Revista R       Una nueva opción en información

Cultura


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Flauta Mágica, según Papageno de W.A. Mozart, un espectáculo lleno de música y fantasía

•  La propuesta es una adaptación de la última ópera del genio de Salzburgo

•  El montaje es traducido completamente al español por el director Óscar Tapia

•  Dos únicas funciones los domingos 17 y 24 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La Flauta Mágica, según Papageno de W.A. Mozart es una divertida ópera que cuenta la historia del príncipe Tamino y del hombre-ave Papageno, quienes emprenden una aventura para rescatar a la princesa Pamina. En su travesía, el amor surge entre los principes, son guiados por el camino del conocimiento de Sarastro y conocen a la malvada Reina de la Noche, entre otros fascinantes pasajes. Toda la historia está envuelta en la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), mientras la ópera es traducida completamente al español por el director Óscar Tapia.

La propuesta, que regresará al recinto de Donceles, es una adaptación contemporánea en versión a piano y flauta desarrollada por Producciones Arándano A.C. y con la participación de Luís Rodarte, Juan Carlos López, Graciela Morales, Anabel de la Mora y Daniel Cervantes, entre otros.

Producciones Arándano A.C. fue creada en 2003, en el Estado de México. Han realizado más 37 títulos y entre 2006 y 2013 producido las temporadas de Ópera del Desierto en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estrenaron 21 diferentes títulos, entre ellos, Bodas de Fígaro de Mozart, Madama Butterfly de Puccini yRigoletto de Verdi, entre otras

La dirección está a cargo de Óscar Tapia del Castillo, egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Franco Mexicana (UFRAM), con estudios en fotografía profesional con Rosalío Vera y dirección de escena con José Caballero en Casa del Teatro. Inició su carrera como director de escena de ópera en 2003 y hasta la fecha ha realizado más de 35 estrenos que abarcan ópera clásica, bufa, contemporánea e incluso exitosas adaptaciones para niños.

La Flauta Mágica, según Papageno de W.A. Mozart se presentará los domingos 17 y 24 de marzo a las 13:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris(Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 200 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar la programación completa de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

#escenariosquetransforman, #SomosÓpera, #HabitanTeatros


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El arte contemporáneo más vivo que nunca

en la feria de  Justmad X edición  de Madrid

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana.



Madrid, España.- En el Palacio de Neptuno en Madrid se celebró  la décima edición de la feria Justmad. En la que vimos obras de diferentes técnicas y expresiones para todos los gustos. Entre las galerías estuvieron:  Eldevenir Art Gallery, Heartbeats Art Gallery México,Collblanc espai d’art, Aca artists y Luciazabidea entre otras.

Justmad durante seis días presentó un conjunto de obra en las que se encuentran diversos conceptos.  Así es como la galería Eldevenir vimos que sigue con un proyecto centrado en la difusión cultural y en apoyar el arte contemporáneo. Es una galería de arte que no tiene espacio físico permanente, pero tiene  presencia tanto online como offline comisariando exposiciones, participando en workshops, charlas, ferias, dando soporte a los artistas con los que colaboramos, que son tanto consagrados como emergentes, y asesorando a coleccionistas, expresa su directora María Rosa Jurado Sánchez, arquitecta y licenciada en bellas artes.

Entre los artistas que representa estuvieron presentes en la feria  Simón Zabell y Jonathan Notario.

Zabadell presenta Proyecto Our men in Tahiti se basa en una amplia investigación en torno a la novela  tardía de Robert Louis Stevenson The Ebb-Tide. Emocionado por presentar su obra en acuarela indica que el proyecto supone un seguimiento de su proceso creativo y que incluye desde pintura, acuarela hasta un corto documental.

“Cayó en mis manos este libro de Stevenson porque compré La Isla del Tesoro para leérselo a mis hijos. La única edición que encontré traía esta novela, Bajamar. Todo el tiempo tuve en mente que quería hacer una serie de acuarelas, por aquello del libro, algo más cercano al propio libro, buscando esa sensación de saturación de luz, ese exceso de sol que hay cuando se está en una isla, en un sitio como el Pacífico, en el que a veces el ojo no da para eliminar suficiente luz. Se produce entonces una sensación de comezón o de sobreexposición, en términos fotográficos. Hay elementos que salen de esa sobreexposición porque están muy contrastados, pero hay cosas que se pierden en la luz”

Y Jonathan Notario ofrece el  Proyecto Arcade Painting. Emocionado e inquieto nos habla de su proyecto además de la obra que realizó durante la residencia en Justresidence es una iniciativa por la feria de Justmad. Cada año la residencia se celebra en una localización diferente, como han sido Avilés, Málaga, Genalguacil o Madrid, y ayuda a un grupo  de artistas jóvenes a realizar nuevos proyectos artísticos. Este año vuelve a realizarse en Madrid, en Espacio Oculto, el el barrio de Usera. Durante la celebración de la feria se pueden ver las obras realizadas por los artistas seleccionados entre los que se encuentra Notario.

