Revista R UNA NUEVA OPCIÓN EN INFORMACIÓN   

Recetario médico


Rostro

Retina Digital

Entrevista

Reportaje

Nosotros Somos

Promociones

Escríbenos


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

20% de pacientes con Síndrome Mielodisplásico (SMD)  logran duplicar la supervivencia con Vidaza

La frecuencia del Síndrome Mielodisplásico o mielodisplasia ha aumentado en los últimos años,  “estas enfermedades son raras en  personas menores de 40 años, es decir 2-3 personas la padecen  por cada 100 mil , pero pasando los 60 -70 años ha  aumentado su frecuencia, es decir de 20 -50 personas la padecen por cada 100 mil“ mencionó el Dr. Guillermo García Manero, Director de la clínica de Síndromes Mielodisplásicos  del Hospital MD Anderson de Houston, Texas.

De acuerdo al tipo de riesgo, otorgado por el número de manifestaciones y alteraciones citogenéticas, los pacientes se dividen en bajo, intermedio y alto riesgo.
Hoy en día los pacientes de este padecimiento pueden tener una esperanza devida con Vidaza ya que es el primer medicamente que aumenta la supervivencia hasta en un 50% Es decir, después de buscar por años, hoy la enfermedad se ha vuelto crónica, “hemos detectado un grupo de pacientes que con tratamiento mantenido logran una supervivencia hasta de seis años, estamos hablando del 20% de los pacientes de alto riesgo”.

La enfermedad esta asociada, en su mayoría, con el envejecimiento;  hace una década, la gente moría por enfermedades relacionadas con el corazón, hoy el proceso de envejecimiento tiene otras prevalencias como las enfermedades hematológicas.

Esta enfermedad,  es un tipo de patología que durante muchos años se consideraba como un proceso preleucémico, es decir que provocaba leucemia mieloide aguda. Sin embargo en los últimos 10 años la medicina ha vivido una revolución en cuanto al entendimiento del padecimiento, hoy en día se sabe que sólo del 10 a 15% de los pacientes que lo padecen desarrollan leucemia

 “El Síndrome Mielodisplásico es una enfermedad un poco complicada porque tiene manifestaciones muy heterogéneas, a nivel molecular se ha estudiado mucho lo que nos permite utilizar ese tipo de información para caracterizar el riesgo del paciente. Alto riesgo o bajo riesgo”, mencionó el especialista.  Los principales factores de riesgo para desarrollarla son envejecimiento, exposición a sustancias toxicas (pesticidas,empresa petrolífica o petroquímica y fertilizantes) además   pacientes que han sido expuestos a quimioterapia por otro tipo de cáncer.

El problema de este Síndrome empieza desde el diagnóstico, además de que no existen registros de la enfermedad en la mayoría de los países, “los síntomas muchas veces se confunden con malestares por la edad, los más comunes  son la anemia y debilidad”, además que muchos pacientes tienen otros problemas médicos, por ejemplo del corazón o endocrinológicos, y esto complica un poco el diagnóstico.

Por lo tanto, es de suma importancia, aseguró el especialista que el doctor mandé hacer análisis de sangre en el que comúnmente, se va encontrar un poco de anemia y las plaquetas por debajo de su nivel, así como de las células blancas “hace 10 años el médico de cabecera no le prestaría mucha atención y sólo intentaría dar vitaminas”.

Hoy por hoy, “vemos que hay un cambio muy drástico en los médicos, principalmente los hematólogos, quienes, eventualmente realizan un aspirado o una biopsia de médula ósea para definir el mejor diagnóstico y por ende el tratamiento”, mencionó el Dr García.

En cuanto a tratamientos el transplante de médula ósea es el que ofrece mayores expectativas, sin embargo, tiene limitaciones lo que reduce el número de pacientes candidatos al transplante,  para llevarlo a efecto el paciente debe contar con un estado físico estable, esto es “pacientes que cuenten con un estado físico lo más estable posible, lejos de cardiopatías, diabetes y otros factores como edad, nivel de riesgo, compatibilidad, entre otros”, aseguró.  

Hay varios tipos de tratamiento, pero destacan los medicamentos hipometilantes que son drogas que facilitan que las  células  se desarrollen de manera normal. Uno de los medicamentos que entran en este tipo de droga es Vidaza o azacitidina, que es el  primer medicamento que la FDA aprueba para su uso en Síndrome Mielodisplásico de riesgo intermedio y alto.

Vidaza permite que la médula ósea produzca células sanguíneas sanas. Como resultado, su recuento de células puede comenzar a subir. De igual forma, como los pacientes requieren de transfusiones de sangre, este medicamento puede disminuir la necesidad de transfusiones. Eso significa que el paciente  puede sentirse menos cansado y con menos episodios de fiebre e infecciones.

Esta medicina es bien tolerada y convierte al SMD en una enfermedad crónica en pacientes de riesgo intermedio y alto cuya expectativa de vida antes era mínima.  Con Vidaza la  expectativa de vida de estos  pacientes se duplica “para quien lo padece es una revolución, pasar de tratamientos super agresivos donde el objetivo era la cura: con quimioterapias muy fuertes, transplantes de medula ósea a tratamientos mucho menos tóxicos,  donde el objetivo  es controlar la enfermedad a largo plazo”.

 “Este tipo de compuesto ha demostrado dos cosas: doblar la supervivencia y  una mejoría en cuanto a calidad de vida,  y esto es fundamental “, concluyó

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Bayer HealthCare refuerza su posición en América Latina con lanzamientos de productos farmacéuticos innovadores 

  • Nuevos productos Xarelto®  y Eylia® fueron lanzados exitosamente en América Latina.
  • El crecimiento futuro será impulsado por siete productos innovadores: Xarelto®, Eylia®, Stivarga®, Xofigo®, Adempas®, Jaydess® y Yaz® Flex.
  • Cinco nuevos compuestos terapéuticos en etapa de desarrollo en cardiología, oncología, anemia,  y ginecología podrían pasar a fase III en 2015.

 Bayer HealthCare Pharmaceuticals continuó en 2013 su senda de crecimiento en América Latina al registrar un aumento de 7,4% (con ajuste del tipo de cambio) en sus ventas,  alcanzando los €1.118 millones  y fortaleciendo aún más su posición en la Región.

En 2013 el crecimiento en ventas fue impulsado principalmente por los portafolios de Cardiología (+112%[1]), Hematología (+27%1) y Oncología (+11%1). Entre los productos con mayor crecimiento se encuentran el anticoagulante Xarelto® (+169%1), el factor antihemofílico recombinante Kogenate® (+27%1), el tratamiento para la hipertensión Adalat® (+22%1), el tratamiento para diferentes tipos de cáncer Nexavar® (+13%1) y el medicamento para problemas cardiovasculares CardioAspirina® (+11%1).

Brasil, México, Venezuela, Colombia, Centroamérica y el Caribe fueron los cinco principales mercados en términos de ventas.

“Continuamos desarrollando nuestro negocio en América Latina en el 2013, ampliando nuestro campo de acción pasando a un portafolio diversificado que incluye a Salud Femenina y fortalece a Cardiología y Medicina Especializada. Estos tres pilares soportan ahora nuestro crecimiento de una forma sostenible”, dijo Christoph Geueke, presidente de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, América Latina. “Estamos muy optimistas para el 2014, ya que anticipamos en la Región un crecimiento impulsado por los próximos lanzamientos de productos innovadores como Xarelto®, Stivarga®, Xofigo®, Adempas®, Eylia®, Jaydess® y Yaz® Flex ”.

Nuevos productos e indicaciones aceleran el crecimiento

En 2013, Bayer sentó las bases para su crecimiento futuro con el lanzamiento exitoso de nuevos productos. Xarelto® se posicionó como líder en el mercado de anticoagulantes, particularmente en la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular, y se encuentra en proceso de aprobación para indicaciones adicionales en embolismo pulmonar y síndrome coronario agudo. Eylia®, para el tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, ha sido lanzado en nueve países de la Región y está siendo evaluado actualmente para el tratamiento del edema macular diabético y oclusión de la vena central de la retina. También recibieron autorizaciones regulatorias, Stivarga®, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico y los tumores del estroma gastrointestinal (GIST); y Xofigo®, para el tratamiento de cáncer de próstata con metástasis ósea. Adicionalmente, la compañía está solicitando la aprobación regulatoria de Nexavar® para el tratamiento de cáncer de tiroides al gual que de Adempas® para el tratamiento  de la hipertensión arterial pulmonar e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

“Nuestros medicamentos recientemente introducidos han sido bien recibidos por pacientes y médicos, ya que le damos gran importancia al desarrollo de productos y soluciones que crean un valor significativo para nuestros pacientes”, dijo Dr. Gerhard Albrecht, director médico de Bayer de México, Centroamérica y el Caribe. “Estamos continuamente optimizando  nuestro portafolio con el fin de ofrecer nuevas terapias a pacientes en América Latina que actualmente tienen opciones limitadas de tratamiento”.

Bayer también fortalece su unidad de negocios de Salud Femenina con dos innovadores productos que serán lanzados en América Latina en los próximos meses: Jaydess®, el nuevo sistema intrauterino liberador de baja dosis de levonorgestrel, y Yaz® Flex, el anticonceptivo oral combinado de régimen extendido flexible de baja dosis que viene acompañado de Clyk®, un innovador dispensador electrónico de píldoras, diseñado para apoyar a las mujeres en la toma diaria de la píldora y asesora en caso de olvidos 

“En América Latina tenemos como objetivo mantener nuestro liderazgo en Salud Femenina, continuar creciendo nuestro portafolio de Cardiología con Xarelto® y fortalecer nuestra presencia con la unidad de negocios de Medicina Especializada, fomentando la expansión de Eylia® e impulsando los lanzamientos de nuestros productos de Oncología”, explicó Geueke.

Cinco nuevos candidatos en etapa de desarrollo podrían pasar a fase III en 2015

El Grupo Bayer planea invertir más de €11.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I&D) entre 2014-2016, de los cuales casi dos tercios serán destinados a Bayer HealthCare. Actualmente, el portafolio de productos farmacéuticos en desarrollo está bien abastecido, con un total de 44 compuestos entre las fases I a III de estudios clínicos. Aproximadamente la mitad de estos proyectos están siendo desarrollados en colaboración con socios externos o a través de licencias concedidas a terceros.

La compañía mantiene una perspectiva positiva con el desarrollo de cinco medicamentos prometedores que se someterán a pruebas clínicas fase III en 2015. Estos nuevos compuestos terapéuticos en cardiología, anemia, oncología y ginecología tienen el potencial de tratar enfermedades difíciles de tratar y prevalentes entre la población mundial.

