Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Anuncian a las ganadoras de Mexicanas ConCiencia,

Científicas de origen indígena fortalecerán sus investigaciones en Alemania

 

·       El programa incentiva el trabajo científico de las mujeres indígenas en México, para aportar en la eliminación de la brecha de género en el ámbito académico y laboral.

·       Las ganadoras expusieron la necesidad de fomentar en las vocaciones científicas y el reconocimiento de las comunidades indígenas.

Ciudad de México agosto de 2022.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITNOVA, y Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, presentaron a las ganadoras del programa Mexicanas ConCiencia: “Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania”.

En conferencia de prensa se presentaron los proyectos de Marisol Gutiérrez Lozano, Doctora en Ciencias de Biodiversidad y Conservación, y Perfecta Cabrera García, Maestra en Ciencias Biomédicas y de la Salud, las dos científicas de origen indígena que recibirán apoyo para hacer una estancia de investigación en Alemania con el objetivo de enriquecer sus proyectos.

Sus trabajos están relacionados con el estudio del microencapsulado de granada para la disminución de la hipertensión arterial y sobre la educación ambiental y la protección de especies que están siendo afectadas por el cambio climático generando perdida de diversidad y estructura genética como es el caso de la Magnolia mexicana.

El Director General de Merck en México Cristian Von Schulz Hausmann, mencionó que en Merck creen firmemente que el conocimiento científico es una de las grandes palancas tanto de desarrollo del país como de movilidad social nacional.

Agregó que el progreso y crecimiento económico sostenible de un país solo es posible mediante la promoción de la equidad y el acceso igualitario al conocimiento, en el que tanto mujeres como hombres tengan oportunidad de continuar con educación de calidad sin importar su origen o situación social.

El directivo afirmó que la intención de promover el crecimiento académico de las mujeres principalmente de origen indígena radica en impulsar la continuidad de sus investigaciones, mejorar la alta especialización, vincular la investigación e innovación y facilitar la transferencia de conocimiento que permita el retorno de beneficios a sus comunidades. Además, compartió que la beca comprende gastos de manutención, seguro médico y costo del viaje redondo en avión.

El esfuerzo realizado por la compañía de origen alemán y el gobierno hidalguense busca aportar en cerrar la significativa brecha de desigualdad de género dentro de la academia e incrementar las oportunidades laborales de las mujeres de origen indígena.

En la rueda de prensa el Mtro. Alonso Huerta Cruz, Director General de CITNOVA dijo que “Ante la necesidad de una solución integral, que permita la equidad de oportunidades, tanto de género como de identidad cultural, estamos ampliamente satisfechos por la colaboración realizada con Merck, a través  de esta convocatoria que marca el inicio de nuestra cooperación científica para seguir vinculando a la academia con la industria, en este caso del sector salud con la ciencia en beneficio de la sociedad”.

Perfecta Cabrera García una de las becarias expresó que el programa "Mexicanas ConCiencia" les dará la oportunidad de ampliar sus conocimientos y fortalecer sus investigaciones a través de la experiencia del trabajo de campo y el desarrollo tecnológico en el extranjero.  “Además, seremos pioneras de esta alianza que fomenta las vocaciones científicas y el reconocimiento de las comunidades indígenas”, comentó.

Marisol Gutiérrez, galardonada de la beca dijo “Valoramos los esfuerzos realizados por este tipo de alianzas público-privadas que apoyan a la investigación científica de nuestro país, principalmente, a quienes venimos de comunidades indígenas y trabajamos doblemente por ocupar un espacio en la ciencia, superando las barreras impuestas por la desigualdad de condiciones a las que nos vemos expuestas desde pequeñas”.

Al respecto, el Lic. Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, comentó que uno de los principales retos a vencer en la localidad es disminuir las diferencias sociales y fomentar la equidad.

“Una de las instrucciones de nuestro gobernador Omar Fayad es impulsar la idea de que el conocimiento es la principal divisa de nuestra época, por esta razón nos acercamos con instituciones y empresas que apoyan estas iniciativas, como Merck que fortalecen el desarrollo de las naciones, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, detalló.

Representando a las mujeres y a la academia como invitada especial del evento, Viridiana Ríos, columnista del diario El País y Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, llamó a la reflexión sobre el importante progreso que las mujeres han alcanzado actualmente. Sin embargo, continúa el desafío de terminar con la brecha de género que aumenta a medida que las mujeres avanzan en sus niveles de estudio, o en su incorporación a la ciencia, lo que representa un duro camino por recorrer.

En su primera edición Mexicanas ConCiencia incentivó la continuidad de estudios a nivel posgrado de mujeres líderes en sus comunidades para ser partícipes activas de las decisiones locales y regionales; y abre la puerta para que estas alianzas continúen y alcancen a más Estados a lo largo del país a fin de formar un México más igualitario.


 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Bové

LO REAL ES EL MEJOR ALIMENTO

 

En Bové sabemos que lo real es el mejor alimento, por eso todos nuestros productos son elaborados con técnicas tradicionales y con gran dedicación, ya que somos responsables del proceso de producción de principio a fin, permitiéndonos llevar hasta tu hogar una gran variedad de alimentos a base de lácteos 100% orgánicos y naturales, de alta calidad, gran sabor y confiables 

Somos Bové 

Bové es una empresa 100% mexicana fundada en el año 2001 por Raúl Katthain y Gabriel Irurita, CEOs de la empresa, y comenzó con la producción de 30 mil litros de leche de vaca anuales en un sólo rancho. Hoy, 10 años después de su fundación, Bové produce aproximadamente 9 millones de litros de leche de vaca 100% orgánica al año en sus 6 ranchos distribuidos en la zona centro y bajío de la República Mexicana 

Bové forma parte de Grupo Cuadritos, quien da empleo a más de 1,600 mexicanos, aproximadamente a 200 de ellos en sus seis ranchos: “Del Pato”, “Los Olivos”, “Loma Alta”, “Las Mangas”, “Rancho Agua Blanca” y “Hacienda San Isidro”, ubicados en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato y que suman más de 3,500 hectáreas en conjunto; donde actualmente ordeñamos a más de 4,000 vacas que pastorean libremente a diario.

La importancia de la producción orgánica en México

A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por los valores, los procesos y el compromisos social y ambiental de las marcas que consumen, Bové busca tener cada vez más calidad en sus procesos de producción, con el cuidado del medio ambiente como uno de los valores primordiales en cada etapa del proceso, y a su vez en los productos lácteos 100% orgánicos finales que llegan a la mesa de sus consumidores.

Como una de las empresas líderes en el sector orgánico en México, Bové impulsa la ganadería con certificación orgánica para brindar alimentos de la más alta calidad a sus consumidores. Estas prácticas generan impactos totalmente positivos a nivel ambiental, como la preservación de los recursos naturales de las regiones donde se produce la leche y el incremento en la fertilidad del suelo gracias a la disminución en el uso de sustancias químicas, todo esto con el fin de lograr un verdadero desarrollo sustentable.

Bové está comprometido con preservar y mejorar la salud ambiental a través de la protección del suelo, las fuentes de agua, la conversación de la biodiversidad y la estabilización ante el cambio climático reduciendo considerablemente la huella de carbono durante sus procesos de producción y distribución.

En cuanto a la sostenibilidad social, Bové busca garantizar una auténtica seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida tanto de sus consumidores como de las comunidades que la rodean. Al reducir la dependencia y gastos de insumos externos, al ser sus propios recursos forrajeros para el ganado, y al mantener una producción sostenible, estable y en crecimiento, Bové es una importante fuente de trabajo e ingresos para dichas comunidades.

Nuestras certificaciones

Los productos lácteos orgánicos de Bové cuentan con el Sello Orgánico SAGARPA México; el cual se obtiene una vez que se ha pasado y aprobado el proceso de certificación orgánica por parte de alguna de las casas certificadoras autorizadas por SAGARPA.

Bové cuenta con 12 productos lácteos orgánicos certificados por la casa certificadora Mayabio; estos son: Leche Entera Ultrapasteurizada Orgánica, Leche Descremada Ultrapasteurizadas Orgánica, Leche Semidescremada Deslactosada Ultrapasteurizada Orgánica, Leche Semidescremada Deslactosada Ultrapasteurizada Orgánica Sabor Chocolate, Queso Panela Orgánico, Queso Oaxaca Orgánico, Queso Manchego Orgánico, Mezcla de Queso Manchego Orgánico y Queso Oaxaca Orgánico en Cubos, Crema Pasteurizada Acidificada Orgánica, Yogurt Natural Orgánico Sin Azúcar, Kéfir Natural Orgánico y Kéfir Sabor Vainilla Orgánico.

Actualmente existen dos nuevos productos en proceso de certificación orgánica con la casa certificadora OCIA Internacional: Yogurt Natural Deslactosado Orgánico Sin Azúcar Estilo Griego y Yogurt Sabor Vainilla Deslactosado Orgánico Sin Azúcar Estilo Griego. 

En cuanto al proceso de certificación, lo primero que Bové ha tenido que tomar en cuenta es el proceso de certificación de los campos de cultivo, los cuales deben de esperar al menos 2 años, y se basa en utilizar semillas y productos autorizados por OMRI (Organic Materials Review Institute).

En cuanto a las vacas de los ranchos Bové, estas deben pastear al menos por 6 meses antes de producir leche y contar con suficiente espacio para el libre pastoreo: no más de 4 vacas por hectárea: además de que no pueden ser tratadas con medicamentos no autorizados, como hormonas o antibióticos.

En general los requisitos para lograr una certificación orgánica garantizan el cumplimiento de los lineamientos establecidos en cuanto al procesamiento de la materia prima; como la limpieza de instalaciones, el manejo de plagas, el proceso de elaboración, los certificados orgánicos vigentes, la trazabilidad alimentaria y el sistema de calidad e inocuidad de los productos finales

No existe un estándar de tiempo para lograr una certificación orgánica, pues hay una variedad de factores que pueden demorar dicho proceso; sin embargo, la última certificación  orgánica que logró Bové tomó alrededor de cuatro meses

¿Qué sigue para Bové?

Hay grandes metas para Bové en el futuro. En primera instancia, la empresa de productos  lácteos orgánicos busca expandirse en todos los niveles y ampliar su catálogo de productos con el objetivo de tomar una mayor parte del market share de la categoría.

En cuanto a sus planes de expansión territorial, Bové está trabajando para ampliar su producción más allá de 250km a la redonda de su planta, lo cual incluiría estados como Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

A nivel de innovación alimentaria, Bové está trabajando para que la formulación de la nutrición de sus vacas sea local, sin sobrepasar los 200 km a la redonda, con el objetivo de propiciar el crecimiento de sus propios ranchos y vacas, y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades aledañas en consecuencia. 

Bové siempre ha estado a la vanguardia de las tendencias, innovando e incorporando nuevas tecnologías para la creación de sus nuevos productos. El año 2021 comenzó con el lanzamiento de su Kéfir Natural Orgánico y Kéfir Sabor Vainilla Orgánico en presentación PET de 1L, y continuó con el lanzamiento de su Leche Entera Orgánica y Leche Orgánica Sabor Chocolate en presentación de 200 ml. Actualmente Bové se está preparando para el lanzamiento de su nueva Crema para Batir Orgánica y una versión convencional especial para centros de consumo bajo el nombre de Crema para Batir Gourmet; así como del nuevo Yogurt Orgánico Estilo Griego Natural y Sabor Vainilla. ¡Espéralos muy pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LACTANCIA MATERNA: DANDO LO MEJOR DE MÍ

 

La historia nutricional de un individuo comienza en la concepción y su estado de salud está influenciado desde este momento en adelante.

La leche materna cubre las necesidades nutricionales del bebé para su adecuado crecimiento y desarrollo físico; de igual manera, desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente.

Se ha demostrado la superioridad de la leche materna sobre otros alimentos, ya que viene determinada especialmente por su composición, pues se adapta a las necesidades del bebé y varía  a lo largo de la lactancia, del día o a lo largo de cada toma.

Sin embargo, la lactancia materna no solo es la producción del alimento perfecto para tu bebé, es también un proceso físico, emocional y social por el que pasan las mujeres que deciden ser madres.

En el proceso físico las madres experimentan cambios en su cuerpo, agrietamientos y dolores. En el emocional, atraviesan por diversas situaciones que las pueden orillar a sentir frustración, preocupación o estrés; en el plano social, se modifican todas sus rutinas, ya que al tener que alimentar a su bebé, se debe buscar espacios seguros y momentos adecuados para su comodidad.

La lactancia materna influye directamente en el futuro de la salud pública, ya que la adecuada alimentación y desarrollo en la infancia es crucial para una buena salud en la vida adulta.

Todos podemos aportar a la lactancia materna propia, de familia, amigas, colegas, alumnas o pacientes dando la correcta orientación y entendiendo el entorno y los retos de cada mujer; es importante escuchar y validar a las mamás sin juicios, a veces se corrige algo muy sencillo y se logra la lactancia materna desde un espacio de comprensión y confianza

 Círculo de mujeres: Dando lo mejor de mí

Galactogil en alianza con expertas en maternidad y lactancia, buscan crear espacios seguros donde madres puedan compartir sus experiencias, preocupaciones y vivencias que les atraviesan en el momento de la lactancia con el objetivo de un aprendizaje y crecimiento en conjunto.

Estos círculos de madres se llevarán a cabo mensualmente, buscando crear una comunidad segura, informada y una red de apoyo para las madres que lo necesiten. Galactogil tiene el objetivo al igual que estos círculos de fomentar la lactancia materna en nuestro país. 

Para educar a un niño hace falta la tribu entera. Y una sociedad educadora, es una sociedad inclusiva.”

 

Karla Lara, Doula.

La lactancia materna salva vidas y es vida ahora y a largo plazo para cada bebé y para cada mamá.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se aprueba en México primer tratamiento que  cubre el espectro de la Insuficiencia Cardíaca

-        El tratamiento de la Alianza Boehringer Ingelheim - Eli Lilly fue aprobado por COFEPRIS para la atención integral del espectro de insuficiencia cardiaca, independientemente de la fracción de eyección y el estado de la diabetes.

-        Es uno de los primeros medicamentos para la enfermedad, en México y el mundo, que ha mostrado una reducción estadísticamente significativa del riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización.

-        Esta terapia cuenta también con la aprobación por parte de la EMA, en Europa, y la FDA, en Estados Unidos.

-        Se estima que la insuficiencia cardíaca afecta en México a cerca de 750 mil personas anualmente[i] y a más de 60 millones a nivel mundial.[ii]

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó recientemente el uso del iSGLT2, desarrollado por la alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, en adultos para el tratamiento integral del espectro de la insuficiencia cardiaca (IC), convirtiéndola en la primera terapia en México autorizada para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes mexicanos que padecen esta enfermedad.

“Este logro cambiará la historia de los 750 mil pacientes que se estima anualmente presentan insuficiencia cardiaca en México1, al reducir significativamente el riesgo de la combinación de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos, con o sin diabetes, que viven con esta condición cardiovascular con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida y preservada, cubriendo así necesidades médicas no satisfechas”, expresó la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe. 

De acuerdo con el Dr. José Antonio Magaña Serrano, Cardiólogo, especialista en Insuficiencia Cardíaca y Coordinador general del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca, este padecimiento es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que afecta a más de 60 millones de pacientes en el mundo2,[iii][iv], en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de todo el cuerpo; de esta manera,  conforme avanza la enfermedad, quien la padece comenzará a experimentar falta de aire, fatiga al realizar actividades cotidianas como caminar o subir escaleras, así como retención de líquidos, afectado gravemente su calidad y expectativa de vida.[v] 

Esta enfermedad es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados.1 Cerca del 60% de los pacientes morirá en los primeros cinco años de seguimiento clínico.[vi] Y aunque tiene una alta prevalencia en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2); la mitad de los pacientes que no presentan diabetes también pueden padecerla.[vii],[viii]     

“A pesar de las terapias existentes para tratar esta condición, la mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo alta y se necesitan más opciones de tratamiento que mejoren los resultados en salud. Hoy, gracias a los significativos beneficios que reportan los estudios clínicos de esta terapia oral, se transforma la historia en el manejo de la insuficiencia cardíaca en México y el mundo, al demostrar que puede ayudar a cambiar el curso de esta enfermedad en los pacientes”, reconoció el Dr. Magaña.

Durante su intervención, Karla Alcázar, Presidenta y Directora General de Eli Lilly Latinoamérica, destacó que “La alianza entre Lilly y Boehringer Ingelheim es una de las más importantes y productivas de la industria farmacéutica al tener en el mercado uno de los portafolios terapéuticos más completos para el tratamiento de la diabetes. Con la presentación de esta nueva indicación, reafirmamos nuestro trabajo de unir fortalezas y talentos para convertirnos en un solo equipo, al ofrecer una alternativa a aquellas personas que requieren reducir el riesgo de presentar insuficiencia cardíaca en favor de un mejor pronóstico de salud para cada uno de los pacientes que lo requieran. Lo anterior, tiene como base la innovación, principal elemento que nos une para seguir trabajando de manera íntegra, valor que compartimos y que nos ha permitido construir una relación sólida. Estoy plenamente convencida que la Alianza va por el camino correcto, con una clara visión hacia el bienestar general y la salud humana.”

“Comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes y trabajando incansablemente con nuestros aliados para transformar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, nos sentimos muy emocionados y satisfechos por ofrecer a todos los mexicanos que viven con insuficiencia cardíaca, una alternativa que cambiará positivamente el curso de su enfermedad, devolviéndoles una mejor calidad y esperanza de vida. En Boehringer Ingelheim ratificamos nuestro compromiso con la innovación médica para seguir desarrollando soluciones terapéuticas que contribuyan a resolver los principales retos de salud que enfrenta la humanidad, colaborando estrechamente con los principales actores de la salud en México y el mundo”, expresó Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Junto con la aprobación por parte de COFEPRIS de esta innovadora molécula, se suman las recientes aprobaciones por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

[i] Ponikowski P, Anker SG, AlHabib KF, et al. Heart failure: Preventing disease and death worldwide. ESC Heart Fail. 2014;1(1):4-25. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ehf2.12005. Consultado en: Mayo 2021.

[ii] GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018;392(10159):1789–858.

[iii] American Heart Association. What is Heart Failure? Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure

 Consultado en: Junio 2022.

[iv] Lippi G, Sanchis-Gomar F. Epidemiología global y tendencias futuras de la insuficiencia cardíaca. AMJ. 2020;5:15.

[v] American Heart Association. What is Heart Failure? Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure

 Consultado en: Junio 2022.

[vi] McMurray JJV, Stewart S. The burden of heart failure. Eur Heart J Suppl. 2002;4(suppl_D):D50–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/ehjsupp/4.suppl_d.d50

[vii] Dunlay SM, Givertz MM, Aguilar D, et al. Type 2 Diabetes Mellitus and Heart Failure: A Scientific Statement From the American Heart Association and the Heart Failure Society of America. Circulation. 2019;140:e294–e324.

[viii] Kenny HC, Abel ED. Heart Failure in Type 2 Diabetes Mellitus. Circ Res. 2019;124(1):121–41.

[ix] American Heart Association. What is Heart Failure? Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure. Consultado en julio 2022.

[x] American Heart Association. Types of Heart Failure. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure/types-of-heart-failure. Consultado en enero 2022.

[xi] GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018;392(10159):1789–858.

[xii] Kenny HC, Abel ED. Heart Failure in Type 2 Diabetes Mellitus. Circ Res. 2019;124(1):121–41.

[xiii] García-Donaire JA, Ruilope LM. Cardiovascular and Renal Links along the Cardiorenal Continuum. Int J Nephrol. 2011;2011:975782.

[xiv] Leon BM, Maddox TM. Diabetes and cardiovascular disease: Epidemiology, biological mechanisms, treatment recommendations and future research. World J Diabetes. 2015;6(13):1246–58.

[xv] Thomas M, Cooper M, Zimmet P. Changing epidemiology of type 2 diabetes mellitus and associated chronic kidney disease. Nat Rev Nephrol. 2015;12:73–81.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Fitbit te enseña cómo el uso de bandas compresivas puede mejorar la movilidad y disminuir el dolor

 

¿Buscas una nueva forma de aumentar tu flexibilidad y posiblemente disminuir el dolor después de un entrenamiento intenso? No busques más allá de la técnica llamada “uso de bandas compresivas”.

Las bandas compresivas es una técnica de compresión que consiste en envolver un grupo de músculos o una articulación firmemente con una banda de resistencia mientras se estira o realiza ciertos movimientos. Si bien su popularidad se mantiene principalmente en las comunidades de CrossFit y culturismo, está comenzando a ganar terreno entre todos los atletas, ya que también puede ofrecer una recuperación más rápida de los músculos y las articulaciones.

¿Qué son las bandas compresivas? 

Por lo general, antes o después de un evento deportivo o entrenamiento, los deportistas pueden usar bandas compresivas en sus músculos envolviendo muy firmemente una banda de goma de látex especial alrededor de un músculo o articulación específica, lo que comprime el área. Una vez que se aplica la envoltura, puede participar en varios estiramientos y movimientos.

“Las bandas compresivas pueden ser una gran herramienta para lograr mejoras a corto plazo en la movilidad de las articulaciones y/o la flexibilidad muscular, perfecto para el calentamiento previo al entrenamiento”, indica el Dr. Georgio Baylouny de Physio RX.

Aquí está el desglose: cuando usas bandas compresivas en tus músculos, estás restringiendo el flujo de sangre al área envuelta. Una vez que aplicas la venda, realizas movimientos/ejercicios. Una vez que hayas terminado con tu movimiento, retira la envoltura. Cuando se quita la venda, la sangre regresa rápidamente al área y la inunda con oxígeno y nutrientes.

Las áreas más comunes para usar las bandas compresivas incluyen isquiotibiales, tobillos, codos, hombros, tríceps, rodillas y bíceps. 

Los beneficios de las bandas compresivas

“El uso de bandas compresivas puede ser una excelente manera de mejorar la flexibilidad en un músculo o articulación”, señala el Dr. Baylouny. “Uno de los mejores momentos para usarlo es antes de un entrenamiento, especialmente si te sientes un poco ‘adolorido’ ese día en cierta área”.

También puede ofrecer un alivio temporal del dolor al disminuir la percepción de tensión en un área determinada, lo que puede conducir a mejoras en el dolor muscular.

Entonces, ¿por qué funciona la banda compresiva? “Aquí está lo interesante: la comunidad médica no está exactamente segura de por qué funciona esto”, comenta Dr. Baylouny. "Sin embargo, sabemos que cualquier tipo de herramienta de movilidad está creando percepciones a corto plazo en una mayor movilidad mediante la manipulación del sistema nervioso".

Hay algunas teorías sobre lo que hace exactamente la banda compresiva, el Dr. Baylouny explica una que "incluye cortar y deslizar las capas de la piel y la fascia muscular, comunicarse con el sistema nervioso para llamar la atención sobre un área determinada y mejorar la articulación”

Como el uso de bandas compresivas es una técnica bastante nueva, la investigación aún está evolucionando. "Algunas de las cosas que la banda compresiva definitivamente no está haciendo es romper el tejido cicatricial o volver a liberar nutrientes en el área", menciona el Dr. Baylouny. “Algunas grandes marcas pueden hacer estas afirmaciones, pero simplemente no son ciertas. No me malinterpreten, la banda compresiva puede funcionar, pero no estamos del todo seguros de cómo hacerlo”

Dicho esto, si se siente un poco adolorido antes de un entrenamiento, puede intentar usar banda compresiva para mejorar el dolor o la movilidad.

Sin embargo, ten en cuenta que hay una diferencia entre un poco de dolor después del entrenamiento y un dolor persistente. “Si el dolor provoca constantemente una disminución en tu rendimiento o incluso te impide hacer ejercicio, una banda compresiva no solucionará el problema”, señala el Dr. Baylouny. "Hazte evaluar por un fisioterapeuta que tenga experiencia trabajando con tus objetivos".

Cómo usar las bandas compresivas de manera segura

¿Interesado en probar el uso de bandas compresivas? Consulta a un fisioterapeuta o médico siempre es una buena idea antes de probar cualquier nueva técnica de terapia. Luego, consulta estos consejos para principiantes del Dr. Baylouny y Fitbit te comparten:

Elija una limitación en la movilidad. Las áreas más comunes suelen ser la dorsiflexión del tobillo, la rotación de la cadera, la longitud del tendón de la corva o la rotación del hombro.

Envuelve tu músculo al 50 por ciento de tensión. Esto significa aproximadamente la mitad del estiramiento de la banda y un 50 por ciento de superposición a medida que se envuelve.

Cuando tu articulación se encuentre envuelta (siempre al 50 por ciento de tensión y al 50 por ciento de superposición), muévete al rango de movimiento restringido unas 20 veces, o 60 segundos. No es necesario agregar 10 minutos al calentamiento o usar bandas en todo el cuerpo... ¡muévete y sigue adelante!

