Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Pintura antibacterial contribuye al cuidado de la salud combatiendo las 4 bacterias más comunes

·         Vinimex TOTAL cuenta, a partir de ahora, con una tecnología antibacterial que reduce el 99.9% de las bacterias que producen las enfermedades gastrointestinales y respiratorias más comunes.

 

 Comex – una marca de PPG – presentó el atributo antibacterial con el que ahora cuentan sus recubrimientos premium Vinimex TOTAL, que a través de la reducción del 99.9% de las bacterias que producen las enfermedades gastrointestinales y respiratorias más comunes, busca proteger a las familias mexicanas ahora más que nunca.

Ante la alta demanda de espacios en hospitales y el anuncio de preparación para volver a la nueva normalidad, es crucial hacer uso de todo aquello que ayude a mantener a las personas sanas. Por esta razón, Comex, decidió agilizar sus procesos de investigación y desarrollo para integrar un atributo antibacterial en su marca de mayor demanda, para aportar al sano retorno a las actividades de los mexicanos, protegiendo de su salud y a su vez dando vida a los espacios.

Este recubrimiento es efectivo para reducir en un 99.9% las 4 bacterias que producen las enfermedades más comunes: Escherichia Coli, Salmonella Typhy, Staphylococcus Aureus. Y Pseudomonas Aeruginosa, siendo ésta última la más frecuente en neumonías graves que, en México, son la novena causa de mortalidad en todos los grupos de edad y ascienden a la séptima posición en adultos mayores y hasta la cuarta en personas menores de cinco años, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las enfermedades infecciosas representan un problema de salud a nivel mundial, tan solo en México, se registran aproximadamente 36 defunciones en infantes diariamente por este tipo de enfermedades, siendo la enfermedad diarreica aguda y las neumonías las de mayor frecuencia según la Dirección de Movimientos Pro Derechos Humanos con datos proporcionados por el INEGI a principios de 2019. 

“Las circunstancias a las que nos enfrentamos actualmente demandan la consciencia colectiva sobre el cuidado de nuestra salud, por eso es de suma importancia mantener nuestro sistema inmunológico fuerte; razón por la que todas las medidas de sanidad que ayuden a la disminución de la incidencia de estas enfermedades, como lo son los espacios inocuos y la higiene en el hogar, cobran relevancia por su impacto en morbimortalidad y económico en la atención de las mismas en nuestro país”, mencionó Carla Sánchez, Médico Neumólogo Adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Vinimex TOTAL Antibacterial fue el resultado de un trabajo colaborativo por parte del área Técnica de Productos Arquitectónico y el área de Innovación de la compañía, así como de su Centro de Investigación en Polímeros (CIP), primero de Latinoamérica en su tipo.

Asimismo, cuenta con el aval del Instituto Politécnico Nacional y pruebas científicas como el método japonés JIS Z 2801 2010 que identifica la actividad bacteriana en las superficies, y pruebas de durabilidad y eficacia por el Laboratorio de Microbiología de PPG. El atributo antibacterial impide la reproducción de estas bacterias, dejándolas envejecer sin dejar descendencia, lo que ayuda a que las paredes no enfermen y se vuelvan un foco de infección. Esta pintura puede ser utilizada en interiores y exteriores, desde hospitales, centros de salud, refugios, hasta oficinas o en el hogar, y está disponible en todas las tiendas Comex sin aumento en su valor comercial.

“Particularmente en estos momentos en los que es necesario que todos sumemos esfuerzos para combatir la emergencia sanitaria, aceleramos el desarrollo de Vinimex TOTAL Antibacterial para poner a disposición de todos los mexicanos este atributo en nuestras pinturas, que cuidará de su salud a la vez de embellecer sus espacios” comentó Antonio Nieto, Director de Líneas Arquitectónicas de PPG Comex. “En Comex asignamos anualmente el 3.2% de nuestras ventas brutas, con el compromiso de continuar ofreciendo a nuestros clientes soluciones que se adapten a sus necesidades”, destacó el ejecutivo.  

De esta manera, la compañía reafirma su compromiso con la sociedad mexicana, poniendo a su disposición un producto para salvaguardar su bienestar y salud ante el contexto actual, conscientes de que lo esencial es seguir trabajando juntos por México.


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Anticonceptivos de larga duración, estrategia para reducir embarazos no planificados durante la pandemia

 

·       Se estima que en México anualmente ocurren más de 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos diarios.

·       Esencial en tiempos de COVID-19, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos en población adolescente.

·       Conocimiento y uso de anticonceptivos de larga duración contribuirían a reducir embarazos no planificados en adolescentes durante la pandemia.

·       Se presenta un nuevo implante subdérmico con protección anticonceptiva por 5 años, disponible en los principales sistemas de salud pública del país.

 

Más de 7 millones de millones de embarazos no planificados podrían presentarse en el mundo en los próximos seis meses derivado del confinamiento por COVID-19 de acuerdo con la UNFPA[i]. Situación por la cual organismos nacionales e internacionales de salud aconsejan centrar las estrategias de planificación hacia métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) en adolescentes durante esta “nueva normalidad”.

El incremento en el número de embarazos no planificados por la pandemia agrava la situación en México, al ocupar el[ii], destacó la Dra. Josefina Lira Plascenciapresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

Aún y cuando los sistemas de salud hoy se enfocan cien por ciento en la atención del COVID-19, para mitigar esta problemática de salud pública, recientemente el Gobierno Federal emitió un acuerdo sobre las acciones esenciales para la atención y protección de niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por coronavirus, donde solicita a

En sintonía con la Estrategia se ha integrado al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel de Bayer, conocido en mercado privado como Jadelle®, que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible en instituciones de salud pública como el IMSS y Secretaría de Salud, para beneficiar a un mayor número de mujeres jóvenes, incluidas las adolescentes.

Conocidos como Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), este tipo de métodos como el implante anticonceptivo subdérmico con protección hasta por 5 años, son recomendados por asociaciones gineco-obstétricas en el mundo como una opción para mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad[iii] se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional. Incluso, la Organización Mundial de la Salud[iv] destaca que estos métodos pueden emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos.

El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, colocan a estos métodos anticonceptivos de largo plazo, como la estrategia para controlar y revertir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos de uso regular para el control de la fertilidad, expresó la Dra. Lira Plascencia.

Jadelle ®, el nuevo anticonceptivo subdérmico, viene a fortalecer el portafolio de opciones anticonceptivas en el sector público. Se compone de dos barras delgadas y flexibles de tamaño similar a un cerillo, que cuentan con una tecnología de liberación prolongada, es decir, cada día durante 5 años será liberada una pequeña dosis de levonorgestrel, hormona encargada de brindar protección anticonceptiva, comparable a la esterilización femenina. De acuerdo con la Dra. Georgina Ruvalcaba, Gerente Médico de Innovative Women´s Health de Bayer de México, su colocación es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que sólo requiere de un anestésico local y 70 segundos para su aplicación[v].

Entre los métodos ARAP, el implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel con 5 años de protección es uno de los más convenientes para las mujeres jóvenes que lo requieran, como para las instituciones públicas que lo proporcionan, ya que al contar con un rango de efectividad es superior al 99% y con el mayor tiempo de protección anticonceptiva, se convierte en un método más confiable, discreto y cómodo, y costo-efectivo para las instituciones de salud, mencionó la Dra. Yasmín López Vera, médico gineco-obstetra adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Comprometidos con el bienestar de los adolescentes y en apoyo a las instituciones de salud pública, Bayer ha realizado de 2019 a la fecha más de 880 capacitaciones en hospitales y centros de salud en todo el país, para más de 15 mil profesionales de la salud como médicos generales, ginecólogos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros, pertenecientes al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, con el objetivo de brindarles información y herramientas necesarias para una adecuada consejería anticonceptiva y aplicación del implante subdérmico en su práctica clínica cotidiana.

Integrar este nuevo método anticonceptivo reversible de acción prolongada dentro de las alternativas disponibles en todas las instituciones del sector salud de forma gratuita para las mujeres jóvenes en edad reproductiva, es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias por fortalecer las estrategias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes y su impacto en la salud y el desarrollo de este grupo poblacional, coincidieron las especialistas médicas.

 


 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Reforzar el cuidado de la salud en la empresa con el apoyo de tecnología, indispensable en a la nueva normalidad: Diagnostikare

 

·         Monitorear la salud de los empleados permite una mejor toma de decisiones por parte de RH o la Alta Dirección en beneficio de todos

·         El empleado o colaborador da seguimiento puntual a su estado de salud a través de la aplicación.