“Estamos comprometidos a ofrecer ciencia para una vida mejor mediante el avance de nuestro portafolio de productos innovadores”, dijo Albrecht. “Estos nuevos proyectos reflejan nuestro enfoque de la investigación y el desarrollo, que se centra en la introducción de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades con grandes necesidades médicas no satisfechas, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

DESTACAN LÍDERES EN ENFERMERÍA NECESIDAD DE PROMOVER PRÁCTICAS SEGURAS EN HOSPITALES


De acuerdo con información publicada por la OMS, cada año, cientos de miles de pacientes en todo el mundo son lesionados o mueren mientras reciben asistencia sanitaria. Los datos de la OMS y otras fuentes indican que los incidentes contra la seguridad del paciente se producen entre un 4% y un 16% de las personas hospitalizadas1.
Durante el Foro “Nuevos Paradigmas y Evidencias en la Seguridad del Paciente y del Personal de Salud con el uso de Tecnología Segura en Terapia de Infusión”, al que convocó la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), los expertos en terapia intravenosa expresaron su preocupación por los riesgos que se viven en los hospitales de México por complicaciones al paciente  y en relación a los riesgos de trabajo para el profesional de la salud, como lo son lesiones por punzocortantes y exposición sanguínea, que resultan en un posible riesgo de infecciones por Hepatitis B, C, y VIH. Otros eventos adversos conocidos son las complicaciones intrahospitalarias y otros problemas relacionados a accesos vasculares como extravasación, infiltración y oclusión, que pueden incrementar los días de la estancia hospitalaria y sus gastos asociados a las complicaciones e incluso un riesgo de muerte.
La ENEO trabaja de manera permanente en tres puntos esenciales que buscan mejorar la atención a pacientes y brindar condiciones más seguras al personal de salud: “Trabajamos por una constante difusión del conocimiento científico, por más educación y dominio en las técnicas de aplicación adecuadas y por un mayor uso de las tecnologías en terapia de infusión y su replicación en las instituciones de salud. En la medida que estas tres condiciones se fomenten y prevalezcan en el día a día de pacientes y personal, se impactará de manera favorable en la disminución de daños a la salud”, comentó la Mtra. Guadalupe Leyva, jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la ENEO-UNAM .
Desde el 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Programa de Seguridad del Paciente para coordinar, facilitar y acelerar las mejoras en este campo en todo el mundo y en México, la ENEO es centro colaborador de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 16 de abril de 2013, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, se reunió con representantes de la Red Mexicana de Centros Colaboradores de la OMS para promover el intercambio de experiencias y conocimientos y analizar acciones conjuntas en pro de la salud de los mexicanos, de la región y del mundo.
“En respuesta a esta preocupación, en la ENEO creamos desde hace 13 años el Diplomado sobre Terapia Intravenosa, el primero en México y América Latina, el cual cuenta con el aval de  Infusion Nurses Society  (INS), con el fin de profundizar en ésta área del conocimiento y favorecer la educación continua de las enfermeras, para que realicen sus intervenciones basadas en evidencia científica y apegadas al marco ético y legal de la disciplina”, explicó la Mtra. Guadalupe Leyva.
Por su parte, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, en atención a este rubro, ha trabajado varias iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de atención a los pacientes y lo ha dejado estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que integra las condiciones para la administración de la terapia de infusión, dado que entre el 80 y el 95% de los pacientes hospitalizados en México reciben tratamiento por vía intravenosa.
El Foro para Expertos en Terapia Intravenosa contó con la participación de la Mtra. María del Rocío Almazán Castillo, jefe del Departamento de Normas y Programas en Enfermería, responsable del Proyecto Clínica de Catéter de la Secretaría de Salud, este proyecto busca estandarizar y monitorear el cuidado de los pacientes con terapia intravenosa, reducir las complicaciones clínicas, el impacto en la morbilidad/mortalidad y mejorar la práctica clínica de los cuidados de enfermería; iniciativa que lidera la Comisión Permanente de Enfermería, órgano colegiado asesor de la Secretaría de Salud que conduce y analiza las actividades que se emprenden en materia de enfermería.
En el foro también participó el Dr. Randall K. Jones, director médico global en Terapia de Infusión de BD (Becton Dickinson and Company), compañía líder a nivel mundial en alta tecnología médica. “Poner a disposición de las instituciones de salud la tecnología más avanzada refuerza nuestro compromiso con la salud del paciente y del trabajador de salud en la búsqueda de reducir complicaciones relacionadas al uso del catéter periférico, además de prevenir y reducir lesiones por punzocortantes y exposición sanguínea a través del uso de tecnología segura, soportado por programas de educación que contribuyan a la estandarización y apego a las buenas prácticas en terapia intravenosa”.
El Dr. Randall K. Jones explicó que esta tecnología ya está disponible en México y que “con el uso de un catéter estándar, el porcentaje de incidentes llega a ser de entre el 10 y 15 por ciento, mientras que con el uso de los catéteres de seguridad de BD, el porcentaje de contraer una infección o flebitis mecánica es menor al 5 por ciento”.
Reducir los accidentes hospitalarios en México, relacionados con los procesos de infusión y evitar con ellos las complicaciones para el paciente y el personal de salud, así como los costos adicionales para las instituciones y la protección de la vida, es la meta que persigue la Comisión Permanente de Enfermería de la SSA (CPE), la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Becton Dickinson de México S.A. de C.V. (BD) y líderes de enfermería en terapia intravenosa participantes en  este Foro.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS: UN DESAFÍO AÚN PENDIENTE EN AMÉRICA LATINA

 

CARTAGENA, Colombia (31 de marzo, 2014) – Los obstáculos y los desafíos que la vacunación en adultos mayores de 50 años presenta hoy en América latina será uno de los ejes del debate de un encuentro científico de alto nivel organizado por MSD, en el marco del Congreso Panamericano de Geriatría que tiene lugar en la ciudad de Cartagena.1 En la actualidad la protección a través de la vacunación es crítica para proteger a adultos de enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, el virus papiloma humano (VPH),2 el tétanos, el herpes zóster y la enfermedad neumocócica.

Sin embargo, las vacunas constituyen un importante pero poco utilizado recurso para disminuir la carga de las enfermedades prevenibles por vacunas en los adultos. Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine señala que las oportunidades desaprovechadas para la vacunación en adultos son comunes, en parte porque el estado de vacunación no es evaluado en cada visita, además de que la mayoría de los médicos no informan a sus pacientes sobre las vacunas recomenadadas.3 En el encuentro científico que se realiza aquí en Cartagena se hará hincapié en la importancia de optimizar la vacunación contra la enfermedad neumocócica y el herpes zóster.1

La enfermedad neumocócica tiene un gran impacto sobre la salud de la población: produce cerca de 1.6 millones de muertes anuales en todo el mundo, en los países en desarrollo, la mayor parte de la carga de la enfermedad se encuentra en los adultos mayores y en los niños menores de 2 años.4 Una revisión reciente realizada por parte del Instituto Sabin muestra que desde la introducción de la vacuna se observa una disminución de la enfermedad en niños y cómo la carga de la enfermedad  puede estar ahora en la población de adultos mayores.

El herpes zóster, una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta  una mitad del cuerpo o de la cara6 y que es conocido popularmente en algunos países de Latinoamérica como “culebrilla”, afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida, pero son los adultos mayores los que presentan un mayor riesgo: la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, entre los que incluso las complicaciones del herpes zóster son mucho más frecuentes.6

Algunos de los temas que se debatirán, dentro del programa científico del simposio son: cómo funcionan las vacunas y por qué son importantes, la vacunación en las personas mayores de 50 años, y los desafíos y oportunidades en el acceso en América latina.1

Enfermedad neumocócica, avanza entre los mayores

La enfermedad neumocócica (EN) es causada por Streptococcus pneumoniae,4 una bacteria que se encuentra en el tracto respiratorio superior de niños y adultos sanos,7 y que causa afecciones graves como la neumonía, la bacteriemia y la meningitis.6 Aunque cualquier persona puede contraerla, quienes más riesgo tienen son las personas mayores de 65 años.8 En Estados Unidos, el 85% de los casos de EN se producen en adultos,9 en América latina una revisión epidemiológica de la situación de la enfermedad muestra que la carga de la enfermedad se ha desplazado hacia las personas mayores.5

El tratamiento de la enfermedad neumocócica con antibióticos como la penicilina era más efectivo, sin embargo,8 la creciente resistencia de Streptococcus pneumoniae a los antibióticos convencionales destaca la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad neumocócica.4 Datos de Estados Unidos indican que en los adultos mayores, las tasas de mortalidad de la meningitis neumocócicas son incluso más altas (80%).10

La vacunación puede prevenir la meningitis y la bacteriemia neumocócicas y ha demostrado reducir la severidad de las neumonías neumocócicas en las personas vacunadas.9 Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas mayores de 65 años reciban la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente.

También es recomendada para personas de 2 a 64 años con problemas de salud que requieren tratamientos prolongados y que sus organismos no son resistentes a infecciones.8

La edad, un factor de riesgo de “culebrilla”

El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara, y que es causada por el virus Varicella zoster, el mismo que ocasiona la varicela. Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso los niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad. Tal es así que la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.6

El herpes zoster puede dar lugar a severas complicaciones como la neuralgia postherpética (un dolor intenso y debilitante en las zonas afectadas por el sarpullido), que es mucho más frecuente en las personas mayores de 60 años, en donde se concentran más de la mitad de los casos.6

La vacunación está recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para reducir el riesgo de contraer herpes zóster y el dolor que puede sobrevenir después de la enfermedad.6 El Estudio de Prevención de Herpes Zoster (Shingles Prevention Study) realizado en más de 38,000 personas mayores de 60 años demostró que el uso de la vacuna redujo en un 51.3%, el riesgo de desarrollar la enfermedad, así como también reduce en un 66,5% el riesgo de desarrollar neuralgia postherpética.11

La vacuna contra el herpes zóster está aprobada para su uso en personas de 50 años y mayores y se estima que esté disponible a finales de este año

 

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Seis millones de mexicanos padecen Osteoartritis  

México, D.F. a 26 de marzo de 2014. La osteoartritis (OA) es considerada un problema de salud pública debido a su alta incidencia y prevalencia. Se estima que al menos el 30 por ciento de la población en México por arriba de los 50 años de edad la padecen, pero sólo el 11 por ciento están diagnosticados, por lo que se ubica dentro de las enfermedades reumáticas incapacitantes más comunes, señaló el Dr. Manuel Robles San Román, vicepresidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (FUMERAC).

La OA, también conocida como artrosis u osteoartrosis, es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral, siendo las dos primeras (rodilla y cadera) donde se dan las principales afectaciones. Esta enfermedad es de 10 a 12 veces más común que la artritis reumatoide (AR).

La OA se considera una enfermedad articular degenerativa y una de las causas primordiales de dolor articular, así como la cuarta causa de discapacidad de la población adulta, puntualizó el especialista. Afecta a ambos sexos, pero es mucho más común en las mujeres y la  prevalencia se incrementa con la edad.

La OA es una enfermedad multifactorial y entre los factores más preponderantes destacan la edad, sobrepeso y obesidad, menopausia, herencia genética, traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto, pequeños traumas físicos a causa de movimientos repetitivos, esfuerzos excesivos o posturas inadecuadas.

El tratamiento ideal para un paciente con osteoartritis debe ser multidisciplinario y cumplir con los objetivos de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la funcionalidad articular, así como la calidad de vida del paciente con la menor toxicidad.

Entre los tratamientos indicados para la OA que permiten  retardar la progresión de la enfermedad destaca el sulfato de Glucosamina, el cual ha sido avalado por numerosos estudios científicos. Uno de los más importantes es el realizado por especialistas del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid en 200 pacientes durante tres años, en el cual revela que la acción del sulfato de glucosamina a dosis de 1,500 mg. en una sola toma retrasa la progresión de la osteoartritis de rodilla, dijo el Dr. Lucio Ventura Ríos, reumatólogo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Entre los beneficios del sulfato de Glucosamina y su combinación con Meloxican (Novovartalón®) en el tratamiento de la enfermedad, se encuentran que mejora los índices de  funcionalidad de la articulación por encima del obtenido con medicamentos por separado, aunado a una rapidez en el alivio sintomático de la enfermedad, lo que trae una mejora  en la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Ventura destacó que a diferencia de otras sustancias indicadas para el tratamiento de la OA, el Sulfato de Glucosamina ofrece un excelente perfil de tolerancia y seguridad. Su acción es eficaz en la disminución y retraso de los signos y síntomas como dolor, impotencia funcional y movilidad articular.

La diabetes y la glucosamina

Uno de los mitos que existen al recibir un tratamiento para OA con glucosamina es que puede afectar los niveles de glucosa en sangre.

El Dr. Alfredo Álvarez, endocrinólogo e investigador del México Center for Clínical Research, explica que la glucosamina es una molécula que está presente en el organismo humano de forma natural y es uno de los componentes fundamentales para la biosíntesis de una serie de sustancias  que tienen participación en la formación del cartílago.

De forma natural,  el aporte de la glucosamina a la articulación está asegurado por los procesos de biotransformación de la glucosa; sin embargo, en la OA se ha verificado que hay una carencia local de glucosamina, debido a alteraciones bioquímicas en las células del cartílago articular.

Al tratar con Sulfato de Glucosamina a los pacientes con OA se sabe que será absorbida por el organismo en un 90 por ciento y se concentrará en el hígado, donde será incorporada a las proteínas plasmáticas en forma de pequeñas moléculas que se incorporarán a la articulación, en donde alcanzarán  la concentración más importante comparada con otros tejidos. El resto es desechado por el organismo.

El Dr. Álvarez concluyó que la Glucosamina  no es igual a la Glucosa y a pesar de que  la diabetes mellitus es un factor contribuyente para el desarrollo y/o empeoramiento de la OA, los pacientes y médicos deben conocer que la dosis oral de 1,500 miligramos al día ha demostrado ser segura en pacientes con y sin Diabetes Mellitus.

 

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Uno de cada seis accidentes cerebrovasculares se produce en un paciente con fibrilación auricular: ANCISSSTE

Uno de cada seis accidentes cerebrovasculares se produce en un paciente con fibrilación auricular (FA), la arritmia más común de todas, pero sobre la cual existe desinformación entre la población mexicana, comentó el Dr. Rogelio Robledo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE).

Al anunciar su VII Congreso que se realizará del 3 al 5 de abril en el WTC de la Ciudad de México, explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y el mundo. Esto se debe a que en nuestro país la población está comprometida genéticamente; hay una alta incidencia de Hipertensión Arterial,  Diabetes Mellitus y Colesterol alto y todas ellas son factores de riesgo para tener una enfermedad cardiovascular.

El Jefe del Servicio de Hemodinamia y Electrofisiología del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE señaló que sobre estos factores (diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol) se han realizado campañas de concientización, pero la población desconoce que la arritmia denominada fibrilación auricular (FA) es una de las principales causas de un Evento Vascular Cerebral (EVC), también conocida como embolia cerebral.

El EVC de origen cardioembólico es una de las principales complicaciones de la FA, la cual afecta a 2.2 millones de personas en Estados Unidos y alrededor de 4.5 millones en Europa. En México el registro PREMIER refiere que en México de todos los EVC, el 20 por ciento se debe a cardioembolismo (es decir que se relaciona con FA). Cada año el EVC causa 30,000 muertes al año en nuestro país.

En conferencia de prensa, el Dr. Robledo señaló que debido a los latidos irregulares de la FA se forma un trombo dentro de la aurícula izquierda y, al desprenderse, bloquea una arteria cerebral. Esta arritmia puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero es más común en los adultos y, una vez que aparece, continuará desarrollándose hasta volverse persistente. De acuerdo con el Estudio Framingham (Universidad de Boston)1, el riesgo anual de FA es del 1.5 por ciento en las personas de entre 50 y 59 años de edad y del 23.5 por ciento en las de entre 80 y 89 años de edad.

“Por ello la importancia de detectarla a tiempo y dar un tratamiento oportuno”. Entre las terapias que se usan para tratar la FA destacan los anticoagulantes orales de última generación como Rivaroxaban, los cuales se indican para evitar que el coágulo se forme y pueda ocasionar un EVC.

Este medicamento es el único anticoagulante oral inhibidor directo del Factor Xa de coagulación con cinco indicaciones, una de ellas es la prevención de evento vascular cerebral (EVC) en pacientes con FA no valvular.

Cabe destacar que en la FA la atención médica correcta implica identificar al paciente en riesgo de enfermedad vascular cerebral e instaurar el tratamiento preventivo apropiado, dice el Dr. Robledo.

ANCISSSTE anuncia Curso Pre Congreso para Pacientes

Por primera ocasión una asociación de cardiólogos como ANCISSSTE organiza un Curso Pre Congreso dirigido a toda la población de pacientes, familiares y público en general que deseen conocer los factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

En este curso que se realizará el miércoles 2 de abril con un horario de 9:00 a 13:00 horas, los asistentes podrán escuchar ponencias de reconocidos cardiólogos de las instituciones de salud más importantes del país sobre los padecimientos que más aquejan a los mexicanos y que desarrollan la enfermedad cardiovascular. Los temas serán:

  • Diabetes Mellitus: Dr. Eduardo Meaney  Mendiolea
  • Hipertensión Arterial Sistémica: Dr. Enrique Gómez Álvarez
  • Colesterol e infarto al corazón: Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro
  • Embolia Cerebral, pulmonar y arritmia cardiaca: Dr. Luis Molina

El Dr. Robledo invitó a pacientes, familiares y público en general a inscribirse en este curso, el primero que hace una asociación médica de cardiólogos en México durante su Congreso Nacional, y donde además de la información valiosa que recibirán se harán mediciones de glucosa, presión arterial, colesterol y se enseñará a los asistentes a detectar alguna arritmia en su pulso, con la finalidad de detectar la FA, la cual se puede identificar mediante pulsaciones irregulares en mano y cuello.

La forma de inscripción al Curso pre congreso de la ANCISSSSTE para pacientes es a través de la página web www.ancissste.org o al teléfono 55756867 de la ciudad de México.

1 http://www.framinghamheartstudy.org/

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Lucha Libre AAA recibe reconocimiento por su participación en la campaña de la Secretaría de Salud

Lucha Libre AAA recibió un importante reconocimiento por su destacada participación en diferentes acciones para promover la salud y elevar la calidad de vida de los mexicanos, dentro del programa implementado por la Secretaría de Salud en el 2013.

Lucha Libre AAA, aceptó la invitación para participar activamente en la Campaña “1, 2, 3, saludable otra vez, lucha por tu salud”, cuyas acciones estuvieron centradas en impulsar la actividad física y la práctica de los deportes entre los mexicanos, además de la instalación de módulos de información sobre el programa de Seguro Popular, entre otras actividades, reforzando el mensaje de la prevención de enfermedades y padecimientos prevalentes, cumpliendo así con su compromiso de promover la salud y el deporte en el país.

  “Nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con una institución tan importante como la Secretaria de Salud, pues estamos convencidos de que trabajando  en conjunto podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y fomentar la prevención de enfermedades. Estamos muy agradecidos de haber podido formar parte de esta importante campaña.” Así lo comentó la Lic. Marisela Peña, Presidenta de Lucha Libre AAA.

Asimismo, durante la entrega del reconocimiento, se enfatizó que la presencia de los luchadores de la Triple A, representó un elemento estratégico para lograr atraer la atención de la población en general y difundir el mensaje de la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, entre otras.

Para recibir el reconocimiento, cabe mencionar que destacados luchadores estuvieron presentes en la ceremonia, entre ellos: Psicho Clown,  Electro Shock,  Silver King y El Elegido.

 

 

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Philips EPIQ, la nueva era en ultrasonido 

Philips Mexicana, empresa dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de innovaciones significativas y oportunas, anunció el lanzamiento de la nueva era en ultrasonido: EPIQ, el cual reinventa la experiencia en imagen 4D y ofrece un nivel excepcional de confianza clínica. EPIQ transforma la complejidad en simplicidad al ser utilizado con gran éxito incluso en pacientes con índice de masa corporal alta.

La Inteligencia anatómica es una rica base de datos de modelos estructurales anatómicos y sistema de tecnología adaptativa que permite al ultrasonido explorar automáticamente la anatomía sin interfaz humana. EPIQ es el primero en tener esta tecnología incorporada a un sistema de ultrasonido. El sistema es capaz de producir eficientemente los resultados clínicos más definitivos. La inteligencia anatómica proporciona modelaje avanzado de órganos, imágenes multicortes y cuantificación comprobada, realizando mejores exámenes, más reproducibles y entregando nuevos niveles de información clínica. 

EPIQ ofrece innovaciones específicas para cardiología, radiología, obstetricia / ginecología e imagen general. Estas tecnologías incluyen:

-          xMatrix 3D Trans-esofágico Eco (TEE) y el modelaje anatómico automático de la válvula mitral, que provee información clave en 3D, que permite tomar decisiones antes y durante los procedimientos de reemplazos valvulares.

-          Tecnología nSIGHT, una nueva arquitectura que proporciona imágenes de ultrasonido altamente detalladas con una excelente resolución temporal.

-          Mayor penetración en frecuencias más altas, lo que permite el manejo de pacientes con alto índice de masa corporal.

En Philips nos dedicamos a desarrollar innovaciones significativas que contribuyan a resolver los retos más importantes que actualmente enfrentan el sistema de salud, hospitales públicos y privados, aseguró Mark Stoffels, Director General de Philips Cuidado de la Salud de Philips Mexicana. “Solo trabajando en conjunto con hospitales y clientes podemos desarrollar soluciones innovadoras que transformen imágenes en respuestas, como es el caso de EPIQ, y provean el mejor cuidado posible con alta calidad para los pacientes, desde el diagnóstico, tratamiento y monitoreo. Esta es la forma en la que creamos el futuro del cuidado de la salud”, finalizó.

 

La tecnología de inteligencia anatómica de Philips utilizada en EPIQ, ofrece modelados avanzados de los órganos, corte de imágenes, y cuantificación probada, por lo que los exámenes son más fáciles de realizar, más reproducibles, y se ofrecen nuevos niveles de información clínica. La combinación de esta tecnología inteligente con la precisa claridad de nSIGHT, lo convierte en un sistema de ultrasonido más rápido e intuitivo.

EPIQ proporciona una solución de planificación 3D y 4D en vivo, que permite a los médicos tomar decisiones vitales antes y durante procedimientos médicos. Tiene una extraordinaria penetración a frecuencias más altas para una imagen excepcional, incluso en pacientes con índice de masa corporal alto. Proporciona un flujo de trabajo simplificado y un nuevo nivel de portabilidad – con un peso de 104.3 kg. EPIQ es el sistema de ultrasonido premium más ligero y maniobrable. Esta innovación médica tiene hasta un 76% de incremento en la penetración y hasta un 213% de incremento en la resolución temporal. Gracias a la tecnología xMatrix, fácilmente captura, visualiza y cuantifica un órgano completo como el páncreas, el hígado, un útero y un feto en una vista panorámica 3D y 4D.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

INFERTILIDAD: LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS SON SIGNOS FRECUENTES EN LAS PAREJAS EN TRATAMIENTO 

 

México D.F., a 07 de marzo del 2014.- Si bien en la mayoría de los casos las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) permiten resolver el problema de infertilidad (se estima que dos tercios de las parejas que buscan ayuda consiguen tener un bebé), también pueden provocar ansiedad, preocupación, tensión o nerviosismo.2

“Un intento estándar de fertilización in vitro (FIV) requiere que la mujer se aplique entre 9 y 12 días inyecciones para estimular la producción de óvulos, la captura de esos óvulos vía ultrasonido transvaginal, su fertilización en el laboratorio con el esperma de la pareja o donador y la posterior transferencia del embrión resultante al útero. Luego, debe esperar entre dos y tres semanas para saber si se logró la implantación y, por lo tanto, si se consiguió un embarazo”, indicó el Dr. Paul Devroey, Director de Educación Médica de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS).1,2

Por lo anterior, MSD presenta en México un nuevo tratamiento contra la infertilidad de dosis simplificada que reduce a una inyección en lugar de 7, por lo que podrá ayudar a los médicos y a sus pacientes a que el tratamiento genere menos estrés y un mayor apego al mismo. “El perfil de seguridad y la eficacia del nuevo tratamiento para la estimulación ovárica controlada fueron evaluados en estudios clínicos, entre ellos el estudio ENGAGE, que incluyó a más de 1,500 mujeres con indicación para este tratamiento”, agregó el también Profesor en Medicina Reproductiva de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica.3

 

Impacto psicológico

De acuerdo con el Dr. Carlos Gerardo Salazar López Ortiz, Director Regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de tener relaciones sexuales sin protección en mujeres de menos de 35 años. Si existe alguna situación médica como por ejemplo puede ser ausencia de un ovario, endometriosis o edad mayor a 35 años, no hay que esperar para iniciar el estudio. Aproximadamente en el 40% de las parejas infértiles el problema se debe a un factor masculino, y en el otro 40% a uno femenino. En el 20% restante se debe a una causa desconocida.4,5,6 

El Director General y Co-Fundador de la Clínica de Reproducción Asistida (Hisparep) del Hospital Español, indicó que las pruebas y tratamientos para la infertilidad pueden resultar estresantes desde el aspecto físico, emocional y económico. A esto se suman además las múltiples citas médicas necesarias para realizar el tratamiento que pueden implicar faltar al trabajo o dejar de realizar otras actividades.4,5,6 

“Sentirse por momentos abrumado es normal cuando se realiza algún tratamiento para la infertilidad, por lo que se aconseja consultar a un psicólogo si se prolongan síntomas tales como pérdida de interés en las actividades cotidianas, dificultad para pensar en otra cosa que no sea la infertilidad, aislamiento social y pesimismo, entre otros”, comentó.

Y agregó que el apoyo psicológico se aconseja incluso para sobrellevar mejor ciertos momentos clave de la terapia. Un estudio clínico que evaluó la incidencia de abandonos de los tratamientos y los posibles factores que influyen la decisión de las parejas para suspenderlos, encontró que el 28% de las participantes suspendió el tratamiento principalmente debido al impacto físico y psicológico del mismo.7,8

Por su parte el Dr. Said Plascencia, Gerente Médico de MSD, señaló que una encuesta realizada por Merck & Co. en 2009, en más de 585 hombres y mujeres en tratamiento para lograr un embarazo, reveló que de un 100% el 65% nunca imaginó que tendría problemas antes de empezar a buscar un embarazo.

En la encuesta, la mayoría de los entrevistados reconocieron el impacto psicológico de la infertilidad y afirmaron haber presentado trastornos emocionales como frustración e impaciencia, entre otros, en el trascurso de los distintos tratamientos. Por otro lado, casi 2 de cada 5 parejas (39%) mencionaron que el estrés y la tensión en su relación había aumentado (42% de los hombres vs. 36% de las mujeres).9

Finalmente, sostuvo que “las pruebas y los estudios para diagnosticar la infertilidad pueden llevar un largo proceso. Paralelamente, la fertilidad decrece con los años, por eso lo mejor es acudir a un médico especialista oportunamente. Según la encuesta antes mencionada, el 91% de las parejas que en ese momento ya estaban recibiendo atención de un especialista en fertilidad manifestaron además su deseo de haber podido recurrir al especialista antes”. 9,10

Para más información sobre cómo solucionar los problemas de infertilidad visite la página www.deseamoserpapas.mx; o bien, el sitio educativo de MSD México sobre salud de la mujer y familia: www.estarbienmujer.com y @EstarBienMujer a través de Twitter.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

LLAMAN ESPECIALISTAS A PREVENIR Y TRATAR LA
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA 

Actualmente, en nuestro País, 9.5 millones de personas padecen enfermedad renal, de los cuales 129 mil, aproximadamente, presentan un estadio crónico[ii], de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estadísticas nacionales revelan que la incidencia anual de la enfermedad, en México, es de 40 mil personas; se estima que para el 2025 el número de nuevos casos en su etapa terminal se incrementará en un 65.9%[iii].

Se calcula que la enfermedad alcanzará su número máximo de casos para el año 2043 y representará una inversión de 20 mil millones de pesos[iv].

De acuerdo con la Dra. Janette Estefan Garfias, Médico Nefrólogo y Expresidenta del Consejo Mexicano de Nefrología, “se define a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) como la presencia de daño en los riñones con una duración igual o mayor a tres meses.

Es un proceso multifactorial, progresivo e irreversible que frecuentemente lleva al paciente a requerir Terapia de Reemplazo Renal (TRR). Algunos síntomas son cansancio, debilidad y pérdida de peso, por lo que la enfermedad, en ocasiones, se diagnostica tardíamente.” 

Respecto a los tratamientos, la especialista mencionó que “las dos terapias de reemplazo, previo a un trasplante, son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, mismas que ayudan al cuerpo al filtrar los desechos y toxinas, haciendo la función del riñón.

La hemodiálisis es una técnica que sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro (funcionando como riñón artificial) donde se realiza su depuración, retornando nuevamente al paciente libre de impurezas.

En tanto, la diálisis peritoneal usa el revestimiento del abdomen para filtrar la sangre dentro del cuerpo. Este revestimiento se llama membrana peritoneal y actúa como un riñón artificial[v].”

Este año, bajo el lema “Tus riñones envejecen… ¡Igual que tú!”, la Fundación Mexicana del Riñón busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención e identificación de los factores de riesgo para la Insuficiencia Renal Crónica, así como el tratamiento oportuno y de calidad.

Como parte del compromiso de la Fundación con la salud renal, a lo largo de este año se llevarán a cabo los programas KEPP (Kidney Early Evaluation Program), mismos que iniciarán en el Hospital General de León, Guanajuato, y tendrán réplicas en Querétaro y Guerrero.

La actividad, que se realiza en México desde el 2008, consiste en una prueba de detección de daño renal en etapas tempranas y se realiza entre poblaciones que presenten algún factor de riesgo. Con este programa se han beneficiado más de 15 mil mexicanos.

Por su parte, Leopoldo Garvey Ramírez, Director General de la Fundación Mexicana del Riñón, mencionó que “es necesario educar a la población sobre los cuidados que se deben de tener en caso de presentar factores de riesgo tales como problemas congénitos, trastornos hereditarios, diabetes, lupus e hipertensión. Además, hizo un llamado para acudir al médico en caso de poseer cualquier síntoma, para una detección y tratamiento oportuno”

 

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

DESTACA EN LA SEMANA: REUNIÓN LATINOAMERICANA DE ALTO NIVEL EN DIABETES (RELAND2014)

 

México, Distrito Federal, 22 de febrero de 2014 – El pasado 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes (RELAND 2014), en donde el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud Federal reunió por primera vez a autoridades sanitarias y expertos de distintos países de América Latina.

La Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan Lopez, comentó que este encuentro nos brinda la valiosa oportunidad para asentar las bases que permitirán identificar y difundir todas las prácticas que han sido exitosas para la atención de la diabetes y que contribuyan a elevar la calidad de vida de las personas”, esto al inaugurar oficialmente las actividades de RELAND2014.

Dentro las actividades realizadas en este foro, destaca una videoconferencia desde Nueva York con la ex Secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, moderada por Lise Kingo, Vicepresidenta Ejecutiva de Novo Nordisk, en donde hizo hincapié sobre lo necesarias que son las alianzas como las establecidas en este encuentro, entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado que contemplen los servicios de salud como algo integrado para mejorar la salud de las comunidades y de los ciudadanos.

“Creo que es admirable como México ha podido incrementar el  acceso a los servicios de salud y aplaudo el liderazgo del gobierno mexicano y la exitosa alianza con el sector privado”, concluyó Clinton.

Por su parte, el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud, afirmó que para lograr revertir la epidemia de diabetes se requiere que las políticas en materia de salud pública, fiscal, regulación sanitaria y de atención médica se lleven a cabo en forma continua, sustentable y complementaria

Asimismo, detalló que durante estos dos días de trabajo se contó con la participación de  más de 600 asistentes, resaltó que en el campo de políticas públicas la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, puesta en marcha por la actual administración, causo gran interés entre los representantes de las naciones Latinoamericanas.

Al clausurar los trabajos realizados en RELAND2014, el Dr. Jaramillo, confió en que las estrategias exitosas expuestas por los representantes de todas las naciones, constituyan la base para reducir este grave problema de salud.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Hasta 500 mil pesos al año se puede incrementar el costo del tratamiento para cáncer de piel tipo Melanoma en estados avanzados: FMD

 

Se estima que el costo, en el sector privado, para un tratamiento de curación para cáncer de piel tipo Melanoma puede costar hasta 500, 000 pesos al año si no se detecta en etapas tempranas, y es que su elevado monto responde a que es uno de los más peligroso para el ser humano y por ello es más complejo de tratar, estimó la doctora Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

La experta refirió que esta estimación económica está fundamentada en factores tales como el costo de quimioterapia, terapia biológica, cirugía y medicamentos para mitigar los efectos secundarios comunes asociados con el tratamiento; además, de la inversión en transporte que el paciente empleará al centro hospitalario y que incluso puede abarcar la necesidad de rentar hoteles u otro tipo alojamiento durante la convalecencia.

En este escenario, también se considera dentro del desembolso económico a factores que tienen que ver con la administración del hogar y el cuidado familiar durante el proceso de sanación, incluyendo enfermería a largo plazo o atención especial si se tienen niños pequeños que dependan de quién padece la enfermedad.

Los aspectos legales, financieros y de empleo que de pronto se pueden requerir tales como asesoría por la pérdida del salario del enfermo o de su cuidador, sobre derechos de empleados según la ley; así como entender como incorporar los gastos médicos para el pago de impuestos; serían circunstancias que según la doctora pueden erogarse a causa de una revisión tardía.

El escenario económico ideal que de pronto pudiera existir, es aquel que después de mantener el hábito de una revisión de por lo menos una vez al año, si se llegara a detectar una lesión cancerígena cutánea de tipo Melanoma, el costo para remediar la situación radica entre los 10,000 y 35, 000 pesos, en única vez y con la instrucción de mantener la visita al dermatólogo de manera rutinaria después de su extirpación.

Detección gratuita por séptimo año en México.

El cáncer de piel es prevenible y en la mayoría de los casos curable con detección temprana, por lo que la FMD realizará por séptimo año consecutivo las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, mismas que se llevarán a cabo en 34 ciudades tales como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, Monclova, Cuernavaca, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, San Francisco del Rincón, Tula, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Cd. Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Metepec, Veracruz y Villahermosa; comentó la dermatóloga.

Esta iniciativa busca que la comunidad dermatológica de cada entidad participante sume esfuerzos en realizar un diagnóstico gratuito y oportuno de posibles lesiones de cáncer de piel, actividad a realizarse como único día el jueves 13 de marzo de 2014 en cada una de las ciudades antes mencionadas.

