina Juana interpretada magistralmente por Concha Velasco, la lección de profesión de Héctor Alterio en El padre, la sátira encabezada por Maribel Verdú en Invencible, La asamblea de las mujeres, una “chirigótica y rumbera” revolución femenina liderada por Lolita y dirigida por Echanove, y el infantil Juan sin Miedo lograron el lleno en el Teatro Cervantes.  

Una característica de este festival es la calidad de obras que presenta, sin duda es factor por lo que las cantidades resulta un triunfo como la misma organización y de los especialistas en seleccionar las mejores obras que corren las ciudades de España.

En artículos anteriores hablamos de La Reina Juana y El Padre, obras que fueron un placer ver y que dejan ganas de seguir viendo teatro. Así como la actuación de Maribel Verdú en Invencible.  Una comedia de Torben Bets que expresa de manera salvaje y divertida las conductas que suelen aparecer cuando las clases sociales se entremezclan e intentan comprenderse una a la otra. Vemos a Maribel quien interpreta a una mujer profesional casada con hombre que está traumado debido a la conducta de su esposa que está obsesionada y sufre un trauma por la muerte de un hijo cuando ellos celebraban y estaban borrachos, Jorge Bosch quien interpreta este papel se ve atraído por su vecina, Pilar Castro, que es una mujer vulgar y atractiva, ella vive con su esposo, Jorge Calvo, hombre que ama el fútbol  no guarda las reglas sociales en comparación de sus nuevos vecinos.

Por más de una hora y media nos sumergimos en sus historias vemos y somos cómplices de lo que piensan unos de otros, vemos cómo se molestan por la conducta de los que no son profesionales y tienen  que convivir por ser sus vecinos. La comedia se convierte en tragedia y el público vive ser testigo de actos que separaran al final a ambas parejas.

Está obra fue ovacionada por el público y tuvo dos funciones con lleno por lo que la sonrisa de los actores al final era radiante y de gran felicidad.

Otra obra que tuvo  muy buena entrada fue Una gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams con Juan Diego y Maggie Civantos a la cabeza. La dirección estuvo a cargo de Amelia Ochandiano.

Fue una obra que fue un poco floja. Sin duda la actuación de Juan Diego es espectacular como de Ana Marzoa que el nivel subía cuando ellos aparecía , sin embargo la juventud les juega un poco mal a los actores jòvenes que no llenan el papel y hace tediosas algunas actuaciones. Y uno ve el reloj esperando que llegue la hora que finalice.

Una ovación grande merecen los productores de teatro infantil. Sin duda tienen una excelente calificación que saben ver el público más exigente, los niños.

Juan sin Miedo y Viaje a la luna fueron dos de las producciones que vimos. La calidad de producción es muy buena y hacen partícipes no sólo a los niños sino a los padres quienes disfrutan junto con sus hijos unas horas de recreación y cultura.

La primera con actuaciones y uso de producción basada en una buena iluminación, marionetas y canciones cuentan  la historia de Juan que no tenía miedo y de un niño Dany que sufre mucho cuando llega la noche por la oscuridad que impera. Descubre junto con Juan y otros personajes que no debe temer y al contrario disfrutar de la belleza de la noche con sus estrellas y la maravillosa Luna.

Y la segunda estupendo espectáculo de magia donde los padres participan y los niños se quedan maravillados por los trucos y la buena producción además de conocer aspectos de astronomía y pueden ver como desaparecen y aparecen dibujos.

Es importante señalar que este festival integra a los nuevos valores malagueños, si presentan obras con actores de primera línea dan pauta a los jóvenes de presentar sus creaciones. Con el proyecto de Ciclo  Anverso/Reverso se leen obras ante el público y este año del anterior año se vieron puestas en escena.

Esto da la calidad de apoyar a dramaturgos que buscan poder tener una ventana para sus obras.

Igualmente, el 34 Festival ha cuidado a las compañías malagueñas de nuevo cuño: además de las que han estrenado o repuesto sus montajes, otro ejemplo ha sido la programación de Ni un clavo más para tus putos tendones, Premio Málaga Crea 2016” expresan los organizadores satisfechos de contribuir al trabajo escénico de Málaga, bravo por ellos.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El Centro de Cultura Digital invita a participar en el ‘Segundo Concurso Internacional de Booktubers’

El Fondo de Cultura Económica extiende convocatoria para

Segundo Concurso Internacional de Booktubers

Fecha límite para participar Hasta el 24 de febrero de 2017.

