Revista R          Una nueva opción en información

Recetario Médico

Rostro  Retina  Entrevista   Nosotros  Somos  Escríbenos

Corresponsal en España


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Médica Sur apuesta a la salud de México 

·         El Proyecto Médica Sur contempla una inversión superior a 500 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, durante los diez años que dure la obra.

·         De manera conjunta con ABILIA, el desarrollo del Proyecto Médica Sur albergará una torre de vivienda y una de consultorios; centro de convenciones; escuelas de medicina y enfermería; centros de investigación, un hotel y un área comercial y de oficinas, en una superficie total de 512,222 m2

·         En alianza con la UNAM, Médica Sur reforzará el objetivo de ambas instituciones de contribuir a la formación académica de especialistas en salud del más alto nivel, mediante sus dos nuevas escuelas de Medicina y Enfermería.

Médica Sur, presidido por el Dr. Misael Uribe, ha puesto en marcha la segunda etapa de construcción del Proyecto Médica Sur, que ofrecerá a los pacientes una oferta de servicios de salud, infraestructura habitacional, urbana y comercial, así como formación académica especializada para dar continuidad al objetivo primordial del grupo hospitalario: ofrecer a sus pacientes un servicio de excelencia médica con calidez humana.

El proyecto –desarrollado en conjunto con la empresa inmobiliaria ABILIA, que dirige María Asunción Aramburuzabala– abarcará una superficie total de 512,222 m2 y contempla la construcción de dos torres médicas (una de consultorios y otra de hospitalización), un centro de convenciones, un hotel, un desarrollo habitacional, centros de investigación y enseñanza, así como un área comercial y de oficinas. Se prevé que la construcción de la segunda etapa tendrá una duración de diez años.

La ceremonia para dar inicio a la segunda fase del proyecto estuvo encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el Presidente del Consejo Ejecutivo de Médica Sur, Misael Uribe y el Rector de la UNAM, José Narro Robles.

Los inmuebles a construir en esta segunda etapa serán edificados en el terreno adyacente a las instalaciones actuales. Asimismo, se estima una inversión de 500 millones de dólares, así como la generación de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

Cabe destacar que la alianza de Médica Sur con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzará el objetivo de ambas instituciones de contribuir a la formación académica de especialistas en salud del más alto nivel, mediante las escuelas de Medicina y Enfermería que forman parte del Proyecto Médica Sur.

Proyecto Médica Sur: apuesta por el desarrollo sostenible

El desarrollo y la administración del Proyecto Médica Sur está a cargo de ABILIA, empresa inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el sector, cuyos proyectos corporativos, residenciales y comerciales se caracterizan por sus diseños vanguardistas, de alta calidad y plusvalía.

Por otra parte, el proyecto arquitectónico corre a cargo de KMD, líder internacional en el diseño de instalaciones de salud y con presencia en México desde hace 15 años. Para KMD, este es uno de los desarrollos más grandes de uso mixto en la Ciudad de México, enfocado al sector salud.

El diseño y construcción del Proyecto Médica Sur está basado en criterios de sostenibilidad ambiental y considera acciones como: la implementación de un control de erosión –durante la excavación y obra– para evitar contaminar y saturar el sistema de drenaje de la ciudad, así como de partículas en el aire.

Asimismo, cuenta con una paleta vegetal que contiene la mayor cantidad de plantas nativas de la zona o adaptadas al ecosistema para reducir costos de transporte, garantizar un bajo mantenimiento, mínimo riego y fortalecer la identidad del lugar.

También, utiliza materiales con índices de reflectividad solar –tanto en la superficie como en la azotea–, que evitan el efecto de “isla de calor”, que aumenta la temperatura en la superficie de las ciudades.

El área que abarca el Proyecto Médica Sur se localiza en una propiedad previamente desarrollada sujeta a la normatividad del Plan Delegacional de Desarrollo Urbano en Tlalpan; además de encontrarse en una zona con conectividad a la red urbana y servicios de transporte público.

Cabe mencionar que, a la par de este desarrollo, Médica Sur dará continuidad a sus planes de expansión y crecimiento al terminar la remodelación de la torre de hospitalización del complejo en Tlalpan –que consta de 121 camas– e invertirá 200 millones de pesos en la adquisición de dos aceleradores lineales, de última generación, para su Centro Oncológico Integral.

El buen desempeño de Médica Sur se ha visto reflejado en el crecimiento de sus ingresos. Hasta octubre de 2014, las utilidades netas del hospital se ubicaron en 101.9 millones de pesos, 25.9% más, con respecto al mismo periodo de 2013.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

90% de la población acepta las políticas públicas para el control del tabaco, sólo falta el apoyo de los Senadores

 

·         88% mexicanos apoyan la aplicación de una ley federal  que incluya espacios públicos cerrados 100% libres de humo y consideran que la misma debe entrar en vigor inmediatamente.

·         México no ha progresado en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco y está en el lugar 17 de toda la región de Latinoamérica.

·         Si casi el 90% de la población acepta las políticas para el control del tabaco, los senadores tienen oportunidad de aumentar su popularidad como legisladores apoyando una buena ley que proteja la salud de las personas.

 

Organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales analizaron la Encuesta de Opinión Pública sobre Espacios Libres de Humo de Tabaco realizada por la empresa Parametría.

El Dr. Francisco Abundis, Director General de Parametría expuso:  “Los resultados reflejan que la sociedad es cada vez más consciente además de que los ciudadanos ejercen sanción social ; los datos indican que 88% mexicanos apoya la existencia de una ley federal  con espacios 100% libres de humo y consideran que la misma debe entrar en vigor inmediatamente”

Abundis agregó que  “El 82 % de los mexicanos está a favor de que las cajetillas incluyan imágenes más grandes en los productos de tabaco además de que siete de cada diez personas cree los menores de edad aún tienen acceso a publicidad de productos de tabaco, por lo cual,  están a favor de que se prohíba mostrar y tener acceso a los productos de tabaco en puntos de venta, así como cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos”

Del 88% de las personas encuestadas que estuvo a favor de llevar a cabo políticas públicas para el control del tabaco, 15% son fumadoras, por lo que se evidencia que también ellas están conscientes de los daños que provoca no legislar a favor espacios libres de humo de tabaco.

Por su parte La Mtra. Patricia Sosa, Directora para América Latina - Campaña para niños libres de Tabaco mencionó que “…a pesar de que México hace algunos años fue líder en  América Latina  en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco, actualmente no ha continuado con su progreso y está en el lugar 17 de toda la región de Latinoamérica lo cual tiene como consecuencia que sea uno de los de los objetivos principales de la industria tabacalera. Actualmente los Senadores tienen la oportunidad de votar para la implementación de ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, la prohibición total de publicidad y patrocinio de productos de tabaco así como el aumento de tamaño de los pictogramas. Está en manos de los Senadores mejorar la situación de México en políticas para el control de tabaco”, agregó.

El Dr. Juan Zinser Sierra, Presiente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, subrayó la importancia de contar con encuestas serias como la presentada, pues brindan datos que requieren los legisladores. Ellos deben saber que hoy casi el 90% de la población está de acuerdo en la aplicación de las políticas para el control del tabaco, por lo cual su apoyo para que se actualicen dichas políticas en favor de la salud de los mexicanos, será algo políticamente correcto y popular. Recordó que en el mundo fallece una persona cada 6 segundos por causas asociadas al consumo de tabaco y que los niños de 9 a 13 años inician su consumo de tabaco estimulados principalmente por lo que ven en películas en las que sus protagonistas fuman.

Al finalizar la conferencia de prensa el Director de Iniciativas para el Control del Tabaco, Mtro. Erick Antonio Ochoa, mostró un video de la campaña regional AltoaLasTabacaleras.com en la cual se pide a los legisladores de América Latina legislar a favor de la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, además de mencionar que “Actualmente los senadores mexicanos pueden votar para prohibir la publicidad en puntos de venta e implementar la espacios libres de tabaco en todo el país, es momento de reformar la Ley General para el control del Tabaco”.

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

En 2015 Hetero Drugs crecerá su negocio en México

 

·         La inversión es en la salud de los mexicanos, a través de más medicamentos accesibles para todos: Hetero Drugs  

·         Metas: contar  más de 100 productos con registro y operar a toda capacidad las 9 plantas en la India, certificadas por las autoridades mexicanas.

El fundador y CEO de Hetero Drugs, Dr. BPS Reddy, visitó nuestro país y se reunió con más de 100 clientes y medios de información en un bello salón del Centro Histórico de la ciudad de México, para agradecer la confianza en su empresa y el desarrollo creciente.

Hetero Drugs afirma que su valor agregado está en ofrecer a las empresas mexicanas todo su know how para impulsar a nuevos corporativos en el mercado y ganar volumen.

“La inversión es en la salud de los mexicanos, a través de más medicamentos al alcance de todos, así como productos innovadores que ayuden a la comunidad médica y a los pacientes con terapias más accesibles y de probada eficacia”, comentó Adrián Ruíz, Director General de la empresa en México.

“Entre nuestros objetivos destacan contar con más de 100 productos con registro y operar a toda su capacidad las nueve plantas que tenemos certificadas por las autoridades mexicanas (Cofepris) en la India, que hoy fabrican poco más de 300 productos”, agregó Adrián Ruíz

Soporte a socios nacionales y extranjeros  

Como empresa, Heterodrugs da soporte a laboratorios farmacéuticos nacionales y extranjeros que están buscando renovar sus portafolios.

 “Nuestros clientes tienen la ventaja de que trabajando con nosotros, aún en México que es uno de los países más regulados en materia de salud, reducen de manera significativa los trámites necesarios para salir al mercado, de dos y tres años a seis o doce meses, respectivamente.

Nosotros ya tenemos toda la información y los estudios requeridos por la autoridad y solamente, en contadas ocasiones, debemos realizar nuevamente un estudio de bioequivalencia,  pero aun así con Hetero Drugs los procesos son más ágiles.

La India no es solamente el país con mayor número de habitantes en el mundo, es también la nación con mayor número de mano de obra y científicos, pero aun así, y a pesar del exitoso camino recorrido, en México todavía hay mucho por hacer para Hetero Drugs.

Es necesario informar a la comunidad médica, autoridades y pacientes, que una de las grandes capacidades de la India es su facilidad para generar nuevos desarrollos científicos. Definitivamente los líderes en el mundo en la fabricación de principio activo y genéricos de calidad es la India”, concluyó el Director General en México de Hetero Drugs, Adrián Ruíz.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

BRIDGESTONE Y CRUZ ROJA PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

·         Ambas instituciones donaron un equivalente a 102 sillas de ruedas regulares.

·         El donativo fue posible gracias a voluntarios de la empresa mediante el  programa Ruedas a la Vida.

 

Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversificadosotorgó un donativo en efectivo a Cruz Roja Mexicana para la adquisición de un equivalente a 102 sillas de ruedas regulares que fueron otorgadas a personas con problemas de discapacidad motriz; siendo esta última la encargada de seleccionar a los beneficiarios en la Ciudad de México y el estado de Morelos.

El donativo, coordinado por el área de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social, se logró gracias a las aportaciones de 144 de sus trabajadores quienes participaron como voluntarios en el programa Ruedas a la Vida, al comprar chamarras conmemorativas y hacer donaciones directas.

Ruedas a la Vida forma parte del plan de voluntariado corporativo de Bridgestone de México que fomenta la integración entre todos los miembros de la compañía; además de familiares y amigos, que en conjunto buscan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motriz en comunidades con situación de pobreza, a través de proporcionarles aparatos de movilidad de acuerdo a sus necesidades.

“En Bridgestone aspiramos a ofrecer lo mejor a nuestros clientes y a la sociedad en lo referente a productos, servicios y tecnología, pero además buscamos responder de manera adecuada a las diversas necesidades de la sociedad, con el propósito de ser la compañía que apoye a mejorar las vidas de las personas”, comentó Daniel Benvenuti, Presidente de Bridgestone de México y Centroamérica. “Este es el segundo año consecutivo que realizamos esta actividad con Cruz Roja, producto de una relación de muchos años atrás, por lo que nos llena de orgullo continuar nuestra colaboración con esta institución”, puntualizó el directivo.

En esta segunda edición de Ruedas a la Vida el número total de sillas y aparatos de movilidad varía en su equivalencia a 102 sillas regulares al incluir aparatos especializados que cubren las necesidades específicas de cada beneficiario.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, señaló que si bien esta Benemérita institución ayuda a la sociedad en situaciones de emergencia y en casos de desastre, también cuenta con el área de Damas Voluntarias, Voluntarios y Juventud, que centran su trabajo en estar cerca de los grupos vulnerables, porque la esencia de esta institución es la labor humanitaria, siempre con el apoyo de empresas socialmente responsables, como es en este caso Bridgestone.

“Agradecemos a Bridgestone y a sus voluntarios, porque a través de su solidaridad demostraron su compromiso para ayudar a las personas que necesitan sillas de ruedas. Con esta iniciativa han brindado una ayuda real, tangible e inmediata para quienes más lo necesitan”, añadió el titular de Cruz Roja Mexicana.

Ambas instituciones informaron que próximamente firmarán un convenio que tiene como finalidad la ayuda social y el servicio comunitario, con el que se busca una mejor coordinación de apoyo ante la promoción de estilos de vida saludable, la cultura humanitaria, así como la respuesta ante contingencias y desastres, mediante el protocolo del voluntariado en emergencias.

En la ceremonia de entrega de donativo se contó con la presencia del Licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, la Sra. Carmen Lebrija de Suinaga, Presidenta Nacional de Damas Voluntarios de Cruz Roja Mexicana y el Ingeniero Daniel Lozano Aguilar, Director General de la Cruz Roja Mexicana;  por parte de Bridgestone estuvieron presentes Daniel Benvenuti, Presidente de Bridgestone de México y Centroamérica, Horacio Bortolotti, Director de Finanzas, y Amelia Vives, Gerente de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social, además de beneficiarios, sus familias, voluntarios Bridgestone, voluntarios del programa de Juventud de Cruz Roja y medios de comunicación.

Una vez más, Bridgestone reafirma su compromiso como Empresa Socialmente Responsable a través de acciones e iniciativas concretas que promueven el bienestar de toda la comunidad.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Afectación emocional en la relación de

pareja por Disfunción Eréctil

 

• Uno de cada 2 hombres, mayores de 40 años, sufre de Disfunción Eréctil

• El 80 por ciento de los hombres y el 80 por ciento de las mujeres consideran que la Disfunción Eréctil afecta el entorno de la pareja

• Siete de cada 10 hombres que padecen Disfunción Eréctil, presentan síntomas urinarios

“En México uno de cada 2 hombres, mayores de 40 años, sufre de

Foto. Rafael Del Valle Contreras

disfunción eréctil, situación que afecta emocionalmente al paciente y al entorno con su pareja”, declaró la Dra. Claudia Rampazzo, médico especialista en Terapia de Pareja y Terapeuta Sexual.

“Tanto hombres como mujeres, en un nivel de 80 por ciento, coinciden en que la Disfunción Eréctil afecta la intimidad en una relación. Imaginen la situación del hombre y su frustración por no saber qué hacer o decir cuando el momento cumbre del encuentro más íntimo no puede llevarse a cabo”, apuntó la especialista.

Asimismo, siete de cada 10 hombres que padecen Disfunción Eréctil, presentan síntomas urinarios, “dichos padecimientos guardan una relación íntima y suelen coexistir en un importante porcentaje de pacientes”, afirmó el Dr. Luis Reyes, Urólogo y Gerente Médico de Lilly-ICOS.

La Disfunción Eréctil se define como la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección el tiempo suficiente para tener una relación sexual satisfactoria, la cual es una condición común a partir de los 40 años de edad, ya que uno de cada dos hombres en la mencionada etapa sufre de este padecimiento en algún grado de severidad.

“Para el 72 por ciento de los hombres la Disfunción Eréctil interfiere de manera directa con su vida sexual, y junto con otros detonadores como la depresión o el enojo por no tener un desempeño sexual óptimo, acarrean afectaciones emocionales al contexto de la pareja”, admitió Claudia Rampazzo.

“A lo anterior añadimos que el paciente, además de sufrir Disfunción Eréctil, en un momento de su vida, derivado de síntomas urinarios, no vivirá normalmente actividades como viajar, visitar una sala de cine o pasar tiempo en casa, pues se verán limitadas debido al problema que representa una afección de este tipo”, afirmó el Dr. Luis Reyes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de hombres mayores de 40 años en el país es de 15 millones, esto representa el 16 por ciento de la población, mismos que están propensos a padecer Disfunción Eréctil o síntomas urinarios.

“En México la mayoría de los hombres mayores de 40 años podría padecer Disfunción Eréctil o síntomas urinarios, y aunque van de la mano, siempre debe buscarse el tratamiento adecuado para tales padecimientos. Una consulta con el médico será la mejor vía para definir el diagnóstico y, por supuesto, el tratamiento correcto”, asintió el Gerente Médico de Lilly ICOS.

Es importante que dicha decisión de acudir al médico sea inmediata, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo tres de cada diez hombres asiste a tiempo a consulta médica para ser diagnosticados por algún padecimiento, especialmente aquellos relacionados con su salud sexual.

“No es natural que el hombre sufra tales trastornos, no dormir bien, estar irritable por no disfrutar cuando se visita el baño, brindar excusas por un mal desempeño sexual, o sencillamente no mirar la televisión de manera continua, ese malestar también lo transmitirá a su pareja que terminará, en el mejor de los casos, ignorándolo”, concluyó la Dra. Claudia Rampazzo.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Aumenta uso de pruebas moleculares para tratar el cáncer en México

·  El cáncer es una enfermedad tiene un componente genético complejo que le confiere a cada caso un comportamiento particular, por lo ello cada paciente requiere un tratamiento personal y diferente.

·  Del 2012 al 2014 el uso de pruebas moleculares ha mantenido un crecimiento mayor al 200 por ciento anual en México, señala el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, director general de Nanopharmacia Diagnóstica.

Las pruebas moleculares para tratar el cáncer de forma personalizada son una realidad en México y cada vez están más al alcance de la población, dijo el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y director de Nanopharmacia Diagnóstica.

El Dr. Astudillo explicó la importancia de usar la nueva tecnología molecular en México, puesto que con esta ella se busca detectar la actividad de los genes cancerígenos que dañan al organismo y así poder determinar el tratamiento específico para contrarrestar la enfermedad.

“Los pacientes mexicanos, al igual que el resto del mundo, han comenzado a beneficiarse  con  estas pruebas que analizan los genes involucrados en los tumores malignos, logrado que cada año se incremente su uso en más del 200 por ciento”, comentó.

Las pruebas moleculares ayudan a dar un tratamiento personalizado al paciente desde el principio de la enfermedad, sin perder tiempo con terapias que no son efectivas, ahorrando en tratamientos costosos y mejorando la calidad de vida.

Además, estas pruebas ayudan a reducir el riesgo de recurrencia de un nuevo tumor, ya que una vez que un paciente ha tenido un cáncer, existe entre un 15 y un 30 por ciento de probabilidad de que en los siguientes años presente un nuevo tumor, aun cuando se haya dado el mejor tratamiento.

 

¿Cómo se hacen las pruebas moleculares para el cáncer?

El investigador Astudillo de la Vega destacó que a partir del conocimiento del genoma humano se permitió la identificación de los genes alterados en diferentes tipos de cáncer y cómo se expresan en los tumores de mama, colon, hígado, pulmón, estómago e intestino. Gracia a esta identificación se logró el desarrollo de las pruebas moleculares como RAS, KRAS, HER, VPH, ALK y AGT, entre otras.

“Con el cáncer las células toman ventaja de los genes mutados, de ahí que las pruebas  buscan identificar a los genes que provocan la enfermedad para después bloquearlos. Es un tratamiento dirigido al tumor, mismo que se forma porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN”, dijo.

Para hacer estas pruebas, el tumor se somete a un proceso de fijación que permite que el tejido no se descomponga y se pueda analizar. Primero, se rebana en laminillas del tejido; posteriormente, las muestras se colocan en una plataforma nanotecnológica o chip que, a su vez, se introduce en el dispositivo médico y comienza el análisis, señaló el especialista.

Nanopharmacia Diagnóstica es uno de los pocos laboratorios moleculares que existen en México y donde se realizan pruebas para el sector público y privado para los tumores más comunes entre los mexicanos como son de los de mama, próstata, pulmón e intestino.

Cada prueba tarda aproximadamente 15 días en tener los resultados que son enviados directamente al médico tratante, quien es el que decide cuál es el mejor tratamiento para el paciente con cáncer, con la recomendación de los especialistas en biología molecular de Nanopharmacia Diagnóstica.

Para mayor información de las pruebas moleculares puede visitar la página http://nanopharmacia.com/pruebasmoleculares


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Amopé llega a México para revolucionar el cuidado de los pies.

 

·               Con Amopé obtendrás resultados de salón de belleza en sólo tres pasos.

·               Amopé es la primera marca con tecnología Micralúmina en el país.

Fotos, Rafael Del Valle Contreras.

Regularmente el cuidado de nuestros pies lo dejamos en segundo plano en comparación con otros tratamientos de belleza.  Esta parte del cuerpo se ve muy afectada con el día a día, ya que no estamos conscientes de lo que representa su uso en nuestra vida, ¡tus pies merecen atención!.

Motivados por crear soluciones para el cuidado y embellecimiento de los pies, la compañía ReckittBenckiser, lanza en México su nueva marca Amopé, misma que busca brindar a todas las personas la libertad y seguridad de poder mostrar sus pies hermosos y suaves sin el mínimo esfuerzo.