Sobre Arcade Painting indica es un proyecto basado en la realización de una serie de pinturas de carácter ilustrativo, inspiradas en universos de videojuego , como pretexto para poder crear nuevos imaginarios personales que rompen la lógica del paisaje convencional e incorporan elementos lúdicos. “Arcade paintings reflexiona a nivel conceptual, sobre el videojuego como evasión de la realidad en las nuevas generaciones Milennial. Un divertimento que te hace olvidar las responsabilidades banales de la vida diaria. Superando obstáculos dentro de un colorista mundo ficticio, mientras dejas de lado las auténticas responsabilidades del mundo real y adulto. A nivel formal el mundo de los videojuegos es una interesante inspiración ya que me permite experimentar mucho con las composiciones, colores y universos de ficción, reflexionar sobre los límites entre pintura y escultura, ilustración, diseño, imagen digital y elaboración manual. El proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en "Realidad aumentada", mi proyecto anterior, en el que reflexionaba sobre la relación entre lo analógico y lo digital creando grandes instalaciones de inspiración informática, pero realizadas a mano con cartón en una especie de parodia del mundo digital y la realidad”.

Los visitantes de Justmad con Lucía Zalbidea se enfrentaron a la obra de Mi otra piel,Collblanc espai d’art con  Yo soy. Memoria de las rapadas, nos presenta las artistas gemelas Mónica y Gema Del Rey Jordá aúnan las distintas líneas de trabajo que las caracterizan: la reflexión sobre la intimidad en la idea de doble  está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social. El proyecto homenajea a las rapadas, mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales. El despojamiento del cabello era sólo una de las vejaciones sufridas. Se utilizaba a los vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación, al estilo del inquisitorial, explica Mariano Poyatos Mora.

México no podía faltar, la galería  Heartbeats presentó obras de Horacio Quiroz, Paulina Jaimes, Mateo Pizarro, Anahi H. Galaviz y Abraham Jiménez.

Jiménez desarrolla en torno a la figura humana. El proceso de su pintura es muy lento, a veces  cambia de tema y después de años regresa a un tema anterior. Evoca a Johannes Vermeer que pintó 34 obras. Establece un diálogo con distintas técnicas pictográficas  para atrapar la luz, el color, y el dramatismo y el transmitirlo a su pintura.

 


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Málaga cierra con broche de oro el 36 Festival de

Teatro con cifras superadas de ediciones anteriores

 

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Daniel Pérez 

 

Málaga, España.-   El 36 Festival de Teatro de Málaga cierra con broche de oro y con la satisfacción de superar sus cifras de asistencia. Fueron más de 34 mil espectadores  que acudieron a las 91 funciones de 43 obras programadas en los teatros municipales malagueños, superando las cifras de anteriores ediciones.

Con la presencia de la actriz Concha Velasco, quien recibió el premio Málaga de Teatro, se cerró la edición.

Sin duda este año deja el listón muy en alto el festival. Grandes producciones cautivaron al público con la presencia de primeros actores como fue Juan Echanove  transmutado en Mark Rothko en Rojo. O la fiesta escénica que nos tiene acostumbrado al público la compañía de La Cubana, aunque este año con Adiós Arturo  se cae un poco el clímax y el desenlace queda bajo en comparación a otras presentaciones. La Fura dels Baus sin duda robo el aliento hasta el final con su montaje de Carmina Burana.

¿Quién es el señor Schmitt?, cautivo y dejó mucho para pensar, además que la actuación del primer actor  Javier Gutiérrez, ganador de Goya y próximamente recibirá el premio Málaga- Sur.

Con la presencia de Concha Velasco, el festival baja el telón y aunque para muchos la obra de el Funeral dejó mucho que desear, la primera actriz demostró que cuando se tiene la trayectoria que ella lleva y se tiene el cariño del público se pueden hacer lo que quiera.

Y así lo hizo, montó un espectáculo donde ella brilla con su vestimenta blanca y se despide del público.Asiste a su propio funeral y  se despide con los brazos abiertos del público que la ha visto en decenas de obras donde ha robado la atención y sacado las emociones. Para los exquisitos críticos del teatro la devoraron en sus escritos, yo me quedo con el cariño que el público le muestra cada vez que la ven en el escenario. Esperamos verla nuevamente robando la escena.

Y también hay que sumar el esfuerzo que tiene la organización para apoyar nuevos talentos. Este año hubo varios estrenos de compañías malagueñas que demostraron su talento y algunas ya tienen nuevas funciones durante el año. Lo que demuestra que si se trabaja en las nuevas generaciones seguramente habrá mucho talento que seguir cosechando para el disfrute del público.