El certamen se organiza conjuntamente con la SEP, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura federal, Centro de Cultura Digital y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y está dirigido a niños y jóvenes de entre 9 y 15 años de edad, en dos categorías.

 

Con el lema “Lee, graba, comparte”, el Fondo de Cultura Económica amplia la convocatoria del Segundo Concurso Internacional de Booktubers hasta el 24 de febrero con la intención de que un mayor número de niños y jóvenes, entre los 9 y 15 años de edad, se animen a participar.

El certamen, que organizan de manera conjunta el Fondo, la SEP, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura Federal, el Centro de Cultura Digital y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quedó abierto desde el pasado 19 de octubre en las categorías A y B: para niños  de 9 a 11 años, y adolescentes de 12 a 15 años,  respectivamente,  quienes  deberán presentar un video en idioma español, sin importar el territorio geográfico en el que residan, recomendando algún título de la emblemática serie A la Orilla del Viento, que el año pasado celebro 25 años.

Los libros que se eligieron para quienes participen en la Categoría A son: Concierto No. 7 para violín y brujas, de Joel Franz Rosell; Travesuritis aguda, de Rafael Barajas El FisgónLa decisión de Ricardo, de Vivian Mansour; y El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro.

Para quienes compitan en la Categoría B estas son las opciones: Un viejo gato gris mirando por la ventana, de Antonio Malpica; Los osos hibernan soñando que son lagartijas, de Juan Carlos Quezadas; En la oscuridad, de Julio Emílio Braz; y Odisea por el espacio inexistente, de M. B. Brozon.

Esta iniciativa se inscriben en un esfuerzo sostenido del Fondo de Cultura Económica por acoplarse a las prácticas digitales de las nuevas y no tan nuevas generaciones en sus formas de leer, acceder al conocimiento, reseñar, recomendar, fomentar la lectura y hasta de escribir. Esta comunidad global llamada Bookbubers, se dirige precisamente a otros adolescentes como ellos, escuchan sus opiniones y las toman en cuenta para lo que van a reseñar.

Los interesados en participar deberán adquirir el libro de su elección y cuando hayan terminado su lectura, contarán sus opiniones grabando un video de 3 minutos máximo en un celular, tableta o computadora. El nombre de su video debe contener el hashtag #LeoyCompartoFCE + el título del libro que hayan elegido. Después, subirán su video a YouTube, previo la creación de una cuenta, seleccionarán la opción Compartir (Share) y copiarán el enlace que aparece. Tendrán que registrarse en la página: www.fondodeculturaeconomica.com y subir el enlace de su video.

Los videos se recibirán ahora hasta el 24 de febrero de 2017 y no se aceptarán trabajos extemporáneos bajo ninguna circunstancia.

El Fondo designará un jurado compuesto por cinco prestigiosos autores y Booktubers que elegirán dos videos ganadores, uno por cada categoría, y otorgarán menciones si así lo consideran.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 10 de marzo de 2017 por correo electrónico a los ganadores, en la página del FCE y en nuestras redes sociales. Ese mismo día se dará a conocer el lugar de la ceremonia de premiación, la cual se llevará a cabo el 1° de abril de este año.

En caso de dudas, pueden comunicarse a las oficinas del Fondo de Cultura Económica en el teléfono 55 54 49 18 00 o a los correos cperez@fondodeculturaeconomica.com y hdelarosa@fondodeculturaeconomica.com

Los ganadores de esta segunda emisión recibirán un reconocimiento, una tableta, un paquete de libros del FCE y un taller en el Centro de Cultura Digital, el cual también ofrecerá un  programa de capacitación para jóvenes Booktubers y un micro documental sobre el fenómeno Booktuber y su impacto en los niños y jóvenes, a partir de la experiencia de los participantes en esta convocatoria.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

RECONOCERÁ INTERCERAMIC® OBRAS DE ARQUITECTOS

DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, CÁNADA, PANAMÁ Y GUATEMALA

 

·         Esta será la sexta edición del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo

·         Interceramic® busca promover la cultura del diseño en México, además de difundir el conocimiento y uso de materiales cerámicos en el campo de la arquitectura e interiorismo

·         Interceramic® es una empresa de Chihuahua fundada en 1979, es la compañía más innovadora y líder en el mercado de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño, y materiales para instalación  

 

 La empresaInterceramic®líder en el fabricación y comercialización de pisos y azulejos cerámicos y materiales para instalación; así como la comercialización de muebles de baño, tinas de hidromasaje, llaves mezcladoras y tarjas de cocina, realiza la sexta edición del “Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo”, que busca promover la cultura del diseño en el país, y difundir el conocimiento y uso de los materiales cerámicos en el campo de la arquitectura e interiorismo de México, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guatemala.