Amopé es la primera lima electrónica para pies con tecnología Micralúmina en el país, la cual contiene partículas micro-abrasivas que remueven efectivamente la piel dura. Ésta te permite cuidar de tus pies desde la comodidad de tu casa, o incluso dar mantenimiento a tu tratamiento de belleza regular. Además, Amopécuenta con repuestos, crema y sérum hidratante, que harán que obtengas resultados de salón en sólo tres pasos.

El lanzamiento de esta innovadora marca se llevó a cabo en la espectacular Terraza BlendDesing, en un evento donde se pudo vivir el glamour en su máxima expresión a través de un open shoesfashion show,donde un grupo de personalidades apreciaron en exclusiva las virtudes de esta marca.

En el shoetrunk show participaron modelos que demostraron mediante un performance la forma de usar Amopé; dejando sus pies lindos y suaves para estar listas en la pasarela que fue organizada por una de las personalidades más reconocidas del mundo de la moda, Michelle Trabolsi.

De esta forma, se reveló la innovadora tecnología con la que cuenta el producto, demostrando a los asistentes lo sencillo que es exfoliar de manera fácil, segura y sin el mínimo esfuerzo tus pies, asegurando excelentes resultados.

“Con el objetivo de brindar tranquilidad a nuestros consumidores y, sobre todo, para darles la confianza de mostrar sus pies en cualquier momento, creamos soluciones que les permitan cuidar de ellos en la comodidad de su hogar; con calidad, facilidad y resultados profesionales. Con Amopé buscamos brindar un producto que te permita sentirte bien contigo mismo, queles de libertad a tus pies sin necesidad de ir con un especialista en belleza, garantizando que ames cada paso.” añadió Marcela López, Category Manager OTC de Amopé.

Al evento se dieron cita personalidades como: Daniela Schmidt, Olivia Peralta, Sandra Echeverría,Vielka Valenzuela, Paulina Diaz Ordaz, Beatriz Sámano, Mara Almada, Karina Torres, Gabrielle Venger, Fernanda Brime, Andy Burgos, Geraldine Álvarez, Lu Valladolid, Maggie Román, Stephanie Beyruti, Susana Domínguez, Montserrat Ponce de León, SofiaPayro, Ariadne Salomón, Natalia Ferriz, Valeria Prat, Daniela Siller,  así como voceros de la marca, quienes invitaron a todos a sentirse libres con sus pies.

Te invitamos a amar cada paso con Amopésiguiendo la conversación con loshashtag#AmopeMexico


 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Presentación del libro LA MARIGUANA EL DEBATE

El uso, abuso y dependencia a sustancia adictiva ha ido cobrando cada vez mayor importancia en las últimas décadas en el panorama social y de la salud en México.  Igualmente,  se han ido registrando incrementos preocupantes en conductas de carácter compulsivo como eljuego patológico y los trastornos de alimentación, entre otros.  Por ello, se están dedicando a trabajar en estas problemáticas un número cada vez mayor de personas, profesionales e instituciones de las ciencias sociales y de la salud, académicos, investigadores y terapeutas de diversas instituciones, tanto públicas como privadas y sociales. 

Por todo lo anterior, un grupo de especialistas de distintas corrientes y de diversas instituciones se reunieron para discutir lo que la sociedad civil puede hacer para integrar a los profesionales en México, con el propósito de conformar una asociación que brinde identidad, cohesión y promueva el intercambio de experiencias y la formación de calidad.  En AMESAD, somos un espacio para conjuntar a los profesionales  y personas comprometidas  con la investigación, la prevención, la educación y el tratamiento de las adicciones en nuestro país.

Empezáremos  por definir el término de “droga”, que es muy frecuente que se confunda  con” sustancia capaz de producir adicción  y daños a la salud, prohibida por la Ley”, sin embargo, su definición médica es “toda sustancia, excepto las que son necesarias para el mantenimiento de la vida (oxígeno, agua, etc.), que al introducirse a un  organismo provoca cambios en su funcionamiento y a veces en su estructura”, siendo sinónimo de medicamento.  Las drogas pueden ser legales o ilegales; adictivas o no.

La mariguana (cannabis,9-delta tetrahidrocannabinol o THC) varia en su concentración dependiendo de la parte de la planta o especie botánica  y el  consumo humano  y efectos que produce en él,  son conocidos desde hace muchos años, constituyendo un problema social y de salud por su capacidad adictiva, dañando el organismo y la afectación de la vida de terceros, conociéndosele también como “la puerta de entrada a otras drogas”, siéndo una droga psicoactiva e ilegal desde que la ONU, a través  de la  Organización Mundial de la Salud, así lo propuso considerando los daños que pueden provocar a la salud por su estado jurídico establecido en la Convención de Ginebra en 1961 y La Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) clasificada entre las drogas ilegales más adictivas  y de alto riesgo junto a la cocaína y la heroína, con sustento en evidencia científica.

El Dr. Rafael Velasco Fernández,  médico especializado en Psiquiatría, Premio Nacional de medicina en el campo de la Salud Mental “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” (2008),  Fundador de la Clínica de la conducta de la Universidad Veracruzana, Director de la clínica de la Conducta de la Secretaría de Educación Pública y Secretario Técnico del consejo Nacional contra las Adicciones.   El Dr. Velasco participó como Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz y  en la Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud como Asesor Temporero en Salud Mental del Adolescente.  Quien ha dedicado gran parte de su actividad al estudio de la psicopatología de los niños y adolescentes mexicanos, y a la prevención del consumo de drogas que causan adicciones. Su experiencia, obtenida del ejercicio profesional y de  la cátedra durante 21 años ocupó en el Posgrado de Psiquiatría de la UNAM, constituye el respaldo de lo que aquí se expresa, desde una visión personal de quien se pronuncia  por un enfoque integral.

En palabras del Dr. Velasco: “El tema del debate sobre la legalización de las drogas hasta ahora prohibidas, en particular la mariguana, ha producido una polarización de ideas, con un componente emocional que a veces raya en el fanatismo.

Considerando los obstáculos inherentes a la índole del asunto que trata el libro, creo que aporta argumentos fundados en la ciencia y, ahí donde ésta aún no nos saca de dudas, en declaraciones sujetas a valoración, como ocurre siempre en todo debate.

Hace apenas unos días fue dado a conocer el nuevo programa para la prevención del consumo de drogas en nuestro país. Entre quienes dedicamos nuestro mejor esfuerzo a esta tarea que, digámoslo con sinceridad, no había recibido el respaldo tan importante que hoy se anuncia, ha renacido la esperanza de alcanzar las metas deseadas desde la fundación del CONADIC, hoy convertido en Comisión Nacional. Las acciones propuestas obedecen a estrategias bien sustentadas y políticas acordes con la posición que México siempre ha mantenido en las convenciones convocadas por las Naciones”

El libro “La mariguana: El debate” esta sustentado en evidencia científica (OMS, UNESCO. OIT, JIFE Y LA ONUDD, todas dependientes de la ONU , que no buscan más que difundir  y conocer la evidencia científica e instituciones de investigación como NIDA), que  desgraciadamente  no cuenta con el poder económico de las fuentes de difusión de los interesados en legalizar(vender),donde el principal interés del autor es dar a conocer las verdades de los efectos psicofísicos del cannabis en el consumo humano, desde la “intoxicación” y sus efectos inmediatos y  a largo plazo (uso, abuso y adicción), así como, todos los trastornos respiratorios que produce el tabaco, también son efectos propios de la mariguana fumada, éstos incluyen el cáncer broncopulmonar y el enfisema, principales causas de muertes  de más de seis millones de seres humanos en el mundo cada año.

Dando el enfoque de calidad terapéutica, desde hace diez años se han realizado estudios farmacológicos  conforme a las normas establecidas para obtener resultados indudables en la utilidad de los principios activos se llego a las siguientes conclusiones: En algunas patologías ya citadas el principio activo causa mejoría en aumento de apetito y reducción de dolor, resulto el THC responsable de generar adicción y de producir efectos placenteros en el usuario y en ningún casolos beneficios fueron mayores o ni siquiera iguales  a los que se obtienen con otros medicamentos plenamente reconocidos. 

Es por esta razón y por muchas más que en         AMESAD  nos encontramos comprometidos en presentar las evidencias para sustentar la NO legalización de la mariguana porque el poder adictivo de la mariguana ha sido plenamente comprobado, llegando el autor a la siguiente conclusión utilizar sustancias psicoactivas que de manera directa e inmediata nos provocan estados placenteros, o nos evitan emociones desagradables, es atentar contra el  modo normal en que ambas cosas pueden ocurrir.  Lo anterior, independientemente de que su consumo frecuente produce un hábito que eventualmente provocarlo que los científicos denominan neuroadaptación, que constituye el substrato fisiológico  y bioquímico de la adicción o dependencia.

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

PRESENTA SONOVA MÉXICO

LIBRO “ESCUCHARTE AÚN MÁS”

 

·        El 80 por ciento de las personas con pérdida de audición vive en países con ingresos bajos o medios y muchas veces no tienen acceso a la atención audiológica y médica

Con la finalidad de concientizar a la sociedad mexicana acerca de las personas con problemas auditivos, la empresa Phonak Mexicana llevó a cabo la presentación del libro “Escucharte Aún Más”, tercera antología de cuentos y testimoniales que ayudan a entender los principales problemas que enfrentan las personas con este padecimiento.

La Fundación HearTheWorld, una iniciativa del grupo Sonova, señala que la pérdida auditiva sigue siendo un tema subestimado, a pesar de que las cifras indican un claro panorama: El 15% de la población mundial se ve afectada por la pérdida de la audición, de los cuales, cerca de la mitad de los casos se podrían evitar mediante la prevención. Anualmente, alrededor de 660.000 niños nacen con pérdida auditiva significativa.

Un desafío clave: El 80 por ciento de las personas con pérdida de audición vive en países con ingresos bajos o medios  y muchas veces no tienen acceso a la atención audiológica y médica. Sólo una de cada cuarenta personas con pérdida de audición en los países en desarrollo utiliza un auxiliar auditivo.

Las consecuencias son serias: Específicamente en los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición no tratada tienen pocas perspectivas en el futuro, ya que los niños que no pueden oír bien tienen problemas para aprender a hablar y por consecuencia, tienen mínimas posibilidades de educación y desarrollo escolar en comparación con su grupo de edad. Esto puede conducir al aislamiento y retos en la integración social de las personas.

Los auxiliares auditivos así como la atención médica y audiológica podrían remediar esta situación. Sin embargo, el acceso a estas opciones está más allá del alcance de la mayoría de las familias.

En el marco de la presentación de esta obra, que se llevó a cabo en el Palacio del Museo de Medicina, SandrineDupriez, Directora General de Sonova México, señaló que el proyecto se creó  en conjunto con la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír”, A.C. (AMAOIR), con el objetivo de concientizar a la gente sobre la hipoacusia  (disminución o pérdida de la audición) que afecta a la población en México.

“La sordera es un problema que pocos reconocen y, por tanto, prefieren sufrir en el silencio que buscar soluciones para seguir en contacto con sus seres queridos, colegas y amigos”, puntualizó.

Por su parte, el Doctor Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología y Fundador de la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír” A.C., (AMAOír), hizo énfasis en la importancia de que la sociedad se sensibilice sobre este padecimiento y acercar la tecnología a las personas que viven con pérdida auditiva para mejorar su calidad de vida.

“A través de los testimonios e historias de quienes padecen esta discapacidad, se pretende prevenir la pérdida auditiva, mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con dificultad de audición, y que los adultos mayores con problemas de audición sepan que hay nuevas alternativas que les permiten seguir escuchando”, señaló.

En la actualidad, los auxiliares auditivos son digitales, soluciones muy completas con múltiples funciones, programables al tipo y grado de pérdida de cada persona y se adaptan de manera automática al ambiente de diferentes situaciones.

Esta antología se realizó bajo el esquema de concurso literario, en el cual,  los ganadores fueron seleccionados entre 350 participantes, quienes en las modalidades de cuento y testimonial, compartieron experiencias vividas por gente que padece de pérdida auditiva

Los ganadores para la edición de este tomo fueron: Adela Celorio, primer lugar en la categoría de cuento por sus trabajo titulado “Sólo como oyente”; y Lilian Corona, primer lugar en testimonio por el texto “Viento”.

La obra, que se complementa con las colaboraciones de diferentes autores que aportaron 8 historias reales tipo testimonial y 14 escritos ficticios, será distribuida de manera gratuita a través de la AMAOIR y de los distribuidores autorizados en toda la República Mexicana.

Para conseguir el libro se tendrá que acudir a uno de los centros certificados “Escucharte aún más", realizarse una audiometría y obtendrán un ejemplar sin costo.

Los centros certificados se pueden consultar en el siguiente link:

http://garantiasphonak.com.mx/mapa.php


 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Radiación vs. Tratamientos de Alta Tecnología

 

 

·         El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer (OMS).

·         La radioterapia tradicional tiene más efectos secundarios, mayor número de complicaciones y requiere de mayor número de sesiones comparado con los tratamientos de alta tecnología como la ablación.

·         México  cuenta con dos técnicas de mínima invasión  que han dado grandes resultados en la lucha contra el cáncer: crioablación y microondas.

 

 

En México, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el cáncer es la tercera causa de muerte y estima que cada año se detectan 128 mil nuevos casos1.

 

Dada la importancia de esta enfermedad la UICC, con el apoyo de la OMS, conmemora este 4 de febrero el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, bajo el lema "No más allá de nosotros". Se trata de crear un enfoque positivo y proactivo para la lucha contra esta enfermedad, destacando que existen soluciones y que están a nuestro alcance.

 

El cáncer es una de las enfermedades más temidas. Aproximadamente el 40% de la población desarrolla algún cáncer a lo largo de su vida. No se sabe con certeza si ello se debe a factores del medio ambiente, genéticos, alimentación u otros.

 

"El cáncer es un padecimiento provocado por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros órganos -proceso conocido como metástasis-, que lo coloca como la tercera causa de muerte en nuestro país", comentó el Dr. Luis Alfonso Segura, cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS

 

 

Los avances tecnológicos para el cáncer

 

Desde hace algunos años el avance en las técnicas para combatir el cáncer ha cambiado la forma de considerarlo: pasó de ser una enfermedad incurable a una enfermedad que en el 50% de los casos es curable y en otro gran porcentaje se convierte en una dolencia crónica.

Anteriormente, como primera instancia de tratamiento estaba la radioterapia tradicional, que al día de hoy tiene un gran debate sobre los beneficios relativos que tiene en comparación con los tratamientos de alta tecnología ablativos ya existentes en México, que son de mínima invasión y que han dado grandes resultados como crioablación y microondas.

Las células cancerosas tienden a dividirse rápidamente y a crecer sin control. La radioterapia destruye las células cancerosas que se están dividiendo, pero también afecta las células en división de los tejidos normales. El daño a las células normales causa efectos secundarios indeseados. La radioterapia busca siempre un equilibrio entre la destrucción de las células cancerosas y minimizar el daño a las células normales.

"La radiación no siempre destruye inmediatamente las células cancerosas ni las células normales. Puede que tome días e incluso semanas de tratamiento para que las células comiencen a morir, y puede que continúen muriendo por meses después de completar el tratamiento. A menudo, los tejidos que crecen rápidamente, como la piel, la médula ósea, y el revestimiento de los intestinos son afectados inmediatamente. En contraste, el tejido de los nervios, los senos, el cerebro y los huesos muestran los efectos más tarde. Por esta razón, el tratamiento con radiación puede causar efectos secundarios que pudieran no presentarse sino hasta mucho tiempo después del tratamiento", explicó el Dr. Segura.

 

El número de sesiones a las que se debe de someter el paciente es de un mínimo de 10; la duración es aproximadamente de 1 hora en sesiones diarias; requiere mayor tiempo de hospitalización y una vez radiada la persona ya no puede ser intervenida quirúrgicamente.

"Entre los tratamientos más revolucionarios contra el cáncer se encuentran la crioablación y las microondas,  procedimientos de alta tecnología, con una mínima invasión y con esquemas que a través del frío y el calor destruyen las células cancerosas evitando su crecimiento", aseveró el Dr. Carlos Florez Zorrilla, Cirujano Hepatobiliar y de Trasplante Hepático Responsable del Programa de Trasplante Hepático Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La crioablación consiste en la aplicación de frío con unas sondas que tienen la capacidad de penetrar al tejido del tumor y una vez que la sonda está posicionada en el lugar elegido se hace circular dentro de la criosonda un agente criogénico para crear una bola de hielo a   -180 °C, que destruye el tumor de forma instantánea.

El tratamiento con microondas es también de mínima invasión guiado por imagen en donde se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor por arriba de 60° C; el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tumor.

Los candidatos a estos tratamientos son pacientes que ya tienen un diagnóstico de un tumor y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere.  También son recomendados para aquellos pacientes que tienen metástasis, es decir, que se ha extendido a otros sitios como el hígado, pulmón, huesos, etc. y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamientos menos invasivos y de igual efectividad. Estos métodos han demostrado una buena opción para varios pacientes con tumores localizados de menos de 4 centímetros.

 

"Ambos son métodos seguros y efectivos con los siguientes beneficios: corta estancia hospitalaria; efecto analgésico, reproducible y controlable mediante imagen. Se emplean para tratar tumores localizados en órganos como hígado, riñón, pulmón, hueso y próstata

 

(entre otros); también pueden ser empleados como tratamiento paliativo al dolor en casos determinados. Teniendo una sobre vida que va de los 2 a los 5 años", puntualizó el Dr. Florez.

 

Según la OMS, en el 2030 se estima que fallecerán a causa del cáncer 12 millones de personas en el mundo, prácticamente el número de personas que habita el Distrito Federal.

 

Para mayor información sobre crioablación y microondas como tratamiento contra el cáncer puede visitar la página web www.crioablacion.mx, www.microwave.mx o llamar a la línea de atención telefónica 01 800 080 2797 donde se le podrá informar sobre estos tratamientos.

 

1(Secretaría de Salud [SSA], Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud [SPPS], 2013).


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Luchando por sus vidas: Un reporte de The Economist Inteligence Unit encuentra que los grupos de pacientes están jugando un papel clave en la conformación de la agenda política para hacer frente al VHC

 

El nuevo reporte llama a los gobiernos a cumplir su papel y mejorar la vigilancia, detección y diagnóstico de la hepatitis C en todo el mundo

 

¨Lucha Contra La Hepatitis C: Avanzar Hacia Una Política Pública Integrada¨, el reporte publicado por The Economist Inteligence Unit (EIU), revela que muchos países alrededor del mundo han respondido con lentitud con respecto a las políticas nacionales sobre hepatitis C, a pesar de las recientes promesas gubernamentales para combatir la enfermedad. El virus de la hepatitis C sigue siendo la principal causa de cáncer hepático, enfermedad hepática y trasplante hepático, que constituye una enorme carga para la vida de los pacientes y los sistemas de salud.

Aunque se ha progresado cada vez más, el reporte señala que, ‘las iniciativas concretas siguen siendo débiles’ debido a los recursos, datos e información limitados sobre el impacto de la hepatitis C. El reporte encuentra que a pesar de la creciente conciencia sobre la enfermedad, los datos epidemiológicos siguen siendo escasos. Esta mayor conciencia subraya la necesidad de una respuesta coordinada. Sin embargo, aún persisten variaciones mundiales de la prevalencia y los abordajes de tratamiento de la hepatitis C.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos de pacientes están liderando el camino hacia una mayor conciencia de la hepatitis C y están pidiendo respuestas rápidas de los gobiernos.

“Las personas tienen que dejar de preguntar, ‘¿deberíamos tener un programa de hepatitis?’ y empezar a decir ‘¿cuándo vamos a tener uno?’”, afirma Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis, quien en el reporte hace una propuesta de iniciativas integradas de hepatitis en los programas ya existentes, como los de VIH y cáncer. “Los 194 países de la Organización Mundial de la Salud han proporcionado una dirección tangible a través de la reciente Resolución sobre Hepatitis Viral. Ahora es el turno de las agencias y programas nacionales trabajar en conjunto para desarrollar e implementar sus propias estrategias para combatir la hepatitis viral.”

 

La hepatitis viral puede ocasionar una infección de años en su etapa crónica y mata a 1.4 millones de personas anualmente, un número mucho mayor que el pensado anteriormente.1   En México, se ha descrito que la mortalidad por cirrosis hepática varía entre 11.6 a 47.4 por cada 100 000 habitantes, con la mayor mortalidad en el área central del país.2,3 

Con un pico en las complicaciones relacionadas con la hepatitis C esperado en 2020 - 2025, es imperativo tomar medidas ahora para prevenir un fuerte aumento en la tasa de cáncer hepático y en las mortalidades asociadas con la enfermedad. Puede llegarse a varias conclusiones a partir del reporte para ayudar a lograr esto:

·         La vigilancia de la hepatitis C necesita mejorar e integrarse en estrategias locales

·         La detección y el diagnóstico deben llegar a las poblaciones vulnerables, para permitir la prevención y la atención efectivas

·         La difusión es clave para mejorar la conciencia sobre la hepatitis C, movilizar a las partes interesadas y asegurar iniciativas coordinadas

“Los países necesitan invertir en datos.  Necesitan ser capaces de identificar el problema para ser capaces de combatirlo efectivamente”, dijo Jack Wallace, miembro ejecutivo de la Coalición para la Erradicación de la Hepatitis Viral en Asia y el Pacífico. “Los gobiernos pueden desarrollar posteriormente repuestas coordinadas de manera que todo mundo tenga claro qué necesita hacer, quién es responsable y qué resultados necesitan medirse.”