También no debes envolverlo demasiado apretado o mantenerlo puesto por mucho tiempo, ya que estas bandas pueden cortar la circulación. “Puedes mezclarlo con tu rutina de calentamiento. Envuélvete durante uno o dos minutos, estírate o muévete un poco y luego vuelva a usar la banda”.

Dicho esto, debes estructurar tu entrenamiento para incluir la aplicación y el retiro de las bandas y no debe usarlas en más de una parte del cuerpo a la vez. Si es un principiante, solo trabaja en una variedad de movimientos mientras usa la banda compresiva y no agregues ninguna resistencia.

Recuerda que por medio de la aplicación de Fitbit Premium puedes tener una gran selección de ejercicios y estiramientos que te pueden ayudar a tener varias variaciones en tus entrenamientos y mejorar tu elasticidad para siempre cuidarte de lesiones. Apóyate con el Fitbit de tu elección que puedes encontrar en la página oficial www.fitbit.com, o en las páginas oficiales de Amazon, Palacio de Hierro, Martí, Innovasport y Liverpool.

 

 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Dermo Health, innovación en aparatología médica para el cuidado de la piel

 

CDMX a julio del 2022.- Hoy el cuidado estético se ha convertido en sinónimo de estilo de vida, prueba de ello es que según los últimos datos arrojados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), México se encuentra dentro de los primeros 5 países que han registrado un mayor porcentaje de procedimientos estéticos.  

En conferencia de prensa dentro del Congreso Internacional de Cirugía Estética, Medicina Estética y Obesidad en la CDMX Nelson David Vanrell, director general de Dermo Health y Matías Britti Macagno, director comercial en Dermo Health hablaron sobre las innovaciones en cuanto a la aparatología de última generación que esta compañía cuenta para el sector de la medicina estética.

“Esta compañía comenzó con la comercializando los equipamientos de la marca Body Health, originarios de Argentina. Con el correr de los años, se incrementaron las tecnologías ofrecidas, incursionando a tecnologías avanzadas láser abarcando casi todas las especialidades médicas. Gracias a este éxito podemos destacar que tan solo en el 2021 logramos un 40% de crecimiento en el mercado”, menciona Nelson David.

Actualmente, esta compañía ha logrado convertirse en uno de los referentes dentro del mercado de la medicina estética en México; contando con inspiraciones como las que se pueden encontrar en la capital de la estética, Corea y siguiendo su mismo método de investigación, es que en el 2018 Dermo Health logra obtener la representación Laseroptek, premiada en 2019 por el ministerio de la Industria con el galardón al mejor desarrollo tecnológico del año.

“El equipamiento Body Health, Laseroptek, VIVACE, Infilux, Gigaa, productos de la marca suiza de lujo Wherteimar son marcas de representación exclusiva para México, así como una distribución local del laboratorio de Medicina Regenerativa CBCells marcas propias que podemos encontrar en más de 500 centros y clínicas”, comenta Matías Britti.

Esta empresa esta invirtiendo para ser la primera compañía en México en el ramo estético y de las primeras a nivel nacional generando experiencias de realidad virtual con el consumidor, con este tipo de estrategia mantienen la visión de lograr este año un aumento del 25% en sus ventas respecto a años anteriores.

Con más de 18 años en el mercado mexicano, Dermo Health se ha logrado posicionar como una empresa dedicada al estudio y comercialización de dispositivos médicos, importando y distribuyendo equipamiento y productos, así como representación de laboratorios de que permita al especialista médico conseguir los mejores resultados con tecnologías de vanguardia, VENERI, HELIOS III LYSE, HIPRO, VIVACE.


 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Maganda, medicina estética segura, diversa e inclusiva

 

Un nuevo concepto llega a la Ciudad de México con el nombre de Maganda, una clínica de medicina estética en la que cualquier persona, sin importar sus características físicas, sociales o estéticas, pueden tener acceso a intervenciones no quirúrgicas para exaltar su belleza y personalidad de acuerdo con estándares realistas y congruentes con la diversidad de belleza mexicana.

“Belleza sin estándares” es el eslogan con el que Maganda busca marcar una diferencia respecto a las clínicas estéticas tradicionales, y evitar repetir los cánones de belleza que la mayoría de estas clínicas perpetúa o replica.

“Cualquier sitio o marca que esté relacionado con la belleza (clínicas, perfumes, cosméticos, moda) nos suele mostrar a la típica modelo rubia, delgada, ojo claro, bonita, que cumple precisamente con ese tipo de cánones”, dice la médico estética Gabriela Rueda, creadora de Maganda, que significa bonito en filipino.

“Todas aspiramos a estándares de belleza, pero a menudo muchas personas caen en juicios de valor sobre sí mismas por estar sometidas a una extenuante mercadotecnica de estándar de belleza completamente ajenos. Por el contrario, Maganda es un lugar en el que no buscamos perpetuar ese tipo de estereotipos que resultan imposibles, sino hacer que las personas se sientan mejor consigo mismas”, dice la doctora Rueda. 

“Probablemente otras clínicas ofrecen los mismos servicios, pero en mis 10 años trabajando en este gremio, inequívocamente en cualquier sitio hay cánones de belleza que no se ajustan a la mayor cantidad de personas en México”, afirma.

Maganda no solo no perpetúa estándares de bella impuestos, sino que tampoco busca fortalecer prejuicios sobre las personas que recurren a la medicina estética.

En Maganda, las personas encontrarán explicaciones fidedignas de tratamientos estéticos sin forzar otras intervenciones innecesarias. “Es muy común, en este tipo de clínicas que, con el objetivo exclusivo de vender y tener ganancias, busquen más cosas para ofrecer a los clientes haciéndoles notar defectos por los que no acudieron o a los que no les había dado importancia”.

También, un objetivo de este concepto es ofrecer tratamientos seguros. En muchos lugares de México y América Latina abundan productos, servicios y semi profesionales de belleza que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Por ejemplo, es posible encontrar tratamientos no certificados o inyectables que no están hechos con la sustancia correcta, no tienen los sellos de seguridad oficiales, o no están aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Muchas personas que no son médicos ejercen la medicina estética. Un médico siempre va a establecer parámetros médicos, hacer una historia clínica de cada paciente, conocer diagnósticos alternos, evaluar probables contraindicaciones o reacciones para cada tratamiento, e incluso, si hay alguna complicación, un médico tiene la capacidad de enfrentarlo o conducirlo con otros especialistas”, explica Rueda.

Aunque el principal público de la médico son mujeres entre 30 y 55 años, no busca limitarse únicamente a ellas, pues considera que la medicina estética también está hecha para personas mayores, hombres o personas de género diverso. “Muchas personas de la comunidad LGBT o queer, van a tener la necesidad de cambiar y el que se les juzgue por ello o que se les ofrezca cosas que no son seguras también los puede poner en riesgo, cuando en realidad están en todo el derecho de cambiar tanto como ellas quieran para poder sentirse bien con ellas mismas”.

Maganda tiene las personas más jóvenes como un público importante. “Muchos jóvenes encuentran información, contenidos e imágenes en redes sociales sobre cómo deben lucir. Son ellos los que pueden correr más riesgo de someterse a tratamientos peligrosos o que modifiquen permanentemente su estructura y su anatomía, y que a la larga les traiga consecuencias nocivas. Entonces es una deuda que tengo con los adolescentes, que son quienes usualmente enfrentan problemas de aceptación social”, explica.

La doctora Gabriela Rueda es egresada de la carrera de medicina por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con estudios de posgrado en medicina estética en la Asociación Nacional de Medicina Estética además de capacitación constante en tratamientos con inyectables y diversas tecnologías de aparatología tanto en México como en el extranjero.

En sus más de 10 años de experiencia, la doctora Rueda ha colaborado con renombrados dermatólogos y cirujanos plásticos adquiriendo un enfoque integral en el abordaje terapéutico de sus pacientes.

Maganda ofrecerá servicios como armonización facial, microdermoabrasión, aplicación de ácido hialurónico, toxina botulínica, bioestimulador de colágeno, radiofrecuencia facial, entre otros. Abrió sus puertas este 29 de junio en la calle de Nápoles 60, en la colonia Juárez, con un horario de 10am a 7pm, y durante todo el mes de julio está ofreciendo promociones y descuentos.


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Malas cirugías plásticas: un problema de salud en México 

                       

·  En 2022 se han registrado varias muertes a nivel nacional por procedimientos llamados ‘mini lipos’.

·  2,300 cirujanos plásticos están certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

·  La formación de un cirujano plástico requiere de 13 a 14 años de estudio y entrenamiento.

 

Ciudad de México,  junio de 2022.- Con el propósito de que en México se pueda acceder a cirugías plásticas seguras, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) presentó el Certificado QR con Holograma, el cual cuenta con el reconocimiento de Idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y se instalará en los consultorios de los médicos especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

El CMCPER es la única instancia facultada para otorgar la certificación y recertificación correspondiente a los médicos especialistas, las cuales son obligatorias conforme a las modificaciones a la Ley General de Salud contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º de septiembre de 2011.

“Desafortunadamente en los últimos tiempos la cirugía estética ha sido tomada por personas que no son cirujanos plásticos, que en el mejor de los casos son médicos, pero otros no lo son y realizan procedimientos para los que no están entrenados, lo que está ocasionando problemas  y complicaciones en los pacientes, y que un procedimiento de rutina en manos de un cirujano plástico se convierta en un procedimiento complicado. Por eso nos hemos dado a la tarea de informar a la población sobre cómo identificar a un cirujano plástico y diferenciarlo de un charlatán a través de un holograma irrepetible que se instala en los consultorios de todos los cirujanos plásticos certificados”, declaró Héctor Ramírez, presidente del CMCPER, en conferencia de prensa organizada por Motiva® Implants.

El Código QR remite a los pacientes al Directorio del CMCPER, donde podrán encontrar a más de 2,300 cirujanos plásticos, así como verificar su vigencia, certificación y autorización para realizar procedimientos seguros. El CMCPER pretende que a finales de 2022 todos los cirujanos plásticos de México puedan mostrar en sus consultorios el Certificado QR con Holograma.

“Estamos cansados de estar viendo diariamente cómo ocurren deformidades y daños permanentes a las y los pacientes que buscan una cirugía estética. El año que llevamos en curso ya contamos con varias muertes a nivel nacional por procedimientos que se llaman ‘mini lipos’ y quienes las practican dicen que no son procedimientos quirúrgicos porque las hacen con anestesia local y mini extracciones de lipídicas ambulatorias (MELA), lo que genera daños permanentes en las pacientes o varias muertes”, expresó Ricardo Baca, presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México.

Enfatizó que los 27 colegios de cirugía plástica que hay actualmente en el país vigilan que la cirugía plástica se haga de la mejor forma, además de que llevan a cabo campañas de reconstrucción mamaria y paladar hendido, entre otras que resaltan su compromiso social.

“Cada vez vemos más noticias en las que escuchamos que hay más muertes de pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica. Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un riesgo, pero si lo realizamos con seguridad, los riesgos disminuyen considerablemente. Para tener una cirugía plástica segura debemos empezar a educar a la gente, a que deben saber que solo deben buscar a cirujanos plásticos certificados y realizarla en un lugar adecuado. De lo contrario esto se va a convertir en una pandemia si no se detiene, y estamos en el momento en el que todavía se puede detener. Desafortunadamente, algo que está pasando también es que quienes se hacen llamar médicos o cirujanos estéticos están pagando noticias, por lo que el paciente se siente desinformado y no sabe a quién creerle, aquí lo importante es que la Ley empiece a fungir y a hacer lo que le corresponde”, resaltó Francisco Pérez, cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado.

Respecto a los costos de una mala cirugía plástica, Marisol Góngora, cirujana plástica certificada, señaló que éstos pueden ser materiales y extrapatrimoniales, que pueden variar desde una agresión moral o psicológica. “Tenemos que distinguir entre un médico estético y un médico cirujano plástico estético y reconstructivo, esto ahorrará muchos problemas. Resolver una complicación de una mala cirugía puede ser sumamente difícil. Investigué en varios hospitales a cuánto puede llegar una complicación de una cirugía plástica y varias pacientes señalan que lo más que les ha costado es que tienen que volver a operarse y pagar medicamentos, estudios, mientras que otras pacientes llegan hasta con cinco cirugías previas, lo cual genera más complicaciones y riesgos”.

Un procedimiento de cirugía plástica seguro inicia en la consulta de valoración, manifestó Romeo Castillo, cirujano plástico certificado. “El paciente se presenta con nosotros y detectamos los posibles riesgos y complicaciones que podamos tener con el paciente, tales como diabetes descontrolada, hipertensión, aunque uno de los mayores riesgos es el tabaquismo. Detectamos a estos pacientes y los mandamos con el médico especialista en el control de esas enfermedades. Estamos entrenados para detectar y derivar. Cuando el paciente se encuentra en las condiciones adecuadas para llevar a cabo este procedimiento pasamos al quirófano, donde tenemos tabuladores y controles de calidad que hacen que hagamos una cirugía segura y descartemos las posibles complicaciones que puedan pasar en un quirófano. Un procedimiento seguro se termina cuando el paciente está egresado y completamente recuperado”.

Por su parte, Martín Lira Álvarez, tesorero de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), destacó que la formación de un cirujano plástico requiere de 13 a 14 años de entrenamiento, la carrera de licenciatura en Medicina General o Cirujano Médico que en algunas universidades la denominan Cirugía General o Médico Cirujano y Partero, y los médicos que quieran hacer una especialidad deberán presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para el que una vez al año se presentan aproximadamente 56,000 aspirantes para ser especialistas en México, aunque solo hay 17,000 lugares disponibles.

“Los 17,000 mejores promedios seleccionados son los que entran a la especialidad, que en el caso de Cirugía Plástica no es de entrada directa, sino que hay una especialidad en Cirugía General que se debe cursar durante tre años y posteriormente hacer una especialidad en Cirugía Plástica otros tres años. Esta es la formación de un cirujano plástico y posteriormente viene el entrenamiento cada cinco años en hospitales del sector salud y con rotaciones a hospitales del sector privado en donde hace cirugías de carácter estético”, agregó Martín Lira Álvarez.

Cabe destacar que Motiva Implants® solo vende implantes mamarios a cirujanos plásticos certificados, así lo detalló Federico Ugalde, su director Comercial Global. “Un dispositivo médico como un implante mamario cuenta con más regulaciones que una válvula cardiaca. “Esto quiere decir que como compañía pasamos por un esfuerzo de regulaciones como marcaje europeo, brasileño, japonés, etcétera, es un dispositivo que lleva un proceso en el cual está medida cada una de sus partes para el final entregarlo con responsabilidad a un médico certificado que pueda ponerlo a una paciente de manera segura”.

Cynthia Anel Hernández Fougier, directora general de ZariaMed, distribuidora de Motiva Implants®, concluyó que cuando una paciente llega a un consultorio para hacerse una cirugía plástica estética lo que quiere es verse bien. “Entonces es lamentable que no solamente hay muchas muertes a partir de una cirugía no segura, sino que hay complicaciones graves que le transforman la vida a estas mujeres, quienes deben hacer conciencia en manos de quién ponen su vida, su cuerpo y su transformación. Hay muchas áreas que son importantes para tener una cirugía plástica segura como procedimientos, metodologías, lugares donde se hacen estas cirugías”.

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Presentan en México las primeras
Inmunoterapias Sublinguales para prevenir infecciones respiratorias y urinarias.

 

    El abuso de antibióticos representa un problema de salud pública que conlleva a varias consecuencias, tales como: resistencia bacteriana, disbiosis, entre otras.1

    Se estima que para 2050 habrá cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a resistencia bacteriana, y probablemente sea la primera causa de muerte, por lo que se requieren estrategias profilácticas eficaces.1

     La farmacéutica mexicana Carnot® en colaboración con el laboratorio español lnmunotek® traen a México las primeras inmunoterapias sublinguales en spray que contribuyen significativamente  a  reducir el uso de antibióticos y la resistencia bacteriana. 2 5

    Estas innovadoras inmunoterapias sublinguales están compuestas por bacterias enteras inactivadas, seleccionadas específicamente para actuar de manera sinérgica, ayudando a activar el sistema inmune innato y adaptativo. 2 5

En la actualidad el mundo se enfrenta a problemáticas de salud pública posiblemente mayores a la pandemia del SARS-CoV-2, hablamos de la resistencia bacteriana, condición generada principalmente por el uso indiscriminado de antibióticos y que se caracteriza cuando una infección por bacterias no puede ser controlada con la administración de uno o más antibióticos.1•6

De acuerdo con los especialistas, se estima que para el 2050 haya cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a resistencia bacteriana, incluso podría convertirse en la principal causa de muertes en el mundo.1

Ante la necesidad de contar con estrategias profilácticas eficaces que contribuyan a disminuir significativamente la resistencia bacteriana, la farmacéutica mexicana Carnot® en    colaboración con el laboratorio   español lnmunotek®, líder mundial en el campo de la inmunología, presentan en México las primeras dos inmunoterapias sublinguales en spray dirigidas a prevenir la presencia de infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario.

Estas innovadoras terapias sublinguales en spray están constituidas por bacterias enteras inactivadas y seleccionadas específicamente para lograr un efecto sinérgico que ayude a activar tanto el sistema inmune innato como al adaptativo; en comparación con los lisados bacterianos, el uso de bacterias enteras inactivadas permite un reconocimiento completo de los agentes invasores, generando una respuesta inmunológica superior en niños y adultos.

Con una alta evidencia científica de eficacia y seguridad en todo tipo de pacientes, estas innovadoras inmunoterapias sublinguales ofrecen una alta protección inmunológica de entre 12 a 18 meses, reduciendo considerablemente la aparición de infecciones respiratorias y urinarias.

La primera inmunoterapia sublingual para vías respiratorias.

La protección de las vías respiratorias con la nueva inmunoterapia sublingual MV130 incluye una minuciosa selección de bacterias Gram-psotivas y Gram-negativas que hacen sinergia entre ellas: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.

Esta combinación de cepas bacterianas reduce hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias (IVRs). MV130 cuenta con estudios clínicos; en pacientes con bronquiolitos redujo en un 40% los episodios, así como una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en pacientes con EPOC, una reducción de hasta del 30% de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Adicionalmente, ante la problemática de la pandemia que estamos viviendo, esta innovadora inmunoterapia cuenta con estudios preclínicos en los que ha demostrado ayudar a potencializar la respuesta inmune a la vacuna vs. SARS-CoV-2 y reducir el riesgo de muerte.

Protección contra infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias (IVUs) son la primera causa de consulta médica en mujeres en edad reproductiva, ya que más del 50% padecerá un episodio de IVUs durante su vida y hasta el 10% de ellas tendrá recurrencias, por lo que la primera inmunoterapia sublingual en spray dirigida para reducir la aparición de infecciones de vías urinarias (IVUs) les ayudará en su prevención.

La nueva terapia contempla las cuatro bacterias enteras inactivadas comúnmente causantes de infección del tracto urinario como son: Esccherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis.

Esta combinación crea una protección de amplio espectro del 99% contra el resto de los uropatógenos, convirtiéndose así en la primera inmunoterapia de su tipo en México, dirigida a infecciones urinarias recurrentes.

A través de estudios clínicos, esta innovación ha demostrado que el 90.3% de las pacientes con tratamiento completo no presentará ninguna infección del tracto urinario hasta por 12 meses, lo que se traduce en una disminución de hasta el 64% en el uso de antibióticos por IVUs regresando la calidad de vida y estabilidad emocional a los pacientes.

Las inmunoterapias bacterianas sublinguales de Carnot® - Inmonotek® logran una absorción directa del sistema inmune en comparación con otros tratamientos tradicionales, por su fácil dosificación sublingual, la selección de bacterias enteras que mejora la respuesta inmune y el efecto sinérgico que ofrecen beneficios inmunológicos entre 12 y 187 meses (soportado con estudios clínicos publicados en revistas científicas como el News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology).

La inmunoterapia sublingual está recomendada en niños y adultos para generar un ambiente inmunogénico óptimo, aunque de manera preferente su administración debe ser consultada con un médico o personal de salud calificado, ya que es importante mencionar que la resistencia bacteriana se genera por la automedicación y por uso excesivo o indebido de antibióticos ante infecciones.

La inmunoterapia sublingual responde a una de las grandes problemáticas de la salud moderna, demostrando con evidencia científica una alternativa eficaz para evitar la resistencia bacteriana y potencializar la respuesta inmune, siendo éste UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE UN GRAN PASO PARA LA INMUNIDAD.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Aprende a descansar mejor con el Perfil del sueño de Fitbit Premium

 

Una buena noche de sueño puede ayudarte a sentirte descansado y recargado, al mismo tiempo que desempeña un papel fundamental en la salud y bienestar general. Desde la introducción de las Funciones de sueño de Fitbit en 2009, el monitoreo del sueño ha sido increíblemente popular -haciendo que la información que antes solo establa a través de un laboratorio de sueño fuera accesible para los usuarios desde su muñeca. Hasta la fecha, hemos analizado 22 mil millones de horas de sueño, lo que equivale a la vida útil de más de 5,000 tortugas. (Dato curioso: una tortuga vive más de 500 años, y hay alrededor de 60,000 tortugas gigantes en el mundo).

Sabemos que nuestros usuarios se encuentran motivados en obtener más información a detalle sobre su sueño, por lo que presentamos el Perfil del sueño. Esta nueva función en Fitbit Premium, ofrece un análisis longitudinal de tus patrones de sueño. Y hace mucho más fácil interpretar la información de tus datos de sueño con la utilización de personajes de animales, para que puedas tomar medidas para mejorar tu calidad de sueño y a su vez, tu salud en general.

La nueva función de Fitbit, Perfil del sueño, permite a los miembros de Premium, obtener más información sobre sus hábitos de sueño, comparando su patrón de sueño con el de un animal asociado, y descubrir tendencias a largo plazo en tus hábitos para que puedas tomar los pasos necesarios para mejorar tu descanso.

¿Qué es lo que Perfil del sueño analiza?

Las pautas del sueño no son tan simples como descansar de 7 a 8 horas (¡cada persona es diferente! y tenemos los datos para demostrarlo a través de un análisis de 1,87 millones de registros de sueño que realizaron neurólogos, especialistas del sueño e investigadores científicos. Con el respaldo de la ciencia del sueño, el Perfil de sueño analiza tu sueño en 10 métricas clave cada mes, calcula tendencias y las compara con lo que es típico para tu edad y género, para que puedas descubrir donde hay que mejorar.

Nuestro equipo de investigación estudió 1,000 características del sueño diferentes durante el análisis antes de resumirlas en métricas clave que incluimos en tu perfil. Desde nuevas métricas, incluida la variabilidad del horario de sueño, el tiempo antes del sueño profundo y el sueño interrumpido, hasta métricas previamente registradas, como la duración del sueño, descanso y el sueño REM, estos puntos de información muestran una vista holística mensual de tus patrones de sueño y la calidad de este. También se te proporcionarán rangos ideales para cada métrica y en donde es que te encuentras en cada rango, para que puedas considerar dónde enfocar tus esfuerzos para mejorar. Estas métricas se muestran en una vista agregada mensual por primera vez (algo que es prácticamente imposible replicar en un laboratorio de sueño)

Los usuarios del Perfil del sueño de Fitbit recibirán un análisis mensual de sueño en el que podrán ver los rangos ideales de una persona de una edad y género similares y en dónde se ubican dentro de cada uno, -de tal manera que puedan ver dónde enfocarse para mejorar.


¿Qué tipo de durmiente eres?

Los datos críticos recopilados de tu análisis del sueño informan a tu Animal de sueño designado, proporcionando una forma divertida de comprender tu estilo de sueño. Nuestra extensa investigación y pruebas encontraron seis arquetipos de animales, cada uno seleccionado por sus distintas tendencias que correlacionan el comportamiento de cada animal con los hábitos y patrones de los usuarios comunes.

Las siguientes gráficas describen las características y hábitos de cada tipo de durmiente y como impactan en tu día a día.

1.   La jirafa

Tu sueño tiende a ser más corto y es más probable que duermas más tarde y te despiertes más temprano. Tiene una proporción relativamente buena de sueño profundo y REM a pesar de tener una duración general más corta.

2.   El oso

Tiendes a tener un horario de sueño constante, y te duermes regularmente a la misma hora. Te acuestas más temprano que la mayoría y tiendes rápidamente a dormir profundamente. Tu sueño tiende a ser largo y reparador, con una proporción relativamente alta de sueño profundo y REM.

3.   El delfín

Tiendes a quedarte dormido más tarde que la mayoría y duermes menos tiempo en general, tal vez debido a un horario de sueño inconsistente. En comparación con otros, tiendes a tener el sueño más ligero y puedes tomar siestas para ponerte al día.

4.   El erizo

Por lo general, te duermes más tarde y te despiertas más temprano. Tienes el sueño más ligero; es común que tardes más en quedarte dormido, y puedes durar menos en las fases profunda y REM. A pesar de algunas interrupciones y despiertas ocasionalmente por un largo tiempo, aun así, logras un sueño bastante reparador.

5.   El loro

Tiendes a mantener una hora constante para acostarte, que no es demasiado temprano ni demasiado tarde. Por lo general, alcanzas rápidamente un sueño profundo y duermes lo suficiente cada noche. Es probable que duermas profundamente una vez que te quedes dormido, pero puede ser ligero en REM debido a que te despiertas brevemente durante la noche. En general, los loros logran sentirse bastante descansados.

6.   La tortuga

Tiendes a quedarte dormido a diferentes horas cada noche, pero a menudo más temprano que la mayoría. Duermes una buena cantidad de horas, pero alcanzar un sueño profundo puede tomarte tiempo. Tu sueño profundo y REM puede ser un poco más bajo que el promedio. Es posible que te despiertes ocasionalmente por largos periodos de tiempo y batallen para volverte a dormir; eso las lleva a tomar siestas al día siguiente.

¿Cómo funciona?

Utiliza tu dispositivo Fitbit mientras duermes por al menos 14 noches continuas para recibir una evaluación. Cuanto más utilices tu dispositivo para dormir, más precisa será la evaluación. El sueño puede variar significativamente de una noche a otra, por lo que es de gran ayuda analizar tus registros de sueño en un periodo mayor en tu propio entorno de sueño para descubrir más información de tus hábitos y como puedes mejorarlos.

Como miembro Premium, podrás ver tu Perfil del sueño, incluyendo tu animal correspondiente junto con el análisis mensual, en el primer día de cada mes. El animal puede cambiar de un mes a otro, y los datos recopilados a lo largo del mes serán los que determinen el siguiente animal que recibirás en tu siguiente reporte mensual. No existe un animal “ideal” -cada uno debe ser usado para entender mejor tus patrones de descanso y como puedes mejorar tu calidad de sueño.

Basado en el comportamiento del tipo de durmiente que eres, verás donde tu patrón de descanso se compara con otros como tú -ya sea porque estableciste un horario de descanso consistente o creaste una rutina de sueño mejorada por el contenido encontrado de atención plena en la app de Fitbit para ayudarte a conciliar el sueño más rápido. Obtener mejor calidad de sueño juega un rol critico en tu salud y bienestar en general, y la falta de sueño se correlaciona con mayores riesgos potenciales para la salud, como diables, problemas cardiovasculares, obesidad, funcionamiento cognitivo deficiente entre otras.

El programa Premium de Fitbit, mejora tu experiencia al ayudarte a entender mejor tus patrones de descanso, tu disposición para ejercitarte y cómo responde tu cuerpo al estrés, todo con guías adicionales para ayudarte a lograr tus objetivos de bienestar, salud y fitness.

El Perfil del sueño estará disponible en la app de Fitbit para usuarios Premium con dispositivos Sense, Versa 3, Versa 2, Charge 5, Luxe e Inspire 2, una vez que sea lanzado. Los usuarios recibirán su primer perfil durante la semana del 4 de julio, seguido de perfiles mensuales en la app de Fitbit cada día primero de cada mes. (Nota: El Perfil del sueño no está recomendado para ser usado con fines médicos y los usuarios deben consultar a su médico y profesionales de la salud, sobre temas y preguntas de su salud. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Ovodonación en México: altruismo, sororidad y vida.

·        En México el 17 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padece infertilidad.

·        La ovodonación brinda la oportunidad de gestar un bebé por sí mismas a quienes experimentan fallas ováricas.

 

Ciudad de México a 16 de junio de 2022.- Gestar un bebé es un deseo que muchas parejas podrían ver limitado por razones biológicas, genéticas o, incluso, sociales. Actualmente, la donación de óvulos u ovodonación se ha convertido en uno de los métodos de reproducción asistida más comunes y con una importante tasa de éxito en nuestro país.

En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad que se conmemora durante junio, la Dra. Olivia Salas, Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana VIDA, Ciudad de México explicó que “La ovodonación forma parte de la amplia gama de recursos tecnológicos que brindan los métodos de reproducción asistida para ofrecer soluciones que ayudan a alcanzar el sueño de las parejas que anhelan tener un hijo sin lograrlo”.

La Dra. Salas destacó que una mujer que experimenta una falla ovárica ya sea por su edad o por cuestiones de salud, hoy puede llevar a cabo un embarazo exitoso gracias a la donación de ovocitos (óvulos) que, una vez fecundados mediante un proceso de fertilización In Vitro, le brindan la oportunidad de gestar un embrión en su vientre.

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en nuestro país por lo menos 1.5 millones de mexicanos tienen problemas de infertilidad, de los cuales el 17 por ciento representa a mujeres en edad reproductiva1.

“Además de aquellos que se consideran de origen genético, algunos motivos que promueven la infertilidad en las mujeres pueden deberse a su deseo por postergar la maternidad; a la búsqueda de un menor número de hijos, lo que las lleva a exponerse a un tiempo más prolongado en el uso de anticonceptivos; a una mala alimentación; y al consumo de sustancias como tabaco y alcohol”, explicó la Dra. Martha Luna, Endocrinóloga y Especialista en Fertilidad Reproductiva Directora de la Clínica de Fertilidad RMA de Nueva York, ubicada en la Ciudad de México.

De acuerdo con lo dicho por la Dra. Luna uno de los factores de éxito más importantes para que se pueda lograr un embarazo saludable está relacionado con la edad de quien llevará al bebé en su vientre, por ello, gran parte del éxito de la ovodonación en México se debe a que muchas mujeres que deciden que es el momento adecuado para convertirse en madres, lo hacen a una edad que rebasa la recomendada por los especialistas, que es entre los 20 y 35 años.

Otro de los casos en los que el procedimiento de ovodonación representa una esperanza para quienes desean ser mamás sin alcanzarlo, se da en casos en los que las mujeres han atravesado por un tratamiento oncológico que pone en riesgo su salud reproductiva, afectando directamente la producción de óvulos y su funcionamiento.

De esta forma, preservar la fertilidad de una persona que ha atravesado por una enfermedad como el cáncer, es un ejemplo más de cómo la innovación en tecnología de punta sirve para brindar opciones seguras y confiables para dar solución a los problemas en la salud reproductiva

Por otro lado, las especialistas compartieron que la evolución a una sociedad con mayor apertura, cada vez más empática y respetuosa de los derechos, ha permitido a las parejas homoparentales hacer realidad el sueño de tener un hijo y formar una familia, a través de métodos como el proceso ROPA o Recepción de Ovocitos de la Pareja, que consiste en llevar a cabo un procedimiento de fecundación in vitro en el cual la mujer gestante recibe los óvulos de su pareja y así, ambas comparten el proceso de ser madres desde la gestación del bebé.

La ovodonación es además un ejemplo de sororidad que genera un lazo solidario entre donante y receptor para poder dar vida. 

En este contexto, Francisco Valdéz, Gerente Médico de la Unidad de Fertilidad en  Merck México, compañía de origen alemán líder en ciencia y tecnología, compartió que comprometidos con la sociedad, trabajan diariamente  para brindar soluciones innovadoras a la comunidad médica a favor de los pacientes, para  informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de atender oportunamente la infertilidad.

Finalmente, los especialistas resaltaron que las clínicas de reproducción asistida en nuestro país deben de cumplir con la normatividad que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, y estar certificadas para poder ofrecer una atención eficiente, segura y confiable.

Referencias:

1 Academia Nacional de Medicina de México. “La legislación en materia de infertilidad y de reproducción asistida”. https://anmm.org.mx/actas2019/SO-08-mayo-2019.pdf

Scielo. Infertilidad. Medisur vol.9 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2011. versión On-line ISSN 1727-897X. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000400012


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cómo una semana usando el Nivel de recuperación diario de Fitbit cambiará tu rutina de ejercicio para siempre

 

Para los usuarios de Fitbit, es seguro decir que la salud y la actividad física están a menudo en sus mentes. Por eso Fitbit, siempre está atento a las últimas tendencias, para poder brindar los mejores consejos para lograr un bienestar óptimo, sobre todo cuando se trata de priorizar tu propio bienestar.

Aunque hagas un esfuerzo consciente para hacer ejercicio, meditar y priorizar la calidad del sueño, tu rutina de bienestar va cambiando, dependiendo de cómo te sientas mental, emocional y físicamente y a veces es difícil identificar cuando tu cuerpo te pide descanso y recuperación.

Para ayudar a encontrar la solución, Fitbit presentó la nueva función del Nivel de recuperación diario, que es una experiencia de Fitbit Premium que utiliza información de tu cuerpo, como los niveles de actividad recientes, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y los patrones de sueño, para ayudar a determinar si tu cuerpo está listo para hacer ejercicio. Al tener en cuenta estas métricas, podrás ejercitarte y recuperarte de manera más inteligente. Además, tomarte un tiempo para la recuperación puede producir mejores resultados que hacer ejercicio todo el tiempo. Con la experiencia del Nivel de recuperación diaria de Fitbit, comprendes la preparación de tu cuerpo para iniciar las actividades de tu día a día.

Así que dile adiós a la fatiga física y usa tu dispositivo Fitbit para probar el Nivel de recuperación diario durante 7 días para conocer y comprender tu cuerpo. Puedes consultar las recomendaciones personalizadas que se encuentran disponibles desde la aplicación de Fitbit Premium y poner atención en los resultados visibles en la forma en que abordas tu rutina de ejercicios, por ejemplo, en cómo las sesiones de yoga te ayudarán a prepararte para los entrenamientos más intensos.

Continúa leyendo para obtener más consejos sobre cómo tu primera semana con el Nivel de recuperación diario puede beneficiarte a ti y a tu rutina de ejercicios.

El viaje de preparación diaria de 7 días

Usa tu dispositivo Fitbit durante dos semanas antes de comenzar tu prueba de 7 días para permitir que el algoritmo de preparación diaria aprenda tus patrones de entrenamientos, sueño y ajuste su puntuación. Una vez listo, sumérgete en la experiencia Fitbit:

El primer día, podrás despertar y revisar tu aplicación Fitbit, consultar tu primer puntaje, y si está marcado arriba de 80, será un puntaje excelente. Significa que tus niveles de actividad reciente serán ligeros, el puntaje de sueño alto y el ritmo cardiaco promedio, que indica que tu cuerpo está listo para iniciar el día. Tu recomendación de Minutos de zona activa, serán aproximadamente 89 minutos.

Ese día, puedes realizar ejercicios como correr o trotar que te darán hasta 53 minutos en la zona, pero si estás muy motivado por alcanzar el objetivo de los minutos sugeridos, puedes revisar desde la aplicación las actividades sugeridas disponibles en la aplicación de Fitbit Premium y elegir un entrenamiento corto que te lleve hasta la meta.

Durante los siguientes tres días, con buenos niveles de actividad, sueño y ritmo cardiaco, el puntaje podrá ubicarse entre 80 y 90, por lo que podrás seguir esforzándote durante tus entrenamientos.

Alrededor del cuarto día, tu Nivel de recuperación diario da un puntaje menor a 50, la función te explicará que es por tu actividad intensa reciente y es así como te sugiere planificar un ejercicio con intensidad moderada y no trabajar de más tu cuerpo. Con este consejo, en lugar de salir a correr, podrás seleccionar un entrenamiento de bajo impacto o una sesión de yoga desde la aplicación de Fitbit.

Al día siguiente, si tu puntaje sigue bajando, lo más probable es que tu cuerpo necesite descansar, y puedes usar ese día de pausas activas y realizar una sesión como Les Mills Bodyflow Flexibility Yoga de 14 minutos o una caminata relajante de 30 minutos.

A mitad de semana, Fitbit te recomienda priorizar en función de la Puntuación de recuperación diario y podrás ir sintiendo la diferencia. Será el momento de reflexión de cómo eran tus entrenamientos antes de usar el Nivel de recuperación diario y cómo habrías hecho trabajar tu cuerpo hasta que se agotara. Pero una vez que comienzas a reconocer estos detalles, podrás saber cuándo tu cuerpo experimenta cansancio. Con este puntaje, puedes prepararte para una recuperación exitosa y rendir de manera óptima el resto de la semana.

Después de este día de descanso bien ganado, a la mañana siguiente notarás que tu puntaje está de nuevo arriba de 90. Tu actividad fue ligera, tu calidad de sueño muy alto y tu ritmo cardiaco se niveló a promedio. Tu cuerpo se sentirá muy bien y podrás consultar las recomendaciones de Fitbit sobre cómo lograr tu meta de minutos activos ese día. Estarás listo para sudar e ir más allá de lo normal. ¡Te vas a sorprender de la energía que tendrás para completar tu entrenamiento!

Cierra la semana con la satisfacción de saber que lograste cumplir con tus entrenamientos sin sobrecargar tu cuerpo y sintiéndote productivo.

¿Qué aprenderás?

Tener una herramienta que te dice cuándo debes reducir la velocidad y recuperarte en función de los conocimientos de tu cuerpo, será ideal para adaptar tus propósitos del año con el objetivo de adoptar una vida más enfocada a tu salud.

El Nivel de recuperación diario de Fitbit no es solo un recordatorio para aprovechar los días de descanso y recuperación, sino que es una herramienta comprobada que te ayuda a optimizar tus entrenamientos sin trabajar de más.

Si no puedes esperar para continuar tu viaje de ejercicio con el Nivel de recuperación diario de Fitbit y hacer que tu cuerpo se sienta mejor que nunca, comienza tu experiencia con tu dispositivo Fitbit favorito que podrás encontrar en la página oficial www.fitbit.com, o en las páginas oficiales de Amazon, Palacio de Hierro, Mixup, Martí, Innovasport y Liverpool. 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Con biomarcadores, en 72 horas mexicanos con cáncer de pulmón podrán acceder a medicina de precisión

    Tecnología de Secuenciación de Nueva Generación analiza hasta 10 mil alteraciones moleculares que permiten individualizar tratamiento oncológico.

    Plataforma única de testeos oncológicos dirigida a médicos y pacientes, eficienta tiempos para atención oportuna.

 

Ciudad de México a 09 de junio de 2022.- Ante los retos en salud que el cáncer de pulmón genera en la población mexicana, padecimiento que coloca a México en la posición 11 a nivel mundial de incidencia[1]; Biomakers, compañía argentina líder en medicina de precisión especializada en testeos genéticos y moleculares oncológicos a nivel América Latina, llega a nuestro país con la innovación tecnológica en biomarcadores que permiten que en diversos de sus testeos en 72 horas los pacientes y sus médicos tratantes conozcan el ADN del tumor para eficientar las decisiones en medicina de precisión y de esta manera prolongar la esperanza de vida de cada persona.

Los biomarcadores o testeos genéticos y moleculares, son parámetros innovadores que permiten la identificación de los genes mutados del cáncer, la clasificación del tumor, así como la fase en la que se encuentra; con lo anterior se determina el tratamiento individualizado pertinente.

Para dicho proceso, la empresa cuenta con la tecnología de Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en inglés), con la cual analiza de manera simultánea diversas alteraciones moleculares que le permiten al médico brindar terapias oncológicas que van desde los existentes, tratamientos que se aprobarán en un mediano plazo y hasta ensayos clínicos en los cuales los pacientes pueden ser candidatos.

“El tiempo forma parte fundamental en el tratamiento para que el médico tome las mejores decisiones. Somos pioneros en utilizar la NGS en nuestros propios laboratorios; testeamos a los pacientes a través de una biopsia para la recolección del ADN del tumor, entregando en tiempo récord los resultados obtenidos.  Este avance en la medicina le permite a los pacientes aumentar hasta cinco años su esperanza de vida”, señaló Rubén Salanova, director médico y cofundador de Biomakers.

Por su parte, la Dra. Maritza Ramos, médica del departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informa que el cáncer de pulmón tiene una alta mortalidad y los biomarcadores mejoran la calidad y sobrevida de estos pacientes.

 “Con el uso de biomarcadores se pueden disminuir los costos de atención y las complicaciones de toxicidad por terapias como la quimioterapia, al personalizar la atención del paciente. NGS puede procesar hasta 10 mil genes al mismo tiempo y detectar las mutaciones del cáncer.  

“El cáncer de pulmón es silencioso en etapas tempranas, esto retrasa su detección y eleva su mortalidad. En mi experiencia puedo decir que uno de los principales retos en el  mundo es prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de pulmón, el cual se estima que para el 2030 causará cerca de 135 mil muertes, 50% más que en la actualidad.”

Biotecnología al alcance de médicos y pacientes

Desde su fundación en el 2014, Biomakers desarrolla e implementa proyectos tecnológicos, destacando su Plataforma Única de Testeos Oncológicos (PLUTÓN), que surge para eficientar tiempos entre los profesionales de la salud y pacientes; pues el médico podrá solicitar testeos de forma ágil, práctica y gratuita, centralizando toda la información y generando estadísticas.

Cuentan con el Biobanco de Tumores avanzados y el set de Big Data en cáncer más grande de Latam, el cual alberga 70 mil muestras de tumores y biomarcadores de los mismos, para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

Además, crearon Biomakers Campus, plataforma virtual dirigida a oncólogos, patólogos, cirujanos y profesionales de la industria farmacéutica, que buscan capacitaciones, cursos y bibliografía sobre el cáncer.

“Con nuestro granito de arena refrendamos nuestro compromiso con millones de pacientes con cáncer, así como con los médicos y la industria farmacéutica, pues en conjunto seguiremos logrando que las personas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida”, señaló Nicolas Kirchuk, CEO y cofundador de Biomakers.

La compañía tiene presencia en Argentina, México y Brasil. El número de testeos genéticos y moleculares asciende a 150 mil en 10 países de la región, incluso nuestro país funge como punto clave para que los testeos se lleven a cabo en Centroamérica.

De acuerdo con AMIIF, el cáncer es la tercera causa de muerte en México[2], en específico el de pulmón representa el 5.3% del total de casos de neoplasias en nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)[3].


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El manejo a través de Medicina de Estilo de Vida incrementa el éxito en tratamientos de fertilidad.

-         Entre 4 y 5 millones de parejas sufren de infertilidad en México.

-         Se calcula que afecta al 15% de la población mundial.

-         El estrés disminuye la calidad ovárica en un 30%.

Actualmente la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconoce la infertilidad como un problema de salud pública. Durante el mes de junio se destina a conmemorar esta efección, siendo el 4 de junio el día para difundir los problemas de infertilidad en la población.

Se define infertilidad como la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera continua sin uso de ningún método anticonceptivo, esta ventana de tiempo se reduce en mujeres mayores de 35 años a 6 meses, mencionó el Dr. Jesús E. Luján Irastorza Presidente de Fundación Pronatal.

Causas de infertilidad

40% femeninas

Ø Incapacidad de ovular

Ø Problemas en el ciclo menstrual

Ø Problemas estructurales del sistema reproductivo

Ø Infecciones

Ø Óvulos inmaduros

Ø Falla en la implantación

Ø Desregulación hormonal

Ø Endometriosis

Ø Sindrome de Ovario poliquístico

Ø Insuficiencia Ovaría Primaria

Ø Fibromas uterinos

Ø Factores inmunológicos

Ø Trombofilias

40% masculinas

Ø Dificultad para eyacular

Ø Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular

Ø Infecciones respiratorias frecuentes

Ø Incapacidad para oler

Ø Crecimiento anormal de las mamás (ginecomastia)

Ø Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal

Ø Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma o un conteo total de espermatozoides de menos de 39 millones por eyaculación)

20% Causas desconocidas

La Medicina de Estilo de Vida nos permite mejorar la calidad de los óvulos, el esperma y la fertilidad.

De acuerdo con el American College of Lifestyle Medicine, la Medicina de Estilo de Vida utiliza enfoques terapéuticos de estilo de vida, basados en evidencia, con el fin de prevenir, tratar, y con frecuencia, revertir enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida. El enfoque de la medicina de estilo de vida incluye: una dieta en la que predominan los alimentos enteros y a base de plantas, actividad física regular, dormir adecuadamente, manejo del estrés, conexión y calidad de las relaciones y evitar el uso riesgosos de substancias y el uso de otras modalidades no farmacológicas para promover la salud y prevenir enfermedades. De acuerdo con Garry Egger, la medicina de estilo de vida es la aplicación de los principios médicos, conductuales, motivacionales y ambientales para manejar los problemas de salud relacionados con el estilo de vida en un entorno clínico. Enseñar el autocuidado y la autogestión son elementos importantes en el estilo de vida.

Los elementos de estilo de vida que acompañarán la intervención durante la duración del protocolo en los grupos donde hay manejo con medicina de estilo de vida son: (grupo con regulador farmacológico e inductor de sueño)

·        Dieta de alimentos enteros y basada en vegetales.

·        Actividad física.

·        Manejo de estrés y bienestar emocional.

·        Sueño.

·        Dejar de fumar y evitar el abuso de substancias riesgosas.

·        Piscología y vinculación positiva.

 

Manejo de estrés y bienestar emocional

El manejo no adecuado del estrés impacta en la función hormonal, siendo el cortisol la principal hormona que se ve alterada. Estas alteraciones aunadas a la ansiedad impactan en la ovulación y calidad de celulas germinales. Se díce que los niveles elevados de estrés y ansiedad reducen la ovulación hasta en un 20% y la tasa de fecundación hasta en un 30%.

Psicología y vinculación positiva

El cerebro es un organo fascinante. El nivel de conexión que sentimos con las personas que nos rodean y la forma en la que interpretamos las situaciones modificá nuestra bioquimica cerebral impactando directamente en la bioquimica general del cuerpo. Los procesos que generan angustia y pensamientos negativos, como en muchos casos ocurre en la infertilidad hacen que nos sintamos aislados y desconectados, no sólo modificando nuestra bioquimica, sino que en caso de lograr embarazo, si el sentimiento de aislamiento, angustia o depresión continua podemos alterar la epigenetica del bebe. Es por tanto, imperativo que manejemos la vinculación positiva con nuestro entorno previo y durante el embarazo, para de esta forma crear las condiciones adecuadas para la salud integral de mamá y bebé en el corto, mediano y largo plazo.

Sueño

Una encuesta del 2016 hecha por el National Sleep Foundation mostró que la mayoría de los adultos experimentan problemas para dormir. En tiempos de pandemia no es de sorprenderse, los ciclos de sueño se han visto enormemente afectados puesto que nos vimos en la necesidad de adoptar nuevas modalidades de trabajo asi como el incremento del uso y abuso de tecnología.

Durante el sueño, el cuerpo lleva a cabo los proceso de limpieza y regeneración, si nuestros patrones de sueño se alteran, estos procesos no se llevan a cabo adecuadamente, causando incremento en el daño celular y envejecimiento de las células. Necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño cada noche para poder repararnos y limpiarnos y lejos de la idea popular, el sueño no es acumulable. Tratar de compensar con siestas o mayores periodos de sueño en fin de semana lejos de tener un impacto positivo en nuestro organismo tiene un impacto negativo, aumentando la alteración en nuestro ciclo circadiano.

Nutrición

Estudios sobre dietas y alimentacion en pacientes con obesidad y sindrome metabolico han mostrado que el tipo de dieta (mientras esta cubra con macro y micro nutrientes) no es relevante, la relevancia para mejorar el peso y revertir el sindrome metabolico es la consistencia y la adherencia, es decir, el crear nuevos hábvito. A través de una dieta de alimentos enteros basada en plantas podemos (80% leguminosas, vegetales, frutas y nueces y 20% proteina animal limpia) podemos mejorar la bioquimica del cuerpo, mejorar oxigenación, reducir inflamación y mejorar la microbiota para poder lograr un embarazo. Es escencial preparar al cuerpo para un embarazo con alimentos altos en Vitamina D, omegas, magnesio, folatos, zinc, colina, Vitamina A y vitaminas del complejo B.

Moviemiento

No es necesario acudir a un gimnasio para mantener una vida activa. Realizar 150 minutos de actividad física a la semana, es decir caminar 25 minutos diarios a paso relativamente rapido (que se pueda platicar más no cantar) es suficiente para revertir los principales indicadores de disfunción del cuerpo y con ello mejorar la calidad célular.

Uso y Abuso de Alcohol y Tabaco

La forma en la que metabolizamos el alchol es diferente en hombres y mujeres por lo que la recomendación es no exceder una copa de vino, 1.5oz de licor o una cerveza diaria en mujeres, y dos veces esa candidad estander en hombre. El exceso de alcohol, drogas y otras sustancias nocivas para el organismo deterioran el aparato reproductor y su buen funcionamiento, comentó el presidente de Fundación Pronatal.

En Pronatal estamos por iniciar un protocolo con el objetivo de demostrar que las pacientes que estén próximas a llevar a cabo un tratamiento de fertilidad si son sometidas a un cambio de tres meses en el estilo de vida podemos lograr un embarazo de manera exitosa, lo que pretendemos demostrar es que gran parte de la función reproductiva es un reflejo del estilo de vida, por lo que podemos prevenir, tratar y revertir problemas de fertilidad, afirmo el Dr. Jesús E. Luján Irastorza presidente de Fundación Pronatal.

 

 

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras


LECHE MATERNA, UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LAS MADRES DESPUÉS DE DAR A LUZ.
 

      Una de las mayores preocupaciones de las madres justo después de dar a luz es tener suficiente leche para amamantar a su bebé.

 

Ciudad de México, 26 de mayo 2022. La importancia de la lactancia radica principalmente en que la leche materna es el alimento perfecto para tu bebé, teniendo todos los requerimientos nutricionales que un recién nacido necesita. Ésta leche está llena de anticuerpos que ayudan a proteger a los pequeños de las enfermedades. Los bebés nacen con un sistema inmunológico aún por madurar, y son estos anticuerpos provenientes de la madre, los que se encargarán de proteger al bebé y potenciar el correcto desarrollo de su sistema inmune y digestivo.

Alimentar a tu bebe recién nacido es algo a lo que se le debe prestar mucha atención ya que su única fuente de alimentación durante los primeros meses depende de cuidar lo que comes y tomas para no afectar el crecimiento y la salud de tu bebé.

El mejor método y más efectivo para aumentar la producción de leche materna es aumentar la demanda del bebé, es decir, poner al bebé más a menudo y más tiempo al pecho. Y es que la producción de leche está ligada a la succión del pequeño y a sus necesidades. Cuanto más demande el bebé, más leche se producirá para cubrir sus necesidades, hay muchas mujeres que no tienen ningún problema durante este proceso, pero hay algunas otras que sufren al no producir la leche suficiente que requiere la alimentación de su bebé, por esta razón es de suma importancia acercarte a tú médico y conocer las opciones para producir más leche materna. 

Una de las mayores preocupaciones de las madres justo después de dar a luz es tener suficiente leche para amamantar a su bebé. Cuando eres madre y te das cuenta de que produces poca leche, necesitas tener fortaleza y paciencia para dar lo mejor de ti, las primeras veces pueden ser muy difíciles.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones

     Una postura adecuada en la que el bebé se sienta cómodo.

     Alinear la cabeza del recién nacido con el pecho de la madre; la boca debe estar abierta, con los labios hacia fuera.

     El pezón debe estar cerca del labio superior del bebé.

     Por último, un complemento alimenticio que favorezca la secreción láctea estimulando la producción de leche.

Una buena técnica de lactancia te ayudará en esta etapa tan importante para ti y tu bebé. Recuerda que dar pecho le da consuelo, amor y seguridad.

Para las madres que la producción de leche materna es baja o tarda en producirse la subida de leche los galactogogos pueden pueden ser tanto farmacológicos connaturales; sin embargo, los de origen farmacológico pueden llegar a causar efectos adversos tanto en la mamá como en el bebé. Por otro lado, las mujeres han recurrido a remedios naturales, como tés, levaduras, atole, avena, entre otros ser de utilidad, el aliado perfecto para aumentar la producción de prolactina, la hormona encargada de la producción de leche.

Galactogil

Galactogil® es un complemento alimenticio basado en extracto de origen natural de malta, hinojo y anís y ayuda a apoyar la secreción de leche materna de las mujeres lactantes. La lactancia materna es una parte importante de la evolución de los recién nacidos, la leche materna es rica en vitaminas, sales minerales, oligoelementos, azúcares, grasas y proteínas que cubren todas las necesidades de su hijo. El hinojo que contiene este suplemento, se utiliza tradicionalmente para apoyar la secreción de leche materna. Este suplemento alimenticio se aconseja a las mujeres lactantes para el tratamiento adjuntivo de la deficiencia de secreción de leche, que permite a las mujeres lactantes para nutrir a su bebé en las mejores condiciones.

¿Por qué se recomienda la lactancia materna?

La leche materna es rica en vitaminas, sales minerales, oligoelementos, azúcares, grasas y proteínas que cubren todas las necesidades de su bebé para un buen crecimiento. Su composición, en constante evolución, favorece el desarrollo de sus defensas naturales. Además de alimentarlo, favorece la digestión correcta del bebé y le aporta numerosas sustancias que ayudan a su joven cuerpo a funcionar mejor.

 


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Seis de cada 10 mujeres con menopausia presentan atrofia vaginal

                                             

  • Esta condición femenina afecta la salud genito-urinaria, la plenitud sexual y la calidad de vida de las mujeres a partir de la menopausia.
  • Entre 50 y 70% de las mujeres con atrofia vaginal no acuden al médico para recibir tratamiento.
  • Especialistas aconsejan el uso de humectantes-hidratantes vaginales no hormonales como Gynomunal, como tratamiento de primera línea para la atrofia vaginal.

Ciudad de México, 27 de mayo 2022.- Desatendida por vergüenza, falta de información o costumbre, la atrofia vaginal es una condición que afecta a seis de cada diez mujeres a incluso antes de la llegada de la menopausia, perpetuando molestias vaginales, dolor con las relacionbes sexuales e incluso infecciones genitales y urinarias, ante el desconocimiento de alternativas que humectan, hidratan y regeneran el tejido vaginal, permitiendo el restablecimiento de la salud vaginal y sexual.

La atrofia vaginal se caracteriza por adelgazamiento, resequedad, inflamación y pérdida de elasticidad de las paredes vaginales, que puede ocurrir como consecuencia de la   disminución en la producción de estrógenos, asociados principalmente con la transición menopáusica, afectando la salud genito-urinaria, la plenitud sexual y la calidad de vida de las mujeres, definió el Dr. Alejandro Vázquez Alanís, médico gineco-obstetra y ex vicepresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

Para muchas mujeres la atrofia vaginal complica la vida cotidiana y limita las relaciones sexuales, al provocar sequedad, picazón y ardor vaginal, así como estrechamiento y acortamiento del canal vaginal y dolor durante el coito (dispareunia). De manera paralela, también se manifiesta un aumento en la frecuencia o urgencia de orinar, infecciones urinarias recurrentes, pérdida involuntaria de la orina (incontinencia urinaria)[i] y problemas del piso pélvico.

Esta condición es un verdadero problema para quienes lo presentan, ya que muchas mujeres por vergüenza o por considerarlo un proceso natural propio de la edad, se resignan a vivir con estos síntomas, limitando sus actividades cotidianas y su vida sexual y/o presentando molestias urinarias, sin saber qué, con el paso de los años, la atrofia vaginal sin un tratamiento médico puede empeorar, agregó el especialista.

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés), el tratamiento de primera línea para el alivio de los síntomas de la atrofia vaginal son los humectantes-hidratantes vaginales no hormonales[ii], cuyo uso regular puede tener una eficacia equivalente a los estrógenos vaginales, siendo una opción conveniente para las mujeres que por características clínicas y/o preferencias, no pueden o no desean llevar una Terapia de Reemplazo Hormonal.

El doctor Alejandro Vázquez Alanís, enfatizó que entre hidratantes vaginales no hormonales con mayor eficacia y evidencia científica disponibles en México, se encuentra Gynomunal, gel tópico vaginal no hormonal cuyos componentes (ácido hialurónico, liposomas, vitamina E y Humulus lupulus), han demostrado mejorar significativamente los síntomas de la atrofia vaginal, como irritación, sequedad, comezón, ardor, dolor e inflamación vaginal, así como reducir dolor o molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia).[iii]

La innovadora fórmula de Gynomunal ayuda a mejorar la humectación e hidratación natural de la vagina y permite la regeneración de la pared vaginal con resultados favorables desde las primeras aplicaciones que se mantienen con el tiempo y un perfil de seguridad sin efectos adversos locales o sistémicos, ya que no tiene efecto hormonal.

La composición de ácido hialurónico de Gynomunal, optimiza el balance de agua en los tejidos, además de facilitar la migración de células durante la inflamación y el proceso de reparación tisular, conservando la integridad del tejido vaginal[iv]. En tanto, los liposomas tienen la función de almacenar agua en su interior para liberarla lentamente e hidratar el epitelio vaginal. 

Por su parte, la vitamina E y el Humulus lupulus, con efecto antioxidante y antiinflamatorio, evitan el daño de tejidos vaginales por oxidación o envejecimiento[v], y ayudan en su regeneración, contribuyendo a que las paredes vaginales recuperen su humectación, hidratación, elasticidad y rugosidad.

Durante su intervención, el Dr. Julio Morfín Martín, médico gineco-obstetra, uroginecólogo y Gerente Médico de Ifa Celtics, destacó que Gynomunal no sólo está indicado para mujeres con atrofia vaginal derivada de la menopausia, sino para cualquier condición donde haya una disminución de estrógenos, como después del parto o durante la lactancia, durante el uso de algunos anticonceptivos, después de tratamientos para el cáncer (radioterapia o quimioterapia), en pacientes con enfermedades autoinmunes, entre otros.

La atrofia vaginal es un problema que seguirá en aumento entre las mujeres mexicanas postmenopáusicas, pues se estima que para el año 2035 una de cada tres estará en etapa de climaterio[vi]. Paradójicamente, hoy entre el 50% y 70% de las mujeres con atrofia vaginal no acuden al médico para recibir tratamiento[vii], debido a miedos, vergüenza o desconocimiento. Por ello la importancia de acercarse con su médico ginecólogo, quien determinará la mejor estrategia en cada mujer para restablecer su salud vaginal y plenitud sexual, aconsejó el gineco-obstetra. .

Finalmente, los especialistas destacaron que, junto con el tratamiento médico, es importante promover la salud vaginal a través de modificaciones en el estilo de vida como el mantener un peso saludable, evitar fumar y llevar una alimentación equilibrada.

[i] Mayo Clinic, Atrofia Vaginal, Mayo Foundation for Medical Education and Research 2022. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vaginal-atrophy/symptoms-causes/syc-20352288

[ii] The North American Menopause Society. Management of symptomatic vulvovaginal atrophy: 2013 position statement of The North American Menopause Society. Menopause: The Journal of The North American Menopause Society 2013; 20(9): 888-902.

[iii] Morali G, Polatti F, Metelitsa EN, et al. Open, non-controlled clinical studies to assess the efficacy and safety of a medical device in form of gel topically and intravaginally used in post-menopausal women with genital athrophy. Arzneim. -Forsch. /Drug 2006, Res. 56(3):230-238.

[iv] Palacios S et al. Recommendations of the Spanish Society of Obstetrics and Gynecology on the prevention and treatment of vaginal atrophy. Prog Obstet Ginecol 2012; 55 (8): 408-415.

 

[vi] Panduro JC. Definiciones, fisiopatología y epidemiología. En González LA. Climaterio, menopausia. Situaciones clínicas especiales.Programa de actualización continua en ginecología.

[vii] Baziad A. Diagnosis and management of vaginal dryness in menopause. Majalah Obstetri & Ginekologi 2016; 24(2):70-3.


 


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Vida activa, sana alimentación y gel de nopal, la clave para un cuerpo Slim

  

·        Incorporar productos como el gel de nopal en nuestra rutina de belleza nos ayudará a recobrar esa figura que tanto anhelamos

·        Slim Deyun es un novedoso gel hecho a base de nopal que ayuda a reducir medidas, siempre y cuando sea acompañado de una rutina de alimentación saludable

Ciudad de México, mayo 2022.- A dos años de la pandemia, muchas personas buscan alcanzar nuevamente la talla y medidas que tenían antes del confinamiento. La tarea no es nada fácil, pero se puede. Es cuestión de disciplina y de un aliado de la belleza: el nopal.

Este producto 100% mexicano se ha convertido en el eje de productos de belleza que utilizan la cactácea como el ingrediente primordial para combatir los signos visibles de la edad, hidratar la piel, eliminar la grasa del cutis y para reducir medidas, entre otros beneficios.

Por ello si deseas una figura estilizada y sana, tienes un aliado con Slim Deyun, un gel hecho a base de nopal para reducir medidas gracias a su composición de vitamina A, complejo B, C, minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, potasio, hierro y fibras n lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos, en conjunto 17 aminoácidos que van a actuar en tu piel para recuperar la silueta que tanto anhelas. Pero además, este gel contiene xoconostle, agua ionizada y fucus, activos naturales que gracias a su acción en conjunto permiten la reducción de medidas de una manera sana y segura, aplicándolo dos veces al día (mañana y noche) en las áreas difíciles como pueden ser: el abdomen, las piernas y los brazos.   

Este novedoso gel ayuda a reducir medidas, siempre y cuando sea acompañado de una rutina de alimentación saludable y de una vida activa. Ya que como sabes, el éxito requiere de esfuerzo, por lo que si vas a iniciar una rutina de ejercicio, es importante hacer una evaluación de tu condición física. Recuerda que deportes como correr, natación y ciclismo son los que más contribuyen a perder peso.

Correr: Se recomienda correr de 3 a 4 días a la semana y al menos durante 30 minutos. Lo ideal es hacerlo con zapatos tenis adecuados para proteger las rodillas, y comenzar poco a poco hasta lograr tu ritmo.

Natación: Libera la presión que genera la gravedad, reduce la tensión arterial y alivia la carga de tu peso, además ayuda a adelgazar y a mantener un equilibrio en tu peso. La natación influye en la cantidad de calorías que quemas y dependiendo del estilo elegido se pierde más o menos. Se recomienda nadar durante 60 minutos tres veces por semana.

Ciclismo: Lo principal es contar con la bicicleta correcta a tu tamaño y al lugar donde practicarás. Si eres primeriza pide consejo para ver cuál es la que te conviene, así como es preferible contar con un entrenador para que vaya adecuando las rutinas en tiempo e intensidad. Se recomienda hacer bicicleta una o dos veces a la semana.

Saltar la cuerda: Está comprobado que el salto de cuerda es un ejercicio cardiovascular completo y efectivo, el cual te asegura una excelente actividad física y buenos resultados. Utiliza los zapatos tenis correctos para proteger tus rodillas.

Burpees: Es un ejercicio popular en el mundo del crossfit, pero un poco odiado… ¿por qué? Pues requiere bastante esfuerzo para ser realizado, puesto que incluye flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales y, por ende, la quema de grasa y calorías está garantizada. Según expertos, 10 repeticiones de burpees favorecen la aceleración del metabolismo.

Como podrás ver, hay muchas formas de ser Slim.

https://slimdeyun.mx

https://www.instagram.com/slimdeyun/


 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 Se realizará el XVII Congreso Hispano Latino Americano

de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Mayo 2022. Monterrey será la sede del  XVII Congreso Hispano Latino Americano en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), iniciando el 5 de octubre con el precongreso y luego del 6 al 8 de octubre de 2022, teniendo al frente a grandes especialistas internacionales en la materia. Tendrá lugar en el centro de convenciones Airó - Showcenter en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no son de elección, sino son enfermedades mentales graves biológicamente influenciadas, que afectan el estado físico, emocional, cognitivo y social de quienes los padecen y quienes los cuidan.   Los TCA no discriminan en base al género, orientación sexual, estrato socioeconómico, edad, raza, peso o figura corporal.

Buscando diseminar información basada en la ciencia y educando en todos los campos, se reunirán por primera vez especialistas en los trastornos de la conducta alimentaria, en la bariatría y a cuidadores. El Congreso estará enfocado en el tema “Expertos en TCA, bariatras y cuidadores unidos hacia una mejor atención interdisciplinar”.  Se presentarán importantes actualizaciones sobre el tema, tanto para profesionales especializados, como para profesionales de primer contacto, padres de familia y cuidadores, por medio de diversas conferencias y mesas de debate. El objetivo es poder brindar herramientas a los asistentes para poder afrontar estos trastornos.

Dentro de los beneficios que tendrán los asistentes al evento, hay que mencionar que podrán tener contacto con los principales líderes de TCA de Estados Unidos, Europa y Latino América, intercambiando con profesionales de alto nivel internacionales, experiencias de aprendizaje presencial por medio del trabajo con conferencias plenarias, talleres, presentaciones orales y pósters. Habrá talleres certificados de alta especialización, una plenaria dedicada exclusivamente a cuidadores y padres de familia, exhibición de arte, oportunidades de trabajo, y la gran oportunidad de conocer y ser parte de la red más importante de TCA en Hispano Latino América.

Dentro de los conferencistas que estarán presentándose en el evento es importante mencionar al orador principal, la Dra. Cynthia Bulik, posiblemente la investigadora de mayor prestigio mundial en el campo de los TCA, la Dra. Montserrat Graell, presidenta actual del capítulo Hispano Latino Americano (HLA) de la Academy for Eating Disorders (AED),  la Dra. Eva Trujillo, anfitriona y expresidenta del Capítulo HLA y expresidenta de la AED; además de otros muchos líderes del campo de los TCA en el mundo y Latino América. Nunca en la historia de los congresos de trastornos alimentarios, se habían visto tantos líderes del campo de los TCA y desarrolladores y creadores de los tratamiento basados en la evidencia exponiendo juntos en un sólo evento.

Cabe mencionar que la Dra. Eva María Trujillo, fue la primera y hasta ahora única presidenta hispano latino americana de la Academy for Eating Disorders, la asociación mundial de mayor prestigio académico en el área de trastornos alimentarios, con miembros en 60 países. También fue presidenta del capítulo internacional de la International Association for Eating Disorders Professionals, que integra a profesionales clínicos, de la Asociación Mexicana de Trastornos Alimentarios y del Capítulo Hispano Latinoamericano de Profesionales en Trastornos Alimentarios de la AED, que es una gran red que se extiende por Latinoamérica, España y Portugal y hoy anfitrión de este congreso y actualmente es presidenta electa del Colegio Mexicano de Profesionales en Trastornos Alimentarios.

Los ponentes, sin duda, estarán aportando sus conocimientos y experiencia en el tema para que sea una jornada de aprendizaje en este campo donde después de poco más de dos largos años se tendrá la oportunidad de juntarse y debatir personalmente.

De acuerdo con la Dra. Trujillo, “con la pandemia, hemos tenido la tormenta perfecta para el incremento de estas enfermedades. Ha ocurrido un aumento de casi un 70% en la búsqueda de consulta y un 48% en el número de hospitalizaciones. La identificación temprana para dar tratamientos oportunos es clave para cambiar la vida de quien padece estas graves enfermedades que la gran mayoría de las veces pasan desapercibidas hasta que ya es muy tarde.  Un diagnóstico de trastorno alimentario es una crisis de salud que interrumpe severamente el funcionamiento personal y familiar; pero a pesar de lo grave que esto pueda parecer, la recuperación es posible y es probable y las familias son nuestros mejores aliados de tratamiento. Por eso por primera vez en la historia de estos congresos, hemos decidido incluir a los padres de familia y cuidadores para llevarles información basada en la evidencia y para también aprender de ellos”.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a más de 70 millones de personas en el mundo y de acuerdos a estadísticas recientes, sabemos que cada 52 minutos fallece una persona por una complicación de estos. ¡Hay un fallecimiento cada hora!. Esta es una oportunidad única para que clínicos, investigadores, profesionales de primer contacto, padres de familia, cuidadores, cabilderos y todas aquellas personas interesadas en aprender más de estos temas, aprendan de primera mano de los líderes en el campo de los TCA.

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Por qué nos volvemos intolerantes a la lactosa a cierta edad?

 

·        ¿Sabías que aproximadamente el 83% de la población mexicana padece de intolerancia a la lactosa? Te contamos más al respecto.

·        Si eres amante de los lácteos pero tu cuerpo ya no te lo permite, te compartimos algunas opciones amigables con tu salud.

·        Leche de macadamia, coco y avena son algunas de las opciones saludables con las que puedes sustituir la leche de vaca para evitar los estragos de la intolerancia a la lactosa.

Ciudad de México, mayo de 2022-. ¿Sabías que aproximadamente el 83% de la población mexicana padece de intolerancia a la lactosa? La mayoría llegamos a una edad donde consumir lácteos nos puede traer malestares y síntomas que tienden afectar nuestra calidad de vida.

Pero ¿qué es intolerancia a la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que está presente en la leche de los mamíferos y el cuerpo requiere de una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa y la intolerancia aparece cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima. Incluso, existen tres tipos:

·        Intolerancia congénita, la cual surge desde el nacimiento por la mutación en el gen de la lactasa, provocando que esta sea mínima o nula.

·        Intolerancia primaria, la cual es la más común, ya que es se produce una pérdida progresiva de la producción de lactasa, por ello, llegamos a cierta edad donde consumir productos lácteos produce grandes estragos en el cuerpo.

·        Intolerancia secundaria o adquirida, la cual es provocada por un daño intestinal temporal que reduce la actividad de la lactasa, pero tiende a ser reversible.

Si bien algunas personas consumen productos lácteos porque aportan nutrientes como calcio, vitamina D, proteínas y riboflavina, estos nutrientes son de fácil acceso, ya que los encuentras en espinacas, espárragos, brócoli, hongos, nueces y cereales. Hoy, existen un sinfín de opciones de leches o bebidas vegetales que nos ayudan a prevenir la inflamación, tienen una sensación ligera y tienen un buen aporte nutricional, solo es cuestión de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Bien Mercado Vegano nos explica cuáles son las leches o bebidas vegetales más comunes y los beneficios que nos trae cada una:

·        Leche de avena: Ayuda a regular el tránsito intestinal, brinda saciedad y combina con alimentos dulces y salados por su sabor neutro.

·        Leche de almendra: Es rica en vitaminas y minerales, y por lo regular contiene calcio, vitamina D y proteínas agregadas.

·        Leche de macadamia: Neutraliza la formación de radicales libres, reduce el riesgo de padecer osteoporosis y ayuda a tener un mayor control del peso.

·        Leche de coco: Es una gran fuente de vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6, y de minerales posee una gran cantidad de hierro, sodio, magnesio y, sobre todo, calcio.

·        Leche de soya: Reduce los niveles de colesterol, controla la diabetes y ayuda a fortalecer los huesos.

Así como estos sustitutos para la leche, puedes encontrar quesos, cremas, aderezos y yogurt veganos, libres de lácteos que sus sabores pueden llegar a ser iguales a los de origen animal sin los estragos que estos pueden ocasionar en tu cuerpo. En Bien Mercado Vegano puedes encontrar un sinfín de opciones para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que simplemente buscan reducir su consumo de lácteos.

Ahora que ya lo sabes, es cuestión de adaptar tus alimentos a lo que tu cuerpo pide para estar saludable. ¡Recuerda que comer bien es vivir mejor!


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Investigación clínica: clave para la innovación y crecimiento en México

·  Para el año 2030 la esperanza de vida en promedio de los mexicanos será de 76.7 años, lo cual se ve impulsado por el avance de la investigación clínica en el país. 

·  Tan solo en México, Pfizer cuenta con 34 estudios clínicos distribuidos en 81 sitios de investigación y planea iniciar 30 nuevos sitios este mismo año.

·  La prevalencia de ciertas enfermedades en los mexicanos nos convierte en un país con gran potencial para la investigación clínica, aseguran expertos. 

 

Ciudad de México a 21 de mayo de 2022.- La investigación clínica podría ser un factor positivo en la mejora de calidad y esperanza de vida de los mexicanos -se prevé un crecimiento en el promedio de edad de 75.1 a 76.7 años para el 2030- convirtiéndose en un motor de innovación y crecimiento en el país, señalan expertos.  

En el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, la Dra. Gabriela Dávila, Directora Regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina de Pfizer, enfatiza que “la investigación clínica es clave para países como México dado que es una actividad económica de alto valor ya que impacta positivamente en la salud de las personas mejorando y extendiendo su calidad de vida, a la par de fortalecer los sistemas de salud locales”. 

Para la investigadora, nuestro país tiene un gran potencial clínico debido a la prevalencia de ciertas enfermedades, lo cual nos convierte en un posible hub de investigación y desarrollo que ayude a combatir a los padecimientos que más atañen a los mexicanos. 

Importancia de la Industria biofarmacéutica

Si bien la reciente emergencia sanitaria ha logrado voltear la mirada hacia las compañías enfocadas en salud, este sector lleva muchos años siendo uno de los principales motores de las economías a nivel mundial. De hecho, la contribución de la industria biofarmacéutica al PIB mundial es de 1,383 mil millones de dólares mientras que se emplean cerca de 5.5 millones de personas en todo el mundo.

Para lograr esto, la investigación y desarrollo (I&D) son pilares para desarrollar nuevos y mejores medicamentos y vacunas para prevenir y tratar enfermedades. “Se trata de un sector particular que, a través de la ciencia, genera cambios inmediatos e impactos positivos en la vida de las personas. Esto, además de ayudar a curar enfermedades, contribuye a que aumente la esperanza de vida de las y los mexicanos”, asegura la Dra. Dávila. 

La apuesta de Pfizer por la Investigación Clínica

En este contexto, Pfizer se ha encargado de colocar la investigación clínica como una de sus prioridades de negocio. A nivel general, el 15% de sus ingresos se destinan a la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, mientras que, a nivel local, en México, se impulsa la I&D asignando tan solo en los últimos 10 años, mil millones de pesos para estudios clínicos

Para Marina Sánchez, Directora de Operaciones de Centros Clínicos en Latinoamérica de Pfizer “esto se refleja en un constante desarrollo de moléculas nuevas que buscan atacar a enfermedades a las que hoy en día no hay cura o tratamiento”. Es importante resaltar que tan solo en México, Pfizer cuenta con 34 estudios clínicos distribuidos en 81 sitios de investigación mismos que se encuentran en toda la república. En dichos estudios la principal área terapéutica está enfocada en oncología.

Nuestra meta es seguir impulsando la investigación y desarrollo. En este año tenemos planeado iniciar nuevos estudios clínicos en 30 sitios de investigación”, agrega la científica y vocera de Pfizer. “Por fortuna, esta visión de Pfizer no es exclusiva para México ya que en toda América Latina, durante 2021, se incrementó en un 25% los estudios clínicos implementados”, finalizó.

Retos y prioridades de la investigación clínica

En este contexto, ambas expertas de la compañía biofarmacéutica coinciden en que los retos y prioridades para la investigación clínica permanecen. Uno de ellos es la digitalización en todos los procesos, tarea en la que Pfizer trabaja a marchas forzadas para eficientar. Al tiempo, las investigadoras también coinciden en que la vinculación “triple hélice” o gobierno con academia y el sector industrial, también es prioritaria para mejorar los tiempos para el desarrollo de moléculas nuevas. 


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS ENFERMEDADES EN LA TIROIDES Y SOBRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN EL PACIENTE CON OBESIDAD

       

B&M Comunicación empresa dirigida por Berenice Díaz de León  presentó su conferencia mensual de salud en el restaurante Beluga, expositores el Dr. Gerardo Minauro Muñoz Cirujano General Oncólogo con “enfermedades en la tiroides”, el Dr. Paul Ricardo Arellano, Cirujano Bariatra “reflujo gastroesofágico en el paciente con obesidad”

El Dr. Gerardo Minauro abarcó  durante su ponencia diferentes puntos  muy importantes como los tratamientos y  los tipos de enfermedades en la tiroides.

Empezaremos hablando sobre las enfermedades en la tiroides están divididas en 3 categorías: inflamatorias, funcionales y estructurales.

En las inflamatorias tenemos tiroiditis, autoinmunes e infecciones inmunológicas. Después tenemos los funcionales que son hipotiroidismo e hipertiroidismo. Y por último las estructurales que son los tumores y bocio. 

Ahora vamos a mencionar las más comunes, El nódulo tiroideo es una masa visible o palpable que podríamos notar en el centro de nuestro cuello, es más frecuente que le pase a las mujeres, 70% son benignos y 30% podrían ser malignos, no es doloroso, este se desplaza a la deglución y los casos cada vez son más frecuentes en México.

La otra sería el cáncer en la tiroides que es una neoplasia endocrina, igualmente es más común en las mujeres hablando de un porcentaje de que cada de 6 mujeres, un hombre lo tiene. Hay un 60% más de probabilidad que aparezca entre los 30 a los 60 años.

Existen diferentes tratamientos como la radioterapia externa, el yodo radioactivo, hemitiroidectomía y tiroidectomía. Estos tratamientos van de acuerdo a la anomalía que haya en el cuerpo y según a lo que te diagnostique tu médico de acuerdo a tu edad y otras características que se necesitan para saber cual es el conveniente para ti, por eso es muy importante recurrir a un buen médico.

Es muy importante revisarlos constantemente y estar al pendiente de si en algún momento llegamos a percibir algún cambio notorio en nuestro cuerpo y acudir al médico. 

Contacto Dr. Gabril Minauro 

Clinic CIMA

5553 846916

Dr. Paul Ricardo Arellano

Ahora toquemos el tema sobre el reflujo gastroesofágico en el paciente con obesidad. El reflujo es el retorno del contenido gástrico hacia el esofago el cual produce síntomas que afectan la calidad de vida, está altamente relacionada a la obesidad.

En México existen más 85 millones de personas con sobrepeso u obesidad.15 millones con diagnóstico de diabetes mellitus y 170 mil muertes al año.

La obesidad en nuestro país tiene cifras verdaderamente preocupantes y lo más preocupante es que la mayoría de la gente con obesidad no acude al médico y no se cuida como debería.

Los síntomas típicos del reflujo son Pirosis y Regurgitación. Existen dos tipos de tratamientos de acorde a la gravedad de tu situación que puede ser el médico o quirúrgico.

Existen los principales procedimientos en cirugía bariátrica - metabólica  para las personas con obesidad que se pueden realizar que son Bypass gástrico Y de Roux, Mini Bypass gástrico, gastrectomía formadora de manga.

Los beneficios que otorgan estos procedimientos son algo muy bueno para el organismo y la calidad de vida, ya que te ayudarán a tener una pérdida del exceso de peso mayor a un 50% a un año de seguimiento y remisión o mejoría de todas las comorbilidades.

Es importante dejar de tomar a la ligera el tema de la obesidad y empezar a tomar en cuenta que si es un tema bastante peligroso y la calidad de vida que se tiene no es la correcta, acude a tu médico y pregunta por cuál procedimiento va mejor de acuerdo a tu situacion y a tu tipo de organismo y recuerda que la salud es primero.

Contacto 

Dr. Paul Ricardo Arellano

@dr.paulrarellanol

Bariatric-E

Dr. Paul Ricardo Arellano López

Especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscopía

Avanzada

Hospital Ángeles Clínica Londres

Frontera 74, consultorio 700, Colonia Roma Norte,

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

También los puedes contactar por medio de bymcomunicacion.com plataforma medica gratuita 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS ENFERMEDADES EN LA TIROIDES Y SOBRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN EL PACIENTE CON OBESIDAD

 

B&M Comunicación empresa dirigida por Berenice Díaz de León  presentó su conferencia mensual de salud en el restaurante Beluga, expositores el Dr. Gerardo Minauro Muñoz Cirujano General Oncólogo con “enfermedades en la tiroides”, el Dr. Paul Ricardo Arellano, Cirujano Bariatra “reflujo gastroesofágico en el paciente con obesidad”

El Dr. Gerardo Minauro abarcó  durante su ponencia diferentes puntos  muy importantes como los tratamientos y  los tipos de enfermedades en la tiroides.

Empezaremos hablando sobre las enfermedades en la tiroides están divididas en 3 categorías: inflamatorias, funcionales y estructurales.

En las inflamatorias tenemos tiroiditis, autoinmunes e infecciones inmunológicas. Después tenemos los funcionales que son hipotiroidismo e hipertiroidismo. Y por último las estructurales que son los tumores y bocio. 

Ahora vamos a mencionar las más comunes, El nódulo tiroideo es una masa visible o palpable que podríamos notar en el centro de nuestro cuello, es más frecuente que le pase a las mujeres, 70% son benignos y 30% podrían ser malignos, no es doloroso, este se desplaza a la deglución y los casos cada vez son más frecuentes en México.

La otra sería el cáncer en la tiroides que es una neoplasia endocrina, igualmente es más común en las mujeres hablando de un porcentaje de que cada de 6 mujeres, un hombre lo tiene. Hay un 60% más de probabilidad que aparezca entre los 30 a los 60 años.

Existen diferentes tratamientos como la radioterapia externa, el yodo radioactivo, hemitiroidectomía y tiroidectomía. Estos tratamientos van de acuerdo a la anomalía que haya en el cuerpo y según a lo que te diagnostique tu médico de acuerdo a tu edad y otras características que se necesitan para saber cual es el conveniente para ti, por eso es muy importante recurrir a un buen médico.

Es muy importante revisarlos constantemente y estar al pendiente de si en algún momento llegamos a percibir algún cambio notorio en nuestro cuerpo y acudir al médico. 

Contacto Dr. Gabril Minauro 

Clinic CIMA

5553 846916

Dr. Paul Ricardo Arellano

Ahora toquemos el tema sobre el reflujo gastroesofágico en el paciente con obesidad. El reflujo es el retorno del contenido gástrico hacia el esofago el cual produce síntomas que afectan la calidad de vida, está altamente relacionada a la obesidad.

En México existen más 85 millones de personas con sobrepeso u obesidad.15 millones con diagnóstico de diabetes mellitus y 170 mil muertes al año.

La obesidad en nuestro país tiene cifras verdaderamente preocupantes y lo más preocupante es que la mayoría de la gente con obesidad no acude al médico y no se cuida como debería.

Los síntomas típicos del reflujo son Pirosis y Regurgitación. Existen dos tipos de tratamientos de acorde a la gravedad de tu situación que puede ser el médico o quirúrgico.

Existen los principales procedimientos en cirugía bariátrica - metabólica  para las personas con obesidad que se pueden realizar que son Bypass gástrico Y de Roux, Mini Bypass gástrico, gastrectomía formadora de manga.

Los beneficios que otorgan estos procedimientos son algo muy bueno para el organismo y la calidad de vida, ya que te ayudarán a tener una pérdida del exceso de peso mayor a un 50% a un año de seguimiento y remisión o mejoría de todas las comorbilidades.

Es importante dejar de tomar a la ligera el tema de la obesidad y empezar a tomar en cuenta que si es un tema bastante peligroso y la calidad de vida que se tiene no es la correcta, acude a tu médico y pregunta por cuál procedimiento va mejor de acuerdo a tu situacion y a tu tipo de organismo y recuerda que la salud es primero.

Contacto 

Dr. Paul Ricardo Arellano

@dr.paulrarellanol

Bariatric-E

Dr. Paul Ricardo Arellano López

Especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscopía

Avanzada 

Hospital Ángeles Clínica Londres

Frontera 74, consultorio 700, Colonia Roma Norte,

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Tambien los puedes contactar por medio de bymcomunicacion.com plataforma medica gratuita 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Pacientes con Síndrome de Morquio                                                                             hacen un llamado en demanda de tratamiento en el IMSS

·        Cada 15 de mayo, Grupo Fabry de México conmemora el Día Mundial de las Mucopolisacaridosis bajo el lema “Todos los pacientes merecen soñar en grande”.

·        Grupo Fabry de México hace un llamado a las autoridades del IMSS para aplicar el Tratamiento de Reemplazo Enzimático (TRE) a sus 30 derechohabientes diagnosticados con Síndrome de Morquio.

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. En el marco del Día Mundial de las Mucopolisacaridosis (MPS), que se conmemora cada 15 de mayo, la asociación Grupo Fabry de México se viste de morado para continuar con el llamado a las autoridades del IMSS con el propósito de exigir la administración del Tratamiento de Reemplazo Enzimático - única terapia disponible en el mundo- para sus 30 derechohabientes diagnosticados con mucopolisacaridosis IV Tipo A, también conocida como Síndrome de Morquio.

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades raras de origen genético que se caracterizan por la ausencia o deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo de los glucosaminglucanos (GAG) a nivel celular.[i] Esta deficiencia enzimática produce alteraciones orgánicas y sistémicas que afectan el crecimiento, la movilidad y sobre todo el desarrollo musculoesquelético[ii], explica el Dr. Luis Carbajal Rodríguez, jefe de la Clínica de Enfermedades Raras y Degenerativas del Instituto Nacional de Pediatría.

El Síndrome de Morquio, no tiene ninguna alteración en el sistema nervioso central, por lo tanto, la capacidad cognitiva de los pacientes es normal[iii], sin embargo, las malformaciones óseas les causan intenso dolor en las articulaciones, destacando la irregularidad ósea en el tórax, misma que puede provocar falla cardiopulmonar, descrita como la primera causa de muerte en pacientes con esta condición.[iv]

El especialista destaca que actualmente no existe una cura, pero sí existe un tratamiento de Terapia de Reemplazo Enzimático (Elosulfasa Alfa) que ayuda a detener la progresión de las MPS como el Síndrome de Morquio, lo que puede brindarles una mejor calidad y expectativa de vida, destaca el especialista.

“En 2016 Consejo de Salubridad General (CSG) incluyó la Elosulfasa Alfa como Tratamiento de Reemplazo Enzimático en el cuadro básico de medicamentos[v], desde entonces Grupo Fabry de México ha buscado incansablemente, su administración para los 30 derechohabientes del IMSS a través de argumentos sustentados en evidencia científica nacional e internacional”, mencionó la Lic. Alejandra Zamora, Coordinadora Nacional de Pacientes de Grupo Fabry de México.

En este sentido, médicos representantes de otras instituciones de Salud Pública en México, han demostrado la conveniencia en la aplicación de la Terapia de Reemplazo Enzimático con Elosulfasa Alfa en los pacientes con Síndrome de Morquio, sin embargo, dicha evidencia ha sido y sigue siendo desestimada por el IMSS, negando a los pacientes la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Ejemplo de la conveniencia de esta terapia es la evidencia clínica del Instituto Nacional de Pediatría, donde el Dr. Carbajal atiende a 9 pacientes con Síndrome de Morquio, a los cuales se les ha proporcionado la TRE desde hace dos años con buenos resultados, sobre todo en aquellos que fueron diagnosticados y tratados de manera temprana.

“En los pacientes con tratamiento, la motricidad gruesa se ha visto favorecida, lo que les permite tener mayor independencia en la cotidianidad. Por ejemplo, pueden comer solos, bañarse por sí mismos, caminar, tomar objetos, incluso hubo pacientes que pudieron caminar, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y bienestar a nivel familiar”, agregó el especialista.

En conferencia de prensa, la Lic. Alejandra Zamora hace un llamado a las autoridades del IMSS para tratar de sensibilizarlos sobre el impacto que tienen estas enfermedades en la vida de los pacientes, así como el valor de la Terapia de Reemplazo Enzimático y su derecho a contar con esta, porque “Todos los Pacientes merecen Soñar en Grande”.

Para nuestros pacientes su sueño más grande es contar con el tratamiento que les brinde salud y esperanza de vida, razón por la cual Grupo Fabry seguirá acompañando a pacientes y sus familiares en esta incansable lucha por hacer que los sueños se hagan realidad, hasta que todos y cada uno de los niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Morquio en México cuenten con las mismas oportunidades de contar con un tratamiento y cambiar positivamente su pronóstico de salud.

De acuerdo con el doctor Luis Carbajal, la TRE de Elosulfasa Alfa ha sido aceptada por importantes agencias regulatorias nacionales, estadounidenses y europeas, lo que avala su eficacia para detener la progresión de la enfermedad, un avance muy importante, ya que hasta hace algunos años no existía ningún tratamiento para Síndrome de Morquio.

Finalmente, el especialista detalló, que junto con el tratamiento requerido, “cada paciente tiene una evolución diferente por lo cual necesita seguimiento médico integral por parte de un equipo conformado por pediatras, genetistas, cardiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, ortopedistas, rehabilitadores, pediatras y psicólogos, quienes apoyan a los pacientes para brindarles las mejores condiciones de vida y evitar la discriminación de la que muchas veces son víctimas”.

Te invitamos a sumarte a la campaña Todos los niños merecen soñar en grande, siguiendo las redes de Grupo Fabry de México y utilizando los hashtags #MorquioSueñaEnGrande #MorquioNecesitaTratamientoEnIMSS y #DíaMPS para ayudar a visibilizar las mucopolisacaridosis. 

 

[i] Mucopolisacaridosis, características clínicas. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-chilena-pediatria-219-articulo-mucopolisacaridosis-caracteristicas-clinicas-diagnostico-manejo-S0370410615002582

[iii] Guía Práctica para entender la enfermedad. https://www.mpsesp.org/portal1/images/content/guia_morquio.pdf

[v] DOF: 30/11/2016. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5463168&fecha=30/11/2016


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Especialistas invitan a visibilizar el cáncer de ovario en México:

mujeres de 15 a 59 años se encuentran en riesgo.1

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario médicos y sociedad civil invitan a amplificar el mensaje de la detección oportuna para reducir la mortalidad de esta enfermedad que en el 2020 ocasionó el fallecimiento de más de 3,000 mexicanas.2

Ciudad de México a 4 de mayo de 2022.- A propósito del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 08 de mayo, médicos de AstraZeneca y Salvati A.C, asociación que mejora la calidad de vida de las personas que viven con algún padecimiento oncológico, enfatizaron sobre la importancia de seguir sensibilizando a la población sobre esta enfermedad que en el 2020 cobró la vida de 3,038 mujeres en México.3

Los especialistas aseguraron que la mortalidad de todos los cánceres aumentó en el país 20% en el 20004 y que, en el caso específico del tumor de ovario, en 2021 fue el cuarto cáncer en ocasionar el fallecimiento de mexicanas de 15 a 29 años y el tercero en mujeres de 30 a 59 años.5 Por lo que, indicaron la importancia de contar con diagnósticos oportunos:

“Estamos innovando en la atención del cáncer de ovario porque nuestro objetivo es erradicarlo como causa de muerte. Sin embargo, esta meta está vinculada con que la población llegue a tiempo para recibir tanto un diagnóstico temprano como atención médica oportuna. Si administramos la terapia adecuada en una fase en la que todavía tenemos campo de acción, podemos impactar positivamente en el panorama de esta enfermedad”, señaló el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

De esta manera, la propuesta de la compañía es que los actores del sector salud, incluyéndose, se unan para acercar información a la sociedad, especialmente a las mujeres, quienes presentan el padecimiento, para que conozcan este cáncer y, sobre todo, se tomen el tiempo para visitar a su ginecólogo, pues este aspecto es crucial para el pronóstico de esta enfermedad.

“Nuestra iniciativa Un minuto para Checarte O-varios es una invitación para que las mexicanas se tomen el tiempo de revisarse con su especialista y detectar el cáncer. Sabemos que esta conmemoración nos ayuda a que la sociedad voltee a ver la enfermedad que todavía es desconocida en el país, pero nuestro deseo es que sea un tema constante en la agenda” comentó el experto. 

El cáncer de ovario, que ocupa el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo6, es una enfermedad que puede iniciar en uno o en los dos ovarios al mismo tiempo y desafortunadamente casi siempre se detecta en etapas avanzadas por lo inespecífico de sus síntomas.7 

Generalmente existen factores de riesgo no alterables que predisponen a las personas a desarrollarlos, tales como la edad, antecedentes de cáncer en la familia, genes, entre otros. Sin

embargo, hay otros modificables como la obesidad, aplicación de talco genital y el consumo de tabaco que se pueden prevenir.8

Por su parte, Salvati A.C. aseguró que también es importante dar foco al acompañamiento de las personas diagnosticadas, sí por parte de sus familias, pero también de la sociedad. Ya que, como esta enfermedad pasa todavía desapercibida puede encontrar poca empatía social.

“Es crucial que las personas que atraviesan por este proceso no estén solas, todos los cánceres tienen un impacto emocional, psicológico y social en quienes lo padecen, pero en el caso del tumor de ovario que es poco difundido a comparación del de mama, encuentran poco acompañamiento social. La información y la sensibilización de la población es importante para mejorar el panorama de este padecimiento”, comentó Adela Ayensa, directora de la asociación. 

Los especialistas concluyeron que el trabajo en conjunto entre comunidades y sistemas de atención médica ayudarán a catalizar un cambio en el enfoque del diagnóstico y manejo del cáncer de ovario que en un futuro no lejano impacte en la disminución de la tasa de mortalidad que en el 2020 rebasó los 3,000 fallecimientos.9

1INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer (4 de febrero). Consultado el 28/04/2022.

Internacional Agency for Research on Cancer. Tasas estimadas de mortalidad estandarizadas por edad (Mundo) en 2020, ovario, mujeres, todas las edades. Consultado el 28/94/2022.

3  Internacional Agency for Research on Cancer. Tasas estimadas de mortalidad estandarizadas por edad (Mundo) en 2020, ovario, mujeres, todas las edades. Consultado el 28/94/2022.

4 Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer A.C. El cáncer en México y en el mundo. Consultado el 25/03/2022.

                        5  INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer (4 de febrero). Consultado el 28/04/2022.  

6 Gobierno de México. Infografía sobre cáncer de ovario. Consultado el 23/08/2021

7American Cancer Society. Signos y síntomas del cáncer de ovario. Consultado el 24/03/2022. 

 


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras


SALAUNO “TU DOCTOR DE LOS OJOS” SIGUE ROMPIENDO PARADIGMAS; REAPERTURA SU CLÍNICA OFTALMOLÓGICA EN ECATEPEC

    Actualmente las clínicas de Salauno “Tu Doctor de Los Ojos” están ubicadas estratégicamente para que los pacientes puedan atenderse de manera oportuna.

    Salauno refuerza sus medidas preventivas ante una posible nueva ola de COVID - 19 para tranquilidad de sus pacientes y especialistas.

Ciudad de México, mayo de 2022.- Con más de 70 especialistas médicos en salud visual a disposición de cualquier persona que requiera de un tratamiento, revisión o seguimiento a un padecimiento ocular, Salauno “Tu doctor de los ojos” se posiciona como la red más grande de clínicas oftalmológicas del Valle de México, comprometidos hoy más nunca con su misión de Dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar su vida el equipo de Directivos y especialistas reaperturaron su clínica en Ecatepec, México.

Actualmente Salauno cuenta con 20 clínicas y un centro quirúrgico de alta especialidad en la Ciudad de México, las clínicas están ubicadas estratégicamente para que los pacientes puedan atenderse de manera oportuna. Desde el inicio de la pandemia, Salauno “Tu doctor de los ojos”, ha activado distintas medidas protocolarias para evitar el ingreso de personas con síntomas de COVID-19 a sus instalaciones. Los pacientes son evaluados a su llegada con toma de temperatura y un cuestionario de seguridad contra riesgos de contagio. Es obligatorio el uso correcto de cubrebocas para pacientes y visitantes en todo momento, además se les proporciona gel sanitizante constantemente.  

Salauno ofrece espacios seguros, personal especializado realiza limpieza profunda de la clínica previa a la apertura y posterior al cierre del día, además de la desinfección de consultorios y gabinetes entre paciente y paciente, aparatos de revisión, superficies de mayor contacto y todas las áreas públicas. En cada una de las salas de espera, refuerzan las indicaciones para respetar las medidas de sana distancia y capacidad mínima de personas. Con la Cultura de Clínica Segura, Salauno garantiza que sus clínicas operen de manera normal. Para agilizar las consultas físicas, desde hace algunos años, puso a disposición de sus usuarios el servicio de Orientación Médica Oftalmológica (OMO) en línea en CDMX y Área Metropolitana. Sin salir de casa, los pacientes recibirán un primer diagnóstico vía telefónica o por videollamada a su emergencia.

La clínica reaperturada está ubicada en Avenida Vía Morelos 68, entre Blvd Homex y Morelos, Hogares Mexicanos, CP. 55040 Ecatepec de Morelos, México para ofrecer en esta zona los servicios de Visión Integral con optometrista para graduación de lentes y consulta adulto que incluye valoración con optometrista más la consulta con el médico oftalmólogo para revisar a detalle todas las estructuras del ojo, el horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 15:30 hrs. Para Salauno “Tu doctor de los ojos”, es fundamental que la posibilidad de ver bien se encuentre al alcance de todos, por ello, ofrecen un servicio con médicos oftalmólogos de alta especialidad a precios asequibles. A lo largo de sus más de 10 años de operaciones, Salauno “Tu doctor de los ojos” ha otorgando más de 80 mil tratamientos y ha atendido a más de 500,000 pacientes con enfermedades visuales regresándoles su confianza y calidad de vida.

Los servicios que ofrece Salauno “Tu doctor de los ojos”, son totalmente integrales e incluye diagnóstico, tratamiento, estudio, y de ser necesario, cirugías con opciones de pago para lograr su propósito: Dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar su vida.  


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

4 beneficios de los entrenamientos virtuales de Fitbit que llegaron para quedarse

 

No es ningún secreto que la industria del fitness virtual es más que una tendencia. Cuando la pandemia llegó en 2020, las personas confiaron en los entrenamientos virtuales y los equipos de ejercicio en el hogar, lo que aceleró la popularidad de hacer ejercicio de manera remota, tendencia que había estado creciendo lentamente durante años.

Ahora, lo que era una necesidad durante el pico de la pandemia se ha convertido en un beneficio para muchos debido a las grandes ventajas que conlleva. Incluso cuando los gimnasios comienzan a reabrir o reajustar las regulaciones en todo el país, el entrenamiento virtual en el hogar está demostrando que será más constante, ya que las personas optan por un enfoque más híbrido para sus rutinas de ejercicio.

“El fitness virtual llegó para quedarse porque no se puede superar la comodidad”, dice Emily Diers, fundadora de Bodycraft. “Te permite poner un entrenador en tu bolsillo mientras viajas. Sirve de inspiración en el momento que lo necesites. Sin embargo, los humanos somos sociales, por lo que continuaremos reuniéndonos en persona y alimentándonos de esa energía, pero las rutinas virtuales abren más opciones y flexibilidad”.