Pueden participar todas las obras de arquitectos con obras terminadas entre el 2015 y 2017 que hayan hecho uso de por lo menos 100 metro cuadrados de materiales cerámicos producidos o comercializados por Interceramic®. El concurso se divide en 4 categorías:

·         Proyecto Residencial – Casa Habitación

·         Proyecto Comercial – Restaurantes, cines, hoteles, tiendas, etc.

·         Proyecto Institucional – Edificios públicos, corporativos, escuelas, etc.

·         Proyecto de Espacio Urbano – Mobiliario urbano, parques, etc.

Además se entregará el Premio Nacional a la trayectoria en Arquitectura. La fecha límite de entrega de trabajos es el 30 de junio de este año. Para mayor información sobre la convocatoria y sus bases visita: http://interceramic.com/premio-interceramic

“Como empresa líder del sector consideramos muy relevante distinguir y premiar la reinterpretación de aquellas obras que reflejen un diseño distinguido en el uso de los materiales cerámicos, además de resaltar sus características y prestaciones. Y como compañía, esta sexta edición del “PremioInterceramic de Arquitectura e Interiorismo” nos sirve para continuar teniendo un acercamiento directo con nuestros clientes y seguir siendo una empresa cálida con un alto enfoque humano,”

afirmó el Lic. Joaquín Martínez, Gerente de Especificaciones y Megaproyectos Nacionales de Interceramic®.

La iniciativa busca consolidarse como uno de los principales apoyos en la industria, tanto en México como en Norte y Centroamérica.

“Interceramic® en 2011 creó este premio, y a lo largo de tiempo hemos visto cómo ha ido creciendo el interés en participar debido a que concursan arquitectos, interioristas y diseñadores jóvenes y con carrera ascendente hasta renombrados, pero lo más importante es porque la empresa buscó innovar al ofrecer un reconocimiento en el cual cualquier profesional pudiera mostrar la calidad de su trabajo. Y es un gusto poder promover la cultura del diseño” aseguró la Lic. Rosario Almeida, Directora de Imagen y Relaciones Públicas de Interceramic.

El “Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo” sexta edición tendrá como jurados al Arq. Félix Sánchez, Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Dr. Arq. Bernardo Gómez Pimienta, de BGP Arquitectura y Director de     la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Norte; Arq. Alexandre LeNoir, CEO de LeNoir & Asociados, Estudio de Arquitectura de Monterrey, N.L.; Arq. Juan Pablo Serrano, Socio Fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos de la Ciudad de México; y Sr. David Solis, Editor de la revista Architectural Digest.

“Como premio en cada categoría habrá una estatuillaInterceramic® de reconocimiento, un viaje con valor arquitectónico para la persona que someta el proyecto, carta de participación, y una felicitación al ganador en su ciudad de origen y en redes sociales de Interceramic®. Por ello, invitamos a todos los profesionales a participar y mostrar sus trabajos para seguir fomentando la arquitectura e interiorismo pero también la aplicación de los materiales cerámicos”, aseveró la Lic. Rosario Almeida, Directora de imagen y Comunicación deInterceramic®.

La exposición y fallo del jurado es el 17 de agosto y la entrega de premios el 19 de octubre de 2017 en el marco de Expo Cihac.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se presenta la primera gran retrospectiva en

Europa de Mark Ryden en el CAC Málaga

+Wood Meat Dress ha sido creada expresamente para la exposición en el CAC Málaga.



María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.-  Inicia fuerte el año, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), exhibe  la primera gran retrospectiva en Europa del artista Mark Ryden (Oregón, Estados Unidos 1963), que abarca veinte años de creación artística.

Con el título Cámara de las maravillas  el  público se instala en el CAC para observar cincuenta y cinco obras de Ryden. El artista eligió de manera conjunta con Fernando Francés, director y curador de la exposición, el título de la exposición ya que su trabajo comienza en un “gabinete de curiosidades”. Desde su inauguración la sala no ha estado sola en ningún momento. Grupos de estudiantes entran y salen, visitantes nacionales como internacionales, individuales o acompañados de amigos, que disfrutan de la belleza de cada cuadro. Admiran por minutos cada uno. Observan sus detalles y comparten sus impresiones.