La Hepatitis C es un virus de transmisión sanguínea que afecta hasta 170 millones de personas, o 2.4% de la población mundial.4,5  A pesar de esto, menos de la mitad de todos los países monitorean la forma crónica de la enfermedad, que puede llevar a cirrosis y cáncer hepático y que constituye el 1% de las muertes en todo el mundo. 1,6  En México, se detectaron 2 mil defunciones por cirrosis en 2012.7

“Aunque el hecho de que la hepatitis C esté siendo reconocida a nivel gubernamental, el reporte muestra que aún debe hacerse mucho para ayudar a los países a abordar la enfermedad a nivel nacional”, dijoGaston Picchio, Líder Global del Área de Hepatitis, Janssen. “Al trabajar con las comunidades locales de hepatitis C, Janssen busca que la enfermedad sea considerada como un

problema serio de salud pública y está buscando el compromiso de todos los involucrados en la atención de estos pacientes para mejorar la infraestructura de atención a la salud y los resultados globales de todos los afectados.”

Las diferentes regiones enfrentan retos específicos en el combate de la hepatitis C. Por ejemplo, el problema de la hepatitis C en Italia es peor entre las personas mayores de 40 años. Mientras que Australia ha adoptado una estrategia nacional de hepatitis C, su experiencia muestra que incluso las políticas más exhaustivas enfrentan retos en su implementación. La falta de datos suficientes es uno de los muchos obstáculos para comprender la verdadera escala de la infección en el Sudeste de Asia. Y en América Latina, Brasil es el líder, promoviendo un mejor acceso a la información, diagnóstico y tratamiento, ya que actúa oportunamente para establecer directrices y protocolos para combatir la hepatitis C.

Una copia del reporte de la EIU está disponible en el siguiente vínculo:http://www.economistinsights.com/healthcare/analysis/tackling-hepatitis-c

Este reporte es posterior a la publicación ‘La pandemia silenciosa: Combatiendo la hepatitis C con políticas innovadoras’ en enero de 2013, que investigó cómo la innovación sistémica podría minimizar el impacto de la hepatitis C. Ambos reportes fueron posibles como resultado del apoyo financiero de Janssen.

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

PRESENTA INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN 

·         Especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud, atienden Conferencia Magistral de clase mundial en sus instalaciones académicas, en el marco de las Jornadas de Actualización Académica 2015, con el apoyo de Lundbeck México.

Foto. Rafael Del Valle Contreras

En el marco de la edición número XIX de lasJornadas de Actualización Académica, organizadas por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Saludmás de 200 Médicos Especialistas de diferentes sedes del país se reunieron con Profesores Nacionales e Internacionales en los últimos 2 días, permitiendo la difusión de distintas perspectivas y avances en el área de Psiquiatría.

La invitada de honor fue la Dra. Catherine Harmer, Profesora e Investigadora de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, quien presentó resultados de sus investigaciones más recientes, donde confirma que los pacientes con depresión presentan frecuentemente problemas en su capacidad de pensamiento, los cuales se manifiestan mediante la dificultad para aprender información nueva y para tomar decisiones.

“Síntomas como la falta de concentración y la disminución en la velocidad de procesamiento mental afectan la funcionalidad de los pacientes que padecen depresión, lo cual genera un bajo rendimiento en las actividades diarias, que se traduce en consecuencias negativas como la pérdida del trabajo, el bajo rendimiento académico y diversos problemas en las relaciones interpersonales”.

La Dra. Harmer también destacó que la depresión es una patología médica frecuente, que puede afectar a cualquier persona, y se asocia a una amplia variedad de síntomas emocionales, físicos y del pensamiento, y que en sus casos más graves se relaciona con pensamientos suicidas y autolesiones.

Por lo anterior, es importante su detección temprana, ya que si la depresión es diagnosticada a tiempo y se trata en forma adecuada, el paciente puede recuperar su funcionalidad y su calidad de vida al mismo nivel que tenía previamente.

Con respecto a su reciente investigación, la académica británica señaló su objetivo fue explorar el papel de los problemas cognitivos o del pensamiento que forman parte de la depresión, y el impacto que los tratamientos antidepresivos tienen sobre las actitudes y percepciones de los pacientes. La investigación de su división en el Departamento de Psiquiatría de Oxford se dirige a entender cómo funcionan los medicamentos antidepresivos, como desarrollar mejores respuestas a los mismos y como ayudar a predecir si están dando resultados positivos desde las fases tempranas del tratamiento.

“Pudimos comprobar que, cuando los pacientes presentan actitudes negativas en el proceso emocional, generan un círculo vicioso que empeora la depresión. En oposición, los medicamentos antidepresivos generan cambios apreciables en estas actitudes, y lo más frecuente es que estos pacientes presenten actitudes positivas desde las fases tempranas”.

En ese sentido, la investigadora de Oxford comentó que “las teorías que tenemos sobre el funcionamiento de los antidepresivos apuntan hacia la resolución rápida de las áreas afectivas negativas, lo cual se asocia con mejoría gradual del estado de ánimo, en el funcionamiento social y en los síntomas del pensamiento asociados”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Bautista Rodríguez, Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, aseguró que la capacitación de los Especialistas es vital para poder ofrecer una atención de la más alta calidad a las miles de personas que acuden anualmente al Hospital buscando ayuda profesional.

“En el Hospital Fray Bernardino Álvarez realizamos las Jornadas de Actualización Médica desde 1972, y constantemente buscamos el fortalecimiento de los conocimientos de nuestros Especialistas en su práctica diaria, lo que nos ayuda a brindar una atención integral y de calidad a toda la población que requiera servicios especializados en Salud Mental”.


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Innovación para personas con DIABETES que hace más cómodo el tratamiento con INSULINA.

Becton Dickinson de México, presenta BD Ultra Fine 4mm con tecnología PentaPoint, una nueva alternativa que facilita mayor adherencia al tratamiento con insulina

·        La primera y única aguja para pluma con tecnología PentaPoint™.

·        Clínicamente comprobado: la aguja para pluma más cómoda del mercado.

En conferencia de prensa, Becton Dickinson de México presentó una nueva alternativa para las personas que viven con Diabetes y utilizan un tratamiento basado en inyecciones de insulina, BD Ultra FineTM 4mm con tecnología PentaPointTM.

BD Ultra FineTM con tecnología PentaPointTM, además de ser la aguja para pluma más corta del mercado, ahora cuenta con 5 biseles o cortes, lo cual permite una inyección más cómoda, más suave y sin necesidad de hacer pellizco, a diferencia de otras agujas.

La aguja BD Ultra FineTM con tecnología PentaPointTM está diseñada con una punta finamente esculpida y un perfil más delgado que ayuda a penetrar la piel con menos fuerza, lo cual disminuye significativamente el dolor y la molestia al momento de la aplicación de insulina, brindando así una mejor calidad de vida a las personas que se inyectan insulina y otros fármacos en dispositivos tipo pluma,  lo cual contribuye de manera importante a la adherencia al tratamiento, por proporcionar inyecciones menos traumáticas.

“En un estudio realizado en pacientes que han utilizado las agujas de 5 biseles, 62% de ellos reportan que estas agujas son significativamente más cómodas, 63% reportan mayor facilidad al introducir la aguja en la piel y 47% presentaron mayor adherencia al tratamiento”, comentó en la reunión Xóchitl Benítez Córdova, Licenciada en Enfermería y Educadora en Diabetes.

“De esta manera es como la aguja BD Ultra-FineTM 4mm con tecnología PentaPointTM  marca la diferencia en agujas para pluma, ofreciendo al paciente una excelente alternativa en beneficio de su salud y su confort y contribuyendo así a que el paciente viva saludablemente, que es el propósito que persigue  Becton Dickinson”, declaró la Lic. Clara Mejía Motta, Directora del Negocio para el Cuidado de la Diabetes para México, Centroamérica y el Caribe.

Más sobre la Diabetes

En México, la diabetes es un problema de salud cada vez más importante, que no solamente afecta a quienes la padecen de una manera silenciosa y severa, sino que además tiene un fuerte impacto en la sociedad ya que la mayoría de los pacientes no están consiguiendo controlarla por no seguir el tratamiento adecuado, muchas veces por la incomodidad que ello representa.

Es sabido que la insulina es uno de los tratamientos más efectivos para controlar los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, el miedo a las inyecciones y la incomodidad del uso de jeringas y agujas es, en muchos casos, una causa de falta de apego al tratamiento.

La diabetes se ha convertido en una gran amenaza de salud pública. Según estadísticas oficiales, anualmente 300 mil mexicanos manifiestan este padecimiento y 70 mil mueren en el mismo periodo, es decir, 8 defunciones por hora.

Un solo uso

Investigaciones recientes sugieren que una aguja delgada y corta así como una correcta técnica de inyección, proporcionan un mejor control de la diabetes, ya que la insulina actúa como se espera al ser administrada correctamente, haciendo más efectivo y cómodo el tratamiento.

En ocasiones se tiene la idea equivocada de que el reutilizar las agujas es seguro y económico, sin embargo, esta mala práctica puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y afecta la salud, provocando lipodistrofias, que a la larga son más caras y difíciles de tratar.

Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, por lo tanto, deben usarse una sola vez.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

            Encuesta mundial de medicamentos Vick revela importantes impactos de las enfermedades estacionales

·     Los mexicanos pueden llegar a perder en promedio 5 años de sus vidas luchando contra la gripe y resfriado.[1]

·     Los síntomas de la gripe y el resfriado pueden despertar a la persona 3 veces cada noche según el promedio mundial, afectando el sueño y descanso.[2]

Foto. Rafael Del Valle Contreras

Vick®, marca mundial en la categoría de medicamentospara el tratamiento de la tos y el resfriado, se esfuerza continuamente para entender mejor las tendencias mundiales y experiencias individualesde sus consumidores alrededordel mundo. La 3eraEncuesta Global Anual sobre Gripe y Resfriado2 es la mayor encuesta de su tipo realizada hasta ahora por la marca y revela el impacto y la experiencia humana ante lagripe y resfriado aquí en México. Notablemente, también proporciona información sobre cómo poder pasar por un resfriado de la mejor manera posible.

 

Para la encuesta global de Vick, cerca de 16,000 personas de 15 países, con más de 1,000 de estas personas en México, fueron encuestadas acerca de sus gustos, disgustos y experiencias ante una gripe y/o resfriado común.

 

En México, las personas encuestadas2reportaron sufrir al menos 3episodios de gripe o resfriado cada año, con una duración de 5 a 7 días aproximadamente. Esto equivale a la asombrosa cifra de casi5 años1 con gripe y resfriado, potencialmente perdidospadeciendolos síntomas de la gripe y resfriado común como congestión nasal, tos y dolores de cabeza durante la vida de una persona.

Mucha gente piensa que un resfriado o gripe es algo con lo que se tiene que lidiar, pero en realidad no debería ser así. Si bien, no se puede hacer mucho para reducir la duración de un resfriado, hay mucho que puedes hacer para que los síntomas sean más tolerables.” Compartió el Dr. Sergio Garza, especialista en Neumología.

El sentido común dicta que la mayoría de las personas toma tiempo libre para recuperarse, sin embargo la encuesta revelaque el 93% de los mexicanos se siente obligado y va a trabajar, a pesar de los molestos síntomas del resfriado y/o gripe. Como nación, los mexicanos hacemos esto mientras experimentamos –estornudos y goteo nasal (75%) ytos (73%), entre otros síntomas-situación que no es cómoda. Afortunadamente, miles de mexicanos confían en los medicamentos de la familiaVick para poder ayudarlosa aliviar estos síntomas y sobrellevar su día.

 

Sumado al malestar de los síntomas de la gripe y el resfriado, los mexicanos refieren que el descanso/sueñoes uno de los principales aspectos de la vida que se ve afectado, precisamente cuando consideran que es más se necesita descansarparaayudar a combatirlos viruscausantesdel resfriado y la gripe. Los encuestados indicaron que puedendespertar en promedio 3 veces cada noche, principalmente por latos (62%) y congestión nasal (63%).

 

A pesar del malestar provocado por los síntomas de la gripe y el resfriado tanto en el trabajo como durante las noches, sorprendentemente el 38% de los mexicanos indicaque frecuentemente se sienten inseguros acerca de cuál es la mejor opción para tratar los síntomas de su familia.

 

A la  hora de elegir un medicamento el 74% de las personas participantes en Méxicoprefiere una sola medicina multi-síntomas. Debido a esto los farmacéuticos son una de las fuentes referidas como más fiablespara solicitar recomendación de producto y responder a las preguntas de los consumidores sobre el resfriado y la gripe.Si por otra partetú eres como el 31% de los encuestados a nivel mundialque dijeron recurrir al Internet para obtener información de resfriados y gripe, también puedes confiar en el buscador de productos Vick para ayudarte a encontrar el producto para tratar los síntomas específicos de tu familia (http://vick.com.mx/productos/buscador-productos-para-la-gripe/)

 

Dos de los principales productos de la familia de medicamentos Vick2 disponibles en México que pueden ayudar a tratar los múltiples síntomas del resfriado son:

·        Vaporub®2- Ungüento: 8 horas de vapores medicinales para aliviar tos, dolores musculares y congestión nasal causados por el resfriado común.

·        Pyrena®2- Té:Medicina que alivia fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, malestar general y dolor de garganta

 

“Vickes una marca de medicamentos con más de 120 años de experiencia en el alivio efectivo de los síntomas de la gripe y el resfriado. La 3era. Encuesta Global Anual sobre Gripe y Refriado2es excelente ejemplo de nuestra investigación mundial y dedicación para poder comprender mejor el impacto personal y social de los muchos aspectos de contraer un resfriado y cómo podemos ayudar a la gente a sobre llevar su día y dormir mejor por la noche.” Indicó Alejandra Corona – Directora de Vick para América Latina.

 

Otros datos interesantes de la encuesta:

·        Alrededor del mundo los consumidores reportan un promedio de 3 refriados por año. Los mexicanos, junto con los alemanes y españoles, reportan resfriados de mayor duración - 7 días aproximadamente - mientras que las personas en la India informaron que sus refriados duran alrededor de 4 días y medio.

·        Las principales fuentes de consulta de los mexicanos sobre medicamentos para tratar los síntomas de la gripe y el resfriado son el médico (75%), farmacéutico (51%) y mamá (38%).

·        La mitad de los encuestadosa nivel mundial (50%) y más de la mitad en el caso de los mexicanos (60%)consideran los cambios de temperatura y el climacomo la causa principal de su refriado o gripe.

·        Alrededor del mundo las personas (61%) prefieren usar un sólo medicamento que trate todos los síntomas del resfriado, en lugar de utilizar productos individuales para cada síntoma.

·        Entre las acciones más frecuentes para poder combatir los síntomas de la gripe o resfriado según la encuesta mundialestán el dormir más o tener mayor descanso (53%), tomar más bebidas calientes como el té o café (52%), tomar medicamentos OTC/libre venta (45%) y evitar el clima o temperaturas muy frías (43%).



[1]Número de resfriados al año x la esperanza de vida del país = número de resfriados por año durante la vida promedio. (http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/EN_WHS2013_Full.pdf - referencia de estadísticas de la esperanza de vida)

Duración del resfriado  x  número de resfriado durante la vida = número de días con un resfriado durante la vida.

[2]Encuesta anual de la marca de medicamentos Vick sobre la gripe y el resfriado, realizada en Junio 2013 a 15981 personas mayores de 18 años, 50/50 hombres y mujeres, de 15 países en el mundo a través de SurveyMonkey en línea.

 


 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Consensos médicos representan gran avance en combate a la obesidad

 

·        Los Consensos y Guías de Prácticas Clínicas para el Tratamiento Integral de la Obesidad se difundirán a la comunidad médica a partir de enero de 2015

·        Son para los siguientes grupos: edad pediátrica; mujeres; adulto joven y maduro; y adulto mayor y grupos especiales

·        Por cada persona que muere de hambre en el mundo, hay dos que mueren por la obesidad y sus consecuencias

·        En México 40.1 por ciento de la población tiene sobrepeso y 32.4 por ciento sufre de obesidad

 

Un gran avance representan los consensos y guías de prácticas clínicas para el diagnóstico y tratamiento integrales de la obesidad, que integran la experiencia de expertos que deliberaron ampliamente sobre este problema de salud pública, siguiendo un procedimiento estandarizado y ordenado.

Es importante recordar que México tiene el primer lugar mundial en obesidad en niños y el segundo en adultos. Los datos más recientes advierten que el 40.1 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 32.4 por ciento sufre de obesidad.

 

En este contexto, el coordinador de los consensos, Dr. Jorge Aldrete Velasco, médico internista Colegiado y Vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, señaló que expertos mexicanos de diversas especialidades médicas, “llegaron a conclusiones sobre el manejo clínico orientado a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de pacientes con obesidad, en los siguientes grupos: edad pediátrica, mujeres, adulto joven y maduro y en el adulto mayor y grupos con necesidades especiales”.

Esta iniciativa fue impulsada por Medix y la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO). “Facilitamos la revisión de las iniciativas que se han hecho en materia de prevención y atención del sobrepeso y la obesidad, con la finalidad de proporcionar el conocimiento de las mejores prácticas clínicas en beneficio del ejercicio profesional de la comunidad médica y de la atención a sus pacientes”. Todo esto “de acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad”, señaló la Lic. Rebeca Madrid, Directora Comercial de Medix.

Por su parte, el Dr. Raúl Morín Zaragoza, Presidente de la AMEO, explicó que los consensos se adhieren a la citada estrategia que establece que en materia de atención médica se implantará un modelo de atención integral con base en la prevención activa, el suministro eficiente de insumos y medicamentos, la capacitación del personal y la incorporación de las innovaciones en tecnologías de la información.

Los consensos se hicieron integrando a expertos médicos de Asociaciones y Colegios Médicos

para tratar un tema de salud pública mundial que en México es prioridad, dijo el Dr. Jorge Aldrete Velasco. Destacan los siguientes aspectos: falta hacer prevención, hacer campañas con los médicos e impulsar la modificación de hábitos y conductas.

“Debemos recordar el impacto de la obesidad: es un severo problema y hay que verlo por grupos. La obesidad la debe ver y tratar el médico que ve a cada paciente, independientemente de su especialidad y recordar que bajar de peso es una carrera de resistencia, no de velocidad”, subrayó.

Explicó que los consensos serán sometidos para su publicación a diferentes revistas médicas: la Revista del Hospital Infantil “Federico Gómez”, la Revista de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y en la Revista del Colegio de Medicina Interna de México. Se harán reimpresiones para su distribución a la comunidad médica y se hará una amplia divulgación en Foros Médicos de Especialidad y de Medicina General.

La Dra. Ninel Coyote Estrada, Secretaria-Tesorera de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, Coordinadora del Consenso de Obesidad Infantil, señaló que la prevención de la obesidad infantil se fundamenta en tres puntos:

1. Alimentación. Evitar la comida chatarra y las bebidas azucaradas y procurar la ingesta de alimentos sanos con una dieta balanceada. 

2. Actividad física. Hacer ejercicio físico o alguna actividad deportiva; caminar o subir escaleras, por ejemplo.

3. Disminución del sedentarismo. Evitar que los niños pasen largas horas sentados frente al televisor o los videojuegos o en inactividad física por periodos prolongados de tiempo

Asimismo comentó que la obesidad se previene desde la lactancia, procurando dar el alimento adecuado al neonato. Informó que 95% de la obesidad es exógena, es decir, que ingerimos más de lo que necesitamos.

El Dr. Enrique Reyes Muñoz, Coordinador de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología y colaborador del Consenso Obesidad en Mujeres, dijo que en términos generales, en las mujeres entre 19 y 45 años se observa una prevalencia de obesidad y sobrepeso del 73 por ciento y eso urge a implementar acciones para tratar de reducir esta prevalencia e identificar riesgos asociados.

En pacientes no embrazadas hay un riesgo incrementado de síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial. Comentó que en las mujeres embarazadas con obesidad se aumenta el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, muerte de feto en útero y un mayor riesgo de nacimiento por cesárea y de tener recién nacidos macrosómicos –con peso mayor a 4 kilos-.

Orientado a la prevención, el consenso establece que se debe tratar de modificar con dieta y cambios en el estilo de vida para llevar a la paciente a un peso más saludable, con el empleo de dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida, y si no hay respuesta, evaluar el uso de medicamentos.

El Dr. Carlos Lenin Pliego Reyes, Secretario General del Colegio de Medicina Interna de México y Coordinador del Consenso en Adulto Varón Joven y Maduro, explicó que la Encuesta Nacional de Salud 2012 reportó una prevalencia global de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más de 73 por ciento en mujeres y 69.4 por ciento en hombres. Por cada 15 kilos arriba del peso ideal, la probabilidad de muerte temprana se incrementa 30%.

El diagnóstico se basa en peso, talla y circunferencia abdominal, además de identificar enfermedades asociadas, así como en la evaluación nutricional y psicológica. Para fines estadísticos se considera como riesgo cardiovascular una circunferencia de cintura mayor o igual a 80 centímetros para mujeres y mayor o igual a 90 centímetros para hombres.

