Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Desde hace 20 años Fundación MAS apoya a la población de la Montaña de Guerrero con la Jornada Volver a Ver sin Cataratas

●         Este año Fundación MAS busca realizar 250 cirugías y ofrecer consultas a las personas de Tlapa Guerrero del 22 al 26 de noviembre en la jornada de salud visual: Volver a ver sin Cataratas.

●         Desde el año 1997 se han realizado 16,233 consultas y 2,623 cirugías.

 

En México la ceguera por catarata afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y que viven en zonas marginadas del país.[i] Este es el caso de algunos municipios de la zona de la montaña de Guerrero, en donde la Fundación Medicina y Asistencia Social, A.C. (MAS) realiza la jornada de salud visual:Volver a Ver Sin Cataratas, la cual busca este año hacer 250 cirugías de catarata a personas de los municipios aledaños, así como los estados de Oaxaca y Puebla del 22 al 26 de noviembre en Tlapa de Confort, Guerrero.

La catarata es una enfermedad visual que afecta a 350 mil mexicanos cada año[ii] y en zonas marginadas como la de la Montaña de Guerrero esta situación se agrava aún más, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un 64.4% de la población del estado de Guerrero se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 41.4% en pobreza extrema[iii]. Además, el mismo estudió reveló que en el estado un 13.3% de la población tienen carencia por acceso a los servicios de salud.

Fue en 1997 que el Dr. Jorge Castro, quien hoy es Presidente de Medicina y Asistencia Social, A.C., así como el Dr. Juan Ignacio Babayán, también fundador de dicha asociación, que detectaron un grave problema de salud visual en la población marginada de la Montaña de Guerrero, en su mayoría indígena. Fue entonces que decidieron comenzar con el proyecto “Volver a Ver sin Cataratas”, jornadas de salud visual que de forma ininterrumpida y con grandes resultados ha se han llevado a cabo durante 20 años.

“Tlapa de Confort es una zona rural marginada con alto índice de pobreza extrema, cuya población se ha visto afectada por los casos de catarata que no se pueden tratar por falta de acceso a servicios de salud”. Comentó el Dr. Juan Ignacio Babayán, Fundador de Fundación MAS. “Es por eso que nos complace poder realizar estos esfuerzos, para cambiar la realidad de las personas que viven en situaciones desfavorables y que tienen estos problemas, al regresarles la vista, les regresamos esperanza.” agregó.

Desde la primera jornada visual en 1997, se han realizado 16,233 consultas y se han beneficiado a 2,623 pacientes con la realización de sus cirugías. Las personas que son candidatas a un tratamiento quirúrgico son seleccionados para que durante la Jornada un oftalmólogo valore el perfil del paciente y se le realice la operación de catarata. Posteriormente se realiza un plan de seguimiento con las personas beneficiadas.

Un factor importante que ha permitido que las jornadas se realicen de forma exitosa es la contribución de diversos actores que apoyan a la causa, tal es el caso de Alejandro Magallanes, reconocido diseñador e ilustrador mexicano quien, convencido de la misión de las jornadas, ha realizado y donado a Medicina y Asistencia Social, 15 carteles los cuales plasma la misión de la fundación a través de su gran técnica y sensibilidad artística, siempre con el objetivo de que cada año sean una insignia del gran trabajo que hacen todos los voluntarios que año con año van a la Sierra.

Volver a Ver sin Cataratas no podría ser una realidad sin el esfuerzo y apoyo de diversos actores que año con año se unen al proyecto con son el personal médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y el Hospital General de México, además de un cuerpo de voluntarios conformado por enfermeras, optometristas, ingenieros biomédicos, y personas dispuestas a dar su tiempo para apoyar en lo que sea necesario

“El proyecto de las jornadas surge del paraguas de MAS, el cual es un prototipo de labor social médica, nutricional, educativa y de capacitación ubicado en Tlapa de Confort, mediante el cual a través de los años hemos detectado las necesidades de la población y por las cuales hemos realizado diferentes acciones” comentó el Dr. Jorge Castro, Presidente de Medicina y Asistencia Social, S.C. “Hemos colocado un comedor nutricional para niños de escasos recursos, impartido talleres educativos y culturales además de las jornadas médicas” añadió.

“De nuestra parte, tenemos un compromiso con la sociedad y con la reducción de la incidencia de ceguera y discapacidad visual prevenible. Dentro de nuestros objetivos, destacamos la labor de trabajar de la mano de asociaciones, OSC y sociedades médicas para propiciar el acceso a servicios de salud a los pacientes que no cuentan con él” comentó Edgar Muñoz, Director Regional de Comunicación Alcon.

La XXI Jornada de Salud Visual “Volver a Ver sin Catarata” se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre en la Ciudad de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero.

Para más información sobre Medicina y Asistencia Social y formas de contribuir a las jornadas de salud visual consultar la página: www.mas.org.mx


[i] La catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en economías emergentes, incluyendo México. Van C. Lansingh.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-oftalmologia-321-articulo-la-catarata-sigue-siendo-principal-S0187451914000973

[ii] El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, Deloitte, pág. 3

http://catalog.ihsn.org/index.php/citations/41575

[iii] Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza. Guerrero, 2010-2016. CONVEAL https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Guerrero/Paginas/Pobreza-2016.aspx

 


 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Expertos piden extremar medidas ante temporada de enfermedades respiratorias

 

·        En el caso de los niños los estudios reportan que las enfermedades respiratorias se incrementan 70% durante la temporada invernal.

·        Laboratorios Chinoin presenta Feel 360 DES, un antigripal que auxiliar para el alivio de los principales síntomas de la gripa.

·        13 de noviembre es el Día D Odiar la Gripa y te invitamos a usar el hashtag #TeOdiamosGripa en tus redes sociales.

 

 En el marco del lanzamiento de la extensión de línea del antigripal Feel 360 DES (descongestionante para descansar mejor) Laboratorios Chinoin inicia su campaña informativa #TeOdiamosGripa acerca de las infecciones respiratorias a fin de evitar en la población mexicana complicaciones por infecciones respiratorias agudas, sobretodo en niños, adultos mayores y pacientes vulnerables.

Entre las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a la población en la temporada invernal se encuentran el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como la influenza estacional y otros virus emergentes.

Actualmente las infecciones respiratorias son la principal causa de demanda en atención en los servicios de salud a nivel nacional e internacional y representan un reto fundamental para los servicios de salud en México, debido al crecimiento de la población adulta, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) [1].

“En el caso de los niños los estudios reportan que las enfermedades respiratorias se incrementan 70% durante la temporada invernal, por lo que se recomienda cubrir la nariz y boca, principalmente por las mañanas y noches, y al salir a la calle cuando se presenten temperaturas bajas y altos índices de contaminación ambiental”, advirtió el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.

El especialista Saynes Marín advirtió a los padres de familia  que estén pendientes de los signos de alarma de las enfermedades respiratorias en los pequeños como son la  dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38° C, silbido respiratorio, así como rechazo para ingerir alimentos y líquidos.

Añadió en el caso de los pacientes mayores, el proceso de envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, junto con la falta de medidas preventivas, la comorbilidad con enfermedades como la diabetes, obesidad y VIH que complican la salud del paciente así como la pobreza. [2]

Por su parte, el doctor Jhonathan Sául Castillo Pedroza, neumólogo del Centro de Enfermedades Respiratorias Satélite, dijo que las poblaciones vulnerables deben estar alertas ante los posibles focos rojos de complicación de las enfermedades respiratorias.

Dentro de estas poblaciones vulnerables se encuentran niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas (principalmente pulmonares), pacientes con inmunocompromiso (paciente con VIH-SIDA, cáncer y quienes toman inmunosupresores), pacientes embarazadas y en puerperio, quienes tienen un riesgo incrementado de presentar complicaciones por la influenza.

Es importante para todos los grupos mencionados seguir las siguientes indicaciones sanitarias como son completar su esquema de vacunación, una alimentación balanceada con grandes cantidades de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, así como una correcta ingesta de agua 

Destacó la importancia de no automedicase ante el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, además de que puede ser que el paciente tenga una enfermedad respiratoria grave que ponga en peligro su vida y retrase su tratamiento oportuno.

Por su parte, Francisco Larrondobuno, Gerente de Grupo de Marketing de Chinoin dijo que en la próxima temporada los pacientes podrán contar con Feel 360 DES, un antigripal que auxiliar para el alivio de los principales síntomas de la gripa y que, por la sinergia de sus componentes, comienza a aliviar desde la primera toma además de tener cuidado con signos y síntomas de posibles complicaciones como pueden ser:

·        Fiebre persistente

·        Dificultad respiratoria

·        Cambio en el color y cantidad de la expectoración

·        Aumento de la frecuencia respiratoria

·        Intolerancia a la vía oral

·        Alteración del estado de conciencia

Recomendaciones ante el inicio de la temporada de enfermedades respiratorias

De acuerdo a los especialistas ante el inicio de la temporada de enfermedades respiratorias es importante extremar medidas especialmente en niños, ancianos y personas enfermas, entre las que destacan las siguientes:

·        Abrigarse bien antes de salir al exterior.

·        Mantener vigente el esquema de vacunación en todos los miembros de la familia.

·        Evitar hacer actividad física al aire libre durante la mañana o la noche.

·        Incrementar el consumo de líquidos, así como las frutas y verduras ricas en vitamina C.

·        Evitar contacto con personas enfermas.

·        Ventilar las habitaciones.


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se puede vivir bien con EPOC: Raquel Pankowsk

·    La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a 251 millones de personas en el mundo; de ellas, alrededor del 10% son mexicanas.

·    La principal causa de EPOC es el humo del tabaco, pero hay otros factores de riesgo como exposición al humo dentro del hogar.

·    Las exacerbaciones son principal motivo de hospitalización, discapacidad y muerte en quienes viven con EPOC. Para reducir estos eventos de crisis y mejorar la calidad de vida de los pacientes, las Guías GOLD 2019 recomiendan el uso de terapia inhalada que combina tiotropio + olodaterol.

·    En el marco del Día Mundial de la EPOC, la actriz Raquel Pankowsky se suma a la campaña de concientización para prevenirla y controlarla.

  

Con más de cinco décadas en los escenarios, la reconocida actriz Raquel Pankowsky, lo mismo sabe hacer reír que llorar. Muestra de ello es que no sólo logró cautivar al público con su inolvidable parodia de la ex primera dama de México Marta Sahagún, sino también con su actual personaje de María en la divertida comedia “Solteras, maduras y desesperadas”.

Si bien Raquel es muy reconocida por su extraordinario trabajo pocos saben que, desde hace más de 20 años, vive con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual la ha obligado a reinventarse y a tomar una participación activa para sensibilizar a la gente respecto a la importancia de prevenirla y controlarla. Y es que, al igual que muchos mexicanos que la sufren, principalmente a causa de la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) y a la contaminación del aire en interiores y exteriores (utilizar calefacción o cocinar con leña, entre otros), para la actriz ha sido todo un reto aprender a vivir con ella.

“Gracias a que sigo el tratamiento indicado por mi médico, el cual consiste en un medicamento de rescate y un broncodilatador dual de Boehringer Ingelheim, hoy puedo decir que soy autosuficiente y estoy viva para contar mi historia. Sin embargo, conozco a algunos colegas cuya situación es distinta. Además de que se enfrentan a una fatiga crónica que les impide realizar sus actividades cotidianas, tienen poca o nula calidad de vida, están deprimidos y en completo aislamiento social”, expuso durante el marco del Día Mundial de la EPOC a conmemorarse el próximo 21 de noviembre.

Indicó que vivir con este padecimiento también fomentó su faceta creativa, por lo que hace unos años escribió la obra “Humo, amo y cosas peores”, monólogo que narra cómo vivió su adicción al tabaco y cómo logró separarse de él. “Cuando era niña todos los actores fumaban; se veían muy elegantes con un cigarrillo en su boca. Con esa imagen empecé a fumar a los 11 años, cuando mis papás me pedían que prendiera los suyos en la estufa. Siempre sentí atracción por él, y luego se convirtió en un compañero que llenó mis vacíos emocionales”.

La realidad es que nadie le advirtió sobre el daño que este hábito podría causarle, ni de las consecuencias físicas, económicas y sociales que afrontaría a futuro.“Un día, trabajando, me empecé a sentir mal; tenía dificultades para respirar y una tos incontrolable. Entonces, fue cuando acudí con un neumólogo y, después de varios estudios, recibí el diagnóstico de EPOC”.

La actriz narró cómo varias veces pidió ayuda, pero se enfrentó a la falta de sensibilidad de algunos médicos que no supieron entender lo que sufre un adicto para saber cómo tratarlo. “La adicción al tabaco es tan fuerte que a los fumadores nadie nos entiende. Fue hasta que, con intervenciones para dejar de fumar y la fortaleza de hacerlo, que decidí terminar mi relación con él, como cuando uno se despide de un amor o de un amante”.

A diferencia de otras personas, Raquel Pankowsky comentó que con disciplina y apego, tanto a sus medicamentos como a la terapia respiratoria, se ha enfrentado a la enfermedad manteniéndose activa y haciendo lo que más le gusta, que es la actuación. Desde entonces, ha tomado como bandera su experiencia para motivar a otros a evitar el desarrollo de la EPOC, la cual engloba dos condiciones: bronquitis crónica y enfisema pulmonar y que, según el Dr. Gabriel Escobedo Arenas, Neumólogo del Centro Médico La Raza, del IMSS, es un trastorno respiratorio frecuente cuyos síntomas son tos con flemas, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, fatiga y, en casos extremos, pérdida de peso.

No obstante, el experto indicó que, si se detecta a tiempo en el primer nivel de atención con una espirometría, estudio que mide la cantidad de aire en los pulmones, es prevenible y tratable. “Lo primero, dijo, es abandonar el hábito de fumar para que se le ofrezca al paciente broncodilatadores inhalados como el tiotropio, el primer anticolinérgico de acción prolongada que ha sido, por más de una década, el medicamento de mayor eficacia, tolerabilidad y seguridad en el tratamiento de la EPOC”.

Sostuvo que, a pesar de ello, hay quienes continúan con síntomas persistentes, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir exacerbaciones (crisis), episodios de inestabilidad que aumentan la progresión de la enfermedad y complican su pronóstico. “Son varias las razones por las que ocurren, entre ellas que el paciente no esté siendo tratado con el medicamento adecuado, que no esté usando bien su dispositivo inhalador o que haya abandono terapéutico. En cualquiera de los casos, el desenlace es el mismo: ausentismo laboral, mayor número de urgencias médicas, hospitalizaciones y muerte prematura[i]”.  

Tan sólo en 2017 la EPOC estuvo dentro de las 10 primeras causas de defunción en mexicanos mayores de 50 años de edad[ii], mientras que estudios de costos en instituciones públicas de salud señalan que por cada ingreso hospitalario por exacerbación, los gastos por paciente fluctúan entre los $140,000[iii] y los $400,000 pesos anuales[iv], sin considerar la remuneración de un cuidador y otros recursos asociados. Por eso, desde el momento en que el afectado presenta una o más hospitalizaciones por su causa, es necesario que el médico inicie, o en su caso modifique, el esquema terapéutico utilizando la combinación de dos broncodilatadores: un LAMA + un LABA en lugar de monoterapia, tal como indica la recién actualización de las Guías GOLD 2019[v]

A propósito de ello, el Dr. Ricardo Lemus Rangel, neumólogo de adultos del CMN La Raza, sostuvo que para comodidad de los profesionales de la salud y de pacientes como Raquel Pankowsky, desde el año pasado Boehringer Ingelheim lanzó un innovador broncodilatador dual, de acción rápida y prolongada, que combina los beneficios del tiotropio (LAMA) y del olodaterol, un agonista beta2 andrenérgico (LABA).

Diferentes ensayos han demostrado que la combinación de dosis fijas de tiotropio + olodaterol aporta más beneficios sobre la función pulmonar y calidad de vida que ambos medicamentos por separado[vi], además de que ofrece mayor eficacia que la combinación de un corticoesteroide inhalado (ICS) + un LABA, por lo que es el único de su categoría designado GOLD estándar en el tratamiento primario o de mantenimiento de la EPOC. “Este broncodilatador dual reduce la dificultad para respirar y el uso de medicación de rescate, lo que hace posible que los afectados puedan caminar, trabajar, bailar e, incluso, hacer ejercicio, haciéndolos funcionales e independientes”.

Si bien se pude retrasar la evolución de la EPOC con una intervención terapéutica oportuna y adecuada, el experto coincidió en que la falta de adherencia es el principal motivo de fracaso. Por ejemplo, 6 de cada 10 pacientes no usan de forma apropiada los inhaladores prescritos[vii], lo que aumenta el riesgo de complicaciones. En este sentido, explicó que la combinación de tiotropio + olodaterol tiene la ventaja de ser administrada a través de un dispositivo inhalador de fácil uso (Respimat) que produce una nube de pequeñas partículas para que, con un solo disparo, la sustancia activa llegue directo al sitio de acción[viii],[ix],[x].

Por último, Raquel Pankowsky agradeció a los expertos y a Boehringer Ingelheim la oportunidad de compartir su testimonio y adelantó que en 2019 será embajadora de una campaña digital para elevar el conocimiento de la EPOC y promover una mejor atención para los pacientes. “Ninguna persona con EPOC tiene porqué sufrir la enfermedad en soledad. Quiero decirles que yo soy prueba de que es posible aprender a vivir bien con ella. Mantenerse activo, seguir el tratamiento médico y tener una actitud positiva son la clave”.  


[i] Soler-Cataluna JJ, Martinez-Garcia MA, Roman Sanchez P, Salcedo E, Navarro M, Ochando R. Severe acute exacerbations and mortality in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Thorax. 2005;60:925–31. Disponible en: https://thorax.bmj.com/content/60/11/925

[ii] INEGI, Características de las defunciones registradas en México durante 2017, Comunicado de prensa 525/18, 31 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/DEFUNCIONES2017.pdf

[iii] Reynales-Shigematsu LM, Juárez-Márquez SA, Valdés Salgado R, Costos en atención médica atribuibles al tabaquismo en el IMSS, Morelos, Salud Pública Méx vol.47 no.6, nov./dic. 2005;47:451-457. Disponible en:

[iv] Ramírez VA. Panorama epidemiológico e impacto económico actual. Neumol Cir Torax 2007;66(sup 2):13-16. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2007/nts072e.pdf

[v] Avances en Respiratorios, Actualización de las Guías Mundiales para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC (GOLD, por sus siglas en inglés) 2019. Disponible en: https://goldcopd.org/

[vi] Buhl R, Derom E, Ferguson G et al. Once-daily tiotropium and olodaterol fixed-dose combination via the Respimat® improves outcomes vs mono-components in COPD in two 1-year studies. ERS 2014 abstract No.OP1895

[vii] Small M. et all, Adv. Ther. 2011; 28:202-12.

[viii] Newman SP, Brown J, Steed KP, et al. Lung deposition of fenoterol and flunisolide delivered using a novel device for inhaled medicines: Comparison of Respimat® with conventional metered-dose inhalers with and without spacer devices. Chest 1998;113:957-63.

[ix] Pitcairn G, Reader S, Pavia D, Newman S. Deposition of corticosteroid aerosol in the human lung by Respimat® Soft Mist™ Inhaler compared to deposition by metered dose inhaler or by Turbuhaler® dry powder inhaler. J Aerosol Med 2005;18(3):264-72.

[x] Peterson JB, Prisk GK, Darquenne C. Aerosol deposition in the human lung periphery is increased by reduced-density gas breathing. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2008; 21(2):159–68.

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

VacunACCIÓN, una defensa vital contra la

neumonía en niños y adultos

 

·         En 2017, las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de morbilidad en México en la población en general[1].

·         Las personas mayores de 65 años de edad corren el riesgo de adquirir una enfermedad neumocócica debido a la “inmunosenescencia”; esto es, el efecto del envejecimiento sobre el sistema inmune, lo cual puede ser letal[2].

·         La vacunación puede proteger tanto a niños como adultos contra la enfermedad neumocócica.

 

El próximo 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía y, para concientizar a la población mexicana sobre la importancia de prevenir su contagio en niños y adultos, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) unen esfuerzos para difundir los beneficios que ofrece la vacunación con el objetivo de propiciar un México más sano.

De acuerdo con el Dr. Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría, esta campaña tiene por objeto prevenir complicaciones, muertes prematuras y gastos derivados del contagio por Streptococcus pneumoniae (neumococo), el cual hace que parte del pulmón se inflame y se llene con mucosidad, provocando que sea más difícil respirar. “Lo preocupante es que esta bacteria provoca infecciones agudas en las vías respiratorias como la neumonía, la cual se encuentra dentro de las primeras 20 causas de enfermedad a nivel nacional. Tan sólo en 2017, afectó alrededor de 130 mil mexicanos; de ellos, 56% correspondieron conjuntamente a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65[3].

El especialista agregó que la neumonía es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en adultos mayores de 65 años de edad, niños menores de 5 años y personas con factores de riesgo[4]. También, en esta época del año, donde se incrementan los brotes de influenza y baja la temperatura, es más factible que las bacterias sobrevivan por tiempos prolongados.

Comentó que, en el caso de los niños, influyen los espacios confinados como las escuelas, en los que conviven habitualmente los menores entre sí, además de la facilidad de contagio de este microrganismo a través de minúsculas gotas de saliva expulsadas por ellos al estornudar o toser[5]. Mientras que los adultos mayores también son vulnerables debido a una condición llamada “inmunosenescencia”, que es el efecto del envejecimiento sobre el sistema inmunológico. Esta situación provoca que la defensa natural del cuerpo se debilite y haga que el individuo sea más propenso a contraer infecciones neumocócicas[6].

Señaló que otros factores que podrían incrementar el riesgo de contraer neumonía están el estilo de vida; padecer ciertas afecciones de salud, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares; o bien, estar en lugares de alta concentración masiva donde existe la posibilidad de contraer infecciones respiratorias por bacterias, hongos y virus (neumonía adquirida en la comunidad)[7].

Además, el Dr. Marte puntualizó que: “con este tipo de acciones se busca reducir la neumonía en adultos, incluida la neumonía neumocócica, la cual puede ser grave y generar urgencias médicas y hospitalizaciones, así como ausentismo laboral y pérdida de la productividad. De ahí que la recomendación es que todos los adultos de 65 años o más, aprovechen estas iniciativas para informarse acerca del impacto de este padecimiento a largo plazo y, sobre todo, que se vacunen”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario de la AMV, sostuvo que si bien la neumonía representa un alto riesgo para la salud, lamentablemente hay un desconocimiento generalizado sobre ella y sus consecuencias; por ejemplo, muchas personas confunden sus síntomas con un resfriado o con una gripe común, además de que existen mitos y falsas creencias sobre el esquema de inmunización completo que se debe seguir para estar realmente protegidos.

“Es peligroso que las personas crean toda información sin fundamento científico que circula en internet, sobre todo en redes sociales, pues esto ha provocado que duden en vacunarse ellos, sus hijos o sus familiares. Si cada vez más gente abandona este hábito, se replicará el caso de Europa, que en pleno siglo XXI sufre uno de los brotes más grandes de sarampión”, apuntó.

Asimismo, indicó que los adultos mayores con neumonía pueden padecer consecuencias importantes como la insuficiencia respiratoria (con la necesidad de usar un respirador o ventilador) y la septicemia (inflamación incontrolada en el cuerpo que puede causar una falla general de los órganos). “Los síntomas como debilidad en el cuerpo, dificultad para respirar y la fatiga pueden tardar varias semanas en desaparecer[8]”.

En ese sentido, expuso que las vacunas, como la conjugada que protege contra algunos tipos de bacterias neumocócicas, son seguras, eficaces y deben ser administradas apropiadamente por un médico. “Todas ellas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas una vez que salen al mercado. Sabemos, desde hace muchos años, que son la intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que existe. De hecho, la comunidad internacional ha refrendado varias veces su utilidad para prevenir y controlar muchas enfermedades infecciosas y padecimientos crónicos causados por agentes patógenos”.

De igual modo, resaltó que la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues las vacunas no solo evitan sufrimientos y muertes prematuras, sino que también posibilitan la consecución de prioridades nacionales como la educación y el desarrollo económico.

Desde la perspectiva del Dr. César Misael Gómez Altamirano, Coordinador Nacional de Farmacovigilancia en Vacunas del CeNSIA: “Uno de los grandes retos que enfrentamos como país es la falta de información sobre el tema de la vacunación; por tal motivo, decidimos desarrollar VacunACCIÓN, una iniciativa que pretende hacer conciencia sobre las graves consecuencias de las enfermedades respiratorias en nuestro país. Sus principales objetivos son ayudar a los tutores y médicos a acceder al esquema de vacunación del menor, vincular a los padres sobre la salud de sus hijos proporcionándoles información confiable, oportuna y actualizada y erradicar falsas creencias en torno a la vacunación en México, entre otras, con el fin de promover su aplicación tanto en niños como en adultos mayores”.

En la actualidad, se considera que la Cartilla Nacional de Vacunación de México es una de las más completas de América Latina; sin embargo, el Dr. Gómez Altamirano expuso que aún falta incluir otros inmunógenos de importancia para tener un documento ideal, así como insistir a los pacientes sobre la imperiosa necesidad de aplicarlas en niños de 0 a 5 años y adultos mayores de 65[9].

Asimismo, CeNSIA, junto con otras organizaciones, han desarrollado la Cartilla Electrónica de Vacunación para aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, al tiempo de utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados para ello en el país. 

En su turno, el Dr. Antonio Luévanos Velázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), dijo: “Los miembros que conformamos la Asociación (AMIP) estamos totalmente convencidos de que la vacunación es el camino para reducir las infecciones respiratorias de los niños y adultos mexicanos. Consideramos que acciones como éstas, en donde se unen la industria farmacéutica, gobierno, comunidad médica y sociedad, son muy valiosas para seguir avanzando en la prevención de enfermedades tan delicadas como lo es la neumonía, que es responsable del 15% de todas las defunciones en menores de 5 años y que, de no detener su impacto, puede comprometer el futuro de las poblaciones”.[10]Finalmente, los expertos coincidieron que este tipo de alianzas son un claro ejemplo del fuerte compromiso de la industria con la prevención de amenazas tan serias como la neumonía y otras enfermedades infecciosas, pues la salud es el pilar más importante para el ser humano, por lo que hoy, las partes involucradas tienen la oportunidad de hacer historia en la evolución hacia un sistema de salud de calidad, preventivo, humanista, transparente, equitativo y al alcance de todos.


[1] Secretaría de Salud. (2018). Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016 Población General. 24/10/2018, de Secretaría de Salud Sitio web: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2016/principales/nacional/grupo_edad.pdf

[2] Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria. (2014). Aspectos inmunológicos del envejecimiento. 25/10/2018, de Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2004/in044h.pdf

[3] Secretaría de Salud. (2018). Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016 Población General. 24/10/2018, de Secretaría de Salud Sitio web: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2016/principales/nacional/grupo_edad.pdf

[4] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2017). La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar. 27 de octubre de 2018, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sitio web: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/neumonia/index.html

[5] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2017). La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar. 27 de octubre de 2018, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sitio web: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/neumonia/index.html

[6] Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria. (2014). Aspectos inmunológicos del envejecimiento. 25/10/2018, de Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2004/in044h.pdf

[7] Gobierno Federal. (2017). Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía adquirida en la comunidad adultos. 25/10/2018, de Gobierno Federal Sitio web: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/234_IMSS_09_Neumonia_comunidad_adultos/RR_IMSS_234_9.pdf   

[8] American Lung Association. (2016). Diagnosing and Treating Pneumonia. 29/10/2018, de American Lung Association Sitio web: https://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/pneumonia/diagnosing-and-treating.html  

[9] Instituto Nacional de Pediatría. (2018). Esquema de vacunación ideal vs Cartilla Nacional de Vacunación. 25/10/2018, de Instituto Nacional de Pediatría Sitio web: file:///C:/Users/ICM12/Downloads/1646-4727-1-SM.pdf

[10] Organización Mundial de la Salud. (2016). Neumonía. 27 de octubre de 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia

 


 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

ORGANIZAN SEGUNDA FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA TRASLACIONAL E INNOVACIÓN

El Nuevo Camino para la Ciencia

 

Fundación INCIDE y el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, llevarán a cabo la Segunda edición de la Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, la cual tiene como finalidad promover la innovación en salud, dirigiendo los resultados de los proyectos de investigación en laboratorios, universidades y centros de investigación en México.

Durante la feria se promoverá la aplicación clínica para el desarrollo de nuevos productos y soluciones para la prevención y/o tratamiento de enfermedades que aquejan a la población del país.

La Feria se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre del año en curso en los Salones Ambrosía, Periférico Sur 3395, Colonia Rincón del Pedregal.

El evento es un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación INCIDE, en el marco del recién creado Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (CONIMETI).

La Medicina Traslacional es el área multidisciplinaria, encargada de convertir los descubrimientos generados por la investigación básica y clínica en instrumentos, nuevos medicamentos, tratamientos y sistemas de prevención con aplicabilidad en la clínica que generan beneficio social.

EL 4 de diciembre de 2017, se creó el Consorcio Nacional de Investigación de Medicina Traslacional e Innovación, convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del cual se formaliza la conformación de este Consorcio, el Dr. Narro Robles dijo que esto es ejemplo de que México camina por la ruta pertinente en la búsqueda de mejores niveles de salud para la población.

El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios, afirmó que la medicina es una de las áreas de mayor oportunidad para impulsar la ciencia y la innovación en nuestro país.

El Director General CONACYT, Enrique Cabrero, recordó que el Consorcio tiene el objetivo de trasladar los resultados de la investigación básica a la atención médica, así como asegurar que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico lleguen a los enfermos y poblaciones para quienes son diseñados, y sean aplicados de forma correcta a través de la investigación, por lo que este convenio facilitará el desarrollo y progreso de estas áreas.

El evento contará con la participación de conferencistas magistrales, impartidas por el Dr. Kevin Grimes, de la Universidad de Stanford y la Maestra Aletia de León de Senes Science GmbH,  además de espacios para vinculación, sesiones de pitch y paneles sobre medicina traslacional, salud, innovación, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

 


 

 


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Nuevas estadísticas subrayan la importancia de la Promesa de Avon para educar a mujeres sobre el cáncer de mama

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció nuevos datos a nivel global sobre el cáncer de mama, destacando que aún queda mucho por hacer para abordar lo que llaman "el aumento alarmante de cáncer, una carga a nivel mundial" con 18.1 millones de nuevos casos de cáncer reportados y 9.6 millones de muertes en el 2018.

La AIIC cree que la prevención juega un papel clave en la lucha contra el cáncer. La Promesa Avon contra el Cáncer de Mama busca concientizar a 100 millones de mujeres en todo el mundo sobre los riesgos y signos del cáncer de mama a través de iniciativas educativas.

Avon hace uso de su alcance para promover el bienestar de las mujeres en todo el mundo, movilizando a sus 6 millones de Representantes, quienes juntas crean una red de comunicación única y poderosa de mujer a mujer, para compartir información educativa sobre el cáncer de mama.

"En Avon, creemos que ninguna mujer debe morir porque se quedó en la oscuridad", declaró Jan Zijderveld, CEO de Avon. "Queremos que todas las mujeres del mundo conozcan los riesgos, los signos y las medidas que se deben de considerar cuando se trata de cáncer de mama. De esta forma, si una mujer tiene síntomas, el cáncer puede detectarse a tiempo y de ser necesario, darle tratamiento lo más rápido posible”, añadió.

Juntos podemos...

• Ayudar a todas las mujeres a conocer los riesgos: sin importar su edad, que la mujer pueda comprender los riesgos de desarrollar cáncer de mama y los cambios positivos que pueden hacer para controlar esos riesgos.

• Ayudar a todas las mujeres a conocer los signos: que la mujer pueda comprender lo que significa su salud y pueda reconocer los primeros signos de cáncer de mama.

• Ayudar a todas las mujeres a saber cómo actuar: para poder buscar ayuda y consejo médico cuando sea necesario.

Datos Relevantes sobre el Cáncer de Mama en el 2018 de la AIIC:

• 2.1 millones de casos detectados cada año de cáncer de mama en el mundo.

• Más de 626,000 muertes por cáncer de mama en todo el mundo cada año.

• El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres en todo el mundo.

• En las mujeres, el cáncer de mama representa casi una cuarta parte (24.2%) de los casos cada año, es decir, aproximadamente uno de cada 4 de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo es cáncer de mama.

• El cáncer de mama de mujeres representa el 15% de las muertes mundiales por cáncer.

#Autoexplorate

 



  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS ENLATADOS

 

¿Sabías que el 23 de octubre es el día de la comida enlatada?

Para celebrarlo La Costeña® quiere compartir algunos datos interesantes para que conozcas más de estos productos que tienen diversas ventajas.

 

 Existen muchos mitos alrededor de los productos enlatados y es muy probable que aún no conozcas a fondo las ventajas que estos nos brindan, por ello La Costeña® comparte contigo 5 beneficios que existen al consumir productos enlatados:

1.   PROPIEDADES NUTRIMENTALES

Seguro en algún momento dudaste en adquirir un producto enlatado por temor a no obtener los mismos nutrientes necesarios que tu dieta exige, pero es momento de compartirte un dato, las proteínas, lípidos y carbohidratos de cada producto… ¡no cambian en absoluto! No creas en los falsos mitos, los productos enlatados no permiten que pierdas los nutrientes requeridos en tu dieta.

Por ejemplo, de acuerdo con la CANAINCA los vegetales enlatados conservan los mismos valores de vitaminas y minerales que los de verduras frescas, incluso en algunos casos estos valores llegan a ser mayores en los productos enlatados, así que siéntete seguro de incluirlos en tu dieta balanceada.

2.   CICLO DE VIDA DEL LOS ALIMENTOS

Se tiene conocimiento que un alimento enlatado puede llegar a conservar todos sus nutrientes por ¡más de 5 años![1] No obstante, todos los alimentos enlatados de La Costeña® cuentan con un recubrimiento plástico interno que alarga la vida del producto en el anaquel y protege aún más a los alimentos.

Este recubrimiento plástico es flexible, si la lata es golpeada o se abolla, no se rompe, logrando así que el metal nunca entre en contacto con el alimento. Por lo tanto, una lata abollada de La Costeña® no representa ningún daño para la salud.

De igual modo, el recubrimiento plástico ayuda a conservar el sabor, olor y apariencia y soportar la acidez de algunos alimentos como los chiles.

3.   AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Todas las latas de La Costeña® son envases 100% reciclables y biodegradables, ya que el material del cual están hechas se absorbe en la tierra más rápido que cualquier plástico o vidrio. Incluso le puedes dar una segunda vida utilizando como almacenamiento para objetos del hogar o para comenzar ¡un pequeño jardín!

4.   SEGURIDAD ALIMENTARIA

Existen rumores que los conservadores aplicados en los alimentos enlatados suelen ser dañinos para la salud, pero es muy importante que sepas que estos datos son falsos, los alimentos enlatados de La Costeña® no contienen conservadores químicos, ya que muchos de estos son sometidos a procesos de pasteurización,[2] es decir son introducidos a temperaturas perfectamente controladas para eliminar microorganismos que pudieran alojarse en ellos, y finalizan con un cierre hermético que asegura su preservación.

En La Costeña® el proceso comienza con la selección de los alimentos que son supervisados bajo un alto control de calidad, son lavados, pelados, cortados o rebanados (dependiendo el producto), para posteriormente pasar al proceso de enlatado, sellado y después a un proceso térmico de esterilización, garantizando la calidad de cada producto que pueda llegar a tu mesa.

5.   PRACTICIDAD

El ir a la escuela, el trabajo o los quehaceres del día a día suelen ocupar la mayor parte de nuestro tiempo, por ello, los alimentos enlatados nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento, son tus mejores aliados a la hora de preparar los platillos favoritos de tu familia, ya que te ahorraran tiempo y te permiten realizar todas tus actividades.

Y no te preocupes por si no consumiste todo su contenido, los alimentos enlatados pueden conservarse en refrigeración en su envase original por más de tres días sin ningún problema,[3] a comparación con otros alimentos cocinados en casa o que provienen de otro tipo de empaque.

Así que ahora ya lo sabes ¡no debes temer a los alimentos enlatados! En La Costeña® te ofrecemos alta calidad y gran sabor, conservación y envasado en cada uno de nuestros productos. ¡No te olvides de agregarnos a tu dieta diaria!


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Glamour y Pfizer México, promueven la campaña #ViveConGlamour para generar conciencia sobre el cáncer de mama

 

·            El objetivo de esta iniciativa es promover la importancia de la autoexploración, fomentar el diagnóstico oportuno y brindar esperanza a las mujeres que viven con la enfermedad. 

·            Gracias a los tratamientos innovadores, hoy las pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada pueden tener más tiempo de vida con una mejor calidad.

·            La conductora de televisión Rebecca de Alba será la embajadora de la campaña creada por la revista Glamour, que este año celebra su sexta edición.

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la revista Glamour, en alianza con Pfizer México, presentó por sexto año consecutivo la campaña #ViveConGlamour, iniciativa que busca concientizar a las mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama (CM) y acceder a un tratamiento adecuado.

