Revista R          Una nueva opción en información

Recetario Médico

Rostro  Retina  Entrevista   Nosotros  Somos  Escríbenos

Corresponsal en España


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

México, primer país del mundo en lanzar Ryzodeg™, nueva  terapia de insulina combinada en una sola pluma precargada  para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2

Novo Nordisk, compañía farmacéutica danesa con más de 90 años de  innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes, lanzó el día de hoy al mercado mexicano Ryzodeg™, la primera coformulación  soluble de dos análogos de insulina dentro de una misma pluma precargada, la cual consiste en la combinación de una insulina basal  de acción ultra prolongada (insulina degludec) y una insulina pre-prandial o de acción rápida (insulina aspártica) en proporciones  de 70% y 30%1-3. Ryzodeg™ ofrece a los adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 una forma sencilla para intensificar su tratamiento.

Permite disminuir la cantidad de inyecciones por día que con una insulina basal y rápida demanera separadas. También ha  demostrado reducciones exitosas en la hemoglobina glucosilada o HbA1c1,3,5, con menores tasas de hipoglucemia en comparación  con la insulina aspártica bifásica3,4.

La diabetes se ha convertido en una verdadera emergencia de salud pública en México. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) estima que actualmente 13 millones de personas viven con diabetes, mientras que sólo la mitad ha sido  diagnosticada. “Ryzodeg™ es la opción de tratamiento con insulina más innovadora que existe, debido a que permitirá evitar  futuras complicaciones derivadas de este padecimiento tales como ceguera, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, y muerte  prematura”, así lo comentó Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México.

La diabetes es una enfermedad progresiva7 , lo que significa que muchos pacientes que no logran controlarse con insulina basal,  necesitan intensificar su tratamiento agregando insulina en las horas de la comida para alcanzar o mantener los objetivos  glucémicos7. Más del 50% de las personas que viven con diabetes en el mundo no están alcanzando sus metas de control con  insulina basal.

“Los temores que enfrentan los pacientes para intensificar su tratamiento con insulina se atribuyen con frecuencia a la pesada carga de tener que administrar múltiples inyecciones por día o por miedo a sufrir episodios de hipoglucemia”, explicó el Dr. Valentín  Sánchez, médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de México. “Ryzodeg™ es la alternativa más innovadora para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que necesitan intensificar su tratamiento, por ser una terapia eficaz que no sólo reduce los niveles de glucosa en sangre sino también es la opción de intensificación más sencilla”, concluyó. “Con el lanzamiento de Ryzodeg™, México reafirma su liderazgo en la aprobación de las terapias más innovadoras para controlar  enfermedades crónicas como la diabetes. A su vez, Novo Nordisk reitera su compromiso de continuar luchando contra esta  pandemia, elevando el nivel de conciencia y responsabilidad en el autocuidado de la diabetes, con la participación del paciente, el  entorno familiar, de la comunidad y las instituciones de salud”, concluyó Morten Vaupel.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Medicina genómica, estrategia eficaz para tratar tumores de mama  malignos

 

Dar tratamientos personalizados en cada paciente que tiene un cáncer es el reto de la tecnología actual, para lo cual se necesita evaluar su presente genómico, señaló el Dr. Horacio Astudillo, Presidente del Consejo de la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica, durante el XI Congreso de Mastología en Cancún, Quintana Roo.

En el panel de Medicina Genómica del Cáncer de Mama se contó con la participación como moderadora de la Dra. Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (InCan); el Dr. Ricardo Álvarez y la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, especialistas del MD Anderson Cancer Center de Texas; y el Dr. Federico Monzón, Director Científico de la empresa Invitae, quienes coincidieron que la medicina personalizada en el presente y futuro en el tratamiento del cáncer.

El doctor Astudillo explicó que el riesgo a desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida de cualquier mujer se estima en 12.6 por ciento, es decir, que una de cada ocho mujeres desarrollará el padecimiento.

Agregó que cuando la enfermedad ha sido diagnosticada existen factores pronósticos y predictivos que pueden ayudar al médico tratante a tomar la mejor decisión sobre el manejo del cáncer mamario, con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.

Entre estos, destaca el uso de firmas moleculares como Oncotype DX que permiten pronosticar y/o predecir la respuesta de los tumores mamarios a los tratamientos de quimioterapia, así como el riesgo de posibles recaídas. “Hoy en día, la heterogeneidad biológica del cáncer de mama tiene implicaciones para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas, que dificulta establecer un tratamiento estándar”.

Anteriormente el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama y las decisiones terapéuticas se basaban sólo en una serie de parámetros clínico-patológicos como la edad de la paciente, tamaño del tumor, etapa clínica del cáncer y si dependía de hormonas o no. Hoy la nueva medicina genómica requiere del análisis de la expresión de múltiples genes en el tumor de cada paciente para ofrecer una terapia personalizada basado en dicha información genómica.

La prueba Oncotype DX, con más de 10 años de uso en el mundo y que ha evaluado a  más de 450 mil mujeres, ha demostrado una capacidad pronóstica y predictiva del beneficio obtenido con tamoxifeno (hormono-terapia) o la quimioterapia, gracias a su validación y fácil utilización al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en formol e incluidas en parafina; también ha demostrado su validez analítica, pronóstica y predictiva, además de un gran beneficio al lograr seleccionar las pacientes que no necesitan un tratamiento basado en la  quimioterapia.

Esta prueba es una poderosa herramienta que ayuda a los médicos oncólogos y a los pacientes con cáncer de mama para evitar el sobretratamiento y, lo más importante, beneficiar con menor riesgo de toxicidad a este tipo de pacientes mejorando la calidad de vida. Estudios a nivel internacional señalan que una de cada tres mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que se someten a esta prueba, no necesitan la quimioterapia.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. 

En México, el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de mortalidad más alta se presenta en las mujeres mayores de 60 años, por lo que es necesario implementar este tipo de tecnologías en nuestro sistema de salud.

Finalmente, el especialista señaló que en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento y el entendimiento de la biología para beneficio de los pacientes con cáncer, por lo que la medicina camina hacia ofrecer una terapia individual para cada paciente en quien se diagnostique esta enfermedad.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Logra lenalidomida excelentes grados de respuesta en pacientes post transplantados

 

 

Combinaciones de medicamentos pueden ser otra alternativa para los que no son candidatos a transplante.

 

Los nuevos retos para médicos y pacientes con Mieloma Múltiple (MM) son, sin duda, que los enfermos sobrevivan más tiempo con la mejor calidad de vida  y con la menor  toxicidad posible. Hoy en día, los nuevos tratamientos que existen en el mercado permiten mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes, señaló la Dra. Marta Alvarado Ibarra,  hematóloga adscrita al servicio de hematología del Hospital Centro Médico Nacional  20 de noviembre del ISSSTE

La lenalidomida hoy en día se usa en aquellos pacientes que han recaido ó han sido recurrentes a la enfermedad, ya que logra que alcancen respuestas  completas, “cosa que antes no se veía  con otras drogas, que se siguen usando, para quien padece  MM”.

El Mieloma es el cáncer de las células que producen los anticuerpos, llamadas células plasmáticas, y su origen se localiza en la médula ósea, la cual es el tejido que se encuentra dentro de los huesos de nuestro organismo.

“Para el tratamiento de mieloma, vienen muchos medicamentos nuevos que están en estudios fase 2 y 3, pero en la actualidad la lenalidomida  en combinación con otros medicamentos se usa  en caso de recurrencia de la enfermedad y/o en recaídas, y aquí en México se usa después de un transplante autólogo de médula, como tratamiento de consolidación, con lo que se ha logrado una media de progresión libre de enfermedad post transplante un poco inferior a dos años”.

De los pacientes que son candidatos a transplante, sólo el 30% queda fuera “porque no aceptan participar,  o bien, durante su evolución desarrollan complicaciones serias, algunas eventos graves de comorbilidades  que los pueden poner en riesgo”.

Sobre el diagnóstico, la hematóloga dijo que  la mayoría de las veces, pasan por otras especialidades y los refieren luego de, por lo menos,  tres meses en estadios 2 y 3; es decir, avanzados o en malas condiciones físicas por la enfermedad.

Algunos referidos llegan de ortopedia, neurocirugía o medicina interna regularmente con anemia,  falla renal, fractura y mucho dolor.

Los que llegan en etapa 1 pueden lograr llegar a remisión en mejores condiciones. Esto es, no llegan con fracturas, anemia, ni daño renal, lo que hace que respondan mejor a los tratamientos.

El problema es que se confunden los padecimientos que pueden ser causa de otras enfermedades. Si se presenta anemia sin causa aparente, dolor óseo, falla renal sin razón, deben acudir al especialista, advirtió Alvarado.

El Mieloma Múltiple aunque se perciba como una enfermedad rara, se ha vuelto muy común en adultos mayores de 55 años, pero no se descarta su presencia en  menores. Además, es el tercer cáncer más frecuente de la sangre y afecta de tres a cinco personas por cada 100 mil habitantes.

La lenalidomida es un medicamento que marcó el antes y el después de los tratatmientos para el MM. Fue en marzo de 2011 cuando  Asofarma dio a conocer el primer tratamiento oral para  pacientes con Mieloma Múltiple,  Una novedosa opción terapéutica que  permite una reducción de hasta el 85% de la masa tumoral,  además incrementa  la supervivencia de los pacientes y reduce la progresión de la enfermedad.

Para la especialista, si hay sospecha de MM es mejor acudir con un onco-hematólogo primero y, en caso de descartar la enfermedad, “poder atender, ahora sí, con las otras especialidades”; porque en esta enfermedad el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en MM son fundamentales, concluyó.