El tratamiento se divide en no farmacológico, en el que se considera la combinación de alimentos bajos en calorías, la educación nutricional, una mayor actividad física y la terapia conductual. El tratamiento farmacológico se considera en pacientes con índice de masa corporal igual o mayor a 30 kg/m2 o igual o mayor a 27 kg/m2 cuando existen comorbilidades asociadas con la obesidad.

El criterio de respuesta es que el paciente pierda, al menos, 2 kg en las primeras cuatro semanas de tratamiento.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Castro Martínez, Expresidente del Colegio de Medicina Interna de México y Coordinadora del Consenso Obesidad en Adulto Mayor y Grupos Especiales, mencionó que la obesidad se asocia con enfermedades que afectan a la mayoría de los sistemas del organismo: hipertensión, dislipidemia, diabetes, enfermedad coronaria, infarto cerebral, patología biliar, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), osteoartropatía y ciertos tipos de cáncer.

Las herramientas terapéuticas incluyen: intervención en los estilos de vida, dieta adecuada, actividad física, modificación del comportamiento, farmacoterapia y cirugía (en caso necesario).

La evaluación del estado nutricio es importante debido a los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. Debe elaborarse un régimen alimentario adecuado, individualizado (de acuerdo a su edad, los resultados de valoración nutricional, la dinámica en hábitos alimentarios, los factores familiares, etc.).

Realizar ejercicio de forma habitual contribuye a mejorar la calidad de vida, tanto de forma preventiva como en casos de enfermedad. La actividad física debe ser individualizada, compuesta por ejercicio aeróbico, de resistencia y de flexibilidad, para mejorar la función física y disminuir la pérdida muscular asociada al envejecimiento.

Los medicamentos reductores del peso se consideran en segunda opción, pues estos pacientes tienen un alto riesgo de perder peso a expensas del músculo; por tal motivo es recomendable la combinación de dieta y ejercicio. Se debe reducir entre 10 y 15% del peso corporal a largo plazo.

Respecto a este grupo de edad no se recomienda algún tipo de intervención quirúrgica bariátrica.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Médica Sur busca liderar la comunicación social de la atención médica

·         Alrededor del 80 por ciento de la información sobre salud en internet, principalmente en redes sociales, ha sido publicada por pacientes.

·         Estudios recientes sobre marketing digital refieren que alrededor del 41 por ciento de las personas consultadas mencionaron que las redes sociales les ayudan a elegir hospitales y servicios de salud.

En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de la información sobre salud en internet, sobre todo en redes sociales, ha sido publicada por pacientes.

En gran medida, esto se explica por las restricciones que tanto los hospitales como los médicos establecen a la información relacionada con los casos clínicos y a que las redes sociales siguen sin ser consideradas herramientas fundamentales en los procesos de comunicación entre la comunidad médica y los pacientes.

Sin embargo, estudios recientes sobre marketing digital refieren que alrededor del 41 por ciento de las personas consultadas mencionaron que las redes sociales les ayudan a elegir hospitales y servicios de salud.

Con base en lo anterior, en el ámbito de la salud las redes sociales deben ser entendidas como instrumentos que permiten a personas que trabajan en un proyecto común, pero que están separadas por tiempo y espacio, interactuar e intercambiar opiniones, señaló el Dr. Farris Timimi, Director Médico del Mayo Clinic Center for Social Media, en el marco de la conferencia “El compromiso con las redes sociales y la evolución de la medicina”, impartida por el especialista en el Auditorio de la Fundación Clínica Médica Sur.

Cabe destacar que el éxito de las redes sociales de la Mayo Clinic radica en el trabajo conjunto que realizan sus médicos y colaboradores, educando a los pacientes al brindarles información oportuna acerca de las enfermedades más comunes, así como tratamientos y consejos para llevar una vida más saludable.

Por segundo año consecutivo, en 2014 la Mayo Clinic fue considerado el Hospital Mejor Adaptado a las Redes Sociales, en un ranking de más de 800 hospitales en Estados Unidos. Además de ser líderes en blogs de salud, las redes sociales de la Mayo Clinic cuentan con más de 550,000 fans en Facebook y casi un millón de followers en Twitter.

Previamente a la conferencia, Médica Sur organizó el taller "Introducción a las redes sociales y su compromiso con la evolución de la medicina" –dirigido a directivos médicos y administrativos del hospital– así como un encuentro entre médicos residentes de Médica Sur e integrantes del Mayo Clinic Center for Social Media, quienes abordaron aspectos como la responsabilidad y la ética en redes sociales y la importancia de que los profesionales de salud se adapten a los cambios que éstas generan para lograr una comunicación eficaz.

Al ser parte de la Mayo Clinic Care Network, Médica Sur comparte el objetivo de Mayo Clinic Center for Social Media de liderar la revolución de la comunicación social en la atención médica, contribuyendo a la salud y bienestar de las personas.

Asimismo, gracias a la comunicación e interacción entre nuestros especialistas y los pacientes –a través del portal web y las redes sociales– Médica Sur fue reconocido como el hospital número 1 de México en el Ranking Web of Hospitals, el cual busca motivar la publicación de más y mejores contenidos científicos en la web, mediante el análisis de los procesos de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

De noviembre de 2013 a la fecha, el número de seguidores de @MedicaSurOfi ha crecido un 179%, mientras que en Facebook la mediana semanal de respuesta (likes, shares y comments) pasó de 728 respuestas en 2013 a 2,727 respuestas por semana en 2014.

Con estas cifras, Médica Sur se posiciona como el grupo hospitalario en el país con mayor impacto en redes sociales.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Premio “Dr. Jorge Rosenkranz”, 
30 años de compromiso con la investigación

·         Este año se recibieron 102 trabajos de las áreas básica, clínica, epidemiológica y biotecnológica; 34% más respecto al 2013

·         Con este incentivo se busca impulsar la investigación científica en el País

·         Todos los trabajos son inéditos y realizados por investigadores mexicanos en favor de la mejora y calidad de vida de los pacientes

Como parte de su compromiso con la innovación científica, Roche México otorgó, en su 30 edición, el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” a trabajos científicos desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De acuerdo con el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico y Acceso y Asuntos Corporativos de Roche México, “desde 1984, el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación científica en México y apoyar con la generación y el trabajo de investigadores mexicanos.

A lo largo de 30 años, Roche México ha galardonado a más de 80 investigadores de diversas instituciones médicas y científicas como son el Cinvestav, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Institutos de Salud Pública, entre otros.”

En esta trigésima edición, el jurado calificador de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, determinó que los trabajos ganadores del Premio fueron:

-          Área Clínica: Dra. Sara Huerta Yépez, Jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas del  Hospital Infantil de México Federico Gómez, con el trabajo titulado “Implicación del factor de transcripción Yin-Yang-1 (YY1) en la fisiopatogénesis de la tuberculosis pulmonar progresiva a través de la inducción de CCL4 y TGF-β”.

-          Área Básica: Dr. Luis Fernando Covarrubias Robles del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con el trabajo titulado “La atenuación de la lipogénesis por el peróxido de hidrógeno en el hígado evita la esteatosis asociada a la obesidad e incrementa la mortalidad por la hambruna”.

-          Área Biotecnología: Dr. Jorge Valdez García de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, con el trabajo titulado “Uso de un sistema de cultivo de dos fases para la expansión in vitro de células de endotelio corneal para su uso en ingeniería de tejidos”.

-          Área Epidemiológica: Dr. Óscar Arrieta del Instituto Nacional de Cancerología, con el trabajo titulado “Genotipificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas en Latinoamérica e impacto clínico de las diferentes alteraciones genéticas del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico”.

De los 102 trabajos recibidos, 37 pertenecieron al área básica, 38 al área clínica, 21 al área epidemiológica y 6 al área biotecnología. Los concursantes son de 30 diferentes instituciones de las cuales las más participativas fueron el IMSS, UNAM y Cinvestav.

Todas las investigaciones participantes fueron inéditas, realizadas en México por investigadores mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. El premio por categoría consiste en un reconocimiento y un incentivo económico de 200 mil pesos, lo que supone un incremento de 33% respecto al año anterior.

Aunado a los ganadores por áreas, se otorgó una beca a la Dra. Violeta Higuera Ortiz, integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, quien realizará trabajos sobre la granulomatosis con poliangitis.

Entre los investigadores ganadores de esta presea destacan: Dr. Luis Molina (1986); Dr. Jesús Kumate (1989); Dr. Vianney Ortiz (1996); Dr. Jaime Mas (2006) y Dr. Mario Rodríguez (2008).

En el evento de premiación también estuvieron presentes autoridades de salud y destacados  académicos como el Dr. Ranulfo Román, integrante de El Colegio Nacional, el cual brindó la ponencia “La representación de la realidad en el cerebro”.

“Consideramos que este Premio es una buena plataforma para seguir impulsando la investigación y el desarrollo, además de compartir conocimiento y sentar las bases para trabajar en favor de la ciencia y la salud en México”, concluyó el Dr. Jorge Tanaka.


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

DICTAMEN DEL SENADO INCUMPLE COMPROMISOS INTERNACIONALES

PARA REDUCIR MUERTES POR CÁNCER Y TABAQUISMO

·         Organizaciones sociales que combaten el cáncer y el tabaquismo cuestionan el dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, ya que no cumple las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

·         “Urgimos al senador Miguel Barbosa Huerta, en su calidad de Presidente del Senado, y a todos los integrantes del mismo a que aprueben la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, como fue redactada inicialmente por la senadora Maki Esther Ortiz”, señalaron.

·         La declaración de México como país libre de humo de tabaco no debe tardar más de 3 ó 4 meses a partir de su promulgación, postergarlo a dos no cumple con recomendaciones internacionales, señalan organizaciones.

 Representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a combatir el cáncer y el tabaquismo rechazaron el dictamen aprobado el pasado 8 de octubre por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que reforma la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), ya que incumple los compromisos internacionales establecidos en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón afirmó que el dictamen propuesto por dicha Comisión atenta contra la salud de los mexicanos mediante 1) la postergación de 2 años para que las 32 entidades federativas del país puedan disfrutar de espacios públicos cerrados libres de humo de tabaco, 2) una restricción sumamente fragmentada sobre la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y 3) la integración en los empaques de cigarros de advertencias sanitarias con pictogramas que ocupan sólo el 30% de la superficie de tales empaques”. La propuesta de dictamen se discutirá hoy en la Comisión de Salud del Senado de la República antes de llegar a debate en el Pleno.

“Urgimos al senador Miguel Barbosa Huerta, en su calidad de Presidente y a la totalidad de integrantes del Senado de la República a la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, como fue redactada inicialmente por la senadora Maki Esther Ortiz, comentó por su parte María Elena Maza, representante en México de American Cancer Society. Estamos ante una ventana de oportunidad limitada que México tiene para tomar un rol de liderazgo y prevenir  un retroceso en materia legislativo alejándose de buenas políticas de salud pública basadas en evidencia científica”, agregó.

Mayra Galindo Leal a nombre de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y de la Red contra el Cáncer solicitó a la Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado que considere favorablemente las recomendaciones que numerosas organizaciones internaciones y nacionales han hecho llegar a ese cuerpo legislativo, además de las correspondientes a la propia Organización Panamericana de la Salud. “La protección a la salud de quienes vivimos en este país no debe postergarse y por ello la declaración de México como país libre de humo de tabaco no debe tardar más de 3 ó 4 meses a partir de su promulgación”, dijo.

“Como organizaciones que trabajamos por la salud de las mujeres enviamos un mensaje al Senado a efecto de que cumpla su compromiso proteger la salud de las mujeres; hacemos un llamado a la población para que tome conciencia de los daños que provoca el consumo de tabaco” expuso Elda Vecchi representante de la Fundación Cim*ab, de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria y de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer.

El Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo denunció “Cada muerte le representa a la industria tabacalera una ganancia muy importante, tomando en cuenta el número de cajetillas que cada persona se fuma, por tal motivo son capaces de cabildear, mentir y abusar para favorecer sus intereses. Bloquean cualquier tipo de política pública dirigida al control del tabaco”.

El especialista resaltó como estratégico el papel de los legisladores para proteger la salud de nuestra población. “Sin un Poder Legislativo fuerte, independiente y consciente de este grave problema, no se avanzará en una reforma positiva de la LGCT, sin el apoyo de los diputados y senadores, el control del tabaco no se logrará; las leyes y su cumplimiento son indispensables para consolidar nuestros esfuerzos. Sólo a través de leyes se puede regular el control del tabaco, por lo cual, es preocupante que México esté retrocediendo en políticas públicas para el control del tabaco, indicó el Dr. Zinser, para agregar que el retroceso es peor que no haber avanzado”.

En México cada hora mueren más de 7 personas por alguna causa relacionada al consumo de tabaco y anualmente se gastan aproximadamente 60 mil millones de pesos en atención médica por este concepto, por lo cual urgen aprobar la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco presentadas por la Senadora Maki Ortiz, concluyeron los representantes de las organizaciones.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Inauguran foro Salvemos el Corazón de México en el Senado de la República

El pasado 13 de Noviembre, se inauguró el foro: “Salvemos el Corazón de México”, siendo este respaldado por los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, Maki Ortiz Domínguez y Francisco López Brito, quienes externaron su inquietud para que la Secretaría de Salud Federal intensifique acciones de prevención, control y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares en nuestro país, debido a que éstas enfermedades son las principales causas de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países del Continente Americano, donde anualmente fallecen cerca de 1.6 millones de personas.

La Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Ortiz Domínguez, dijo que en México las enfermedades del corazón se encuentran entre las principales causas de muerte, siendo la primera causa entre las personas de 65 años y más, y la cuarta causa entre las personas que tienen de 15 a 64 años de edad.

Ante este panorama, externó la urgencia para que las autoridades del Sector Salud tomen cartas en el asunto, toda vez que son más de 112 mil defunciones por enfermedades cardiovasculares las que se presentan en México, por lo que, si se atienden las causas, podríamos reducir el número de víctimas al año, a través de la disminución del consumo del tabaco, la reactivación de las actividades físicas y una buena alimentación.

Por su parte, el también integrante de la Comisión de Salud, el Senador Francisco López Brito manifestó que la Secretaría de Salud estima que para el año 2050 en México, existirán 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares, lo que representaría el 25 por ciento de la población total.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en los últimos 11 años el número de muertes anuales por enfermedades del corazón ha crecido en un 60 por ciento, destacó el Senador.

Asimismo, comentó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los gobiernos debieran invertir en la prevención y la detección temprana, mediante programas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles y en particular de las enfermedades cardiovasculares.

“Es por ello que desde el Senado de la República y desde la Comisión de Salud estamos proponiendo: La creación del Programa de Prevención, Control y Tratamiento Oportuno de Enfermedades Cardiovasculares que consista en una evaluación integral que permita detectar los factores de riesgo cardiovascular o de patología cardiovascular asintomática con el propósito de disminuir el riesgo de estas enfermedades y prevenir el desarrollo de eventos tales como los infartos al miocardio, hemorragia cerebral, entre otros, donde participen equipos multidisciplinarios compuestos por cardiólogos, enfermeras y nutriólogos y otros técnicos del tema”, dijo.

La Senadora Maki Ortiz, añadió que con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los varones tienen mayores porcentajes en la presencia de infartos agudos al miocardio y enfermedad isquémica del corazón, no obstante, las mujeres tienen mayores porcentajes en la prevalencia de hipertensión arterial y otras enfermedades cerebro-vasculares en comparación con los hombres.

Ante este escenario, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente el Programa de Prevención, Control y Tratamiento Oportuno de Enfermedades Cardiovasculares, a fin de prevenir el desarrollo de infartos al miocardio, hemorragias cerebrales y otros peligros para el corazón.

La propuesta fue respaldada por los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la inauguración del Foro “Salvemos el Corazón de México”.

Asimismo, el Senador Barbosa Huerta destacó que para construir un Estado de bienestar se requieren recursos y en ese sentido solicitará a la Cámara de Diputados que se etiquete un presupuesto especial para atender este problema.

Además, expresó que se impulsará una iniciativa que busca asegurar la cobertura universal de salud para que, por medio de la integración del sector, cualquier ciudadano pueda acudir al IMSS, al ISSSTE, a los hospitales de la SEDENA y a los locales, no importando su afiliación a alguna institución

Al encuentro asistieron los senadores Arquímedes Oramas Vargas, del PRI; Francisco Salvador López Brito, del PAN; Luz María Beristain Navarrete, del PRD; y María Elena Barrera Tapia, del PVEM; así como el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en representación de la Secretaria de Salud.

El Foro se realizó con la participación de la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El café y el cáncer de mama

Dra. Ruth Pedroza

Ingeniería de Alimentos

Universidad Iberoamericana

Información proporcionada por NESCAFÉ®

El cáncer de mama ha alcanzado niveles que lo convierten en un problema de salud pública en el mundo. Se ha reportado que las mayores tasas de incidencia varían de país a país pero en América Latina, desde hace algunos añosse están incrementando. En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia dentro de los tipos de cáncer,con un crecimiento anual del 1.5%(Arce y col., 2011) y esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos (Knaul y col., 2009).

Entre los factores de riesgo de cáncer de mama en las mujeres, están los reproductivos, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la dieta y el uso de hormonas. Otros factores incluyen la edad, la historia personal de salud, la historia familiar relacionada con el cáncer, la historia reproductiva y menstrual, la raza y el estilo de vida. Entre mayor es la edad de la mujer, mayor es el riesgo de padecer laenfermedad.

Actualmente ha crecido el conocimiento de la relevancia que ciertos componentes químicos presentes de manera natural en los alimentos tienen en beneficio de la salud. Tal es el caso de los que contienen compuestos denominados fenólicos, siendo de los más apreciados por su capacidad antioxidante. Este tipo de compuestos son cada día más estudiados para mostrar su efecto favorable a la salud y su papel en la prevención de enfermedades (Espin y col., 2007). El café es rico en este tipo de compuestos con actividad antioxidante por lo que se ha incrementado el interés en estudiar los efectos que esta bebida puede tener en la salud, ya que es una de las más consumidas en el mundo. Así, la investigación científica se ha enfocado en la relación existente entre su consumo y la reducción de riesgo de padecer enfermedades crónicas, en las que se encuentra el cáncer.

Entre los compuestos antioxidantes del café se encuentra la cafeína, el ácido cafeico, la trigonelina la hidroxil hidroquinona, el kahweol y los ácidos clorogénicos. Estos últimos han sido considerados como los precursores principales del sabor del café y de su color durante el tostado (Upadhyay y Mohan, 2013).                           

En relación al cáncer, a partir de estudios In vitro(condiciones de laboratorio) se ha encontrado que los extractos de café disminuyen la proliferación  de células cancerosas, observándose comportamientos tipo dosis-respuesta (Yagasaki y col, 2002), lo que ha  incrementado el interés en el estudio de la relación consumo de café-reducción de riesgo de aparición de cáncer. No obstante, los resultados alcanzados hasta ahora siguen sin ser concluyentes.

En específico del cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se sabe que se trata de una enfermedad compleja y a medida que se avanza en su investigación, se ha descubierto que el cáncer de mama puede ser  clasificado de acuerdo a la capacidad de las células del tejido mamario para recibir hormonas: positivo al receptor de estrógeno y se expresa en porcentaje de células con esta capacidad  y como negativo al receptor de estrógeno (menos de 10% de células receptoras), esto es relevante ya que algunos estudios han sugerido un efecto diferenciado en la reducción de riesgo en relación a estos tipos y el consumo de café. Las células presentes en el tejido mamario tienen en su superficie receptores de estrógeno que es una hormona que prepara al cuerpo de la mujer para la reproducción y entre otras funciones apoya al desarrollo de los senos. Sin embargo estas células con capacidad positiva de recibir a la hormona estrógeno, pueden sufrir alteraciones y volverse cancerosas (es decir, con proliferación de manera descontrolada favorecida por la presencia de estrógeno, que sería el caso de las células receptoras de estrógeno positivo).  Li y col (2011) encontraron una asociación fuerte en la reducción de riesgo de cáncer de mama del tipo receptor de estrógeno negativo y el consumo diario de café utilizando datos de mujeres suecas postmenopáusicas (2,800 casos y 3,111 controles), quienes consumieron en promedio tres tazas de café al día.

Otro estudio del tipo meta-análisis (evidencia científica fuerte), que incluyó 40 estudios prospectivos de cohorte, encontró  que el consumo de café no tiene efecto negativo alguno en el riesgo de diversos tipos de cáncer incluyendo el de mama (Xiaofeng y col., 2011). Mientras, otro estudio prospectivo de cohorte con duración de 22 años que incluyó 85,987 participantes, encontró una asociación inversa débil entre el consumo de café regular y el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas (Ganmaa y col, 2008).

Ciertas mutaciones genéticas aumentan la susceptibilidad al cáncer de mama, en estos casos el consumo de 6 o más tazas de café al día ha mostrado una reducción en el riesgo de padecer la enfermedad,lo cual fue corroborado en tres estudios e incluso se sugirió que el consumo de café antes de los 35 años de edad aportaba mayor beneficio al respecto (Nkondjock, 2006;  Kotsopoulos, 2007; Jernstrom, 2008).

En mujeres pre-menopáusicas se ha encontrado que el consumo de 4 tazas de café o más ofrece un efecto protector contra el cáncer de mama (Baker y Beehler, 2006) y más recientemente a partir de un estudio de meta-análisis (evidencia científica fuerte) se ha sugerido que por cada dos  tazas de café consumido al día, se reduce en al menos 2% el riesgo de cáncer de mama y que la dosis de cafeína también ofrece reducción de riesgo en mujeres post-menopáusicas (Jiang y col., 2013).

Pero no sólo la cafeína ha recibido la atención de la investigación científica en relación con el cáncer, otros compuestos químicos antioxidantes del café como el kahweol, del que se han demostrado diversas actividades como anti-carcinogénicas, anti-tumorales y anti-inflamatorias, también ha sido estudiado. Este compuesto no pertenece al tipo de los fenólicos, sino que se trata de uno perteneciente al grupo de los denominados diterpenos y tiene actividad inhibiendo la metástasis (Kim y col., 2012). El kahweol protege al material genético (DNA) del daño inducido por los radicales libres (compuestos que se producen en el organismo y por fuentes exógenas como la contaminación) e inhibe la proliferación de células cancerosas de la línea de cáncer de mama, como se ha demostrado en estudios In vitro(condiciones de laboratorio), dependiendo de la dosis del compuesto (Cárdenas y col., 2014).

Otro compuesto del café, la hidroxil hidroquinona queal igual que el kahweol, ha demostrado poseer actividad citotóxica contra las células del cáncer de mama, es decir, actividad antiproliferativa selectiva sobre estas células malignas (Shashni y col., 2013).

Las investigaciones continúan para tener información precisa de los mecanismos con los que los compuestos del café pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y los que hacen que disminuya la proliferación de las células cancerígenas. Noobstante, hoy es claro que tomar cafépuedeaportar


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

INCONTINENCIA, UN PROBLEMA TABÚ QUE AFECTA AL 24% DE LA POBLACION GENERAL[1]

·  6.5 años es lo que tarda en promedio un paciente con algún tipo de incontinencia en ser diagnosticado.[2]

·  50% de los adultos mayores de 65 años son afectados por esta condición

·  Más de 200 millones de personas en el mundo son afectados por la incontinencia[3]

·  La neuromodulación sacra ha ayudado a cientos de miles de personas a controlar los síntomas de esta condición.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la incontinencia afecta al 24% de la población general en algún momento de su vida y al 50 por ciento de las personas mayores de 65 años. Lo anterior se traduce en que más de 200 millones de personas en todo el mundo, sufren de esta condición que si bien no distingue genero afecta mayormente a la población femenina. En México se estima que hay 8 millones de personas con incontinencia, 75% de éstas son mujeres. 4

Las anteriores cifras evidencian la importancia de generar conciencia en torno a la incontinencia urinaria y/o fecal y sus opciones de tratamiento. Dos condiciones médicas frecuentes que tienen consecuencias sociales, sexuales, interpersonales y profesionales vergonzosas; y que son potencialmente desestabilizantes, en tanto que pueden causar aislamiento social y afectan drásticamente la calidad de vida de quien las padece.

“Es clave que la población general tenga claro que la incontinencia urinaria y fecal son condiciones de salud serias que no son parte normal del proceso de envejecimiento. Por lo que romper el silencio y consultar con un profesional de la salud sobre las alternativas de tratamiento a largo plazo es de suma importancia”, afirmo el Dr. Gónzalo Hagerman Ruiz Galindo, Cirujano General con Sub especialidad en Cirugía de Colon y Recto.

Los costos sociales de los trastornos del control de la vejiga y el intestino también son altos; aún los síntomas leves afectan el funcionamiento social, sexual, interpersonal y profesional de aquellos que los sufren. Los pacientes que sufren incontinencia normalmente tienen dificultad para realizar actividades diarias simples, tales como trabajar, realizar las compras, viajar en automóvil o ver una película por temor a sufrir vergonzosos episodios de incontinencia o por no encontrarse cerca de un baño. Estas personas en su mayoría sufren en silencio.

El tratamiento de estas condiciones incluye cambios de dieta y estilo de vida, ejercicios físicos, medicamentos anticolinérgicos y la neuromodulación sacra o estimulación del nervio sacral. Esta última se realiza a través del implante de un neuroestimulador por debajo de la piel en la zona superior de los glúteos. Éste actúa en forma similar a un marcapasos: estimulando los nervios sacros, encargados de controlar el funcionamiento del piso pélvico, con impulsos eléctricos leves, restaurando la comunicación entre esta zona del cuerpo y el cerebro. Logrando como resultado unos patrones más normales de evacuación.

La neuromodulación sacra o estimulación del nervio sacral es una terapia actualmente aprobada por diferentes cuerpos regulatorios incluidos el INVIMA, COFEPRIS y la FDA.

Las personas que presentan algunos de los síntomas asociados a la enfermedad (pérdida involuntaria de orina y/o heces, tener que ir al baño con mucha frecuencia, insomnio causado por la sensación constante de necesidad de orinar, dolor abdominal, diarrea, entre otros) deben consultar con su médico. Sólo un profesional de la salud puede confirmar el diagnóstico y determ


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Rebecca de Alba, Emir Pabón, Celina del Villar, Fran Meric, Sergio Basáñez, Ana María Alvarado y 20 asociaciones civiles; encabezarán la Carrera-Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama

·         20 años de promover la importancia de la detección oportuna entre la población mexicana.

·         La Carrera Caminata con Causa más grande de México. ¡Inscríbete! y di #YoSoyRosa

 

Rebecca de Alba, Emir Pabón, Celina del Villar, Fran Meric, Sergio Basáñez, Ana María Alvarado y 20 asociaciones civiles encabezarán la 20ª Edición de la Carrera Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama que se realizará el próximo domingo 26 de octubre, a las 7:00 hrs., sobre el circuito Reforma, teniendo como meta y salida la Glorieta de la Diana Cazadora.

“!Mostremos por qué somos rosas! Luchemos contra el cáncer con entusiasmo y corramos o caminemos el próximo domingo para mostrar nuestro compromiso con la vida y con la autoexploración, ya que es la forma en que se pueden salvar muchas vidas”, señaló Rebecca de Alba, Beauty Advisor de Avon.

Esta será la 20ª edición de la Carrera Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama, la cual se ha convertido en un ícono del espíritu de conciencia a favor de la prevención, de celebración para las sobrevivientes y de solidaridad, apoyo y esperanza para aquellas que padecen la enfermedad o lucharon contra ella.

Esta ola rosa es la Carrera con Causa más grande de México al contar con la participación de más de 15 mil corredores entre mujeres, niños y hombres de todas las edades.

Todo lo recaudado de las inscripciones, así como de la venta de los productos rosas por parte de las Representantes Independientes Avon, será donado a organizaciones de la sociedad civil para la realización de proyectos a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Las inscripciones tienen un costo de 250 pesos y se puede realizar en las Comercial Mexicana, Innova Sports, Centros de Venta Avon, asdeporte.com.mx y cruzadaavon.mx

 


 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

5 tips para una vida saludable antes y el día de tu boda

 

Existen muchas cosas que una novia debepreparar para organizar la boda de sus sueños, desde el lugar y el estilo, hasta su alimentación y cuidados de la piel para lucir radiante en su día.Es por eso, que Brenda García, fundadora de Spa Santai y Health Coach, nos comparte 5 tips para llevar una vida saludable, antes y en ese día tan especial.

1.-Equilibrio antes de la boda: Para lograrlo, debes empezar por cuidar tu alimentación, esto ayudará a que tu cuerpo, mente y espíritu estén en equilibrio. Lo primero que debes hacer es incluir en tu dieta más frutas, verduras crudas,jugos verdes, proteínas magras y beber suficiente agua. Además, deberás decirle adiós a los dulces, azúcares refinados, harinas blancas, bebidas alcohólicas, refrescos. Recuerda complementar tu dieta con ejercicio, lucirás radiante el día de tu boda.

2.- Consiéntete: Regálate una experiencia sensorial y relájate a través de tus sentidos. Te recomiendo que pruebes un day spa en Santai, pues no sólo te ayudará a relajarte y a deshacerte de todas las toxinas que genera el estrés, también, te ayudará a lucir una piel mucho más linda, sana y llena de vitalidad.

3.- Qué comer el día de tus sueños: Desayuna ligero pero con energía, un licuado de plátano puede ser perfecto para comenzar el día. Dependiendo del horario de tu boda, te recomiendo comer una ensalada llena de verduras crudas para que no te inflames. Seguramente ya tienes pensado el menú, así que no te preocupes y disfrútalo. Puedes llevar contigo una porción de almendras o nueces, para que tu piel esté radiante, además,mantendrán al máximo tu mentey estarás llena de energía.

4.- Qué beber: Seguro querrás brindar con tus invitados. Te recomiendo optar por bebidas como whisky o vino. Sin embargo, recuerda que lo más importante es no excederse y disfrutar al máximo cada detalle del día que haz planeado durante meses.No olvides tomar agua para que siempre estés hidratada.

5.- Los milagros no existen:Evita someterte a dietas drásticas y a tratamientos de dudosa procedencia. Esto puede tener importantes riesgos a futuro y generar consecuencias negativas en tu salud.Sigue estos tips y disfruta tu boda.

Estos son sólo algunos consejos. Sin embargo, mi recomendación como Health Coach, es llevar un estilo de vida en balance y en equilibrio, donde no sólo puedas sentirte y  verte bien, sino que sea permanente por siempre.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

   Paula Abdul se une a la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama y presenta coreografía de autoexploración #CHKT

 

  La coreógrafa y cantante Paula Abdul se suma a la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama a través de un video de concientización sobre la detección oportuna del cáncer y la autoexploración

·         Todas a cuidar nuestra salud en: http://www.youtube.com/CruzadaAvon, juntos compartámoslo en nuestras redes sociales y difundamos el mensaje de autoexploración.

La cantante, coreógrafa y compositora Paula Abdul se suma a la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama a través de un video de concientización sobre la detección oportuna del cáncer para mostrar de una manera fresca y amigable los pasos que las mujeres deben seguir mensualmente para realizarse su autoexploración.

La ex juez del programa American Idol, hace muestra de su talento musical y de sus mejores pasos para invitar a las mujeres a tomar conciencia de su propia salud mediante tres simples pasos: Conoce tu cuerpo. Conoce sus riesgos. Habla con tu médico. El video está disponible en: http://www.youtube.com/CruzadaAvon, no esperes más y compártelo en redes sociales.                                                                                                                                          

Esta iniciativa forma parte de la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama y se lanza a nivel global por la Fundación Avon de Estados Unidos bajo el nombre #CHKTEn México, será la canción oficial de la Carrera Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama, la cual se realizará el próximo domingo 26 de octubre en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Roberto Sada, Director de Comunicación de Avon México, señaló “El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y, sin embargo, puede ser curable si se detecta a tiempo. Por ello, desde hace 20 años en Avon hemos abanderado esta causa, a través de acciones como #CHKT, con la que buscamos que más mujeres, de todas las edades, tomen conciencia sobre su salud”.

Avon es la compañía que ha destinado más recursos para la atención del cáncer de mama. En México, esto se traduce en más de 21 millones mujeres impactadas con información, 60 mastógrafos, 2,296,499 estudios de detección, 16 unidades móviles en zonas rurales, atención a más de 703,400 mujeres, construcción de la Clínica de Mama Avon Fernando Lezama en el INCAN que atiende a 22,000 mujeres al año, entre otros.

#CHKT en http://www.youtube.com/CruzadaAvon


 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MÉXICO SE UNE CONTRA LA PSORIASIS

·        Bajo el lema “Más allá de la piel”, la FMD llevará a cabo un Magno Evento en el que realizará una Jornada de Detección Gratuita contra la Psoriasis

·        La psoriasis afecta a alrededor de 3 millones de personasen México.

·        El Magno Evento tendrá como principal actividad una jornada de detección gratuita e iniciará a partir de las 8:00 horas, el domingo 26 de octubre en el Kiosco Morisco,ubicado en la esquina Días Mirón y Manuel Carpio, colonia Santa María la Ribera, en la Delegación Cuauhtémoc.

·        Las personas que quieran asistir tienen que llamar al 01 800 111 00 33 para agendar una cita.

Hoy en día se calcula quemás de 3 millones de personas sufren de psoriasis en México, por lo que la Fundación Mexicana para la Dermatología decidió, bajo el lema “Más allá de la Piel”, realizar un magno evento, con un jornada de detección gratuita, en el Kiosco Morisco, ubicado en la esquina Días Mirón y Manuel Carpio, colonia Santa María la Ribera, en la Delegación Cuauhtémoc.

La Doctora Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la Fundación Mexicana,señaló que “con esta actividad se busca hacer una detección oportuna de los pacientes con psoriasis,enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica  que en la piel  produce lesiones rojas, gruesas, con escamas,que cuando se desprenden pueden presentar un leve sangrado.[1]Además este padecimiento se puede asociar con otras enfermedades como presión alta, azúcar elevada en la sangre y obesidad”.[2]

“Esperamos la asistencia de 500 personas, aproximadamente,que presentensíntomas o crean padecer la enfermedad, quienes serán diagnosticados por médicos dermatólogos y podrán recibir una recomendación que ayude a mejorar sus calidad de vida”, comentó la Dra. Juárez.

Es importante comentar que a este  movimiento “Más allá de la piel”, se han sumado la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis, las representaciones del Instituto Nacional de las Mujeres en el DF, algunas personalidades como el pintor emergente Frank Mysterio, quien dará una clase de pintura a pacientes que están superando la enfermedad, la diseñadora Mariana Camargo, quien diseñó una pulsera para los pacientes con psoriasis que asistan a la jornada,además de las celebridades María León, Angie Taddei ylos integrantes del grupo JotDog: María Barracuda y Jorge “la chiquis” Amaro. Todos ellos se han unido con la única finalidad de impulsar una mayor conciencia sobre la enfermedad en la sociedad mexicana.

“Lo más importante es que a través deeste movimiento, se haga un llamado para generar una mayor conciencia sobre la psoriasis, que causa una enorme desesperanza en quienes la sufren por ser crónica y progresiva, además del impacto físico y emocional que se llega a comparar con padecimientos como el infarto al miocardio o la diabetes”, subrayó la especialista.

La Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, informó que “Los estudios realizados han demostrado que la psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la padece, relacionándose con un riesgo elevado de trastornos psiquiátricos, absentismo laboral y pérdida de productividad, por ello la importancia de este movimiento”.

A esta jornada pueden asistir todas aquellas personas que tengan algún tipo de problema  en la piel o algún síntoma parecido a las características de la psoriasis, como placas en la piel o caspa que no se quita, hongos en manos y en las uñas. En las jornadas de detección se contará con médicos dermatólogos, que proporcionarán un diagnóstico adecuado y determinarán el grado de severidad de la enfermedad.

Para mayor información sobre esta jornada que llevaremos a cabo el domingo 26 de octubre, la población podrá llamar al call center de la Fundación Mexicana para la Dermatología, el 01 800 111 0033con el fin de recibir orientación sobre las actividades que se realizarán y agendar una cita con los médicos que estarán haciendo las detecciones. Esta actividad se realiza en con el apoyo de la Jefatura de la Delegación Cuauhtémoc, encabezada por Alejandro Fernández Ramírez, a través de su Secretaría General de Desarrollo Social, dirigida por Verónica Olvera Hernández.

Es importanteconcluir con la siguiente recomendación: los pacientes que no puedan asistir a las jornadas de detección gratuitas,deben acudir a un médicodermatólogo para que les puedan brindar un diagnóstico eficaz y oportuno, que les permita mejorar su calidad de vida.


[1]José Manuel Fernández Vozmediano. PSORIASIS, UNA VISIÓN GLOBAL. 2009;  2010

[2]Artículo que apareció en el SUPLEMENTO COMERCIAL DE LA FUNDACION MEXICANA PARA LA DERMATOLOGIA (FMD) DEL MES DE MARZO DEL 2005.


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

GNP SEGUROS PROMUEVE PROGRAMA DE BIENESTAR LOGRANDO REDUCIR 30% EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES GRAVES

15 mil personas de más de 10 diferentes empresas han participado en el programa de GNP Cuida tu Salud.

GNP Cuida tu Salud es un programa enfocado a identificar los riesgos de padecer seis de las enfermedades de mayor incidencia en México: diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de próstata, síndrome metabólico y dislipidemia.

GNP Cuida tu Salud llevará al público en general “Gira por tu Salud” una serie de recorridos en diferentes partes del país realizando estudios gratuitos

 México enfrenta importantes desafíos en materia de salud, principalmente en lo que se refiere a enfermedades crónico-degenerativas, las cuales no sólo afectan la calidad de vida de las familias mexicanas, sino también su estabilidad económica. Una alternativa que puede mejorar sustancialmente el tema de salud nacional, es el fortalecimiento de programas de salud que permitan la detección y atención oportuna de riesgos que pueden derivar en enfermedades graves.

Entre las enfermedades crónico-degenerativas de mayor incidencia en el país se encuentra la Diabetes, que afecta a uno de cada 10 adultos en México según la Federación Mexicana de Diabetes, por otra parte la Organización Mundial de la Salud señala que la hipertensión representa 45% de los ataques al corazón que se reportan cada año. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud cerca de 25% de las incapacidades laborales están relacionadas con padecimientos generados por la obesidad. Con respecto al cáncer, el de mama es el tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres y el de próstata el de mayor incidencia en hombres según el Instituto de Cancerología de México.

“El sector asegurador debe ser una vía para contribuir activamente con la detección oportuna de los padecimientos críticos a nivel nacional, generando una cultura de prevención que permita a las personas tener una vida más saludable”, afirmó Jorge Guerrero Director de Médica Móvil y Proyectos Especiales de GNP Seguros.

Durante dos años GNP ha implementado su programa GNP Cuida tu Salud, el cual está enfocado en identificar a tiempo los riesgos de salud a los que están expuestas sus asegurados, lo que permite tomar acciones inmediatas para disminuir el potencial de padecer enfermedades graves, mejorando la calidad de vida, no sólo de manera personal, sino en los ámbitos sociales.

A la fecha, 15 mil asegurados de más de diez empresas de los sectores financiero, farmacéutico y de consumo, han participado en el programa GNP Cuida tu Salud, por medio de la aplicación de estudios clínicos y evaluaciones médicas. Los aspectos que el programa toma en cuenta para valorar el estado de salud de las personas son: Índice de Masa Corporal (IMC), presión arterial, niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, así como antecedentes hereditarios y hábitos de vida.

GNP realizó un análisis de variación del nivel de riesgos en la salud, específicamente de 2 mil personas que han participado activamente en el programa GNP Cuida tu Salud, identificando unareducción de más del 30% en el nivel de riesgo, esto gracias a la aplicación y seguimiento de herramientas de comunicación al interior de las empresas -diseñadas especialmente de acuerdo a los hallazgos encontrados en el tamizaje de cada empresa-, herramientas digitales como la página webwww.gnpcuidatusalud.com y Facebook GNP Cuida tu Salud, newsletters mensuales, documentos personalizados vía correo electrónico con información puntual de acuerdo a cada patología y el nivel de riesgo de la misma, además de pláticas y conferencias.

“GNP Cuida tu salud promueve tres hábitos fundamentales: actividad física constante, alimentación balanceada y dejar de fumar; para reducir el riesgo de padecer 4 de las enfermedades de mayor incidencia en México. Los hábitos saludables son clave; ya que mantener un índice de masa corporal mayor a 30 eleva 240% el riesgo de padecer diabetes y 60% enfermedades cardiovasculares; mientras que una dieta saludable incrementa 70% el riesgo de cáncer de próstata y colón, dejar de fumar aumenta 80% el riesgo de cáncer de pulmón” concluyó Jorge Guerrero Director de Médica Móvil y Proyectos Especiales de GNP Seguros.

Con el fin de llevar estas medidas de prevención y detección oportuna de enfermedades graves al público en general en diferentes partes de la República, GNP Seguros lanza “Gira por tu Salud”, la cual recorrerá las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Ciudad de México realizandoestudios médicos gratuitos: medición de peso y talla, medición de niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, presión arterial y electrocardiogramas.

La Gira por tu Salud inicia en Expo Salud y Bienestar 2014, la cual se llevará a cabo en el WTC del 16 al 19 de Octubre de 2014, en donde GNP pondrá a disposición del público en general de manera gratuita10 cabinas de estudio, una “Zona Rosa” de detección oportuna de cáncer de mama y una zona recreativa de Risoterapia.


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cuidado temprano de las rodillas ayuda a prevenir

complicaciones de la osteoartritis:  especialistas

 

·        OA es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México

·        Viscosuplementación, opción terapéutica para retrasar el tratamiento con cirugía

 

La osteoartritis (OA) es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México, afectando frecuentemente a las rodillas e incrementando la carga económica y social del país, ya que tiene una prevalencia de 10% en hombres y 13% en mujeres de 60 años de edad.[1] Especialistas en la materia indican que es importante crear conciencia sobre el cuidado de las rodillas desde edades tempranas y en caso de tener algún síntoma, acudir al médico para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado que ayuden a prevenir complicaciones y retrasar la cirugía.

 

Durante la conferencia de prensa “Rodilla sin dolor”, los médicos ortopedistas señalaron que México tiene el séptimo lugar de Latinoamérica por la prevalencia de OA entre los mexicanos.[2] Y se espera que su frecuencia se siga elevando, debido a los malos hábitos y al envejecimiento poblacional que ha llevado a un cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas.[3]  Aseguraron que de no ser atendido con oportunidad y eficacia, este problema podría volverse incapacitante.[4]

 

Al respecto, el Dr. Clemente Ibarra, jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopía del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comentó que la OA es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas y tiene un origen multifactorial con variables como la edad, el sobrepeso, las lesiones tempranas, el género y la predisposición genética [5]. Se puede presentar a cualquier edad y afecta a hombres y mujeres, siendo estas últimas las que registran mayor incidencia[6].

 

Agregó el especialista que la OA de rodillas es la más significativa clínicamente y se incrementa con la edad, ya que 33 y 53% de los hombres y de las mujeres de más de 80 años de edad tienen evidencia de este padecimiento. “Por ello es primordial que en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al médico, ya que  de no ser tratado, este padecimiento reduce hasta 2.3 años de vida saludable”,[7] señaló.

 

El especialista afirmó que la mayoría de los adultos jóvenes que sufrieron lesiones en los ligamentos de las #rodillas, podría estar en riesgo de desarrollar #osteoartritis después de los  30 o 40 años de edad [8], dado que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo que nos ayudan a realizar todo tipo de actividades, incluidas las deportivas y recreativas, son las más susceptibles a sufrir lesiones que, con el paso del tiempo, pueden afectar la movilidad y reducir la calidad de vida.

 

Por su parte, el Dr. Manuel Robles San Román, reumatólogo, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología A.C., comentó que los traumatismos de #rodilla, se asocian con el desarrollo de la osteoartritis, en este sentido, dijo que existe una fuerte evidencia de que las lesiones del cartílago predisponen a la #osteoartritis cuando no son tratadas[9], por ello, asistir al médico permitirá establecer un diagnóstico adecuado con base en antecedentes médicos, un examen físico, radiografías, resonancia magnética, entre otras, lo que a su vez, acelerará el tratamiento oportuno.

 

“El nuevo enfoque #multimodal del tratamiento para la osteoartritis, consiste en llevar a cabo terapia física, perder peso, re-educar al paciente y el apego al tratamiento”, afirmó el Dr. Manuel Robles San Román. También mencionó que uno de los tratamientos con mejores resultados en la actualidad es la #viscosuplementación, debido a que permite emular las funciones del #líquido sinovial de un cuerpo sano[10]. El objetivo de este tratamiento es #aliviar el dolor, mejorar la salud de las articulaciones y la calidad de vida del paciente, expuso el Dr. San Román.

 

Ante este panorama, Sanofi como líder global en el cuidado de la salud diversificado y enfocado en las necesidades de los pacientes, hace un llamado a la sociedad mexicana a través de la campaña “Rodillas sin dolor”, que ante cualquier síntoma de #osteoartritis, acudan con su médico, quien establecerá un diagnóstico y tratamiento individualizado, pues solo mediante la atención oportuna se evitará llegar a la discapacidad”, concluyó el  Dr. Manuel Lavariega, gerente médico para Osteoartritis en Sanofi México

 

Para cualquier duda o comentario adicional sobre “Rodillas sin dolor” se puede consultar la página www.rodillasindolor.com.

 

También puedes visitar:

www.facebook.com/rodillasindolor

www.youtube.com/user/rodillasindolor

twitter.com/RodillaSinDolor


[1] Cajigas, J. et al. Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Med Int Mex 20 11;27(6):552-572s. 

[2] US Census Bureau, International Data Base, 2004. Última revisión: 04 de junio de 2003.

[3] http://www.medicinaysalud.unam.mx/temas/2010/06_jun_2k10.pdf  Osteoartritis Dr. Carlos Lavalle Montalvo

[4] OA, Dr. Carlos lavalle Montalvo

[5] Prevention of injury-related knee osteoarthritis: opportunities for the primary and secondary  prevention of knee osteoarthritisRatzlaff and Liang Arthritis Research & Therapy 2010, 12:215 http://arthritis-research.com/content/pdf/ar3113.pdf Page 2 of 8

[8] Prevention of injury-related knee osteoarthritis: opportunities for the primary and secondary  prevention of knee osteoarthritisRatzlaff and Liang Arthritis Research & Therapy 2010, 12:215 http://arthritis-research.com/content/pdf/ar3113.pdf Page 2 of 8

[9] Prevention of injury-related knee osteoarthritis: opportunities for the primary and secondary  prevention of knee osteoarthritisRatzlaff and Liang Arthritis Research & Therapy 2010, 12:215 http://arthritis-research.com/content/pdf/ar3113.pdf Page 4 of 8

[10] Balazs EA et al. Arthritis Rheum. 1967;10(4):357-376. / SYNVISC® Prescribing Information, Genzyme Corporation/ Synvisc-One®  Prescribing Information,. Genzyme Corp.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La trombosis es la primera causa de muerte en México

·         La trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo, bloqueando una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial).

  • Cada 37 segundos muere una persona en el mundo por causa de trombosis.
  • El 13 de octubre se instauro como el Día Mundial de la Trombosis.

·         La creación de este día de sensibilización pondrá especial énfasis en los trastornos responsables de tres de las principales causas de muerte – infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso.

·         En México para conmemorar la fecha, el lunes 13 de Octubre se realizará el II Simposio Internacional de Trombosis y Hemostasia con expertos en el área y el 1er Foro de Pacientes en el hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto.

Cada 37 segundos muere una persona en el mundo por causa de la trombosis. En México es la principal causa de muerte en la población.La trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo, bloqueando una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial), obstruyendo el torrente sanguíneo y ocasionando daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno. La trombosis es responsable de las tres principales causas de muerte: Infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso explica el Dr. Benjamín Valente Acosta, médico residente de Medicina Interna del Hospital ABC.

Con objeto de sensibilizar a la comunidad acerca de este padecimiento, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia(ISTH, por sus siglas en inglés), apoyado por Bayer HealthCare instauró el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis.

En esta primera edición se centrará en latromboembolia venosa, por ser la causa de muerte más común y evitable en los hospitales. La enfermedad tromboembólica venosa abarca dos patologías graves–la trombosis venosa profunda (en las piernas) y el embolismo pulmonar-, explica la Dra. Bergés, médico especialista en hematología del IMSS.

En este marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT realizará un simposium con expertos en el tema y un Foro de Pacientes en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, donde se dará a conocer de cerca los signos y síntomas de la trombosis, informó su presidenta, la Dra. Aurora de la Peña, profesora titular de la Facultad de Medicina, UNAM.

El Dr. Carlos Martínez Murillo, subdirector del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT),  resaltó que con la celebración de este Día Mundial de la Trombosis, queremos concientizar a la población y a los médicos sobre esta enfermedad y a través de estas accionesesperamos contribuir a la reducción del número de casos sin diagnóstico oportuno, incrementando el desarrollo de los planes de prevención basados en la evidencia y animando a los sistemas sanitarios a asegurar buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Martínez Murillo, también resaltó la importancia de la reducción de factores de riesgo para la formación de trombos como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo de pie o sentado, por lo cual aconseja realizar actividad física diariamente, tomar agua regularmente y si se ha indicado, utilizar medias elásticas.

La trombosis venosa profunda tiene factores de riesgo temporales como cirugías, embarazo y viajes de larga duración. Factores adquiridos como cáncer, lupus, enfermadad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad y tratamientos hormonales. Existen causas primarias de la trombosis (trombofilia primaria), debido a trastornos genéticos, como deficiencia de proteina C y S.

Es importante identificar si el estilo de vida coincide con estos factores para atacarlos y así reducir el riesgo de sufrir una trombosis. Algunos de los síntomas que indican la presencia de un coágulo o trombo son: dolores espontáneos o después de hacer ejercicio, sensación de tensión y calambres, dolor en la pantorrilla, sensación de calor, enrojecimiento, piel sensible y resaltamiento de venas.

Para diagnosticar o descartar una trombosis es necesario realizar un ultrasonido doppler, el cual indicará si se está ante la enfermedad. Si el estudio muestra que existe un trombo en alguna vena o arteria el principal objetivo es evitar que siga creciendo, que se formen otros y/o disolverlo para restablecer el flujo sanguíneo y prevenir complicaciones, por lo que se utilizan antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y/o fibrinolíticos;también se pueden llevar a cabo otro tipo de tratamientos quirúrgicos como el bypass, concluyó el especialista.

Se realizará II Simposio Internacional de Hemostasia y Trombosis/ 1er Foro para Pacientes sobre Trombosis

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT realizará los días 13 y 14 de octubre el II Simposio Internacional de Hemostasia y Trombosis para especialistas médicos, y el 1er Foro para Pacientes sobre Trombosis, en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, ubicado en Av. De los Insurgentes Sur 553, Benito Juárez, Escandón.

El evento médico científico contará con la participación de destacados especialistas, quienes compartirán temas sobre trombosis venosa, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento; prevención primaria de la enfermedad tromboembólica venosa; nuevos anticoagulantes orales en la prevención primaria y secundaria de la trombosis; trombosis y embarazo; entre otros temas.

Por su parte, durante el 1er Foro para Pacientes sobre Trombosis, que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de Octubre a las 10:30 horas en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, los asistentes concerán los temas más relevantes de esta enfermedad a través de una charla presentada por médicos especiaalistas.

Y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, al término de la charla para pacientes se les invitará a participar en una actividad simbólica, cuyo objetivo es crear conciencia en la población que este padecimiento se pueden prevenir y evitar sus fatales complicaciones si se identifica a tiempo y se trata adecuamente. Dicha actividad se llevará a cabo en el parque María Enriqueta E. Camarillo Roa de Pereyra (Corpancho), ubicado entre las calles Morena, Eje 4 Sur Xola, Providencia y Av. Coyoacán. Colonia Del Valle Norte.

El registro para este evento es a través del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT México en los teléfonos 65915906 o al 0445540953609. Al correo electrónico cth@cth.org.mx  yen la página web www.cth.org.mx.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tips para realizarte un Check Up Médico

Un Check Up, es un examen clínico que te brinda un informe detallado sobre tu salud, lo que posibilita la detección temprana de enfermedades que pueden controlarse si se descubren en sus etapas iniciales, lo que permite  prevenir y tratar a tiempo los padecimientos.

Te invitamos a integrar dentro de tu presupuesto un fondo para tu salud, lo que te evitará gastos imprevistos.

Compartimos 6 tips para realizarte un check up médico:

1.- Revisa periódicamente tu salud y visita a tu doctor para que él determine cuál o cuáles serán los estudios requeridos.

2.- Conoce los tipos de exámenes, ya que es importante que de acuerdo a tu edad sepas que tipo de chequeo te puedes realizar. Es recomendable que hombres y mujeres después de los 30 años de edad se realicen un chequeo médico preventivo, sobretodo si existen antecedentes familiares de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

3.- Si cuentas con un Seguro de Gastos Médicos, revisa si cubre lo relacionado a los chequeos de rutina y exámenes. En caso de que no cuentes con ello, busca paquetes con precios accesibles que ofrecen los laboratorios y clínicas.

4.-  Te recomendamos que te asegures de que el lugar en el que te realices los estudios cuente con la infraestructura suficiente para que el estudio sea lo más completo posible.

5.- Destina tiempo, ya que aproximadamente los estudios duran entre 3 y 5 horas dependiendo el tipo de chequeo que decidas realizarte, considera que el inicio de estas evaluaciones comienza por la mañana.

6.- Analiza tu presupuesto y dedica una cantidad de dinero mensual a un fondo de salud.

En este mes  que se celebra la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo te invitamos a monitorear tu salud, ya sea que apenas tengas 20 años o 60 no olvides que la prevención es la clave para mantener una vida con calidad.

Para más consejos visita: www.consumointeligente.org


 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La iluminación conectada para el hogar de Philips Hue beneficia a la comunidad de personas con discapacidad auditiva

La innovadora aplicación Convo utiliza la iluminación conectada de Philips Hue para mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva

 

Amsterdam, Holanda – Royal Philips, el líder mundial en iluminación, está transformando la vida de las personas con sordera a través de tecnología de punta que les permite "escuchar" a través de la luz y ofrece una nueva dimensión de experiencias sensoriales.

La aplicación Convo Lights desarrollada para Philips Hue, el sistema de iluminación conectado para los hogares, utiliza la luz para notificar a las personas con discapacidad auditiva sobre las llamadas telefónicas y otras señales sonoras que ellos normalmente se perderían. La aplicación de Convo, empresa perteneciente y dirigida por una persona con discapacidad auditiva y enfocada en ofrecer servicios de traducción y video llamadas para esta comunidad, permite a los usuarios crear diferentes tonos personalizados de llamada con luz, para identificar las llamadas entrantes y adaptar el brillo en un espacio para facilitar la visualización del lenguaje simbólico en la pantalla.

Convo Lights es posible gracias a la plataforma del innovador software abierto de Philips Hue, que, desde que se lanzó el año pasado, ha permitido la creación por parte de terceros de casi 200 aplicaciones.

Convo permite a las personas con discapacidad auditiva rediseñar su entorno de una manera visual, sentirse más seguros y mantenerse mejor conectados en su hogar. Ha transformado los negocios de los emprendedores con discapacidad auditiva, impulsando el incremento en ingresos y operaciones ya que ahora no se pierden llamadas importantes de trabajo:

"Antes de Convo Lights, perdíamos el 50% de nuestras llamadas" dijo Russ Stein, el propietario con discapacidad auditiva de la Pizzería Mozzeria en San Francisco. "Ahora estamos a la par de los negocios de personas sin discapacidad auditiva y solo perdemos el 5%. Convo Lights nos ayuda a manejar una empresa más productiva - estamos experimentando un mayor número de reservaciones  y nos sentimos tranquilos al entrar a nuestro restaurante sabiendo que vamos a poder atender cada llamada".

"Haciendo que esta aplicación esté disponible para los demás, Philips Hue nos ha permitido crear una experiencia fluida de llamada para la comunidad de personas sordas con Convo Lights" afirma Jarrod Musano, CEO de Convo. "Las personas con discapacidad auditiva han encontrado en Hue algo que es visualmente atractivo e infinitamente personalizable, una innovación realmente significativa. La respuesta de la comunidad con discapacidad auditiva ha sido abrumadoramente positiva, y esto es solo el principio".

Tras el éxito de Convo Lights, la tecnología se está ahora adaptando, en colaboración con Philips, para permitir una mejor automatización del hogar de las personas con discapacidad auditiva, incluyendo alertas luminosas para el timbre de la puerta y alarmas de incendio.

Jeroen De Waal, Director General de Iluminación Conectada para el Hogar en Philips Lighting dijo, "Desde el principio Philips Hue fue planeado como un sistema abierto que facilita el desarrollo de aplicaciones de terceros. El sistema abierto se ha ido fortaleciendo y recientemente ha ganado el Top App de los prestigiosos Digital Accelerator Awards en San Francisco en la categoría de Internet de las Cosas. Nunca nos habíamos imaginado a Hue como una herramienta útil para las personas con discapacidad auditiva y gracias al genial Convo ha funcionado junto con nuestro sistema para realmente enriquecer la vida de las personas".

Convo proporciona Video Relay Services (VRS), que permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse por teléfono en tiempo real con personas sin dicha discapacidad a través de un intérprete de lenguaje de signos. La nueva aplicación integra a la perfección las características de la iluminación conectada de Philips Hue con Convo Mobile VRS para ofrecer funciones enriquecedoras para mejorar las vidas, que antes no estaban disponibles para esta comunidad:

·         Luces que alertan sobre la entrada de video llamadas

·         Tonos de llamada personalizados con luz y diferenciados entre las personas que llaman

·         Notificaciones de luz para llamadas perdidas para mantener una mejor conexión 

·         Iluminación óptima para que las personas con discapacidad auditiva entiendan y sean entendidos de mejor forma por parte de su intérprete de lenguaje de signos

Philips Hue, el sistema de iluminación conectado para el hogar más inteligente del mercado, permite iluminar y controlar la iluminación del hogar a través del dispositivo iOS o Android. El sistema ofrece una manera completamente revolucionaria de interactuar con la iluminación, redefiniendo las posibilidades de la tecnología LED y haciendo que la integración de la iluminación en nuestro mundo mejore nuestras vidas.

Inicialmente la aplicación solo estaba disponible en EEUU, pero gracias al éxito de Convo, se está planeando la expansión de este servicio a todo el mundo.

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Nueva Crema de rozaduras 1 >2 >3 de Mustela®

La nueva generación de Crema contra las rozaduras 1-2-3 de Mustela, es la combinación de ingredientes activos naturales clínicamente probados,  resultado de un programa de vanguardiade 11 años de investigación, inédito a nivel mundial, llevado a cabo por los investigadores de Mustela de Laboratorios Expanscience, que ha permitido identificar los factores que desencadenan la dermatitis de pañal para poder actuar sobre su origen.

En primer lugar, los investigadores de Mustela® analizaron la fisiología de la piel irritada del bebé a escala celular, hasta las capas más profundas de la piel. Su objetivo es: identificar en el corazón de la epidermis del bebé, los factores desencadenantes que se encuentran en el origen de la dermatitis de pañal, utilizando tecnologías de diagnóstico y modelos de piel de bebé reconstruida en el laboratorio.

 Descubrieron que en el corazón de las células de la epidermis del bebé existe una inflamación latente e invisible, que se activa a la más mínima agresión externa (orina, heces, roce del pañal, entre otros).

Al nacer los bebéstienen una riqueza única de células madreque se conserva durante toda la vida, solo que es muy vulnerable entre los 0 y 2 años, período en el que se está construyendo la barrera cutánea.

Basándose en este descubrimiento, Mustela ha patentado 3 activos naturales que, combinándolos  son capaces de actuar en el origen de los factores desencadenantes de la dermatitis de pañal. Su triple eficacia, preventiva, calmante y curativa logra la Revolución Dermatológica en 1>2>3:

 1- Previene las irritaciones en cada cambio de pañal, graciasal Perséose de aguacate®.

 2- Calmael ardor desde la primera aplicación, por la acción del Oxeoline de Alcácea®.

3- Aliviala barrera cutánea continuamente, debido al Oleo-destilado® de Girasol.

La nueva Crema contra rozaduras 1>2>3 de Mustela® garantiza una máxima tolerancia y puede ser utilizada con toda seguridad desde el nacimiento del bebé en cada cambio de pañal, incluso en las pieles más delicadas, todo esto gracias a su fórmula sin conservadores y perfumes; formulado con  98 por ciento de ingredientes de origen natural. Un placer único y una facilidad de uso nunca antes igualada.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Avon anuncia actividades de la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama 2014

·         La Carrera – Caminata Avon se llevará a cabo en el  D.F. el 26 de octubre.

·         La Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo sensibilizar a mujeres sobre la autoexploración, con el lema #YoSoyRosa

·         Un porcentaje del monto recaudado durante toda la Cruzada será donado a instituciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama.

.Avon anunció las actividades que formarán parte de la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama 2014.  La Carrera-Caminata se llevará a cabo el domingo  26 de octubre través de las Representantes Avon en Paseo de la Reforma y  también están a la venta, cuatro productos con causa: Litro de crema corporal Avon Care, SimplyDelicate, Polvo Compacto Color Trend y TotallyKissable.

La Carrera-Caminata será una ola rosa en la que participarán mujeres, niños, hombres, mascotas que correrán por una sola causa: la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Además, como cada año contaremos con la presencia de renombradas personalidades que están a favor de esta causa.

Como en años anteriores contamos con una línea de productos rosas o con causa. Estos se encuentran ya disponibles en nuestro folleto y son: el labial“TotalyKisabble” en color rosa noviazgo, litro de crema corporal  “Avon Care” con glicerina, el polvo compacto “Color Trend” y el gel de Limpieza íntima “SimplyDelicate”. Cabe mencionar que en la venta especial de productos rosas todas las ganancias incluyendo la  comisión que generan nuestras Representantes son donadas en su totalidad a la causa.

La Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo sensibilizar a mujeres y hombres sobre la autoexploración, y este 2014, por segundo año consecutivo, se pretende generar una gran ola a favor de la vida bajo el lema #YoSoyRosa.

En esta nueva edición contaremos con nuevos aliados como: Club Santos Laguna, Fox Sports, El Instituto Nacional de las Mujeres, Zurich, TV Azteca, La Comercial Mexicana, Médica Sur, Philips, Astra Zeneca, Dish, Grupo IMU, Gatorade, SportsWorld, Lo que Callamos las Mujeres, E-Pura, Manpower, Pfizer y Crisa quienes con su aportación darán más alcance a la Cruzada. La Carrera-Caminata Avon es la carrera con causa más grande que se realiza en México. Cada año se suman más participantes y este esperamos a 15 mil de ellos, que con su inscripción y difusión darán luz a miles de mujeres mexicanas.

Ciudad

Ruta

Fecha y hora

Donde inscribirse

Distrito Federal

Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia

26 de octubre a las 7:00 a.m.

Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana, Tiendas Innova Sports, Centros de Venta Avon,asdeporte.com.mx ycruzadaavon.mx

 

La Carrera – Caminata tendrá un costo  por persona de:

Costo inscripción 5K y 10K

Promoción

 

 

 

Del 16 de septiembre al 25 de octubre

(Más costo por servicio en inscripciones on line)

$250.00 pesos

Avon es la Compañía global que más dinero ha donado a la causa, informando a más de  148 millones de mujeres en todo el mundo y tan sólo en Méxicomás de 21 millones de mexicanas han sido sensibilizadas durante los primeros 19 años de Cruzada en el país.

Para más información visítanos en:

Twitter:@CruzadaAvon

Facebook:AvonMexico

WEB:cruzadaavon.mx

#YoSoyRosa


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA MIELOMA MÚLTIPLE DISMINUYEN NIVELES DE TOXICIDAD EN PACIENTES

 

Las estrategias de tratamiento continuo se están utilizando en la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple (MM), en el pasado no era posible porque los fármacos que se utilizaban tenían un elevado nivel de toxicidad, aseguró la Dra. María Victoria Mateos, médico adscrito al Hospital de la Universidad de Salamanca.

Sin embargo ahora emergen nuevos fármacos, como los inmunomoduladores, que son de administración oral y tienen un buen perfil de toxicidad. “Esto hace que pacientes de mieloma en recaída o refractario,  de nuevo diagnóstico e incluso con MM asintomático de alto riesgo, se beneficien de un tratamiento continuo”, aseveró.

La especialista expuso que probablemente en el futuro todos los fármacos nuevos se planteen administrar , siempre que se tenga cuidado con la seguridad de ellos,  de manera continua.

Hoy en día utiliza tratamiento continuo el paciente joven, candidato a trasplante “después de una inducción de 4 -6 ciclos, recibe trasplante y empieza a recibir una terapia de Consolidación de 2-3 ciclos  y a partir de ahí puede empezar con  un tratamiento de mantenimiento continuo, que usualmente el fármaco más utilizado  es  lenalidomida  en monoterapia a bajas dosis,  hasta progresión de la enfermedad.

En la actualidad el MM es incurable, pero las nuevas terapias han incrementado la supervivencia y ofrecido una muy buena calidad de vida. Se  calcula que se diagnostican 12 mil nuevos casos al año, y que 45 mil son portadores de la enfermedad. Cifras que lo hacen ser el segundo cáncer hematológico (después del linfoma) más frecuente en el mundo

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15% de las neoplasias hematológicas y de acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple en nuestro país corresponde del 4.2 al 7.7% de las enfermedades oncohematológicas. El 90% de los casos se presentan en pacientes mayores de 50 años. De acuerdo a un estudios realizado en La Clínica Mayo, con más de 4082 pacientes, la mediana de edad es de 63 años y la incidencia de afectación extramedular es de un 20% y 40% entre los pacientes de 30 y 40 años respectivamente.

Hasta el momento no hay ningún tratamiento que sea curativo para el mieloma, sin embargo con Revlimid® (lenalidomida) los médicos cuentan con un medicamento vanguardista para ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y con mejor calidad. Pacientes jóvenes candidatos a trasplantes, pueden alcanzar hasta 8 años de sobrevida, puntualizó la hematóloga de Salamanca.

Fue en marzo de 2011 cuando  Asofarma dio a conocer el primer tratamiento oral para  pacientes con Mieloma Múltiple.Una novedosa opción terapéutica que  permite una reducción de hasta el 85% de la masa tumoral,  además duplica lasupervivencia de los pacientes y reduce la progresión de la enfermedad.

Y es que  Mieloma Múltiple, una enfermedad poco conocida y mal diagnosticada en la mayoría de los casos: Se trata de un padecimiento que hace que los huesos sean como cristales, por lo que los pacientes al caerse suelen sufrir fracturas muy dolorosas. Sin embargo, piensan que están mal de los huesos, de la espalda y se someten a diversos tratamientos para paliar con el dolor, sin saber que es otra enfermedad lo que los está dañando.

El Mieloma Múltiple (MM) es un cáncer producido por una gran cantidad de células plasmáticas en la médula ósea. Los pacientes sufren terribles dolores y si no son atendidos debidamente, esta enfermedad causa la muerte. La Dra. Mateos mencionó los retos  a los que se enfrentan los nuevos tratamientos para MM: mejorar la calidad de la respuesta, prolongar la duración de la respuesta y finalmente prolongar la supervivencia de los pacientes, todo ello siempre unidas a un perfil de toxicidad aceptable, para mantener su calidad de vida, concluyó.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Especialistas dan esperanza de vida a pacientes con cáncer a través del uso de nuevas tecnologías

·        Las pruebas genómicas como AGT-50 y Oncotype DX  son una herramienta que ayudan a tratar de forma individual al paciente oncológico.

·        Culmina con éxito la edición 2014 de la Reunión Anual Best Of ASCO en Cancún

 En el marco de la Reunión Anual Best of ASCO que se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2014 en Cancún, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo de Nanopharmacia Diagnóstica presentó los beneficios al aplicar  la prueba genómica (AGT-50)  en pacientes con diversos  tipos de cáncer, como el de mama, colon, ovario y páncreas.

Ante médicos de México y Latinoamérica, Astudillo de la Vega explicó que estas tecnologías que se veían muy lejanas, hoy ya son de uso masificado. En México se han evaluado a más de 10 mil pacientes y la tendencia natural es que estas pruebas se conviertan en un modelo estándar de manejo terapéutico. “En los últimos dos años habido un incremento en el número de pruebas que se realizan, esto se ha visto favorecido por el interés de los médicos tratantes y de los pacientes”.

El especialista detalló que la genómica aplicada es una herramienta que está logrando demostrar que se puede hacer predicción para el paciente oncológico, a fin de tratar de la mejor manera la enfermedad, optimizar el costo y ofrecer la mejor calidad de vida para el paciente. “La prueba AGT es un complemento que optimiza recursos; esta tecnología ayuda a decidir el buen manejo diagnóstico y terapéutico del paciente ofreciéndo altas probabilidades de curación; ese es el tema que se discutió en este Congreso, la esperanza de vida”.

Astudillo de la Vega aseguró que el objetivo es que esta tecnología se aplique antes de dar el tratamiento terapéutico, ya que hay muy altas probabilidades de que el paciente pueda salvar su vida. “Con la ayuda de esta prueba diagnóstica, los oncólogos podrán conocer de una mejor forma el comportamiento de la enfermedad. Los páneles genéticos son pruebas que integran una gran cantidad de información obtenida de los genes que están involucrados en el desarrollo, el pronóstico y la evolución del cáncer, lo cual representa una herramienta clave para que los médicos puedan optar por un tratamiento más específico para cada paciente”.

Dichas tecnologías se están aplicando en Europa, Asia y Estados Unidos, siendo México líder en Latinoamérica en contar con laboratorios que hacen este tipo de pruebas como Nanopharmacia Diagnóstica en la ciudad de México.

Oncotype DX, plataforma genómica líder para cáncer de mama

El director en Latinoamérica de Genomic Health, Robert M. Biton,  explicó que a través de la prueba genómica Oncotype DX, se puede otorgar a las pacientes afectadas con cáncer de mama tratamientos más personalizados, menos invasivos y tóxicos, reduciendo la posibilidad de recaídas, además de que disminuye costos y muertes prematuras.

El especialista indicó que durante las pruebas que se han realizado en México y en diversas partes del mundo, los resultados obtenidos demuestran que entre 35 y 40 por ciento de los casos el  médico cambia la opinión para no dar quimioterapia.

“Nuestra prueba es una plataforma genómica que se hace luego de haber operado el tumor de mama en estadio temprano, la cual analiza la biología molecular de ese tumor. Una vez analizado, se reporta al médico ofreciendo datos como el porcentaje de riesgo de recurrencia a 10 años de un nuevo cáncer y cuál es el valor predictivo, es decir, si va a responder al tratamiento de la quimioterapia o si es mejor no aplicarla y tratar a la paciente con medicamentos alternativos, como la terapia hormonal”.

Detalló que el procedimiento innovador de Oncotype DX consiste en extraer una parte del tumor para estudiar su RNA de 21 genes que participan en el desarrollo del cáncer de mama. Este tejido se somete a pruebas de cortes de patología que, a través de equipo robótico, proporciona una evaluación de riesgos de recurrencia del cáncer y de los beneficios que aportaría la quimioterapia a la paciente. Los resultados se manejan en puntuaciones, las más bajas significan que el cáncer es menos probable de repetirse y que la quimioterapia tiene pocos beneficios en el tratamiento; en tanto que las puntuaciones altas confirman que la paciente requiere de quimioterapia para vencer al cáncer.

Ambos especialistas coincidieron que con dichas herramientas se optimiza tiempo y recurso en el tratamiento de la enfermedad, pero sobre todo y lo más importante, se le da la oportunidad al paciente de contar con un tratamiento personalizado dándole de esta manera una mejor calidad de vida, incluso, de curarse del cáncer.

Los médicos y pacientes que quieran conocer más de esta tecnología contra el cáncer pueden acceder a la página www.nanopharciadiagnostica.com o en el teléfono 01 800 232 8000 de Grupo Fármacos Especializados.

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Organizaciones de la Sociedad Civil  exhortan a la Comisión de Comercio, en particular a su Presidente, el Senador Héctor Larios, a aprobar urgentemente sin cambios, las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

 

 

Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México), Eduardo del Castillo de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), Ch´uya Lane de Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK) y Juan Núñez de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) denunciaron en conferencia de prensa el grave retraso en el procesamiento de las reformas a  la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), un proceso legislativo clave para el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

A dos años que la Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, presentó una excelente iniciativa de reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco, no existe una definición por parte de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado.

“La iniciativa de la Senadora Maki Ortíz, que lleva dos años en la congeladora porque el Senador Héctor Larios ha diferido la discusión del dictamen en la Comisión de Comercio, incluye disposiciones que mejorarían el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Los ambientes libres de humo en espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo; la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio; las advertencias sanitarias más grandes y el empaquetado genérico, así como el control en los puntos de venta son indispensables para que nuestro país avance como lo recomienda el único tratado internacional que existe en materia de salud” mencionó Erick Antonio Director de Iniciativas de FIC México.

“Hemos sostenido reuniones con el Senador Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio, y su equipo técnico. Ellos presentan objeciones a los ambientes libres de humo, particularmente en universidades; impugnan la prohibición de la exhibición del producto en puntos de venta, no admiten el empaquetado genérico en las cajetillas y no aceptan que se aumente el tamaño de las advertencias sanitarias. Sus argumentos son los mismos que aquéllos que presenta siempre la industria tabacalera. Exhortamos a la Comisión de Comercio, en particular a su Presidente, a que privilegie el derecho a la Salud, por encima de otros intereses, y que apruebe en lo inmediato la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco”, puntualizó Erick Antonio.

Por su parte Eduardo de Castillo, Director de CÓDICE, mencionó que “Mientras ya son once entidades federativas las que han aprobado leyes 100% libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado, público y de trabajo, lo cual protege al 44% de la población nacional, a nivel federal existe un virtual bloqueo al avance de las políticas del control del tabaco. Y ello, subrayó, es debido a que la federación no quiere hacerse cargo de su obligación, conforme al artículo 4º Constitucional, que implica el impulso de una política de salud orientada a la prevención para frenar integralmente las patologías que causa el tabaquismo”.

“El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca las políticas que hay que implementar para atender a las problemas de tabaquismo. México ratificó este convenio desde 2004. Cambiar la iniciativa presentada por la Senadora Maki Ortíz hace casi dos años es actuar contra del derecho a la salud, en contra de un compromiso que el gobierno mexicano ya había hecho a sus ciudadanos y a favor de los intereses de la industria tabacalera, los cuales son irreconciliables con las políticas de salud pública” afirmó Ch´uya Lane, representante en México de CTFK.

“Mientras la región de Latinoamérica ha hecho notables progresos en sus políticas de control de tabaco, disminuir el alcance de las propuestas contenidas en la iniciativa significa un retroceso. Si la Comisión de Comercio valida cambios que afectan la iniciativa, México podría ser el mercado donde la industria tabacalera reemplace a los fumadores que está perdiendo por la reducción de consumo en el resto de la región” añadió Ch´uya Lane.

En representación de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Dr. Alejandro Ávalos comentó “Las organizaciones que hoy hacen este planteamiento tienen todo nuestro apoyo para que se haga efectiva la protección de niños y jóvenes a la exposición al humo de tabaco “

“En abril de 2014 entregamos más de 2 mil cartas de ciudadanos que apoyan la iniciativa de reforma a la LGCT, pero no la misma no avanza. Exigimos que cese la publicidad en miles de aparadores de tiendas de todo tipo que violan la ley, y que se nos proteja del humo de tabaco en espacios públicos cerrados. Es inadmisible que se piense que pueden hacerse negocios a costa de la muerte y la discapacidad prematuras que ocasiona el tabaquismo”, señaló Juan Núñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO). “Recordemos que junto con la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo es el principal factor de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles, altamente lesivas para la población y costosas para el erario público”, agregó.

De conformidad con el turno a la iniciativa de reformas que presentó la Senadora Maki Ortíz, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que preside el Senador Héctor Larios debe iniciar el proceso de dictaminación para pasarlo a la Comisión de Salud, que preside la misma Senadora Ortíz Domínguez. Luego de la aprobación en comisiones, el dictamen debe votarse en el pleno. Una vez superada la votación en el Senado, pasa a la Cámara de Diputados para su análisis, dictamen y votación.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

NESQUIK® DIO A CONOCER QUE 25% DE LOS NIÑOS NO DESAYUNAN DIARIO

·         De acuerdo al estudio “¿Cómo comemos los mexicanos?” 70% de los niños entre 5 y 9 años no son activos

·         Nesquik®presentaOpti-Start® y desarrolla una aplicación digital para que los padres puedan medir el estado de nutrición de sus hijos

 

De acuerdo con datos del estudio colaborativo ¿Cómo comemos los mexicanos?, del Instituto Nacional de Salud Pública y Nestlé,25% de los escolares entre 5 y 11 años no desayunan diario. Para motivar el hábito del desayuno y el consumo adecuado de nutrimentos Nestlé presentóNesquik® con Opti-Start® una exclusiva mezcla de vitaminas y minerales con nutrimentos que contribuyen a la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños.

Las vitaminas y minerales presentes en Nesquik con Opti-Start complementan los nutrimentos presentes en la leche y proporcionan a los niñoselementos necesarios que influyen de forma positiva en la función cognitiva, la atención y la memoria, además del mejor sabor.

En el marco de la presentación ¿Qué desayunan los niños en México? se dio a conocer que sólo el 14% de los escolares cumplen con las recomendaciones nutrimentales para su edad en el desayuno y que 70% de los niños entre 5 y 9 años no son activos Por esa razón, Nesquik presentó una aplicación pionera en México cuyo objetivo es dar a conocer el estado de nutrición básica de los pequeños y permitir a los padres medir la ingestión y quema de calorías, así como promover hábitos saludables, mediante la medición de variables como el peso, la estatura, el nivel de actividad física y la ingestión de alimentos.

“Nos sentimos orgullosos de presentar Nesquik conOpti-Start, una exclusiva mezcla de vitaminas y minerales que junto con la lechesonel complemento ideal para el desayuno, pues además tiene 25% menos de azúcar que otro”, comentó Catalina Arboleda, gerente de Nesquik. “Gracias a la aplicación Nesquik® Play que hemos desarrollado especialmente con los 150 alimentos más consumidos por los niños en México, sabemos que contribuiremos a que los padres estén más al tanto del estado de nutrición de sus hijos”, agregó.

De acuerdo con el Dr. Sergio Díaz, Gastroenterólogo Pediatra, quien presentó las conclusiones del estudio, desayunar y practicar actividad física acorde a la edad de los pequeños, incrementa la capacidad de aprendizaje y desarrollo. El primer alimento del día contribuye significativamente al aporte diario de vitaminas y minerales y para ello es ideal acompañarlo de un alimento con aporte proteico como la leche. Entre otros alimentos que son ideales durante el desayuno se encuentran los cereales que contienen hidratos de carbono que ayudan a aumentar los niveles de concentración.

“La población infantil que no desayuna presenta aportes significativamente inferiores de ciertas vitaminas y minerales en comparación con los que sí desayunan”, comenta el Dr. Díaz“Desayunar, mantener una dieta correcta acorde a las necesidades del organismo yllevar a cabo actividad física, contribuyen a mantener un buen estado de salud y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas”.

¿Cómo funciona la aplicación “Nesquik Play Nutre su Desarrollo”

1.   Registra la cantidad y tipo de alimentos que los niños consumen durante el desayuno, lunch o colaciones, comida y cena.

2.   Registra la actividad física que los niños realizan a diario.

3.   Realiza un diagnóstico y arroja consejos para mejorar los hábitos alimenticios de los niños con un aliado como Nesquik con Opti-Start.

4.   Elabora gráficas comparativas sobre la ingestión de nutrimentos y su recomendación de ingestión, así como el consumo total de energía.

 

Disponible en línea en: www.nesquik.com.mxoen Android – Google Play e IOS – App Store.

Fuentes:

www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4034

ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Sint_Ejec-24oct.pdf

Consumo de alimentos en la población urbana de México (Estudio Nestlé de Nutrición: ¿Cómo Comemos los Mexicanos’)  Instituto Nacional de Salud Pública – Nestlé México, 2012.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Levonorgestrel celebra 10 años en México como

Anticonceptivo de Emergencia

·         Levonorgestrel, el Anticonceptivo de Emergencia (PAE-LNG) reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumple una década en México.

·         Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país con la mayor tasa de fertilidad en adolescentes entre los 15 y 19 años.

·         Deserción escolar, disminución de oportunidades, pobreza, muerte y complicaciones en la salud, son algunas consecuencias de un embarazo no planeado a temprana edad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, se llevó a cabo el primer encuentro en Anticoncepción de Emergencia (PAE-LNG), en el que reconocidos especialistas abordaron las generalidades del tema y enfatizaron la necesidad de incrementar la consejería para evitar embarazos no planeados, pues mencionaron que actualmente  existen “niñas teniendo niños”.

Para ampliar el panorama de esta situación comentaron que entre los países de la OCDE, México alcanzó la mayor fertilidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, con una tasa de 64.2 nacimientos por cada mil. Adicionalmente, explicaron que al menos hasta el 2009, cuatro de cada diez embarazos en la República, no fueron planeados.

El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, son los factores más importantes en el incremento de los embarazos en la adolescencia, provocando deserción escolar, disminución de oportunidades, pobreza, muerte y complicaciones en la salud.

Estimaciones apuntan que la mitad de las adolescentes con vida sexual activa se embaraza, ya que sólo el 40% utiliza algún anticonceptivo en su primera relación y en promedio, no es sino hasta pasados los 21 años, que por primera vez recurren a estos métodos.

“Cuando las mujeres tienen acceso a las diferentes alternativas de planificación familiar y al conocimiento de su salud, su plan de vida, así como su calidad mejoran”, señaló la Dra. Josefina Lira, Coordinadora del Capítulo de Ginecología y Obstetricia de la Adolescente de COMEGO.

Por su parte,  la Dra. Claudia Díaz Olavarrieta, Directora de Population Council en México, explicó que existen varios tipos de anticonceptivos que ayudan a las mujeres a alcanzar sus metas de planificación familiar; sin embargo, estas necesidades son individuales y pueden cambiar en el transcurso de la vida de una mujer.  

“Tener acceso a una variedad de métodos anticonceptivosayuda a asegurar que una mujer pueda elegir el método más apropiado para satisfacer sus necesidades”, señaló  Díaz Olavarrieta, quien agregó que “la anticoncepción de emergencia (PAE-LNG) es una opción eficaz para las mujeres que desean evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección.”

La necesidad de reducir las probabilidades de embarazo no planeado cuando el método anticonceptivo regular falló, se utilizó incorrectamente, o se tuvo una relación sin protección, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de la anticoncepción de emergencia con Levonorgestrel (PAE-LNG) sustancia que durante más de 30 años en el  mundo y 10 en México,  ha comprobado su eficacia y seguridad en millones de mujeres.

“Gracias a su doble mecanismo de acción, Levonorgestrel inhibe la ovulación y aumenta la viscosidad del moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina, interfiriendo en la fecundación”, explicó la Dra. Imelda Hernández, especialista en Ginecología Endócrina, Jefa del Servicio de Biología de la Reproducción en el Hospital Juárez de México.

Por su parte el Dr. Mauricio Mendieta, especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universodad Javeriana de Bogotá, Colombia,  comentó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las píldoras anticonceptivas de emergencia con Levonorgestrel (PAE-LNG) son seguras y no afectan la fertilidad futura. Lo ideal es que la mujer lo tome en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección. Es más eficaz entre más rápido se tome, disminuyendo el riesgo de un embarazo no planeado”.

Los especialistas concluyeron haciendo una recomendación del uso del condón, a fin de prevenir infecciones de transmisión sexual e invitaron a la población interesada en el tema a consultar el sitio web:  www.emergenciarosa.com.mx

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

México lindo y qué… OBESO. Sobrepeso y Obesidad amenazas actuales a la “independencia” del país.

·         Las fiestas patrias resultan un excelente motivo para festejar. Sin embargo, los excesos en alimentos y bebidas pueden ser muy dañinos.

·         Dependiendo de los objetivos personales y conociendo múltiples opciones de alimentación, es posible tomar decisiones para mantener o reducir el peso.

·         Medix, líder en atención de sobrepeso y obesidad, ofrece desde fármacos de libre venta o estricta prescripción, hasta programas integrales de alimentación.

Celebrar la Independencia de México, es reconocer los triunfos contra amenazas y enemigos del país; así como avances y logros obtenidos como nación. Sin embargo, uno de los más recientes enemigos a la independencia y desarrollo nacionales, son el sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas en las que se ocupan los primeros lugares en adultos y niños.

“Las cifras son claras, mejor dicho, son redondas y rotundas, de cada diez adultos mexicanos, siete padecen sobrepeso y de éstos siete, tres presentan obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, pues de cada 10 niños y niñas, 4 presentan sobrepeso y, de éstos, la mitad son obesos, refirió el presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO, doctor Raúl Morín Zaragoza.

Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, asesor en nutrición y alimentación, explicó que muchas veces, el ambiente festivo y de celebración lleva a la gente a sentirse más relajada y permisiva, y come de más sin ser consciente de las porciones de comida y menos de las bebidas como refresco y alcohol.

“La alimentación en nuestra población se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras (las cuales presentan negativamente una baja densidad calórica y positivamente una elevada densidad de nutrimentos) e insuficiente ingestión de fibra. En contraste, la cantidad y el tipo de grasa rebasa las recomendaciones de varias Instituciones o Asociaciones de Salud”, puntualizó Vázquez Talavera.

En general, los típicos platillos mexicanos como el pambazo, las tostadas de pata y el pollo con mole, tienen un inadecuado perfil nutricional que contribuye al aumento en el consumo de grasa, energía y proporciones inadecuadas de hidratos de carbono y proteína. Por ejemplo, una porción individual de pollo con mole aporta 665 Kcal (33g de proteína, 67g hidratos de carbono y 30g lípidos). De tal manera que, el consumo frecuente y en cantidades mayores al promedio pueden favorecer el aumento de peso que se puede presentar en estas fechas”, advirtió.

En cambio, Jesica Feria Chikini, asesora en nutrición y Health Coach, en los Medifast Weight Control Centers, con sedes en México, Colombia y Estados Unidos, refirió que las personas pueden elegir un delicioso pozole, pero con un perfil más saludable, con menos carbohidratos y bajo en grasa; por ejemplo, sustituir una parte del maíz por hongos portobelo, con menos calorías y menos grasa, incluso se puede usar carne de pollo.

También, la nutrióloga Jesica Feria, explicó que existen tantas opciones que, prácticamente nadie se quedaría sin comer saludable, rico y delicioso en estas fiestas idependentistas o de otra índole; ya que incluso para programas de alimentación integral y específica como Medifast, se puede ofrecer un pozole todavía más ligero. Como lo mostró en esta receta de Pozole con hongos portobelo. (Video y receta adjuntos)

“El secreto, muchas veces sólo es la sustitución de un ingrediente, por ejemplo carne de pollo en lugar de cerdo; la reducción de porciones y hacer un buen uso de la libre elección, de acuerdo con los objetivos e intenciones de la persona que van desde mantener el peso o reducirlo”, señaló la nutrióloga Jesica Feria.

De continuar la actual tendencia de crecimiento en el número de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, será muy difícil que México deje los primeros lugares mundiales de estos padecimientos. Coincidieron los expertos. Y podría darse la necesidad de cambiar el tradicional ¡Viva México! por ¡Gordo México! o cambiar la letra de canciones como: México lindo y que… gordo. Por lo que hicieron un llamado a hacer de la alimentación saludable una nueva tradición.

En el año 2000 las instituciones de salud pública destinaron 26 mil millones; para el 2008 fueron 40 mil millones; y de continuar la misma tendencia de crecimiento, para el 2017 se tendría que gastar 150 mil 800 millones para atender a la población enferma a causa de la obesidad en México, una verdadera amenaza a la independencia económica y desarrollo social, incluso a escala familiar y personal



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Ciudad de México será la sede de celebración del Día Mundial

de la Visión 2014

 

El jueves 9 de octubre de 2014 se celebrará el Día Mundial de la Visión (DMV) – Día Internacional de Concientización de la Ceguera Evitable y su Prevención, por lo que se llevará a cabo un evento extraordinario en la Ciudad de México.

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) organizan el evento del Día Mundial de la Visión, con la encomienda de ratificar el compromiso de la IAPB y de todo el sector de la salud visual de fomentar el cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prevención de la ceguera. 

El evento del Día Mundial de la Visión constará de una serie de conferencias a cargo de reconocidos expertos y líderes nacionales e internacionales en salud visual. Las sesiones cubrirán diversos aspectos de 'Salud visual universal'  así como  lo último en prácticas de salud visual para trazar estrategias para el futuro. 

La gala será honrada con la asistencia de profesionales clave en la atención de la salud visual de México, Centro y Sudamérica y de todo el mundo. El evento reunirá a representantes de todos los ámbitos de la salud visual, como la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de la Diabetes y los organismos profesionales mundiales de la salud visual. La IAPB buscará el apoyo de los ilustres participantes para asegurar que la salud visual esté presente en la agenda de las instituciones públicas, privadas y de organizaciones no gubernamentales en los próximos años. 

Bob McMullan, Presidente de la IAPB, será quien presidirá el evento. "La salud visual universal representa muchos aspectos de la práctica satisfactoria de la salud visual. Nadie se debería quedar ciego si se puede evitar. Las personas con pérdida de visión deberían ser capaces de aprovechar el potencial de su remanente visual. Por ello, juntos podemos luchar por alcanzar esos objetivos y el Día Mundial de la Visión es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso", dijo McMullan.

 

Los participantes en el evento discutirán cómo generar evidencia sobre la prevalencia de las enfermedades visuales, la integración con redes de salud más amplias y la participación multisectorial, y cómo garantizar el acceso a la salud a los más desfavorecidos, ya sean mujeres, personas discapacitadas o aquellos que viven en situación de pobreza. Estos temas son cruciales para la implementación del Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención de la ceguera.

"El objetivo principal de la Sociedad Mexicana de Oftalmología es trabajar en conjunto con todos los oftalmólogos del país para facilitar, actualizar y difundir el conocimiento en esta área de la medicina", indicó el Dr. Benito Celis, presidente de la SMO. "Por lo tanto, es muy relevante para México el haber sido seleccionado como país anfitrión para este evento. Podemos destacar la importancia de la discapacidad visual y las formas de tratarla. La SMO tiene el honor de acoger a la IAPB y a sus miembros".


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La incontinencia urinaria no debe afectarla calidad y estilo de vida de la población femenina

·         La incontinencia urinaria es un padecimiento muy frecuente que puede ser tratado

·         Existen productos en el mercado que pueden ayudar a mantener un estilo de vida

El día de hoy Liberty, una de las marcas que pertenece a Grupo P.I. Mabesa, empresa líder en la fabricación de productos higiénicos desechables,presentó su línea de toallas para la incontinencia urinaria, con una nueva imagen que refleja innovación y colores muy femeninos, las cuales están diseñadas para mujeres de cualquier edad y principalmente para las mayores de 40 años, quienes en esta etapa de la vida padecen algunos cambios hormonales y pueden presentar problemas de incontinencia urinaria, por lo que buscan un producto confiable, que les permita seguir con sus actividades habituales.

Cabe mencionar que la incontinencia urinaria es un padecimiento que comúnmente se presenta  en un rango entre los 20 y 80 años de edad, sin embargo se calcula que el 30% de las mujeres que sufren de este problema, son mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), yse calcula que en el mundo existen alrededor de 200 millones de personas del sexo femenino, viviendo con esta enfermedad, y que en México 1 de cada 7 mujeres la padecen.

La nueva línea deLiberty, fabricada bajo los estándares más altos de calidad, fue pensada en brindar seguridad durante su uso, por lo que su diseño ofrece absorción, suavidad de cubiertas, emolientes para el cuidado de la piel y control de olores, cuenta con una capa adicional para mayor absorbencia, empaquetada en una bolsa individual además de bandas adhesivas para evitar que se muevan.  Otros de los beneficios de este producto es la suavidad, absorbencia, resistencia, grosory discreción, ya que contiene emolientes especiales para cuidar la piel y atrapar olores, de esta forma permite a las consumidoras adaptarse a sus actividades cotidianashaciéndolas sentir protegidas, positivas, modernas, frescas, pero sobre todo brindándoles equilibrio, armonía y libertad.

“Esta toalla es un producto muy noble, la cual fue diseñada para dar otra perspectiva de vida ya que quita preocupaciones, sentimientos de vergüenza, pesadumbre y ataduras, también ha logrado adaptarse a las actividades de cada mujer, sin tener que ser ellas las que modifiquen su estilo de vida, estamos comprometidos a ofrecer productos que eleven la calidad de vida de nuestras consumidoras fabricadas con tecnología de punta y materiales de primera calidad”, comentó Gabriela Galindo Vega, de la División de Mercadotecnia de Productos para Adulto y Protección Femenina de Grupo P.I. Mabe.

Existen muchos mitos y realidades sobre este tema, y en algunos casos las mujeres que padecen incontinencia urinaria por diferentes razones de salud, embarazo y cirugías entre otros, desconocen las ventajas de utilizar productos específicamente para la incontinencia urinaria, que definitivamente es totalmente diferente de una toalla femenina común, pues la cantidad de líquido, la consistencia, olor y otros factores ligados a la orina, son diametralmente diferentes y requieren de una toalla específicamente para este efecto.

Debido a los diferentes niveles y tipos de incontinencia que existen, Liberty ofrece cuatro productos diferentes: Liberty light, Liberty regular, Liberty extra y Liberty Maxi.

Durante la presentación de la marca, el Acad. Dr. Víctor Manuel Vargas Hernández, ex Presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía, y miembro Colegiado Titular Emérito del Colegio de Médicos Especialistas de Ginecología y Obstetricia A.C., habló sobre las diferentes causas que provocan la incontinencia urinaria, sus efectos en la vida de los pacientes y las alternativas para sobrellevar esta enfermedad, haciendo énfasis en que existen algunos hábitos de salud e higiene que se pueden practicar para prevenir este padecimiento que afecta a la población en general y con mayor recurrencia entre el sector femenino.

Liberty además de atender las necesidades físicas, cuenta con algunos de los atributos emocionales que ofrece son protección, confianza, comodidad, movilidad, bienestar y tranquilidad, provocando actitudes de agradecimiento y cercanía brindándole a la usuaria control, independencia, orgullo y dignidad. Las toallas especializadas en incontinencia urinaria, sonuna línea de productos que permite a sus usuarias vivir esta etapa de una forma sutil, ligera, indulgente, sencilla, buscando ser especialistas en las necesidades de las mujeres en México y en el mundo.

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

CARRERA DEL CÍRCULO DE LA SALUD 2Y8KM

21 de septiembre de 2014   Hipódromo de las Américas

¡Corre, píntate de color y apoya a los niños y jóvenes de México del Instituto Nacional de Pediatría en #LaCarreraVerde! En este 2014, Círculo De La Salud invita a los apasionados del running a participar en la "Carrera del Círculo de la salud 2y8KM" este 21 de septiembre en el Infield Hipódromo de las Américas. Además de poder hacer lo que más les gusta, correr, los participantes se pintarán de verde y pondrán a prueba sus habilidades y destreza para esquivar obstáculos y llegar a la Meta.Avalados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y comprometidos con su labor para procurar el bienestar de la sociedad mexicana, Círculo de la Salud busca sensibilizar al público en participar en la carrera para mejorar su salud y fomentar el hábito del ejercicio.

La carrera consta de dos rutas:

a) Los corredores deberán recorrer 2km con obstáculos y explosiones de pintura verde y completar 8kms de camino tradicional.

b) Los participantes correrán 8kms de camino tradicional en el que podrán pintarse de verde.

Debido a las actividades a realizarse, los participantes deben tener de 15 años en adelante; además de que no se permite el acceso con mascotas y queda prohibido correr con carriolas.

CATEGORIA

CARERA 2Y8KM

UNICA       De 15 años en adelante      Varonil y Femenil                 Costo $280 pesos

CARERA 8KM

UNICA       De 15 años en adelante      Varonil y Femenil                 Costo $200 pesos

INSCRIPCIONES

a) POR INTERNET www.totalrunning.com  con cargo a tarjeta de crédito

b) CENTROS DE INSCRIPCIÓN FÍSICOS Clubes Sport World a nivel nacional;

Tiendas MisterTennis a nivel nacional, y Tiendas Palacio de Hierro de la Zona Metropolitana (Zona de Atención a Clientes)

ENTREGA DE PAQUETES Y NUMEROS

El paquete de corredor se entregará el sábado 20 de septiembre de 08:00hrs a 14:00hrs en el Frontón del Campo Marte.

SERVICIOS

Las zonas de hidratación y abastecimiento estarán ubicados en los km 2, 4, 6, 8 y en la Meta.

PUBLICACION DE RESULTADOS

Los resultados oficiales de la carrera se publicarán junto con las fotografías en meta y el certificado de participación el mismo domingo 21 de septiembre a partir de las 16:00hrs enwww.totalrunning.comPara más información, ingresar a http://www.circulodelasalud.mx https://www.facebook.com/circulodelasaludmx TWITTER: @CirculodlaSalud

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

México, primer país del mundo en lanzar Ryzodeg™, nueva  terapia de insulina combinada en una sola pluma precargada  para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2

Novo Nordisk, compañía farmacéutica danesa con más de 90 años de  innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes, lanzó el día de hoy al mercado mexicano Ryzodeg™, la primera coformulación  soluble de dos análogos de insulina dentro de una misma pluma precargada, la cual consiste en la combinación de una insulina basal  de acción ultra prolongada (insulina degludec) y una insulina pre-prandial o de acción rápida (insulina aspártica) en proporciones  de 70% y 30%1-3. Ryzodeg™ ofrece a los adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 una forma sencilla para intensificar su tratamiento.

Permite disminuir la cantidad de inyecciones por día que con una insulina basal y rápida demanera separadas. También ha  demostrado reducciones exitosas en la hemoglobina glucosilada o HbA1c1,3,5, con menores tasas de hipoglucemia en comparación  con la insulina aspártica bifásica3,4.

La diabetes se ha convertido en una verdadera emergencia de salud pública en México. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) estima que actualmente 13 millones de personas viven con diabetes, mientras que sólo la mitad ha sido  diagnosticada. “Ryzodeg™ es la opción de tratamiento con insulina más innovadora que existe, debido a que permitirá evitar  futuras complicaciones derivadas de este padecimiento tales como ceguera, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, y muerte  prematura”, así lo comentó Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México.

La diabetes es una enfermedad progresiva7 , lo que significa que muchos pacientes que no logran controlarse con insulina basal,  necesitan intensificar su tratamiento agregando insulina en las horas de la comida para alcanzar o mantener los objetivos  glucémicos7. Más del 50% de las personas que viven con diabetes en el mundo no están alcanzando sus metas de control con  insulina basal.

“Los temores que enfrentan los pacientes para intensificar su tratamiento con insulina se atribuyen con frecuencia a la pesada carga de tener que administrar múltiples inyecciones por día o por miedo a sufrir episodios de hipoglucemia”, explicó el Dr. Valentín  Sánchez, médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de México. “Ryzodeg™ es la alternativa más innovadora para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que necesitan intensificar su tratamiento, por ser una terapia eficaz que no sólo reduce los niveles de glucosa en sangre sino también es la opción de intensificación más sencilla”, concluyó. “Con el lanzamiento de Ryzodeg™, México reafirma su liderazgo en la aprobación de las terapias más innovadoras para controlar  enfermedades crónicas como la diabetes. A su vez, Novo Nordisk reitera su compromiso de continuar luchando contra esta  pandemia, elevando el nivel de conciencia y responsabilidad en el autocuidado de la diabetes, con la participación del paciente, el  entorno familiar, de la comunidad y las instituciones de salud”, concluyó Morten Vaupel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Medicina genómica, estrategia eficaz para tratar tumores de mama  malignos

 

Dar tratamientos personalizados en cada paciente que tiene un cáncer es el reto de la tecnología actual, para lo cual se necesita evaluar su presente genómico, señaló el Dr. Horacio Astudillo, Presidente del Consejo de la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica, durante el XI Congreso de Mastología en Cancún, Quintana Roo.

En el panel de Medicina Genómica del Cáncer de Mama se contó con la participación como moderadora de la Dra. Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (InCan); el Dr. Ricardo Álvarez y la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, especialistas del MD Anderson Cancer Center de Texas; y el Dr. Federico Monzón, Director Científico de la empresa Invitae, quienes coincidieron que la medicina personalizada en el presente y futuro en el tratamiento del cáncer.

El doctor Astudillo explicó que el riesgo a desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida de cualquier mujer se estima en 12.6 por ciento, es decir, que una de cada ocho mujeres desarrollará el padecimiento.

Agregó que cuando la enfermedad ha sido diagnosticada existen factores pronósticos y predictivos que pueden ayudar al médico tratante a tomar la mejor decisión sobre el manejo del cáncer mamario, con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.

Entre estos, destaca el uso de firmas moleculares como Oncotype DX que permiten pronosticar y/o predecir la respuesta de los tumores mamarios a los tratamientos de quimioterapia, así como el riesgo de posibles recaídas. “Hoy en día, la heterogeneidad biológica del cáncer de mama tiene implicaciones para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas, que dificulta establecer un tratamiento estándar”.

Anteriormente el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama y las decisiones terapéuticas se basaban sólo en una serie de parámetros clínico-patológicos como la edad de la paciente, tamaño del tumor, etapa clínica del cáncer y si dependía de hormonas o no. Hoy la nueva medicina genómica requiere del análisis de la expresión de múltiples genes en el tumor de cada paciente para ofrecer una terapia personalizada basado en dicha información genómica.

La prueba Oncotype DX, con más de 10 años de uso en el mundo y que ha evaluado a  más de 450 mil mujeres, ha demostrado una capacidad pronóstica y predictiva del beneficio obtenido con tamoxifeno (hormono-terapia) o la quimioterapia, gracias a su validación y fácil utilización al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en formol e incluidas en parafina; también ha demostrado su validez analítica, pronóstica y predictiva, además de un gran beneficio al lograr seleccionar las pacientes que no necesitan un tratamiento basado en la  quimioterapia.

Esta prueba es una poderosa herramienta que ayuda a los médicos oncólogos y a los pacientes con cáncer de mama para evitar el sobretratamiento y, lo más importante, beneficiar con menor riesgo de toxicidad a este tipo de pacientes mejorando la calidad de vida. Estudios a nivel internacional señalan que una de cada tres mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que se someten a esta prueba, no necesitan la quimioterapia.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. 

En México, el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de mortalidad más alta se presenta en las mujeres mayores de 60 años, por lo que es necesario implementar este tipo de tecnologías en nuestro sistema de salud.

Finalmente, el especialista señaló que en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento y el entendimiento de la biología para beneficio de los pacientes con cáncer, por lo que la medicina camina hacia ofrecer una terapia individual para cada paciente en quien se diagnostique esta enfermedad.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Logra lenalidomida excelentes grados de respuesta en pacientes post transplantados

 

 

Combinaciones de medicamentos pueden ser otra alternativa para los que no son candidatos a transplante.

 

Los nuevos retos para médicos y pacientes con Mieloma Múltiple (MM) son, sin duda, que los enfermos sobrevivan más tiempo con la mejor calidad de vida  y con la menor  toxicidad posible. Hoy en día, los nuevos tratamientos que existen en el mercado permiten mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes, señaló la Dra. Marta Alvarado Ibarra,  hematóloga adscrita al servicio de hematología del Hospital Centro Médico Nacional  20 de noviembre del ISSSTE

La lenalidomida hoy en día se usa en aquellos pacientes que han recaido ó han sido recurrentes a la enfermedad, ya que logra que alcancen respuestas  completas, “cosa que antes no se veía  con otras drogas, que se siguen usando, para quien padece  MM”.

El Mieloma es el cáncer de las células que producen los anticuerpos, llamadas células plasmáticas, y su origen se localiza en la médula ósea, la cual es el tejido que se encuentra dentro de los huesos de nuestro organismo.

“Para el tratamiento de mieloma, vienen muchos medicamentos nuevos que están en estudios fase 2 y 3, pero en la actualidad la lenalidomida  en combinación con otros medicamentos se usa  en caso de recurrencia de la enfermedad y/o en recaídas, y aquí en México se usa después de un transplante autólogo de médula, como tratamiento de consolidación, con lo que se ha logrado una media de progresión libre de enfermedad post transplante un poco inferior a dos años”.

De los pacientes que son candidatos a transplante, sólo el 30% queda fuera “porque no aceptan participar,  o bien, durante su evolución desarrollan complicaciones serias, algunas eventos graves de comorbilidades  que los pueden poner en riesgo”.

Sobre el diagnóstico, la hematóloga dijo que  la mayoría de las veces, pasan por otras especialidades y los refieren luego de, por lo menos,  tres meses en estadios 2 y 3; es decir, avanzados o en malas condiciones físicas por la enfermedad.

Algunos referidos llegan de ortopedia, neurocirugía o medicina interna regularmente con anemia,  falla renal, fractura y mucho dolor.

Los que llegan en etapa 1 pueden lograr llegar a remisión en mejores condiciones. Esto es, no llegan con fracturas, anemia, ni daño renal, lo que hace que respondan mejor a los tratamientos.

El problema es que se confunden los padecimientos que pueden ser causa de otras enfermedades. Si se presenta anemia sin causa aparente, dolor óseo, falla renal sin razón, deben acudir al especialista, advirtió Alvarado.

El Mieloma Múltiple aunque se perciba como una enfermedad rara, se ha vuelto muy común en adultos mayores de 55 años, pero no se descarta su presencia en  menores. Además, es el tercer cáncer más frecuente de la sangre y afecta de tres a cinco personas por cada 100 mil habitantes.

La lenalidomida es un medicamento que marcó el antes y el después de los tratatmientos para el MM. Fue en marzo de 2011 cuando  Asofarma dio a conocer el primer tratamiento oral para  pacientes con Mieloma Múltiple,  Una novedosa opción terapéutica que  permite una reducción de hasta el 85% de la masa tumoral,  además incrementa  la supervivencia de los pacientes y reduce la progresión de la enfermedad.

Para la especialista, si hay sospecha de MM es mejor acudir con un onco-hematólogo primero y, en caso de descartar la enfermedad, “poder atender, ahora sí, con las otras especialidades”; porque en esta enfermedad el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en MM son fundamentales, concluyó.