“La dinámica de participación es muy sencilla, quienes sospechen de tener alguna lesión que cause o no dolor pero que su tamaño y forma haya cambiado, deberán llamar sin costo en la ciudad de México al 5554 6664 o del interior al 01 800 726 4625 y vía telefónica se les asignará un horario y lugar de atención más cercano a su domicilio, ya que sólo con su cita podrán recibir el servicio gratuito en cualquiera de las 34 ciudades participantes, si las líneas de pronto están ocupadas deben tener paciencia e insistir ya que a veces llegan a saturarse como es natural en la tecnología”, dijo la experta en piel.

Es importante informar que la línea de registro estará habilitada y recibiendo citas hasta el jueves 6 de marzo, donde el horario de atención es de lunes a viernes de las 9 a las 21 horas, sábados y domingos de las 10 a las 18 horas.

Así mismo, la doctora indicó sobre la importancia de realizar este tipo de acciones que ya se han llevado a cabo en países europeos, evitando y diagnosticando de manera temprana padecimientos de la piel que en muchos casos pueden resultar negativos en la calidad de vida de las personas.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Llega a México la más avanzada generación

en lentes fotosensibles  

Transitions Optical, líder mundial en la fabricación de lentes oftálmicas fotosensibles o adaptables, continúa revolucionando el futuro de la industria Óptica con la llegada a México de un innovador producto que posee la más avanzada tecnología fotosensible a nivel mundial diseñada para mejorar la experiencia visual de los usuarios de lentes blancas y fotocromáticas tradicionales.

Se trata de los lentes Transitions® Signature™ que, a diferencia de sus antecesores, poseen una formulación molecular exclusiva y revolucionaria de 8 pigmentos denominada Chromea7™, que les permite reaccionar más rápido ante la luz solar indirecta y tener mayor estabilidad en diferentes condiciones de temperatura, incrementando así su capacidad de respuesta.

De acuerdo con Roberto Tapia, Director de Educación de Transitions Optical Inc. para América Latina, “nuestra constante apuesta en investigación y desarrollo (I+D) dio como resultado el nacimiento de un producto inigualable que combina de manera exitosa la tonalidad idónea de los lentes en las infinitas condiciones luminosas presentes en el ambiente exterior, la velocidad de desactivación (aclaramiento) y su inigualable claridad en interiores. Así, Transitions® Signature™ posee renovados tonos gris y café, haciendo que el usuario perciba los colores de su entorno de forma nítida y con mayor contraste”.

El también especialista en Optometría comentó que para comprobar el desempeño de estos nuevos lentes sin dejar de lado el rigor científico y las pruebas de laboratorio, la compañía realizó más de 1000 pruebas en aproximadamente 200 situaciones de la vida real alrededor de todo el mundo. Estas consistieron en medir el funcionamiento de los lentes Transitions® Signature™ en diversas condiciones de iluminación, índice UV, temperatura, hora del día (de frente y de espaldas al sol) y estaciones del año, etc.

Al final de todas estas pruebas, “nuestro equipo de I+D demostró que, en comparación con la generación anterior, los lentes Transitions® Signature™ presentaron en promedio un 15% más de oscurecimiento en su tonalidad gris y 21% en su color café, mejorando así la calidad de la visión en el usuario y el nivel de protección de sus ojos ante los rayos ultravioleta (UV)”.

Indicó que el tiempo de desactivación de los lentes fotosensibles depende directamente del nivel de oscurecimiento alcanzado en ambientes exteriores, del tiempo que estuvo expuesto a los rayos UV y de la temperatura. Por lo tanto, “esta nueva generación de productos adaptables no sólo se desactivan un 20% más rápido que la generación anterior, también son claros en interiores, proporcionando más confort visual, notable reducción del deslumbramiento y mejor contraste”.

De acuerdo con las pruebas realizadas sobre la experiencia de uso, el 82% de las personas que utilizaron los nuevos lentes Transitions® Signature™ calificó la experiencia de uso como superior a la de sus lentes claros actuales, de los cuales 86% estuvieron satisfechos con su visión en exteriores. Los resultados también arrojan que 8 de cada 10 usuarios de lentes claros los prefirieron sobre sus anteojos actuales.

Es de resaltar que todos los productos de la familia de lentes Transitions® cuentan con el aval de instancias Internacionales como la Asociación Americana de Optometría y el Consejo Mundial de Optometría, de ahí que las autoridades sanitarias recomiendan su uso para bloquear al 100% los rayos UV, reduciendo la posibilidad de apariciones tempranas de enfermedades de la vista relacionadas al efecto acumulativo de radiación ultravioleta que pueden acelerar el proceso de pérdida visual total o parcial.

Finalmente, Roberto Tapia recordó que las lentes fotosensibles se adaptan a las diferentes condiciones de iluminación y están diseñadas para satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas, cualquiera que sean los requisitos de su prescripción óptica, a fin de mejorar la calidad de visión, prolongar su salud y procurar el bienestar de sus ojos.

Las Lentes Transitions® Signature™ con tecnología Chromea7™ ya están disponibles en México a través de los diferentes establecimientos ópticos en una amplia variedad de diseños y materiales que se adaptan a cualquier montura y estilo de vida. Para mayor información sobre su salud visual le invitamos a consultar la página  www.transitions.com Estas lentes son compatibles con cualquier montura, regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y reducen el deslumbramiento visual y la fatiga ocular

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

AHORROS CEREBRALES PARA LA VEJEZ

Conforme nos acercamos a la tercera edad, una de nuestras principales preocupaciones es la salud mental: ¿Cómo hacer para mantenernos lúcidos a lo largo de la vida? ¿Cómo evitar esos olvidos cada vez más frecuentes mientras envejecemos? ¿Cómo mantener reflejos y capacidad de atención, para seguir manejando nuestro auto sin correr peligro?

La Mtra. Alina Bassegoda, Directora de Mente en Forma, subrayó la importancia de ofrecer a los adultos mayores herramientas que les ayuden a ser individuos productivos e independientes.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que prácticamente 10 por ciento de la población de nuestro país pertenece a la tercera edad, y el porcentaje va en aumento. La Mtra. Bassegoda advirtió acerca de los problemas de salud implícitos en este patrón demográfico “para el año 2050, se prevé que haya tantas personas con demencias como hoy hay personas mayores de 59 años; es de la mayor importancia hacer algo para mejorar estas perspectivas,” mencionó.

“En este sentido, el aprendizaje de las nuevas tecnologías favorece la capacidad de mujeres y adultos mayores de mantenerse económicamente activas,” subrayó la experta y añadió “les permite, sobre todo, conservar un cerebro lúcido al aprender nuevas cosas, ya que el uso de tecnología está vinculado directamente con determinadas habilidades cognitivas, como el pensamiento divergente, el pensamiento estratégico, la atención y la memoria”.

“Los científicos han encontrado que no hay necesariamente una relación directa entre la existencia de lesiones cerebrales y la manifestación clínica de esas lesiones,” señaló la Mtra. Bassegoda. “Algunas personas que han ido almacenando ‘reservas cognitivas’ pueden caer con enfermedades como el Alzheimer y no mostrar síntomas.”

Así, aunque no hay evidencia de que padecimientos demenciales como la enfermedad de Alzheimer se puedan prevenir, sí existen numerosos casos de gente enferma que nunca muestra deterioro y funciona con lucidez durante toda la vida. “Esta resistencia y flexibilidad del cerebro suele estar asociada con la estimulación cognitiva que esas personas han tenido a lo largo de la vida: los años de escolaridad, el número de idiomas que domina, su interacción con otras personas, etc.”  

Mucha gente deja de utilizar determinadas habilidades, como la memoria, la concentración y la atención, cuando deja de estudiar, o cuando deja de trabajar. Podemos pasar décadas de nuestra vida sin aprender nada realmente nuevo, y eventualmente vamos perdiendo esas facultades que no usamos: nuestro cerebro ya no les dedica recursos.

Sin embargo, si seguimos aprendiendo a lo largo de la vida, si hacemos cosas intelectualmente desafiantes, vamos reuniendo reservas cognitivas. “Es como un sistema de ahorro para el retiro,” refirió la Mtra. Bassegoda. “Una forma de vida que nos permite compensar posibles deterioros en nuestro cerebro si llegamos a enfermar.”

Mente en Forma es una organización sin fines de lucro dedicada a acercar la tecnología a las personas de la tercera edad, con el fin de favorecer sus posibilidades de envejecer lúcidas y vinculadas con la sociedad.

 

 


La Organización Mexicana de Enfermedades Raras, anfitriona del Primer Congreso Internacional de Enfermedades Raras 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero) y con el objetivo de brindar información científica actual acerca de las enfermedades raras (ER’s), su diagnóstico y opciones de tratamiento; la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER) es anfitriona del Congreso Internacional de Enfermedades Raras, que se realiza del 12 al 13 de febrero, en las instalaciones del recinto ferial Expo Guadalajara.

Este Congreso busca capacitar a médicos y profesionales de la salud de primer contacto para el diagnóstico oportuno de las ER; ofrecer lineamientos prácticos para una atención integral y multidisciplinaria de estos padecimientos y crear un espacio de concientización, vinculación e intercambio de información entre los profesionales de la salud, pacientes, instituciones, familiares y asociaciones. 

“Las ER’s en México deben ser mucho más visibles entre los profesionales de la salud, autoridades y pacientes, para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. El Congreso Internacional de Enfermedades Raras es una excelente oportunidad para generar conciencia sobre el impacto que representan estas enfermedades entre los pacientes y sus familias y la importancia de contar con esquemas de atención médica y de calidad para millones de mexicanos con alguna ER”, declaró el Dr. Jesús Navarro, vocero de OMER.

Previo a la inauguración del Congreso, se convocó al desayuno “Panorama General de las Enfermedades Lisosomales en México”, el cual contó con la participación de expertos en el diagnóstico y tratamiento de éstas enfermedades. Los ponentes fueron el Dr. Luis Carbajal, del Instituto Nacional de Pediatría; la Dra. Alejandra González Duarte, del Instituto Nacional de Nutrición, y el Dr. Elías García, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente.

El 80% de las ER son de origen genético y se caracterizan por su baja prevalencia, ya que se presentan en sólo 5 de cada 10 mil personas. Se estima que existen entre 6 mil y 8 mil ER’s en todo el mundo. De acuerdo con el Dr. Navarro, más de 6 millones de mexicanos padecen alguna ER; y pueden transcurrir entre uno y cinco años para que un paciente sea diagnosticado de manera precisa.

El evento contará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros en materia de ER, quienes  mediante conferencias y foros de trabajo compartirán los avances médicos y regulatorios, así como un panorama general de las ER’s en México y América Latina. Los ponentes abordarán padecimientos como: enfermedad de Gaucher, cistinosis, fibrosis quística, anemia de Fanconi, entre muchas otras.

Para la realización de este evento se eligió como sede al Estado de Jalisco, debido a que es pionero a nivel nacional en la atención de pacientes con alguna ER. Un claro ejemplo de la vanguardia del estado en la atención de las ER’s es la aplicación del tamiz neonatal ampliado en recién nacidos, el cual permite identificar  padecimientos que puedan afectar su vida futura; la aplicación del tamiz es exigible por ley y se encuentra disponible en los Centros de Salud de toda la entidad.

El diagnóstico oportuno es  fundamental para atender de manera adecuada cualquier ER, y  contar con el  punto de vista médico e interdisciplinario para la toma de decisiones respecto al mejor tratamiento, así como el acceso que se tiene a los medicamentos huérfanos en las instituciones de salud, todo, para garantizar la salud de millones de mexicanos diagnosticados con alguna ER.

El Congreso Internacional de Enfermedades Raras cuenta con el aval de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), conformada por diferentes asociaciones de pacientes con alguna ER de países como: Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil, Portugal y España. El Congreso también servirá como marco, para dar a conocer la formalización de la alianza entre ALIBER y OMER, para que juntos se le de voz a más de 40 millones de pacientes en los países que la integran.  Contará con la presencia de Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras y líder de ALIBER.

Los pacientes con alguna ER, se enfrentan a enormes retos como: escaso conocimiento por parte de los profesionales de la salud; poca comprensión las ER’s y su sintomatología; falta de especialistas, herramientas de diagnóstico y normas de tratamiento; escasas o nulas opciones de tratamiento y un camino largo y complejo para el diagnóstico. Por ello, es importante incluir el punto de vista de los médicos que ya atienden a pacientes con ER’s en las decisiones de las máximas instancias de salud en el país, como lo es el Consejo de Salubridad General, en las decisiones pertinentes a los medicamentos huérfanos.

“El panorama para un paciente con ER en México es poco alentador. Por ello, necesitamos fortalecer los vínculos entre los principales actores involucrados, médicos, gobiernos y pacientes para concentrar nuestros esfuerzos y juntos garantizar una atención integral y multidisciplinaria de los pacientes con alguna ER. Es aquí, donde el Congreso Internacional de Enfermedades Raras juega un papel crucial, al sentar un precedente sólido a favor de los pacientes con alguna ER y su calidad de vida”, concluyó  el Dr. Navarro.

OMER lucha por los derechos e intereses de los pacientes con alguna ER, con el objetivo de mejorar sus expectativas y calidad de vida. La organización busca sensibilizar a la sociedad y autoridades, respecto a lo que representa para un paciente padecer una ER y plantear estrategias integrales para dar respuestas efectivas a los pacientes. OMER es una organización sin fines de lucro que agrupa a diversas agrupaciones/asociaciones/federaciones para que de forma conjunta, se logren objetivos de bienestar de los pacientes con ER en México.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ingesta de Omega-3 DHA en el embarazo está asociado con menos

casos de prematurez, revela estudio

Incluir Omega-3 DHA aporta beneficios cognitivos y visuales para el bebé.

Los estudios demostraron que con el Omega-3 DHA los bebés alcanzan una mayor edad

gestacional, mayor peso, y mayor estatura

Especialistas presentaron los resultados de investigaciones que avalan beneficios importantes de la ingesta del ácido graso Omega-3 DHA durante el embarazo.

“El DHA o ácido docosahexaenoico, es un ácido graso de la familia de los Omega-3 que se encuentra en distintos tejidos en el cuerpo. Se trata de una grasa estructural que, del total de ácidos grasos Omega-3, representa aproximadamente 97% en el cerebro y 93% en el ojo y es un componente clave del corazón” explicó en conferencia de prensa la Mtra. María Eugenia Chapa, especialista en Nutrición.

En ese sentido, la Dra. Luz Elena Amezcua, Especialista en perinatología, ginecología y obstetricia y miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, externó: “Para el desarrollo cerebral es importante reforzar la suplementación de Omega-3 DHA durante el último trimestre del embarazo que es cuando ocurre un crecimiento importante del bebé y durante los primeros tres años de vida, ya que este nutrimento tiene un rol fundamental en la estructura y funcionalidad del tejido nervioso y de la retina”.

En cuanto al parto prematuro, la Dra. Amezcua señaló que “es una importante causa de mortalidad neonatal y morbilidad neurológica a corto y largo plazos. Representa un problema de salud considerablemente grave y tiene un costo económico y social considerable tanto para las familias y los gobiernos”.

El estudio Carlson es una investigación realizada en Kansas City, Missouri, y tiene resultados alentadores en relación con la prematurez y el bajo peso al nacer. En el estudio participaron 350 mujeres embarazadas a las que se les dividió en dos grupos, uno que recibió un suplemento con 600 mg al día de DHA de alga contra un grupo control a las que se les dio un placebo durante 14 semanas al termino del embarazo. Los resultados más representativos fueron que las mujeres a las que se les dio el suplemento con DHA, a diferencia del otro, tuvieron hijos con una mayor edad gestacional, mayor peso, y mayor estatura; también tuvieron una menor incidencia de nacidos de muy bajo peso (< 1500 gr) y de parto pretérmino temprano (<34 semanas) en comparación con el grupo que no recibió el suplemento.1

En la última década, muchos estudios de investigación han destacado la importancia de los ácidos grasos Omega-3 DHA en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida. Por consiguiente, es de vital importancia que las mujeres embarazadas y las madres que amamantan consuman cantidades  adecuadas de DHA en su dieta diaria para aumentar los niveles de estos en la sangre y la leche materna; esto, a su vez, eleva los niveles de DHA en la sangre tanto del feto como del lactante brindándoles así múltiples beneficios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un consumo de 200 a 300 mg diarios de Omega-3  DHA

durante el embarazo. La ingesta de dos porciones de pescado de agua fría a la semana proporciona un aporte adecuado de DHA que será acumulable en el cuerpo.

Ante esto, la Mtra. María Eugenia Chapa puntualizó que “el Omega-3 DHA de manera natural se consigue en los pescados grasos de agua fría o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos pescados”. Así mismo agregó: “la dieta de los mexicanos es muy pobre en este tipo de peces, es por esto que hago una invitación a las mujeres embarazadas a procurar que su dieta sea equilibrada y que incluya alimentos con alto contenido de DHA para que ellas y sus bebés puedan recibir todos sus beneficios”.

Hoy en día es muy fácil incluir en la dieta diaria omega-3 DHA, ya que se encuentra disponible en productos adicionados con este beneficioso ácido graso con el nombre de life’sDHA TM, tales como el aceite Nutrioli DHA®, el atún de la marca Nutriatún®, así como en forma de suplementos alimenticios como Moviment, Gnt-Val y bebidas como Be OK.

Para finalizar, la Dra. Amezcua compartió recomendaciones muy puntuales sobre esta etapa: “La Organización Mundial de la Salud establece un requerimiento global de 300 kcal adicionales por día durante el embarazo (340kcal/día durante el 2do trimestre y 452 kcal/día durante el 3er trimestre)”. Así mismo, la Mtra. María Eugenia Chapa recomendó consumir una dieta correcta, moderar la ingesta de irritantes como el café, evitar enfermedades transmitidas por alimentos, consumir cantidades moderadas de sal y alimentos ricos en sodio y mantenerse hidratada.

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

YA ESTA EN MEXICO LA MEDICINA PERSONALIZADA

 

No existe duda que el Proyecto del Genoma Humano cambiará al mundo, igual o más, como lo hizo internet ya que impactará sobre el medio ambiente, la agricultura, y por supuesto la salud, de ahí la necesidad de establecer protocolos para su aplicación, señaló al inaugurar el 1er. Simposio de Medicina Personalizada “Leroy Hood”, el Doctor Bernard Esquivel, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP).
Al dar la bienvenida a los más de 120 participantes, profesionales de la salud del continente que se reunieron en la Ciudad de México, agregó que nuestro país se convierte en pionero en América Latina en la aplicación de  la Medicina Personalizada que es la individualización del tratamiento médico farmacológico específico para un paciente en particular con base en sus genes , que se complementa con el manejo clínico e interdisciplinario, que se deriva de la prueba genética Gene Test By TQM que se realiza 1 VEZ EN LA VIDA,  desde  la gestación, al día de nacido, en el transcurso de la existencia o siendo adulto mayor, y que permite conocer la susceptibilidad de riesgo para 25 enfermedades de mayor prevalencia en México como son la diabetes tipo 1 y 2; cardiopatía isquémica e infarto al corazón y cerebral, cáncer de mama, de próstata o de colon; ceguera; fibrilación auricular (Arritmias); esclerosis múltiple o migraña, por mencionar las que más se han detectado que afectan a los mexicanos.

Destacó el presidente de la ALAMP, que no obstante que los seres humanos somos 99% iguales, el 1% restante es el que determina la predisposición a desarrollar o no enfermedades, o anticiparse a la misma, por lo que después de la prueba genética que es a través de una muestra de sangre, se envía a los laboratorios especializados en Estados Unidos y los resultados los  entrega TQMCenter Medicina Genómica Aplicada y sus filiales en la República Mexicana, por escrito al médico correspondiente, quien explica al paciente su interpretación, se realiza un análisis de su estado con un grupo Transdisciplinario  y se determina el tratamiento a seguir, así como las dosis correctas, medidas específicas y personalizadas, de acuerdo a su perfil genómico.

De acuerdo a los genes que tiene el paciente se genera el protocolo de Medicina Personalizada que consiste en:

1.- Identificación de riesgo

2.- Prevención

3.- Atención Temprana

4.- Tratamiento personalizado

5.- Seguimiento individualizado

Por su parte, Adriana Figueroa, Secretaria Ejecutiva de la ALAMP, dio a conocer que este 6 de febrero se iniciaron formalmente los trabajos de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada, la cual comienza a aplicarse en América Latina, pues en el mundo tiene apenas 20 años originándose en Estados Unidos y  Europa, de ahí, dijo, la necesidad de establecer protocolos, normas y las certificaciones que se tienen a nivel internacional.

“Es como cuando te toman la huella dactilar , sin embargo ahora estás conociendo la huella genética de cada persona, es lo que nos hace más o menos propensos a desarrollar una enfermedad como parte de la evolución del ser humano y es lo que hace que cada individuo reaccione de manera diversa a los medicamentos, a las condiciones ambientales o el entorno, por eso la necesidad de que la medicina se dirija a las personas, de forma individual”, agregó la Licenciada en nutrición.

El 1er. Simposio Internacional de Medicina Personalizada “Leroy Hood”, incluyó temas en diversos ámbitos sobre medicina genómica y de los pasos que está dando México como pionero en su aplicación en América Latina, con lo que además, se espera reducir en los próximos 20 años, los impactos  económicos desfavorables de las 25 enfermedades crónico-degenerativas prevalentes, mediante la aplicación de medidas INMEDIATAS de prevención a través de una simple prueba genética, a un costo aproximado actual de  $420 dólares, que permitirá ahorrar costos en tratamientos,

BENEFICIOS DE LA MEDICINA PERSONALIZADA

·        Se prescriben medicamentos más eficaces y seguros (FARMACOGENÓMICA) evitando reacciones adversas que dañan tanto a la salud e incrementan costos de atención y muchas veces generan la muerte.

·        Se aplica el conocimiento genético y sus interacciones entre los nutrientes y los componentes de la dieta  (NUTRIGENÓMICA)

·         Prescripción regulada de más de 500 medicamentos, conforme a las prueba genéticas  Gene Test By TQM, y obligará a que en las etiquetas de los medicamentos, se enuncien los genes que actúan sobre el medicamento y se emiten recomendaciones de dosificación genética.

·        Beneficios al paciente: 1.- Oportunidad de conocer de manera temprana el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. 2.- tener bajo sustento genético las medidas necesarias específicas para disminuir o eliminar la aparición de enfermedades; 3.- conocer cuáles fármacos utilizar y cuáles no, de acuerdo a la base genética del metabolismo de los mismos y tener la tranquilidad que el tratamiento brindado por su médico es el mejor.