Entonces, ¿los entrenamientos virtuales serán parte del futuro del fitness? Continúa leyendo para conocer cómo se está adaptando la industria, los beneficios de los entrenamientos virtuales y por qué los expertos creen que llegaron para ser parte de nuestra vida.

¿Cómo se está adaptando la industria del fitness virtual?

La pandemia sacudió nuestro estilo de vida de muchas maneras, incluida la forma en que nos mantenemos activos. Ahora que hacer ejercicio en línea se ha generalizado, la industria del fitness se está adaptando también. Por ejemplo, ya sea entre reuniones virtuales, responsabilidades de cuidado de niños o una agenda apretada, las personas hacen ejercicios en su tiempo libre, incluso si es solo un entrenamiento HIIT rápido de 15 minutos. Como resultado, estamos viendo disponibles sesiones virtuales más cortas, pero más intensas.

“Veo que la gente busca maximizar más su tiempo y buscar entrenamientos más cortos y eficientes”, comenta Emily Diers. “Los ejercicios virtuales tienen la flexibilidad de ofrecer clases pequeñas en el rango de 5 a 15 minutos para que las personas puedan tomarlas cuando sea conveniente para ellos”.

Las empresas de acondicionamiento físico también se han asociado con dispositivos portátiles de salud y acondicionamiento físico. “Algunas empresas de acondicionamiento físico virtual han aumentado su nivel y valor de servicio al agregar sesiones de entrenamiento en vivo a través de chat de video y agregar aplicaciones móviles a su plataforma de servicio con sincronización automática con tecnologías portátiles como Fitbit”, explica Michael S. Parker, fundador y director ejecutivo de Forge: Entrenamiento de fitness y nutrición.

Fitbit sabe que tu vida y tu rutina cambiaron, y atentos a las tendencias y necesidades de los usuarios, con ayuda el Nivel de recuperación diaria que podrás consultar desde tu aplicación Fitbit Premium, se te sugerirán diferentes opciones para activarte de acuerdo a cómo se encuentra tu cuerpo en ese momento,  como son las colaboraciones con expertos en fitness como el nuevo contenido de LES MILLS, la marca líder mundial de fitness, que se encuentra en Fitbit Premium y ofrece sus entrenamientos favoritos como BODYPUMPTM, BODYATTACKTM, BODYCOMBATTM. Estas clases magistrales de fitness de LES MILLS están impulsadas por la ciencia para maximizar los resultados, acompañadas con música increíble y presentadas por algunos de los principales instructores del mundo para motivarte y transformar tu cuerpo, mente y vida, y así ayudarte a cumplir tus objetivos a cualquier horario.

También en la aplicación de Fitbit Premium, puedes elegir opciones más tranquilas para un día estresante como estiramientos y rutinas cortas de yoga, el cual alivia el estrés mental y lleva tu atención a la respiración y a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Con estos ejercicios, le das a tu cuerpo una salida para liberarse de la tensión acumulada en los músculos.

¿Cuáles son los beneficios de los entrenamientos virtuales?

Conveniencia. Quizás la atracción más poderosa de los entrenamientos virtuales es el factor de conveniencia. “Los usuarios de internet ahora pueden hacer ejercicio en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que elimina las barreras de los desplazamientos, la falta de equipo, los horarios, etc.”, indica Brady Dougherty, entrenador personal.

Entonces, en lugar de correr por la ciudad para ir a un gimnasio o a una clase de estudio, las personas pueden simplemente abrir su teléfono o computadora entre reuniones de trabajo, turnos u horarios ocupados para realizar su actividad del día. “Ahora alguien puede hacer un ejercicio increíble, meterse en la ducha y asistir a una reunión, todo en menos de 30 minutos”, señala Diers. “Pueden hacer un entrenamiento completo mientras el bebé duerme la siesta. Si te despiertas tarde, aún puedes encontrar tiempo para hacer un estiramiento corto de 10 minutos”.

Haz ejercicio desde cualquier lugar. No importa a dónde vayas, siempre tendrás la opción de aumentar tu frecuencia cardíaca. “Tendemos a pensar tradicionalmente que necesitamos ir a un gimnasio, a una clase de fitness o contratar a un entrenador en vivo”, dice Parker. “La pandemia obligó a las personas a buscar alternativas y ahora que la capacitación virtual se ha vuelto común y aceptada, la mayoría de las personas se quedarán con la comodidad y conveniencia de este tipo de servicios porque están viendo resultados de ellos”.

Opciones de ejercicio. El mundo del fitness virtual desbloquea el acceso a una cantidad infinita de ejercicios, lo que te brinda la oportunidad de cambiar las cosas y mantener tu rutina de ejercicios divertida y fresca. Ya sea HIIT, yoga, ciclismo, entrenamiento de fuerza, baile o kickboxing, hay algo para todos para cualquier tipo de estado de ánimo en un día determinado. Puedes encontrar todas las opciones en la sección de Entrenamientos en tu aplicación de Fitbit y descubrir el ejercicio que mejor se acomode a tu estilo de vida.

Mejora la confianza. Si bien existen numerosas razones por las que las personas optan por hacer ejercicio en casa, generar confianza es más común de lo que piensas. Hacer ejercicio desde la comodidad del hogar ofrece una sensación de seguridad y protección a aquellos que pueden sentirse incómodos acudiendo a un gimnasio.

“Si nos da vergüenza aprender algo nuevo, por ejemplo, o tenemos problemas con la imagen corporal, el fitness virtual nos permite explorar el movimiento desde la seguridad y la comodidad del hogar”, comenta Diers. “Esto puede aliviar la ansiedad y generar confianza en nuestros cuerpos a un ritmo seguro”.

Emily Diers menciona también que entrenar virtualmente también fortalece nuestra disciplina personal, recordándonos que somos capaces y responsables. “La consistencia del entrenamiento virtual brinda más claridad mental, regula nuestro sistema nervioso y nos indica a nosotros mismos que somos dignos de ser presentados. Todo lo cual genera ese cálido resplandor interior de estar en sintonía con nosotros mismos”.

Además, con Fitbit puedes registrar esa constancia para conocer tu avance y mejorar tus entrenamientos. Podrás elegir entre 20 modos de ejercicio desde tu dispositivo y además, seguir las recomendaciones de entrenamientos personalizadas según los diferentes niveles de indicadores de tu salud, como la actividad, el sueño y el ritmo cardíaco.

En conclusión, aunque los gimnasios y estudios no irán a ninguna parte, oficialmente están haciendo espacio a la opción de entrenamientos virtuales

 


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Psicología Contemplativa vincula filosofía, religión, espiritualidad y ciencia para mejorar la salud mental de las personas

*Buscan apoyar los problemas de salud mental con la participación de expertos internacionales.

*El Instituto de Psicología Contemplativa AC realizará el primer Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa.

La Organización Panamericana de la Salud (2021) señaló que la pandemia de Covid-19, aunque en descenso, ha dejado en la población mexicana severos estragos a nivel mental y emocional, mientras que la depresión y estrés postraumático han aumentado en todo el continente.

En este contexto, han surgido diferentes perspectivas y especialidades que se han vinculado con disciplinas filosóficas y espirituales para contribuir en la mejora de la salud mental de las personas, entre las que destaca la Psicología Contemplativa que se basa en el estudio e investigación de los estados psicológicos relacionados con la contemplación. Su enfoque se sustenta en la psicología de la religión, la teología práctica y las tradiciones contemplativas.

Al usar el término Psicología Contemplativa (PC), se hace referencia a la investigación y estudio del conocimiento introspectivo o insights que se da en la contemplación, así como las metodologías y el conocimiento de las tradiciones contemplativas.

Considera también algunos rubros que toma prestados de la religión y los sistemas de creencias de cada contexto y su aplicación práctica, considerando estos componentes como aspectos que afectan el comportamiento del individuo y su visión y directrices de vida.

“La psicología contemplativa no busca conciliar la ciencia y la religión, reconoce ambas disciplinas independientes en sí mismas, pero que pueden abundar en el conocimiento y el sentido de la vida humana”, afirmó el director académico del Instituto de Psicología Contemplativa (IPsiC), Patricio Madrigal Cauduro.

Otro pilar que sustenta a la PC es la espiritualidad que, a decir del especialista, “considera un aspecto de la conciencia que trasciende el constructo personal y que se basa en una comprensión de la relación con el entorno y otras conciencias”.

El propósito de incluir esta visión en el estudio de la psicología es tener un panorama más amplio de las posibilidades de la salud mental, entendiendo ésta como un balance mental entre la atención, la afectividad, la cognición y el aspecto volitivo que se relaciona con la conducta.

“Se considera a una persona saludable mentalmente cuando hay una suficiente estabilidad atencional que permite la organización y respuesta afectiva y cognitiva, y que se manifiesta en su conducta con una disposición de aceptación y funcionalidad de acuerdo a sí mismo y la relación con su entorno”, afirmó el especialista.  

Es de importancia contar con herramientas de trabajo complementarias al tratamiento terapéutico como lo es la metodología de la meditación, que ha demostrado con múltiples investigaciones a lo largo de más de tres décadas en diversos contextos su efectividad, no sólo como técnica, sino como metodología.

La Psicología Contemplativa surge en el seno de un grupo de académicos, maestros, doctores y psicólogos mexicanos, con ideologías diversas que tienen en común un interés por investigar más sobre ella y sus efectos en las prácticas de contemplación y meditación en los individuos; desde un punto de vista científico, psicológico, filosófico e interreligioso; destacando la importancia de las introspecciones propias de las experiencias espirituales de los individuos.

El Instituto de Psicología Contemplativa A.C. es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito académico de investigación tiene como objetivo fomentar y trabajar con las personas.

Para difundir, desarrollar y fomentar la práctica de esta vertiente, se realizará el primer Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa del 30 de abril al 08 de octubre de 2022; cuyo objetivo es que el participante analice y muestre dominio teórico y práctico de la correcta aplicación de la Psicología Contemplativa y sus fundamentos interdisciplinarios.  Ello incluye el estudio y ejercicio de prácticas contemplativas desarrolladas por tradiciones religiosas como el budismo, el zen, el hinduísmo, el taoísmo, entre otras.

Participarán como exponentes los especialistas: Mtro. Patricio Madrigal Cauduro; Psic. Francisco Zúñiga Ibarra; Dr. Hugo León, Dr. Carlos Prieto Beracoechea; Gueshe Lobsang Dawa, Dr. Héctor Sevilla; Dra. Bárbara Ibinarriaga Soltero; Mtro. Agustín Pániker, Mtra. Ximena Ibinarriaga Soltero; Dr. Gerard Guasch, Málika AlJerrahi; Psic. José María Espinosa, Psic. Priscila Acuña, entre otros, que aportarán en las cuatro áreas de desarrollo mencionadas: 1) Psicología y Ciencia; 2) Filosofía, 3) Religión y Espiritualidad; 4) Prácticas Contemplativas.

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Donde quiera que estés, alivia varios tipos de dolor con “El Botiquín más Pequeño del Mundo” de Aspirina®

Ciudad de México a XX de abril de 2022.- En la actualidad, el estudio de las propiedades de la materia en su escala más pequeña representa uno de los mayores motores del avance tecnológico y científico.[i] ¿A qué nos referimos? Si hablamos de tecnología, por ejemplo, los expertos realizan estudios y manipulan materia en tamaños increíblemente pequeños y contribuyen a mejorar productos que la gente utiliza en su vida diaria[ii]. Específicamente en la medicina, se ha utilizado la nanotecnología para la creación de fármacos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas[iii]. Con todo esto, podemos notar que, incluso en lo más pequeño, podemos encontrar grandes beneficios. 

Aspirina® es un claro ejemplo de esto. Desde 1899, ha ofrecido una solución sencilla, pero poderosa ya que ha implementado nuevas tecnologías utilizando micropartículas de ácido acetilsalicílico que permiten una absorción más rápida y en consecuencia un alivio más rápido [iv]. Podríamos decir que la Aspirina por sí misma, ya podría considerarse un botiquín, ya que no solo alivia el dolor de cabeza, sino también ayuda en el alivio de dolores dentales, articulares y musculares. Pero, aun así, la marca ha estado buscando algo más que pueda ofrecerles a las personas para que puedan llevarla a donde sea de una forma muy práctica. Para ello, desarrolló el concepto del “Botiquín más Pequeño del Mundo”, una iniciativa que presenta una caja diminuta que se puede colocar en cualquier lugar en donde alguien pueda necesitar alivio. Como parte de esta iniciativa, también se realizaron dos murales en la CDMX ubicados en José Vasconcelos 117, San Miguel Chapultepec y en Avenida Chapultepec 68, Colonia Doctores. Esto, con la finalidad de que las personas pudieran conocer, tomarse fotos y recibir su botiquín. Si deseas conocer más información sobre estas activaciones, te invitamos a visitar: https://elbotiquinmaspequenodelmundo.com/.

Si después de leer esto, te estás preguntando, ¿en qué tipo de situaciones puede ser útil llevar contigo “El Botiquín Más Pequeño del Mundo”, nosotros te lo contamos: 

1.- Si eres deportista: ¿hacer ejercicio es tu pasión? Cuéntanos, ¿cómo te va con el dolor muscular? ¿La rodilla ya dejó de doler? Sufrir dolencias al practicar deporte podría considerarse normal debido a las cargas e intensidades de trabajo físico; sin embargo, debes de tener cuidado de usar el equipo y la técnica correcta para no lastimarte. Un mal entrenamiento podría derivar en una lesión para siempre[v]. Hacer deporte es lo mejor que puedes hacer por tu bienestar, pero ¡qué difícil es lidiar con el dolor muscular!

2.- Si estás estresado todo el tiempo: ¿nunca tienes tiempo? ¿Vives completamente estresado? Es probable que te ocasione dolor de cabeza, irritabilidad y baja tolerancia. El estrés es el nuevo padecimiento del siglo XXI[vi]: por eso, aprende a controlarlo a través de ejercicio, una película, una buena lectura o un pasatiempo que te haga desconectarte del ajetreo diario.

3.- Si eres godín: ¿pasas más de 8 horas sentado en una silla incómoda y con una pésima postura? ¿El celular es una parte extendida de tu cuerpo por tu trabajo y te la pasas texteando y atendiendo llamadas? ¡Lo tenemos! A ti te duele la espalda, los dedos de las manos te molestan y sufres permanentemente de dolor en las articulaciones.

4.- Si no asistes al odontólogo con regularidad: Si no eres de las personas que visita a su odontólogo con regularidad, cabe la posibilidad que pronto padezcas de dolor de muelas lo que puede llegar a ser demasiado molesto[CA1] . Recuerda, no pospongas más tus citas y acude como mínimo, una vez cada seis meses para mantener tu salud dental. [vii]

5.- Si te encanta la fiesta: ¡Lo sabemos! Puedes también sufrir de dolor de cabeza. El no dormir bien, y desvelarse constantemente pueden llegar a generar dolores de cabeza fuerte e incluso migraña y acarrear problemas de salud.[viii] Recuerda: la fiesta y diversión es importante en la vida de cualquier persona, pero también lo es dormir bien.

Para cada problema hay una solución y que mejor que tenerla a la mano todo el tiempo. Recuerda llevar siempre Aspirina® en tu botiquín, que a través del ácido acetilsalicílico, podrá ayudar en el alivio del [CA2] dolor, la fiebre y la inflamación. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer el#BotiquínMásPequeñoDelMundo.


[i] Research Gate, Big Nano, la ciencia de lo más pequeño dentro del universo más grande, https://www.researchgate.net/publication/264436545_Big_Nano_la_ciencia_de_lo_mas_pequeno_dentro_del_universo_mas_grande, Consultado el 30/03/2022

[ii] Chemical Safety Facts, Nanotecnología, https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/nanotecnologia/, Consultado el 30/03/2022

[iii] Salud Digital, Así irrumpirá la nanotecnología en la medicina del futuro, https://www.consalud.es/saludigital/151/asi-irrumpira-la-nanotecnologia-en-la-medicina-del-futuro_62299_102.html, Consultado el 30/03/2022

[iv] Aspirina, Historia de Aspirina, https://www.aspirina.com.mx/para-que-sirve-aspirina/historia-de-aspirina, Consultado el 30/03/2022

[vii] Gaceta Dental, ¿Cuántas veces necesito ir al dentista?, https://gacetadental.com/2021/10/cuantas-veces-necesito-ir-al-dentista-110202/. Consultado el 30/03/2022


 [CA1]Cerrar con un enunciado que fomente ir al dentista.

 [CA2]Ayudar en el alivio del

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Primavera: La estación perfecta del año para cuidar de tu salud

La Costeña® comparte contigo 4 consejos para recibir esta temporada del año de la mejor forma.

Hace unos días recibimos la llegada de la primavera, una de las estaciones favoritas para los amantes de los colores alegres como los rojos, amarillos y naranjas, las flores, en especial aquellas de temporada como las Jacarandas y los cerezos, y los climas cálidos característicos de esta época en la que el calor y un toque de frío se mezclan para iniciar una nueva temporada marcada por días soleados y con una gran cantidad de luz que estimulan la energía y movilidad del entorno que nos rodea 

Y es precisamente la atmósfera de bienestar que se genera en todos los sentidos que, incluso, la Organización de las Naciones Unidas denominó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de conmemorar la importancia del desarrollo del bienestar en las personas[1]. Por esta razón y para maximizar durante los siguientes meses los beneficios que generan los días soleados en nuestra vida, La Costeña® comparte contigo 4 ideas con las que puedes darle un giro a tu rutina y disfrutar de esta maravillosa estación.

1.   Realiza actividades al exterior

¿Quién puede resistirse a estar en casa cuando no hay ni una sola nube en el cielo? Cuando los azules del cielo aparecen en su máximo esplendor, la gama de actividades al aire libre se vuelve muy versátil, pues literalmente hay un sinfín de cosas que puedes hacer. Una de las más comunes es la actividad física y al contrario de lo que muchos piensan, no se necesita ser una persona muy intrépida para disfrutar de estos momentos, basta con salir a caminar, correr, andar en bici o simplemente contemplar el paisaje. Estas actividades, además, traerán beneficios a tu salud como mejoras en la capacidad de concentración, reducir tus niveles de estrés y una considerable mejora de tu estado por la dopamina generada a través del ejercicio.

2.   Consume frutos de temporada y cuida de tu salud

Durante esta época del año es común que busquemos refrescarnos para mitigar el impacto en nuestro cuerpo generado por las altas temperaturas. Las ensaladas suelen ser una muy buena opción para hacerlo; incluye lechuga y acelgas a tus preparaciones para aprovechar su alto nivel de agua y que darán sensación de frescura a tu paladar. También, considera incluir en tu alimentación frutas de temporada como la fresa, limón, mango, melón, papaya o naranja, que, además, son excelentes alimentos para contrarrestar las alergias inmunológicas que el polen ocasiona a las personas, ya que contienen vitamina A y C. Aquí puedes encontrar algunas ideas para inspirarte con nuevas preparaciones en los meses de primavera.

3.   Cuida de la tierra a través de la educación

Estos meses de florecimiento también fungen un papel importante en el proceso del desarrollo del campo mexicano, ya que los cultivos necesitan de una gran cantidad de luz solar y agua proveniente de las lluvias para mantener siempre húmeda a la tierra. [2] Si quieres salir de la rutina puedes tomar algún taller enfocado en el cuidado de tu jardín, aprender de productos fertilizantes que no sean nocivos con el medio ambiente o incluso involucrarte en voluntariados de reforestación en grandes áreas verdes y contribuir en la salud del planeta. 

4.   Conecta con la naturaleza

La mejor forma de presenciar las maravillas que trae la primavera es estar presente justo donde todo sucede. Atrévete a probar algo diferente y a olvidarte de la tecnología por un rato con unas vacaciones a algún destino que ofrezca una convivencia directa con la naturaleza para maravillar de los olores y colores son propios de este periodo, el olor a tierra mojada, el brote de las flores, el nacimiento de especies, etc. Sin embargo, algo que es fundamental es el no perder de vista el respeto al entorno que nos rodea, evita contaminar los ecosistemas con residuos tóxicos, así como involucrarte en actividades que lucren con las especies que se encuentran en su hábitat natural.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

5 tips para detectar si tienes piel estresada

    • Si tu piel se ve grisácea, seca, inflamada o enrojecida, tu piel puede estar estresada.

Si tu piel se siente tensa, seca, muy arrugada o enrojecida, probablemente esté estresada. Esto puede ser ocasionado por diversos factores tanto internos como externos; factores como la exposición solar constante, la pérdida de agua transdérmica, la mala alimentación, entre otras, benefician los cambios drásticos en la piel.

Nuestro manto cutáneo también conocido como barrera hidrolipídica, es de un pH ácido que cubre la última capa de la piel; este se compone en su mayoría por agua, sebo y sudor, y su función principal es proteger esta capa de agentes externos como radicales libres, contaminación, entre otros. Por lo que es elemental reaccionar de forma instantánea a través de los productos que utilicemos en el día a día y prevenir cambios en la textura de la piel, irritación, escozor, falta de luminosidad, inflamación, enrojecimiento y tirantez.

El cansancio, el estrés, la falta de nutrientes, desbalance hormonal, ansiedad, el estrés oxidativo por exposición solar y el abuso de alimentos ultra procesados, hacen que el sistema inmunológico se vea comprometido, disminuyendo las defensas cutáneas naturales de nuestra piel. ¿Cómo saber si mi piel está estresada? Miguel Gou, dermatólogo de Sopharma pH5 te da las 5 características que revelarán la salud de tu piel:

Deshidratación o resequedad. Tu piel se ve grisácea y se siente tirante; es decir, seca. Puedes pasar tu uña por la superficie de tu piel y si la línea blanquecina permanece por más de 5 segundos, tu piel está deshidratada y está tardando en reponerse.

Coloración por mayor vasodilatación. Esto lo puedes detectar si en ciertas zonas de tu piel hay manchas rojas, algo pareció a cuando te recargas sobre algo por mucho tiempo.

Ojeras. Hay ojeras que se marcan por falta de sueño, pero también aparecen cuando la piel está deshidratada generando una ligera coloración azul debajo de los ojos.

Inflamación. Si notas que tu piel está inflamada, probablemente tu piel esté sufriendo dermatitis atópica, un trastorno de carácter crónico que puede ser ocasionado por exposición a radiaciones, una mala alimentación o pérdida de agua.

Falta de luminosidad. Si tu piel se ve opaca y reseca se debe a que tu barrera epicutánea está desbalanceada, por lo que facilita la aparición de grietas y fisuras, por lo que la humectación juega un papel importante en su tratamiento.

"Para mejorar la salud de la piel, es elemental añadir a nuestra rutina productos que sean libres de parabenos, formaldehídos e Isotiazolinonas y que contengan en su formulación ingredientes altamente humectantes e hidratantes. Existen líneas mexicanas como Sopharma pH5 que equilibran la microbiota de la piel, fortalecen el sistema inmunológico, aportan nutrientes y además ayudan a reponer los niveles de hidratación”, enfatizó Gou.

 


 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Dr. Carlos Alberto Acosta Uriegas

 

 

Es cirujano vascular y angiólogo con amplia experiencia en el campo de la angiología, cuenta con una alta tasa de éxito en el tratamiento de sus pacientes.

 

Es miembro de la clínica “ Vein Clinic”  grupo multidisciplinario de especialistas en enfermedades del sistema circulatorio, enfocados desde la perspectiva de angiología  y cirugía vascular, siempre en colaboración con especialistas afines como internistas, nefrólogos, ortopedistas, oftalmólogos y especialistas en heridas, que tratan temas como varices, pie diabético ,etc.

 

En conferencia el Dr. Carlos Alberto Acosta explico que son las varices, la insuficiencia venosa y como tratarlas!!!

 

Las varices son  provocadas por una acumulación anormal de sangre que se produce por la debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales, y generalmente aparecen en las piernas , y a pesar de no ser estéticas es muy importante atenderlas con un especialista, ya que son un trastorno progresivo que pueden traer consecuencias como , calambres y sensación de pesadez, que pueden llevar a una intervención quirúrgica.

 

El 68,7% de la población padece de insuficiencia  venosa en cualquier momento de la vida afectando mayoritariamente a las mujeres , además el 57,6% de la población mayor de 18 años no realiza actividad física o trabaja en puestos donde el estar parado o sentado  durante largas jornadas es imprescindible, ayudando todo esto a la aparición de las varices.

 

La complicación de las varices se le conoce como insuficiencia venosa que es  el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan como consecuencia de la incapacidad de las venas para transportar adecuadamente la sangre al corazón , lo cual puede complicarse, esta condición afecta con mayor frecuencia a las mujeres ( 25%-50%) que se pueden convertir  en ulceras varicosas sobre todo  en mayores de 60 años.