Finalmente un aplauso a los que hacen el teatro infantil, vaya trabajo el hacer que los niños se mantengan atentos por una hora o más. Este año tuvimos un crisol de trabajo escénico. Disfrutaron adultos y niños y salieron la mayoría de las veces con una sonrisa. Y con ganas de repetir la experiencia, lo cual demuestra que si se hace un trabajo bueno con los niños se está trabajando para que sea el próximo público adulto que llene las salas y siga dando mucho  que decir las artes escénicas españolas

 


 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El Jurado del Premio Nacional de las Artes Gráficas 2019 ya seleccionó a los ganadores de la edición número 39

 

El Premio Nacional de las Artes Gráficas (PNAG), galardón consolidado como el reconocimiento más importante para la industria de la impresión en México, otorgado por La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica, finalizó este viernes 15 de febrero su proceso de evaluación de los más de 840 trabajos que fueron registrados este año. Durante un evento en agradecimiento a la participación del jurado organizado en La Casa de Cultura, Canon Academy; se reconoció todo el esfuerzo invertido por el jurado en esta semana de evaluación y aprovechó para extender la invitación a la ceremonia de premiación que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Centro Citibanamex en el marco de Expográfica.

Uno de los objetivos principales del Premio Nacional de las Artes Gráficas es construir vínculos institucionales entre líderes empresariales, organizaciones y responsables de la comunicación gráfica del país, con el fin de generar proyectos de valor encaminados al desarrollo de la comunidad gráfica en México. Para lograrlo, cuentan con un jurado calificador experto en la industria de la comunicación gráfica, merecedores de todo el reconocimiento por su trayectoria, para fungir como tomadores de la decisión final para la entrega del Premio.

Enrique Sánchez Rebollar, Presidente de La Unión externó su agradecimiento a los invitados y entregó reconocimientos a los profesionales de la industria gráfica que formaron parte de un gran equipo calificador… “Hubo grandes cambios, y grandes retos para las empresas que presentaron proyectos, pero estamos seguros que nos sorprenderemos con la calidad, el profesionalismo, la creatividad de los proyectos, sin duda, será uno de los mejores eventos que el premio ha tenido en mucho tiempo”.

Todos los miembros del jurado estuvieron presentes en el evento, entre los que se encuentran: Enrique Somohano, Presidente egresado del Centro de Capacitación de la UILMAC donde estuvo como instructor en esta Institución. Laboró como Gerente de Producción en diversas imprentas en la Ciudad de México y en Oaxaca donde radica actualmente. Es representante comercial en Oaxaca y Chiapas de empresas dedicadas a la venta de equipos e insumos para las Artes Gráficas. Fue Presidente de CANAGRAF Delegación Oaxaca y Consejero Nacional. Ha participado en el Premio Nacional de las Artes Gráficas desde hace 8 años.

Como jurado técnico: Ing. Kay Ávila, Ing. Luis Ángel García, Ing. Javier Navarro, Ing. Salvador Durán, Prof. Carlos Alvarado, Lic. Eduardo Cisneros, Ángel Flores Guerra, Alfonso Hidalgo y Sergio Tellez,  También asistieron los 2 jurados especiales conformados por Sergio Rangel y Alfredo Cottin.

Este año, en su edición número 39, se rompió récord en registro de proyectos y las categorías que serán evaluadas son:

·  Comercial

·  Editorial

·  Empaques y etiquetas

·  Punto de venta

·  Promocionales

·  Transaccional

·  Acabados especiales

·  Categorías especiales

La Unión, premiará a los mejores proyectos de la comunicación gráfica de mayor calidad durante la Edición 39 del PNAG el próximo 6 de marzo en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México. Boletos en 56115911

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ambiance toda una obra de arte presente en Zona Maco

·       La marca Premium de baños Ambiance, con más de 20  años de experiencia en el mercado mexicano, presenta “su obra de arte” en Zona Maco,

·       En esta obra de arte se ven plasmadas las cuatro inspiraciones de la marca: Moderna, Minimalista, Zen y Atemporal.

 

Ambiance la marca Premium de baños, con más de 20  años de experiencia en el mercado mexicano, presenta “su obra de arte” en Zona Maco, la ventana al diseño y arte en donde la marca muestra su sello distintivo que tanto la caracteriza: la innovación, estilo, funcionalidad, tecnología y  diseño que se funden en productos para transforman espacios genéricos en un lugar especial y único.

Juan Carlos Suarez Pérez, director de mercadotecnia, dijo: “En cada uno de los productos del portafolio Ambiance se ve reflejado el proceso creativo en donde la inspiración es uno de los elementos fundamentales. Es por este motivo que para todos nosotros es un orgullo estar presente en Zona Maco, siendo parte de este tipo de proyectos que promueven e impulsan el arte y diseño en México”

Ambiance ofrece Productos con diseños  que los hacen únicos para que los arquitectos, especificadores, diseñadores y consumidores, puedan dar a sus proyectos un toque especial de diferenciación, uniendo al mismo tiempo lo mejor del diseño y tecnología para garantizar un óptimo funcionamiento.

Para ser capaz de transformar un objeto en arte es necesario desprenderse de lo que no necesitamos, entender la pureza de los elementos y volver al origen, bajo esa premisa, Ambiance en Zona Maco, invita a la audiencia a adentrarse en un espacio de sensaciones infinitas, que recrea un “templo” moderno donde se le rinde tributo a la inspiración.

La presencia de Ambiance en Zona Maco se traduce en esta pieza artística “templo”, en el cual se ven plasmadas las cuatro inspiraciones: Zen, Atemporal, Minimalista y Moderna que constituyen y representan la esencia de la marca. Estos cuatro estilos se ven plasmados en las trece series coordinadas de diseño de productos para baños en las áreas del sanitario y lavamanos que constituyen Ambiance y que brindan diversas alternativas y versatilidad para satisfacer todos los gustos y tipos de baño.

Camilo Moreno, arquitecto del estudio arquitectónico Lateral, colaboradores del proyecto, comentó: “En el “templo” los asistentes vivirán una experiencia multisensorial, adentrándose a un recorrido donde se reinterpretará cada inspiración y se podrán ver en su máxima expresión. En él, se muestra la evolución desde la inspiración y el proceso creativo del diseño a través de su origen artístico”.

El espacio Ambiance, fusiona el diseño, la pureza de las formas, la elegancia y la inspiración, con el video arte, la escultura, la luz y la contemplación. Refleja lugares emblemáticos de México, formas abstractas, detalles, naturaleza, todo es inspiración.

Con la participación en Zona Maco, Ambiance quiere dejar su sello demostrando a través de sus inspiraciones que sus productos son arte, somos Arte.

 


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Roma se lleva el Goya a mejor

película Latinoamericana

 

+ La entrega  que duró más de tres horas  reivindicó varios sectores sociales.

María Esther Beltrán Martínez  Fotos Cortesía Goya

Sevilla, España.- La película de Alfonso Cuarón Roma se lleva el Goya por Mejor película Latinoamericana en su 33 edición de los Goya.

La película más premiada fue  El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, quien obtiene el Goya a Mejor director. Mientras el de Mejor película es para Campeones, de Javier Fesser.

En la 33 edición de los Goya, galardones  creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos  de la industria cinematográfica española. Por segunda vez en su historia se celebran fuera de Madrid. La primera vez  tuvo como sede Barcelona y en esta ocasión es Sevilla.

Los conductores de la gala fue el matrimonio formado por la actriz Silvia Abril y el humorista, presentador y productor Andreu Buenafuente, durante más de tres horas tomaron las riendas de la Gala y mostraron su profesionalismo y las tablas que tienen en el escenario.

La parte musical estuvo a cargo de Rosalía y el trío formado por Amaia Romero,Rozalén y-Judit Neddermann, que interpretaron una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyeron los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original.

Goya de Honor se le entregó a Narciso Ibáñez Serrador, creador de películas como La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño?,un maestro del cine del terror y suspenso.Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rindieron un homenaje.

Sin duda alguna el discurso más emotivo fue el de Jesús Vidal, quién se llevó el Goya a Mejor actor revelación por la película Campeones.

“Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!..

Begoña León, donde estáis vosotros, mi familia. Primero, gracias a mi hermana, por ser la mejor hermana del mundo y querer y cuidar tanto a nuestros padres. Mamá, gracias por darme la vida, por dármelo todo, porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, gracias por haber venido, por luchar tanto por mí y por ser la persona con más ternura del planeta. Y porque sin saberlo, con solo una sonrisa, cambias y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros, muchísimas gracias”.

Asimismo existió la reivindicación al feminismo tanto por  Silvia Abril como por Eva Llorach, ganadora de Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará, quien invitó a poner de pie por una mayor representación femenina en el cine después de los 40, 50 y 60 y por un pago más igualitario.

En la alfombra roja lucieron diseños de los diseñadores Carla Ruiz, Bvlgari, Martinelli, Oscar de la Renta, Dsquared2, Paco Varela,Cortana, Duyos, Armani, Manolo Blahnik, Christian Dior, Agatha Ruiz de la Prada, Juan Vidal, entre otros.

Entre los asistentes estuvieron: Penélope  Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, José Coronado,  Rossy de Palma, David Trueba, Nora Navas, Belén Rueda, Pedro Almodóvar, entre otros.

La 33 entrega de los Goya deja aspectos cómicos y visibilidad a la lucha por la propuesta de las mujeres y personas con discapacidad que ahora se conocen como Campeones.

28 PREMIADOS

MEJOR PELÍCULA: “Campeones”

MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio de la Torre, por “El reino”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner, por “La noche de 12 años”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Luis Zahera, por “El reino”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carolina Yuste por “Carmen y Lola”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal, por “Campeones”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Eva Llorach “Quién te cantará”

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Arantxa Echevarría, por “Carmen y Lola”

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Cold War"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Un día más con vida”

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Yousaf Bokhari, por “El hombre que mató a Don Quijote”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “El silencio de los otros”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluís Rivera y Laura Pedro, por “Superlópez”

MEJOR SONIDO: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por “El reino”

MEJOR DISEÑO VESTUARIO: Clara Bilbao, por “La sombra de la ley”

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “Roma”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Este es el momento”, por Coque Malla de “Campeones”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson, por “El reino”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por “El hombre que mató a Don Quijote”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro Gaspar, por “La sombra de la ley”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Josu Incháustegui “La sombra de la ley”

MEJOR MONTAJE: Alberto del Campo “El reino”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “Cerdita”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “Gaza”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: “Cazatalentos”

PREMIO ARIEL: La película española que representará a nuestro país en la 60 edición de los Premios Ariel es “Campeones”


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Strada, Euria  y Juntos ovacionadas el segundo

fin de semana del 36 Festival de Teatro de Málaga

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Cortesía Festival de Teatro

 

Málaga, España.-   El 36 Festival de Teatro de Málaga continúa con éxito, a pesar del mal tiempo y  bajas temperaturas, el público disfruta de buenas producciones. La calidad de la esta edición deja buenos momentos para recordar. La Strada, Euria y Juntos han sido ovacionadas y destacan por la calidad actoral y su producción.

Con dos funciones La Strada,  dirigida por Mario Gas, introduce al público a la cinta de Federico Fellini. Gerard Vázquez  adapta el guión original de la película, firmado por Fellini y Tullio Pinelli Verónica Echegui y Alfonso Lara abordan el reto de emular las memorables interpretaciones de Giuletta Massina y Anthony Quinn.

Desde que se entra al patio de butacas nos reciben Gelsomina, Zampanó y El Loco. Entre ellos usan la mímica para señalar al público que va buscando sus lugares. Bajan del escenario y interactúa con el público.

No hay tercera llamada, la historia que vive el público comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a Zampanó, un forzudo de circo, bravucón y violento, para que le ayude en su espectáculo ambulante. Entre ellos surge un atisbo de amor que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y de la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con El Loco, otro artista circense que provocará los celos de Zampanó y, con ello, un trágico desenlace. La poesía y la miseria para reflejar la Italia de la posguerra.

La actuación es soberbia que nos muestra la vida trágica de tres personajes que sobreviven del teatro ambulante. Verónica Echegui, transmite la inocencia, el dolor, el amor y la desesperanza. Mientras que Alfonso Lara nos muestra un hombre violento que vive en la lucha por el pan diario y por temor a la responsabilidad pierde la oportunidad de compartir su vida con una mujer. Alberto Iglesias es equilibrista quién da respuestas a la existencia de  Gelsomina.

Gas expresa que trata de poner en escena la triste y demoledora historia de tres personajes perdidos en sí mismos y en el mundo que les ha tocado vivir. El circo como metáfora. La tierra deprimida como argolla que atenaza, La supervivencia, el miedo, la alineación, el hambre, la desolación. Tres personajes enfrentándose a la miseria y convertidos en juguetes que aman , poseen, temen y se diluyen en la nada...

Euria (Lluvia) es un montaje de Markeliñe etiquetado con el prestigioso Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo. Teatro visual y danza para todos los públicos que con metáforas visuales, humor y poesía. Un paraguas colgado como recuerdo en un perchero. Un personaje sumido en la tristeza por la pérdida de un ser querido. Otro paraguas, roto y abandonado, que nuestro personaje decide arreglar sin saber que, desde ese momento, su vida empieza a cambiar.

Fernando Barrado, Natalia García y Loar Fernández llevan al público, y al más estricto de todos: los niño.  Lluvia habla de lo que sentimos cuando queremos algo y lo perdemos. Y que estas circunstancias de la vida también deberían ser explicadas en la infancia.

Una buena producción con elementos visuales que mantiene la atención del público, y hacen posible que disfruten de casi una hora de movimientos y se mantenga el silencio en la sala.

Y  Juntos una comedia de calidad con el tema central del cuidado de enfermos mentales. Una obra francesa que es adaptada y dirigida por Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano. Carlos Rubio. Melani Olivares, Gorka Oxoa, Kiti Mánver e Inés Sánchez dan vida a una familia que nos lleva a meditar sobre las relaciones familiares y los problemas que tienen que enfrentar cuando la falta de comunicación hacen que se malentiendan acciones que son difíciles de comprender.

En un escenario rotativo, el público observa la vida de una madre que vive con su hijo enfermo y cómo con la llegada de su hija, que no ve desde hace años, se ve obligada a vivir momentos difíciles que tienen que superar juntos.

Juntos es la comedia que hace que el público se mantenga atento y cambie de estados de actitud: de risas, a un silencio extremo o dejar escapar una lágrima.

El Festival de Teatro de Málaga sigue con éxito y sin duda alguna muestra lo mejor de las artes escénicas de España.

 


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tercera Llamada en Málaga

Foros llenos y público satisfecho en el

primer fin de semana del Festival de Teatro

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Cortesía Teatro Cervantes



Málaga, España.-  Los dos teatros municipales de la ciudad de Málaga; Cervantes y Echegaray, viven con intensidad la tercera llamada de la 36 edición del Festival de Teatro.. El fin de semana se presentaron tres producciones que deleitaron al público.

Empezaré por la producción infantil. Usted que me lee posiblemente comparta la opinión que es difícil encontrar buenas producciones infantiles que sean del gusto de los niños y capte su atención por más de una hora.

Teatro de Malta es la primera opción infantil del festival. Presenta Cenicienta siglo XXI,  música y clowns para subvertir  los roles de género presentes en los cuentos  clásicos. La responsable de la dirección es Marta Torres quien define los personajes de:  Delfín Caset, Oti Manzano, David Bueno y Paloma Vidal, responsables de mantener la atención de infantes y adultos con la historia de Cenicienta, pero con el argumento cambiado, adecuado a los cambios sociales que vivimos.. Con temas musicales muy rítmicos, coreografías y diálogos cortos y entretenidos, la familia disfrutan de entretenimiento y de una historia divertida. La producción es sencilla y usa recursos visuales que refuerzan la historia y los diálogos de los personajes.

La segunda producción que cautivó al público adulto fue A secreto agravio, secreta venganza.  Es un montaje de Jóvenes Clásicos  que ya ha sido premiada y presentada en diversas ciudades españolas. En Uruguay  la Asociación de Críticos de Teatro la reconoció con el Premio Florencio al mejor espectáculo extranjero en 2018 y  en el Festival de Almagro ganó el Premio al mejor espectáculo de la sección Off. El protagonista José Carlos Cuevas, recibió el premio al Mejor Actor  en los galardones teatrales del Ateneo de Málaga.

Con estos reconocimientos comprenderá que la obra  tiene sello de calidad. Sobre el original de Calderón de la Barca versionado por el periodista y escritor malagueño Pablo Bujalance. Es una puesta en escena que atrapa por la la calidad actoral y la fluidez que tienen los textos en verso. Y si en verso. Sin embargo, es una obra que capta al público y cautiva. La dirección corre a cargo de   Pedro Hofhuis y José Manuel Padilla, está a cargo de la composición y dirección musical que seduce con el ritmo del fado.

Los actores José Carlos Cuevas, David   Mena, Pilar Aguilar, Mai Martín y Rubén del Castillo dan vida a los personajes de la creación de Calderon de la Barca que narra la historia de los inspectores Delgado y Ferrer, quiénes investigan la aparición de un cuerpo sin vida en un puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver.

La tercera producción es super recomendable. El título ¿Quíen es el señor Schmith? Si la llegas a ver en cartelera no dudes en verla. El montaje que se presenta en España está dirigido por Sergio Peris- Mencheta y actúa Javier Gutiérrez ganador de Goya y excelente actor.

Lo acompaña los actores Cristina Castaño, Xabier Murua, Ouique Fernández y Armando Buika. Es una obra que de comedia pasa al absurdo y el final es sorpresivo. Nos habla de la identidad y de la lucha por descubrir lo que verdaderamente son los personajes. Y muchas veces vemos cómo podemos caer en la confusión no sólo de lo que se vive sino de lo que se ve. El propio público se ve sorprendido al ver el cambio de la escenografía ante sus propios ojos.

Es una obra que ha tenido éxito en Argentina y ahora lo hace en España.  El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa; en ese momento suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt... Más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece... El pánico se apodera de ellos. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los 'otros'? ¿El espectador? ¿Quién es el señor Schmitt?

 


 

 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Dan la tercera llamada en Málaga para iniciar el

36 Festival de Teatro con 90 pases de 42 obras

 

María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía del Teatro Cervantes

 

Málaga, España.- El 36 Festival de Teatro en Málaga  tiene previsto la presentación de 42 obras con 90 pases que disfrutará el público. Los escenarios del Teatro Cervantes y Echegaray  está listo para recibir a las compañías como: La Fura, Teatro de la Abadía, La Cubana e intérpretes de la altura de la primera actriz; Concha Velasco, el primer actor; José Sacristán, Kiti Mánver, Javier Gutiérrez, Juan Echanove, entre otros.