·        Beneficios para el médico 1.- Desarrollar protocolos de investigación clínico – genómica, 2.- publicar estudios científicos y clínicos con fundamento genómico, 3.- conocer de acuerdo a la información genética, a que enfermedades se encuentra susceptible el paciente 4.- establecer medidas específicas para retrasar o eliminar la aparición de enfermedades e implementar el tratamiento farmacológico personalizado garantizando la respuesta al fármaco y disminuyendo los riesgos a toxicidad y efectos secundarios.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

JANSSEN MÉXICO 12 AÑOS FORTALECIENDO

SU COMPROMISO CON LOS PACIENTES EN MÉXICO

Por 12vo año consecutivo, Janssen México organiza el Concurso de Pintura “Sensibilidad sin Límites”, con el objetivo de reconocer la sensibilidad y creatividad de las personas que viven con Esquizofrenia; así como fomentar su expresión artística; y promover entre los familiares, cuidadores y médicos una mejor comprensión del paciente, reduciendo así el estigma que existe sobre las enfermedades mentales en México.

“La pintura ha demostrado ser una terapia complementaria para las personas que viven Esquizofrenia, que ayuda de manera considerable a elevar su calidad de vida. Es por ello que, como una iniciativa de responsabilidad social, en Janssen fomentamos la creación artística de los pacientes a través de la pintura y reconocemos su talento”, comentó la Dra. Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México.

En esta doceava edición de “Sensibilidad sin Límites”, en la que se recibieron 295 obras de pacientes ubicados en todo el país,  los ganadores fueron:

1er lugar: Obra “Sin título”- Juan Pablo Austria García

2do lugar: Obra “Alienación en la construcción”- Cristina Trujillo Zepeda

3er lugar: Obra: “Sin título”- Jaime Santiago Muñoz

“La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más incapacitantes; se calcula que más del 60% de los pacientes con esquizofrenia no son diagnosticados adecuadamente y por lo tanto no reciben un tratamiento efectivo en promedio, los hombres empiezan a padecerla entre los 15 y los 25 años, y las mujeres entre los 25 y 35 años”, informó el Dr. José Valadés, Médico Psiquiatra por la Universidad La Sorbone de París, Francia.

 “Si no es detectada y atendida oportunamente, la esquizofrenia puede producir un grado de discapacidad en el 80% de los casos3, su  manejo consiste en un tratamiento médico y rehabilitación psicosocial, es aquí donde la creación artística  juega un papel muy importante ya que ofrece al paciente un espacio para la expresión de sus sentimientos y emociones, mejora la comunicación y al mismo tiempo fortalece los vínculos afectivos con sus familiares y otros grupos sociales”.

Es importante destacar que por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal suma esfuerzos con Janssen México, incluyendo dicho concurso como parte de  las actividades de su Programa de Salud Mental.

Durante la ceremonia de premiación para la 12° edición del Concurso de Pintura “Sensibilidad sin Límites” Janssen México y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal reforzaron su compromiso ofreciendo un reconocimiento al trabajo realizado por los pacientes, familiares y especialistas a beneficio de la salud mental en México.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

CRIOABLACIÓN Y MICROONDAS, DOS ALIADOS CONTRA EL CÁNCER

 

 

Médicos especialistas dieron a conocer dos novedosas terapias contra tumores cancerosos, la crioablación (-20°C) y microondas (60°C), en el marco del Día Mundial del Cáncer que se celebra cada año el 4 de febrero.

 

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128,000 casos en mexicanos. Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.

 

 

Cuadro de texto: El cáncer es la tercera causa de muerte en México con:
•	120,000 muertes anuales
•	10,000 muertes cada mes
•	333 decesos por día
•	14 cada hora
Mexicanos diagnosticados con cáncer
•	70,000 cada año
•	5,830 cada mes
•	194 al día
•	8 cada hora
Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son  curables si se detectan en etapas tempranas. En nuestro país el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas desafortunadamente.

 

El Dr.  Edgar Neri  Páez, Jefe del Servicio de Urología del Hospital General Regional No. 1 del  IMSS, señala que en México uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la población masculina es el de próstata, que representa el tumor más común y el segundo con mayor tasa de mortalidad.

 

El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y se incrementa conforme aumenta la edad. El 87.6 por ciento de las defunciones se registran en la población mayor de 65 años, añadió el especialista.

 

Dentro de la revisión estadística reportada por el INEGI en el 2011 (a propósito del Día Mundial contra el Cáncer) de cada 100 defunciones por tumores malignos en hombres de 20 años y más, 17 fallecen por cáncer de próstata.

 

Otro tipo de cáncer que representa aumento significativo es el carcinoma renal (CR) que ocupa el lugar 14 lugar en incidencia y el 16 en mortalidad a nivel  mundial. El INEGI reportó 74,685 muertes por cáncer en 2010 (13 por ciento muertes en México) de las cuales 2,193 (2.5 por ciento) son por CR, ubicándose en el lugar 12 en nuestro país, con un índice de fatalidad  de 0.52, es decir, el 50% de los pacientes mueren a causa de este padecimiento al año, comentó el Dr.  Carlos W. Florez Zorrilla, Cirujano Hepatobiliar y de Trasplante Hepático, Responsable del Programa de Trasplante Hepático Centro Médico Nacional 20 de Noviembre-ISSSTE.

 

El cáncer de hígado representa también cifras alarmantes en nuestro país- señaló el Dr. Florez -. De acuerdo al INEGI en 2011 fallecieron 5,451 personas por tumores malignos del hígado, lo que representa el quinto tumor más frecuente en hombres y séptimo en mujeres. Los estados de nuestro país con mayor prevalencia son el Estado de México y Veracruz con 0.2 casos x 100,000 habitantes. Desde 2000 hasta 2010 los casos de mortalidad han aumentado en un 50 por ciento.

 

Estos tipos de cáncer no tiene predilección de género, sin embargo es ligeramente más común en mujeres (52 por ciento) que en hombres (48 por ciento), la gran mayoría de pacientes son mayores de 65 años. En niños los casos son muy escasos a excepción del hepatoblastoma (tumor canceroso en el hígado) con 29 fallecimientos.

 

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer sea del tipo que sea piensa en la cercanía de una muerte dolorosa; sin embargo, los nuevos tratamientos existentes como la crioablación y las microondas, permiten la sobrevida de estos pacientes, aseveró el Dr. Neri.

 

Para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar los factores individuales y propios del tumor, en el caso de la crioablación -comentó el especialista-, es un tratamiento de mínima invasión guiado por imagen, ya sea ultrasonido o tomografía computarizada, con la finalidad de destruir una lesión o tumor maligno aplicando una sonda que congela a menos de -20 °C.

 

"El tumor, así como cualquier parte de nuestro cuerpo, está constituido por agua; y el agua se congela. En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento”, La crioablación es un método seguro, efectivo con los siguientes beneficios: corta estancia, efecto analgésico, reproducible y controlable (margen ablativo) mediante imagen.

 

El tratamiento con microondas también es de mínima invasión guiado por imagen en donde se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor por arriba de 60° C; el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tumor, agregó el Dr. Florez Zorrilla.

 

Los candidatos a estos padecimiento -aseveró el especialista- son pacientes que ya tienen un diagnóstico de un tumor maligno y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere. También es ideal para aquellos pacientes que tiene metástasis, es decir que se ha extendido a otros sitios como el hígado, pulmón, huesos, etc. y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamiento menos invasivo y de igual efectividad.


La utilización para cualquiera de estos dos métodos: crioablación y/o microondas,  dependerá del tipo de tumor, localización y estructuras que se encuentren a su alrededor, lo que permitirá al paciente tener una mayor y mejor calidad de vida.

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Autoridades capitalinas, ONG’s e industria farmacéutica realizarán jornada informativa contra el cáncer en el Metro capitalino

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global; sin embargo, más del 30% de las defunciones[i] podrían evitarse modificando factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales. Lamentablemente en México, como en otros países del mundo, persisten creencias, actitudes y conductas negativas que perpetúan mitos, generan miedo e impiden a las personas buscar ayuda médica para atenderlo de manera integral.

Con fin de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de tumores que afectan a los mexicanos, la Red contra el Cáncer, con apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Boehringer Ingelheim, invita a pacientes, familiares y público general a la jornada informativa que se llevará a cabo durante la celebración del Día Mundial del Cáncer en los transbordes del Metro capitalino.

De esta manera el próximo 04 de febrero, en un horario de 09:00 a 15:00 hrs., cerca de 40 organizaciones repartirán alrededor de 1 millón de folletos sobre 15 diferentes tipos de cáncer, los cuales incluyen información sobre síntomas tempranos y señales de alerta, así como ideas erróneas que existen en torno a la enfermedad.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), indica que esta conmemoración se unen a la estrategia de la OMS para erradicar mitos sobre este padecimiento, que erróneamente se ha considerado sólo como un problema de salud pública cuando en realidad conlleva implicaciones socio-económicas y de derechos humanos, siendo una barrera para el logro de un desarrollo incluyente y equitativo. 

Y es que el cáncer, afirma, continúa siendo un tema tabú en sociedades como la mexicana. “La gente todavía cree que ataca de manera exclusiva a ricos, adultos mayores y a países desarrollados, cuando en realidad no distingue raza, sexo, edad ni condición social. De hecho, quienes lo sufren, muchas veces son objeto de discriminación familiar y laboral”.

Asimismo, comenta que cuando una persona es diagnosticada, sobre todo en etapas avanzadas, se piensa en la cercanía de una muerte dolorosa y agonizante. “La realidad es que muchas clases de tumores tienen altas probabilidades de curación si se detectan a tiempo; incluso, el desarrollo de nuevos medicamentos ha permitido que hoy los pacientes puedan vivir más años con una mejor calidad. Por eso, es fundamental el acceso universal a servicios y a medicamentos esenciales e innovadores para que estén disponibles en todas las instituciones de salud”.

Asegura que aunque México ha avanzado mucho en el desarrollo de políticas públicas, aún es necesario asegurar la protección de aquellos tumores que más afectan a la población. Tal es el caso de los sarcomas, leucemias y los cánceres de ovario, cabeza, cuello y pulmón que aún no han sido incluidos en el Seguro Popular.

El Dr. Christian Valencia Pineda, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, señala que cada año se diagnostican 10 mil pacientes (28 a diario) con cáncer de pulmón, 42% de los cuales nunca fumaron en su vida[ii], de ahí que 6 de 10 fallecimientos se atribuyan al tabaco y el resto a factores de riesgo como exposición al humo de leña, químicos, asbesto y mutaciones genéticas. “Lo malo es que 75% de los casos llegan al consultorio en etapas avanzadas o cuando las células malignas ya invadieron otros órganos o tejidos del cuerpo, de ahí que las probabilidades de recuperación y cura sean limitadas”.

Sin embargo, destaca que el cáncer de pulmón ya no debe verse como una sentencia de muerte, pues actualmente existen terapias dirigidas que actúan sobre las células cancerosas bloqueando su crecimiento y desarrollo sin afectar a las sanas, lo que no sólo permite un mejor control de síntomas asociados a la enfermedad como tos, dolor y dificultad para respirar, sino también reduce los efectos secundarios de quimioterapias tradicionales, como vómito, diarrea y estomatitis.

“Antes la sobrevida de una persona con cáncer pulmonar era entre 8 y 12 meses y con terapias blanco puede ser superior a 2 años, de ahí la importancia de que este tipo de  tratamientos estén al alcance de los mexicanos”, agregó.

En ese sentido, María Eugenia Castillo, presidenta de la Red contra el Cáncer, hace un llamado a las autoridades de gobierno, empleadores y medios de comunicación para que ayuden a cambiar la percepción del cáncer creando una cultura que aborde el bienestar y la salud física y mental de los supervivientes y sus cuidadores, además de lograr que la gente se informe más y mejor. “Recordemos que invertir en la prevención y detección precoz es más barato que afrontar las consecuencias y hoy ese es el desafío”.

Finalmente, invita al público en general al acto inaugural de la jornada informativa que se realizará en la estación Zócalo el próximo 04 de febrero a las 09:00 de la mañana, y a partir de las 10:00 acercarse a los stands que se colocarán en los 28 transbordes del Sistema Colectivo Metro. Para mayor información comuníquese a la AMLCC:

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Médica Sur y Mayo Clinic Care Network promueven un

modelo de atención centrado en el paciente

 

Médica Sur, comprometida con los más altos estándares de ética y calidad en la atención al paciente y como miembro de Clínica Mayo Care Network, realizó el curso “Profesionalismo Médico: su implicación sobre el hospital, los médicos y los pacientes”. El objetivo principal es reconocer su impacto en la práctica clínica y promover entre todos los profesionales de la salud  un modelo de atención centrado en el paciente.

“El profesionalismo Médico, es la relación que se establece entre los médicos y la sociedad para ejercitar la práctica médica con integridad, compasión, altruismo, empatía, respeto a los demás, con un actuar responsable y reflexivo”, así lo dio a conocer el Dr. Octavio González Chon, Director General Médico en Médica Sur.

El término “Profesionalismo Médico”,  implica el cumplir con excelencia y responsabilidad con los deberes y atributos de un profesional, integrando en su práctica tendencias e innovaciones pero sin dejar de lado un contacto cálido con los pacientes.  En medicina el no hacerlo así, da como resultado una mala calidad en la atención médica y más grave aún se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Este curso, dirigido a la comunidad médica en general, fue impartido por el Dr. Michael D. Brennan, destacado Médico y reconocido por su gran trayectoria, es Profesor de Medicina en el Colegio de Medicina de Clínica Mayo y Director del Programa de Profesionalismo y Ética  y  Linda K. Matti, quien cuenta con 39 años de trayectoria en el área de Administración Clínica, con amplia experiencia y entendimiento de los retos y oportunidades dentro del sector salud.

El Dr. Brennan mencionó que “En el profesionalismo médico se considera como fundamental anteponer los intereses del paciente al de los del médico y reconocer que los derechos del paciente son los propios”, asimismo dio a conocer los 12 puntos de mayor importancia del modelo de Profesionalismo Médico propuestos por Mayo Clinic, los cuales son: 

1. Generar confianza, ver a los pacientes como personas que necesitan atención y cuidado de su enfermedad.
2. Solidarizarse con los pacientes, respetar sus valores, reconocer su autonomía, proteger su seguridad y preservar su confidencialidad.
3. Proporcionar atención confiable, teniendo en cuenta las necesidades personales y preferencias individuales.
4. Trabajar en equipo y reconocer los atributos de todos.
5. Establecer una relación de confianza.

6. Promover el uso prudente de los recursos.
7. Desarrollar y practicar habilidades de comunicación.
8. Ser disciplinado en la realización de tareas y responsabilidades y servir como un modelo positivo.
9. Mejorar continuamente las habilidades, buscar becas, generar nuevos conocimientos y compartir la información.
10. Rendir cuentas y ser transparente.
11. Asistir al paciente de forma física, emocional y espiritual tratar de generar un equilibrio para una vida saludable.
12. Rechazar la arrogancia y el cinismo.

Linda K. Matti comentó que “El profesionalismo médico como concepto de alta calidad, de principios éticos y humanos es el que se le puede atribuir además, a los que no son médicos, pero que participan de alguna manera en la atención médica, entre otros: enfermeras, técnicos, camilleros y personal administrativo. El individuo por estar enfermo merece ser atendido con consideraciones humanistas, de eficiencia y de oportunidad”.

También comentó que este  programa de Mayo Clinic Care Network, proporciona capacitación a otras organizaciones. “Se nos ha pedido ayudar a organizaciones a integrar valores similares a los que proponemos, trabajamos con otros grupos para entender sus retos con profesionalismo y guiarlos basados en nuestra propia experiencia”.

“Desde nuestra fundación hace más de 30 años compartimos con Clínica Mayo la filosofía de atención centrada en el paciente. Ahora que somos el primer hospital fuera de los Estados Unidos en formar parte de Mayo Clinic Care Network, estamos orgulloso de poder  transmitir a toda la comunidad médica del país este modelo en beneficio de las personas y las instituciones” concluyó el Dr.  González Chon.

 

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El primer equipo de médicos mexicanos realiza con éxito  el procedimiento de Implantación de Válvula Aórtica Transcutánea (TAVI) en Médica Sur

Médica Sur anunció el día de hoy  la exitosa intervención a un paciente para realizar la implantación de una válvula aórtica transcutánea (TAVI por sus siglas en inglés). Este procedimiento se realiza por primera vez en un hospital privado en México con un equipo integrado en su totalidad por médicos mexicanos. Brindando así una alternativa de mínima invasión para pacientes que por su edad o condiciones de salud no pueden someterse a una operación de corazón abierto.

Este procedimiento ha mejorado la calidad de vida de más de 50 mil pacientes en el mundo,  principalmente en  los Estados Unidos y la Unión Europea.  De hecho se menciona en Europa como un ejemplo innovador a seguir en cuanto a soluciones en atención médica para la población de mayores de 60 años. En el caso del procedimiento realizado esta mañana en Médica Sur, el  paciente se encuentra estable, entubado y consciente en la Unidad Coronaria de dicho hospital.

Para realizar este procedimiento se conformó un equipo interdisciplinario de médicos integrado por  el Dr. Marco Antonio Peña Duque,  reconocido cardiólogo intervencionista; el Dr. Octavio González Chon, médico anestesiólogo y Director General Médico en Médica Sur;  el Dr. Rodolfo Barragán García, cirujano cardiovascular; el Dr. Valentín Herrera Alarcón, cirujano cardiotorácico; la Dra. Sandra García, Jefa de la Unidad Coronaria de Médica Sur; y el  Dr. Yigal Piña, cardiólogo intervencionista. Este procedimiento fue seleccionado por el equipo médico por que presenta mejores resultados clínicos en comparación con el tratamiento quirúrgico estándar, ya que permite a los pacientes volver a sus actividades normales en un tiempo aproximado de tres semanas, no es invasivo y el tiempo de recuperación es significativamente más corto comparado con una cirugía a corazón abierto.

TAVI es un procedimiento indicado para pacientes con Estenosis Aórtica Severa, un padecimiento no prevenible y muchas veces relacionado con la edad, en el que la válvula aórtica no funciona correctamente forzando al corazón a trabajar más duro para bombear la sangre en el cuerpo. Con el tiempo el músculo del corazón se debilita, afectando la salud  y la calidad de vida de lo paciente. Los síntomas asociados con este padecimiento son dolor o sensación de tirantez en el  pecho, desmayos, mareos, fatiga, falta de aliento, palpitaciones y/o murmullos en el corazón.

De no tratarse la Estenosis Aórtica Severa  es una condición grave que puede llevar a falla cardíaca e incrementar el riesgo de muerte repentina. 

“Médica Sur refrenda su compromiso de ejercer profesionalmente una medicina ética  y ofrecer constantemente alternativas para mejorar la calidad de vida y salud de sus pacientes” comentó el Dr. Octavio González Chon, Director General Médico de Médica Sur.  

 

 


Turismo

Hotelería

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico 

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Nuevas combinaciones de medicamentos permiten mayor sobrevivencia en pacientes con Mieloma Múltiple

En la última década, el avance en investigación y desarrollo de nuevos agentes, así como nuevas combinaciones de medicamentos para el control del Mieloma Múltiple (MM),   han permitido un aumento en la tasa de sobrevida en pacientes mayores de 65años hasta un 56% y hasta el 73% en pacientes de menor edad, mencionó el Dr.Brian, G: M Durie, presidente y cofundador de la Asociación Internacional de Mieloma (AIM)

Dijo también que ”la incidencia del MM ha aumentado en los últimos años en un 8% y destaca que de ser una enfermedad para ancianos mayores de 60 años, hoy se diagnostican a un mayor número de jóvenes, “afortunadamente con las nuevas terapias se ha logrado un aumento en remisiones y una mejor calidad de vida”.

En el marco del 55 Congreso Anual  de la Sociedad Americana de Hematología. se presentó los resultados del estudio FIRST® (Investigación de primera línea de Lenalidomida - Dexametasona versus Talidomida Estándar), en el que  participaron, un total de 1,623pacientes mayores 65 años de edad que no eran candidatos para trasplante decélulas madre;

Se estudiaron tres grupos, al primero se administró lenalidomida más dosis baja de dexametasona (Rd) en ciclos de 28 días  (grupo A); un segundo con dexametasona (Rd) en ciclos de 28 días durante 72 semanas (18 ciclos, grupo B); y un tercero con dosis de melfalán, prednisona y talidomida en ciclos de 42 días de 72 semanas 2 ciclos (grupo C).

Tras un seguimiento medio de 37 meses, el ensayo cumplió con su objetivo primario demostrando una reducción del 28% en el riesgo de progresión o muerte. El análisis provisional de supervivencia total, demostró una reducción del 22% en las remisiones de los pacientes del grupo A vs el grupo C.

La combinación de dos agentes noveles, lenalidomida y dexametasona fue superior al de tres combinaciones, “tenemos nuevas drogas que pueden beneficiar mayormente y hay q saber combinar y diseñar la terapia que beneficie a los pacientes con MM”, mencionó el Dr. Durie.

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre en el cual las células plasmáticas - componente importante del sistema inmunitario - se reproducen en forma descontrolada y se acumulan en el tuétano.  En lugar de crear anticuerpos normales, las células con mieloma tienden sobreproducir un anticuerpo inútil conocido como proteína M.

El mieloma múltiple (MM) es el segundo cáncer de sangre más diagnosticado después del linfoma no Hodgkin. La sobreabundancia de células con mieloma en el tuétano puede ocasionar multitud de efectos en el organismo, incluyendo destrucción de los huesos, anemia, a fallos renales, y niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia). Muchas personas con MM sufren dolor de huesos debilitante y fracturas óseas que precisan de radiación o cirugía. Las fracturas óseas pueden ser peligrosas cuando tienen lugar en la columna vertebral y las vértebras comprimen o dañan nervios. En algunos casos, pueden darse parálisis.

 El interés científico de esta enfermedad ha permitido desarrollar una iniciativa global encabezada  por la Asociación  Internacional de Mieloma, el  Cisne Negro, que pretende si no encontrar la cura del  MM, desarrollar nuevos agentes que logren detener la progresión “ningún avance científico vale la pena si no llega a los pacientes, la familia”, mencionó Susi Novis, miembro cofundador de la AIM

Hoy, con el desarrollo de nuevos agentes, la combinación de éstos que potencializan el tratamiento,  se puede afirmar que el MM se ha convertido de una enfermedad mortal incurable a una crónica. “Ahora con las combinaciones de los nuevos agentes, se va a empezar a escuchar esto, una sobrevivencia más larga y con mejor calidad de vida para los pacientes con MM”, concluyó el Dr. Joseph Tariman de la Clínica Mayo.


©Todos los derechos Reservados