 

En la insuficiencia venosa, se alteran las válvulas de las venas  que ayudan a regresar la sangre al corazón lo que provoca la acumulación de sangre y la dilatación de las venas , incluso se puede producir un reflujo de la sangre hacia las piernas dificultando su regreso al corazón. Los síntomas  y signos pueden ser edema de las piernas es decir piernas hinchadas, cambio de coloración en las piernas , aumento de la temperatura en ellas  además de síntomas como pesantez, ardor  y molestos calambres .

 

Para tratar esta  enfermedad después de una valoración en el consultorio  se pueden utilizar dos tipos de tratamientos uno conservador según el grado de la enfermedad que consiste en , ejercicios, terapias de compresión y medicamentos. Si la enfermedad esta muy avanzada solo se puede solucionar con el tratamiento  de cirugía como es la cirugía abierta o el laser radiofrecuencia para efectuar una ablación con laser o radiofrecuencia endovenosa . 

 

Hospital DioMed 

Torre de consultorios. Consultorio 213 avenida observatorio 354 CDMX

Teléfono 5588905973

Facebook: Carlos Alberto Acosta Uriegas


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 Endometriosis, enfermedad que merma la salud, vida social, sexual y mental de la mujer mexicana

·        14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis.

·        35 por ciento de las mujeres en México viven con endometriosis.

·        Sangrado abundante y dolor pélvico intenso durante la menstruación, así como problemas de infertilidad son signos de alarma de padecer endometriosis.

·        La terapia con Dienogest es el tratamiento médico de elección para los síntomas ocasionados por la endometriosis, lo que favorece una vida más plena para las mujeres mexicanas.

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.- Entre las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres mexicanas en su etapa reproductiva está la endometriosis, un padecimiento que daña la salud - vida social, sexual y mental de las mujeres que la padecen. Según datos de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al menos 35 por ciento de las mujeres en etapa fértil en México viven con endometriosis1 y muchas con un diagnóstico tardío de entre 7 y 10 años.

La endometriosis es un trastorno doloroso que ocurre cuando el tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal. Este tejido crece cada mes debido a la acción hormonal, explica el Dr. Eduardo Luna, Gineco-obstetra, médico especialista del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología en ciudad de México, en el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora cada 14 de marzo.

“A diferencia del sangrado menstrual, el cual es extraído por el cuerpo vía vaginal, la sangre del tejido que está fuera de su lugar no tiene a donde irse, dando como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos invadidos por la endometriosis. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede desarrollarse en lesiones o crecimientos”. A pesar de los estudios actuales aún no se sabe exactamente cuál es la causa de esta enfermedad.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales, dolor al tener relaciones sexuales, al defecar u orinar, en ocasiones presentar sangrado excesivo y problemas con la fertilidad. “La cantidad normal para una mujer medido en toallas femeninas es sangrar hasta máximo 10 días con un máximo de 10 toallas por día; si se tiene un sangrado y un uso de toallas diarias mayor a ese número es un dato de alarma para acudir inmediatamente al médico”, señaló el especialista.

Se ha identificado que el dolor característico de la endometriosis puede llegar a ser incapacitante para el estudio o trabajo, además de provocar efectos psicológicos como depresión o ansiedad2, afectando también las relaciones interpersonales y la vida sexual de estas pacientes.

Las mujeres con endometriosis tienen una calidad de vida más baja que la población en general, sobre todo en lo que se refiere a vitalidad, estado físico, salud general y sexual3. “El miedo al dolor durante las relaciones sexuales en general y al coito en particular, afecta a la autoestima de la mujer lo cual puede dar lugar a culpabilidad con su pareja al no tener un sexo placentero para ambos. Sus relaciones interpersonales se resienten y a menudo se aíslan socialmente”, comentó la Dra. Claudia Rampazzo, sexóloga y terapeuta sexual.

Ningún dolor ni durante la menstruación ni durante la actividad sexual son normales, todo se deben investigar y averiguar la causa del dolor. No hay que normalizar el dolor menstrual ni coital, todo dolor tiene que representar una alerta de que algo no está bien. Hay que normalizar el sexo y el placer, que es un derecho que tenemos los seres humanos y que cumple con múltiples funciones en la vida de las personas y que las pacientes con endometriosis tienen derecho a vivir, puntualizó la Dra. Rampazzo.

Hoy en día existen opciones de tratamiento médico en el mercado como Nuntera® (Dienogest), que es un medicamento hormonal que inhibe y disminuye la endometriosis, evitando los síntomas y complicaciones, como dolor en la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales e incluso infertilidad. 

“Hasta el momento la endometriosis no se cura, pero debe verse como una enfermedad crónica que va a vivir con la paciente toda la vida. Los tratamientos deben ser médicos y quirúrgicos y se definen de manera personalizada, considerando la edad, la intensidad de los síntomas, es un traje hecho a la medida de acuerdo con los deseos y perspectivas de cada mujer”, dijo el Dr. Julio Morfin, Gineco-obstetra, gerente médico de Ifa Celtics, empresa mexicana que busca ser siempre “un equipo por la vida”.

Lo más importante es que las pacientes estén bien informadas, conozcan su enfermedad, sepan que existe, que no pierdan tanto tiempo en buscar un diagnóstico, que no normalicen el dolor y que sepan que pueden tener un manejo óptimo de la enfermedad que les permitirá tener una mejor calidad de vida, finalizaron los especialistas.

1.         Gaceta de la UNAM https://www.gaceta.unam.mx/

2.         Pope CJ, Sharma V, Sharma S, Mazmanian D. Una revisión sistemática de la asociación entre trastornos psiquiátricos y endometriosis. J Obstet Gynaecol Can. 2015; 37 (11):1006-15

3.         Lovkvist L, Bostrom P,Edlund M, Olovsson M. Age-related differences in quality of life in swedish women with endometriosis.J Womens Health.2016;25:646-653.


 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Bayer lanza campaña para prevenir y combatir la Enfermedad Renal Crónica en el marco del Día Mundial del Riñón

 

  • La Enfermedad Renal Crónica (ERC) asociada a diabetes tipo 2, se encuentra dentro de las 5 principales causas de muerte en personas mayores de 20 años
  • Se trata de una enfermedad con una alta prevalencia; en México 2 de cada 5 pacientes con Diabetes T2 desarrollarán este padecimiento.
  • Las últimas cifras registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que la ERC representó un impacto económico de aproximadamente $13.25 millones en la institución. [i]
  • Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020 se estimó que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tenían insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos supieran que la padecían.[ii]
  • En el 54 % de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica por diabetes tipo 2, el deterioro renal persiste, a pesar del adecuado control glucémico y de la presión arterial.[iii]

 

En la actualidad, la enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud importante. A nivel mundial, se estima que el 13.4% de la población la padece[iv] y que en 2040 será la quinta causa de muerte[v]. Es importante destacar que afecciones como la diabetes, pueden aumentar la probabilidad de padecerla. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020 se estimó que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tenían insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin saber que la padecían.

Con el fin de prevenir este padecimiento y de generar mayor educación en la población, Bayer convocó a diversos especialistas en el marco del Día Mundial del Riñón, para entablar un diálogo que permita encontrar nuevas formas de generar conciencia de la enfermedad desde otras perspectivas.

“La prevalencia actual de la enfermedad renal crónica provocada por diabetes en México es de hasta 40%[vi] y en etapas avanzadas, puede producir insuficiencia renal. El mayor problema que vemos es que en etapas tempranas no presenta síntomas, incluso puede pasar inadvertida y los pacientes llegan muy tarde al tratamiento. Por ello, es tan importante diagnosticarla a tiempo”, comentó la Dra. Karen Andrade, Gerente Médico en el área cardiovascular en Bayer.

En este sentido, el Dr. Rafael Valdez Ortiz, Médico Especialista en Medicina Interna y Nefrología por la UNAM y Jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de México, hizo hincapié en la falta de diagnóstico temprano; advirtiendo que, en las personas con Diabetes T2, el control glucémico retrasa, pero no evita, el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica. “Lo más recomendable es que las personas con diabetes acudan regularmente con un nefrólogo para dar seguimiento a su salud renal, pues en el 54 % de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica por diabetes tipos 2 el deterioro renal persiste, a pesar del control glucémico. Así aseguramos que el paciente reciba un diagnóstico oportuno en caso de presentar alguna irregularidad y, por ende, un tratamiento adecuado”.

Así, atendiendo la necesidad de informar y concientizar a la población, en el marco de esta celebración, Bayer realizó el lanzamiento de la campaña #LoVeoYSiLoCreo; campaña 100% digital que busca comunicar, de forma asertiva y eficiente, la importancia de un monitoreo constante de la salud renal. #LoVeoYSiLoCreo tiene como objetivo generar conciencia acerca de la salud y el cuidado que debemos de tener con nuestros riñones a través de sus voceros, los simpáticos Gemelos Renales, Riñoberto y Renaldo; quienes brindarán consejos, datos de interés y orientación sobre la manera de tener y mantener la salud renal de los mexicanos. 

“Es de suma importancia que el público en general tenga el conocimiento necesario e información avalada, clara y de fácil comprensión sobre las causas y consecuencias de la enfermedad renal para evitar llegar a un grado avanzado, con la posibilidad de requerir diálisis o trasplante de riñón”, agregó la Dra. Karen Andrade.

Es importante destacar que, actualmente, no existe un tratamiento específico para la enfermedad renal crónica provocada por diabetes, por lo que los profesionales de la salud se centran en controlar sólo los factores de riesgoEn las primeras etapas, el plan para retrasar la progresión de la enfermedad se basa en llevar un control de la presión arterial, glucosa sanguínea y un manejo adecuado de lípidos.[vii] Sin embargo, aunado a estos cuidados, es recomendable que los pacientes con diabetes sigan un plan de alimentación saludable, hagan ejercicio, no tomen alcohol, y que eviten el tabaco.[viii] Una buena noticia es que, en meses recientes, se han realizado estudios médicos en los que se ha visto que algunos tratamientos han logrado reducir la albuminuria en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2.

Sin duda, la mejor manera de combatir la enfermedad renal crónica causada por diabetes es estar informado y hacerse revisiones periódicas con un nefrólogo para asegurar que la salud y función renal estén en condiciones óptimas.

[1] Instituto Nacional de Salud Pública, La Enfermedad Renal Crónica en México, México, 2021. Consultado el 03 de marzo de 2022. Disponible en https://www.insp.mx/avisos/5296-enfermedad-renal-cronica-mexico.html#sup1

[1] Instituto Nacional de Salud Pública, La Enfermedad Renal Crónica en México, México, 2021. Consultado el 03 de marzo de 2022. Disponible en https://www.insp.mx/avisos/5296-enfermedad-renal-cronica-mexico.html#sup1

[1] CKD international Guides (PDF Overview Finerenona- Página 13).

[1] BMC Nephrology, Chronic kidney disease in Cameroon: a scoping review. 2020. Consultado el 03 de marzo de 2022. Disponible en: https://bmcnephrol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12882-020-02072-5

[1] Congreso de la Ciudad de México, Propuesta de iniciativa con proyecto de decreto ante la cámara de diputados federal: Enfermedad Renal Crónica. México, 2020. Consultado el 03 de marzo de 2022. Disponible en: https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/webroot/img/files/iniciativa/IN_366_44_19082020.pdf

[1] CONAPO, Federación Internacional de Diabetes (PDF Overview Finerenona- Página 3).

[1]  National Kidney Foundation. Am J Kidney Dis 2007;49 Suppl 2:S1–180; 2. National Kidney Foundation. Am J Kidney Dis 2012; 60:850–86; 3. Tuttle KR et al. Am J Kidney Dis 2014;64:510–33 (PDF Overview Finerenona- Página14).

[1] American Kidney Fund. La Enfermedad Renal Crónica. 2021. Consultado el 24 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.kidneyfund.org/es/todo-sobre-los-rinones/la-enfermedad-renal-cronica-erc

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Pacientes con osteoartritis, víctimas colaterales de la pandemia por COVID-19 en México y el mundo

·        La falta de movilidad aumentó los síntomas de Osteoporosis y Osteoartritis.

·        La reconversión de hospitales para atender a pacientes con COVID-19 impidió continuar con su tratamiento a quienes tienen este padecimiento.

·        El Dr. Jean Yves Reginster,  reconocido especialista en Artrosis de la Universidad de Lieja, Bélgica, visita México para analizar el tema.

·        10.5% de la población mayor de 60 años en nuestro país padece osteoartritis, una enfermedad articular crónica degenerativa de las articulaciones.

 

Durante su visita a México, invitado por la farmaceútica Viatris, el Dr. Jean Yves Reginster, Presidente de la Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis y Osteoartritis (ESCEO), señaló que factores como la conversión de hospitales en centros especializados en tratamiento del COVID-19 y la falta de movimiento, derivado del confinamiento, afectó severamente a los pacientes  en su mayoría mujeres con osteoartritis, cuyos síntomas empeoraron o porque dejaron de recibir tratamiento.                            

En conferencia de prensa, el especialista señaló que a partir de la llegada de COVID-19, la gente cambió su manera de vivir y disminuyó su movilidad, por lo que especialmente los pacientes con artritis y osteoporosis experimentaron un incremento de dolor en las articulaciones, hinchazón y una sensación de articulación floja o inestable. Estos síntomas derivaron en  cansancio, problemas para dormir y depresión, por lo que se consideran daños colaterales debido a la situación que vive el mundo.

Por su parte, Jimena Tamez, Directora de Asuntos Corporativos para Viatris México, indicó “Trabajamos para cumplir nuestro compromiso de empoderar a las personas para que vivan más saludables en cada etapa de la vida, y sabemos que muchas de las enfermedades que aquejan a los mexicanos son las llamadas no transmisibles e infecciosas.Agregó que “para Viatris es importante invitar a expertos para difundir información reciente sobre distintos padecimientos que permitan entender cómo esta pandemia ha afectado a pacientes con enfermedades previas”.

La osteoartritis es una enfermedad articular crónica degenerativa de las articulaciones. En todo el mundo afecta alrededor del 30% de la población mayor de 60 años, mientras que en México es de 10.5%; es más frecuente en las mujeres (11.7%) que en los hombres (8.7%), aunque varía enormemente en las diferentes entidades del país; en Chihuahua la prevalencia es de 20.5%, en Nuevo León de 16.3%, en la Ciudad de México de 12.8%, en Yucatán de 6.7% y en Sinaloa de 2.5%, explicó la Dra. Dinorah Fonseca, Gerente Médico de Viatris México. En todo el mundo  la prevalencia es de 43.3% en mano, en  rodilla es de 23.9%  y en  cadera es de 10.9%. 1.

La combinación de factores como edad, predisposición genética, obesidad, ejercicios de alto impacto, traumatismos y mala alineación articular, entre otros, desencadenan un desequilibrio fisiológico en el cartílago articular, caracterizado por aumento en el catabolismo y disminución de su formación.

Finalmente, el Dr Reginster señaló que es crucial que los adultos mayores se mantengan activos para mejorar su estado de salud. Asimismo, comentó que The Arthritis Foundation´s Walk With Ease ofrece consejos prácticos sobre cómo caminar de manera segura y cómoda para los pacientes con osteoartritis, entre los que destacan hacer ejercicio durante 30 minutos, 5 días de la semana, ya que es vital mantenerse activo y realizar ejercicios moderados. En caso de permanecer sentado o en cama, se recomienda poner una alarma para levantarse cada 15 minutos y hacer estiramientos.  Además se sugiere caminar y realizar ejercicios de bajo impacto, yoga, tai chi o natación, así como pesas o ligas para fortalecer los músculos.


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

6 cosas que Fitbit recomienda a los papás (y cualquier hombre) hacer para apoyar su salud mental

Aunque la terapia puede no ser para todos, a veces todos podemos beneficiarnos de un poco de ayuda. Y eso puede ser aún más importante para los hombres, que son menos propensos a buscar apoyo profesional de salud mental.

“Los hombres enfrentan desafíos únicos de salud mental en gran parte debido a las expectativas culturales”, comenta Parke Sterling, consejero profesional con licencia en Virginia. “Es muy simplificado decirlo de esta manera, pero para muchos hombres el 'libro de jugadas' para la felicidad es conseguir un trabajo que pague decentemente bien, trabajar duro para ascender y pasar su tiempo libre tomando una cerveza con amigos hablando de asuntos superficiales como deportes." El problema es que esto puede ser bastante insatisfactorio, agrega, porque los hombres descubren que carecen de un verdadero propósito y conexión, dos elementos vitales para cualquier ser humano.

Además, los papás pueden sentirse débiles o culpables al pedir ayuda o tiempo para ellos mismos. Pero para que los padres se mantengan saludables, "deben ser vistos como algo más que mantener las luces encendidas y la comida en la mesa", señala Daniel B. Singley, PhD, psicólogo clínico y director de The Center for Men's Excellence. "Numerosas investigaciones demuestran que una de las mejores cosas que puedes brindarle a tu familia es la versión más saludable de ti mismo".

Es por todo esto que Fitbit comparte estas siete formas en que los papás (y cualquier hombre) pueden apoyar su salud mental para que puedan estar en su mejor momento en todas las áreas de sus vidas.

Acepta y normaliza que tienes necesidades de salud mental. Primero, ten en cuenta que tienes estas necesidades, indica Singley, y que “necesitar” algo fuera de lo que es actualmente no es una debilidad. "Todos necesitamos cosas que no tenemos", menciona Singley. "No significa que seas débil. Significa que eres reflexivo y quieres una vida que se trate de prosperar, no de sobrevivir ".

Diversifica tu vida social. “Una de las dinámicas más comunes que veo que causa el mayor impacto en la salud mental y el bienestar de un padre es que tienden a no mantenerse al día con los amigos y el apoyo social”, comenta Singley. En cambio, un hombre intenta que su pareja satisfaga todas sus necesidades de intimidad y apoyo social. Esta es una receta para el fracaso. “Ninguna persona puede satisfacer todas nuestras necesidades de apoyo e intimidad”, explica Singley. "Si solo estás dispuesto a ser vulnerable con tu pareja, eso crea una tremenda tensión en tu relación". Eventualmente podrías comenzar a resentir a tu pareja. Por el bien de ellos y el tuyo, reserva esos horarios de salida, horas felices, fines de semana de chicos y otros eventos con una variedad de amigos. Descubrirán que pueden apoyarse mutuamente de diferentes maneras.

Tomar oportunidades. Cuando te reúnas con amigos, atrévete a hablar sobre temas de nivel más profundo, comenta Sterling. Esto no tiene por qué ser siempre, pero tener conversaciones reales te permitirá conectarte en un nuevo nivel. Incluso pueden encontrar que luchan con los mismos desafíos y pueden brindarse apoyo y consejos mutuamente. O simplemente escucharse.

Continúa con tus pasatiempos. “Los hombres que se convierten en padres, debido a todo el pensamiento de proteger-proporcionar-cazador, se enfocan cada vez menos en las cosas personales 'Me gustaría mucho' porque se enfocan en 'Tengo que hacerlo, o todo se derrumba'.”señala Singley. Pero es esencial participar en actividades significativas que no impacten directamente a la logística familiar. Encuentra cosas que no solo disfrutes, sino que realmente te den un sentido de significado, ya sea jugar en una liga de baloncesto local, ir de excursión solo, escribir cuentos o cualquier otra cosa.

Ser activo. A menudo, después de tener hijos, los padres pueden caer en la trampa de pensar que el ejercicio debe verse de cierta manera, debe ser un período de tiempo y un nivel de intensidad específicos. Y si no pueden conseguirlo, no deberían hacer nada. No caigas en esta trampa. Cualquier actividad mejorará tu estado de ánimo, te dará una sensación de logro y apoyará tu salud mental. Puedes apoyarte con la función de Nivel de Recuperación de Fitbit Premium quien después de analizar tu actividad, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC durante toda la noche de sueño) y los patrones de sueño recientes, te recomendará diariamente rutinas de ejercicio o bienestar que puedes realizar para ir mejorando tu salud y así recuperar esa actividad que tu cuerpo necesita.

Busca otros papás. Busca en línea para encontrar grupos locales o virtuales que se reúnan o tengan páginas de Facebook. Estos no solo expanden tu red social, sino que también te ayudan a ver que no eres "el único" que está atravesando los desafíos que enfrentas y pueden ser una gran cantidad de consejos para todo, desde cómo hablar con tu jefe sobre más días de trabajo desde casa, hablar con tu preadolescente sobre sexo y mucho más.

Ayúdate a cumplir estas rutinas con tu dispositivo Fitbit que te acompañará en el camino del cuidado personal. Puedes encontrar el ideal para ti en la página www.fitbit.com, o en las páginas oficiales de Amazon, Palacio de Hierro, Martí, Innovasport y Liverpool.

 

 


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Niños menores de 2 años pueden enfermarse de vías respiratorias de 8 hasta 11 veces al año

·        Productos Farmacéuticos Chinoin lanza los podcasts Higiene Nasal 101, donde expertos en el cuidado de la salud respiratoria brindarán información médica para educar y concientizar a la población y se pueden escuchar a través de Spotify, YouTube, Apple Store o en la página https://www.gotinalmar.mx/podcast.

La higiene nasal forma parte del aseo diario que permite la prevención de afecciones respiratorias, sobre todo en los más pequeños, ya que las estadísticas señalan que los menores recién nacidos y hasta con 2 años pueden enfermar de 8 a 11 veces al año debido a las infecciones generadas por los gérmenes que se quedan atrapados por una mala higiene nasal.

El inadecuado aseo nasal contribuye a generar procesos infecciosos graves, no solamente para las cavidades nasales sino para las estructuras adyacentes o relacionadas como pueden ser el oído medio, senos paranasales, ojos y faringe.

Al presentar el podcast Higiene Nasal 101 de Productos Farmacéuticos Chinoin, el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo quien es titular y conductor del programa, señaló que para mantener un adecuado aseo de nariz podemos apoyarnos de dispositivos con agua de mar, acompañado de otros factores como una buena hidratación y alimentación, ayuda a tener un aparato respiratorio sano y capaz de defendernos contra este tipo de agresiones.

Estas recomendaciones son fundamentales, si se considera que entre febrero y mayo aún se esperan 25 frentes fríos, según el Servicio Meteorológico Nacional, que seguirán afectando las vías respiratorias superiores.

Recordó que las cavidades nasales se encargan de atrapar bacterias, virus, polvo y otras partículas que están en el medio ambiente generadas por la polución ambiental.

Los podcasts Higiene Nasal 101 están dirigidos a la población en general donde expertos en el cuidado de la salud, en un esfuerzo educativo y formativo, brindan información médica para concientizar sobre los distintos factores que pueden afectar la respiración y cuentan con el aval de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A. C., y se pueden escuchar a través de Spotify, YouTube, Apple Store o en la página https://www.gotinalmar.mx/podcast.,explicó Francisco Larrondobuno, Director de Marketing Chinoin.

Uno de los capítulos más escuchados del podcast es “Beneficios de lavados nasales en edad pediátrica” donde la doctora Iris Ethel Rentería Solís explica que en la edad escolar y con el regreso presencial a clases, los niños están más expuestos a los contagios y la obstrucción nasal por la producción excesiva de mucosidad, lo que les impide una adecuada respiración. Para ellos lo recomendable es usar un agua de mar con xilitol para prevenir las infecciones y reducir el uso de antibióticos.

En los bebés, una de las primeras preocupaciones de las mamás y papás es cómo limpiar la nariz y evitar que se ahoguen con sus propias secreciones. En esta serie de podcast se les explica a los padres que un recién nacido aún no tiene maduro su sistema respiratorio y por ello hay acumulación de secreciones; mediante el uso de dispositivos con agua de mar se favorece una mejor higiene nasal con agua de mar que les ayudará a limpiar sus vías respiratorias sin dañar su cavidad nasal.

Esta serie de podcast Higiene Nasal 101 responde a todas las personas que quieran conocer más del tema y se destacan, entre otros: ¿Se debe lavar diariamente la nariz?, ¿Cuáles son los beneficios del agua de mar?, ¿Con el uso del cubrebocas también debo lavar mi nariz? ¿Cómo debo sonarme la nariz correctamente? Todo ello dirigido a adultos, jóvenes y niños.

En esta primera etapa participaron los otorrinolaringólogos, Dr. Javier Woo Muñoz, Dra. Iris Rentería Solís, Dr. Carlos de la Torre y la Dra. Liliana Hernández Carpio, bajo la conducción del Dr. Francisco Javier Saynes Marín.

 

Para acceder a los podcasts:

https://www.gotinalmar.mx/podcast


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Fueron publicados los resultados preliminares de la Fase I Clínica del proyecto vacunal Patria

 

          Los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto vacunal Patria señalan que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos.

         El proyecto vacunal Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.

         En el proyecto vacunal Patria han participado 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales.

         Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra la COVID-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias.

         El Laboratorio Avimex informa que se publicarán de manera oportuna los resultados de los avances del proyecto vacunal Patria y que éstos serán revisados por pares.

