Revista R       Una nueva opción en información

Cultura


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Llega a la Colonia Industrial de la Ciudad de México la segunda edición del Salón de Arte y Ciudad, un espacio de cruce entre la arquitectura y las artes visuales

o    En esta su segunda edición reúne el trabajo de artistas que exploran la ciudad desde su arquitectura, y arquitectos que exploran los límites entre el diseño y el arte.

o    El Salón de Arte Y Ciudad es presentado por “El Asunto Urbano”, plataforma dedicada a la promoción e investigación de la memoria urbano-arquitectónica de la Ciudad de México, en colaboración con Proyector, espacio de exhibición e investigación para la arquitectura y el urbanismo.

o    La exposición se inaugura el 8 de febrero a las 14 hrs y permanecerá abierta hasta el 16 de febrero del 2020.

 

EL ASUNTO URBANO en colaboración con PROYECTOR presentan la II edición del Salón de Arte y Ciudad, un espacio de cruce entre la arquitectura y las artes visuales, que exhibe proyectos y obras cuyo interés primordial radica en temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Arquitectos y artistas visuales inspirados en el paisaje social, económico y tecnológico de las ciudades contemporáneas.

Arquitectos haciendo arte y artistas reflexionando sobre la arquitectura. El resultado es una interesante amalgama que no sólo demuestra la forma en que ambas disciplinas están indisolublemente ligadas, sino que nos ayuda a entender los procesos de la investigación artística en relación a la investigación arquitectónica y urbana y las formas estéticas a través de las cuales se representa. 

El Salón de Arte y Ciudad es una iniciativa de El Asunto Urbano, una plataforma creada para conocer, analizar, discutir y generar propuestas en torno a la relación del arte, la arquitectura y los espacios urbanos y que reúne a agentes de distintas disciplinas fomentando la interacción y el encuentro entre mentes creativas preocupadas por hacer ciudad.

Desde el 2012 El Asunto Urbano ha desarrollado proyectos editoriales, de exhibición e intervención artística así como laboratorios de exploración urbana, recorridos urbano-arquitectónicos y proyectos educativos, colaborando con instituciones como el Museo Tamayo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la UVA, Centro ADM, el Museo de El Eco y el Laboratorio para la Ciudad, entre otros.

Para su segunda edición, El Asunto Urbano convocó a un consejo curatorial integrado por Pamela Desjardins (Curadora, Museo Tamayo), Iñaki Herranz (Curador, Museo del Palacio de Bellas Artes), Helena Lugo (Curadora independiente), Paola Santoscoy (Directora del Museo del Eco), Tania Tovar y Juan Espinosa Cuock (Fundadores de la galería Proyector) e Isaac Torres (Director de El Asunto Urbano). Mediante un proceso de nominación y deliberación se integró la selección de artistas y arquitectos participantes. 

Los artistas y arquitectos que participarán en la exhibición son Daniel Alcalá, Inés Benítez, Miguel Buenrostro, María Campiglia, Derzu Campos, Manuela G. Romo, Sumie García, Arturo Hernández, Erika Loana, Tlahuac Mata, Rozana Montiel, Pavel Mora, Diego Ortega, Edgar Ortega, Diego Rivero Borrell y Edgar Solórzano.

La exhibición será inaugurada el 8 de febrero de 2020 en Proyector, un espacio de investigación y exhibición para la arquitectura y el urbanismo, ubicado en una antigua casa de la Colonia Industrial, que ha sido restaurada y adaptada como espacio cultural, y que s se encuentra en Av: Ing Basiliso Romo Anguiano 175, Colonia Industrial, al norte de la ciudad de México.

Como parte de la inauguración habrá activaciones especiales, performances y presentaciones musicales a lo largo del día, organizados por el artista Gabo López, quien ha creado un programa especial con la participación de otros artistas que involucran sonidos urbanos con artes visuales y mezclas visuales.

Durante las dos semanas de exhibición del salón se desarrollará un programa público

 


 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Semana Santa 2020 en Málaga se renueva con

un cartel contemporáneo, único y sorprendente


María Esther Beltrán Martínez    

Málaga, España.- La ciudad de Málaga no es la misma que hace diez años cuando la vi por primera vez. Se ha renovado y se ha colocado entre las principales referencias de la cultura. Y  la renovación ha llegado a la Semana Santa 2020 con el cartel oficial realizado por el artista José Luis Puche.

El artista malagueño  ha realizado un palimpsesto, un trabajo realizado capa por capa en el que enfoca escenas de su memoria y recuerdos. Hizo un cartel que roba la atención, una obra que traspasa el simple cartel informativo, y muestra el arte que encierra la Semana Santa de Málaga que impacta vivirla, no hace falta ser creyente para disfrutarla siempre quedan recuerdos de los miles de detalles que encierra en sus procesiones.

Puche hace posible no mostrar una obra donde destaque una cofradía, una imagen, muestra un conjunto de elementos, de recuerdos personales que hacen que el anuncio de la Semana Santa 2020 sea un referente.

Para los expertos a primera vista saben descifrar las imágenes de algunas cofradías, para los que no necesitan poner atención y  descubrir elementos que emocionan en las procesiones como son: mantos, faroles, cristo, cátedra, entre otros descubrimientos.

“El cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarse sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalar, de ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”, explicó Puche durante la presentación realizada ante autoridades cofrades y políticas. Una presentación especial donde sorprendió con la presentación

de la obra suspendida y envuelta en papel en el escenario, Puche procedió retirando a jirones cuidadosos los papeles que envolvían el trabajo final que presentaba a los presentes y a televidentes que estaban viendo la ceremonia.

El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, enmarca una obra que encabeza los actos de la semana mayor en Málaga.

Siempre existe la polémica si gusta o no un cartel que es público, y bien dicen para gusto los colores. Se han desatado comentarios sobre la misma en una ciudad donde se estaba acostumbrados a carteles que no necesitan un ejercicio de búsqueda, no exige pararse ante la obra, algo poco habitual, incluso poco ortodoxo en el cartelismo, que propone la mirada fugaz. cómo expresaría  Miguel Ángel Blanco, reconocido cofrade y autoridad en Semana Santa en Málaga continúo diciendo “aquí no vale una visión rápida. No exige agudeza visual, ensoñación, detenimiento y complicidad; identificarnos con él”.


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Festival de Escritores y Literatura

en San Miguel de Allende

 

Del 12 al 16 de febrero de 2020 • 15 ANIVERSARIO

 

El festival bilingüe más importante de México presenta lo más destacado en el arte de la literatura contemporánea.

 Se anuncia la participación del escritor irlandés Colum McCann, ganador del National Book Award y una nominación al Oscar, así como la cancelación de Valeria Luiselli

El Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero de 2020, con más de cien actividades y con lo más destacado de la literatura mexicana, estadounidense y canadiense. Con esta edición, el festival, que se ha colocado como uno de los más importantes y único en su género en América Latina, cumple XV años de vida.

Y para celebrar su permanencia, este año participarán Rosa Beltrán (México), Juan Felipe Herrera (Estados Unidos), Colim McCann (Estados Unidos-Irlanda), Alberto Chimal (México), Madeleine Thein (Canadá), Tommy Orange (Estados Unidos), Benito Taibo (México), Ave Barrera (México), Emiliano Monge (México), Tanya Huntington (México), Ernesto Alcocer (México), Delia Owens (Estados Unidos) y Verónica Flores (México), entre muchos otros destacados personajes del mundo literario de los tres países.

El Programa incluye conferencias magistrales, talleres, paneles, mesas redondas, asesorías editoriales y actividades complementarias, que ponen de manifiesto el poder de la palabra y su influencia en nuestra sociedad actual.

La ciudad cosmopolita y multicultural de San Miguel de Allende nos recibe con los brazos abiertos para disfrutar y participar en el icónico Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (San Miguel Writer's Conference and Literary Festival) teniendo como sede el Centro de Convenciones del Hotel Real de Minas.

Este evento, que se ha convertido en el más representativo de México dentro del mundo literario, ha alcanzado una gran relevancia gracias a la participación de los más importantes representantes literarios hispanos y angloparlantes, discutiendo los temas de coyuntura que vivimos los tres países.

En esta ocasión estamos celebrando 15 años de este importante encuentro literario, donde convergen los talentos más relevantes del mundo contemporáneo.  

Por otro lado, el Festival tiene una Convocatoria de Becas otorgadas a estudiantes y escritores emergentes mexicano. Informes en

https://sanmiguelwritersconference.org/becas/?lang=es.

El Festival ha creado una serie de concursos literarios, de cuento y poesía, en el que apostamos por abrir una ventana a los jóvenes escritores mexicanos y es una oportunidad para descubrir y aportar nuevas voces a las letras mexicanas. Los ganadores de los Concursos de Cuento y Poesía se dierón a conocer en diciembre de 2019 a través de las redes sociales del Festival de Escritores en San Miguel. 

En ediciones anteriores del Festival han participado autores como Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, David Whyte, Elena Poniatowska, Yann Martel, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Pedro Ángel Palou, entre muchos otros.

Adjuntamos las biografías de los escritores invitados, esperando que su apreciable medio esté interesado en realizar la cobertura del mismo.


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


”