·         El trabajador tiene a su disposición un servicio de salud digital integral, con diferentes servicios relevantes

 

La salud de los empleados es invaluable, las nuevas tecnologías permiten ser más eficaces y tener mejores resultados en la prevención y atención médica. Diagnostikare, startup mexicana, creadora de una plataforma digital enfocada en el primer nivel de atención para los empleados o colaboradores de las empresas, instituciones u organizaciones, ofrece un servicio de salud digital centrado en el paciente y basado en datos, que apoya en la “nueva normalidad”.

Para los empleados o colaboradores

Es una plataforma tecnológica de salud que conecta desde el móvil a los colaboradores o trabajadores con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo, permitiéndoles dar un seguimiento a su salud, conocer si sus síntomas y saber si, por ejemplo, son sospechosos de Covid-19, solicitando asesorías remotas con profesionales de la salud.

La aplicación empresarial de Diagnostikare es oportuna porque el trabajador tiene a su disposición un servicio de salud integral, con diferentes especialistas de la salud (nutrición, psicología, salud general) con una orientación personalizada. Es un servicio desde el celular, 24/7.

“La intención del servicio es fortalecer la prevención y una rutina de vida saludable. Es confiable porque permite tomar en consideración los elementos y el perfil de cada paciente, además de ser de suma importancia para poder brindar una atención basada en las 4Ps de la medicina: predictiva, preventiva, participativa y personalizada”, detalla Rafael López, director general de la firma

En resumen, algunos beneficios:

•             Información oportuna basada en IA

•             Orientación de salud confiable

•             Contacto con médicos, nutriólogos y psicólogos, sin costo 24/7

•             Recetas médicas electrónicas, compra de medicamentos en línea y referencia a servicios

Beneficio para la empresa u organización ¿Cómo funciona?

“Esta solución consiste en una plataforma tecnológica de salud basada en Inteligencia Artificial (IA) que conecta a los colaboradores con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo y cuidado de su salud. De la misma manera, ofrece a la Alta Dirección, mandos medios o gerenciales, información anonimizada y en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones y a mitigar riesgos de contagio al interior del ambiente laboral, con información desagregada pero correctamente segmentada para que los responsables puedan estar al tanto de la salud de sus colaboradores y actuar en consecuencia.

“La aplicación empresarial es tremendamente útil. Un conocimiento del estado de salud general de los empleados o colaboradores de la organización ofrece posibilidad de planear oportunamente y tomar mejores decisiones por parte de las gerencias o la Alta Dirección”, señaló el directivo.

El uso de herramientas digitales permite que “el negocio experimente un beneficio rápido en su clima laboral: los colaboradores van a tener un sentimiento de importancia por el hecho de sentirse asegurados al tener un respaldo en su trabajo o labor, incluyendo a sus familiares”.

Beneficios para el departamento de Recursos Humanos

El área de RH se beneficia principalmente por el lado de obtener información relevante y en tiempo real de la salud de su planta laboral. Esto permite entender mejor qué medidas de tomar (planes y programas de beneficios empresariales) y de manera indirecta mejora la lealtad de los colaboradores, haciendo a la empresa más atractiva.

Los datos recabados permiten tomar mejores decisiones, beneficiando a los colaboradores de modo que se sientan más tranquilos en su trabajo y a la empresa con índices de productividad aceptables. A largo plazo, el beneficio más importante es el impacto positivo en el estado de salud general de la empresa.

En resumen:

A)           Información del empleado es “anonimizada” en tiempo real, para conocer el estado de salud de los colaboradores;

B)           Ayuda a conocer el impacto de las medidas de salud llevadas a cabo internamente;

C)           Mejora la comunicación interna y los programas de bienestar implementados;

D)           Contribuye al cumplimiento de la nom-035 y con los recientes lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral como lo han indicado las autoridades gubernamentales (STPS e IMSS)

Los “fierros” de la solución empresarial

Es una plataforma que recolecta y procesa una gran cantidad de datos y utiliza algoritmos avanzados para la detección preliminar de padecimientos. Está basada en altos estándares de cifrado y seguridad de información. La plataforma utiliza diferentes tipos de tecnologías como la IA o blockchain con la intención de garantizar la integridad de la información y poder ofrecer un servicio centrado en el paciente.

“En algunos casos, la digitalización de estos servicios se limita exclusivamente a permitir que el paciente hable con un médico a través de video, sin llevar a cabo un procesamiento de datos tan sofisticado antes, durante y después de la atención médica en beneficio del paciente como lo hace Diagnostikare”, apuntó Rafael López.

Ante el regreso de empleados a sus lugares de trabajo ya sea oficina o fábrica, las autoridades del país han elaborado protocolos sanitarios para el reinicio seguro de su labor, como capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, con el fin de evitar contagios.

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Congreso virtual de Boehringer Ingelheim reúne a más de 5,000 médicos para mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares

 

  En un hecho sin precedente, con más de 5 mil profesionales de la salud conectados, la farmacéutica realizó de manera exitosa la sexta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento en el que destacados líderes de opinión, nacionales e internacionales, discutieron los avances en el manejo de las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población mexicana.

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un enemigo, por lo general silencioso, con el cual miles de personas conviven a diario. Corresponden a un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos[1] y, en conjunto con otras Enfermedades No Transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o la hipertensión arterial (HTA), que se colocan entre las principales causas de muerte a nivel global[2]. Se estima que, de continuar con esta tendencia, para el 2030 casi 23.6 millones de personas en el mundo, sobre todo de países en desarrollo como México, fallecerán por alguna ECV, principalmente infarto agudo al miocardio, embolia cerebral o insuficiencia cardiaca[3],[4]. 

En opinión del Dr. Fernando Lavalle González, Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), algunos de los factores de riesgo que vuelven a la población más propensa a padecer ECV son el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, edad avanzada, vivir con una o más enfermedades (comorbilidades)[5] e incluso, la evaluación errónea o tardía de las mismas, lo cual puede llevar a los pacientes a un desenlace fatal por no ser diagnosticados a tiempo o tratados de forma correcta.

Ante ello, el también Médico Endocrinólogo e Internista expuso la necesidad de que la comunidad médica intercambie conocimientos y experiencias sobre el abordaje actual de las enfermedades cardiovasculares, pues considera que “tener la oportunidad de ver a las afecciones desde la trinchera del otro ayuda a romper paradigmas, impulsar un modelo de atención integral centrado en los pacientes y reducir la carga económica que representan para ellos y las instituciones hospitalarias”. Solo en México, las ECV afectan al 26% de los habitantes con un costo de atención de 6.1 mil millones de dólares, lo que representa el 4% del gasto total en salud[6]”.

Por ello, con la finalidad de promover la actualización médica continua, la farmacéutica Boehringer Ingelheim, líder en el manejo de enfermedades cardiometabólicas (DM2, HTA, infarto cerebral y padecimientos tromboembólicos, entre otros), llevó a cabo la 6ª edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento que se ha convertido en un referente en su tipo y tiene por objetivo contribuir con la mejora de los sistemas de salud en México, Centroamérica y El Caribe al formar a profesionales de clase mundial más humanos y comprometidos con los pacientes.

“En Boehringer Ingelheim sabemos que hoy más que nunca debemos adaptarnos al cambio y buscar cómo cubrir las necesidades de nuestros aliados, por lo que este año decidimos realizar nuestro ICC en un formato virtual que contó con el aval de las más destacas asociaciones y sociedades médicas de México, logrando reunir, en un hecho sin precedente, a más de 5 mil expertos de distintas regiones del país, Centro y Sudamérica, entre ellos cardiólogos, internistas, endocrinólogos, diabetólogos, nefrólogos y médicos generales, a fin de abordar de manera global las enfermedades cardiometabólicas y poner a su alcance soluciones terapéuticas innovadoras”, indicó el Dr. Rodrigo Chapela Meneses, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Dijo que dentro de la agenda científica de este evento se expusieron temas que, con base en la práctica diaria en el consultorio, resultaron de sumo interés para los asistentes, tal es el caso de la insuficiencia cardiaca (IC), caracterizada por una incapacidad del corazón para bombear y satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno al cuerpo[7]. Se estima que la IC afecta alrededor de 26 millones de personas en el mundo[8], 50% de las cuales fallecen 5 años después[9], siendo cada vez más frecuente debido al envejecimiento poblacional y a factores de riesgo que predisponen el desarrollo de ECV.

La complejidad del manejo de la insuficiencia cardiaca reside en que, en ocasiones, cuando la persona llega al consultorio en busca de atención, presenta síntomas que pueden ser afines a más de una enfermedad cardiovascular, lo cual resta claridad a la hora de formular un diagnóstico, de ahí la importancia de que este padecimiento sea tratado de manera multidisciplinaria y con terapias que protejan el corazón”, agregó en Dr. Lavalle González, quien presidió las sesiones académicas del ICC 2020 en las que participaron líderes de opinión de primer nivel, nacionales y extranjeros, muchos de ellos involucrados en estudios de investigación clínica sobre riesgo cardiovascular.

Al respecto, explicó que en la actualidad hay evidencia científica sobre el rol que juegan medicamentos innovadores como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2). “Estudios realizados alrededor del mundo indican que este antidiabético oral ha demostrado que, más allá del control glucémico efectivo, reduce significativamente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular en pacientes con DM2[10], entre otras ventajas”.

“Los iSGLT2 han venido para quedarse en el mundo cardiovascular y hoy son esenciales en el control de la DM2 en adultos. No obstante, estos fármacos han pasado de ser exclusivamente antidiabéticos, a formar parte de la farmacopea cardiovascular. Por lo tanto, dadas las evidencias actuales y futuras, es fundamental que la comunidad médica especializada y de atención primaria esté familiarizada con esta clase terapéutica y sus beneficios”, agregó el experto.

Por esta razón, el Dr. Chapela expuso que, además de fomentar la educación de médicos de otras especialidades, existe una enorme necesidad de que profesionales de primer contacto conozcan los avances que hay en el diagnóstico y tratamiento de las ECV. “El papel del médico familiar, el médico general y del personal de enfermería es clave en la prevención y manejo de estas afecciones. La coordinación entre todos debe ser óptima para alcanzar el mejor control posible de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico”.

En ese sentido, subrayó la relevancia que tuvo el ICC2020 porque les permitió conocer, en un solo canal de primera mano, a los investigadores de mayor reconocimiento en su campo, algunos de los cuales llevaron la dirección de estudios clínicos asociados con las moléculas más innovadoras del mercado. “Sin duda, esto les da un valor agregado único al que de otra manera sería difícil acceder”.

Finalmente, destacó que con más de 65 años de experiencia en México y un portafolio muy completo de productos innovadores, Boehringer Ingelheim seguirá apostando por la investigación y el desarrollo de medicamentos centrados en las necesidades no cubiertas de los pacientes, al tiempo de mantener su posición de liderazgo en modelos de educación médica presencial y a distancia que permitan a los profesionales de la salud mejorar su práctica cotidiana.

 

Referencias


[1] Organización Mundial de la Salud (OMS), Enfermedades Cardiovasculares. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

 Consultado en: mayo de 2020.

[2] Organización Mundial de la Salud 2017, Enfermedades Cardiovasculares. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) Consultado eb: mayo de 2020.

[3] Organización Mundial de la Salud (OMS), Enfermedades Cardiovasculares, ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares. Disponible en: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/. Consultado en: mayo 2020.

[4] Savarese G & Lund LH. (2017), Global Public Health Burden of Heart Failure. Cardiac Failure Review. 3(11), 7-11. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28785469/. Consultado en: mayo 2020.

[5] Lifshitz G. Alberto, Sobre la “comorbilidad”, Acta Médica Grupo Ángeles, volumen 14, No. 2, pp61-62, abril-junio 2016. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2016/am162a.pdf. Consultado en: mayo 2020.

[6] WHF, Comunicado World Congress of Cardiology and Cardiovascular Health, El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina supera los $ 30 mil millones de dólares, 03 de junio del 2016. Disponible en: https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/spanish-press-release.pdf.  Consulado en: mayo 2020.

[7] American Hearth Association, Respuestas del corazón, Enfermedades Cardiovasculares, ¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca?. Disponible en: https://www.heart.org/-/media/data-import/downloadables/d/e/1/whatisheartfailure_span-ucm_316241.pdf. Consultado en: mayo 2020

[8]   Secretaría de Salud 2018. Enfermedades No Transmisibles Situación y Propuestas de Acción: Una Perspectiva desde la Experiencia de México.. Disponible en:

[9] Centres for Disease Control and Prevention. Heart Failure Fact Sheet. Available at: https://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_heart_failure.htm

[10] Cardiovascular Outcomes and Mortality in Type 2 Diabetes,Bernard Zinman, M.D., Christoph Wanner, M.D., N Engl J Med 2015; 373:2117-2128


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿Cómo mantenerse saludable durante la cuarentena?

La Costeña® te comparte 8 puntos clave para mantener una alimentación saludable en esta época y a lo largo de nuestra vida. 

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, y La Costeña® refuerza su compromiso con el bienestar de sus consumidores a través de recomendaciones por parte de expertos que nos permitirán llevar una vida más saludable y mejorar nuestro sistema inmunológico.

De acuerdo con María Fernanda Tena, Licenciada en Nutrición, existen 8 puntos clave para mantener una vida más saludable en este tiempo:

1.   Organización

Es importante organizar tu rutina y respetar tus horarios de comida, para así mejorar el funcionamiento del metabolismo. Por otro lado, la organización es necesaria para acostumbrarse a hacer una lista antes de ir al súper. Esto ayudará a comprar sólo lo realmente necesario y tener una mejor selección de alimentos evitando los antojos. De igual modo, realizar el pedido en línea hace mucho más fácil enfocarse en aquello que consideraste en tu lista.

2.   Comer en casa

Esta cuarentena es una oportunidad para hacer las comidas en tiempo y completas, desde el desayuno hasta la cena. Y ahora, al estar más tiempo en casa, es una ventaja al existir mayor flexibilidad para cumplir con las horas de comida, lo que ayudará a cuidar de nuestro sistema digestivo y metabolismo.

3.   Colaciones

Aunque no lo creas las colaciones son necesarias para mantener la energía entre el desayuno, comida y cena. También son excelentes para el metabolismo. Se recomienda que éstas sean frutas y verduras. Cabe mencionar que, es mejor comer la fruta con cáscara por el aporte de fibra.

4.   Dormir

Es importante dormir bien para absorber los nutrientes adecuadamente, que haya saciedad, y no estés comiendo más de lo normal durante el día debido a la necesidad de energía derivada del cansancio.

5.   Evitar el consumo alto en calorías

Los alimentos con un alto valor calórico no serán la mejor opción durante la cuarentena. Al estar confinados nos movemos menos, provocando una mucho mayor posibilidad de incremento de peso en nuestros cuerpos al consumir este tipo de alimentos.

6.   Tomar agua

La hidratación es sumamente importante para mantener un proceso digestivo adecuado. Además, cuando uno tiene sed se puede confundir con hambre, lo que puede llevarte a un mayor consumo de carbohidratos.

7.   Consumo de minerales

Para esta época es importante el consumo de minerales como selenio y zinc. Éstos son elementos clave para el sistema inmune y los puedes encontrar en productos de origen animal, leguminosas y vegetales de hojas verdes. El frijol es una leguminosa nutritiva por su aporte en minerales, antioxidantes y fibra. Para más información puedes consultar los diferentes tipos de frijoles La Costeña® aquí.

8.   Hacer ejercicio

Es sumamente importante hacer ejercicio, y en esta cuarentena que hay menos oportunidad de movimiento, es más recomendable. El ejercicio es un complemento que te ayudará a mantenerte saludable, aprovechar mejor los nutrientes y muy importante, liberar endorfinas que te provocarán un mejor estado anímico. 

“Al seguir estos ocho puntos y al mantener una alimentación saludable, un antojo no hace daño, siempre y cuando no sea en exceso” comparte la nutrióloga María Fernanda Tena. “Lo importante es no perder los hábitos que te permitan mantener una dieta balanceada”, añadió Tena.

Estos son algunos de los tips que te comparte La Costeña® en esta época de cuarentena y a través de las pláticas con expertos en sus redes sociales. Para más detalles sobre estas recomendaciones de la nutrióloga María Fernanda Tena, consulta su plática en el Facebook de La Costeña®.

#ElSabordelaUnión


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Coronavirus y enfermedades respiratorias; combinación fatal

 

     Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, como Asma y EPOC, son más susceptibles a presentar complicaciones severas y potencialmente fatales, como neumonía e insuficiencia cardíaca, de ser contagiados por el coronavirus (COVID-19).

     El apego a un tratamiento correcto, mediante broncodilatadores inhalados administrados a través del Respimat, disminuye las probabilidades de que dichos pacientes sufran exacerbaciones y muerte.

El pasado martes 21 de abril las autoridades de salud en México declararon la Fase 3 de la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), la cual se caracteriza por la presencia de brotes regionales y una propagación exponencial que sin duda afectará a miles de personas y en la que se hará más difícil romper la cadena de trasmisión.

En este punto, “lo más preocupante es que si la población no continúa con las medidas de sana distancia, el Sistema Nacional de Salud podría verse comprometido por la necesidad de atender las urgencias médicas, sobre todo en adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con sistema inmunológico deprimido y en los que viven con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas”, expuso el Dr. Luis Albrecht Septién Stute, Neumólogo de Médica Sur, durante una conferencia virtual organizada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim y en la que, junto con otros expertos, habló de la necesidad de proteger la salud respiratoria ante el COVID-19, especialmente en pacientes con Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Destacó que cualquier persona pede contraer la infección por el nuevo coronavirus con síntomas similares a una gripe que, en el 80% de los casos, son leves y se atienden de forma ambulatoria, por lo que en esta Fase 3 es importante limitar lo más posible la movilidad y las actividades no esenciales, haciendo énfasis en la recomendación #QuédateEnCasa. “Sabemos que las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas son más propensas a presentar exacerbaciones en las que aumentan o se agudizan síntomas como dificultad para respirar (disnea), secreciones nasales, estornudos, tos y, en casos más severos, neumonía o insuficiencia cardíaca por el coronavirus. De ahí que deben acudir de inmediato a los servicios de urgencias de los hospitales designados como centros COVID en todo el país”.

En ese sentido, hizo un llamado a que hoy más que nunca los pacientes con Asma, EPOC, alergias o cualquier otro trastorno que genere obstrucción de las vías aéreas redoblen las medidas de seguridad e higiene en cuanto a lavado constante de manos, limpieza de artículos de uso diario y asilamiento social, lleven una alimentación adecuada y no abandonen el tratamiento indicado por su médico que, por lo general, consiste en el uso de medicamentos broncodilatadores que permiten el flujo de aire hacia los pulmones.

Comentó que dentro del grupo de broncodilatadores existen los de larga duración como el tiotropio, los cuales aseguran un efecto por 24 horas y son “piedra angular” en la terapia de mantenimiento de pacientes con Asma a partir de los 6 años de edad[i], con el objetivo de reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida. Estos, dijo, igualmente se prescriben como complemento a otros medicamentos en trastornos donde se obstruyen las vías aéreas; o bien, se pueden combinar con otros broncodilatadores de acción prolongada como el olodaterol para mejorar significativamente la respiración en quienes viven con EPOC.

El también Médico Internista expuso que el salbutamol con bromuro de ipratropio es otro broncodilatador, pero de acción corta, que se emplea como medicación de rescate para manejar las crisis, episodios donde el paciente no puede respirar, en EPOC y Asma. “Por lo general, éstos se presentan de manera repentina provocando angustia. Ocurren porque hay un descontrol debido a que la medicación es incorrecta o el paciente no está utilizando un dispositivo inhalador ideal que lleve el fármaco a su sitio de acción”.

Indicó que dicho problema ocurre usualmente con dispositivos inhaladores de polvo seco, los cuales requieren que sea el propio paciente quien, de manera enérgica y profunda, aspire el medicamento. “En personas con EPOC, por ejemplo, este acto es difícil porque su función respiratoria está alterada, de ahí que hasta 40% de ellos no viven bien con su enfermedad. Esto puede ser muy peligroso cuando necesitamos que, en estos momentos de la epidemia nacional, los afectados estén controlados lo mejor posible para evitar complicaciones y desenlaces fatales”.

Ante ese contexto, expuso la importancia de que la terapia broncodilatadora sea administrada mediante un dispositivo inhalador de cartucho presurizado, siendo el Respimat el más recomendado a nivel mundial porque libera una nube de suave dispersión que hace que el medicamento llegue directo a los pulmones[ii]. Además de ser seguro y eficaz, permite a cualquier persona con enfermedades respiratorias crónicas inhalar sin esfuerzo. Basta con 2 disparos, 1 vez al día, para ayudarlos a respirar bien, evitar exacerbaciones, reducir la medicación de rescate y facilitar la adherencia terapéutica”.

Por su parte, la Dra. María del Carmen Cano Salas, Directora del Departamento de Pediatría de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), recordó que en México 12 de cada 100 niños viven con Asma[iii], la cual también causa dificultad para respirar y que, sin un tratamiento adecuado, puede llegar a complicar su salud y calidad de vida.

Por ello, para tratarla de forma adecuada durante la cuarentena, además de reforzar las medidas difundidas por la Secretaría de Salud para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, hizo hincapié en que los infantes eviten los factores de riesgo que pueden desencadenar crisis de asmáticas (exposición a sustancias irritantes como humo de tabaco, contaminación ambiental, polvo casero, hongos o polen, entre otros[iv]), continúen utilizando el tratamiento antiinflamatorio y de broncodilatación de mantenimiento, siempre tengan a la mano su medicación de rescate y usen correctamente su inhalador. Al ser un artículo de uso cotidiano que constantemente se llevan a la boca, es fundamental que limpien todos los días la boquilla, tapa y cuerpo del dispositivo Respimat con un paño húmedo y secarlo con pañuelo desechable. 

Asimismo, la Neumóloga Pediatra comentó: “A medida que se descubren más casos de Covid-19 y nuestras comunidades toman acciones para combatir la propagación del virus, es normal que algunas personas se sientan preocupadas o estresadas. Las emociones fuertes pueden desencadenar también un ataque de asma, de ahí que la recomendación hacia los pacientes y sus familiares es que conserven la calma y, en caso identificar síntomas sospechosos, como fiebre elevada, ojos rojos, dolor muscular o de cabeza intenso, así como disnea de rápida evolución, deberán contactar de inmediato a  los servicios de salud locales o estatales para descartar cualquier otro padecimiento o corroborar diagnóstico de Covid-19, pues la infección por este virus puede agravar la enfermedad respiratoria”.

Finalmente, la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, destacó que, además de contar con más de 90 años de experiencia en investigación y desarrollo de medicamentos y soluciones innovadoras en el Área de Salud Respiratoria, la compañía respalda la lucha contra la pandemia a través de un Programa de Apoyo Global contra el COVID-19 que consta de 4 rubros: 1) ayuda financiera y donaciones de equipo médico, medicamentos e inhaladores; 2) investigación científica para encontrar soluciones terapéuticas viables; 3) trabajo de voluntariado en instituciones sanitarias y comunidades vulnerables y 4) realizar campañas de promoción a la salud para difundir información correcta y completa que ayude a contrarrestar en la internet la ola de Fake News que solo causan miedo e incertidumbre en la población.

Recordó que, “en la Fase 3, en la que todos tenemos un enemigo en común llamado coronavirus, debemos informarnos responsablemente, manteniendo un perfil humanista con quienes están siendo afectados y ser solidarios con los profesionales de la salud que son nuestra principal línea de defensa. Sin duda, la situación nos invita a reflexionar; todos tenemos un papel que desempeñar y nos toca hacerlo de la mejor manera posible por nuestro país, nuestra familia y nuestra propia salud”.



[i]   Rodrigo GJ, Neffen H. Efficacy and safety of tiotropium in school-age children with moderate-to-severe symptomatic asthma: A systematic review. Pediatr Allergy Immunol. 2017;28:573–578

[ii]   Archivos de Bronconeumología, Rinitis y asma: una vía respiratoria, una enfermedad, Vol. 41. Núm. 10. páginas 569-578 (Octubre 2005). Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-rinitis-asma-una-via-respiratoria-articulo-13079841

[iii]  Sienra-Monge JJ, del Río-Navarro BE, Baeza-Bacab M. Asma. Salud Pública Mex. 1999 Jan-Feb;41(1):64-70. Review.

[iv] Global Initiative for Asthma (GINA), Guía de Bolsillo para Profesionales de la Salud, 2018. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2018/03/wms-GINA-main-pocket-guide_2018-v1.0.pdf


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Herramienta basada en IA detecta casos sospechosos de COVID-19 y orienta en línea de forma gratuita

•       Aplicación Web construida con base en los estándares nacionales e internacionales en materia de salud.

•       Brinda indicaciones de prevención y contención de manera gratuita, con respaldo y atención personalizada de Médicos 24/7.

•       “Nuestra experiencia nos permite crear un producto que ayude a la sociedad durante la contingencia”: Diagnostikare.

Startup mexicana, creadora de una plataforma digital enfocada en el primer nivel de atención en salud para las empresas, abrió al público en general una herramienta gratuita y en línea para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida, llamada “Diagnostikare: TestCovid19.mx

Médicos de primer contacto podrán referir a los pacientes que lo ameriten a servicios de traslados programados y de urgencia con cámaras de aislamiento, gracias a una alianza con una empresa líder de atención médica prehospitalaria.