Sólo a la entrada da el recibimiento la obra The parlor- Allegory of magic, Quintessence, and divine mystery, 2012, en la que predomina el encanto, la belleza y decenas de elementos que admirar como sucede con el resto de la obra del artista americano.

Entre los personajes que se descubren en sus obras está,  el presidente Lincoln, Jesucristo, Buda, Papa Noel o el diablo. Su trabajo destaca las misteriosas características de lo clásico, enfrentadas a inquietantes personajes infantiles de enormes ojos pensativos y expresivos.

Desde su inauguración han sido miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Artistas y gente de la farándula como Alaska que se dan cita para disfrutar de esta excelente exposición.

No cabe duda  que las obras son reflejo del artista. Ryden elegantemente vestido y acompañado de su esposa asistió a la conferencia de prensa. En todo momento fue un hombre cortés y accesible para todos. Su alegría la compartía con su esposa con señas y tímidas sonrisas. No hubo impedimentos para que posará donde le indicarán los fotógrafos. Se sorprendió al ver tantas cámaras a su alrededor hablándole en español o en un inglés.

En la rueda de prensa dio las gracias al equipo del CAC y en particular a Fernando Francés, quien es artífice de la exposición.

Francés, quien recientemente ha sido nombrado por la Reina Isabel II Miembro de la Orden del Imperio Británico por los servicios al arte británico prestados en España, expresó. “ Mark Ryden es un ser fantástico, una persona maravillosa. Un padre entregado,un marido enamorado y un hombre afable y generoso. Y al tiempo  tiene una profesión en la que, a través de los pinceles, deja escapar un complejo mundo irreal procedente del subconsciente común a todos  y con el  que todo el mundo pueden reconocerse pero  nadie identificarse. Sin embargo sí es comprensible que el autor se sienta orgulloso de su cualidad de artista de lo que hecho y de lo que es capaz de crear en un país de maravillas donde se intuyen innumerables pistas para penetrar  en el pozo de Alicia, buscando un conejo  sabio que nos guíe  por el laberinto de su obra”.

Explicó que los inicios de Mark  en la escena  artística nada tuvieron que ver con las modas del momento en la cost oeste de Estados Unidos, muy herederas aún de todas las variedades que surgieron  en las dos  décadas  anteriores, el conceptual, el minimal, el body art y todo lo que tuviera que ver  con la acción  y el performance para generar el valor  del objetivo y culto.

“Su interés estaba mucho más cercano al arte comercial y a las nuevas corrientes underground influidas por movimientos musicales como el rock, el death rock, el heavy metal o el punk, la atracción por lo esotérico y la subcultura gótica, la iconografía cotidiana procedente del cómic, la ilustración y los posters, la publicidad en una especie de postmodernidad no oficial, la literatura fantástica, el road movie, la customización de motos y coches, el juguete, las camisetas con simbologías de todo tipo, el uso del sticker, el skate y el graffiti. En la obra de Ryden – continúa Fernando Francés- subyace una actitud personal sensible y romántica, una permisibilidad que hace protagonista al sentimiento frente al pensamiento, convirtiéndose este último en un instrumento y no en la fuente de inspiración. Sin embargo, la influencia del sueño, de la fuente caudalosa de ideas irracionales, es un hecho. Y es esa combinación la que hace fascinante cada obra de Ryden porque el sueño es parte de lo que él es, pero no lo que es”.

Por su parte Ryden mostró su alegría de presentar Cámara de las maravillas en Málaga, ciudad que le encantó y compartió su experiencia al vivir la Semana Santa y ver las procesiones. Explicó que le encantó escuchar  sus vivencias de Antonio Banderas. Y reiteró “ creo en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No temo a la nostalgia ni al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea bonita. Quiero darles vida”.

En esta gran retrospectiva Cámara de las Maravillas, podrán contemplarse obras de todas sus series, algunas pueden resultar contemplativas (The Snow Yak Show); o desconcertantes (Blood); otras extravagantes (The Meat Show); algunas impregnadas de naturaleza (The Tree Show); varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías (The Gay 90’s) y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas (Bunnies & Bees), pero todas impregnadas con un fuerte sentimiento provocativo no intencionado.

Con este tipo de exposiciones se recalca porque el Centro de Arte Contemporáneo CAC es el mejor museo de España, según las valoraciones de los usuarios de Internet y las Redes Sociales

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas