Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Smucker’s te comparte los hábitos de alimentación de los Millennials

 

El término millennial se usa para describir a las personas que nacieron entre 1980 y 2000, es decir, son jóvenes entre 17 y 37 años. Sí, es un grupo de edad muy amplio, por lo que también sus hábitos de alimentación lo son y resulta difícil generalizar o tratar de agruparlos a todos dentro de un mismo parámetro.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado algunos puntos en común en lo que se refiere a sus hábitos de alimentación. De forma general se puede decir que los millennials además de conocer las características de una alimentación saludable, están conscientes del impacto que tendría no hacerlo para mantener su salud y calidad de vida, sin embargo, esto no significa que lleven una alimentación saludable, ya que en ocasiones como consecuencia de su estilo de vida no siempre su alimentación se ajusta a este parámetro. Y aquí valdría la pena resaltar que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), 7 de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso u obesidad.

Para lograr entender un poco más los hábitos de alimentación de los millennials, Smucker’s se dio a la tarea de encontrar algunas de las características positivas que tiene su alimentación:

•   Acostumbran leer las etiquetas antes de comprar los productos

•   La mayoría de ellos elige alimentos y bebidas que no contengan aditivos

•   Realizan elecciones saludables para su alimentación

•   De forma general la alimentación de este grupo es más saludable, orgánica y menos procesada.

•   El sabor de sus alimentos es muy importante para decidir que comprar o dónde comer.

•   Algunos de los atributos que consideran importantes para consumir o comprar un alimento es que tenga alguna de las siguientes características: orgánico, libre de gluten y alto en proteína.

Y aunque los millennials están bien informados, su estilo de vida afecta de forma negativa sus hábitos de alimentación, a continuación, algunos ejemplos:

•  Falta de tiempo

Los millennials viven en constante movimiento y llenos de actividades sociales que afectan su alimentación de la siguiente manera:

-    Buscan alimentos que estén listos para consumir o que requieran de una preparación muy sencilla. Lo que puede resultar en una alimentación con poca variedad.

-    Comen haciendo alguna otra cosa o en el camino, no dedicar al menos 20 minutos sólo para comer, puede hacer que acaben comiendo un exceso de calorías.

-    Realizan varias comidas a la semana con sus grupos de amigos, lo que dificulta mantener una alimentación saludable.

-    Consumen bebidas alcohólicas con frecuencia.

•  Dinero

Por una parte, el comer fuera de casa varios días a la semana, hace que su comida sea más cara que si lo hicieran en casa y por otra parte el tipo de productos que buscan (orgánicos, libres de gluten, etc.) son por lo general más costosos que las versiones habituales lo que encarece su alimentación y constituye una barrera para una alimentación saludable.

•  Viven solos

A los millennials que viven solos, por lo general, no les gusta cocinar sólo para ellos, ya que sienten que se desperdiciará mucha comida por lo que buscan alimentos preparados para consumir en casa lo que en ocasiones puede hacer que sus alimentos sean menos saludables en comparación con las preparaciones caseras.

Por otra parte, casi nunca compran fruta o verdura, ya que se les echa a perder antes de acabarla.

•  Estrés

Están sometidos a situaciones de estrés de forma habitual, lo que puede dar origen a acumular una mayor cantidad de grasa alrededor de la cintura y también a afectar sus patrones de sueño y alimentación afectando su peso de forma negativa.

Aunque los millennials tienen los conocimientos generales sobre las características de una alimentación saludable, desconocen en la mayoría de los casos el tamaño de la porción y la cantidad de calorías que deben consumir al día. Incluso, no se preocupan de la cantidad de calorías que consumen, están más enfocados en que sus alimentos sean orgánicos o lo menos procesados posible, que olvidan que estos alimentos también les proporcionan calorías.

Sin importar si eres millennial o no, es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene estilo de vida saludable que incluya adoptar hábitos de alimentación y ejercicio que te permitan mantener tu salud y calidad de vida durante varios años.

A continuación, Smucker’s te comparte algunas recetas fáciles de desayuno que podrían funcionarte para empezar a tener una vida más saludable que se acomode a tu ritmo.

Para empezar:

La mermelada es un alimento que nos proporciona energía; además está hecha de frutas que muchas veces no podríamos tener disponible en nuestra cocina por largos periodos de tiempo. El azúcar presente en las mermeladas nos ayuda a mantenerlas en nuestra casa y poder utilizarla cuando sea necesario sin preocuparnos que pueda descomponerse en pocas semanas.

Para los millennials esta característica es muy importante ya que les permite tener un ingrediente que le de variedad a sus alimentos a la vez que lo tengan en casa, además de que es muy versátil porque combina con muchísimos alimentos.

Aquí te damos algunos ejemplos de cómo incorporar mermelada a tus platillos y crear desayunos poderosos sin perder el delicioso sabor que te encanta y las calorías que necesitas para comenzar el día de la mejor manera.

Pan con jocoque

Pan integral tostado untado con jocoque y al agregarle un poco de mermelada de chabacano Smucker’s le da un sabor delicioso.

Hot cakes con mermelada

Unos deliciosos hot cakes de avena con plátano servidos con mermelada de fresa, es una opción rápida, nutritiva, energética y deliciosa de comenzar el día…

Ingredientes:

·      2 tazas de hojuelas de avena

·      1 taza de leche de tu elección

·      1 plátano maduro

·      ½ cdita de canela en polvo - opcional

·      1 cdita de extracto de vainilla - opcional

·      1 cucharadita de azúcar

·      1 huevo

·      mantequilla o aceite de coco para cocinar

·      Mermelada Smucker’s

Modo de preparación

1.    En la licuadora, coloca primero la avena y ya que esté hecha harina, incluye los demás ingredientes y licúa todo.

2.    Si sientes que la mezcla es muy espesa, puedes agregar un poco más de leche.

3.    En un sartén pon muy poca mantequilla y ve preparando los hot cakes.

4.    Cuando estén cocidos por un lado, voltéalos para que queden doraditos de ambos lados y disfruta con tu mermelada Smucker’s favorita.

Yogurt con mermelada

También puedes tener yogurt natural sin azúcar en tu casa, ya puedes encontrar varias opciones en el mercado y preparar el yogurt de tu sabor favorito, agregándole menos de 1 cucharadita de mermelada a una taza y te quedará un delicioso yogurt de sabor con menos azúcar.

Avena con fresas, mermelada y crema de cacahuate

Seguramente has escuchado lo práctico y delicioso que es la avena y además si lo tuyo no son las mañanas para preparar tranquilamente tu desayuno o refrigerio esta es una opción que te encantará. “Overnight oats” este es el término que se utiliza para la avena que dejas toda la noche reposar y al día siguiente está deliciosa y fácil de llevar. Te compartimos una receta que podrás preparar una noche antes y dejar lista.

Ingredientes:

·      ½ taza de avena

·      ½ taza de leche de almendras

·      1 cucharada de crema de cacahuate JIF

·      1 cucharada de semillas de chía

·      1 cucharada de mermelada de fresa

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social, ya son parte del ADN de las empresas de la Ciudad de México

 

·  De acuerdo con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, los mayores riesgos del cambio climático, son los asociados a las lluvias intensas, lo que puede provocar inundaciones o deslaves afectando las actividades económicas, el medio ambiente e incluso la salud de las personas.

·  medix®, empresa farmacéutica mexicana dedicada a la salud y el bienestar de la sociedad, establece como parte de su estrategia de negocio un Sistema de Gestión Ambiental enfocado a identificar proyectos que beneficien a la comunidad y al ambiente de la CDMX.

 

 

El cambio climático es generado principalmente por los gases de efecto invernadero; de acuerdo con el Programa de Acción Climática de la CDMX, el 80% de estos gases proviene de la quema de combustibles y el uso de la energía eléctrica. Por esto, se vuelve indispensable implementar acciones que reduzcan los efectos de este fenómeno y lograr una mejor calidad de vida.

La reducción en la calidad y cantidad del agua, el incremento de inundaciones, días más calurosos y olas de calor intensas, decremento en la calidad del aire, aumento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales, son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya se están viviendo en la Ciudad de México.

Enfocar nuestros esfuerzos en atender las causas del problema para el beneficio social, ambiental y económico, no sólo es una tarea de los habitantes sino también de las empresas que cohabitan en la urbe. Buscar alternativas de desarrollo sustentable, con bajas emisiones de carbono y haciendo un uso energético responsable, ya es un compromiso que está dentro del ADN de muchas empresas.

Un ejemplo destacado es medix®, empresa farmacéutica mexicana, que en 2017 a través de su Sistema de Gestión Ambiental implementó acciones y proyectos para lograr una reducción considerable en sus indicadores ambientales.

 

Entre las más destacadas se encuentran:

·       Generar el 14.54 por ciento del total de su energía mediante paneles solares, con lo que se evitó la emisión de 225 toneladas de CO2.

·       Incrementar la cantidad de árboles plantados, llegando a un total de 1500 ejemplares, mediante su participación en el Programa Reforestamos México.

·       Utilizar sólo papel de bagazo de caña, salvando al menos, a 114 árboles.

·       Reducir el consumo de agua potable de sus instalaciones, en un 32 por ciento, sustituyéndola por agua tratada.

 

Berenice Castillo, Jefa de Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene de medix®, comentó que sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en las áreas económica, ambiental y social. Entre los proyectos realizados, sobresale el mantenimiento de una azotea y muros verdes que han conseguido un importante ahorro de energía en aire acondicionado y que es regada sólo con agua tratada; “hemos favorecido la reproducción de especies vegetales vulnerables, el mejoramiento de hábitat para animales polinizadores, limpieza del agua pluvial; adicionalmente donamos los recortes de la azotea y capacitamos a nuestros colaboradores e incluso a niños de casas hogares con él, para que puedan tener su propia azotea verde.

Estamos convencidos de que podemos impactar de manera positiva en nuestro ecosistema y generar conciencia en la comunidad. Es un tema de interés para medix®, que las acciones trasciendan incluso fuera de nuestras instalaciones, razón por la cual hemos firmado diversos convenios de colaboración con asociaciones como el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C. SINGREM®, cuyo objetivo es ofrecer contenedores para depositar medicamentos caducos y sus sobrantes a los habitantes de la CDMX, mitigando el impacto de los medicamentos hacia el medio ambiente.

Del mismo modo con AMANC® Morelos participamos en el Programa “Darle color a la vida de un niño con cáncer no te cuesta nada” cuyo objetivo es brindar apoyo a niños de escasos recursos económicos que padecen cáncer, a quienes donamos diversos equipos electrónicos (como computadoras, impresoras) y tonners que generamos, para que los intercambien por recursos que sirven para el fondeo de tratamientos de los niños que padecen cáncer.  Todos estos esfuerzos están enfocados en contribuir con acciones para la reducción del impacto ambiental en la CDMX y de buscar mayores beneficios para nuestra sociedad”, concluyó.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La influenza y sus complicaciones pueden llegar a costar 500 mil pesos por persona

·  Un paciente puede requerir de tres días hasta tres meses para su tratamiento y recuperación.

·  Cuando la influenza se agrava, la hospitalización en terapia intensiva se lleva la mayor carga de gastos.

·  Recomiendan tomar medidas preventivas y de contención, debido a que todavía se espera la presencia de 15 frentes fríos.

·  A pesar de que Estados Unidos vive su peor brote de influenza en 10 años, en México no hay condiciones para emitir una alerta roja.

El gasto para tratar la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía de una familia ya que oscila entre $3 mil pesos de gastos ambulatorios, $100 mil por hospitalización y aproximadamente $400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos, así lo señaló en conferencia de prensa el Dr. José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hablar de las consecuencias en el ausentismo laboral que provoca la enfermedad dijo que se calcula que una persona puede requerir desde 3 días hasta 3 semanas (si no necesita hospitalización); pero al ingresar a un nosocomio el periodo se alarga de 3 semanas a 3 meses. Si el paciente ingresa a terapia intensiva puede tomarle hasta 3 meses de incapacidad”, puntualizó el Dr. Sandoval.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1,509 casos positivos de influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron 1,252 casos.

Es importante señalar que cada año se registran cerca de 26 millones de diagnósticos  por infecciones agudas de vías respiratorias en el mercado privado (sin incluir el sector salud), de las cuales el 60% son causadas por virus.

Aunque respecto del año anterior hay un incremento, la situación está bajo control y una cifra alentadora es que la mortalidad y complicaciones han disminuido en 30 por ciento.

“Actualmente existen medidas farmacológicas para mitigación de los síntomas y de la reproducibilidad del virus comoAntifludes®, indicado para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra el AH3N2, virus que presente en esta temporada de influenza”, señaló Francisco Larrondobuno, Gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento alrededor del mundo. [1

En el siglo pasado hubo tres pandemias por influenza importantes, una en España en  1918, que mató a 50 millones de personas (más que la Primera Guerra Mundial) y dos en Japón que mataron a cerca de 1.5 millones de personas.

Finalente el doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cofepris aprueba nuevos usos de innovador anticoagulante para la prevención de Tromboembolismo Venoso recurrente y EVC por Fibrilación Auricular en pacientes sometidos a cirugía cardiaca con colocación de stent

·    Rivaroxabán demostró una protección superior contra las recurrencias del Tromboembolismo Venoso en comparación con ácido acetilsalicílico: estudio EINSTEIN CHOICE.

·  El estudio PIONEER AF-PCI corroboró sus beneficios en pacientes con Fibrilación Auricular tras una intervención coronaria percutánea con colocación de stent, sin incrementar el riesgo de hemorragia.

Recientemente la Cofepris aprobó dos nuevos usos terapéuticos para rivaroxabán, innovador anticoagulante ya disponible en el sector salud que contribuirá a reducir en los pacientes el riesgo de Tromboembolismo Venoso recurrente, así como un evento vascular cerebral en pacientes con Fibrilación Auricular no valvular y que han sido sometidos a una intervención coronaria con colocación de stent.

 Los dos nuevos usos de rivaroxabán incrementarán la posibilidad de brindar una poderosa terapia a los pacientes susceptibles a manifestar estas complicaciones con un riesgo controlado de hemorragia, similar a los tratamientos actualmente utilizados, enfatizó la Dra. Sandra Quintana, responsable de Medical Affairs de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

La aprobación por parte de las autoridades de salud para los nuevos usos terapéuticos de este innovador anticoagulante se sustenta en dos estudios denominados EINSTEIN CHOICE y PIONEER AF-PCI los cuales fueron presentados en los congresos del American College of Cardiology (ACC) en 2017 y de la American Heart Association (AHA) en 2016, respectivamente.

 El Dr. Alfredo Cabrera Rayo, médico internista e intensivista, adscrito al Hospital Regional “1º de Octubre” del ISSSTE, explicó que actualmente los pacientes que han tenido Tromboembolismo Venoso (TEV) por lo general se tratan con un anticoagulante durante tres, seis o doce meses después de la complicación. Sin embargo, al suspender el tratamiento anticoagulante algunos pacientes pueden presentar un riesgo elevado de reaparición del TEV, por lo que, en algunos casos, las guías de práctica clínica internacionales (como las del ACCP) sugerían la administración de ácido acetilsalicílico para evitar dichos riesgos.

 La buena noticia – dijo – es que el estudio EINSTEIN CHOICE[i] ha demostrado que en pacientes con Tromboembolismo Venoso (condición que abarca la Embolia Pulmonar y la Trombosis Venosa Profunda) que ya han completado 6 o 12 meses de tratamiento anticoagulante, la terapia extendida con rivaroxabán 10 mg o 20 mg al día redujo significativamente el riesgo de recurrencia de eventos tromboembólicos venosos en un 74% y 66% (reducción de riesgo relativo) respectivamente, en comparación con 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) al día. Aunado a que ambas dosis de este anticoagulante oral demostraron una baja frecuencia de hemorragia mayor comparable al mismo nivel que el tratamiento con AAS.

 Este estudio es un avance importante para los pacientes que requieren prevenir la recurrencia del Tromboembolismo Venoso, considerado la tercera causa de muerte cardiovascular en el mundo, al demostrar de manera contundente que, si es necesario un tratamiento extendido, el anticoagulante rivaroxabán es una opción más conveniente que el ácido acetilsalicílico, enfatizó el Dr. Cabrera Rayo.

 Por su parte, el estudio PIONEER AF-PCI[ii] corroboró que en pacientes con Fibrilación Auricular (FA) no valvular tras una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) con implantación de stent, rivaroxabán redujo significativamente el riesgo de hemorragia en comparación de los tratamientos habituales con antagonistas de la vitamina K más un antiplaquetario dual.

Se estima que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con Fibrilación Auricular en algún momento se somete a una cirugía PCI, enfrentándose a un mayor riesgo de trombos, lo que puede desencadenar severas consecuencias, como sufrir un evento vascular cerebral, un infarto del miocardio o trombosis de stent, destacó el Dr. Javier Antezana Castro, cardiólogo clínico e intervencionista, adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS.

A fin de reducir el riesgo de padecer uno de estos eventos, actualmente los pacientes son tratados con terapias combinadas que aumenta el riesgo de hemorragia. Es aquí donde PIONEER AF-PCI cobra gran relevancia, ya que el estudio demuestra que una dosis diaria de rivaroxabán previene la aparición de estas complicaciones así como un menor riesgo de un evento hemorrágico, agregó el especialista.

 El estudio PIONEER AF-PCI destacó que una dosis al día de rivaroxabán 15 mg en combinación con solo un tratamiento antiplaquetario, redujo significativamente la tasa de hemorragia en un 41% en comparación con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K más un tratamiento antiplaquetario dual (DAPT, por sus siglas en inglés) durante 12 meses de tratamiento.

 Así también, la administración de rivaroxabán de 2,5 mg dos veces al día en combinación con DAPT en este grupo de pacientes, redujo la tasa de hemorragia clínicamente significativa en comparación con antagonistas de la vitamina K y DAPT en un 37% durante un año de administración.

 PIONEER AF-PCI responde a una importante cuestión médica, al ser muy relevante para el 20 al 45% de los pacientes con Fibrilación Auricular no valvular que, a su vez, tienen alguna enfermedad arterial coronaria y están en riesgo de someterse a una cirugía de PCI, agregó el Dr. Javier Antezana.

 Finalmente, los especialistas coincidieron que ambos estudios corroboran el beneficio y seguridad de la administración extendida y diferentes dosificaciones de rivaroxabán en el tratamiento de las recurrencias del Tromboembolismo Venoso recurrente y de la Fibrilación Auricular no valvular con cirugía PCI, lo cual permitirá a los médicos de todo el país, contar con una importante herramienta terapéutica al momento de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SE REALIZA CIRUGÍA ALTRUISTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

·  Se une Sociedad Civil y el Hospital DioMed para ayudar a joven con Neurofibromatosis

 

Si alguna vez pasaste por Las Lomas en la Ciudad de México, es muy probable que ubiques un ciudadano muy especial; Alejandro, un joven de 33 años que, desde hace un buen tiempo se gana la vida vendiendo diversos productos en los cruceros de una de las zonas más importantes de la ciudad. A Alejandro lo podías distinguir por un crecimiento anormal en su brazo izquierdo, espalda, tórax y mano derecha, la enfermedad de Von Recklinghausen, mejor conocida como Neurofibromatosis, y gracias a la movilización, suma de voluntades y esfuerzo de la Sociedad Civil  y el Hospital DioMed, el pasado 18 de enero se realizó una cirugía altruista para mejorar su calidad de vida.

“La Neurofibromatosis es un crecimiento anormal y en ocasiones desproporcionado en los nervios, principalmente en aquellos que tienen una base de tejido fibroso y blando. Este padecimiento se observa en las personas como tumores o bolitas de gran tamaño en el cuerpo que resultan dolorosas y llegan a deformar la apariencia de los pacientes, por ello, su atención es de gran importancia ya que por su tamaño, además de los daños que causa en la circulación y los órganos, también afecta la movilidad de los pacientes y con ello su calidad de vida”, indicó el Doctor Raúl Granados Martínez, especialista en Cirugía Reconstructiva del Hospital DioMed quién en su experiencia cuenta con antecedentes de trasplante de extremidades e implantación de miembros amputados y es quien encabezó el equipo mexicano en la intervención de Alejandro.

Ayudar a Alejandro fue una labor en conjunto que inició con un ciudadano que todos los días pasaba por la zona y que se interesó por la situación del joven, hasta llegar a una cadena de colaboración que por más de dos años se enfocó en encontrar la manera de apoyarlo para mejorar su salud, con estudios, consultas, la búsqueda de expertos internacionales y un hospital que contara con toda la tecnología necesaria para poder llevar a cabo una intervención con un importante grado de complejidad sin costo.

Toda esta suma de esfuerzos, derivó en una cirugía altruista de más de 8 horas de duración en el Hospital DioMed donde, además de reducir el tamaño del tumor, se buscó conservar la extremidad, ganar funcionalidad, mejorar movilidad y con ello que Alejandro mejore su calidad de vida y regrese a sus actividades normales lo antes posible.

Muy importante mencionar que a esta cadena de apoyo, se sumó el Doctor McKay McKinnon, cirujano plástico certificado por la Junta Médica de Chicago, quien ha realizado gran cantidad de cirugías cosméticas y reconstructivas en Estados Unidos  y que cuenta con amplia experiencia  en pacientes con neurofibromatosis habiendo realizado muchas intervenciones altruistas en diferentes países como son Belice, Honduras, Vietnam, Perú, Tailandia, India y ahora México.

El procedimiento para ayudar a Alejandro fue una cirugía resectiva, que se realiza para eliminar las partes afectadas. Este tipo de operaciones son de alta complejidad y poco frecuentes ya que requieren de la participación de equipos con mucha experiencia y con entrenamiento en implantes y salvamiento de extremidades, además de todas las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la operación de manera exitosa con instrumentos como neuroestimuladores para rastrear los nervios y doppler para la búsqueda de arterias para evitar daños y parálisis en el brazo, ya que es necesario primero secar los tumores adheridos a los tejidos  como los músculos, tendones, nervios y arterias, además de una coordinación cercana con otras áreas del Hospital para atender cualquier eventualidad durante el procedimiento.

Tras padecer malformaciones desde la infancia en columna y tórax, además de la neurofibromatosis, ser atendido en diversas instituciones y someterse a varias cirugías sin obtener resultados óptimos, hoy Alejandro se recupera en el Hospital DioMed acompañado de su familia. Su operación se considera un éxito pues le fueron extirpados tumores de entre 3 y 5 kilos, y se espera que en los siguientes días sea dado de alta. Durante los siguientes meses será el Dr. Raúl Granados Martínez quien lo acompañe en el proceso postoperatorio y con todo el apoyo que requiera durante la rehabilitación física en la extremidad superior izquierda.

Es así como la suma de esfuerzos de una gran cantidad de ciudadanos, doctores nacionales e internacionales altamente calificados y un hospital hicieron la diferencia para ayudar desinteresadamente. El Hospital DioMed sabe que la integridad de los pacientes y el apoyo que sus especialistas, tecnología y material humano con el que cuentan a favor de la salud de sus pacientes va más allá de una cifra de dinero y no hay mejor sentimiento que el de ayudar.

 


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ofrece ISSSTE esperanza para los pacientes con

fibrosis pulmonar idiopática

 

·         Los avances en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) protagonizan la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018), evento organizado por Boehringer Ingelheim México que, en su V edición, reúne a más de 300 médicos nacionales y extranjeros.

·         Durante el evento el ISSSTE dio a conocer que nintedanib, medicamento diseñado específicamente para el tratamiento de la FPI, se incluye en su catálogo de medicamentos.

·         Nintedanib ralentiza la progresión de la FPI en un 50% y mejora la calidad de vida de los pacientes.

El panorama para muchos pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) será diferente este año, ya que recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha incluido en su cuadro básico de salud a nintedanib, terapia dirigida que ralentiza en 50% la progresión de la enfermedad, reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas y, por tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes[1].

Así lo dio a conocer la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, Jefe de servicio de Neumología del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE, en el marco de la quinta edición de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018), que reunió a más de 300 profesionales de la salud y líderes nacionales y extranjeros, quienes analizaron los avances más recientes en el manejo de los padecimientos respiratorios, siendo la fibrosis pulmonar idiopática uno de los más destacados.

Si bien es una enfermedad poco frecuente, ya que en México tiene una incidencia anual estimada de 6 a 8 casos por cada 100,000 habitantes[2], quienes viven con FPI disponen en la actualidad de muy pocas opciones de tratamiento y existe una gran necesidad de contar con medicamentos innovadores que les ofrezcan una esperanza de vida, además de que esta condición de salud tiene un impacto devastador en la economía de las familias.

Por eso, “el hecho de que nintedanib ya esté al alcance de la población derechohabiente del ISSSTE representa un gran avance para nuestra institución, que siempre ha destacado por ser pionera en la inclusión de medicamentos de alta especialidad para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y raras como esta”, refirió la especialista.

Asimismo, el Dr. Fernando Guillén, Neumólogo de ISSSTE Chiapas, explicó que la FPI es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable, caracterizada por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro), dolor torácico, acropaquia (deformación punta de los dedos de las manos en forma de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso. “Lo grave es que alrededor de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo porque los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias[3]”.

Destacó que el empeoramiento de síntomas, mejor conocido como exacerbaciones, es lo que genera en estos pacientes mayor número de urgencias médicas, incapacidad, ausentismo laboral y muerte prematura, además de que tienen mala calidad de vida porque esta situación les impide desempeñar actividades diarias que requieren un mínimo esfuerzo como bajar y subir escaleras o anudarse los cordones de los zapatos[4].

“Si bien la fibrosis pulmonar idiopática no presenta una alta prevalencia, el 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico[5],[6] debido a una detección tardía y, sobre todo, a la falta de un tratamiento adecuado, pues las terapias actuales solo sirven para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones asociadas. Y, aunque el trasplante de pulmón es una opción viable, en México todavía no existe una amplia cultura de donación de órganos y solo está disponible a un número reducido de personas”, comentó el experto.

 Por su parte el Dr. Marino Fernández, Director Médico de Boehringer Ingelheim, mencionó que mientras en México la atención sanitaria se concentra en padecimientos de mayor prevalencia como diabetes o cáncer, existe un rubro no menos importante que necesita ser escuchado: las enfermedades huérfanas que, por su escasa información o registro, son etiquetadas como “raras”.

Dentro de ese rubro figura la FPI, la cual afecta a adultos mayores de 50 años de edad, principalmente varones, en una proporción de 15-43 personas por cada 100 mil habitantes[7], siendo los más vulnerables los fumadores, aquellos con antecedentes heredofamiliares de la enfermedad o que se han expuesto a factores de riesgo como polvo de metales, maderas y sustancias químicas, entre otros.

Aunque actualmente no existe una cura para la FPI, agregó que “es muy importante tomar conciencia sobre su fatalidad y seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud y la comunidad médica para realizar campañas orientadas a incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico y lograr que tratamientos de última generación como nintedanib estén disponibles en todas las instituciones públicas y privadas”.

En ese sentido, destacó que la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018) ha ido adquiriendo una importante relevancia en México y Centroamérica, ya que en él los neumólogos intercambian experiencia y conocimiento en el tratamiento de males respiratorios como FPI, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón a través de plenarias científicas y sesiones académicas donde se fomenta la educación médica continua.

Al respecto, dijo estar muy orgulloso de que, con base en estudios de investigación de eficacia y seguridad realizados en mexicanos, dicha institución haya otorgado a este fármaco de Boehringer Ingelheim la oportunidad de colaborar en el proceso de control de la fibrosis pulmonar, mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecerles mayor tiempo libre de exacerbaciones agudas que son las causales de la mortalidad en este padecimiento.

Finalmente, todos los especialistas hicieron un llamado a las autoridades para que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tengan un diagnóstico precoz y preciso, atención igualitaria y de calidad, información completa y oportuna, así como un mejor acceso a tratamientos tradicionales e innovadores.

 


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿El amor entra por el estómago?

 

  Hay un neurotransmisor que genera placer y que se puede obtener al elegir ciertos alimentos

 

  Grupo Chantilly celebra el amor desde la mesa y te dice cómo el hecho de compartir los alimentos puede hacer tu relación más estable

 

 

Las abuelas solían decir que quienes atendían muy bien a su pareja con los alimentos, tendrían fidelidad para toda la vida, o como dice el dicho: “El amor entra por el estómago”. Si bien la sociedad ha cambiado y ahora las tareas de casa se dividen entre dos, Grupo Chantilly te invita a recordar que el momento de la mesa es de los pocos que generan la convivencia diaria en familia.

 

¿Cuál es la relación entre comida y felicidad? En realidad no se trata de ingerir alimentos esperando sonrisas por doquier, pero sí entender que un postre; por ejemplo, provoca sensaciones que nos pueden poner más susceptibles a estar llenos de gozo.

 

La dopamina es un neurotransmisor que sirve para generar placer. Ésta se debe generar de manera equilibrada para no desordenar pensamiento, conducta o percepción, y si bien se genera cuando haces ejercicio, también se procura con ciertos alimentos, muchos de ellos relacionados con el postre. Toma nota:

 

La manzana: una diaria subirá la hidratación, da cantidad adecuada de antioxidantes, funciona como diurético y contiene dopamina.

El plátano: Contiene algo llamado triptófano, que se convierte en serotonina, la cual junto a la dopamina te dará un estado de relajación.

El chocolate: Ayuda a disminuir la presión arterial y los riesgos de sufrir enfermedades del corazón, además de que ayuda a la liberación de dopamina.

El té verde: Estimula la dopamina, combate el envejecimiento, ayuda a la prevención de arrugas, fortalece los huesos y la memoria.

Los frutos rojos: Aportan grandes cantidades de dopamina, están cargados de antioxidantes, vitaminas B6, C y niacina, también ayudan a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo.

 

Los alimentos ricos en calorías activan la zona del “circuito de recompensa” en el cerebro  y una cantidad más elevada de liberación de dopamina y energía cuando se consumen. Lo importante es saber que debes elegirlos de manera balanceada.

 

“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”, escribió Gabriel García Márquez. Así que el equilibrio está en tener claro que compartir un buen postre puede fortificar no sólo el cuerpo, sino una relación amorosa con actividades como:

 

Confianza: Nada mejor que tener la libertad de elegir del menú lo que se quiera y disfrutarlo juntos.

Conversación: En ese momento solamente están en platillo y la pareja, un buen espacio para ponerse al día.

Planean y descubren: Cocinar juntos los hará conocer sus gustos, fortalezas y quizá dones y sazones que no se habían reconocido.

Solidez: Cuando se llega a la satisfacción en la mesa, bien se crean vínculos y recuerdos especiales. Incluso cuando alguno de los dos tenga que seguir un régimen especial, tendrán que aprender a compartir y ocuparse de los intereses y necesidades del otro.

Tiempo de calidad: Hacer un espacio para disfrutar de la mesa no es lo mismo que tener un momento para comer. Hagan de cada encuentro algo especial.

 

En Grupo Chantilly podemos darle razón a la sabia frase de las abuelas. El amor sí entra por el estómago, y eso puede tomar diversos significados cuando entendemos que comer balanceado y saludable refleja cariño propio, y que cuando se sabe compartir de un buen platillo, también se está demostrando afecto a los demás.


 

 


Turismo

Hoteleri

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

BRIDGESTONE INICIA PROYECTO CON LA UNIVERSIDAD MÉDICA Y DENTAL DE TOKIO (TMDU) PARA DESARROLLAR EQUIPO DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR

 

El propósito es mejorar la salud de los adultos mayores mediante el diseño de músculos artificiales de caucho.

Bridgestone Corporation anunció que ha comenzado un proyecto en conjunto con el profesor Kenji Kawashima, del Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), en el desarrollo de un equipo de entrenamiento muscular para caminar diseñado para ayudar a mejorar la salud de las personas mayores. El equipo utiliza músculos artificiales fabricados con caucho que se colocan sobre el usuario para ayudarlo a caminar o aplicar peso para ejercitar los músculos. El objetivo final es poder utilizarlo para que las personas mayores ejerciten su fortaleza física y, a largo plazo, mejoren su salud. Ya se completó un prototipo y se espera que, en 2018, comiencen las pruebas de verificación del proyecto con el objetivo de lograr su aplicación práctica.

El objetivo del proyecto es desarrollar un equipo de entrenamiento muscular para caminar de manera similar a un endoesqueleto, que utiliza músculos artificiales de caucho creados por Bridgestone, y tecnologías de control de sistemas desarrolladas por el profesor Kenji Kawashima de la TMDU. Para realizar los ejercicios de entrenamiento, el usuario debe conectar los músculos de caucho a su cuerpo, que lo ayudarán a caminar y/o aplicarán mayor o menor peso al momento de caminar.

El equipo cuenta con un tipo de músculo artificial McKibben que está compuesto de un tubo de caucho recubierto por una capa cilíndrica de soporte hecha de fibras. Los cambios en la presión del aire dentro del tubo de caucho permiten que los músculos se contraigan y expandan, imitando el movimiento natural de los músculos humanos. Los músculos artificiales de caucho de Bridgestone utilizan las tecnologías de caucho y de fibras de refuerzo desarrolladas para la producción de neumáticos y mangueras. Como los músculos artificiales de caucho son más ligeros y flexibles que otros actuadores (como los motores), permiten crear un equipo de entrenamiento que exige menos esfuerzo físico al usuario.

El Grupo Bridgestone tiene el compromiso de contribuir a que las personas mantengan un estilo de vida activo y sano utilizando tecnologías extensivas y su conocimiento experto en una gran variedad de campos, desde neumáticos y productos de caucho hasta artículos deportivos y bicicletas

 

 



Turismo

Hoteleri

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

ES TEMPORADA DE FRÍO Y ME LA PASO SUDANDO, ¿ES NORMAL?

·         La sudoración excesiva afecta al 4% de una población estudiada, y al menos, un 2% presenta la forma grave incapacitante en la que escurrre sudor todo el día y tiene una prevalencia elevada en los estados del bajio Mexicano.

 

Sudar es un reflejo completamente normal que nuestro cuerpo utiliza para regular la temperatura corporal, pero ¿sabías que hay quienes no pueden controlar esta acción y los puede llevar incluso a sentir frustración y ansiedad por la sudoración excesiva?, este es un problema más común de lo que crees, por ello DioMed Hospital comparte contigo más sobre la hiperhidrosis, para que detectes si sufres de esto y ubiques cuál es el tratamiento.

“El sudor es parte de los reflejos instintivos primitivos del cuerpo, como lo son toser, estornudar, bostezar, vomitar y sudar y nadie puede tener control voluntario con eso, normalmente esos reflejos deben estar apagados, lo normal es que estos se activen bajo ciertos estímulos, pero ¿qué pasa si todo el día nos la pasamos estornudando, vomitando o sudando sin poderlo controlar?, es evidente que tenemos un problema que va más allá”, señaló el Teniente Coronel Médico Cirujano Miguel Ángel Padilla, especialista de DioMed Hospital y Fundador del Instituto Mexicano de Tórax.

En el caso del sudor, hay una condición que presentan algunas personas, que es la humedad excesiva en axilas, pies o cara y esto es conocido como hiperhidrosis y la afectación es tan grave, que el problema se convierte incluso en incontrolable, este ocurre por un desequilibrio o pérdida de control en el termostato ubicado en el centro del cerebro y que normalmente debería estar apagado o activarse bajo ciertos estímulos pero en estos casos está activo durante todo el día y en todo momento.

El Teniente Coronel Padilla de DioMed Hospital, indica que “para entender este problema y el nivel de afectación, debemos saber que las personas que sufren hiperhidrosis sudan incluso cuando no sienten calor, hicieron ejercicio o hubo una emoción que les provocara la secreción, desde muy temprano ya tienen las manos húmedas y no se detiene durante el día; esto no sólo afecta de manera importante en la parte física, sino también en la emocional y social, ya que estos pacientes a menudo se sienten intimidados y frustrados por los niveles de humedad que presentan y la incapacidad de controlar este instinto, lo cual los hace sentir inseguros de establecer contacto con otras personas y hasta incapacitante al no acceder a ciertos trabajos por la vergüenza que les hace sentir el sudorincontrolable”.

La hiperhidrosis es un padecimiento que llegó a México con la conquista española y en la actualidad afecta al 4% de la población estimada en nuestro país, sobre todo en estados del bajío y se agrava en los pacientes que la presentan durante primavera y verano. El problema de sudoración excesiva ha sido estereotipado, ya que a los pacientes se les ha señalado que sudan por nervios, sin embargo, esto no es así, esto es un problema interno que se presenta por un desequilibrio en el centro nervioso del cuerpo, que es el encargado de regular, activar y desactivar elsudor en los momentos adecuados.

A menudo las personas que sufren de sudoración excesiva acuden con dermatólogos para encontrar solución, sin embargo, los tratamientos recetados son tópicos y con resultados temporales que sólo funcionan en las primeras capas de la piel, para tratar este padecimiento es necesario que se acuda con un cirujano torácico. Uno de los procedimientos más eficaces para hacer frente a este problema se realiza bajo la técnica de toracoscopia y el procedimiento de simpatectomía torácica endoscópica bilateral, que es una cirugía de mínima invasión que se realiza en 15 minutos a nivel periférico y que tiene por objeto interrumpir la cadena nerviosa que viene del centro afectado y que hace que se produzca la sudoración excesiva para frenar este instinto incontrolado.

Aunque esta es una cirugía “sencilla” en procedimiento, se requiere de gran pericia y conocimiento, de hecho son pocos los cirujanos que la realizan y perfeccionado con grandes resultados, tan sólo el Teniente Coronel Padilla de DioMed Hospital, ha realizado más de 900 cirugías en 15 años y reportando el 96% de sus pacientes  una mejora notable en su calidad de vida.

Dado que el sudor no se puede cuantificar así de simple y la cantidad no es un parámetro, las personas que sufren de este padecimiento y que quieran acceder a una cirugía para tratar la hiperhidrosis, deben ser valoradas para conocer su tipo de sudor, nivel de afectación, revisar su calidad de vida y descartar a través de exámenes de laboratorio otros padecimientos que  provoquen el sudor excesivo. Si sudas gran parte del día sin un estímulo aparente y te interesa un tratamiento o conocer más sobre el tema, puedes ingresar a http://www.institutomexicanodetorax.org/valoracion_medica.php  para realizar una evaluación de tu caso y ver si eres candidato a un cirugía para hacer frente a la hiperhidrosis, también puedes llamar a DioMed Hospital al 91504000 extensión 400 para más información. Recuerda que sudar todo el día y en todo momento no es normal, ¡atiéndete!

 

 

 

 


Turismo

Hoteleri

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Declara Congreso de la Unión al 31 de marzo como “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”

·       En el mundo, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

·       En México, en 2012 este cáncer ocasionó 4,694 fallecimientos; en 2015 fueron 7,485 defunciones

·       Uno de cada dos pacientes asiste al médico cuando la enfermedad está en etapa avanzada

 

Con base en la iniciativa de proyecto, que presentó el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión determinó que el 31 de marzo sea declarado como “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal” en México.

“Sin duda, este es un gran resultado que demuestra que el trabajo conjunto, enfocado en el bienestar de las personas, y en específico de los pacientes que padecen cáncer colorrectal, trae consigo un beneficio global para afrontar este tipo de cáncer”, apuntó María Teresa Zepeda, presidenta de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE).

La declaratoria se realizó después de analizar la gravedad del problema de salud pública que representa este padecimiento en nuestro país en el foro denominado “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”, que desarrolló FUTEJE en colaboración con la Comisión de Salud del Senado.

Los datos, presentes en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con 75 votos a favor, muestran que en el 2012 fallecieron 4,694 personas y en 2015, el número de muertes alcanzó la cifra de 7,485 pacientes; lo que significa un incremento de 59.5% entre dichos años.

Por otra parte, la carga de la enfermedad provoca una pérdida anual de 165 mil 342 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), es decir, las personas con esta enfermedad fallecen prematuramente y en edades productivas, y las personas que logran sobrevivir, presentan limitaciones para realizar sus actividades.

Asimismo, uno de cada dos pacientes es diagnosticado con cáncer colorrectal cuando la enfermedad ya se ubica en una etapa avanzada debido a diagnósticos deficientes, ya que suele confundirse con otras enfermedades como colitis, gastritis o hemorroides.

Debido a ello, se lee en el dictamen, es recomendable que a partir de los 50 años de edad las personas efectúen periódicamente estudios, como lo es una colposcopia, para determinar si existe sangre oculta en heces; además, de haber factores de riesgo, se aconseja practicarlos cada dos o tres años para evitar que la enfermedad avance a estadios más peligrosos.

“Sabemos que el cáncer colorrectal es una preocupación para el sistema de salud pública, y aunque este tipo de cáncer puede tener un mejor resultado de sobrevida, comparado con el cáncer de estómago o de pulmón, no deja de llamar la atención el número de personas que fallecen por la enfermedad”, señaló Francisco Freyría, Director General de FUTEJE.

“Necesitamos crear un frente, no sólo contra el cáncer colorrectal, sino ante cualquier tipo de cáncer. El trabajo de prevención, diagnóstico temprano y atención son herramientas que debemos fomentar”, advirtió el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito.

En conclusión, Francisco Freyría subraya que “debemos ser conscientes que el cáncer colorrectal, al igual que otros tipos de cáncer, necesita recursos para su atención”. Hoy, a pesar de ser un cáncer agresivo, más del 80% de los pacientes detectados oportunamente con este cáncer se salvan, esto debido a una atención integral, la cual puede costar hasta 170 mil pesos, y que, sin un apoyo externo, no será sencillo enfrentar a la enfermedad.