“Como empresa de Salud Digital hemos venido desarrollando soluciones innovadoras. Nuestra experiencia nos permite crear un producto que ayuda a la sociedad durante la contingencia. La plataforma Diagnostikare está enfocada principalmente al mercado empresarial, pero nos pareció de suma importancia apoyar en la coyuntura que estamos viviendo, por lo que desarrollamos esta herramienta en línea para ponerla a disposición del público en general, ofrenciendo orientación de calidad sin necesidad de salir a buscar un médico y de manera gratuita”, explica Rafael López, Director General.

La intención primaria de la herramienta es ayudar con tecnología y algoritmos avanzados a todos los usuarios a evaluar rápidamente su riesgo de infección por Coronavirus y ofrecer recomendaciones sobre los pasos a seguir. Es decir, brinda orientación y acompañamiento con asesoría medica especialmente preparada para ello.

Es una herramienta online para móviles, que no requiere descargarse, está en constante evolución (reportes de transmisión diarios, nuevas funciones, contenido relevante), para adaptarse casi en tiempo real a las necesidades de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, como la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

"Estamos utilizando la gran cantidad de datos anonimizados de nuestra base de pacientes, tales como factores de riesgo y características demográficas, entre otros y, en apego a protocolos de contención y detección oportuna de organizaciones naciones e internacionales, podemos emitir un resultado mucho más acertado y basado en evidencia para el paciente", señala Rafael López.

El equipo de desarrollo producto de Diagnostikare junto con su cuerpo médico y asesores en materia de salud, diseñaron esta aplicación Web basada en los protocolos de atención autorizados y apoyada en las normas y estándares en la materia.

Se basa en un modelo de atención integral, punta a punta, por lo que no se limita a solo ofrecer orientación y asesoría médica, parte fundamental del instrumento en línea, sino que permitirá enlazar y referir a los pacientes a otros servicios, según las necesidades que se identifiquen durante la evaluación del paciente.

A diferencia de algunos de los cuestionarios de autoevaluación por puntaje en función a las respuestas del usuario, “Diagnostikare: TestCovid19.mx” utiliza algoritmos avanzados de IA para calcular un score preliminar de riesgo (al momento de que el usuario crea su cuenta) y generar un resultado con mucha mayor precisión, desde un enfoque de medicina preventiva, en beneficio del paciente.

Este modelo binomial (como lo llama Diagnostikare) permite brindar atención personalizada a los pacientes, primero por medio de robots y después, a través del contacto directo con médicos y otros profesionales de la salud a través de telemedicina.

Algunas ventajas:

•       Reduce incertidumbre y desinformación

•       Ofrece medidas de prevención y reacción

•       Evita traslados y exposición innecesarios

•       Evita saturar los servicios sanitarios

•       Emite recetas médicas validadas (en caso de contacto con
médico)

•       Es un servicio de atención médica remota 24/7

Adicionalmente, el usuario también tiene acceso a contenido relevante creado por el equipo de Servicios de Salud de Diagnostikare, con información actualizada, dinámica y basada en evidencia, en temas de nutrición, salud mental, y bienestar en general para cuidar de la salud de familiares y del propio consultante.  

Cabe destacar que, para el ámbito laboral, la empresa Diagnostikare trabaja con varias empresas nacionales e internacionales para la integración de su herramienta de autoevaluación de COVID-19 como beneficio para los colaboradores, con una interesante propuesta de valor que incluye información en tiempo real para los directivos que apoye en la toma de decisiones, así como apoyo y asesoría del cuerpo médico durante la contingencia. Una oferta innovadora y diferenciada que combina el poder de los datos con la experiencia y calidad de médicos calificados.

“Tenemos un gran equipo multidisciplinario y nuestra plataforma y modelo de atención se han venido consolidando como una solución realmente innovadora en el mercado mexicano. Constantemente estamos buscando como aportar al sector y participar con temas diferenciadores, por lo que formamos parte de diversas organizaciones relacionadas con la Salud Digital y trabajamos de la mano con fundaciones e instituciones de renombre para contribuir al ecosistema”, finalizó el directivo.

La dirección para acceder a la aplicación es https://diagnostikare.com/y funciona en móviles Android y IOS.

 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Sanki se compromete con la nutrición en México

    Anuncia ambicioso proyecto de puntos de venta al público

    Sanki México lanza al mercado su nuevo producto BelAge con Orisod Enzyme V®

Con motivo de su 10mo. Aniversario, Sanki México lanza al mercado nuevo producto de tecnología japonesa y nutrición celular, y anuncia en voz del Ing. Alejandro López Tello, CEO y presidente de Sanki Global, una nueva estrategia de comercialización con puntos de venta directo al público en las principales ciudades del país.

“Nuestro propósito ha sido siempre mejorar la calidad de vida de las personas para que vivan más y sean felices de forma sostenida, creemos que con la salud y el bienestar no se juega y es por ello que desde el principio nos hemos asociado con el mejor laboratorio en el mundo, ubicado en Japón, para el desarrollo de productos Nutracéuticos, Nutrigenómicos, Nanotecnológicos y Biotecnológicos”, afirmó el CEO de Sanki Global.

Por su parte, Sanki anuncia el lanzamiento de BelAge con Orisod Enzyme V®. Su nuevo producto contiene una fórmula de alta tecnología con metabolitos genéticamente más fuertes que potencializa los beneficios de la fórmula anterior. Sus ingredientes provienen de las hojas de olivo de árboles milenarios (de más de 1500 años), las cuales son recolectadas cada 28 días en luna llena para potencializar sus propiedades. La Nanotecnología de BelAge con Orisod Enzyme V® permite la liberación prolongada de sus ingredientes activos logrando un efecto duradero en el cuerpo ya que llega directo a las mitocondrias en el interior de todas las células.

Por otro lado, se confirmó el lanzamiento de un ambicioso plan de puntos de venta directa al público donde, además de producto, se ofrecerán asesorías nutricionales gratuitas, exámenes para calcular el índice de grasa y músculo y pruebas con microscanner, tecnología japonesa de microscopio no invasivo que ofrece una vista colorida in-vivo de los capilares y un estado de la piel a profundidad que refleja la condición general de salud.

Durante sus primeros 10 años Sanki ha impactado positivamente a miles de personas con el consumo de sus productos nutricionales, siendo sus principales marcas:  BELAGE con Orisod Enzyme V® que estimula la expresión génica de las proteínas de mitofagia PINK1 y PARKIN, reduce la inflamación crónica, revierte los cambios epigenéticos, incrementa la producción de energía celular y disminuye los efectos del envejecimiento. KRONUIT FIRE® que reduce la absorción de azúcares y carbohidratos y ayuda a quemar grasa. INNER7® que mejora los mecanismos de defensa natural y recupera minerales esenciales para el cuerpo, principalmente Magnesio, y HASAKI® que aumenta la absorción de proteínas y mejora la digestión.

De este modo, Sanki se suma al esfuerzo por mejorar la salud y bienestar de los mexicanos dado que su mala nutrición está asociada, según se ha publicado recientemente, al 70% de las muertes en el país. “Según datos recientes de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, el 77% de la población mexicana se ve afectada por las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer, que con una buena nutrición se podrían prevenir. Queremos un México sano y vigoroso.”, afirmó López Tello.

Los laboratorios de Sanki se encuentran en Tokio, Japón y reúnen a un selecto grupo de científicos que por más de 40 años han investigado a los “Centenarios” de la Isla de Okinawa, personas que viven más de 100 años, para comprender su salud y longevidad. Adicionalmente Sanki cuenta con estudios clínicos in-vivo que respaldan los beneficios que ofrece. 

 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LA COALICIÓN MÉXICO SALUD-HABLE PRESENTÓ EL PRIMER

REPORTE DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

·       Bebidas alcohólicas de fácil acceso para menores de edad al venderse cerca de escuelas de todos los niveles.

·       Deben homologarse los alcoholímetros en las 32 entidades federativas.

·       Adoptan las organizaciones sociales a estrategia SAFER de la OMS para recomendar acciones a las autoridades de salud, a legisladores y a otros tomadores de decisiones.

 Al considerar que anualmente fallecen en el mundo más de tres millones de personas por consumo nocivo de alcohol, cifra que representa el 5% de la carga de enfermedad atribuible (1), que en México los problemas asociados son altos y afectan especialmente a las y los adolescentes (2) y que tal consumo constituye uno de los principales factores de riesgo que desencadenan las enfermedades no transmisibles a escala global y nacional, la Coalición México Salud-Hable presentó a medios de comunicación este jueves 12 de marzo el primer Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol.