Como sucede a principio de año Málaga presenta su festival de teatro para deleitar al público con las puestas en escena de buenas compañías y talento de primeros actores y actrices como de los jóvenes que destellan en el escenario.

La capital de la Costa del Sol recibirá en poco más de cinco semanas una buena parte de lo mejor de la cartelera nacional, una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena que coincidirá con siete estrenos absolutos.

Las premières de El Espejo Negro (Espejismo), Tenemos Gato (La perra), Caramala (La plaga), Nuevo Teatro Musical (Verne: futuro y ficción) o La Teta Calva (Qué pasó con Michael Jackson) comparten cartel con montajes muy esperados en la ciudad.

En ésta edición, se ha empezado con un plato fuerte Señora de rojo  sobre fondo gris del escritor  español Miguel Delibes.

La historia nos presenta a Nicolás, un pintor con años en el oficio, lleva  tiempo sumido en una crisis creativa y personal. Desde que murió de forma imprevista su mujer no ha podido volver a pintar.  En el escenario bien plantado vemos al primer actor José Sacristán en un monólogo de más de una hora nos introduce a la vida del `pintor que sufre y vive la pena de ver como su esposa se le declara una repentina enfermedad que le condujo, sin nadie poder suponerlo a una muerte inesperada a los 48 años.

Sacristán vive el papel y transmite la alegría de los días felices que vivió Nicolás, como el dolor y la angustia ante la pérdida de su joven esposa. Se reencarna en el personaje y transmite los sentimientos vividos hace cómplice al público.

Durante más de  una hora describe a su mujer y deja ver lo fuerte que era, una dama que impresionaba en los negocios y era fuerte en situaciones desesperadas como las que vivieron cientos de familias al ver a sus hijos arrestados durante el mandato de Franco.

Una mujer que no se quejó y llevó con tranquilidad su destino, mientras que Nicolás sufría el no poder dar una respuesta a la situación que pasaban.

Es un monólogo lleno de temperamento, emociones y talento. Sacristán, sin duda primer actor de la escena española que es un lujo ver en escena. Un hombre con temperamento y con la casta de los buenos actores.

El público disfruta, ríe, llora y guarda silencio (si la tos se lo permite) en momentos claves del monólogo. Una puesta en escena adaptada , dirigida y producida por José Sámano. Aunque en los créditos de adaptación también aparece Sacristán.

Sin duda disfrutar de la buena actuación es punto de referencia para este festival que tiene preparado obras que han llenado salas en diferentes ciudades de España.

Sacristán fue ovacionado por varios minutos y agradeció el cariño del público y recomendó se cuidarán debido que un elemento que sobresalió por parte del público fueron los tocidos y qué decir de alguno que no apaga el celular y deja que suene durante la función. Sin duda es una falta de respeto que aún no entienden muchos.

 


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Exposiciones y restauraciones cerca del público



Sevilla conmemora el  IV centenario

del nacimiento de Murillo

María Esther Beltrán Martínez     

Andalucía España.-  Este año la Junta de Andalucía ha conmemorado IV Centenario del nacimiento del artista sevillano, Bartolomé Esteban Murillo. Han efectuado  exposiciones y restaurado dos obras de gran formato. Los lienzos: Moisés haciendo brotar el agua de la roca y Milagro de la multiplicación de los panes y los peces; son obras cumbres de Murillo creadas en su ciudad natal y han permanecido hasta el día de hoy.

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 centímetros aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales. Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.
Con esta conmemoración  se tiene la oportunidad de ver obras que se encuentran en colecciones privadas o museos extranjeros. Las obras de Murillo  fueron cotizadas y salieron de España. Con la exposición Murillo. IV Centenario  integrada por 55 lienzos procedentes de Inglaterra, Francia, Alemania, México y Estados Unidos se tiene la oportunidad de verlas reunidas en el Museo de Bellas de Sevilla.Además se suman 17 de la exposición de Capuchinos dando un total de 72 obras.

Es la mayor y más completa exposición de Murillo celebrada hasta la fecha en nuestro país. La muestra nos ofrece una visión global de una de las figuras maestras del Barroco español y de la Escuela pictórica sevillana.

La exposición permite al visitante abordar la trayectoria del pintor y nos muestra diferentes temáticas, desmontando determinados prejuicios simplistas en torno a Murillo, pues su estilo, sus propuestas, y el conjunto su obra, que va mucho más allá de la temática religiosa, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa.  La curadora es la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, y por el jefe de Conservación del centro, Ignacio Cano.

Actualmente en el mercado de obras de arte, el sevillano se ha revalorizado y ha  alcanzando más de los 700 mil euros. Y los que gustan del arte pueden descubrir las obras de Murillo que han permanecido en colecciones privadas o museos extranjeros.

Respecto a las restauraciones de los lienzos pertenecientes a la Iglesia de San Jorge en Sevilla fueron trasladadas en diciembre de 2016 al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para su estudio e intervención.

“Constituyen una de las aportaciones más monumentales al catálogo murillesco y su estudio ha supuesto una importante  contribución para conocer el proceso creativo de Murillo. Su restauración ha hecho posible la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en el marco de la celebración del Año Murillo.

En torno a la restauración de los lienzos se ha desarrollado un programa de comunicación y difusión con el fin de acercar a la ciudadanía este proyecto. Con la exposición Murillo cercano. Miradas cruzadas,  el público disfrutó las obras con tal cercanía que jamás podría imaginar, debido que estas se encuentran siempre a seis metros de distancia.

El consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado de forma muy positiva estos datos que “reflejan el éxito de una propuesta que nos permite disfrutar de lo más selecto de la extensa producción de Murillo. La aceptación por parte de público viene a reconocer el esfuerzo realizado para reunir en Sevilla la mayor concentración de ‘Murillos’ realizada hasta el momento se demuestra que estamos ante un magnífico cierre para el ‘Año Murillo’, un gran evento cultural de carácter internacional con el que Sevilla ha homenajeado al pintor desde todas las perspectivas: artística, científica, cultural, patrimonial y también social”.

 


 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Reivindican la obra del artista español

Francisco Iturrino en la ciudad de Málaga



María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J.Carlos Santana

Andalucía, España.-  El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta medio centenar de obras en  la exposición La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924). Artista español  renovador singular de la plástica española de la primera década del siglo XX, introdujo una nueva manera de interpretar la figura femenina  en relación con la Naturaleza, coherente con la corriente internacional.

“Aportó una visión distinta de los temas tradicionales, con una pintura gozosa y vitalista, y lo hizo desde un tratamiento técnico que mostraba recursos novedoso, con una pincelada líquida, alargada y gestual y una cromática intensa y exaltada su obra supuso la fusión de elementos heredados de maestros del postimpresionismo con la aventura regionalista. En la temática escogida, mostró un paralelismo con su tiempo. Cuando Iturrino comenzó a pintar, hacia 1982, confluye en el ámbito internacional un gusto por este asunto. En otros aspectos tuvo una estrecha vecindad con el fauvismo, llegando a ser considerado un precursor del mismo, pero Iturrino, nómada de espiritu viajero incansable realizó su obra en soledad”, explica la curadora de la exposición Lourdes Moreno.

Agrega que nacido en Santander en 1864, pero vasco de adopción, a pesar del gusto artístico de la burguesía local e Bilbao no optó por la temática realista y rural en torno al caserío o de arrantzales y remeros, a la manera Anselmo Guinea o Manuel Lozada; tampoco se vinculó al compromiso social de autores como Adolfo Guiard. Su aportación fue otra, desde una perspectiva más radical e innovadora.

Recibió una formación cosmopolita e internacional. Estudió en Bélgica y trabajó en París y recorrió de forma intensa toda la geografía española, expuso con Picasso y pintó mano a mano con Matisse y fue uno de los artistas españoles de su tiem`po que trabajo con mayor libertad en sus obras. Rindió culto al color y estuvo cercano a miembros del grupo fauvista, pero Iturrino fue un creador que mantuvo una clara independencia estilística y vital. Un autor de compleja clasificación, entonces y ahora.

Sin duda alguna, la exposición revisa  una perspectiva inédita, la pintura de Iturrino. La muestra ahonda en la reivindicación de su arte, destacando el carácter  marcadamente personal de su obra, pero sobre todo las numerosas influencias e intercambios con el poliédrico contexto nacional y europeo de su tiempo, que le sitúa en una renovadora corriente internacional de exaltación del color como elemento expresivo y compositivo.

Junto con los mejores lienzos de Iturrino se muestran obras de otros doce artistas, entre los que se encuentran Matisse, Derain, Maurice de Vlaminck, Zuloaga, Anglada- Camarasa, Regoyos, Nonell, Juan de Echevarría, Vázquez Díaz, Ismael Smith, Fernando de Amárica y Manuel Ortiz de Zárate.

Se  exhibe un retrato que le hizo en 1914 su amigo André Derain, uno de los iniciadores del fauvismo, abre la exposición La furia del color, ilustrando las conexiones que Iturrino estableció en París con los protagonistas de las corrientes renovadoras del arte de su tiempo, y que en esta muestra se presentan como fundamentales para su pintura.

Moreno enfatiza que todas las amistades del pintor entre las que se incluyen los principales protagonistas de las vanguardias de comienzos del siglo XX o literatos como Unamuno y Gómez de la Serna, y sus puntos de encuentro muestran, en definitiva, que Iturrino, pese a su absoluta singularidad den la España de su tiempo, no fue un artista aislado o al margen de las grandes corrientes pictóricas.

En la inauguración de la exposición se contó con familiares del artista entre los que se encuentra su nieto.