Revista R          Una nueva opción en información

Recetario Médico

Rostro  Retina  Entrevista   Nosotros  Somos  Escríbenos

Corresponsal en España


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Sobrepeso y obesidad, enfermedad o epidemia

 

·     A partir de los cinco años, las tasas de prevalencia superan el 30% y se duplican en mayores de 20 años

·     Siete de cada diez adultos sufren sobrepeso u obesidad

 

En México alrededor del 73% de los adultos tienen una mayor predisposición a desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, y cáncer de mama, de próstata y colon, como consecuencia del sobrepeso u obesidad que padecen.*

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública y más aún porque se vienen presentando desde la etapa escolar. A partir de los cinco años, las tasas de prevalencia superan el 30% y se duplican en mayores de 20 años. Este problema tuvo un repunte importante entre el 2000 y el 2012, al alcanzar un15.2%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. Se destaca, también, que siete de cada diez adultos sufren sobrepeso u obesidad. *

El sobrepeso y la obesidad se presentan cuando hay un desequilibrio energético, esto es, cuando se ingiere una mayor cantidad de alimentos ricos en azúcares o grasas y hay poca o nula actividad física. Aunque existen otras causas, como son la genética, el estrés y alteraciones hormonales.

Las personas con tales padecimientos no sólo ven afectada su salud sino también su vida cotidiana, ya que sufren alteraciones emocionales y psicológicas como imagen corporal distorsionada, descontrol alimenticio, ansiedad, depresión y baja autoestima.

Otro aspecto que se ve afectado es el ámbito laboral, porque las personas con sobrepeso y obesidad experimentan pérdida de interés, debido a su bajo estado de ánimo lo que, a su vez, puede resultar en una baja productividad laboral. Además, podría presentar discapacidad y alto ausentismo, a causa de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera el sobrepeso y la obesidad como un elemento que reduce la competitividad del país, ya que, por una parte, afecta la salud de los habitantes, impactando la dinámica familiar al imponer costos elevados en los tratamientos y al mismo tiempo afecta su productividad. Al presentarse una baja en la productividad, las empresas se ven afectadas, además de que al observarse una mayor demanda en los tratamientos se impone un mayor reto a las finanzas gubernamentales.*

Por ello, es fundamental que el enfoque para la atención del sobrepeso y la obesidad se oriente hacia la detección temprana, la prevención y el tratamiento integral. Hay que considerar que existen diversas formas para combatirlos, como son seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio, cambios pequeños pero que pueden contribuir para mantener un peso óptimo y evitar desarrollar algún otro tipo de enfermedades crónicas que pongan en riesgo la vida.

Es importante resaltar que en caso de que alguna persona con sobrepeso u obesidad que ya haya desarrollado algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, acuda al médico para que le prescriban el tratamiento adecuado.

Existen diversas opciones terapéuticas para el control de dichos padecimientos. Liomont, empresa farmacéutica 100% mexicana con 75 años en el mercado, pone a disposición de la comunidad médica productos de alta calidad en el área cardiometabólica, con un amplio portafolio para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MITOS ALREDEDOR DE LA DIABETES TIPO 2 Y SU TRATAMIENTO, GENERAN PROBLEMAS DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES MAYORES

·         De acuerdo con los resultados de una encuesta regional realizada en 5 países de Latinoamérica, aunque el 85% de los pacientes reconoce la adherencia como principal factor para el control de la diabetes, menos de la mitad del total de los encuestados cumple con ella

·         La encuesta muestra que existen otros mitos alrededor de dicha enfermedad relacionados con el uso de medicina alternativa, ejercicio y dieta como sustitutos del medicamento

 

Cerca del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2, que participaron en una encuesta realizada entre 425 pacientes en Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala, manifestaron tener problemas de adherencia.

A pesar de que el 85% de ellos reconoce la adherencia como principal factor para controlar su diabetes, casi la mitad del total de los encuestados confiesa haber dejado de tomar sus medicamentos al menos una vez debido a diversos factores, incluidos mitos y falsas creencias.

La falta de adherencia trae como consecuencia complicaciones y daños irreversibles en el organismo, tales como enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, ceguera, daño renal, daño nervioso y lesiones cutáneas, entre otras.1

Entre los principales factores por los que los pacientes dejan de tomar sus medicamentos, se encuentran el olvido o la necesidad de tomar varias píldoras, así como mitos como el temor a que los medicamentos orales puedan dañar ciertos órganos, la idea de que la diabetes puede curarse sola o únicamente con ejercicio y dieta, o el uso de medicina alternativa como sustituto de los medicamentos, entre otros.

En México, de acuerdo con los resultados de la encuesta, la razón por la cual los pacientes prefieren no continuar con el tratamiento farmacológico está directamente relacionada con mitos en torno a los medicamentos orales. Existen diversas dudas alrededor de sus efectos secundarios y los posibles daños al organismo. Casi el 47 % de los encuestados en nuestro país, cree que estos medicamentos dañarán sus ojos o riñones de manera irreversible.

Por otro lado, el 33% de los pacientes considera que no es necesario tomar ningún medicamento si se mantiene una dieta balanceada y se realiza ejercicio de manera regular, indicando que el uso de fármacos no es necesario.

El uso de medicina alternativa representa otro factor por el cual los pacientes deciden no tomar los tratamientos prescritos por el médico. En nuestro país, el uso de este tipo de medicina es la tercera razón por la cual los pacientes interrumpen sus medicamentos. Alrededor de un 25% de los pacientes considera que la diabetes puede controlarse sólo con el uso de medicina alternativa.

Otros factores, por los que los pacientes consideran que pueden prescindir o detener el tratamiento es la falta de motivación al no observar signos físicos de mejora o, por el contrario, cuando los pacientes se sienten bien y no perciben síntomas, también consideran que no es necesario continuar con el tratamiento. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, aún cuando no se presenten síntomas, es necesario seguir con la terapia prescrita por el médico con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad2.

El manejo adecuado de la diabetes tipo 2 no sólo significa una vida más sana y feliz para el paciente, sino también reduce la tasa de complicaciones que se derivan de ella. El apego o adherencia al tratamiento es una de las claves para manejar la enfermedad, así como el monitoreo y medición de los niveles de glucosa en la sangre y una dieta saludable.

Actualmente existen nuevos tratamientos orales como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), que reducen  la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar, y facilitan la adherencia al tratamiento. En específico, la Canagliflozina es una alternativa terapéutica que ofrece un mayor control de la glucosa, y debido a su mecanismo de acción, a la vez reduce el peso corporal y la presión arterial.3

Cada paciente tiene requerimientos y necesidades únicas, por lo que es importante definir qué tratamiento es el más adecuado para cada persona. La visita al médico  y la constante comunicación con éste,  le permitirán tener información confiable y de calidad. El cumplimiento del tratamiento y supervisión continua pueden hacer una diferencia en la evolución y la calidad de vida de quienes viven con diabetes.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Regresa a la rutina saludable después de Semana Santa

 

Estamos regresando de vacaciones y probablemente muchos cambiamos nuestros hábitos, por ejemplo, dormimos menos, llevamos una alimentación menos saludable y nos exponemos a excesos como el alcohol o comida chatarra. En términos generales, cambiamos nuestros hábitos y nuestro cuerpo lo resiente. 

Es por eso, que Health Coach, Brenda García, especialista en nutrición holística y apasionada de la trofología, desarrolla el programa Healthy Connection y nos brinda 5 recomendaciones que te ayudarán a retomar la rutina de una manera saludable y con hábitos que tu cuerpo agradecerá.  

Las 5 recomendaciones, son:

1.  Consumir encimas digestivas por la mañana. Al tener un intestino sano, estaremos mejor nutridos. Es por eso, que esta rutina te ayudará a una mejor absorción de nutrientes, ya que, muchas veces estamos comiendo de forma saludable. Sin embargo, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de absorción de ciertos nutrientes por la falta de enzimas digestivas.

 

2.  Ejercicio tres veces a la semana. Es importante realizar actividad física al menos tres veces por semana, no sólo es para mantenerte delgado, sino para favorecer las funciones del cuerpo y mantener un corazón sano, además estar relajado, desaparecer la ansiedad y evitar la depresión.

3.       Beber 2 litros de agua. Como Health Coach, mi recomendación es beber agua alcalina, pues de esta manera mineralizamos el cuerpo y con ello ayudamos a una mejor absorción de nutrientes.

4.       Incluir productos orgánicos. Muchas veces, por practicidad, costo y costumbre, no compramos alimentos orgánicos. Sin embargo, te recomiendo utilizarlos pues tiene menos toxinas, más nutrientes y menos organismos genéticamente modificados. Recuerda que comer rico y saludable es posible, por ello no olvides incluir en tu dieta diaria, verduras, jugos y nutrientes que te llenen de energía.

5.        Combinar futas de manera correcta. Esto quiere decir, sólo frutas dulces con dulces y ácidas con ácidas, las semi ácidas, se pueden mezclar con las ácidas. Recuerda comerlas sólo durante el día, y nunca después de haber comido, pues las frutas se comen por separado, ya que tienen un tiempo de digestión promedio de 4 horas.

Sin duda, con estas 5 recomendaciones podrás regresar a tu estilo de vida, retomando tu rutina de una manera saludable y con hábitos que tu cuerpo agradecerá, pues será de una manera healthy y equilibrada.

Además, recuerda que si quieres formar parte de este programa Healthy Connection y empezar un nuevo estilo de vida, podrás encontrarlo de venta en el centro de nutrición holística de Santai relax and health spa, además, no olvides seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram y compartirnos tu experiencia con el #HealthyConnection. Y para conocer más tips, recetas y consejos de tu Health Coach, Brenda García sólo debes ingresas a brengarworld.wordpress.com o si lo deseas puedes buscar en Twitter: @bren_garci , Instagram @bren_garci y Facebook: Brenda García Health Coach

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Sabías que preparar una crema para el cuerpo es muy sencillo?

La piel es un órgano en constante renovación que nos brinda protección,  entre otras funciones; por ellos mantener la piel hidratada en todo momento, es muy importante para lucir sana y radiante; sin embargo, las inclemencias del tiempo la hacen vulnerable y la reseca.

Por ello, Oster® te ofrece una receta muy sencilla para preparar una crema con ingredientes naturales, con tan sólo tocar un botón y en cuestión de segundos.

¡Sólo necesitas!

Licuadora Oster®

2 Cdas de Manteca de Karité

2 Cdas de aceite de coco

4 Cdas de aceite de almendras

½ Cdita de esencia de vainilla

¿Cómo se hace?

1.   Coloca todos los ingredietes en la licuadora

2.   Licuar hasta obtener una xonsistencia cremosa

3.   Vierte en un envace de vidrio con tapa

4.   Mantenla a temperatura ambiente o en el refrigerador y ¡Listo!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Para esta Cuaresma, Clorox® es tu mejor aliado.

 

·        Desinfecta con el cloro Clorox® los utensilios de cocina que uses para preparar deliciosas recetas esta temporada.

 

·        ¿Sabías que el pescado puede ser el conducto de bacterias como  estafilococos o salmonella?

 

Según  la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la diferencia considerable que existe, entre limpiar y desinfectar, es que la desinfección es un procedimiento químico que combate y destruye los organismos que provocan malestares y enfermedades. La clave para mejorar las posibilidades de higiene en los productos que vienen del mar, tiene que ver con la correcta e integral manipulación de los mismos, es decir, verificar al acudir a comprarlos a cualquier  tienda de conveniencia, que los trabajadores cumplan con las normas de calidad como cubrir su ropa o que usen guantes, que el pescado luzca luminoso, viscoso, con los ojos abultados y muy importante que tenga las escamas en buen estado.

Desde luego, para extremar precauciones es importante que al llegar casa  la higiene sea prioritaria para que tu familia siempre esté protegida de bacterias. Clorox®, la marca líder en desinfección y limpieza, trae para ti una serie de tips que pueden resultarte prácticos para mantener los utensilios de cocina en excelente condición y así que puedas preparar deliciosos platillos de Cuaresma con la tranquilidad de que todos estarán protegidos de cualquier organismo.

ü Lávate las manos

o   Es importante hacerlo antes de preparar cualquier alimento. Lavarse las manos con agua y jabón reduce un 40 % la probabilidad de contraer infecciones.

ü Tápate la boca con el interior del codo al toser o estornudar

ü Para desinfectar superficies planas y no porosas como tablas para picar

o   Lávalas con un cepillo de fregado agua caliente y jabón.

o   Mezcla una cucharada del blanqueador Clorox® regular en 4 litros de agua

o   Remójala durante dos minutos

o   Déjala secar al aire libre.

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

UN NUEVO LENTE TRIFOCAL PERMITIRÁ A LOS MEXICANOS CON CATARATASRECUPERAR LA VISIÓN PARA VER EN TODAS LAS DISTANCIAS

·         Los oftalmólogos pueden realizar el implante de lente trifocal en pacientes con cataratas. Las personas mejoran considerablemente la calidad de su visión.

·         El 9.3% de la población en México son adultos mayores con 60 años de edad en adelante, de los cuales el 50% puede tener cataratas. 

 Se estima que en México hay 10.9 millones de adultos mayores con 60 años o más, representan el 9.3% de la población, de los cuales 50% podría tener cataratas. Esta enfermedad es la causa más frecuente de disminución gradual de la visión y ceguera reversible en el mundo. Sin embargo, en México ya existe la tecnología del lente intraocular AT LISA® tri 839MP precargado (Carl Zeiss Meditec) que permite recuperar la vista mediante una extracción quirúrgica de la catarata y la implantación de este lente intraocular.

La característica principal del lente intraocular AT LISA® tri 839MP precargado es que permite a los pacientes mejorar la calidad de visión a cualquier distancia: lejos, cerca y distancia media. Anteriormente la tecnología solo permitía recuperar la visión cerca o lejos o ambas, sin poder recuperar la visión de la distancia media. Pero ahora es posible recuperar la calidad de vida de las personas y poder ver como antes de la enfermedad.

La extracción quirúrgica de la catarata y la sustitución por una lente intraocular es la única técnica que logra mejorar la visión y la calidad de vida.

Ahora es posible que los pacientes con cataras puedan recuperar la visión cerca, intermedia y lejana:

·         Los poblanos con cataratas podrán recuperar su visión para realizar actividades como leer, usar una computadora o ver televisión.

Los oftalmólogos señalan que sólo un especialista puede valorar a cada paciente y determinar si es candidato para el implante de un lente intraocular de cualquier tipo y que la selección del paciente es muy importante a la hora de pensar en un lente trifocal como alternativa de tratamiento. Por ello, recomendaron a sus colegas elegir como candidatos a personas con presbicia, cataratas, miopía o hipermetropía; con astigmatismo por debajo de una dioptría y que no tengan diabetes ni enfermedades oftalmológicas.

ZEISS se ha consolidado en el mercado mexicano como una empresa con tecnología innovadora y soluciones de vanguardia. Actualmente, presenta una de sus más recientes innovaciones en materia de óptica oftálmica: este novedoso Lente Intraocular Trifocal que ofrece a los especialistas oftalmólogos la posibilidad de mejorar de una manera considerable no sólo las visiones cercana y lejana, como lo hacen los lentes monofocales y bifocales, sino también la visión intermedia de sus pacientes.

ZEISS es sinónimo de mejor visión desde hace más de 100 años. En 1912, la empresa, consiguió aplicar todos sus conocimientos del ámbito de la óptica a las lentes graduadas. Aunque hoy en día lo damos por sentado, en esa época fue una auténtica revolución.

A través de las divisiones de Visión Care y Tecnología Médica, Zeiss contribuye a ofrecer soluciones en visión y óptica oftálmica, tanto para el consumidor final como para médicos especialistas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas

Con el lanzamiento de la Tecnología Trifocal, ZEISS reafirma su compromiso de ofrecer a la sociedad mexicana nuevas tecnologías que permiten mejorar la calidad visual de los pacientes.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

COLUSIÓN ENTRE DOS SENADORES DEL PRI Y LA INDUSTRIA TABACALERA

 

§  Dos senadores del PRI contrarían la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto para establecer espacios libres de humo de tabaco en todo el país.

§  Instruido por el Sen. Braulio Manuel Fernández Aguirre, el Sen. Ricardo Urzúa Rivera, frenaron la discusión del dictamen sobre la Ley General para el Control del Tabaco.

§  Afinidades empresariales con la industria tabacalera hace coincidir a esos dos senadores del PRI con la posición del panista Héctor Larios Córdova.

Con sorpresa e indignación, especialistas, profesionales de la salud y distintas organizaciones de la sociedad civil, reaccionaron al conocerse la operación del senador priísta Ricardo Urzúa Rivera para retirar el pasado jueves de la sesión ordinaria en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

Cuestionado por activistas que impulsan las políticas para el control del tabaco, el legislador reconoció que fue su compañero de fracción, el senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, quien le pidió retirar ese punto del debate, pues tiene éste dudas sobre una posible afectación a los productores de tabaco y a la industria tabacalera, lo que confirma que ambos ocupan sus altos cargos para defender intereses de  las transnacionales del tabaco y no a la población de México.

Erick Antonio Ochoa y Juan Núñez Guadarrama, integrantes de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) señalaron que ese accionar de los senadores Fernández Aguirre y Urzúa Rivera contraviene lo declarado por el Presidente Enrique Peña Nieto el 28 de enero pasado, al presentar el Programa Nacional de  Prevención y Atención de Adicciones, postura política que fue seguida del compromiso institucional del propio Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, para establecer en todo el país espacios públicos cerrados libres de humo de tabaco.

Se desconoce, agregaron, aún el parecer del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en  la Cámara respectiva, Senador Emilio Gamboa Patrón, sobre una maniobra que desoye y confronta lo dicho por el Presidente Enrique Peña Nieto. En vísperas de la próxima contienda electoral, vemos la paradoja de que esos dos senadores tricolores coinciden con la postura retardataria del senador panistas Héctor Larios, quien durante más de dos años ha frenado la reforma a la ley, que protegería a la población del humo de tabaco, causante en México de más de 66 mil fallecimientos al año, además de miles de discapacitados y de enfermos por fumar o por estar expuestos al humo de tabaco en lugares cerrados, agregaron.

Recordaron los representantes de la FIC y de ALIENTO que el tabaco ocupa el lugar 82 entre productos agrícolas cultivados en el país y representa sólo el 0.03% de la superficie total de producción agrícola en México.[1] La mayor parte del tabaco que se procesa en México procede e China y Vietnam, entre otros países. Reiteraron que el tabaco es un gran negocio pero sólo para las empresas tabacaleras pues cada año el gobierno debe erogar más de 61 mil millones de pesos para atender enfermedades asociadas al consumo de tabaco, con la cauda tremenda de sufrimiento y pérdida de calidad de vida de los enfermos y sus familias.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Mujeres líderes de organizaciones civiles exigen ley nacional que declare al país 100% Libre de Humo del Tabaco

·         El control del tabaco forma parte de la agenda por la equidad de género pues el consumo de la mortífera sustancia se incrementa en las mujeres, quienes además son las más afectadas por el humo de segunda mano.

·         El reconocimiento de los derechos de la mujer, incluye defender la salud de la mujer frente a los efectos del consumo del tabaco

Foto. Rafael Del Valle Contreras.

 Mujeres del Estado de México, Nuevo León y Veracruz, líderes de organizaciones sociales que impulsan políticas y acciones en favor de la equidad de género, demandan que el Congreso expida ya las enmiendas a la Ley General para el Control del Tabaco que establecerían espacios públicos cerrados libres de humo de tabaco, en el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo venidero.

Ello porque las niñas y las mujeres de todas edades son las principales perjudicadas por el humo de segunda mano en establecimientos mercantiles, además de que ellas presentan mayor vulnerabilidad fisiológica a los efectos del humo de tabaco, señaló Livia Olvera Snyder, dirigente de la Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) en el Estado de México. No es casual que en las encuestas más recientes se registre incremento en la prevalencia de uso de tabaco entre mujeres adolescentes, agregó, pidiendo no olvidar que las campañas publicitarias y de mercadotecnia de la industria tabacalera tienen a la mujer como su principal objetivo.

Norma González, representante de PROSSER, en Nuevo León dijo “Después de una labor dura y prolongada nuestras organizaciones lograron impulsar con legisladores, medios de comunicación y otros personajes, leyes estatales, acordes al Convenio Marco para el Control del Tabaco.  Añadió que “… Nuevo León, Veracruz y el Estado de México representan el 46% de la población de todo el país, la cual ya está protegida del humo del tabaco”.

Por su parte Olivia Aguilar, líder de Salud y Género A.C de Veracruz puso énfasis en que el tabaquismo es un problema de salud pública urgente de atender en todo el país, pues el inicio de una mujer que fuma se da a los 14 años y 13 en niños lo cual representa un desafío pues sabemos que a menor edad de inicio las probabilidades de que las niñas desarrollen adicción,  son mayores. Para revertir esta situaciónapuntó, que urge trabajo preventivo permanente, así como la aplicación inmediata de los ambientes libres de humo de tabaco, “…, aunque en Veracruz ya tenemos leyes que nos protejan del humo del tabaco, es necesario que en todo el país se refuercen las medidas”.

“Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en Veracruz mueren 11 personas al día por enfermedades asociadas al tabaquismo, y de las cuales dos no fumaban directamente. Estas son cifras alarmante y si no se actúa de inmediato la situación podría empeorar” finalizó Olivia.

Durante la conferencia se puso énfasis en el derecho a la salud de niñas y mujeres la cual se vincula directamente con la aprobación de la reforma a la Ley Federal para el Control del Tabaco respecto a la aplicación inmediata de ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y pictogramas más grandes.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

EMBARAZO POR ASISTENCIA

Screening Genético Preimplantacional

 la opción para embarazos en mujeres mayores de 35 años

 

-         La Principal causa de abortos espontáneos en mujeres mayores, se debe a anomalías cromosómicas.

-          

-          El Screening Genético Preimplantacional (PGS) por sus siglas en inglés, es una opción para mujeres mayores de 35 años, que desean tener un embarazo, ya que  estudia 24 cromosomas.

Los embarazos por reproducción asistida, son cada vez más frecuentes en la población mexicana, actualmente el 15% de las parejas con vida sexual activa tienen problemas de  infertilidad, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas). De acuerdo con la Dra. Cecilia Mejía, Especialista en Reproducción, se considera una causa de infertilidad, el  que la mujer cuente con más de dos  abortos espontáneos.

El Screening Genético Preimplantacional (PGS), es la mejor opción para mujeres mayores de 35 años,  ya que la mayoría de los embriones con un número incorrecto de cromosomas no llegan a implantarse o se pierden durante el primer trimestre del embarazo.

Las principales anomalías cromosómicas pueden causar enfermedades como el síndrome de Down (tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos), el síndrome de Edwards, y el síndrome de Patau, conforme avanza la edad de la futura madre, estas situaciones son más comunes.

Algunas de las ventajas del PGS,  es ofrecer una  mayor seguridad en sus informes;  se sabe que aproximadamente, el 50% de los abortos espontáneos en el primer trimestre, son a causa de la presencia de anomalías cromosómicas no hereditarias (de novo). En estas parejas, los resultados del  PGS  para anomalías cromosómicas muestran que:

-         65% de los embriones eran anormales y, en el 15% de las parejas, todos los embriones eran cromosómicamente anormales.

-         El PGS evalúa los 24 cromosomas con el fin de detectar cualquier anomalía cromosómica numérica.

Existen varios casos en los que  el óvulo es fecundado con éxito y su desarrollo es satisfactorio, sin embargo, al ser transferido no logra implantarse, por lo que el PGS,  ofrece:

-         Además de analizar los 24 cromosomas, distingue un embrión normal, el cual no era posible detectarlo a través de un microscopio, hasta antes de la llegada del PGS.

-         El PGS evalúa cambios numéricos en el número de cromosomas y otros desequilibrios en el material genético, incluyendo delecciones (perdida de un fragmento del ADN)  y duplicaciones, informa el Dr. Oliver Cruz Lara, Biólogo de la Reproducción de Esposible.

Sabemos que en la actualidad, no existe alguna prueba que nos permita detectar todas las anomalías genéticas potenciales, pero con los informes del PGS, podemos obtener información más detallada, ya que sin dudarlo, el PGS es un parte aguas, para las clínicas que realizan procedimientos de reproducción asistida, permitiendo mejores resultados para las parejas que tienen que recurrir a este tipo de tratamientos, aseveró el Dr. Oliver Cruz.