Ante el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Gady Zabicky, el investigador y redactor del reporte, Mtro. Alor Ricardo Ruiz Hernández destacó entre las situaciones y hechos relacionados con tal consumo, que las bebidas están disponibles en horarios amplios y cerca de escuelas de todos los niveles, a grado tal que el 17% de alumnos de primaria han probado ya bebidas alcohólicas y el 2.4% registra consumo excesivo. Agregó que hombres de 18 a 29 años y mujeres de 12 a 17 años presentan prevalencias altas; en promedio consumen de 4 a 5 copas en el llamado pre copeo y la mayoría de ellos seguirá bebiendo en una fiesta o reunión.

La legislación que en México prohíbe beber alcohol y conducir vehículos es dispar y permisiva, por lo cual no están homologadas las pruebas de alcoholemia (conocidas popularmente como alcoholímetros) en las 32 entidades federativas del país, señaló el Mtro. Ruiz, para señalar que no hay recopilación sistemática de los accidentes de tránsito en los estados y la capital del país, que permitan identificar en cuáles casos hubo presencia de alcohol.

“El alcohol es la sustancia principal por la cual se solicita tratamiento por consumo de drogas de 2013 a 2018, además de que los usuarios identifican a esa sustancia como la principal causante de problemas en su vida; la mayoría de los servicios de tratamiento residencial personas afectadas por el alcohol, son ofrecidos por establecimientos privados y sociales, principalmente grupos de ayuda mutua”, dijo.

Otros especialistas que asistieron a la presentación del reporte, fueron el Dr. Miguel Malo, experto en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, la Dra. Guillermina Natera, Directora del Centro Colaborador con la OPS/OMS el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Mtro. Luis Manuel Encarnación, Director del Instituto de Advocacy de la Non Communicable Diseases Alliance.

El Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol adoptó las medidas de la OMS para controlar el alcohol, denominadas SAFER (por sus siglas en ingles), a saber:

·       Fortalecer (Strengthen) las restricciones sobre disponibilidad de alcohol.

·       Avanzar (Advance) y hacer cumplir medidas que eviten beber y conducir vehículos.

·       Facilitar (Facilitate) el acceso a tamizaje, intervenciones breves y tratamiento.

·       Hace cumplir (Enforce) prohibiciones o restricciones integrales a la publicidad de alcohol, y

·       Aumentar (Raise) los precios del alcohol mediante impuestos especiales y políticas de precios.


 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

NOVARTIS LANZA EN MÉXICO EL PRIMER TRATAMIENTO PARA PREVENIR LA MIGRAÑA EN ADULTOS

 

·        En México, sólo el 30% de las personas que padecen migraña recibe un tratamiento específico para controlar la enfermedad.

·        Por ello, Novartis, reimagina la medicina para brindar soluciones efectivas a necesidades de salud no resueltas.

·        El tratamiento está indicado para la prevención de los síntomas de la migraña en adultos con al menos cuatro días de episodios de migraña al mes.

Solo en México, se estima que actualmente la migraña afecta al 17.37% de la población económicamente activa, por lo que, a partir del 1 de marzo, Novartis puso al alcance de la población el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado en México, el cual demostró tener una eficacia consistente de acuerdo con estudios realizados en más de 2,500 pacientes.

Actualmente la migraña es tratada como un simple dolor de cabeza y no como una enfermedad incapacitante que, disminuye la productividad laboral -principalmente en las mujeres con una intensa carga profesional- y esto causa una pérdida económica anual al país y a las empresas de aproximadamente 770 millones de pesos” mencionó la Dra. Miriam Jiménez, Líder del Área Médica de Neurociencias de Novartis México.

Esta situación se debe a que los tratamientos que se utilizan en los pacientes con migraña, no fueron desarrollados específicamente para dicha enfermedad, lo que provoca que más del 40% continúe presentando algún síntoma y hagan uso excesivo de medicamentos abortivos. Al respecto, la especialista comentó que “gracias a la robusta investigación clínica, se comprobó que este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los días de migraña mensuales – en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica más de 3 días- así como el uso excesivo de medicamentos abortivos”.

Aunque en México existen tratamientos eficaces para la enfermedad, es fundamental que la primera tarea sea informar a la población acerca de la migraña y sus síntomas, así los ataques recurrentes de dolor de cabeza -de moderado a intenso- dejarán de percibirse como algo normal y se acudirá al médico especialista.

Por esta razón, la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migrañas (AMCEMIG) a través de foros, cursos y congresos busca educar a la población general y actualizar a los profesionales de la salud en el tema de las cefaleas y las enfermedades neurológicas como la migraña. La Dra. Karina Vélez, Presidente de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG) señaló que “a través de la asociación mantenemos actualizados a los profesionales de la salud interesados en el desarrollo de las cefaleas, invitándolos a actividades académicas con información científica de vanguardia que les permita brindar una mejor atención a la población. Ese es nuestro firme compromiso con los pacientes” recalcó.

La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que se manifiesta con un dolor de cabeza recurrente, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Una persona con esta enfermedad puede experimentar los síntomas por más de 15 días al mes, si padece una migraña crónica o menos de 14 si es una migraña episódica.

Queremos que la personas con migraña sepan que existe una solución a estos síntomas y que en Novartis a través de la innovación desarrollamos soluciones eficaces como este anticuerpo monoclonal completamente humano, que les ayude a mejorar su día a día y no caer en una depresión o ausentarse de sus actividades laborales gracias a la migraña. Por otro lado, invitamos a los médicos a mantenerse actualizados sobre la enfermedad, ya sea de la mano de asociaciones como AMCEMIG o a través de nuestra plataforma digital –MedForum- para conocer todas las características de este nuevo tratamiento y así beneficiar a estos pacientes” finalizó la Dra. Miriam Jiménez.

Para tener acceso a este tratamiento, las personas con migraña deben asistir con un médico especialista que les informe si es el medicamento óptimo para ellos.

 


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Obesidad: un problema de salud con raíces profundas

Juntos podemos crear un futuro más saludable

(World Obesity Federation)

#WorldObesityDay

                   Las raíces de la obesidad son profundas y su impacto es alto en nuestra sociedad.  El 4 de marzo será el Día Mundial de la Obesidad; unimos esfuerzos con la Federación Mundial de Obesidad @WorldObesity y con diversas organizaciones alrededor del mundo para romper el ciclo de vergüenza y culpa que los pacientes viven.

                   La Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IfaCeltics presentan la nueva narrativa en el tratamiento serio de la obesidad impulsado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF), donde se pone de manifiesto el reconocer que no es responsabilidad únicamente de quien la padece.

                   Es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje integral en donde la comunidad de salud, el paciente y los actores políticos necesitamos buscar soluciones que la puedan tratar seriamente.

                   Ifa Celtics es la empresa farmacéutica mexicana con mayor trayectoria en el tratamiento serio de la obesidad, brindando soluciones farmacológicas seguras y accesibles al paciente que vive con ella. Somos un equipo por la vida.

 De acuerdo a los datos publicados en la ENSANUT 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 % (1).  Esto equivale a 62 millones de personas viviendo con esta enfermedad y cuyo riesgo está asociados a enfermedades que pueden deteriorar gradualmente su salud tales como la diabetes mellitus T2, padecimientos cardiovasculares, y existe un alto potencial de padecer 13 tipos de cáncer, entre otras (2), así lo comentó en conferencia de prensa el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS – INSP).

Las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición, puntualizó el Dr. Edilberto Peña, Director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central México (CISNE). Esto se debe a que algunas veces no se comprende que es una enfermedad crónica y con raíces profundas que pueden ser de origen genético, psicológico, socioeconómico y ambiental. Precisó, por ejemplo, que los pacientes también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, llegando a poner en riesgo las funciones de regulación circadiana, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos en tiempo y forma. Una desregulación en el tiempo puede generar problemas aún más complejos que ocasionen daños irreversibles en los pacientes que viven con obesidad.

Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven los pacientes que la padecen y redefinir el enfoque global en el abordaje de esta enfermedad crónica y degenerativa.

 

En un esfuerzo sin precedentes, para este 2020 la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation) ha logrado unificar la voz de los organismos internacionales, nacionales y locales que participan en el abordaje de la obesidad, en una sola visión, poniendo de manifiesto que el objetivo más importante consiste en unir a la comunidad de salud, a los pacientes y a la comunidad política para impulsar la búsqueda de soluciones integrales en su prevención y atención; así como asumir la responsabilidad de brindar el tratamiento adecuado para atender esta epidemia global. Solo juntos podremos hacer frente a los impactos personales, sociales y económicos que provienen de la obesidad, comentó el Dr. Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y recientemente nombrado Presidente de FECCOM.

 

Por otro lado, la Dra. Otilia Perichart, especialista en nutrición clínica y en ciencias médicas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), compartió la declaración de la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y comentó que las acciones están descritas mediante un acrónimo que define la campaña global del Día Mundial de la Obesidad: Roots /ru:ts/ en inglés:

Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.

Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso /obesidad en las persona que la viven; impulsando en todo momento,  la investigación innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas

Observar, Desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla es un objetivo que debe promoverse y apoyarse vigorosamente a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.

Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles. Es importante que el tratamiento de la Obesidad cuente con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente. Evite el estigma e incluya intervenciones conductuales, farmacológicas, nutricionales, actividad física y quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Solucionar integralmente los sistemas de salud, permitiendo la incorporación del tratamiento de la obesidad en la atención primaria y secundaria al ser una enfermedad crónica, abordando sus raíces ambientales, sociales y comerciales.

Por otro lado, el Dr. Julio Morfin, Director Médico del laboratorio mexicano Ifa Celtics, manifestó el compromiso de esta corporación por trabajar en favor de los pacientes que viven con obesidad y sobrepeso, brindando soluciones farmacológicas efectivas, seguras y accesibles; además de desarrollar programas de educación médica continua que impulsen al aprendizaje y a la investigación en esta materia, ya que no existe una solución única para las demandas múltiples de la enfermedad y sus consecuencias. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de participar activamente en este nuevo Día Mundial de la Obesidad trabajando hombro a hombro con la Federación Mundial de Obesidad y la sociedad civil en estas iniciativas para tratar con toda seriedad esta grave epidemia.

Finalmente, el Dr. Ricardo Luna concluyó diciendo que el Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) será conmemorado con campañas regionales y nacionales, actividades y eventos locales.  También exhortó a los medios de comunicación a difundir la declaración promovida por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y extendió una invitación para impulsar la participación de toda la comunidad de salud y de pacientes para compartir sus experiencias y reflexiones a través de la página www. WorldObesityFederation.Org o en twitter: #WorldObesityDay, #WorldObesityDayMx.

 


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Urge cambiar el curso de las Enfermedades No Transmisibles en                  México para el bienestar presente y futuro

·        Comunidad médica y líderes de opinión de distintos ámbitos se reúnen en el Primer Foro de Enfermedades No Transmisibles de Upjohn México para hacer frente a estos padecimientos que causan el 77%[1] de las muertes en nuestro país y el 71% a nivel mundial[2].

·        Muchas de las ENT son prevenibles[3], por lo que es momento de actuar en conjunto comunidad médica, iniciativa privada, gobierno y sociedad para incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico y fomentar el apego al tratamiento.

Con el fin de orientar esfuerzos y reducir el impacto que generan las Enfermedades No Transmisibles (ENT), Upjohn México, la nueva división de la farmacéutica Pfizer enfocada en el abordaje de este grupo de padecimientos, convocó a autoridades, especialistas y médicos a participar en su primer foro “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”, en el que se exploró el estado actual de estas condiciones de salud y las oportunidades que existen para su prevención y atención oportuna.

Las ENT son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud, pues son causantes de casi el 80% total de las muertes en México[4] y del 71% a nivel mundial[5], cobrando más vidas que aquéllas de origen infeccioso (VIH, diarreicas o tuberculosis), accidentes, lesiones y neonatales, en conjunto[6].

De acuerdo con la Dra. Arline Salomón Molina, Directora de Asuntos Médicos Externos de Upjohn Latinoamérica: “Estamos en un momento decisivo y tenemos la oportunidad única de transformar el curso natural de las ENT, de ahí la importancia de tener espacios, como el Foro Ecos del Presente, que permitan reforzar acciones para combatir a las ENT. Por ejemplo, minimizando algunos factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol, tabaco, alimentación inadecuada, y sedentarismo, pues en estos padecimientos, más que en otros, el estilo de vida juega un papel primordial”[7].

Las enfermedades no transmisibles se caracterizan por ser de larga duración con una progresión generalmente lenta, y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, entre los que destacan cuatro principales grupos: cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (como neumopatía obstructiva crónica o asma), enfermedades cardiovasculares (infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares) y diabetes[8].

A medida que se incrementa el envejecimiento poblacional, las ENT se hacen más presentes en la vida de las personas por lo que hay que pensar que, si no se toman ahora las acciones adecuadas, estos padecimientos nos acompañarán durante muchos años, impactando en la calidad de vida de quienes las padecen e incrementan la presión en los miembros de su familia, quienes son responsables de cuidarlos”, refirió Salomón Molina.

Y, finalmente, en temas financieros, las ENT afectan la productividad por ausentismos laborales, disminución de horas trabajadas y pérdida del empleo; además, requiere cuidados en casa y aditamentos especiales que generan mayor gasto familiar[9].

Lo cierto es que la mayoría de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de las ENT son prevenibles[10], por lo que es importante enfocar esfuerzos e inversión en la atención primaria para reforzar su detección y tratamiento oportuno. Los datos demuestran que, de hacer estas intervenciones para el 2030, en lugar de generar gastos catastróficos, se puede obtener un retorno de USD $7 dólares por persona por cada dólar invertido[11].

La especialista mencionó que “es importante tomar conciencia sobre el enorme impacto de las ENT y seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud y la comunidad médica para realizar campañas orientadas a incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico, fomentar el apego al tratamiento y lograr que las terapias adecuadas, que durante años han comprobado su eficacia, estén disponibles en todas las instituciones públicas y privadas de salud”.

Aseguró que la nueva división de Pfizer, Upjohn México, tiene como objetivo convertiste en un aliado confiable para la atención de las ENT a través de sus áreas terapéuticas, portafolio y experiencia, contribuyendo en mejorar la vida de pacientes actuales y de las futuras generaciones.

El foro, contó con la asistencia de especialistas y la participación de destacadas personalidades como el Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández, Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Enrique Morales Villegas, Fundador y Director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes; la Lic. T.S. Yareli Escudero Guadalupe, Presidente de Pacientes en Acción; la Dra. Gloria Llamosa García Velázquez, Vicepresidente de Ciencias Neurológicas de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría; el Dr. Bernardo Ng Solís, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; la Mtra. Dunia Pintado Izundegui, Presidente de Voz Pro Salud Mental, A.C.; el Dr. Agustín Lara Esqueda, Miembro del Comité Científico de la Federación Mexicana de Diabetes y el Mtro. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Con base en las recomendaciones y conclusiones derivadas de este primer foro “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”, se encuentra en desarrollo un documento que no solo dará cuenta del compromiso de las instituciones participantes por trabajar en conjunto, sino que también se expondrá a los tomadores de decisiones a fin de generar mecanismos adecuados para la atención urgente de las ENT. “El objetivo es hacer un llamado a definir e implementar estrategias financieramente sustentables e innovadoras que permitan mejorar su diagnóstico, acceso a tratamientos y garantizar servicios de salud igualitarios y de calidad para la población mexicana”, concluyó la directiva.


