Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se llevará a cabo el XXI Congreso Internacional de Medicina Estética; Cirugía Estética y Obesidad, los días 1, 2 y 3 de Febrero en el Hotel Galería Plaza, del Estado de Veracruz.

 

Con una presencia confirmada de alrededor de 1,000 médicos provenientes de diferentes partes de la República, así como de otros Países, se llevará a cabo el XXI Congreso Internacional de Cirugía Estética, Medicina Estética y Obesidad, el 1, 2 y 3 de febrero en el Hotel Galería Plaza de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Hablar de este congreso es remontarnos a sus inicios en el año 2006 y hacer un recuento de logros, no sólo para sus organizadores, el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, sino para todas las instancias que han estado inmersas en la organización y desarrollo de esta importante reunión Médica.

A lo largo de sus XX ediciones, el Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad ha congregado a cerca de 30,000 asistentes, siendo este uno de los Congresos Médicos más exitosos en los últimos años en México.

A esta ya tradicional reunión de profesionistas en el área de la estética, han concurrido los más importantes e influyentes ponentes de talla internacional, quienes actualmente son reconocidos como parte fundamental de la Medicina y la Cirugía Estética, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Entre éstos, destacan algunos nombres como: el Dr. Giorgio Fisher considerado “El padre de la Liposucción”, el Dr. Sanjeeb Sharma, Dr. Gustavo Ferreira de Argentina, el famoso Doctor “90210” Robert Rey, quien ha tenido destacadas participaciones en los canales de entretenimiento más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, el Dr. Wilmart Camacho de Colombia; el Dr. Fernando Galceran de España; la Dra. Lea Boas de Brasil, Dr. Francisco Borja de Ecuador; Dr. Luis Fernando Velázquez de Colombia, Dr. Lordin Camacho de Colombia, entre otros. También, destacan médicos Mexicanos expertos en Cirugía y Medicina Estética, todos ellos bajo la coordinación del Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de las Universidades organizadoras y anfitrión del citado Congreso Internacional.

A los veinte congresos previos han acudido también autoridades gubernamentales, quienes con su presencia han avalado el desarrollo de los mismos y manifestado en sus discursos el apoyo a sus organizadores. Diferentes representantes de Gobernadores en turno, Secretarios de Salud, Senadores y Diputados Locales y Federales, entre otros.

Las cúpulas empresariales del Estado y del País, también han manifestado su apoyo a esta importante actividad científica que sin lugar a duda ha generado una importante derrama económica en los lugares donde se ha organizado. Cada vez que un congreso de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad se lleva a cabo, se ven beneficiadas directamente los rubros del Turismo, transporte, gastronomía y otros tantos que forman parte de las actividades de los participantes.

El Objetivo principal del multicitado Congreso es el de acercar a los alumnos e invitados a ponentes de talla internacional, para que sean éstos quienes actualicen y compartan su conocimiento, innovaciones y, sobre todo nuevas tendencias dentro del campo de la Cirugía y Medicina Estética que hoy en día son solicitadas por todo el mundo.

Otra de las actividades que forma parte de este Congreso Internacional es la exposición de productos y servicios relacionados con la Medicina y la Cirugía Estética, la cual se desarrolla durante los tres días del evento. En este espacio, los asistentes al Congreso tienen la oportunidad de conocer avances y novedades que son de gran utilidad para sus pacientes.

Una vez más, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, quien funge como Presidente del Clúster de Turismo Médico de Puebla y Veracruz, organiza nuevamente este magno Congreso, los próximos 1, 2 y 3 de febrero, en el Hotel Galería Plaza del Estado de Veracruz.  


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tlapa de Comonfort, un Lugar de constante Historia “A la vista”

Texto y fotos. Rafael Del Valle Contreras.

La ciudad de Tlapa de Comonfort, ubicada en la parte de la montaña del estado de Guerrero, es un municipio que de forma silenciosa resguarda diversos capítulos de nuestra historia nacional, desde la lucha por la independencia por el General José María Morelos y Vicente Guerrero, hasta la aparición por esas tierras del General Zapata, durante la revolución mexicana, sin olvidar el paso triunfante  de Porfirio Díaz durante la guerra contra los invasores franceses, sumando finalmente, la presencia del General Ignacio Comonfort como jefe militar de la zona, revolucionario que de ahí se unió al Plan de Ayutla para  finalmente derrocar al dictador Santa Anna.

                  

Se considera como uno de los municipios del país, con comunidades en extrema pobreza, la mayoría de ellas de origen indígena, colindando con otros estados en igual pobreza. Sobra decir por tanto, los problemas sociales y de salud pública que se encuentran en la zona.

Siendo justamente Tlapa de Comonfort un lugar donde personajes con amor  y creencia a una causa has escrito su historia, ahora es justo resaltar y contar la emprendida por un grupo de médicos que con la intención  desinteresada, salvo el poder ayudar a la gente de escasos recursos, hace ya 21 años, comenzaron a realizar operaciones de cataratas, enfermedad visual, que impide ver a las personas, en su mayoría de edad avanzada, con la gran ventaja que tras una operación  que ahora en nuestros días no es complicada y dura unos cuantos minutos, les permite a las personas, recuperar la visión.

Así, el Dr. Jorge Alberto Castro Ramírez  Presidente de Medicina y Asistencia Social, A.C (Fundación MAS) Platica con Revista Erre y nos cuenta cómo nació y se dio forma a la idea de crear una fundación que en 21 años de existencia ha ayudado a miles de personas a poder ver nuevamente.

Corria el año de 1993 y junto con un grupo de médicos austriacos y mexicanos, llegamos aquí a la montaña en una labor médico social, no la conocíamos previamente pero fue el sitio que se escogió aleatoriamente como una zona pobre. Durante unos años estos médicos estuvieron viniendo, junto conmigo hasta el año de 1997 que dejaron de venir, pero conocí al médico Juan Ignacio Bayan, oftalmólogo. Que me comentó que el vendría si tendríamos un quirófano. Así, dejamos las instalaciones de lo que fue la Cruz Roja y pudimos conseguir una casita en comodato, donde instalamos un quirófano con todos los requerimientos necesarios. Allí durante unos 4 años, junto con otros médicos llevamos a cabo cirugías de cataratas, siendo también esa casa, nuestra primera clínica

Fue hasta el año 2001 que se hicieron acuerdos con universidades para que enviaran pasantes a trabajar a la zona y así esa pequeña casa fue creciendo y cambió de lugar, gracias a la donación de un terreno o más bien bodega de una CONASUPO. Así a  base de un constante trabajo y la respuesta tanto del gobierno, fundaciones, personas físicas, ayuda internacional e iniciativa privada, La Fundación MAS, cuenta con una clínica, que atiende en diversas especialidades, comedor, educación no sólo académica sino deportiva y cultural, salones de clase y biblioteca.

En nuestros días la jornada de cataratas se lleva a cabo una vez al año, con el trabajo de médicos, voluntarios, gente de la comunidad, permitiendo en nuestros días el haber logrado 2623 cirugías. La planeación y convocatoria se hace gracias a la Voz de la Montaña, radio indígena que llega a comunidades, náhuatl, mixes, tlapanecas y muxes.

En el año 2018, La XXI Jornada de Salud Visual “Volver a Ver sin Catarata” se llevó a cabo del 22 al 26 de noviembre, escribiéndose como cada año, increíbles historias, que nos hacen sin duda un nudo en la garganta. Madres que vuelven a ver a sus hijos, hermanos que caminan durante horas, cruzando la montaña para poder llegar a su cita con el médico y recibir  el beneficio que el ejército de voluntarios que les dará la oportunidad justamente de volver a ver a sus seres queridos.

Médicos, camilleros, trabajadoras sociales, enfermeras, traductores, choferes, cocineras, secretarias, voluntarios y gente del pueblo, se entrelazan uniendo esfuerzos para hacer de la jornada un evento exitoso que cada año necesita también no sólo de las personas y su aportación laboral sino también el apoyo financiero  y técnico que diversos corporativos brindan, resaltando por ejemplo el de laboratorios Alcon apoyando con equipo de última generación, ya que se trata no únicamente de ayudar, sino apoyar con lo mejor que cada uno tenga.

        

En Tlapa de Comonfort, se han escrito grandes pasajes de nuestra historia, y parece ser que en su destino y herencia está el que se sigan escribiendo,  quedando como ejemplo el amor y la dedicación que hace ya 21 años dos médicos que llegaron a estas tierras comenzaron a escribir y en un futuro seguirán escribiendo.