Comparte   

Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

NEURONAVEGACIÓN, TECNOLOGÍA QUE POTENCIALIZA LA EXPERIENCIA DEL CIRUJANO

La Neuronavegación permite aprovechar al máximo los datos del paciente obtenidos por imágenes para tomar decisiones que garanticen la seguridad de los mismos

Procedimientos neurológicos han evolucionado para ofrecer mayor precisión y seguridad a los pacientes gracias a la neuronavegación como herramienta en la cirugía de cráneo y columna. Esta tecnología integra software y hardware específico que ayuda al neurocirujano antes y durante la intervención.  Es un instrumento que le permite aprovechar al máximo los datos del paciente obtenidos por estudios de imagen para entender mucho mejor su anatomía; en este sentido el cirujano puede “practicar” y “revisar” la intervención incluso antes de que esta comience.

El doctor Jesús Morales, médico neurocirujano adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, comenta: “En términos coloquiales sería como hablar de realidad aumentada, esto nos permite a los médicos tener información vital durante la cirugía, visulaizar estrucutras que a simple vista no alcanzamos a ver y así, conociendo con certeza dónde se encuentran las estructuras vitales, ofrecer mayor seguridad al paciente”.

La neuronavegación —también cirugía guiada por la imagen, cirugía asistida por computadora, cirugía guiada por software— funciona de forma similar al GPS de un vehículo o un teléfono móvil, gracias a puntos de referencia o de ubicación que, en conjunto con la información de los estudios de imagen, recrea en el paciente con total precisión la zona a tratar, la lesión y la anatomía de la misma. Con esta información, el médico visualiza en una pantalla y en tiempo real, todo lo que a simple vista no puede, lo que sin duda le brinda mayor confianza para tomar mejores decisiones al momento de la intervención.

El núcleo de todas las plataformas está constituido por un software versátil diseñado para abordar procedimientos quirúrgicos complejos y rutinarios con los instrumentos (microscopio, endocopio, agujas de biopsia, etc.) preferidos por el cirujano.

Hasta ahora su uso en la Neurocirugía se enfoca en el cráneo para atender tumores, infecciones, sangrados intracerebrales y hacer biopsias, entre otros, y en el caso de la columna se usa principalmente cuando es necesario fijarla con la colocación de tornillos, por problemas degenerativos o traumáticos.

Todos estos avances tecnológicos de la neuronavegación ofrecen el control de la información que ayuda a simplificar la complejidad del procedimiento quirúrgico.

“Gracias al apoyo de las autoridades de la Institución y en aras de ofrecer cada vez mejores y mayores opciones de atención a nuestros pacientes, tenemos más de un año y medio usando estos equipos y tecnologías. Somos los que más experiencia tenemos con este equipo, que ha beneficiado cientos de pacientes”, comentó el Dr. Morales.

“La tendencia  es que estas innovadoras herramientas pasen a formar parte de la rutina quirúrgica, maximizando las capacidades de los expertos especialistas con los que contamos. Asimismo, al ser un Hospital Escuela, nos permite fortalecer la experiencia y conocimiento de los neurocirujanos en formación”, concluyó el Dr. Morales.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Nutrición muscular retrasa Sarcopenia

que afecta a casi 12 millones de mexicanos

 

·         Esta enfermedad causa la reducción progresiva de la masa muscular y está asociada a discapacidad física, calidad de vida deficiente e incluso, mortalidad.

·         Presentan suplemento a base de péptidos de colágeno bioactivos que son coadyuvantes en la regeneración muscular y de las articulaciones.

 

En México existen casi 12 millones de personas que padecen  sarcopenia y no lo saben; con una prevalencia de 48.5% en mujeres y 27.4% en hombres.[1] Esta enfermedad causa la reducción progresiva de la masa muscular y está asociada a discapacidad física, calidad de vida deficiente e incluso, mortalidad[2]. Especialistas señalan que el inicio de la sarcopenia puede posponerse con actividad física y ahora, gracias a la innovación, con la nutrición muscular a través de suplementos proteínicos para aumentar la masa magra y la fuerza.[3]

En conferencia de prensa, el doctor Alfonso J. Cruz Jentoft, Director de las unidades de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Ruber de Madrid, explicó que a partir de los 40 años se pierde casi la mitad de la masa muscular[4]. “Este proceso se encuentra directamente relacionado con la edad, es frecuente y conlleva costes personales y económicos importantes. Provoca la reducción del tejido muscular; pérdida de la fuerza y desempeño; y la sustitución de las fibras musculares por tejido graso.  Puede provocar trastornos en la movilidad, mayor riesgo de caídas y fracturas, deterioro de la capacidad de realizar actividades cotidianas, discapacidad, pérdida de la independencia y mayor riesgo de muerte”.

Por su parte, el doctor Clemente Zúñiga Gil, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que la sarcopenia, o pérdida de la masa muscular, es común entre los adultos. Se caracteriza por la pérdida gradual y generalizada de músculo, una disminución de fuerza que provoca una función muscular deficiente. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo se encuentran la edad, una nutrición inadecuada, un estilo de vida sedentario, la inmovilidad y las enfermedades crónicas[5]. “Hoy en día tenemos cerca de 12 millones de mexicanos tienen el padecimiento y no lo saben1, señaló el doctor Zúñiga Gil.

De acuerdo a algunos consensos, en 2050, cada 4 personas en cada 10 tendrán más de 50 años en la América Latina[6]Mientras cifras y estudios publicados en recientes años, señalan que México atraviesa por una transición demográfica de gran importancia, si se considera el rango de 15 a 64 años como la edad laboral de todo individuo, de acuerdo con datos de CONAPO (2012), en 2010, este grupo de edad registró una población cercana a los 73 millones de personas y, se proyecta que en 2050 serán 95 millones. En tanto que la población de 65 años y más, en este mismo periodo, pasará de 7 a 24 millones de habitantes.[7]

Tratamientos innovadores para aumentar la masa muscular o magra y reducir el tejido graso

El doctor Hans-Christoph Kneféli, Gerente Senior de Asuntos Médicos del Instituto de Investigación del Colágeno de Kiel, Alemania, señaló que “los tratamientos actuales se enfocan mucho en el fortalecimiento del hueso, pero dejan de lado al músculo.  Por ello gracias a la innovación se ha logrado que la nutrición muscular con péptidos de colágeno bioactivo en combinación con entrenamiento de resistencia, mejore la composición corporal e incremente el músculo libre de grasa y la fuerza en personas que padecen sarcopenia, debido a que representa entre 25 y 30% del contenido total de proteínas en el cuerpo humano”.[8]

“Los péptidos de colágeno, de acuerdo a estudios realizados, se absorben rápidamente por el organismo porque contiene altas cantidades de arginina y glicina, ambas sustancias importantes para la síntesis de creatina en el cuerpo, músculos y las articulaciones, como Gelicart® Action, que, en un periodo de tres meses asociado a un programa de ejercicios de resistencia, aumenta 50% de masa magra y reduce 50% del tejido graso del organismo.  Este beneficio se ha reportado en adultos mayores con movilidad limitada,  deportistas con alto rendimiento y en personas con indicación pre y post cirugía”.

Por último, el doctor Manuel Lavariega, Gerente Médico del Área de Consumo de Sanofi, destacó el compromiso de Sanofi para hacer frente a los desafíos del crecimiento poblacional, “somos una empresa de ciencias de la vida, que redefine lo posible y convierte la innovación en soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello creemos que se logrará parte de este objetivo con esta nueva opción de tecnología avanzada en nutrición de músculos y articulaciones”.

[1] Arango-Lopera VE, Arroyo P, Gutiérrez-Robledo LM, Pérez-Zepeda UM.Prevalence of sarcopenia in Mexico city. Europ Geriatr Med 2012;3(3):157-160.

[2] Alfonso J. Cruz-Jentoft et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis / Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People, Age and Ageing 2010; 39: 412–423

[3] Denise Zdzieblik, Steffen Oesser, Manfred W. Baumstark, Albert Gollhofer y Daniel König. (29 de junio de 2015). Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition, página 2.

[4]Alfonso J. Cruz-Jentoft et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis / Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People, Age and Ageing 2010; 39: 412–423

[5] V.E. Arango-Lopera a, P. Arroyo b, L.M. Gutiérrez-Robledo c,*, M.U. Pérez-Zepeda b. (2012). Prevalence of sarcopeniain Mexico City. 2017, de ELSEVIER, página 1.

[6] Source: U.S. Bureau of the Census – International Data Base / December 2013

http://www.census.gov/population/international/data/idb/informationGateway.phpPoblación LatAm – Evolución de la Esperanza de VidaProyección de la población LatAm 50+ años en millones34+160 Mi de personas

[7] Perspectivas del envejecimiento poblacional en México: reformas a los sistemas de pensiones estatales,

[8] Denise Zdzieblik, Steffen Oesser, Manfred W. Baumstark, Albert Gollhofer y Daniel König. (29 de junio de 2015). Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition, página 2.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Temperatura mayor de 38.5º C puede ser síntoma de influenza

·     Fiebre o temperatura mayor de 38.5º C puede ser síntoma de influenza, por lo que es importante acudir con el médico cuanto antes.

·     En caso de influenza es importante establecer diagnóstico y tratamiento en las primeras 48 horas para evitar complicaciones.

·     Aún no termina la época de frío por lo que se debe estar alerta y seguir las medidas de prevención, alertan expertos.

Tener fiebre de más de 38.5 grados centígrados, dolor muscular, cansancio extremo y tos seca, son síntomas de alerta para acudir inmediatamente al médico, pues podría tratarse de influenza o de una infección respiratoria viral severa, advirtió la doctora María del Rosario Pérez Chavira, neumóloga de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

De acuerdo con la especialista, en las primeras 48 horas en que el paciente presenta los síntomas se debe iniciar el tratamiento, si no se atiende a tiempo el cuadro de influenza pueden surgir problemas mayores como neumonía que pueden llevar en algunos casos hasta la muerte y en la consulta médica cada vez es más frecuente atender complicaciones de influenza en adultos jóvenes ya que suelen automedicarse y no acudir inmediatamente al médico, señalo la Dra. Pérez Chavira.

 Los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas,  personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades respiratorias crónicas como Asma y EPOC, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones si no se atienden oportunamente y no se vacunan.

De ahí la importancia de acudir al médico, para evitar complicaciones como la neumonía viral y bacteriana, además de otras complicaciones no respiratorias como inflamación de los músculos e insuficiencia cardiaca.

Francisco Larrondubuno, Gerente de Producto Antiflu-Des® de Laboratorios Chinoin, destacó la importancia de contar en el mercado farmacéutico Mexicano con tratamientos de alta eficacia, amplia distribución y precio justo.

Chinoin cuenta con una combinación única del antiviral amantadina con compuestos que tratan la sintomatología de una infección aguda de vías respiratorias como son el paracetamol y la clorfenamina.  Esta sinergia de componentes permite al paciente aliviar los síntomas y evitar la replicación del virus. Los estudios clínicos revelan que se acorta el tiempo de recuperación en dos días si se toma al inicio de los síntomas.

Otro antivital que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los cuadros gripales e influenza tipo A es la rimantadina, el cual ha demostrado que disminuye el tiempo de evolución y hasta un 50 % la sintomatología gripal. Este antiviral es coadyuvante con la aplicación de la vacuna contra la influenza mientras ésta produce anticuerpos específicos. La rimantadina se puede administrar desde el primer año de vida hasta la tercera edad.

Los expertos recomendaron a la población que ante la aparición de síntomas sospechosos como dolor muscular, tos seca, cansancio extremo y, sobretodo, temperatura arriba de los 38.5 ºC, acudan inmediatamente al médico para evitar complicaciones en su tratamiento.

Añadieron que la temporada invernal aún no termina. Información del Sistema Meterológico Nacional (SMN) alerta que aún faltan más frentes fríos que pueden ocasionar problemas respiratorios. Según las previsiones, en febrero se registrarán 7 frentes fríos, en marzo 4, abril 6 y mayo otros 4.

Finalmente la Dra. Pérez Chavira, reiteró la importancia de acudir a las campañas de vacunación que realiza el Sector Salud al inicio de la temporada de frentes fríos que comienza cada año en el mes de septiembre, ya que es la manera más segura y eficaz de evitar cuadros de influenza en nuestra población.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Neuroestimulación, nueva alternativa como terapia para

la epilepsia de difícil control

 

 

·      En México padecen epilepsia 3.6 millones de personas, desde casos leves a graves.

·      Se presenta la neuroestimulación como terapia para la epilepsia de difícil control.

 

 


La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes que afecta a personas de todas las edades. En el mundo 50 millones la padecen y en México 3.6 millones de los cuales 75% inician en la edad pediátrica  - señaló la doctora Leticia Munive, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica.

 

En el Día Internacional de la Epilepsia se explicó que en este padecimiento hay un desorden bio-eléctrico de neurotransmisores en el sistema nervioso central que produce alteraciones de conducción eléctrica “como un cortocircuito” que produce crisis epilépticas recurrentes; las más frecuentes manifestadas por movimientos convulsivos, en otras ocasiones alteración de la alerta, alucinaciones, periodos de amnesias, trastornos conductuales, trastornos sensitivos siempre auto-limitados (de corta duración).

 

Las causas son diversas: a nivel prenatal y perinatal por factores que disminuyen la oxigenación cerebral, alteraciones metabólicas,  neuroinfecciones, malformaciones del cerebro, accidentes (traumatismo craneoencefálico), tumores, eventos vasculares cerebrales, entre otros.

 

Las crisis epilépticas pueden producirse en cualquier área del cerebro, pueden ser breves (segundos) o no detenerse (estado epiléptico); pueden ser aisladas y esporádicas o ser repetitivas. Cuando las crisis epilépticas son prolongadas y repetitivas deterioran las habilidades cognitivas, motoras, pueden presentar regresión de habilidades previamente adquiridas e incluso condicionar la muerte del paciente.

 

Afortunadamente la mayoría de los pacientes con epilepsia  logran controlarse con un medicamento antiepiléptico, sin embargo, el 20% de ellos requieren el uso de dos o más medicamentos, lo cual pueden incrementar el riesgo de efectos secundarios. Cuando el paciente no logra el control adecuado con la combinación de fármacos antiepilépticos y continua presentando múltiples crisis epilépticas requiere el uso de tratamientos especiales como el estimulador del nervio vago.

 

Los esfuerzos de la medicina a través del tiempo han permitido desarrollar alternativas de tratamiento para los pacientes con epilepsia de difícil control, como el estimulador del nervio vago que mejora el control de las crisis epilépticas, reduce el número de fármacos así como  los efectos secundarios que éstos producen.

 

La discriminación y la estigmatización social que rodean a la epilepsia en todo el mundo son a menudo más difíciles de vencer que la propia enfermedad. Las personas que viven con epilepsia pueden ser objeto de prejuicios y puede hacer   que los afectados y o la familia no busquen atención médica para evitar que se les identifique con la enfermedad.

 

Son múltiples las limitaciones que tiene que enfrentar el paciente con epilepsia: ingreso a guarderías, escuelas, puestos de trabajo, acceso a seguros médicos, entre otros.

 

Es importante romper los mitos, hacer difusión y sensibilizar a la sociedad de la importancia de dar apoyo y favorecer las vías de acceso para que los pacientes con epilepsia no sean discriminados y tengan derecho a todos los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos e innovadores como el estimulador del nervio vago - finalizó la Dra. Leticia Munive, Presidenta de la Sociedad de Neuropediatría.

 

Neuroestimulación con la terapia VNS

 

Gracias a los avances científicos, México cuenta ya con la neuroestimulación como terapia para este tipo de epilepsia, que beneficiará a pacientes que no son candidatos para cirugía cerebral, que no desean someterse a una cirugía cerebral, con cirugía cerebral fallida, con discapacidad de desarrollo (MRDD), con crisis de difícil control y personas de cualquier edad (niños, adolescentes, adultos, ancianos).

 

El tratamiento con VNS  (de estimulación del nervio vago) tiene un enfoque único desarrollado específicamente para las personas con epilepsia de difícil control. Más de 65,000 personas en todo el mundo han elegido esta terapia para ayudar a controlar sus crisis sin los efectos secundarios que suelen estar asociados a los medicamentos, como la depresión, los mareos, la confusión, los cambios de peso, el cansancio y los problemas para dormir. La terapia VNS  no es un medicamento y no requiere una cirugía cerebral. explicó el Dr. Eduardo Ramos Reyna, Neurólogo epileptólogo.

 

Este tratamiento consiste en un dispositivo (generador) similar a un marcapasos y un cable delgado y flexible (derivación) que envía impulsos leves al nervio vago izquierdo, que se encuentra en el cuello, el cual a su vez envía estos impulsos al cerebro para ayudar a controlar las crisis. Como el tratamiento se realiza automáticamente a intervalos regulares durante todo el día,  no debe preocuparse por la pérdida de dosis,  garantizando una mejor calidad de vida para el paciente y su reinserción a la sociedad

 

Este procedimiento, señaló el Dr.  Enrique De Obieta Cruz, se realiza bajo anestesia general y está a cargo de un neurocirujano, demora cerca de una hora y la mayoría de las personas se van a su casa al siguiente día.

 

En la mayoría de los casos, se realizan dos incisiones pequeñas: una sobre un pliegue natural del lado izquierdo del cuello y otra sobre la parte izquierda del pecho, debajo de la clavícula.  Se coloca un pequeño generador del tamaño aproximado de un reloj por debajo de la piel, generalmente, en la parte izquierda del pecho. Un cable delgado y flexible conecta el generador con el nervio vago izquierdo, por debajo de la piel en el cuello. La duración de la batería es de 8 a 12 años

                                                                                          

La Terapia de Estimulación del nervio vago (VNS) mejora el control de las crisis epilépticas, así como las capacidades verbales, memoria, estado de ánimo y capacidad de reacción; disminuye el riesgo de estados epilépticos, accidentes, traumatismos craneoencefálicos, fracturas por ende visitas a urgencias y hospitalizaciones. Es un tratamiento que complementa a los medicamentos antiepilépticos "No los reemplaza".

 

"La epilepsia no debe ser una barrera para tener una vida íntegra y feliz" concluyeron los expertos en el marco del Día Internacional de la Epilepsia.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cada segundo cuenta: La vida de un

paciente con cáncer colorrectal

      

  El cáncer colorrectal es una de las 10 principales causas de muerte por cáncer en México, INEGI

En marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, es importante recalcar que el  cáncer es una enfermedad que trae dolor físico y sufrimiento emocional, tanto para pacientes como para sus seres queridos. Vivir con cáncer colorrectal, conlleva una serie de complicaciones que en muchas ocasiones no se conocen, a pesar de que este padecimiento es una de las 10 principales causas de muerte por cáncer en México, de acuerdo con cifras del INEGI, así lo dio a conocer el doctor Hugo Barreto, Gerente Médico de la Unidad de Negocio de Oncología de Merck.

Cuando a una persona se le diagnostica cualquier tipo de cáncer su situación cambia por completo. En ocasiones, el paciente tiene que dejar su trabajo y pierde su autonomía, por lo que el apoyo de la familia se vuelve fundamental, pues será quien lo acompañe y ayude a vigilar que cumpla con su tratamiento, que no esté sometido a estrés y que tenga las medidas preventivas para evitar eventos adversos. Adicionalmente, puede resultar benéfico para la familia y el paciente tener apoyo psicológico y nutricional para complementar su cuidado y bienestar.

Dependiendo del avance de la enfermedad, el pronóstico de vida puede cambiar radicalmente, por eso se busca que el diagnóstico en la mayoría de las personas se haga en etapa temprana, cuando es tratable y existe la posibilidad de curarla por completo. Como en todos los tipos de cáncer, entre más avanza este mal, se vuelve más difícil curarlo. Cuando el cáncer colorrectal se detecta en etapa metastásica, la esperanza de vida de una persona es de seis meses si no se atiende, pero existen tratamientos que podrían extenderla hasta por 33 meses, o más, otorgando al paciente una mejor calidad de vida.

Además de las personas que tienen antecedente familiares de esta enfermedad, existen señales que nos pueden avisar que debemos acudir al médico para que nos revise, por ejemplo: dolor abdominal, pérdida de peso, cambio de hábitos intestinales, detectar rastros de sangre en las heces en algún estudio médico, náuseas,  y anemia.

La obesidad puede ser un detonante del cáncer colorrectal, pues conlleva una serie de hábitos riesgosos como llevar una dieta alta en grasas, bajo consumo de frutas y verduras, alcoholismo y sedentarismo. Aunque el tabaquismo no es un factor directo, puede provocar el surgimiento de pólipos adenomatosos que, eventualmente, pueden volverse cancerígenos.

“Buscamos acompañar a las personas con cáncer colorrectal metastásico en su tratamiento, dándoles la oportunidad de prolongar su vida y de vivirla con calidad; para ello, Merck sigue poniendo sus esfuerzos en la innovación de tratamientos que ayudan a mejorar la vida de los pacientes”, comentó el Dr. Hugo Barreto.

Como medidas de prevención, se recomienda cuidar la alimentación, evitar la comida alta en grasa, irritantes y carnes rojas; sumado a esto se sugiere llevar una alta en fibra y líquidos. La actividad física también es un factor que ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, por lo que se sugiere hacer ejercicio por lo menos cuatro horas a la semana.

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tips para prevenir un resfriado común en época de frío

Por Nutrióloga Dore Ferriz

Vocera de jugos Natura

FB/Instagram: Jugos Natura

 

Todos sabemos que para prevenir cualquier enfermedad respiratoria debemos tomar ciertas precauciones:

-       Lavarnos las manos

-       No estar muy cerca de alguien que esté enfermo

-       Evitar los cambios bruscos de temperatura

-       Taparnos bien para salir al frío

-       Dormir (adultos de 7 a 8 horas y niños de 9 a 10, diarias)

-       Nutrirse

Algunos de los nutrientes clave para mantener el sistema inmunológico saludable son las proteínas, las vitaminas A, C y D y el zinc.

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

Existen dos fuentes de vitamina A:

·         Vitamina preformada o retinol: Está presente en alimentos de origen animal, como el hígado, el pescado azul, los huevos, el queso y la leche.

·         Provitamina o carotenoides: Los encuentras de forma natural en las frutas y verduras de color naranja o amarillo, como la zanahoria, la papaya y la naranja. 

La Vitamina C forma una proteína que regenera la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, forma tejido cicatricial, repara y mantiene el cartílago, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro así como a la producción de glóbulos rojos. No está involucrada en las mucosas ni en el sistema respiratorio, pero sí combate los radicales libres que a la larga, son los que debilitan nuestro sistema inmunológico.

El zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione apropiadamente, participa en la división y el crecimiento celular y el metabolismo de los carbohidratos (aumenta el efecto de la insulina). Es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. En el estudio más reciente de este mineral se encontró que cuando se toma por 5 meses reduce el riesgo de resfriado; comenzar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas, después de que los síntomas de la gripe empiezan, puede reducir su duración y hacer que estos sean menos intensos. Éste lo encuentras naturalmente en las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Lo primero y más importante para evitar un resfriado es mantener un sistema inmunológico saludable, estamos obligados a llevar hábitos que se transformen en cómplices de la salud. Para lograr esto, debemos aplicar las siguientes reglas básicas:

1.      Toma muchos líquidos. Mantener al cuerpo hidratado es importante, ya que lo provee de electrolitos. Elige agua natural, de coco o jugos 100%, como los jugos Natura que no contienen azúcar adicionada.

2.      Come alimentos alcalinos.

3.      Consume alimentos de temporada como lima, limón, uvas, zapote negro, tejocote, camu camu, cebolla, perejil, cilantro, etc.

El cuerpo siempre va a buscar la forma de hacerte sentir bien y a nosotros nos corresponde proveerlo de tales herramientas, en este caso va a ser a través de una dieta equilibrada y ejercicio.

¡Anímate a adoptar hábitos que te garanticen bienestar!


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿QUÉ HAGO CON LOS KILOS DE MÁS DESPUÉS DE NAVIDAD?

 

  • En las mujeres embarazadas, el aumento de peso en estas fechas puede considerarse como algo relativamente normal  

 

 

A más de quince días del año nuevo,  poco a poco regresamos a la rutina tras unos días en los que, la mayoría, hemos alterado nuestro ritmo diario y cometido excesos en nuestra alimentación.

Los niños ya regresaron a la escuela, ya todos estamos de nuevo en la oficina…y nos enfrentamos con la temida y sincera báscula, aún con el recuerdo de aquella cena con los amigos, la tradicional cena de fin de año de la empresa y las celebraciones familiares de estas fechas, que han hecho que nuestro primer propósito del año sea perder esos kilos de más, que estamos seguros de haber engordado, y que nos empieza a preocupar no poder disimular.

Según especialistas del Instituto Politécnico Nacional, en las fiestas decembrinas una persona puede subir entre cuatro y ocho kilos de peso y entre enero y febrero las consultas a los nutriólogos aumentan en un 70% sólo en la Ciudad de México.

“Habituarnos a seguir ciertos hábitos saludables es la mejor recomendación posible para quitarnos esos kilos de más que hemos ganado esta Navidad. Combinar una alimentación sana y equilibrada con algo de ejercicio físico es, sin duda, la mejor dieta que podemos seguir”, comenta la doctora Amparo Ruiz, directora de IVI Valencia.

“En el caso de las embarazadas, el aumento de peso se puede considerar como algo normal, sobre todo en estas fechas. No debemos darle mayor importancia.

Por un lado, tal vez simplemente aumenten de peso por el desarrollo normal del embarazo, viéndose, además, incrementado por algún exceso en la alimentación.

 En caso de que este aumento de peso fuera algo excesivo o incómodo para la mujer, la mejor recomendación es que visiten a su doctor que les lleva el embarazo, quien seguro podrá darles algunas pautas de alimentación para que su peso se ajuste al adecuado según el momento en que se encuentren del embarazo” añade la doctora Ruiz.

La importancia de seguir hábitos saludables:

Adquirir ciertos hábitos puede resultar beneficioso para nuestra salud, tanto a corto plazo, por la mejoría física que representa, como a largo plazo, como herramienta de prevención de enfermedades.

Generalmente, la mayoría de expertos coinciden en puntos básicos recomendados para ello:

·     Realizar 5 comidas al día: es importante distribuir las calorías a lo largo del día, siendo las comidas más importantes el desayuno, la comida y la cena, pero sin olvidar comer algo a mitad de la mañana y a media tarde.

·     Empezar el día con un buen desayuno: la combinación de algún producto lácteo, cereales y fruta nos aportará una buena dosis energética para encarar el día.

·     Tomar 5 piezas de fruta o verduras al día: estos alimentos aportan agua, fibra y vitaminas a nuestro organismo.

·     Practicar deporte varias veces a la semana: no es necesario realizar grandes esfuerzos, simplemente con  30 minutos diarios o una hora varias veces a la semana puede ser suficiente.

 

·     Beber agua: es importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado, siendo recomendable beber entre dos y tres litros de agua al día.                                                                                                               

·     Limitar el consumo de refrescos, dulces y alimentos fritos: Su aporte de azúcares y grasas para nuestro organismo es desmesurado, y además se trata de alimentos poco nutritivos.

·     En caso de tener dificultades para perder peso, es recomendable consultar a un profesional: antes de intentar seguir cualquier tipo de dieta estricta por tu cuenta, consulta con tu médico o acude a un nutriólogo, nadie mejor que ellos para aconsejarte y darte la mejor solución.

·     En caso de “ataques de hambre” optar por lácteos descremados, frutas o barritas de cereales.

·     Huir de las “dietas milagro”. No podemos pretender perderlos igual de rápido que los hemos ganado. Paciencia y constancia.

·     Moderar el consumo de alcohol. Tiene un alto aporte calórico.

 Sobrepeso e infertilidad:

El sobrepeso u obesidad pueden generar dificultades a la hora de concebir y están considerados una posible causa de infertilidad.  Por este motivo, antes de buscar un embarazo o de dar inicio a un tratamiento de reproducción asistida, los ginecólogos recomiendan un plan de reducción de peso y modificar los malos hábitos nutricionales que se puedan tener al menos entre tres y seis meses antes de buscar el bebé de manera natural o por tratamiento de infertilidad.

“En las mujeres, la obesidad se asocia directamente con falta de ovulación o baja calidad en los óvulos y en muchos casos, la disminución de peso es el único tratamiento que se requiere para lograr el embarazo. Es importante que las mujeres conozcan que el riesgo de complicaciones obstétricas es tres veces superior en las mujeres con obesidad, aumentando las tasas de aborto y con mayor riesgo de muerte fetal y de parto prematuro que las mujeres con peso normal”, explica la doctora Amparo Ruiz. 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

FAMILY DOC, STARTUP 100% MEXICANA QUE CAMBIARÁ LA FORMA DE HACER CONSULTA MÉDICA 

·       Family Doc, la app que facilita el trato médico-paciente de manera inmediata y a distancia, pero sin perder la calidad, confidencialidad, calidez y confianza  de una consulta convencional

·       Los médicos pueden monitorear la salud de sus pacientes, contar con su expediente clínico e intercambiar archivos de audio, videos, imágenes y estudios de laboratorio y gabinete  

 

·       Sin costo por descarga ya disponible en App Store y Google Play una novedosa aplicación que revolucionará la forma de consultar a tu médico

 

·       Para su correcta activación, la app requiere de un médico, por lo que los pacientes deberán solicitar a su médico el uso de la app

 

A lo largo del tiempo la comunicación ha evolucionado, haciendo más eficiente el intercambio de información en todos los sentidos, incluso en la medicina. El uso de la tecnología ha permitido que el médico y sus pacientes estén cada vez más cerca, aumentando la prontitud y efectividad de la comunicación entre ellos. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta eficaz en la vida de las personas, principalmente en el cuidado de su salud. Por tal razón, hoy se presenta oficialmente Family Doc, una revolucionaria aplicación móvil que permite realizar consultas a distancia entre médicos y pacientes que ya han tenido previamente un acercamiento y valoración personal, por lo que el paciente tendrá contacto con su médico de cabecera y podrá tener la opción de tener una consulta desde la comodidad de su celular sin importar donde se encuentren.

De acuerdo a datos oficiales, los jóvenes entre 20 y 35 años conocidos como “millennials” representan el 75% de la fuerza laboral en el mundo por lo que es inminente que la manera de tener consultas médicas se digitalice y haga mucho más fácil nuestras vidas. 

Parte de los beneficios de Family Doc es que se puede resolver la consulta sin que el paciente salga de casa, siempre manteniendo la misma calidez del trato habitual con su médico y además de optimizar tiempos, evita traslados innecesarios y permite a los doctores brindar una consulta oportuna, monitorear la salud de sus pacientes, contar con su expediente clínico, y recibir audio, video, fotos, estudios de laboratorio y gabinete de sus pacientes e incluso indicarles el tratamiento correspondiente recibiendo el pago por su consulta. 

Con esta novedosa app, la startup 100% mexicana Family DOC fortalece su compromiso con  la comunidad médica y la innovación para la salud, brindando seguridad y confianza a través de soluciones con la mejor tecnología en México. 

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El valor del juego con Paw Patrol, Patrulla de Cachorros

 

Para los niños, jugar puede ser sólo diversión y entretenimiento, sin embargo está comprobado que el juego es el momento en el que los niños crean mundos imaginarios, personajes y situaciones que reflejan su estado de ánimo, ayudándoles a expresar y conocer sus emociones a través de un momento que ellos controlan. Es también un momento perfecto para poner en práctica la empatía y el entendimiento. Al jugar, desarrollan también sentimientos de logro y satisfacción ayudándoles a construir la confianza en sí mismos y su autopercepción.

Paw Patrol, Patrulla de Cachorros, con sus 6 adorables personajes perrunos, es una serie de caricatura creada para niños y niñas en edad preescolar que ha sido un éxito a nivel mundial por su contenido educativo y por ejemplificar valores tan importantes como la amistad, trabajo en equipo y de brindar ayuda a quien lo necesita, además de impulsar la creatividad, el poder de desición y apoyar el desarrollo a través del juego.

Spin Master, compañía líder en crear juguetes caracterizados por tener 3 principales factores en el desarrollo positivo de la mente de cada niño: Tecnología, Innovación y Creatividad, desarrolla la línea de juguetes de Paw Patrol para ayudar a los niños en su primera infancia a recrear las aventuras de rescate que ven en la serie, además de fomentar la creación de sus propias aventuras, fortaleciendo su creatividad. Son ideales para apoyar a los niños a que sigan imaginando y aprendiendo a través del juego.

A través de la línea de juguetes de Paw Patrol los niños aprenden a colaborar y comprometerse cuando juegan acompañados, incluso entre los personajes de sus juegos, a reconocer a su compañero de juego y responder a sus emociones, fortaleciendo la empatía, mostrar sentimientos, resolver conflictos y seguir reglas. Con esto, también los niños aprenden lecciones importantes de los roles y reglas en una sociedad.

Numerosos estudios de psicología evolutiva sostienen y demuestran que el niño empieza “a saber” por lo menos desde el momento de su nacimiento y que su conocimiento se desarrolla en los primeros días, en los primeros meses y en los primeros años más de lo que se desarrollará en el resto de su vida. La curva del desarrollo empieza alta, se eleva enseguida, al nacer, para luego declinar en los años de la escuela. El niño vive por consiguiente, en este primer período las experiencias decisivas, pone los fundamentos para toda la posterior construcción social, cognitiva y emotiva.(1)

De acuerdo con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la primera infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los ocho años de edad. Etapa de extraordinario desarrollo del cerebro, esta fase sienta las bases del aprendizaje posterior.(2)

Esta temporada regálale a tus hijos su próximo juguete favorito, ese que siempre recordarán con la misma nostalgia que los adultos recuerdan cuando fueron pequeños.

Recordemos que:

Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente. (…) Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.(3)

Redes Sociales:

#PawPatrol | #PatrullaDeCachorros

Facebook: Spin Master México

Twitter: SpinMasterMex

Instagram: SpinMasterMex

(1)IFE. El desarrollo de competencias cívicas y éticas en niños y niñas de educación preescolar: La participación democrática.  http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/pdf/cursos/preesco-1a-antologia.pdf

(2)UNESCO. Atención y Educación de la Primera Infancia.

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/early-childhood/

(3)UNICEF. Para la vida: El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano. https://www.unicef.org/spanish/ffl/03/3.htm