[1] Organización Panamericana de Salud, (2018), Fundamental respuesta a enfermedades no transmisibles para el cumplimiento de la Agenda 2030. Sitio Web: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1349:fundamental-respuesta-a-enfermedades-no-transmisibles-para-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030&Itemid=499

[2] Organización Mundial de la Salud. (2018). Enfermedades no transmisibles. 17 de septiembre de 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

[3] Organización Panamericana de la salud. (2015), Enfermedades No Transmisibles y Factores de riesgo. 31 de enero de 2020, Sitio Web: https://www.paho.org/bol/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publications&alias=61-estrategia-de-actuacion-integrada&Itemid=1094

[4] Organización Panamericana de Salud, (2018), Fundamental respuesta a enfermedades no transmisibles para el cumplimiento de la Agenda 2030. Sitio Web: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1349:fundamental-respuesta-a-enfermedades-no-transmisibles-para-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030&Itemid=499

[5] Organización Mundial de la Salud. (2018). Enfermedades no transmisibles. 17 de septiembre de 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

[6] Organización Mundial de la Salud, 2018. Las 10 principales causas de defunción. Página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

[7] Organización Panamericana de la salud. (2015), Enfermedades No Transmisibles y Factores de riesgo. Sitio Web: https://www.paho.org/bol/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publications&alias=61-estrategia-de-actuacion-integrada&Itemid=1094

[8] Organización Mundial de la Salud, 2018. Enfermedades no transmisibles. Página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

[9] Carreño, Sonia (2016). Carga de la enfermedad crónica para los sujetos implicados en el cuidado. 31 de enero de 2020, Sitio Web: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v34n3/0120-386X-rfnsp-34-03-00342.pdf

[10] Organización Panamericana de la salud. (2015), Enfermedades No Transmisibles y Factores de riesgo. Sitio Web: https://www.paho.org/bol/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publications&alias=61-estrategia-de-actuacion-integrada&Itemid=1094

[11] Organización Mundial de la Salud (2018), Es Hora de Actuar, Informe de la Comisión Independiente de alto nivel de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles. Sitio Web: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272712/9789243514161-spa.pdf?ua=1


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Aceite de oliva: el alimento imprescindible para cada tipo de dieta

El aceite de oliva extra virgen es una parte fundamental en cualquier tipo de dieta, pero también es una parte esencial de algunos de los regímenes nutricionales más populares de la actualidad. Desde la dieta keto a la paleo o de vegetariano a vegano, el aceite de oliva extra virgen es una forma deliciosa de proporcionar grasas saludables, sabor y antioxidantes a cualquier plato. Así es como juega un papel importante en cinco de las dietas en tendencia en este 2020.

Keto

La dieta keto rica en grasas funciona al inducir cetosis, un proceso metabólico que quema la grasa almacenada del cuerpo en combustible, y requiere elementos que eviten los carbohidratos y el azúcar. Para las personas que hacen dieta keto, consumir suficiente grasa es esencial para mantenerse saludables y sentirse satisfechos. ¿Una forma inteligente de hacer eso? Depender del aceite de oliva extra virgen. Con cero carbohidratos y 100% de grasa, es una excelente manera de evitar un exceso de grasa saturada (de mantequilla, carne roja, crema, manteca de cerdo, aceite de coco y más) y agregar un sabor vegetal brillante.

Paleo

La dieta paleo, o dieta paleolítica, llamada así por la dieta de los hombres de las cavernas, se centra en los alimentos que se pueden cazar y recolectar, y excluye cualquier cosa procesada o refinada. Eso significa que no hay lácteos, dulces, carnes procesadas y más. En ausencia de mantequilla, aceite de canola y otros aceites de cocina refinados, el aceite de oliva es una forma ideal de cocinar las carnes magras y las verduras, sin el almidón que constituyen los pilares de esta dieta.

Vegetariana

¿Este año seguirás un plan centrado en vegetales? El aceite de oliva se puede usar en un millón de maneras diferentes para resaltar la dulzura y la profundidad de todo tipo de verduras y frutas; desde saltear hasta asar, freír y cocinar a la parrilla, el aceite de oliva extra virgen es una forma saludable de preparar un plato vegetariano.

Vegana

Los veganos evitan cualquier producto o subproducto animal. Afortunadamente, el aceite de oliva es un sustito ideal de la mantequilla, no solo para cocinar sino también para hornear. Pruébalo en ensaladas, pastas o tal vez con una rica salsa casera. Cocinar, saltear o freír verduras en aceite de oliva crea un exterior crujiente y caramelizado y nunca será necesario un producto de origen animal.

Mediterránea

¿Hay alguna dieta que usa más aceite de oliva que la mayoría? La respuesta es la dieta mediterránea, que fue nombrada “la mejor dieta de 2019” por diversos especialistas. Inspirada por los hábitos alimenticios frescos de los países que rodean el mar Mediterráneo (como Italia, Grecia y España), este régimen es el menos restrictivo, ya que, más que dieta, es una forma de comer, enfocándose en alimentos no procesados​​como frutas, verduras, nueces, granos enteros, aceite de oliva extra virgen (mismo que contiene Vitamina E, que nos ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, mejora la salud de la piel y cabello, además de prevenir el envejecimiento) y especias, añadiendo carne, pollo y lácteos con moderación, por lo cual, la dieta mediterránea es fácil de seguir y mantener.

No importa el tipo de dieta, cocinar y disfrutar del aceite de oliva como Carbonell, es una forma sencilla de tener poderosos antioxidantes, una buena fuente de grasas monoinsaturadas y un sabor fresco y afrutado que mejora cualquier platillo. Una cosa importante a considerar al comprar aceite de oliva extra virgen es que no todos los aceites de oliva son iguales: si el precio y las afirmaciones en la botella parecen demasiado buenas para ser verdad, ¡probablemente lo sean! Los aceites de oliva de baja calidad, que generalmente están indicados por un precio más bajo, se degradarán más rápidamente que un aceite de oliva extra virgen de alta calidad, perdiendo el sabor y los beneficios para la salud.

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 

Boehringer Ingelheim se asocia con Enleofen para el desarrollo de nuevas terapias antifibróticas

·        La adquisición de los derechos exclusivos a nivel mundial de la plataforma preclínica de interleucina-11 (IL-11) de Enleofen amplía la cartera de productos innovadores de Boehringer Ingelheim.

·        Con ello, Boehringer Ingelheim tiene por objetivo desarrollar terapias para múltiples trastornos fibróticos humanos, incluyendo esteatohepatitis no alcohólica (hígado graso) y enfermedades pulmonares intersticiales.

Boehringer Ingelheim anunció recientemente la adquisición de los derechos exclusivos a nivel mundial de la plataforma preclínica de interleucina-11 (IL-11) de Enleofen Bio Pte. Ltd, compañía biotecnológica con sede en Singapour, para desarrollar terapias de primer nivel en una amplia gama de enfermedades fibroinflamatorias.  Esta asociación fortalece la cartera de proyectos de Boehringer Ingelheim, que combina su liderazgo y experiencia adquirida con nintedanib en las enfermedades pulmonares fibróticas, y el conocimiento de Enleofen sobre los mecanismos biológicos de la IL-11 y su amplia gama de anticuerpos terapéuticos dirigidos a esta vía.

La IL-11 es una proteína (citocina) que ciertas células del cuerpo utilizan para comunicarse y desempeña un papel clave en las afecciones fibroinflamatorias. Se ha demostrado que el bloqueo de la acción de IL-11 inhibe la expresión de estos padecimientos en hígado, pulmón, riñón, retina, intestino, corazón y piel, mientras que en estudios preclínicos los anticuerpos antagonistas de IL-11 pudieron prevenir y revertir la inflamación y la fibrosis, así como restaurar la función de dichos órganos.

"Los estudios preclínicos en Enleofen han revelado el potencial del bloqueo de IL-11 para tratar una amplia gama de enfermedades. Por tanto, estamos entusiasmados de que estos anticuerpos monoclonales formen parte de nuestra cartera y tengamos la oportunidad de acelerar su utilización por muchos pacientes cuyas necesidades no se satisfacen con los tratamientos actuales”, dijo el Dr. Clive R. Wood, Vicepresidente Senior Corporativo y Director Global de Discovery Research en Boehringer Ingelheim.

Enleofen se fundó en 2017 como una compañía spin-out de la Escuela de Medicina del Centro Nacional del Corazón de Singapour, el SingHealth y el Duke-NUS, que cuenta con licencia exclusiva de un conjunto de patentes de medicamentos y la plataforma preclínica de interlucina Il-11. El enfoque inicial se centrará en acelerar el desarrollo clínico de dicha plataforma, así como en tener nuevas terapias para pacientes con múltiples trastornos fibróticos, incluyendo esteatohepatitis (hígado graso) no alcohólica y enfermedades pulmonares intersticiales, dos de las principales áreas de interés de Boehringer Ingelhiem con amplio potencial para expandirse a otras afecciones fibroinflamatorias. 

Por su parte, el profesor Stuart Cook, Director y cofundador de Enleofen dijo: “En Eleofen estamos muy entusiasmados de involucrar a Boehringer Ingelheim, quien es líder en terapias antifibróticas y que podrá desarrollar nuevos medicamentos anti IL-11 para hacer frente a las necesidades médicas no satisfechas de los pacientes en todo el mundo. Los datos preclínicos en una variedad de condiciones no tienen precedentes y este nuevo enfoque de apuntar a IL-11 podría cambiar las reglas del juego".

Finalmente, ambos directivos precisaron que Boehringer Ingelheim será el único responsable del desarrollo clínico, regulatorio y comercial de las terapias autorizadas. Bajo los términos del acuerdo, Enleofen podría recibir pagos de ganancias superiores a mil millones de dólares por cada producto en hitos iniciales de desarrollo y comercialización basados en el éxito.