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) anuncian que fueron publicados los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2, donde participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente. Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico. Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

 

Es importante mencionar que los resultados preliminares, los cuales se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv[1] mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx

 

Cabe señalar que el panorama de la pandemia por COVID-19 ha evolucionado a lo largo de dos años, en donde se han registrado mutaciones del virus SARS-CoV-2, con la emergencia de nuevas variantes; fenómeno que ha avanzado de manera paralela con las campañas de vacunación masiva entre la población. Lo anterior, obliga a adaptar las estrategias de contención de la pandemia. Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo.

 

Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19. En este sentido, al tratarse de un proyecto de gran magnitud, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo” y destacó que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice), para impulsar desarrollos a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica, como es la recuperación de la producción nacional de vacunas.

 

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria®, el Gobierno de México estableció una alianza  con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado Comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de garantizar el progreso de este proyecto estratégico y prioritario para México.

 

Los avances obtenidos en la Fase Clínica I del desarrollo vacunal Patria han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales. “Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex.

 

En virtud de la alta responsabilidad que representa desarrollar una vacuna contra la COVID-19, el Laboratorio Avimex seguirá compartiendo los resultados de los avances del desarrollo clínico, los cuales serán publicados en reconocidas revistas científicas de evaluación por pares, cumpliendo en cada fase con la normativa sanitaria para biológicos destinados a la salud humana, nacional e internacional, bajo los más estrictos estándares éticos y científicos.

[1] https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.02.08.22270676v1


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

5 tips para poner en práctica el amor propio

 

  Antes de pensar en los regalos de San Valentín o en frustrarte por no tener con quién festejar, es momento de revisar si estás listo para amar a alguien más.

 

  Los especialistas de Soulcore, el método de ejercicio que revoluciona el país, nos hablan de las necesidades físicas, el sedentarismo y la aceptación ligadas con el amor propio

 

 

Llega febrero y los corazones rojos surgen por doquier. Pensamos en el lugar para la cita perfecta, en el regalo que nuestra pareja debe recibir, o simplemente nos frustramos porque llegaremos a San Valentín sin alguien con quien celebrar. Sin embargo, no hay que perder de vista la paradoja del mes, ya que el 14 de febrero se celebra el Día del Amor, pero un día antes es el Día del Soltero. Tal vez pareciera coincidencia, pero puede que sea un llamado a que éste sí sea el mes del amor, pero del amor propio.

 

El novelista y dramaturgo Witold Gombrowicz, nominado en vida al Premio Nobel de Literatura en cuatro ocasiones, escribió su diario de 1953 a 1969. Los lunes anotaba “yo”, los martes su frase era “yo”, los miércoles iniciaba con un “yo” y así el resto de la semana. Él afirmaba que su mayor placer era hablarse a sí mismo.

 

La frase común y tal vez trillada es que “no podemos querer a otro si no tenemos amor por nosotros mismos”, y esto lo reafirma el catedrático Juan Federico Zúñiga, quien como psicólogo clínico asegura que “para sentir intereses por los demás hay que interesarse por uno mismo, hay que aprender a cuidar y tomar la realidad en nuestras manos”.

 

CUIDA TUS NECESIDADES

 

Para el especialista Zúñiga, el cuidarse a uno mismo se relaciona con la capacidad de armonizar un estilo de vida saludable. “Hay que tomar tiempo para cuidarnos, y esto no sólo es un recordatorio de nuestras necesidades físicas, sino también emocionales, ya que ayuda a valorarnos y sentirnos bien con quienes somos. En general, el autocuidado se transforma en la capacidad de amarnos, respetarnos y dar lo que investimos como un proceso de equilibrio que manifiesta nuestra personalidad”.

 

ACEPTA LO QUE ERES

 

Sofía Rivera, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, especifica que la falta de amor propio es notoria de diferentes maneras, por ejemplo “en las relaciones dependientes, en el descuido físico o emocional, pensamientos de estar incompletos, inseguridad, miedo, etcétera. Solemos olvidar la definición básica sobre amor, la más importante es aquella en la que nosotros mismos somos los emisores y receptores de éste. La aceptación y el respeto a uno mismo, podríamos decir que están vinculados con autoestima, y hay que definir que ésta es qué tanto nos queremos y el amor propio es qué tanto nos aceptamos, valoramos y respetamos tal y cual somos”.

 

SÉ RESPONSABLE DE TI

 

No sabemos lo que queremos y aun así somos responsables de lo que somos, eso es un hecho”, dice el escritor Jean Paul Sartre. Y es que cuando hablamos de amor propio tal parece que estamos en una casa gigante llena de las cajas de la mudanza y no sabemos cuál abrir primero y dónde colocar los objetos en armonía o cómo conseguir lo que creemos que nos falta. Ya escuchamos nuestras necesidades, ya aceptamos lo que somos, ahora es poner manos a la obra pese a los miedos. Navil Ovando, quien forma parte del centro de entrenamiento Soulcore, explica que el sedentario genera inseguridad, por lo que a veces las personas “no dan el primer paso de cuidarse y no asisten a hacer ejercicio porque temen que el resto de las personas tengan evidencia de su falta de práctica, pero la única manera de lograr una rutina es con paciencia a nosotros mismos, esa tarea es el inicio de nuestros desafíos”.

 

ENCUENTRA TU MÉTODO

 

Amarse a sí mismo no exige una fórmula única que todos debemos repetir como robots. Tal vez el descuido emocional viene de una herida de la infancia, de una relación que causó mucho dolor y por tanto requiera terapia. La inseguridad puede ser también por el aspecto físico o por alguna frase que nos marcó. Tal vez la talla que tenemos nos atormenta un poco, pero lo que unos necesitamos agregar a nuestra dieta es lo que otros deben quitar de su alimentación. “Nosotros escuchamos historias de todos tipos, hay personas que sufrieron algún accidente y están recuperando su movilidad, hay mamás que recién dieron a luz y están reconociendo nuevos procesos físicos o su nuevo rol en casa. En Soulcore, por ejemplo, sabemos que las personas quieren hacer ejercicio, pero no todas pueden correr, brincar o llevar su cuerpo al extremo, así que tenemos instructores personalizados que inspiran y que comparten energía, ésa es la diferencia que puede haber entre ir a un gimnasio o encontrar un método”, explica Navil.

 

NO TE SUELTES

 

“Se desea a sí mismo sin saberlo, y el que ama y el amado son el mismo, mientras busca es buscado y al mismo tiempo enciende la pasión y se abraza en ella”, escribió Ovidio en su poema “Metamorfosis”. Y tal vez en esa frase podamos entender que a pesar de los días festivos, de nuestras ocupaciones, de la familia o de las circunstancias de vida, una vez que tomamos el compromiso de amarnos, la promesa debe ser no dejar de abrazarnos. “A veces pensamos que dedicar tiempo a nosotros significa descuidar todo lo demás. Quienes entrenan con nosotros vienen 50 minutos al día, hacen movimiento lentos, pero de alta intensidad, durante ese tiempo ganan resistencia, hacen cardio y se concentran, sin darse cuenta, en ellos mismos. Salir de una rutina y venir  a Soulcore permite quemar hasta 600 calorías, pero creemos que lo más importante es que en ese lapso consiguen armonía de mente y cuerpo, y es tal vez sólo el inicio de una serie de actividades que debemos procurar cada día para escucharnos, para ayudar a nuestro cuerpo y también para sentirnos mejor. Si encuentras tu método, no lo sueltes”, concluye Navil.

 

Si febrero y los cupidos te angustian, si de pronto te das cuenta que el primer mes del año ya concluyó y que los deseos de tus uvas no se están cumpliendo, tal vez es momento de hacer una pausa, de revisar cuánto de lo que deseas y te prometes es realmente por amor propio. Tal vez hoy es el momento de comenzar, y los coaches de Soulcore, que imparten en México el Método Lagree con plataformas con resistencias que permiten trabajar el cuerpo completo y darte resultados en 12 sesiones, puede ser tu regalo de San Valentín.


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Fitbit te comparte esta rutina de cuidado personal para las mamás ocupadas

 

¿La vida de mamá te está haciendo perder el cuidado personal? Es posible que desees repensar eso. Seamos realistas: si no está en su mejor momento, ¿cómo puedes esperar ser la mejor para todos los que te rodean y que dependen de ti todos los días? No puedes. Y es por eso por lo que el tomarse un tiempo para el cuidado personal no es un acto egoísta. En realidad, es bastante desinteresado, porque cuando dedicas tiempo a tu propio bienestar, te permites estar en tu mejor momento. Y esa es una buena noticia para toda tu familia.

Por muy bueno que sea el cuidado personal, la vida de una madre es agitada. Es por eso que comenzar la mañana con esta sencilla rutina que Fitbit te comparte de cinco o diez minutos debería ser el nuevo mejor amigo de toda mamá. Puedes hacer tiempo durante cinco minutos incluso en los días más ocupados, o 10 si tienes un poco más de tiempo en la mañana, y harás maravillas por tu salud física y mental.

La rutina de cuidado personal de Speedy Morning que les encantará a las mamás

Silencia tu teléfono (tiempo: 5 o 10 minutos). Por mucho que desees alcanzar tu teléfono cuando te despiertes por primera vez, intenta resistir el impulso. Silenciar tu teléfono durante unos minutos mientras te das tiempo para adaptarte al día es uno de los mejores regalos que puedes hacerte. Al eliminar la distracción del ring o ding mientras te concentras en el cuidado personal, te permite estar completamente presente en lo que estás haciendo.

Eso no solo te ayuda a mantenerte constante con tu rutina de cuidado personal, sino que también ofrece tus propios beneficios para la salud. "Usar y responder con frecuencia a tu teléfono podría aumentar el estrés y la ansiedad y provocar problemas para dormir, como una menor calidad del sueño", explica Janine Faber, Médico, Nutricionista Dietista Registrado (RDN), Dietista Licenciada (DL) de Janine Faber Nutrition.

Así que usa esa función "no molestar" y deja de preocuparte por el tu teléfono. Tus mensajes seguirán allí esperándole cuando te encuentres lista.

Practica la respiración profunda (tiempo: un minuto o tres si tienes más tiempo). Una vez que hayas eliminado las distracciones, tómate un minuto para concentrarte en tu respiración. Practica inhalar y exhalar de manera profunda, lenta y controlada. Respira profundamente por la nariz mientras tratas de llevar el aire a tu vientre. Aguanta la respiración durante unos segundos antes de soltarla. Mientras exhalas, exhala profundamente con los labios fruncidos como si estuvieras silbando hasta que hayas liberado todo el aire de tu vientre. También te puedes ayudar con la aplicación de Relax que se encuentra en tu Fitbit, la cual te irá guiando por medio de un círculo en la pantalla y vibraciones para que sepas cuándo inhalar y cuándo exhalar. Incluso puedes agregar el tiempo que de duración desde los 2 minutos a una hora o más si así lo requieres.

Este acto de respiración abdominal juega un papel importante en el manejo del estrés. "La respiración diafragmática profunda ayuda a estimular las vías del cuerpo que conducen a la relajación y el alivio del estrés", indica Sarah Pflugradt, MS, RD, propietaria de Sarah Pflugradt Nutrition. Aunque tomarte unos momentos para respirar profundamente por la mañana puede ser beneficioso para el estrés y el estado de ánimo, la práctica regular de la respiración profunda puede ayudar cuando surgen situaciones estresantes en cualquier momento del día.

Estírate (tiempo: dos minutos, o cuatro si tienes más tiempo). Una vez que hayas tenido la oportunidad de respirar, ahora es el momento de estirarte. El estiramiento no solo puede ayudarte a sentirte con energía al comenzar el día, sino que el acto de estiramiento puede ofrecer una variedad de beneficios. El estiramiento diario puede mejorar la flexibilidad y la movilidad, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones al mismo tiempo que mejora la postura.

Además, el estiramiento también puede afectar directamente la salud en general. “El estiramiento diario puede mejorar el flujo sanguíneo, lo que, a largo plazo, puede ayudar a reducir la presión arterial”, explica Pflugradt. El acto de estirar también ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés circulantes como el cortisol en el cuerpo y puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los mejores estiramientos para hacer por la mañana? Intenta comenzar con la pose de yoga de “niño simple” y pasa a un “perro boca abajo” para ayudar a abrir los hombros y estirar la espalda. Luego, trabaja en una pose de guerrero 1 para ayudar a abrir las caderas y prepararte para comenzar el día.

Bebe un vaso de agua fría (tiempo: uno a dos minutos). Beber un vaso de agua puede no parecer un cuidado personal, pero este simple acto puede ser de gran ayuda para que te sientas lo mejor posible. “Beber un vaso de agua fría no solo ayuda con la hidratación, sino que el agua fría también es refrescante y rejuvenecedora, lo que también puede mejorar tu estado de ánimo”, explica Faber.

Por lo tanto, tómate un tiempo para beber un vaso de agua fría mientras completas tu rutina de cuidado personal, y es posible que te sientas más alerta y renovada al hacerlo.

Escribe una cosa que te guste de ti misma (tiempo: un minuto). Para el último paso de tu rutina de cuidado personal matutino, dedica un minuto a escribir al menos una cosa que te guste de ti cada día.

Este simple acto puede cambiar tu forma de pensar de los pensamientos autocríticos y, en cambio, a los edificantes. “La forma en que nos vemos impacta nuestro estado de ánimo durante el día y cómo podemos fortalecer y tratar nuestro cuerpo de una manera positiva. Este es un buen modelo para que tus hijos también sean testigos de tu propia autoestima”, finaliza Faber.

Ayúdate a cumplir estas rutinas con tu dispositivo Fitbit que te acompañará en el camino del cuidado personal. Puedes encontrar el ideal para ti en la página www.fitbit.com, o en las páginas oficiales de Amazon, Palacio de Hierro, Martí, Innovasport y Liverpool.

 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Qué sucedería si México se queda sin sus niños y jóvenes genio?

 

·         Está plenamente documentado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o se van del país, el ingreso per cápita de la población disminuye significativamente.

·         México es el país de la OCDE que más talento deja ir a otros países.

·         Por ende habría pérdidas económicas, muy poco desarrollo en la ciencia e investigación, creación de patentes y de nuevas empresas.

·         Se presentaría el fenómeno de disgenesia poblacional e incremento de la violencia.

·         La realidad indica que en los próximos cuatro años podrían irse del país 15 mil menores de edad con sobredotación intelectual; pero a 10 años la emigración sería mayor: se irían unos 100 mil jóvenes genio.

·         Los motivos son diversos: la crisis derivada de la pandemia, pesimismo por la falta de oportunidades educativas y apoyos o el clima de inseguridad: por ello miles de niños y jóvenes sobredotados están planeando realizar su formación profesional en otros países.

·         Para revertir la fuga de cerebros en México, el CEDAT dispone de un proyecto psicoeducativo sólido y con reconocimiento internacional: su meta es retener a estos niños sobredotados.

·         Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa impartida por el Dr. Andrew Almazán Anaya y la Mtra. Dafne Almazán Anaya.

 

La emigración de miles de personas con inteligencia superior a los 130 puntos de coeficiente intelectual tendría un impacto negativo en lo social, económico y académico en el país, si se toman en cuenta que unos 100 mil niños y jóvenes genio se irían del país en los próximos 10 años.

“Actualmente somos el país de la OCDE que más talento deja ir a otros países. Esto ya impacta en un muy poco desarrollo de la ciencia y la investigación; además, la creación de nuevas patentes sería mínima, habría menos emprendedores, así como una menor cantidad de nuevas empresas, y la violencia en el país se incrementaría aún más, entre otros aspectos no deseados”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), quien presentó un estudio al respecto ante medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“Antes de la pandemia solo un 15% de estos menores expresaban que querían irse del país, pero ahora son más del 50%, los que están planeado emigrar una vez que lleguen a la mayoría de edad. Lo anterior es multifactorial: se debe a la falta de oportunidades y por el poco apoyo que recibe esta minoría, no solo del gobierno sino de la iniciativa privada. Además, esto se agravó por la situación económica que vive el país y el pesimismo de que las cosas no mejorarán en el futuro. Otro factor es el clima de inseguridad que impera en México. Todo ello suma a 100,000 niños y jóvenes con estas capacidades que podrían irse del país en un mediano plazo”, dijo.

Apuntó que estos menores (niñas y niños) se irían a vivir principalmente a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países de la comunidad europea e incluso a Asia.

El también investigador y egresado de Harvard explicó que en México existen un millón de niños y jóvenes mexicanos con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, pero solo el 6% ha sido diagnosticado y 11 mil de ellos han sido diagnosticados por el Dr. Andrew Almazán Anaya.

En suma, si México dejará ir a estos niños y jóvenes sobredotados habría repercusiones en los siguientes ámbitos:

Inversión millonaria que se pierde: La pérdida para México de una persona sobredotada cuesta 70 mil dólares en promedio, lo cual involucra desde su nacimiento, la crianza, la manutención y su escolaridad. De darse el escenario descrito habría que multiplicar esta cifra por miles de niños.

Pérdida de la capacidad de emprender y creación de nuevas empresas exitosas, así como reducción en la ciencia e investigación. Está plenamente comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o se van del país, el ingreso per cápita de la población decae significativamente. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación al respecto en el país decrece, y por ende, hay menos patentes.

Incremento de la violencia en la sociedad: también esta comprobado que las sociedades con menos personas inteligentes, se tornan más violentas. Los problemas no se solucionan con la razón sino con violencia.

Disgenesia poblacional. Es cuando la inteligencia de un país disminuye por factores genéticos y sociales, lo cual afectará económica y socialmente al país. Esto se debe a la inminente fuga de cerebros y el bajo índice de natalidad de niños sobredotados porque las parejas con inteligencia superior tienen pocos hijos o deciden no tenerlos.

Para poder retener este talento en el país, el CEDAT dispone del Programa de Potenciación Intelectual que opera en las sedes del organismo y que ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales como World Council for Gifted and Talented. Actualmente este programa es impartido de manera presencial como en su formato de Educación a Distancia con lo cual es posible alcanzar prácticamente a todo el país. Se trata de la iniciativa, en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo, más grande en el mundo entero en el siglo XXI y que se plasma en el Perfil del Niño Genio Mexicano, una investigación del Dr. Andrew Almazán Anaya. 

El joven egresado del TEC de Monterrey ha logrado diagnosticar a más de 11 mil genio mexicanos en una década de trabajo y su plan es incrementar esta labor con el objeto de retenerlos en el país y evitar que un futuro México se quede sin un recursos invaluable: sus personas más inteligentes.


 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tres consejos para una vida saludable en este 2022

 

La Costeña® comparte algunas opciones clave, que te ayudarán a lograr un bienestar mayor en tu cuerpo y mente en esta nueva vuelta al sol

Concluidas las festividades de fin de año, es muy común que enero sea el mes en el que se inicien las nuevas metas a conquistar en diferentes ámbitos de la vida. Y es que, si bien depende de la personalidad, gustos y prioridades de cada individuo, procurar un estilo saludable suele ser una acción que las personas buscan incluir en su rutina para gozar de un cuerpo y mente sanos 

Entendiendo esta necesidad, La Costeña® comparte tres recomendaciones con las que podrás llevar a cabo acciones en favor de tu bienestar general.

Cuida lo que comes

Un paso fundamental para contribuir al cuidado de la salud es prestar atención en lo que se consume. Es muy común que a inicios de año aparezcan diferentes opciones de dietas como la de los superalimentos, basada en ingredientes que brindan beneficios para la salud gracias a su densidad nutricional; flexitariana, basada en una dieta vegetariana con la inclusión puntual de alimentos de origen animal; o la mediterránea, donde se priorizan los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias.

Si bien, hay una amplia opción para mejorar la alimentación, es importante elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida y consultar a un especialista de la salud. La Costeña® cuenta con distintas recetas, para que nunca te hagan falta opciones al momento de elegir que comer, pues lo más importante es mantener un balance en los alimentos y ponerle tu toque al momento de prepararlos 

Activa tu cuerpo

Junto con la alimentación, la activación física resulta primordial para lograr tener una mejor calidad de vida. Por ser inicio de año, las ganas para lograr este objetivo están al máximo, y uno de los puntos más retadores en este aspecto, es mantener ese buen ánimo a lo largo de los meses.

Recuerda que existen muchas disciplinas más allá de correr o ir al gimnasio, date oportunidad de explorar otras actividades como el ciclismo, yoga o natación, así podrás encontrar el deporte que más te guste y que se adapte a tus necesidades, además de que resultará más fácil incluirlo en tu rutina y obtener los resultados establecidos.

Prioriza tu salud mental

Mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente siempre ha sido importante, y hacerlo en los tiempos que estamos enfrentando resulta primordial. Este aspecto de nuestra vida cubre el bienestar emocional, psicológico y social de cada persona, lo cual puede tener impactos tanto positivos como negativos.

Al cuidar de la salud mental, se estará procurando el correcto estado de nuestro cuerpo y la tranquilidad de nuestra mente. Encuentra el tiempo para disfrutar de lo que te gusta y mantente en contacto con tus seres queridos, de esta manera podrás gozar de una buena salud mental.


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Es tiempo de cambiar la historia de la Obesidad en México

 

  • En México y el mundo se debe reconocer a la obesidad como una enfermedad seria, crónica, multifactorial, asociada a multiples factores de riesgo y enfermedades y con un alto costo para los individuos, los sistemas de salud, la sociedad y los gobiernos.

·       Tres cuartas partes de los adultos mexicanos viven con obesidad o sobrepeso, de acuerdo con cifras de la ENSANUT 2018-19.

·       Ifa Celtics presenta su campaña “Cambia la historia de la Obesidad” que tiene información de valor para los médicos, pacientes y familias en su página https://obesidadseriamente.mx/

 

Ciudad de México a 11 de enero de 2022. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, costosa, asociada a multiples factores de riesgo y enfermedades como las enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, dislipidemias, apnea del sueño, varios tipos de cáncer y ahora para formas graves de COVID-19[i], por lo que se debe modificar el rumbo de la enfermedad tratándola seriamente.

El 2022 inicia con un nuevo enfoque a través de la campaña “Cambia la historia de la Obesidad” que presenta la compañía farmacéutica Ifa Celtics, la cual busca que el paciente tome conciencia acerca de la importancia de acudir a un profesional de la salud para que pueda guiarle en las estrategias de alimentación, actividad física, terapia conductual, el tratamiento farmacológico o quirúrgico que sean efectivos, seguros y accesibles en función a su historia de vida, hábitos y necesidades, que impulsen un cambio desde la raíz para iniciar un camino de transformación y que eviten y atiendan los factores de riesgo y las comorbilidades.

El gran reto que tenemos como sociedad es reconocer que la obesidad no es una enfermedad estética. En México, 74.2% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad  y 81.6% tienen obesidad abdominal. Por edad, las prevalencias más altas se encuentran en la cuarta y quinta década de la vida, en la cual 83.6% de la población presentó sobrepeso u obesidad, lo que es 4.3 veces más la posibilidad de tener obesidad en este grupo de edad que en la segunda década de la vida[ii].”

La pérdida de peso no es solo responsabilidad de las personas que la viven; es una enfermedad compleja que requiere de un equipo multidisciplinario que les proporcione herramientas y tratamiento integral adaptado a sus necesidades, empático y sin estigma.

El doctor Ricardo Luna, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, dijo que es importante que el profesional de la salud, construya nuevas estrategias para el diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad hasta alcanzar las metas realistas con su paciente de acuerdo a sus necesidades, hábitos, ambiente basado en un tratamiento individualizado”.

Recordó que de acuerdo con un estudio piloto de la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) y Research Triangle Institute (RTI, por sus siglas en inglés) Internacional publicado a finales del 2021 en la revista British Medical Journal (BMJ Global Health), se estimó que el impacto económico de la obesidad en México durante 2019 fue del 2.1% del PIB anual (26 mil millones de dólares) y se proyecta que podría incrementar hasta en un 4.67% del PIB para el 2060 (159.99 mil millones de dólares). 

La campaña “Cambia la historia”

Para revertir la historia natural de la enfermedad en México, Ifa Celtics presentó la campaña “Cambia la historia” que busca el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad y la importancia de visitar a un profesional de la salud para tratarla seriamente.

La comunicación se llevará a cabo a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.

El Dr. Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, subrayó que tratar la obesidad seriamente supone impulsar un cambio desde la raíz de esta enfermedad tan compleja, además de atender las posibles comorbilidades.

Toda la información se podrá consultar en la página web https://obesidadseriamente.mx/ y con ello médicos, pacientes, familiares y público en general lograrán cambiar la historia de la obesidad.

“Tomando acciones podemos construir mayor conocimiento de la enfermedad, pero sobre todo de la mano de un profesional de la salud que acompañe al paciente que vive con sobrepeso u obesidad a través de la adopción de un estilo de vida saludable y un tratamiento médico serio que mejore su calidad de vida”, indicó el Dr. Luna.

En la presentación estuvieron presentes la Dra. Alejandra Rajme, especialista en diabetes y obesidad; y la nutrióloga Alicia Ramírez, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Nutrición.

 


 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas