Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Presentan CAMALEÓN, campaña nacional de concientización sobre el infarto cerebral en México

 

·         Sociedades médicas, gobierno e iniciativa privada difunden la campaña para la atención correcta de este padecimiento neurológico.

·         La estrategia comprende el reconocimiento de signos y síntomas de la enfermedad, así como la vinculación con los servicios de emergencia         

 9-1-1 para su pronta atención en las instituciones hospitalarias públicas y privadas del país.

 

Aun cuando en los últimos años se ha avanzado en la prevención y atención de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) a nivel mundial[1], esta condición de salud se ha incrementado en países como México debido a la falta de políticas públicas que permitan reducir su incidencia, las complicaciones y la mortalidad asociadas. La EVC es la cuarta causa de muerte en el país y la segunda de demencia en adultos sólo después del Alzheimer[2].

Dentro de la EVC, los infartos cerebrales -- los cuales son de tipo isquémico -- se producen por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien, hemorrágicos, cuando se rompe un vaso sanguíneo-- se asocian con secuelas neurológicas graves e irreversibles que no sólo afectan la calidad de vida de quienes lo sufren, sino que también generan gastos de hasta 630 mil pesos anuales para ellos y sus familias[3].

Conscientes de la necesidad de reducir la carga económica y social que conlleva este padecimiento para la población mexicana, así como de la importancia de que la EVC sea atendida en una ventana de tiempo no mayor a las 4 horas y media desde que comienzan a manifestarse los primeros síntomas, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, con apoyo de la Iniciativa Angels, presentaron “CAMALEÓN”, campaña nacional de concientización sobre el infarto cerebral en México”.

En conferencia de prensa, el Dr. Jesús Daniel López Tapia, Presidente de la SMME, indicó que esta iniciativa surge como respuesta a las barreras que limitan el cuidado integral de la EVC, entre ellas el escaso conocimiento de la enfermedad, así como la falta de un proceso médico en los hospitales, infraestructura y acceso a terapia de reperfusión. “Para ello, la estrategia se centra en acciones orientadas al conocimiento de los síntomas por la población general y el ‘llamado a la acción’ para acudir en tiempo para su manejo en las instituciones de salud públicas y privadas”.

En primera instancia, dijo que a nivel nacional se implementará una campaña de promoción a la salud para el reconocimiento de signos y síntomas del infarto cerebral mediante el acrónimo que da lugar a “CAMALEÓN”: CAra (debilidad en la mitad del rostro), MAno (pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano), LEnguaje (imposibilidad de comprender y pronunciar palabras) y ON, que indica activarse y marcar de inmediato al 9-1-1 para que el paciente sea atendido en un hospital dentro de una ventana terapéutica de 4 horas y media, pues por cada minuto que pasa se pierden millones de neuronas. De hecho, más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos precisa ayuda de cuidadores para realizar sus actividades básicas[4].

A diferencia de otras campañas existentes, el experto comentó que ésta es de alta y fácil recordación y genera conciencia sobre la prevención de factores de riesgo prevenibles comotabaquismo, diabetes mal controlada, hipertensión arterial, colesterol alto y obesidad, los cuales han hecho que la EVC tenga una incidencia actual de 230 casos por cada 100 mil habitantes[5].

En su opinión, es preciso que toda la población tenga en mente “CAMALEÓN”; para ello, además de videos y posters, están haciendo uso de herramientas tecnológicas comoFacebook con la fanpage @estrategiacamaleon, el portal www.infartocerebral.com.mx y la aplicación móvil (appInfarto Cerebral, que puede descargarse de manera gratuitamediante Apple Store y Play Store, y está disponible para IOS y Android. Con esta app, el usuario hallará información sobre la enfermedad, podrá localizar por GPS el hospital más cercano (público o privado) habilitado para atender la emergencia y enlazarse al 9-1-1.

“Esto es importante porque, por primera vez, logramos vincular los servicios de urgencias al número único de llamadas de emergencia debido a la creación de un protocolo médico telefónico para la atención del infarto cerebral, el cual fue elaborado gracias al esfuerzo conjunto de las organizaciones involucradas y validado por la Secretaría de Salud”expuso el Dr. López Tapia.

Al respecto, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, especialista en Medicina de Urgencias y Asesor Médico del 9-1-1, explicó que este servicio cuenta actualmente con 194 Centros de Atención de lamadas de Emergencia atendidos por 3 mil operadores y 4 mil despachadores en la República Mexicana, los cuales han sido capacitados en la asistencia de un usuario o testigo de EVC.

Una vez contestada la llamada, el operador obtiene los datos de contacto, aplica el protocolo médico del incidente y canaliza el despacho de una ambulancia al lugar en donde se encuentre el paciente, busca a través del sistema la institución más cercana y alerta al personal médico para que esté preparado para su arribo. A través de este proceso de gestión total de la emergencia se busca que el paciente con signos y síntomas de EVC no tarde más de 60 minutos en llegar al hospital, acortando al máximo el tiempo para que reciba atención médica neurológica”, comentó.

Señaló que desde la implementación de este protocolo médico en el sistema, en enero del 2017, el 9-1-1 ha recibido más de 60 millones de llamadas de emergencia, de las cuales un 45% corresponden a emergencias de tipo médico y alrededor de 157 mil a casos de victimas con signos y síntomas probables de un evento vascular cerebral, por lo que éste protocolo constituye una herramienta fundamental para asistir a la comunidad.

Y para consolidar la atención de la EVC en los servicios de urgencias, el Dr. López Tapia enfatizó: “A partir del trabajo conjunto entre la iniciativa Angels y la SMME, hemos puesto en operación dicha estrategia con la cual creamos la más grande red de instituciones hospitalarias en México que cuentan con tomógrafos en funcionamiento, entrenamiento a médicos y enfermeras en la interpretación de estudios diagnósticos y la terapia farmacológica (trombolítico) que deshace el coágulo para restablecer la circulación de la arteria ocluida en caso de infarto cerebral isquémico agudo”.

El Dr. Ángel Antonio Arauz Góngora, Neurólogo especialista en enfermedad vascular cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México y Profesor de Neurología en la Universidad La Salle citó: “Muchos de los pacientes son jóvenes en edad productiva que, tras sufrir un infarto cerebral, quedan imposibilitados de retomar sus actividades y se vuelven dependientes de terceras personas. Por esa razón, es fundamental la realización de convenios con instituciones del sector salud para hacer obligatoria su atención en las salas de emergencias de todos los hospitales”.

Si bien la EVC está contemplada en México como prioridad por el Consejo de Salubridad General, no está cubierta aún por el Seguro Popular debido a la falta de presupuesto. “México sólo invierte el 5.8% del PIB (Producto Interno Bruto) en temas de salud, cuando la media comparada con países miembros de la OCDE es del 9%[6].”, aseguró el Dr. Fernando Góngora Rivera, Presidente de AMEVASC, Neurólogo Vascular y Jefe de la Unidad de Ciudados Neurovasculares del Hospital Universitario José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ante esta situación, hizo hincapié que el año pasado la asociación envió al Poder Legislativo la propuesta de un punto de acuerdo para la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que integre los protocolos necesarios en el manejo multidisciplinario de la EVC, y exhortó a la administración entrante a que vuelva a revisar este tema para dar celeridad a dicha propuesta.

Finalmente, el Dr. Marino Fernández Martínez, representante de la Iniciativa Angels, refrendó su compromiso para participar activamente con las organizaciones civiles, sociedades médicas y gobierno, con el objetivo de que la estrategia CAMALEÓN permee sensiblemente en el tejido social y sea exitosa en México.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Cuántos pasos al día estás dando? 5 formas de caminar más sin esfuerzo

 

Hay millones de formas de sumar más pasos, pero enfoquémonos en aquellas que son fáciles de hacer.

 

Primero lo primero: para incrementar tu movimiento diario, tienes que saber cuánto estás caminando actualmente (para eso sirve tu dispositivo Fitbit). Después, simplemente tendrás que caminar más, no hay un truco o una forma más inteligente de hacerlo ¿no es así? Aquí hay cinco formas en las que podrás incrementar tus pasos del día, para que caminar no se sienta como una tarea, sino como parte de tu actividad diaria.

1.   Haz que tu familia se involucre

Cuando se trata de ejercicio, el trabajo en equipo puede hacer que el sueño de moverse más se haga realidad. Ya sea que corras con tu pareja, lleves a tus hijos o convenzas a tus padres de mejorar su salud, hacer que tu familia se involucre es clave para caminar más. Pronto Fitbit tendrá disponible en México dispositivos como Fitbit Ace, para tus hijos, puedes o regalárle a tu pareja un Fitbit Ionic o Fitbit Versa; te sorprenderá lo rápido en que sumar pasos se convertirá en una competencia.

Para que caminar se convierta en una rutina familiar, incorpórala a las actividades cotidianas. En lugar de dejar a tus hijos enfrente de la escuela, estaciónense más lejos para que todos caminen un poco más. Si estás planeando una cena, propón caminar en lugar de conducir; aumentarás pasos y minimizarás tu huella de carbón.

2.   Adopta una mascota

Si bien tienes que revisar que estás preparado para la responsabilidad de cuidar una mascota, añadir un amigo peludo a tu familia podría ser genial para dar unos pasos extra. Cuidar un perro significa que lo vas a sacar a pasear, y también que obtendrás aire fresco extra mientras platicas con otros dueños de perros y te diviertes con tu cachorro. Esto ayudará a que sin duda alcances los 10,000 pasos.

3.   Usa las escaleras

Mucha gente dice en forma de broma que esto sirve para tener un trasero firme, pero también es una forma más de caminar. Ese es sólo un beneficio más. En lugar de tomar el elevador camino a tu oficina, toma las escaleras. Cuando bajes del metro usa las escaleras, en lugar de las escaleres eléctricas. La próxima vez que te quedes en un hotel, o vayas a un edificio con varios pisos, toma las escaleras al menos una vez durante tu viaje.

4.   Explora tu vecindario

La curiosidad es la clave de la exploración, y entre más explores más pasos sumarás. Si eres nuevo en el área que resides, toma la oportunidad de explorar en un radio de 3 kilómetros en cada dirección desde tu casa. En el trabajo, usa tu celular para encontrar lugares cercanos e interesantes para caminar en tu hora de comida. Aprenderás sobre tu ciudad y entorno mientras caminas, recibes aire fresco y aumentas tus pasos.

5.   Busca salir

Caminar está lleno de sorpresas y encuentros. Hay juegos que te invitan a interactuar con tus alrededores como el geocaching, es como una búsqueda del tesoro que está en todo el mundo. La gente esconde objetos y te da pistas a través de coordenadas. Sigues esas pistas e intentas encontrar el objeto. Hay un sitio donde te puedes registrar gratuitamente y un libro de visitas virtual donde puedes poner tu nombre. Es una aventura divertida y siempre hay un tesoro a una distancia corta sin importar en qué parte del mundo estés. Eso te dará una razón para salir.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Smucker’s y Jiff te comparten ¿cuánta crema de cacahuate deben comer los niños?

 

 

La crema de cacahuate puede ser parte de una alimentación saludable si se consume con moderación; una porción de un par de cucharadas como parte de una comida o refrigerio, proporciona entre otros nutrimentos proteínas, un nutriente esencial para los niños en crecimiento, por supuesto, les aporta energía que es necesaria para sus actividades diarias.

 

Una de las grandes ventajas de la crema de cacahuate, es que a la mayoría de los niños les encanta, por lo que puede ser fácilmente combinada con otros alimentos que a veces es complicado que ellos prueben o acepten como algunas verduras y frutas, así que combinarlos puede ayudar a que prueben nuevos alimentos.

 

Los cacahuates contienen una gran variedad de nutrimentos como vitaminas, minerales, antioxidantes como el resveratrol que ayuda a combatir el colesterol, grasas saludables, proteínas y fibra que además de nutrirlos, pueden ayudar a que los niños alcancen su potencial de crecimiento, desarrollo e incluso favorecer su capacidad de aprendizaje.

 

Sin embargo, es importante mencionar que en algunos casos el cacahuate puede producir alergias en los niños, por lo que algunos pediatras recomiendan no introducir alimentos que lo contengan como puede ser el caso de la crema de cacahuate hasta el primer año de edad, especialmente si en la familia existen antecedentes de alergia, aunque existe nueva evidencia y propuestas médicas para cambiar el tratamiento y prevenir este tipo de alergias, es muy importante que siempre preguntes a tu pediatra antes de darlo de comer a tus hijos pequeños.

 

Snacks con crema de cacahuate Jiff

 

Como parte de su desayuno, refrigerio o cena.

·       Puede combinarse con frutas como plátano, manzana o pera en rebanadas y untarle crema de cacahuate Jiff y les encantará.

·       También palitos de apio, pepino, jícama o zanahoria con crema de cacachuate Jiff y pasitas encima son una excelente opción.

·       Por supuesto también un delicioso sándwich de crema de cacahuate Jiff al que puedes agregarle tu fruta preferida o un poco de mermelada.

·       Puedes preparar deliciosos hotcakes con crema de cacahuate Jiff en la preparación y le dará un sabor único.

·       También puedes prepararles una avena caliente con plátano, nueces y una cucharadita de crema de cacahuate Jiff.

·       Untar crema de cacahuate sobre galletas de arroz, tostadas, waffles, etc.

·       También puedes hacerla más cremosa combinándola con yoghurt natural y preparando un delicioso dip de cacahuate para acompañar tus frutas o verduras

 

La crema de cacahuate es tan versátil y nutritiva que te encantará experimentar nuevas opciones para deleitar a los pequeños.

 


 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

OSC presentan la plataforma #VotoSaludable

Para Vigilar e Incidir en la agenda de Candidatos

·       Presentan la plataforma virtual #VotoSaludable, cuyo propósito es que los candidatos y candidatas consideren dentro de sus propuestas la Agenda SaludHable 2018, un catálogo de soluciones basado en recomendaciones de la OMS/OPS.

·       Criticaron la falta de visión y la ausencia de propuestas políticas concretas en las actuales plataformas de partidos políticos y candidatos.

·       Piden a candidatos impulsar acciones para prevenir las enfermedades no transmisibles y declarar que no tienen conflicto de interés con las industrias del tabaco, de las bebidas azucaradas, de los alimentos ultraprocesados y del alcohol.

 

En conferencia de prensa, adherentes a la Coalición México Salud-Hable conformada por más de cien organizaciones sociales presentaron la plataforma virtual #VotoSaludable, cuyo propósito es que los candidatos y candidatas consideren dentro de sus propuestas la “Agenda SaludHable 2018: Políticas Públicas de Protección a la Salud para cumplir la agenda 2030”, un catálogo de soluciones viables, costo efectivas y costo eficaces basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Las organizaciones buscan vigilar e incidir en las agendas electorales para que se implementen políticas públicas saludables que consideren las altas tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, padecimientos hepáticos y respiratorios agudos, obesidad, así como sus principales factores de riesgo: alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación e inactividad física.

Yarishdy Mora y Juan Núñez Coordinadores de la Coalición México Salud-Hable presentaron la plataforma virtual, en la cual se critica la falta de visión y la ausencia de políticas públicas concretas en las plataformas de partidos políticos y candidatos, a su vez que se hacen consideraciones puntuales para mejorar la salud pública de millones de mexicanas y mexicanos. En opinión de los líderes de la Coalición, "las principales causas de muerte prematura en la actualidad y las que están generando más costos al sistema de salud se originan en el consumo de productos que dañan la salud, como el tabaco, el alcohol y la comida chatarra junto con las bebidas azucaradas. Para enfrentar las llamadas enfermedades no transmisibles se requieren medidas legislativas y ejecutivas concretas que modifiquen las condiciones sociales que las están generando. Estas vienen en la Agenda SaludHable 2018señalaron.

Por su parte, Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor dijo: “la magnitud que ha alcanzado la obesidad en México, y una de sus mayores consecuencias, la diabetes, llevó a la Secretaria de Salud a declarar emergencias epidemiológicas por estas enfermedades. La obesidad y sus consecuencias sólo pueden ser prevenidas reduciendo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas que contienen altas cantidades de azúcares, grasas y sal, por medio de una política integral que comprenda medidas fiscales, etiquetados frontales de advertencia, prohibición de publicidad a niños de estos productos y la total prohibición de su presencia en las escuelas. Para ello es necesario establecer esquemas que impidan la influencia de las grandes corporaciones en el poder ejecutivo y legislativo, evitar el conflicto de interés y la influencia de estas empresas sobre los tomadores de decisión, como ha venido ocurriendo”.

La Sra. Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que el cáncer es la tercera causa de mortalidad en México. Por ello, debemos tomar en cuenta los principales factores de riesgo para contraer esta enfermedad:  el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo pueden ocasionar cánceres de mama, próstata y colon. El uso nocivo de alcohol, además de provocar cirrosis hepática, causa cáncer de hígado. A su vez, el consumo de tabaco está presente en el 30% de los diferentes tipos de cáncer. Tal situación demanda abatir las brechas aún existentes entre la infraestructura hospitalaria disponible en las grandes ciudades y en el resto de los estados, porque no son suficientes los médicos que atienden esta enfermedad; los médicos de primer contacto registran bajo nivel académico y por supuesto que es difícil acceso a los tratamientos de quimioterapia y más aún a las terapias innovadoras, agregó.

Miguel Ángel Toscano, Presidente de Refleacciona con Responsabilidad, destacó la urgencia de que los candidatos y los partidos políticos atiendan el tema de las enfermedades no transmisibles ya que cientos de miles de mexicanos pierden la vida al año por la omisión de muchos tomadores de decisiones en no actuar, en posponer decisiones que no se pueden postergar más “…el plan mundial de Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 del que México es parte insiste en las acciones que hoy en conjunto con la coalición México SaludHablepedimos a los candidatos que asuman este compromiso: impulsar acciones para prevenir las ENT y declarar su no conflicto de interés con las industrias del tabaco, de bebidas azucaradas, de alimentos ultraprocesados y del alcohol” añadió Toscano. 

A su vez, Francis Zaballa Roquero, Directora de Centro Acción contra el Alcoholismo, señaló que deberá emitirse un programa nacional para prevenir, tratar y rehabilitar a personas afectadas por el consumo o el uso nocivo de bebidas alcohólicas y regularse la atención que hoy se brinda en centros no profesionales y profesionales de tratamiento, para que se dé por parte de personal capacitado y actualizado. Tal programa deberá estar listo y operando durante el primer año de la siguiente administración, para evitar que, como ha sucedido en varios sexenios, se publique un año o dos años antes de concluir la administración en turno. “Rechazamos igualmente cualquier liga del deporte con publicidad de bebidas alcohólicas y apoyamos el establecimiento del Día sin Alcohol, recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Para finalizar, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud de la Fundación InterAmericana del Corazón México destacó que “este año el gasto público per cápita se habrá reducido 5.5% respecto al ejercido en 2012, mientras las instituciones o programas de salud atendieron 5.6 millones de personas menos entre 2014 y 2016, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. En términos reales el presupuesto total se contrajo 2% durante el sexenio. No es casual que en nuestro país el 47% es gasto de bolsillo, es gasto en salud que impacta el ahorro de las familias mexicanas. Dejando fuera promesas o discursos vanos, ¿qué van a hacer las candidatas y candidatos que nos piden su voto? ¿Cómo evitarán que el gasto privado de las familias no agrave la situación de pobreza que ya padecen? En suma, ¿qué políticas públicas promoverán para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”.

Para visitar la plataforma #VotoSaludable y consultar la Agenda visite: http://mexicosaludhable.org/votosaludable/

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La APEC realizará 1,000 cirugías de catarata a $10,000 pesos.

 

·         La catarata es la primera causa de ceguera en México por enfermedad visual.

·         La campaña Cien años, Mil cirugías, a Diez Mil pesos será vigente hasta el 30 de abril.

 

Para conmemorar los 100 años de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (APEC) mejor conocido como el Hospital de Ceguera, fue presentada la campaña Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos, que busca que más de 1,000 mexicanos sean operados de catarata y recuperen su visión por tan sólo $10,000 pesos, es decir, a un precio muy reducido del precio promedio del procedimiento.

 

Las cirugías son realizadas con tecnología médica de última generación y por oftalmólogos especialistas de alto nivel de la APEC. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de abril y los interesados podrán encontrar la información para agendar una consulta de valoración médica oftalmológica en www.apec.org.mx.

 

“Los mexicanos debemos entender que no es normal perder la vista a ninguna edad y que la cirugía es un tratamiento efectivo y seguro para tratar la catarata. A través de Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos, celebramos un siglo de ser la institución de referencia en atención médica oftalmológica. Esta iniciativa les permitirá recuperar su visión a través de servicios de alta especialidad a cuotas accesibles”, señaló el Lic. Alfonso Ventura, Director General de la APEC.

 

Por su parte, el Dr. Carlos Martinez Franco, Jefe de la clínica 3 de segmento anterior comentó “La enfermedad se presenta cuando el cristalino -un lente que tenemos dentro de los ojos-, se nubla y cambia su color debido a la acumulación de proteínas en un área, formando lo que se conoce como catarata y genera en el paciente una visión borrosa u opaca, cambio en los colores y hasta la ceguera”.

 

La catarata es una enfermedad reversible que, sin embargo, representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México, afectando a casi 350 mil personas[1]. Al perder la visión, estos pacientes adquieren una condición incapacitante que merma su calidad de vida y les impide ser productivos.

 

Según datos de la Clínica Mayo, el único tratamiento efectivo para la catarata es la cirugía[2]. El procedimiento lo realiza un especialista apoyado de un dispositivo médico de altísima precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza con uno sustituto. El procedimiento es seguro y efectivo y se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos.

 

“La peor ceguera es aquella que puede ser prevenible o tratada. Por ello, en Alcon nos unimos a los esfuerzos de la APEC, para que más mexicanos puedan realizar su cirugía con la tecnología más innovadora a nivel mundial para la cirugía de catarata”, señaló Ignacio Castañón, Director General de Alcon México.

 

La mayoría de cataratas están relacionadas con la progresión de la edad. Comienzan a presentarse en las personas ente 40 y 50 años, sin embargo, es después de los 60 años que, en promedio, afectan la visión. Asimismo, existen otros factores que las propician, tales como la diabetes, el consumo de alcohol, tabaco, así como la exposición prolongada a los rayos ultravioletas.

 

Para finalizar, el Dr. Rafael Sánchez Fontán, Presidente del Patronato de la APEC, explicó que la Asociación Para Evitar la Ceguera en México,es una institución sin fines de lucro, que se ha consolidado como un referente nacional en salud visual. Cada año, alrededor de 200 médicos oftalmólogos especialistas atienden 230,000 consultas, 160,000 estudios de diagnóstico y tratamientos y hasta 10,000 cirugías.

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Efectos de la fibra para un abdomen plano

Por Nutrióloga Virginia Ramírez

Vocera Fibré

www.fibre.mx / FibreMX / @FibreMX

 

Una alimentación incorrecta es una de las principales razones por las que no conseguimos tener un abdomen plano. Parte de tener un buen régimen alimenticio es consumir fibra diariamente, y una de sus ventajas es que nos ayuda a perder grasa abdominal y en definitivo, a tener nuestro vientre más plano.

Para una dieta equilibrada nunca debe faltar el aporte diario recomendado de fibra que es de 25 a 30 gramos, ya sea para adelgazar o simplemente porque queremos cuidar de nuestra salud y lograr que nuestro cuerpo funcione correctamente. Y es que la fibra nos protege de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol, etcétera; pero también ayuda a conseguir un vientre plano ya que mejora el tránsito intestinal y la metabolización de los alimentos, los azúcares y las grasas, además evita la absorción de grasas a nivel intestinal y las elimina a través de las heces.

Por otro lado, tiene un efecto saciante haciendo que tengamos menos apetito y que estemos llenos durante más tiempo, eso nos ayuda para no tener atracones de comida. De repente, cuando tenemos mucha hambre comemos lo primero que vemos pero al consumir tu aporte de fibra diariamente no sentirás esa necesidad.

La fibra tiene un efecto depurador natural en nuestro organismo y mantenerlo limpio es básico para que todos los órganos puedan ejercer bien sus funciones, esto quiere decir que arrastra la grasa y evita que se almacene en nuestro cuerpo; asimismo ayuda a acelerar el proceso de digestión.

Añadir fibra en tu plan de alimentación es una manera efectiva para bajar de peso, pero para que sea un método seguro es necesario que no sólo añadas más fibra, sino que también hagas cambios en tu estilo de vida 

Tener una buena salud es mucho más que el peso, comer mucha fibra de alimentos sanos te aportará muchos beneficios para la salud. Es por eso que yo te recomiendo Fibré, agua más fibra sin calorías, ya que además de hidratarte, una botella de 600 ml te da el 25% del requerimiento diario de fibra que tu cuerpo necesita, que es lo equivalente a comer 3 manzanas. Puedes disfrutarlo en sus diferentes sabores: Jamaica-arándano y manzana-kiwi.

Cambia tu estilo de vida, haz ejercicio, come saludable y no te olvides de fibratarte diariamente.

 


 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Eli Lilly y Compañía celebra 110 años

de presencia en México

 

·        La empresa incursiona en el área de Inmunología al presentar dos innovadores tratamientos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con artritis reumatoide y psoriasis

·        La compañía mantiene su compromiso de mejorar la vida de las personas en México a través de la innovación

 

Eli Lilly y Compañía anunció, en el marco de la celebración de sus 110 años de presencia en México, su incursión en el área de Inmunología al introducir al mercado nacional un nuevo medicamento para el cuidado de la artritis reumatoide y una innovadora terapia para el tratamiento de psoriasis.   

“Durante 110 años, Eli Lilly y Compañía ha trasladado a México toda una historia de innovación y desarrollo. Hoy, ese camino se mantiene vigente al brindar a los pacientes mexicanos, que viven con artritis reumatoide y psoriasis, dos nuevas alternativas terapéuticas y así ayudarles a mejorar su vida”, apuntó Carlos Baños, vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly y Compañía.

La presentación de estas dos moléculas, es la continuación de lo que Eli Lilly y Compañía inició en México en 1908, después que sus primeros productos fuesen distribuidos en una de las principales cadenas de farmacias perteneciente a los hermanos Sanborn. Más adelante, en 1919, se iniciaron desde Estados Unidos, las primeras exportaciones de producto por vía marítima; y hacia 1926, Lilly introdujo al mercado mexicano su primer producto de insulina. 

En 1943, Eli Lilly estableció formalmente sus oficinas; pero fue en 1956 que la empresa inauguró su planta de manufactura en la capital de la República Mexicana, en donde se producían líquidos, tabletas y cápsulas, lo que se incorporó a la línea directa de producción mundial de la compañía.

En los últimos 7 años, Lilly ha introducido con éxito: un medicamento semanal y de fácil aplicación para el cuidado de la diabetes; un tratamiento para cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica; una nueva formulación de su medicamento para el trastorno por déficit de atención; así como 4 alternativas terapéuticas, en alianza con Boehringer Ingelheim, para enfrentar la diabetes.

“Hace 142 años, nuestro fundador Eli Lilly, cimentó una compañía basada en la investigación al ocupar lo mejor de la ciencia de cada época. Esta visión se trasladó a nuestro país desde 1908, y a partir de entonces, hemos sido parte de una historia de innovación y descubrimiento, como lo es ahora con estas dos nuevas moléculas para el cuidado de la psoriasis y la artritis reumatoide”, apuntó Carlos Baños.

“Dejar el dolor atrás”

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier unión ósea rodeada por membrana sinovial puede ser afectada, como lo son las muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas[1].

“El mecanismo de acción del nuevo tratamiento oral para la artritis reumatoide de Eli Lilly, actúa como inhibidor de las enzimas JAK 1 y JAK 2, lo que logra reducir la inflamación característica de la enfermedad, así como desacelerar la progresión de la misma”, afirmó Sandra Carrillo Vázquez, especialista en Reumatología adscrita al Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE.  Durante su presentación, en el marco del 110 aniversario de Lilly en México, la especialista en Reumatología resaltó que “el desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de la artritis reumatoide, como lo es el medicamento de Lilly, permite satisfacer necesidades no cubiertas en la atención de pacientes que viven con esta condición para ayudar a mejorar su nivel de funcionalidad en sus actividades diarias”.

En México, por cada 3 mujeres un hombre vive con artritis reumatoide[2], la edad promedio en la que se presenta la enfermedad es a los 45 años[3]. La esperanza de vida se ve disminuida de 3 a 18 años, y la calidad de vida de las personas se agrava significativamente, lo que ocasiona que al menos 50% de los pacientes que viven con el padecimiento dejan de trabajar a los 10 años de presentar esta condición[4].

Psoriasis, más allá de la piel

La psoriasis, además de los efectos propios de la enfermedad (descamación, prurito, enrojecimiento, fatiga, inflamación, quemazón, sangrado[5]) tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que viven con esta condición[6], uno de ellos es el estigma social que se muestra por el rechazo de otras personas por miedo al contagio, lo que se da por desconocimiento, pero que sí provoca en la persona que vive con psoriasis una necesidad de esconder las lesiones o evitar lugares públicos[7].

“La nueva molécula de Eli Lilly es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse de manera específica a la proteína del sistema inmune llamada interlucina 17A (IL-17A), involucrada en el proceso inflamatorio que origina las lesiones cutáneas y articulares por psoriasis. La nueva terapia de Lilly, neutraliza la acción de dicha proteína, lo que reduce la inflamación y produce un aclaramiento en las lesiones”, apuntó Esther Guevara Sanginés, especialista en Dermatología, adscrita al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

 La especialista Esther Guevara añadió, en el marco del 110 aniversario del laboratorio, que “el nuevo tratamiento biológico de Eli Lilly y Compañía, busca ofrecer a los pacientes con psoriasis una calidad de vida más confortable, en la que los hábitos cotidianos como bañarse, caminar por la calle, visitar un gimnasio o dormir bien, no sean un obstáculo para vivir”.

En México, la enfermedad afecta al 2% de la población y a 125 millones de personas en el mundo[8]. La psoriasis también se asocia a otras enfermedades como la diabetes; el síndrome metabólico (obesidad, dislipemia o estado pro-inflamatorio sistémico); enfermedad cardiovascular (aterosclerosis, hipertensión arterial, infarto  agudo de miocardio, aneurisma aórtico abdominal, fibrilación auricular e ictus); así como determinadas alteraciones psiquiátricas como depresión y ansiedad[9].


[1] Lee DM, Weinblatt ME. Rheumatoid arthritis. Lancet. 2001; 358:903-911

[2] Revista Mexicana de Reumatología 1991; 6: 55-58;

[5] Dubertret, L., et al. (2006). "European patient perspectives on the impact of psoriasis: the EUROPSO patient membership survey".

[6] Psoriasis media kit. National Psoriasis Foundation https://www.psoriasis.org/sites/default/files/for‐media/MediaKit.pdf

7 Kimball, A. B., et al. (2005). "The psychosocial burden of psoriasis." Am J Clin Dermatol 6(6): 383‐392

 

[8] Asociación Mexicana contra la Psoriasis en http://asociacionpsoriasis.mx/psoriasis

[9] Lonnberg, A. S. and L. Skov (2017). "Co‐morbidity in psoriasis: mechanisms and implications for treatment." Expert review of clinical immunology 13(1): 27‐34.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cambio climático aumenta casos de rinitis alérgica

·        Anteriormente las alergias se catalogaban como estacionales, típicamente en primavera y en invierno; sin embargo, con el cambio climático las alergias se vuelven más constantes y persistentes, incluso durante todo el año.

·        Se estima que aproximadamente el 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas.

·        Las zonas más afectadas son el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).

·        Laboratorios Chinoin cuenta con tratamientos antihistamínicos seguros y eficaces para las alergias y a través de su Responsabilidad Social realiza acciones de conservación del medio ambiente que tiene un impacto directo en la prevalencia e intensidad de este padecimiento.

 

Hasta hace algunos años las alergias eran catalogadas como estacionales, sobretodo al inicio de la primavera y el invierno; sin embargo, con el cambio climático que ha experimentado el mundo las alergias se han vuelto más constantes y persistentes, incluso durante todo el año. Hoy el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

La alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, generalmente alguna proteína (polen, pelo de gato, excremento de ácaros), que desencadenan una serie de fenómenos celulares y bioquímicos colocando al paciente en un estado de hipersensibilidad ante estos agentes y que genera reacciones de diversas formas según el órgano del cuerpo que se vea afectado, explica el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.   

 

“La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos que denominamos en salva, porque son una serie de varios estornudos incontrolables, presencia de secreción hialina, comezón en la nariz y congestión nasal. El aparato respiratorio no es solo nariz y pulmones, incluye también el conducto lacrimonasal, oído medio, senos paranasales, faringe, cuerdas vocales, tráquea y bronquios; en todas esas estructuras puede haber molestias por la alergia”, dice el especialista en la conferencia de prensa organizada por Laboratorios Chinoin sobre “Cambio climático y alergias”.

Se estima que aproximadamente 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas. Entre las zonas más afectadas por casos de alergia se encuentran el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).

 

Las alergias, señalan los estudios, afectan más a hombres en una relación 2:1 y en general en la etapa infantil los cuadros son más frecuentes dada la inestabilidad del sistema inmune.

 

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras.

Además, la deforestación afecta los usos de suelo, ya que la tala inmoderada de árboles y la falta de una cultura de reforestación adecuada modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

Las alergias y sus diferentes manifestaciones son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial, principalmente en los menores de edad, con un impacto social global de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), por lo que son consideradas una epidemia y un problema de salud mundial. Se calcula que actualmente un 30 - 40% de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas. En México, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

Según el estudio ISAAC (estudio internacional del asma y enfermedades alérgica en la infancia, por sus siglas en inglés) que evaluó los patrones globales de la prevalencia y severidad de los síntomas de estas enfermedades, reportó que en México la prevalencia de rinitis alérgica variaba del 11% en pacientes de 6-7 años hasta un 15% en el grupo de 13 años; un 6% en Dermatitis atópica y 8.5% en Asma.

Salvar el medio ambiente, responsabilidad de todos

Leticia Espinosa, experta en cambio climático, señala que revertir el daño que se ha causado a la Tierra con el cambio climático es responsabilidad de todos. Una de las estrategias más exitosas ha sido el Protocolo de Kioto donde se desarrolló el concepto de bono de carbono, el cual es un instrumento económico para saldar una deuda ambiental.

Estos bonos de carbono consisten en preservar zonas forestales para que los árboles hagan la captura del carbono. Los árboles naturalmente realizan la fotosíntesis donde absorben el CO2 del ambiente y lo transforman en la biomasa, que es lo que da la estructura a los árboles y generan oxígeno.

Basado en este concepto de absorción de carbono, hay proyectos que miden cuanto se está liberando de CO2 para que empresas o entidades gubernamentales adquieran los bonos y limpien su huella de carbono hacia el cambio climático.

En México, los bonos de carbono forestales están desarrollados en su mayoría en comunidades o ejidos de bajos recursos que, al tener estas herramientas, logran disminuir la deforestación al recibir donativos para mantener el bosque sano y lograr la recarga de agua en las comunidades.

“En México actualmente operan 4 proyectos y una de las empresas que apoyan es Laboratorios Chinoin que colabora con un proyecto en Oaxaca llamado Carboin desde hace 10 años y en este periodo ha visto la evolución del proyecto en 10 comunidades indígenas de la Sierra de Oaxaca”, concluye Leticia Espinosa.

Chinoin, la salud, ecología y bienestar

Andrés Sánchez Luna, Gerente de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la farmacéutica, explica que Chinoin cuenta con certificados de Industria Limpia -el cual es un reconocimiento otorgado por PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)-, para sus plantas de la CDMX y Aguascalientes; en los últimos 10 años ha neutralizado un promedio de 10 mil toneladas de CO2 anuales mediante la compra de bonos de Carbono. Adicionalmente, se cuenta con programas para el tratamiento de aguas residuales, medicamentos caducos y reciclaje.

Por su parte, Sandra Hagsater, Directora de Mercadotecnia de Chinoin Productos Farmacéuticos, destacó que “para Chinoin la salud no es la ausencia de enfermedad sino es un estado de bienestar total de las personas; el rol de nuestra empresa no termina con proveer medicamentos de probada eficacia y calidad, sino que nos dedicamos a cuidar el medio ambiente por su gran impacto en la salud. También procuramos incidir en el desarrollo económico y social de comunidades indígenas en Oaxaca principalmente”. En caso particular de las alergias Chinoin ofrece a la comunidad médica su medicamento Zyxem® como tratamiento de las mismas,  y mediante acciones de responsabilidad social combate la deforestación que tiene un impacto directo en la prevalencia e intensidad de este padecimiento.

Recomendaciones para personas que sufren rinitis alérgica

·        Evitar la exposición al alérgeno.

·        Recurrir a la línea de fármacos para controlar la alergia: soluciones salinas, antihistamínicos, esteroides tópicos, y antileucotrienos, cada uno tiene una función específica y un momento en donde usarlos. Uno de los más seguros es Zyxem (levocetirizina) que es un antihistamínico de tercera generación derivado de la cetirizina indicado para el tratamiento de los procesos alérgicos y el control de comezón, estornudos, escurrimiento nasal y prurito (comezón). Su presentacién en gotas y pastillas hace que pueda ser usado en infantes y adultos.

·        Identificar si los cuadros respiratorios que se padecen son por infección o son cuadros repetitivos que orientan a alguna alergia.

·        Evitar el uso de alfombras, peluches y mantener plantas en las habitaciones de descanso.

·        Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilizar aire acondicionado con filtros.

·        Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 horas (emisión de pólenes) y de 17-22 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).

·        Evitar cortar el césped o estar cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.

·        Evitar la automedicación.

 

El Dr. Saynes Marín finalmente señala que es de suma importancia identificar el factor al que es alérgica la persona y acudir al especialista ante la persistencia del cuadro, no automedicarse y entender que las alergias se pueden controlar, por lo que cualquier paciente puede llevar una vida prácticamente normal si está suficientemente informado.



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SOBRE BEBÉS

 

La mayoría de las personas saben que los cólicos de los bebés no son graves sino momentáneos y que es normal que se presenten en los primeros meses; además, están convencidas de que basta con hacerlos eructar o darles té de manzanilla para que se tranquilicen. Sin embargo, para una mamá no es sencillo ver sufrir a su bebé cuando los cólicos se presentan y lloran de una forma, muchas veces, incontrolable, haciendo incluso que duden si realmente es solo un cólico o es algo más que amerite llevarlos al pediatra 

El cólico es uno de los grandes misterios de la vida de un bebé. Los expertos estiman que entre un 8 y 40 por ciento de los bebés sufren de cólico, aunque no se sabe con exactitud qué es lo que los provoca, una de las causas se ha relacionado con una mala técnica de alimentación, pues posiblemente el bebé está succionando aire cada vez que toma leche.

Es por eso que Playtex Baby ha creado el sistema de biberones VentAire Advanced para darle al bebé una experiencia diferente al momento de alimentarse. El secreto está en su diseño, porque cuenta con el sistema anti-cólicos que evita la entrada de aire a su estómago al poseer una válvula antiderrames que lo mantiene alejado del líquido mientras el bebé se alimenta.

El diseño angular de los biberones, facilita la alimentación del bebé al tener una posición semi-vertical, la cual es recomendada por los pediatras para ayudar a prevenir infecciones de oído. Además de que permite al bebé controlar el flujo del líquido para seguir un ritmo continuo de alimentación..

 


 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LA IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS COMO FUENTE ALIMENTICIA DE AGUA

 

 

 

En Jugos Natura celebramos este 22 de marzo el Día Internacional del Agua, elemento que juega un papel clave en el progreso de la vida; queremos hacer conciencia de su cuidado y conservación para que las futuras generaciones tengan este líquido vital para sobrevivir, para que sigan protegiéndolo, respetándolo y tomando medidas fundamentales para preservar su existencia.

El agua es esencial para el ser humano, para mantener una hidratación adecuada, es necesaria para un perfecto funcionamiento del cuerpo y para tener una buena salud física y mental. Tomar agua no es la única forma de hidratarnos, podemos proveer de este líquido a nuestro cuerpo a través de frutas y vegetales, ya que éstas no solo nos aportan vitaminas, fibra y antioxidantes, están compuestas principalmente de agua (algunas hasta en un 90%) así que contribuyen a hidratarnos mientras nos alimentamos. Por esto; es importante encontrar un balance correcto, que nos permita estar debidamente hidratados.

Frutas como la manzana, ayuda a reducir el colesterol sanguíneo y desarrollar resistencia contra las infecciones, reduce el riesgo de padecer asma y otras enfermedades de los bronquios; la naranja y toronja, ambas son muy conocidas por su aporte en vitamina C, que favorece a la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. Otro ejemplo es la piña, que corrige y previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal, complementa el proceso de digestión y ayuda a mantener una buena salud bucal.

Como puedes ver, las frutas son parte esencial de nuestra alimentación e hidratación, por ello Natura la línea más amplia de jugos 100%, ofrece dentro de su portafolio una extensa variedad de frutas como naranja, toronja, uva, manzana, piña, ciruela pasa, tomate, durazno y mango para mantenerte bien hidratado y beneficiarte de los demás aportes que tiene cada una.

Jugos Natura, jugos 100% sin azúcar adicionada, te brinda productos saludables y con los más altos índices de calidad, sin saborizantes, ni conservadores.

 

¡Recuerda mantenerte hidratado!


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ongs alertan Interferencia de la Industria Tabacalera en el Congreso para regular Productos Nocivos

 

·         La participación de un representante de Philip Morris en el Foro reducción de daños y tabaquismo en México, convocado por el Dip. Jorge Álvarez Maynez viola el artículo 5.3 del CMCT.

·         “La participación de la industria tabacalera en un foro convocado en la Cámara de Diputados representa un fuerte conflicto de interés” advierte el Mtro. Javier Zúñiga.

·         Sugieren que los nuevos productos para administrar nicotina y sus derivados sean regulados con las mismas limitaciones que existen para el uso de productos de tabaco en espacios públicos cerrados.

 

En conferencia de prensa, el Mtro. Javier Zúñiga Ramiro, de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y el Dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, alertaron sobre la posible interferencia de la industria tabacalera en la Cámara de Diputados luego de que ahí se está convocando a un foro sobre el cigarro electrónico y la regulación de nuevos productos con la participación de un representante de Phillip Morris. Además, advirtieron sobre los graves riesgos que provocan tales productos, principalmente al acercar a niñas, niños y jóvenes al consumo de nicotina y al tabaquismo.

El Mtro. Javier Zúñiga advirtió “La participación de un representante de Philip Morris en el Foro reducción de daños y tabaquismo en México, convocado por el Dip. Jorge Álvarez Maynez viola el artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual establece que quienes ratifiquen este tratado internacional, como lo es el caso de México, ‘actuarán de una manera que proteja las políticas de salud pública en contra de los intereses comerciales creados por la industria tabacalera…’. En este caso, la participación de un miembro de la industria en un foro como la Cámara de Diputados tiene dos consecuencias. La primera, se generan interacciones innecesarias entre miembros de la industria tabacalera y los tomadores de decisión, lo cual representa un fuerte conflicto de interés, pues los intereses entre gobierno e industria son completamente opuestos, o deberían serlo. Además, se le permite a la industria un espacio dentro de un debate en el que únicamente deberían de participar la comunidad científica y tomadores de decisión, ya que la industria siempre tendrá una “opinión favorable” sobre sus propios recursos”.

“Este tipo de interacciones es realmente preocupante, sobre todo en el contexto actual. Tenemos dos ejemplos en los que la falta de transparencia ha generado fuertes dudas de las relaciones entre gobierno e industria. Uno frente a la COFEPRIS, quienes declararon, vía acceso a la información, que se habían reunido con Philip Morris en 2017, pero clasificaron la información como reservada. El otro, es de la autoridad tributaria, quienes han clasificado como reservada todas las reuniones y lo que sucedió en ellas, entre el SAT y la industria tabacalera, respecto al tema de los códigos de seguridad. Este contexto es realmente preocupante, en el que la regla debería ser la transparencia y la limitación de la industria en la formulación de las políticas pública de salud.” añadió Zúñiga.

La advertencia sobre la intromisión de la industria tabacalera en el recinto legislativo para vender un producto nocivo se suscita a nivel regional, por tal motivo, “más de 40 organizaciones de América Latina y el Caribe acordaron emitir una declaración conjunta sobre los nuevos productos de tabaco, con el fin de orientar a los gobiernos de la región para que adopten regulaciones eficaces que protejan la salud de la población. Esta iniciativa surgió en el marco de la 17a. Conferencia Mundial “Tabaco o Salud”, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 6 al 8 de marzo de 2018.

Por su parte, el Dr. Juan Zinser Sierra advirtió sobre los daños que producen estos productos “Puede ser que estos diferentes sistemas y dispositivos para administrar nicotina contribuyan a que los fumadores los sustituyan por el tabaco convencional, sin embargo, no hay que olvidar que representan un riesgo grande para quienes no fuman. Existen estudios que demuestran esto, particularmente referidos a muchos adolescentes, quienes están utilizando estos dispositivos sin haber fumado nunca. En ellos se está creando un riesgo que va en aumento, de caer en el tabaquismo; hay que poner en la balanza esto, y tener mucho cuidado con el uso de estos dispositivos ya que no se debe exponer a la población no fumadora. Estos productos se deben acotar y restringir con las mismas limitaciones que existen para el uso de productos de tabaco en espacios públicos cerrados” finalizó.

Durante el evento se mencionó que, en la actualidad, no hay estudios independientes que demuestren que los cigarros electrónicos produzcan menos daños, aunque la Industria tabacalera financia estudios a modo, aun cuando la FDA (Food and Drug Administration, de la Unión Americana) ha alertado ya sobre el daño que provocan dichos productos.

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Siemens apuesta por incrementar competitividad de industria farmacéutica en México

 

·       Sector farmacéutico podría incrementar hasta 30% productividad con digitalización.

 

La multinacional alemana líder en innovación tecnológica, Siemens, impulsará en la industria farmacéutica nacional la adopción de la Cuarta Revolución Industrial con lo que podría incrementar hasta 30 por ciento la productividad y mejorar procesos que la llevan a ser más competitiva.

Durante el Foro Innovation Day Process & Pharma, celebrado en la Ciudad de México, Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, expuso que “el mercado farmacéutico mexicano está entre los primeros 15 del mundo y el segundo en América Latina, por lo que es prioritario impulsar su digitalización para no perder competitividad”.

Por su parte, el director de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Ing. Guillermo Funes, informó que “la adopción de la digitalización y la mejora de la producción son uno de los principales desafíos actuales y futuros para la industria farmacéutica en México”.

Durante el evento, el directivo de Siemens destacó que “si se adopta la digitalización en este sector, se incrementaría hasta en 30 por ciento la productividad y por ende la competencia de la industria, lo que contribuiría a mejorar el abasto de medicamentos en el país y la salud de la población”.

"El sector farmacéutico tiene un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica y genera alrededor de 74 mil empleos directos y 310 mil indirectos, aportando 0.5 por ciento del PIB a México", destacó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

Siemens –apuntó– podría contribuir a la digitalización de este sector a través de sus servicios integrales que permiten aumentar en 30 por ciento la rapidez en tiempos de ingeniería, reducir 20 por ciento costos y ahorrar 90 por ciento tiempos de generación de datos.

Algunos de estos avances se presentarán en la feria Industrial Hannover Messe a celebrarse del 23 al 27 de abril próximo.

"Lanzar un nuevo producto farmacéutico implica para las compañías esfuerzos importantes, que van desde la inversión, hasta la gestión de ese proyecto", explicó Pelayo y agregó que “se prevé que el crecimiento de este sector se produzca de forma inorgánica, a través de nuevas inversiones, aprovechando la competitividad del país en los costos para la industria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF), un trastorno raro y letal que sufren decenas de mexicanos

·         En México se han diagnosticado cerca de 130 pacientes que viven con esta condición hereditaria[1].

·         Dado lo poco frecuente del padecimiento, existe una falta de detección temprana y acceso a los medicamentos para aquellos pacientes que la sufren.

 

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, a conmemorarse el próximo 28 de febrero, la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) hace un llamado a los tomadores de decisiones para que la Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF), trastorno sistémico progresivo que afecta principalmente al sistema nervioso periférico[2], sea reconocido en México como un problema de salud que requiere atención inmediata.

A decir de Alejandro Cerezo Moreno, Director General de la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM): “Las consecuencias de esta rara enfermedad no solo ocasionan discapacidad, ausentismo laboral y hospitalizaciones frecuentes, sino también gastos superiores a los 15 mil pesos mensuales para la familia y el afectado, quienes muchas veces deben recorrer un largo camino de incertidumbre, aproximadamente de cinco años, antes de obtener un diagnóstico”.

El también esposo de Adriana Briones Zavala, Presidenta de la FFAM y quien desde hace seis años vive con este padecimiento neurológico, indicó que si bien ya se empieza a reconocer la existencia de PAF en el país, aún queda mucho por hacer para incrementar su conocimiento en la población mexicana, pues generalmente aparece después de los 30 años de edad[3], afecta el bienestar físico y emocional y limita de sobremanera las actividades diarias. Además, al ser un mal hereditario, puede haber más de un caso en la misma familia[4].

“Lamentablemente, sin el tratamiento adecuado, la PAF progresa en un lapso cercano a una década hasta que la persona fallece[5]. Por eso, es importante el trabajo conjunto entre autoridades, comunidad médica, industria farmacéutica y sociedad para lograr un diagnóstico correcto lo antes posible y que los pacientes tengan acceso a medicamentos que mejoren su calidad de vida”, comentó.

Por su parte, el Dr. Steven Vargas Cañas, titular de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), explicó que “la PAF se debe a un defecto genético que provoca la acumulación (fibrillas amiloides) de una proteína producida por el hígado en diferentes tejidos del cuerpo, lo que con el tiempo altera el funcionamiento de los nervios (neuropatía) y órganos vitales como corazón y riñones”.

Explicó que, además de rara y hereditaria, la PAF es progresiva, irreversible y mortal, y se han detectado alrededor de 130 mexicanos que la viven[6]. Sin embargo, a nivel nacional existe un subregistro sobre su incidencia y mortalidad, ya que puede fácilmente confundirse con otros padecimientos como la diabetes, en cuyas complicaciones se halla la neuropatía diabética que conlleva a la amputación de las extremidades.

En ese sentido, el Dr. Steven Vargas dijo que tanto el INNNMVS como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán trabajarán en un estudio epidemiológico con el propósito de tener datos estadísticos confiables sobre el número de individuos con PAF, además de realizar acciones para capacitar a los médicos neurólogos en la identificación asertiva y su manejo multidisciplinario.

Dijo que antes el tratamiento se basaba únicamente en el trasplante hepático, una opción complicada para quienes viven con esta rara enfermedad debido a la escasa cultura de donación en México. No obstante, comentó que desde hace algunos años existe un tratamiento que disminuye el desarrollo de la PAF en el adulto y que significa un gran avance para eliminar las barreras que dificultan su cuidado.

Finalmente, Alejandro Cerezo Moreno, Director General de la Fundación de Familias con Amiloidosis en México expuso que es fundamental que los tomadores de decisiones y el gobierno entrante sean sensibles y destinen más recursos para atender las necesidades insatisfechas de muchos pacientes con trastornos poco conocidos como éste. “Nuestra meta es que ninguna persona con PAF fallezca por un proceso tardío o por no tener a su alcance la terapia que les de esperanza para conseguir más tiempo de vida con sus seres queridos


[1] Entrevista con el Dr. Edwin Steven Vargas Cañas, Jefe de la Unidad de Terapia Ambulatoria del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), realizada el 20 de febrero de 2018.

[2] WebMD. Transthyretin Familial Amyloid Polyneuropathy. Febrero, 2018, de WebMD Sitio web: https://www.webmd.com/a-to-z-guides/transthyretin-familial-amyloid-polyneuropathy#1

[3] University College London. Familial Amyloid Polyneuropathy. Febrero, 2018, de University College London Sitio web: https://www.ucl.ac.uk/amyloidosis/pdfs/fap

[4] Íbidem

[5] Parman Yesim, Adams David, et al.. (2016). Sixty years of transthyretin familial amyloid polyneuropathy (TTR-FAP) in Europe: where are we now? A European network approach to defining the epidemiology and management patterns for TTR-FAP. Febrero, 2018, de S National Library of Medicine Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4739317/

[6] Entrevista con el Dr. Edwin Steven Vargas Cañas, Jefe de la Unidad de Terapia Ambulatoria del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), realizada el 20 de febrero de 2018.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿QUÉ HACE A LAS ALMENDRAS UN ALIMENTO TAN SALUDABLE?

Las almendras se encuentran dentro de los alimentos que contribuyen a obtener grasas saludables en la dieta diaria.

Esta oleaginosa aporta grandes cantidades de fibra, minerales, proteínas y vitaminas para lograr una alimentación balanceada.

La tendencia hacia un estilo de vida saludable, es cada vez más común. Es cuestión de optar por hábitos sanos y por una dieta balanceada. Una correcta alimentación, el ejercicio frecuente, el descanso y el intento por evitar el estrés excesivo, son recomendaciones que definitivamente ayudan a repercutir de forma positiva en nuestra salud, nuestra energía, y por ende, en nuestro estado de ánimo.

Para tener una dieta balanceada debemos de tratar de incluir en nuestra alimentación diaria: frutas, legumbres, semillas, oleaginosas y frutos secos (entre otras cosas).

Un grupo de alimentos necesario en la dieta diaria y al que se le ha contribuido muchos beneficios, es el grupo de las oleaginosas: nueces, cacahuates y almendras. Las almendras en específico destacan por tener una gran cantidad de minerales como hierro, fósforo, potasio, zinc, magnesio y calcio; además de contener grasas buenas y un alto porcentaje de proteína. Comer una porción diaria, puede traer varios beneficios. A continuación mencionamos algunos de éstos:

·  Obtención de energía de manera natural, la cual nos ayuda a prevenir enfermedades y a realizar nuestras actividades diarias sin ningún tipo de gasto de energía extra.

·  Mejor función cardiaca. Las almendras son buenas para el corazón ya que ayudan a reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo las paredes de las arterias por su contenido de grasas monoinsaturadas.

·  Ayudan a mantener un peso adecuado, son un alimento que incrementa la saciedad, además de favorecer el buen funcionamiento del metabolismo. De esta manera también es un buen alimento para personas diabéticas, ya que ayudan a disminuir el índice glicémico o azúcar en la sangre.

·  Contienen vitamina E y antioxidantes, por lo que ayudan a proteger a las células de factores externos y del daño oxidativo. Por su alto contenido en fósforo, también protegen y fortalecen huesos y dientes.

Hay muchas maneras de disfrutar las almendras y una de las más beneficiosas es a través de las bebidas de almendra, como Silk®, de base vegetal y fortalecida con calcio, que también es ideal para personas con intolerancias o alergias.

Silk® es una bebida de almendra hecha con frutos secos, así como con cereales y semillas. La marca utiliza los mejores ingredientes y que han crecido de la manera más natural posible para poder sentirnos plenos y saludables desde dentro.

Algunos beneficios que ofrecen los productos de Silk® son:

·  50% más calcio que la leche de vaca

·  Sin gluten

·  Sin lactosa

·  Sin colorantes o sabores artificiales

·  Bajo en calorías por porción (35 a 90 kcal)

Desde el principio, Silk® ha estado enfocada en convertir al mundo en un lugar más saludable. La marca cree que los mejores alimentos contienen ingredientes que han crecido de la manera más natural posible.

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

En manos del IMSS y del Seguro Popular, la inclusión de pacientes con Síndrome de Morquio a la población económicamente activa de México

 

·         En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, pacientes con Síndrome de Morquio recalcan la imperiosa necesidad de acceder al tratamiento en el IMSS y el Seguro Popular.

·         Con dicha inclusión, se aumentaría notablemente la calidad de vida de los pacientes, los cuales incluso podrían incorporarse a una fuente de trabajo, ya que su intelecto se preserva siempre intacto.

·         A 3 años de espera, los pacientes esperan pronto una respuesta de las Autoridades.

 

De acuerdo con el capítulo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”. Éste es un precepto al que se ha apegado el Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Lisosomales, Grupo Fabry de México IAP, desde el inicio de sus operaciones; ya que su objetivo principal es procurar una mejora en la condición de salud de los pacientes diagnosticados con Síndrome de Morquio y otras Enfermedades Raras.

En México, de acuerdo con la Ley General de Salud, en los artículos 224 y 224 bis, se considera una Enfermedad Rara cuando afecta a 5 personas (o menos) de cada 10,000.

El Síndrome de Morquio es una enfermedad incurable de origen genético del metabolismo y clasificada como “Enfermedad Rara” ya que afecta a un pequeño porcentaje de la población, y aunque los pacientes no ven alterado su intelecto; esta enfermedad les impacta significativamente en sistemas cardiorrespiratorio y esquelético llevándolos progresivamente a la discapacidad.

A pesar de que el tratamiento para el Síndrome de Morquio está registrado en México desde inicios del 2015; a la fecha no ha sido aprobada aún en el IMSS ni en el Seguro Popular. Con esta aprobación, los más de 100 pacientes diagnosticados con este padecimiento en el país podrían tener la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida (e incluso ingresar a la vida laboral).

En alianza con la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), Grupo Fabry de México IAP está sumando esfuerzos para recordar a las autoridades, y a la población en general; que las personas afectadas con alguna Enfermedad Rara demandan la misma atención y acceso a un tratamiento digno que cualquier persona en México; además de que, por desgracia; hay poco conocimiento médico y científico en este campo, el cual sin duda debe mejorarse para que a corto y mediano plazo estas patologías dejen de ser ignoradas por médicos, investigadores y autoridades de Salud.

Por lo anterior, y para crear un frente unido con la FEMEXER -y otras asociaciones de pacientes-, Grupo Fabry de México IAP se ha dado a la tarea de apoyar a los pacientes diagnosticados en la lucha por tener acceso al tratamiento, por lo que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, a celebrarse el próximo 28 de febrero, y dentro de diferentes foros, aporta más información clave sobre esta enfermedad y acerca de los grandes beneficios que brindaría a los pacientes.

Agenda

·  FEMEXER organiza el próximo 28 de febrero de 2018, junto con COFEPRIS, la celebración del Día de las Enfermedades Raras en las instalaciones de Calzada de Tlalpan #4492, Toriello Guerra, 14050. Tlalpan, Ciudad de México.

o    Dentro del panel, la Licenciada Alejandra Zamora, Coordinador del Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Lisosomales, brindará la ponencia: “Adherencia al tratamiento. Las dificultades del día a día”, a las 12:10 hrs.

¿Qué es el Síndrome de Morquio?

Esta enfermedad se detecta cuando, debido a una mutación, una enzima necesaria para degradar un tipo de azúcares denominados mucopolisacáridos no funciona adecuadamente o existe en muy poca cantidad. Esto ocasiona que dichos azúcares no sean degradados y se acumulen dentro de las células del cuerpo generando una gran carga de afectaciones físicas que se traducen en grandes necesidades de atención por parte del sistema de salud.

Al ser una enfermedad hereditaria, el paciente afectado recibe de cada uno de sus padres (aunque sean portadores sanos) el gen deficiente para la enzima referida. Cabe mencionar que, de cada embarazo, existe un 25% de posibilidad de procrear un hijo afectado con esta enfermedad.

Las implicaciones físicas afectan también el entorno familiar y las necesidades médicas de los pacientes, porque, debido a la rareza de este Síndrome y el poco conocimiento por parte de los médicos de primer contacto, su diagnóstico puede tomar cinco años o más, ocasionando un cúmulo de afectaciones físicas que merman también su convivencia familiar y social.

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Smucker’s te comparte los hábitos de alimentación de los Millennials

 

El término millennial se usa para describir a las personas que nacieron entre 1980 y 2000, es decir, son jóvenes entre 17 y 37 años. Sí, es un grupo de edad muy amplio, por lo que también sus hábitos de alimentación lo son y resulta difícil generalizar o tratar de agruparlos a todos dentro de un mismo parámetro.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado algunos puntos en común en lo que se refiere a sus hábitos de alimentación. De forma general se puede decir que los millennials además de conocer las características de una alimentación saludable, están conscientes del impacto que tendría no hacerlo para mantener su salud y calidad de vida, sin embargo, esto no significa que lleven una alimentación saludable, ya que en ocasiones como consecuencia de su estilo de vida no siempre su alimentación se ajusta a este parámetro. Y aquí valdría la pena resaltar que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), 7 de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso u obesidad.

Para lograr entender un poco más los hábitos de alimentación de los millennials, Smucker’s se dio a la tarea de encontrar algunas de las características positivas que tiene su alimentación:

•   Acostumbran leer las etiquetas antes de comprar los productos

•   La mayoría de ellos elige alimentos y bebidas que no contengan aditivos

•   Realizan elecciones saludables para su alimentación

•   De forma general la alimentación de este grupo es más saludable, orgánica y menos procesada.

•   El sabor de sus alimentos es muy importante para decidir que comprar o dónde comer.

•   Algunos de los atributos que consideran importantes para consumir o comprar un alimento es que tenga alguna de las siguientes características: orgánico, libre de gluten y alto en proteína.

Y aunque los millennials están bien informados, su estilo de vida afecta de forma negativa sus hábitos de alimentación, a continuación, algunos ejemplos:

•  Falta de tiempo

Los millennials viven en constante movimiento y llenos de actividades sociales que afectan su alimentación de la siguiente manera:

-    Buscan alimentos que estén listos para consumir o que requieran de una preparación muy sencilla. Lo que puede resultar en una alimentación con poca variedad.

-    Comen haciendo alguna otra cosa o en el camino, no dedicar al menos 20 minutos sólo para comer, puede hacer que acaben comiendo un exceso de calorías.

-    Realizan varias comidas a la semana con sus grupos de amigos, lo que dificulta mantener una alimentación saludable.

-    Consumen bebidas alcohólicas con frecuencia.

•  Dinero

Por una parte, el comer fuera de casa varios días a la semana, hace que su comida sea más cara que si lo hicieran en casa y por otra parte el tipo de productos que buscan (orgánicos, libres de gluten, etc.) son por lo general más costosos que las versiones habituales lo que encarece su alimentación y constituye una barrera para una alimentación saludable.

•  Viven solos

A los millennials que viven solos, por lo general, no les gusta cocinar sólo para ellos, ya que sienten que se desperdiciará mucha comida por lo que buscan alimentos preparados para consumir en casa lo que en ocasiones puede hacer que sus alimentos sean menos saludables en comparación con las preparaciones caseras.

Por otra parte, casi nunca compran fruta o verdura, ya que se les echa a perder antes de acabarla.

•  Estrés

Están sometidos a situaciones de estrés de forma habitual, lo que puede dar origen a acumular una mayor cantidad de grasa alrededor de la cintura y también a afectar sus patrones de sueño y alimentación afectando su peso de forma negativa.

Aunque los millennials tienen los conocimientos generales sobre las características de una alimentación saludable, desconocen en la mayoría de los casos el tamaño de la porción y la cantidad de calorías que deben consumir al día. Incluso, no se preocupan de la cantidad de calorías que consumen, están más enfocados en que sus alimentos sean orgánicos o lo menos procesados posible, que olvidan que estos alimentos también les proporcionan calorías.

Sin importar si eres millennial o no, es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene estilo de vida saludable que incluya adoptar hábitos de alimentación y ejercicio que te permitan mantener tu salud y calidad de vida durante varios años.

A continuación, Smucker’s te comparte algunas recetas fáciles de desayuno que podrían funcionarte para empezar a tener una vida más saludable que se acomode a tu ritmo.

Para empezar:

La mermelada es un alimento que nos proporciona energía; además está hecha de frutas que muchas veces no podríamos tener disponible en nuestra cocina por largos periodos de tiempo. El azúcar presente en las mermeladas nos ayuda a mantenerlas en nuestra casa y poder utilizarla cuando sea necesario sin preocuparnos que pueda descomponerse en pocas semanas.

Para los millennials esta característica es muy importante ya que les permite tener un ingrediente que le de variedad a sus alimentos a la vez que lo tengan en casa, además de que es muy versátil porque combina con muchísimos alimentos.

Aquí te damos algunos ejemplos de cómo incorporar mermelada a tus platillos y crear desayunos poderosos sin perder el delicioso sabor que te encanta y las calorías que necesitas para comenzar el día de la mejor manera.

Pan con jocoque

Pan integral tostado untado con jocoque y al agregarle un poco de mermelada de chabacano Smucker’s le da un sabor delicioso.

Hot cakes con mermelada

Unos deliciosos hot cakes de avena con plátano servidos con mermelada de fresa, es una opción rápida, nutritiva, energética y deliciosa de comenzar el día…

Ingredientes:

·      2 tazas de hojuelas de avena

·      1 taza de leche de tu elección

·      1 plátano maduro

·      ½ cdita de canela en polvo - opcional

·      1 cdita de extracto de vainilla - opcional

·      1 cucharadita de azúcar

·      1 huevo

·      mantequilla o aceite de coco para cocinar

·      Mermelada Smucker’s

Modo de preparación

1.    En la licuadora, coloca primero la avena y ya que esté hecha harina, incluye los demás ingredientes y licúa todo.

2.    Si sientes que la mezcla es muy espesa, puedes agregar un poco más de leche.

3.    En un sartén pon muy poca mantequilla y ve preparando los hot cakes.

4.    Cuando estén cocidos por un lado, voltéalos para que queden doraditos de ambos lados y disfruta con tu mermelada Smucker’s favorita.

Yogurt con mermelada

También puedes tener yogurt natural sin azúcar en tu casa, ya puedes encontrar varias opciones en el mercado y preparar el yogurt de tu sabor favorito, agregándole menos de 1 cucharadita de mermelada a una taza y te quedará un delicioso yogurt de sabor con menos azúcar.

Avena con fresas, mermelada y crema de cacahuate

Seguramente has escuchado lo práctico y delicioso que es la avena y además si lo tuyo no son las mañanas para preparar tranquilamente tu desayuno o refrigerio esta es una opción que te encantará. “Overnight oats” este es el término que se utiliza para la avena que dejas toda la noche reposar y al día siguiente está deliciosa y fácil de llevar. Te compartimos una receta que podrás preparar una noche antes y dejar lista.

Ingredientes:

·      ½ taza de avena

·      ½ taza de leche de almendras

·      1 cucharada de crema de cacahuate JIF

·      1 cucharada de semillas de chía

·      1 cucharada de mermelada de fresa

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social, ya son parte del ADN de las empresas de la Ciudad de México

 

·  De acuerdo con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, los mayores riesgos del cambio climático, son los asociados a las lluvias intensas, lo que puede provocar inundaciones o deslaves afectando las actividades económicas, el medio ambiente e incluso la salud de las personas.

·  medix®, empresa farmacéutica mexicana dedicada a la salud y el bienestar de la sociedad, establece como parte de su estrategia de negocio un Sistema de Gestión Ambiental enfocado a identificar proyectos que beneficien a la comunidad y al ambiente de la CDMX.

 

 

El cambio climático es generado principalmente por los gases de efecto invernadero; de acuerdo con el Programa de Acción Climática de la CDMX, el 80% de estos gases proviene de la quema de combustibles y el uso de la energía eléctrica. Por esto, se vuelve indispensable implementar acciones que reduzcan los efectos de este fenómeno y lograr una mejor calidad de vida.

La reducción en la calidad y cantidad del agua, el incremento de inundaciones, días más calurosos y olas de calor intensas, decremento en la calidad del aire, aumento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales, son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya se están viviendo en la Ciudad de México.

Enfocar nuestros esfuerzos en atender las causas del problema para el beneficio social, ambiental y económico, no sólo es una tarea de los habitantes sino también de las empresas que cohabitan en la urbe. Buscar alternativas de desarrollo sustentable, con bajas emisiones de carbono y haciendo un uso energético responsable, ya es un compromiso que está dentro del ADN de muchas empresas.

Un ejemplo destacado es medix®, empresa farmacéutica mexicana, que en 2017 a través de su Sistema de Gestión Ambiental implementó acciones y proyectos para lograr una reducción considerable en sus indicadores ambientales.

 

Entre las más destacadas se encuentran:

·       Generar el 14.54 por ciento del total de su energía mediante paneles solares, con lo que se evitó la emisión de 225 toneladas de CO2.

·       Incrementar la cantidad de árboles plantados, llegando a un total de 1500 ejemplares, mediante su participación en el Programa Reforestamos México.

·       Utilizar sólo papel de bagazo de caña, salvando al menos, a 114 árboles.

·       Reducir el consumo de agua potable de sus instalaciones, en un 32 por ciento, sustituyéndola por agua tratada.

 

Berenice Castillo, Jefa de Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene de medix®, comentó que sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en las áreas económica, ambiental y social. Entre los proyectos realizados, sobresale el mantenimiento de una azotea y muros verdes que han conseguido un importante ahorro de energía en aire acondicionado y que es regada sólo con agua tratada; “hemos favorecido la reproducción de especies vegetales vulnerables, el mejoramiento de hábitat para animales polinizadores, limpieza del agua pluvial; adicionalmente donamos los recortes de la azotea y capacitamos a nuestros colaboradores e incluso a niños de casas hogares con él, para que puedan tener su propia azotea verde.

Estamos convencidos de que podemos impactar de manera positiva en nuestro ecosistema y generar conciencia en la comunidad. Es un tema de interés para medix®, que las acciones trasciendan incluso fuera de nuestras instalaciones, razón por la cual hemos firmado diversos convenios de colaboración con asociaciones como el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C. SINGREM®, cuyo objetivo es ofrecer contenedores para depositar medicamentos caducos y sus sobrantes a los habitantes de la CDMX, mitigando el impacto de los medicamentos hacia el medio ambiente.

Del mismo modo con AMANC® Morelos participamos en el Programa “Darle color a la vida de un niño con cáncer no te cuesta nada” cuyo objetivo es brindar apoyo a niños de escasos recursos económicos que padecen cáncer, a quienes donamos diversos equipos electrónicos (como computadoras, impresoras) y tonners que generamos, para que los intercambien por recursos que sirven para el fondeo de tratamientos de los niños que padecen cáncer.  Todos estos esfuerzos están enfocados en contribuir con acciones para la reducción del impacto ambiental en la CDMX y de buscar mayores beneficios para nuestra sociedad”, concluyó.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La influenza y sus complicaciones pueden llegar a costar 500 mil pesos por persona

·  Un paciente puede requerir de tres días hasta tres meses para su tratamiento y recuperación.

·  Cuando la influenza se agrava, la hospitalización en terapia intensiva se lleva la mayor carga de gastos.

·  Recomiendan tomar medidas preventivas y de contención, debido a que todavía se espera la presencia de 15 frentes fríos.

·  A pesar de que Estados Unidos vive su peor brote de influenza en 10 años, en México no hay condiciones para emitir una alerta roja.

El gasto para tratar la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía de una familia ya que oscila entre $3 mil pesos de gastos ambulatorios, $100 mil por hospitalización y aproximadamente $400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos, así lo señaló en conferencia de prensa el Dr. José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hablar de las consecuencias en el ausentismo laboral que provoca la enfermedad dijo que se calcula que una persona puede requerir desde 3 días hasta 3 semanas (si no necesita hospitalización); pero al ingresar a un nosocomio el periodo se alarga de 3 semanas a 3 meses. Si el paciente ingresa a terapia intensiva puede tomarle hasta 3 meses de incapacidad”, puntualizó el Dr. Sandoval.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1,509 casos positivos de influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron 1,252 casos.

Es importante señalar que cada año se registran cerca de 26 millones de diagnósticos  por infecciones agudas de vías respiratorias en el mercado privado (sin incluir el sector salud), de las cuales el 60% son causadas por virus.

Aunque respecto del año anterior hay un incremento, la situación está bajo control y una cifra alentadora es que la mortalidad y complicaciones han disminuido en 30 por ciento.

“Actualmente existen medidas farmacológicas para mitigación de los síntomas y de la reproducibilidad del virus comoAntifludes®, indicado para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra el AH3N2, virus que presente en esta temporada de influenza”, señaló Francisco Larrondobuno, Gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento alrededor del mundo. [1

En el siglo pasado hubo tres pandemias por influenza importantes, una en España en  1918, que mató a 50 millones de personas (más que la Primera Guerra Mundial) y dos en Japón que mataron a cerca de 1.5 millones de personas.

Finalente el doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cofepris aprueba nuevos usos de innovador anticoagulante para la prevención de Tromboembolismo Venoso recurrente y EVC por Fibrilación Auricular en pacientes sometidos a cirugía cardiaca con colocación de stent

·    Rivaroxabán demostró una protección superior contra las recurrencias del Tromboembolismo Venoso en comparación con ácido acetilsalicílico: estudio EINSTEIN CHOICE.

·  El estudio PIONEER AF-PCI corroboró sus beneficios en pacientes con Fibrilación Auricular tras una intervención coronaria percutánea con colocación de stent, sin incrementar el riesgo de hemorragia.

Recientemente la Cofepris aprobó dos nuevos usos terapéuticos para rivaroxabán, innovador anticoagulante ya disponible en el sector salud que contribuirá a reducir en los pacientes el riesgo de Tromboembolismo Venoso recurrente, así como un evento vascular cerebral en pacientes con Fibrilación Auricular no valvular y que han sido sometidos a una intervención coronaria con colocación de stent.

 Los dos nuevos usos de rivaroxabán incrementarán la posibilidad de brindar una poderosa terapia a los pacientes susceptibles a manifestar estas complicaciones con un riesgo controlado de hemorragia, similar a los tratamientos actualmente utilizados, enfatizó la Dra. Sandra Quintana, responsable de Medical Affairs de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

La aprobación por parte de las autoridades de salud para los nuevos usos terapéuticos de este innovador anticoagulante se sustenta en dos estudios denominados EINSTEIN CHOICE y PIONEER AF-PCI los cuales fueron presentados en los congresos del American College of Cardiology (ACC) en 2017 y de la American Heart Association (AHA) en 2016, respectivamente.

 El Dr. Alfredo Cabrera Rayo, médico internista e intensivista, adscrito al Hospital Regional “1º de Octubre” del ISSSTE, explicó que actualmente los pacientes que han tenido Tromboembolismo Venoso (TEV) por lo general se tratan con un anticoagulante durante tres, seis o doce meses después de la complicación. Sin embargo, al suspender el tratamiento anticoagulante algunos pacientes pueden presentar un riesgo elevado de reaparición del TEV, por lo que, en algunos casos, las guías de práctica clínica internacionales (como las del ACCP) sugerían la administración de ácido acetilsalicílico para evitar dichos riesgos.

 La buena noticia – dijo – es que el estudio EINSTEIN CHOICE[i] ha demostrado que en pacientes con Tromboembolismo Venoso (condición que abarca la Embolia Pulmonar y la Trombosis Venosa Profunda) que ya han completado 6 o 12 meses de tratamiento anticoagulante, la terapia extendida con rivaroxabán 10 mg o 20 mg al día redujo significativamente el riesgo de recurrencia de eventos tromboembólicos venosos en un 74% y 66% (reducción de riesgo relativo) respectivamente, en comparación con 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) al día. Aunado a que ambas dosis de este anticoagulante oral demostraron una baja frecuencia de hemorragia mayor comparable al mismo nivel que el tratamiento con AAS.

 Este estudio es un avance importante para los pacientes que requieren prevenir la recurrencia del Tromboembolismo Venoso, considerado la tercera causa de muerte cardiovascular en el mundo, al demostrar de manera contundente que, si es necesario un tratamiento extendido, el anticoagulante rivaroxabán es una opción más conveniente que el ácido acetilsalicílico, enfatizó el Dr. Cabrera Rayo.

 Por su parte, el estudio PIONEER AF-PCI[ii] corroboró que en pacientes con Fibrilación Auricular (FA) no valvular tras una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) con implantación de stent, rivaroxabán redujo significativamente el riesgo de hemorragia en comparación de los tratamientos habituales con antagonistas de la vitamina K más un antiplaquetario dual.

Se estima que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con Fibrilación Auricular en algún momento se somete a una cirugía PCI, enfrentándose a un mayor riesgo de trombos, lo que puede desencadenar severas consecuencias, como sufrir un evento vascular cerebral, un infarto del miocardio o trombosis de stent, destacó el Dr. Javier Antezana Castro, cardiólogo clínico e intervencionista, adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS.

A fin de reducir el riesgo de padecer uno de estos eventos, actualmente los pacientes son tratados con terapias combinadas que aumenta el riesgo de hemorragia. Es aquí donde PIONEER AF-PCI cobra gran relevancia, ya que el estudio demuestra que una dosis diaria de rivaroxabán previene la aparición de estas complicaciones así como un menor riesgo de un evento hemorrágico, agregó el especialista.

 El estudio PIONEER AF-PCI destacó que una dosis al día de rivaroxabán 15 mg en combinación con solo un tratamiento antiplaquetario, redujo significativamente la tasa de hemorragia en un 41% en comparación con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K más un tratamiento antiplaquetario dual (DAPT, por sus siglas en inglés) durante 12 meses de tratamiento.

 Así también, la administración de rivaroxabán de 2,5 mg dos veces al día en combinación con DAPT en este grupo de pacientes, redujo la tasa de hemorragia clínicamente significativa en comparación con antagonistas de la vitamina K y DAPT en un 37% durante un año de administración.

 PIONEER AF-PCI responde a una importante cuestión médica, al ser muy relevante para el 20 al 45% de los pacientes con Fibrilación Auricular no valvular que, a su vez, tienen alguna enfermedad arterial coronaria y están en riesgo de someterse a una cirugía de PCI, agregó el Dr. Javier Antezana.

 Finalmente, los especialistas coincidieron que ambos estudios corroboran el beneficio y seguridad de la administración extendida y diferentes dosificaciones de rivaroxabán en el tratamiento de las recurrencias del Tromboembolismo Venoso recurrente y de la Fibrilación Auricular no valvular con cirugía PCI, lo cual permitirá a los médicos de todo el país, contar con una importante herramienta terapéutica al momento de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SE REALIZA CIRUGÍA ALTRUISTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

·  Se une Sociedad Civil y el Hospital DioMed para ayudar a joven con Neurofibromatosis

 

Si alguna vez pasaste por Las Lomas en la Ciudad de México, es muy probable que ubiques un ciudadano muy especial; Alejandro, un joven de 33 años que, desde hace un buen tiempo se gana la vida vendiendo diversos productos en los cruceros de una de las zonas más importantes de la ciudad. A Alejandro lo podías distinguir por un crecimiento anormal en su brazo izquierdo, espalda, tórax y mano derecha, la enfermedad de Von Recklinghausen, mejor conocida como Neurofibromatosis, y gracias a la movilización, suma de voluntades y esfuerzo de la Sociedad Civil  y el Hospital DioMed, el pasado 18 de enero se realizó una cirugía altruista para mejorar su calidad de vida.

“La Neurofibromatosis es un crecimiento anormal y en ocasiones desproporcionado en los nervios, principalmente en aquellos que tienen una base de tejido fibroso y blando. Este padecimiento se observa en las personas como tumores o bolitas de gran tamaño en el cuerpo que resultan dolorosas y llegan a deformar la apariencia de los pacientes, por ello, su atención es de gran importancia ya que por su tamaño, además de los daños que causa en la circulación y los órganos, también afecta la movilidad de los pacientes y con ello su calidad de vida”, indicó el Doctor Raúl Granados Martínez, especialista en Cirugía Reconstructiva del Hospital DioMed quién en su experiencia cuenta con antecedentes de trasplante de extremidades e implantación de miembros amputados y es quien encabezó el equipo mexicano en la intervención de Alejandro.

Ayudar a Alejandro fue una labor en conjunto que inició con un ciudadano que todos los días pasaba por la zona y que se interesó por la situación del joven, hasta llegar a una cadena de colaboración que por más de dos años se enfocó en encontrar la manera de apoyarlo para mejorar su salud, con estudios, consultas, la búsqueda de expertos internacionales y un hospital que contara con toda la tecnología necesaria para poder llevar a cabo una intervención con un importante grado de complejidad sin costo.

Toda esta suma de esfuerzos, derivó en una cirugía altruista de más de 8 horas de duración en el Hospital DioMed donde, además de reducir el tamaño del tumor, se buscó conservar la extremidad, ganar funcionalidad, mejorar movilidad y con ello que Alejandro mejore su calidad de vida y regrese a sus actividades normales lo antes posible.

Muy importante mencionar que a esta cadena de apoyo, se sumó el Doctor McKay McKinnon, cirujano plástico certificado por la Junta Médica de Chicago, quien ha realizado gran cantidad de cirugías cosméticas y reconstructivas en Estados Unidos  y que cuenta con amplia experiencia  en pacientes con neurofibromatosis habiendo realizado muchas intervenciones altruistas en diferentes países como son Belice, Honduras, Vietnam, Perú, Tailandia, India y ahora México.

El procedimiento para ayudar a Alejandro fue una cirugía resectiva, que se realiza para eliminar las partes afectadas. Este tipo de operaciones son de alta complejidad y poco frecuentes ya que requieren de la participación de equipos con mucha experiencia y con entrenamiento en implantes y salvamiento de extremidades, además de todas las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la operación de manera exitosa con instrumentos como neuroestimuladores para rastrear los nervios y doppler para la búsqueda de arterias para evitar daños y parálisis en el brazo, ya que es necesario primero secar los tumores adheridos a los tejidos  como los músculos, tendones, nervios y arterias, además de una coordinación cercana con otras áreas del Hospital para atender cualquier eventualidad durante el procedimiento.

Tras padecer malformaciones desde la infancia en columna y tórax, además de la neurofibromatosis, ser atendido en diversas instituciones y someterse a varias cirugías sin obtener resultados óptimos, hoy Alejandro se recupera en el Hospital DioMed acompañado de su familia. Su operación se considera un éxito pues le fueron extirpados tumores de entre 3 y 5 kilos, y se espera que en los siguientes días sea dado de alta. Durante los siguientes meses será el Dr. Raúl Granados Martínez quien lo acompañe en el proceso postoperatorio y con todo el apoyo que requiera durante la rehabilitación física en la extremidad superior izquierda.

Es así como la suma de esfuerzos de una gran cantidad de ciudadanos, doctores nacionales e internacionales altamente calificados y un hospital hicieron la diferencia para ayudar desinteresadamente. El Hospital DioMed sabe que la integridad de los pacientes y el apoyo que sus especialistas, tecnología y material humano con el que cuentan a favor de la salud de sus pacientes va más allá de una cifra de dinero y no hay mejor sentimiento que el de ayudar.

 


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ofrece ISSSTE esperanza para los pacientes con

fibrosis pulmonar idiopática

 

·         Los avances en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) protagonizan la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018), evento organizado por Boehringer Ingelheim México que, en su V edición, reúne a más de 300 médicos nacionales y extranjeros.

·         Durante el evento el ISSSTE dio a conocer que nintedanib, medicamento diseñado específicamente para el tratamiento de la FPI, se incluye en su catálogo de medicamentos.

·         Nintedanib ralentiza la progresión de la FPI en un 50% y mejora la calidad de vida de los pacientes.

El panorama para muchos pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) será diferente este año, ya que recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha incluido en su cuadro básico de salud a nintedanib, terapia dirigida que ralentiza en 50% la progresión de la enfermedad, reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas y, por tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes[1].

Así lo dio a conocer la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, Jefe de servicio de Neumología del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE, en el marco de la quinta edición de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018), que reunió a más de 300 profesionales de la salud y líderes nacionales y extranjeros, quienes analizaron los avances más recientes en el manejo de los padecimientos respiratorios, siendo la fibrosis pulmonar idiopática uno de los más destacados.

Si bien es una enfermedad poco frecuente, ya que en México tiene una incidencia anual estimada de 6 a 8 casos por cada 100,000 habitantes[2], quienes viven con FPI disponen en la actualidad de muy pocas opciones de tratamiento y existe una gran necesidad de contar con medicamentos innovadores que les ofrezcan una esperanza de vida, además de que esta condición de salud tiene un impacto devastador en la economía de las familias.

Por eso, “el hecho de que nintedanib ya esté al alcance de la población derechohabiente del ISSSTE representa un gran avance para nuestra institución, que siempre ha destacado por ser pionera en la inclusión de medicamentos de alta especialidad para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y raras como esta”, refirió la especialista.

Asimismo, el Dr. Fernando Guillén, Neumólogo de ISSSTE Chiapas, explicó que la FPI es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable, caracterizada por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro), dolor torácico, acropaquia (deformación punta de los dedos de las manos en forma de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso. “Lo grave es que alrededor de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo porque los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias[3]”.

Destacó que el empeoramiento de síntomas, mejor conocido como exacerbaciones, es lo que genera en estos pacientes mayor número de urgencias médicas, incapacidad, ausentismo laboral y muerte prematura, además de que tienen mala calidad de vida porque esta situación les impide desempeñar actividades diarias que requieren un mínimo esfuerzo como bajar y subir escaleras o anudarse los cordones de los zapatos[4].

“Si bien la fibrosis pulmonar idiopática no presenta una alta prevalencia, el 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico[5],[6] debido a una detección tardía y, sobre todo, a la falta de un tratamiento adecuado, pues las terapias actuales solo sirven para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones asociadas. Y, aunque el trasplante de pulmón es una opción viable, en México todavía no existe una amplia cultura de donación de órganos y solo está disponible a un número reducido de personas”, comentó el experto.

 Por su parte el Dr. Marino Fernández, Director Médico de Boehringer Ingelheim, mencionó que mientras en México la atención sanitaria se concentra en padecimientos de mayor prevalencia como diabetes o cáncer, existe un rubro no menos importante que necesita ser escuchado: las enfermedades huérfanas que, por su escasa información o registro, son etiquetadas como “raras”.

Dentro de ese rubro figura la FPI, la cual afecta a adultos mayores de 50 años de edad, principalmente varones, en una proporción de 15-43 personas por cada 100 mil habitantes[7], siendo los más vulnerables los fumadores, aquellos con antecedentes heredofamiliares de la enfermedad o que se han expuesto a factores de riesgo como polvo de metales, maderas y sustancias químicas, entre otros.

Aunque actualmente no existe una cura para la FPI, agregó que “es muy importante tomar conciencia sobre su fatalidad y seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud y la comunidad médica para realizar campañas orientadas a incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico y lograr que tratamientos de última generación como nintedanib estén disponibles en todas las instituciones públicas y privadas”.

En ese sentido, destacó que la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018) ha ido adquiriendo una importante relevancia en México y Centroamérica, ya que en él los neumólogos intercambian experiencia y conocimiento en el tratamiento de males respiratorios como FPI, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón a través de plenarias científicas y sesiones académicas donde se fomenta la educación médica continua.

Al respecto, dijo estar muy orgulloso de que, con base en estudios de investigación de eficacia y seguridad realizados en mexicanos, dicha institución haya otorgado a este fármaco de Boehringer Ingelheim la oportunidad de colaborar en el proceso de control de la fibrosis pulmonar, mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecerles mayor tiempo libre de exacerbaciones agudas que son las causales de la mortalidad en este padecimiento.

Finalmente, todos los especialistas hicieron un llamado a las autoridades para que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tengan un diagnóstico precoz y preciso, atención igualitaria y de calidad, información completa y oportuna, así como un mejor acceso a tratamientos tradicionales e innovadores.

 


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿El amor entra por el estómago?

 

  Hay un neurotransmisor que genera placer y que se puede obtener al elegir ciertos alimentos

 

  Grupo Chantilly celebra el amor desde la mesa y te dice cómo el hecho de compartir los alimentos puede hacer tu relación más estable

 

 

Las abuelas solían decir que quienes atendían muy bien a su pareja con los alimentos, tendrían fidelidad para toda la vida, o como dice el dicho: “El amor entra por el estómago”. Si bien la sociedad ha cambiado y ahora las tareas de casa se dividen entre dos, Grupo Chantilly te invita a recordar que el momento de la mesa es de los pocos que generan la convivencia diaria en familia.

 

¿Cuál es la relación entre comida y felicidad? En realidad no se trata de ingerir alimentos esperando sonrisas por doquier, pero sí entender que un postre; por ejemplo, provoca sensaciones que nos pueden poner más susceptibles a estar llenos de gozo.

 

La dopamina es un neurotransmisor que sirve para generar placer. Ésta se debe generar de manera equilibrada para no desordenar pensamiento, conducta o percepción, y si bien se genera cuando haces ejercicio, también se procura con ciertos alimentos, muchos de ellos relacionados con el postre. Toma nota:

 

La manzana: una diaria subirá la hidratación, da cantidad adecuada de antioxidantes, funciona como diurético y contiene dopamina.

El plátano: Contiene algo llamado triptófano, que se convierte en serotonina, la cual junto a la dopamina te dará un estado de relajación.

El chocolate: Ayuda a disminuir la presión arterial y los riesgos de sufrir enfermedades del corazón, además de que ayuda a la liberación de dopamina.

El té verde: Estimula la dopamina, combate el envejecimiento, ayuda a la prevención de arrugas, fortalece los huesos y la memoria.

Los frutos rojos: Aportan grandes cantidades de dopamina, están cargados de antioxidantes, vitaminas B6, C y niacina, también ayudan a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo.

 

Los alimentos ricos en calorías activan la zona del “circuito de recompensa” en el cerebro  y una cantidad más elevada de liberación de dopamina y energía cuando se consumen. Lo importante es saber que debes elegirlos de manera balanceada.

 

“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”, escribió Gabriel García Márquez. Así que el equilibrio está en tener claro que compartir un buen postre puede fortificar no sólo el cuerpo, sino una relación amorosa con actividades como:

 

Confianza: Nada mejor que tener la libertad de elegir del menú lo que se quiera y disfrutarlo juntos.

Conversación: En ese momento solamente están en platillo y la pareja, un buen espacio para ponerse al día.

Planean y descubren: Cocinar juntos los hará conocer sus gustos, fortalezas y quizá dones y sazones que no se habían reconocido.

Solidez: Cuando se llega a la satisfacción en la mesa, bien se crean vínculos y recuerdos especiales. Incluso cuando alguno de los dos tenga que seguir un régimen especial, tendrán que aprender a compartir y ocuparse de los intereses y necesidades del otro.

Tiempo de calidad: Hacer un espacio para disfrutar de la mesa no es lo mismo que tener un momento para comer. Hagan de cada encuentro algo especial.

 

En Grupo Chantilly podemos darle razón a la sabia frase de las abuelas. El amor sí entra por el estómago, y eso puede tomar diversos significados cuando entendemos que comer balanceado y saludable refleja cariño propio, y que cuando se sabe compartir de un buen platillo, también se está demostrando afecto a los demás.


 

 


Turismo

Hoteleri

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

BRIDGESTONE INICIA PROYECTO CON LA UNIVERSIDAD MÉDICA Y DENTAL DE TOKIO (TMDU) PARA DESARROLLAR EQUIPO DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR

 

El propósito es mejorar la salud de los adultos mayores mediante el diseño de músculos artificiales de caucho.

Bridgestone Corporation anunció que ha comenzado un proyecto en conjunto con el profesor Kenji Kawashima, del Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), en el desarrollo de un equipo de entrenamiento muscular para caminar diseñado para ayudar a mejorar la salud de las personas mayores. El equipo utiliza músculos artificiales fabricados con caucho que se colocan sobre el usuario para ayudarlo a caminar o aplicar peso para ejercitar los músculos. El objetivo final es poder utilizarlo para que las personas mayores ejerciten su fortaleza física y, a largo plazo, mejoren su salud. Ya se completó un prototipo y se espera que, en 2018, comiencen las pruebas de verificación del proyecto con el objetivo de lograr su aplicación práctica.

El objetivo del proyecto es desarrollar un equipo de entrenamiento muscular para caminar de manera similar a un endoesqueleto, que utiliza músculos artificiales de caucho creados por Bridgestone, y tecnologías de control de sistemas desarrolladas por el profesor Kenji Kawashima de la TMDU. Para realizar los ejercicios de entrenamiento, el usuario debe conectar los músculos de caucho a su cuerpo, que lo ayudarán a caminar y/o aplicarán mayor o menor peso al momento de caminar.

El equipo cuenta con un tipo de músculo artificial McKibben que está compuesto de un tubo de caucho recubierto por una capa cilíndrica de soporte hecha de fibras. Los cambios en la presión del aire dentro del tubo de caucho permiten que los músculos se contraigan y expandan, imitando el movimiento natural de los músculos humanos. Los músculos artificiales de caucho de Bridgestone utilizan las tecnologías de caucho y de fibras de refuerzo desarrolladas para la producción de neumáticos y mangueras. Como los músculos artificiales de caucho son más ligeros y flexibles que otros actuadores (como los motores), permiten crear un equipo de entrenamiento que exige menos esfuerzo físico al usuario.

El Grupo Bridgestone tiene el compromiso de contribuir a que las personas mantengan un estilo de vida activo y sano utilizando tecnologías extensivas y su conocimiento experto en una gran variedad de campos, desde neumáticos y productos de caucho hasta artículos deportivos y bicicletas

 

 



Turismo

Hoteleri

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

ES TEMPORADA DE FRÍO Y ME LA PASO SUDANDO, ¿ES NORMAL?

·         La sudoración excesiva afecta al 4% de una población estudiada, y al menos, un 2% presenta la forma grave incapacitante en la que escurrre sudor todo el día y tiene una prevalencia elevada en los estados del bajio Mexicano.

 

Sudar es un reflejo completamente normal que nuestro cuerpo utiliza para regular la temperatura corporal, pero ¿sabías que hay quienes no pueden controlar esta acción y los puede llevar incluso a sentir frustración y ansiedad por la sudoración excesiva?, este es un problema más común de lo que crees, por ello DioMed Hospital comparte contigo más sobre la hiperhidrosis, para que detectes si sufres de esto y ubiques cuál es el tratamiento.

“El sudor es parte de los reflejos instintivos primitivos del cuerpo, como lo son toser, estornudar, bostezar, vomitar y sudar y nadie puede tener control voluntario con eso, normalmente esos reflejos deben estar apagados, lo normal es que estos se activen bajo ciertos estímulos, pero ¿qué pasa si todo el día nos la pasamos estornudando, vomitando o sudando sin poderlo controlar?, es evidente que tenemos un problema que va más allá”, señaló el Teniente Coronel Médico Cirujano Miguel Ángel Padilla, especialista de DioMed Hospital y Fundador del Instituto Mexicano de Tórax.

En el caso del sudor, hay una condición que presentan algunas personas, que es la humedad excesiva en axilas, pies o cara y esto es conocido como hiperhidrosis y la afectación es tan grave, que el problema se convierte incluso en incontrolable, este ocurre por un desequilibrio o pérdida de control en el termostato ubicado en el centro del cerebro y que normalmente debería estar apagado o activarse bajo ciertos estímulos pero en estos casos está activo durante todo el día y en todo momento.

El Teniente Coronel Padilla de DioMed Hospital, indica que “para entender este problema y el nivel de afectación, debemos saber que las personas que sufren hiperhidrosis sudan incluso cuando no sienten calor, hicieron ejercicio o hubo una emoción que les provocara la secreción, desde muy temprano ya tienen las manos húmedas y no se detiene durante el día; esto no sólo afecta de manera importante en la parte física, sino también en la emocional y social, ya que estos pacientes a menudo se sienten intimidados y frustrados por los niveles de humedad que presentan y la incapacidad de controlar este instinto, lo cual los hace sentir inseguros de establecer contacto con otras personas y hasta incapacitante al no acceder a ciertos trabajos por la vergüenza que les hace sentir el sudorincontrolable”.

La hiperhidrosis es un padecimiento que llegó a México con la conquista española y en la actualidad afecta al 4% de la población estimada en nuestro país, sobre todo en estados del bajío y se agrava en los pacientes que la presentan durante primavera y verano. El problema de sudoración excesiva ha sido estereotipado, ya que a los pacientes se les ha señalado que sudan por nervios, sin embargo, esto no es así, esto es un problema interno que se presenta por un desequilibrio en el centro nervioso del cuerpo, que es el encargado de regular, activar y desactivar elsudor en los momentos adecuados.

A menudo las personas que sufren de sudoración excesiva acuden con dermatólogos para encontrar solución, sin embargo, los tratamientos recetados son tópicos y con resultados temporales que sólo funcionan en las primeras capas de la piel, para tratar este padecimiento es necesario que se acuda con un cirujano torácico. Uno de los procedimientos más eficaces para hacer frente a este problema se realiza bajo la técnica de toracoscopia y el procedimiento de simpatectomía torácica endoscópica bilateral, que es una cirugía de mínima invasión que se realiza en 15 minutos a nivel periférico y que tiene por objeto interrumpir la cadena nerviosa que viene del centro afectado y que hace que se produzca la sudoración excesiva para frenar este instinto incontrolado.

Aunque esta es una cirugía “sencilla” en procedimiento, se requiere de gran pericia y conocimiento, de hecho son pocos los cirujanos que la realizan y perfeccionado con grandes resultados, tan sólo el Teniente Coronel Padilla de DioMed Hospital, ha realizado más de 900 cirugías en 15 años y reportando el 96% de sus pacientes  una mejora notable en su calidad de vida.

Dado que el sudor no se puede cuantificar así de simple y la cantidad no es un parámetro, las personas que sufren de este padecimiento y que quieran acceder a una cirugía para tratar la hiperhidrosis, deben ser valoradas para conocer su tipo de sudor, nivel de afectación, revisar su calidad de vida y descartar a través de exámenes de laboratorio otros padecimientos que  provoquen el sudor excesivo. Si sudas gran parte del día sin un estímulo aparente y te interesa un tratamiento o conocer más sobre el tema, puedes ingresar a http://www.institutomexicanodetorax.org/valoracion_medica.php  para realizar una evaluación de tu caso y ver si eres candidato a un cirugía para hacer frente a la hiperhidrosis, también puedes llamar a DioMed Hospital al 91504000 extensión 400 para más información. Recuerda que sudar todo el día y en todo momento no es normal, ¡atiéndete!

 

 

 

 


Turismo

Hoteleri

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Declara Congreso de la Unión al 31 de marzo como “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”

·       En el mundo, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

·       En México, en 2012 este cáncer ocasionó 4,694 fallecimientos; en 2015 fueron 7,485 defunciones

·       Uno de cada dos pacientes asiste al médico cuando la enfermedad está en etapa avanzada

 

Con base en la iniciativa de proyecto, que presentó el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión determinó que el 31 de marzo sea declarado como “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal” en México.

“Sin duda, este es un gran resultado que demuestra que el trabajo conjunto, enfocado en el bienestar de las personas, y en específico de los pacientes que padecen cáncer colorrectal, trae consigo un beneficio global para afrontar este tipo de cáncer”, apuntó María Teresa Zepeda, presidenta de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE).

La declaratoria se realizó después de analizar la gravedad del problema de salud pública que representa este padecimiento en nuestro país en el foro denominado “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”, que desarrolló FUTEJE en colaboración con la Comisión de Salud del Senado.

Los datos, presentes en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con 75 votos a favor, muestran que en el 2012 fallecieron 4,694 personas y en 2015, el número de muertes alcanzó la cifra de 7,485 pacientes; lo que significa un incremento de 59.5% entre dichos años.

Por otra parte, la carga de la enfermedad provoca una pérdida anual de 165 mil 342 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), es decir, las personas con esta enfermedad fallecen prematuramente y en edades productivas, y las personas que logran sobrevivir, presentan limitaciones para realizar sus actividades.

Asimismo, uno de cada dos pacientes es diagnosticado con cáncer colorrectal cuando la enfermedad ya se ubica en una etapa avanzada debido a diagnósticos deficientes, ya que suele confundirse con otras enfermedades como colitis, gastritis o hemorroides.

Debido a ello, se lee en el dictamen, es recomendable que a partir de los 50 años de edad las personas efectúen periódicamente estudios, como lo es una colposcopia, para determinar si existe sangre oculta en heces; además, de haber factores de riesgo, se aconseja practicarlos cada dos o tres años para evitar que la enfermedad avance a estadios más peligrosos.

“Sabemos que el cáncer colorrectal es una preocupación para el sistema de salud pública, y aunque este tipo de cáncer puede tener un mejor resultado de sobrevida, comparado con el cáncer de estómago o de pulmón, no deja de llamar la atención el número de personas que fallecen por la enfermedad”, señaló Francisco Freyría, Director General de FUTEJE.

“Necesitamos crear un frente, no sólo contra el cáncer colorrectal, sino ante cualquier tipo de cáncer. El trabajo de prevención, diagnóstico temprano y atención son herramientas que debemos fomentar”, advirtió el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito.

En conclusión, Francisco Freyría subraya que “debemos ser conscientes que el cáncer colorrectal, al igual que otros tipos de cáncer, necesita recursos para su atención”. Hoy, a pesar de ser un cáncer agresivo, más del 80% de los pacientes detectados oportunamente con este cáncer se salvan, esto debido a una atención integral, la cual puede costar hasta 170 mil pesos, y que, sin un apoyo externo, no será sencillo enfrentar a la enfermedad.