 

Y es que, a pesar de que el CM puede prevenirse, lamentablemente sigue siendo la principal causa de mortalidad por tumores malignos con más de 80 mil defunciones anuales [1]. La mayoría de los decesos se deben a que el cáncer de mama no es detectado oportunamente y en ese caso las células cancerosas crecen de forma desordenada y se diseminan hacia otros órganos y tejidos del cuerpo como pulmón, hígado, cerebro o huesos, proceso que se conoce como metástasis (CMM)[2].

 

Valeria Pérez Fraga, Directora Editorial de Glamour México, indicó que la campaña #ViveConGlamour pretende erradicar la creencia de que este tipo de cáncer es sinónimo de muerte, pues la medicina ha avanzado tanto que hoy se dispone de terapias que permiten a las mujeres con tumores en etapa avanzada/metastásica tener más tiempo de vida con una mejor calidad. “Esto significa que, a pesar de que el CMM no tiene cura, puede ser tratable. Por su puesto, lo ideal es que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad y la realización de una mastografía a partir de los 40[3], lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad que representa el 16% de los tumores malignos diagnosticados[4]”.

 

Asimismo, destacó que este año la conductora de televisión Rebecca de Alba fue invitada a ser embajadora de la campaña #ViveConGlamour, pues está profundamente sensibilizada con el tema y desea mostrar apoyo moral a quienes viven con este padecimiento oncológico.

 

“Para Glamour es imprescindible que personalidades tan destacadas se sumen a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama portando el listón rosa, que es el símbolo usado por personas, organizaciones y empresas comprometidas con esta causa, pues cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación y cura son muy altas”, agregó.

 

Por su parte, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica experta en cáncer de mama del Hospital Zambrano Hellion e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que si bien no hay causas directas, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo: edad, predisposición genética, obesidad, fumar, no tener hijos o tener el primero después de los 35 años y llevar una vida sedentaria[5]. “En los últimos años ha ido en aumento esta enfermedad debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, mientras que sólo 10% de los casos pueden ser explicados por mutaciones hereditarias[6]”.

 

Indicó que el tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas es de los más exitosos en México debido a las diferentes modalidades terapéuticas que pueden aplicarse dependiendo de la extensión y localización del tumor. Además, ante el diagnóstico de un cáncer avanzado, en los últimos años se han desarrollado terapias que ayudan a aumentar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, manteniendo un nivel óptimo de bienestar en la paciente, y se realizan esfuerzos para lograr que estos tratamiento sean cada vez más accesibles.

 

Al respecto, Lizete de la Torre, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, expuso que la industria no debe cesar en los esfuerzos para contar con más terapias innovadoras que permitan avanzar en el objetivo de hacer posible la cronificación de la enfermedad. “Hoy, el cáncer de mama metastásico es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres mexicanas, sus familias y el sistema de salud; por eso, seguimos trabajando para que un día podamos vencerlo mediante la innovación científica y la investigación de líneas terapéuticas que den esperanza a quienes lo sufren, al tiempo de hacer alianza con autoridades, organizaciones civiles y medios de comunicación, como la revista Glamour, para que todos reciban la mejor atención médica”.

 

Expuso que para ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de hombres y mujeres con CMM, Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) pusieron en marcha Misión Contra Reloj[7], un llamado a la acción para impulsar en América Latina cinco prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad: duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025; mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos; mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica; aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer; proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre dicha enfermedad.

 

Las acciones fueron resultado de una cumbre realizada con 25 organizaciones de pacientes de nueve países latinoamericanos, incluyendo México, las cuales acordaron trabajar colaborativamente en estas prioridades. “A través de Misión Contra Reloj buscamos aumentar significativamente el apoyo, acceso a recursos y los resultados en el tratamiento de las pacientes de CMM. Nuestro objetivo es no dejar atrás a ninguna paciente”, destacó Lizete de la Torre.

 

Finalmente, Rebecca De Alba embajadora de Vive con Glamour compartió que el cáncer no es una enfermedad que afecte sólo a un individuo, sino a todo su entorno: “Ya tenemos 10 años hablando de cáncer con mi fundación, y si bien hemos impactado positivamente a pacientes y familiares, necesitamos que no se deje de entablar un diálogo respecto de esta enfermedad”, concluyó la conductora.

 

Sé parte de la campaña y comparte el mensaje de prevención para ayudar a salvar vidas. #ViveConGlamour y #MetasPorCumplir.



[1] Globocan. (2018). Factsheet population. 11/10/2018, de International Agency for Research on Cancer Sitio web: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf  

[2] Instituto Mexicano del Seguro Social. Cáncer de mama. 28 de septiembre 2018, de IMSS. Sitio web: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama

[3] Infocáncer. (2014) Estadísticas de Cáncer de mama. 28 de septiembre 2018 de Gobierno México. Sitio web: http://www.infocancer.org.mx/estadsticas-de-cncer-de-mama-con892i0.html

[4] INEGI y CONAPO, Estadísticas de Mortalidad, Cubos dinámicos, Proyecciones de la Población 2010-2050. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

[5] MedlinePlus, Instituto Nacional de Cáncer, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Cáncer de Seno. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/breastcancer.html

[6] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, 11 de octubre de 2017, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/mama2016_0.pdf

[7] IPSOS, Public Affairs y Pfizer Oncología. Encuesta Digital Latinoamericana Cáncer de Mama Metastásico. 2018.


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ni un solo paciente con ceguera por Retinopatía Diabética en México 

·       La Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética (RD) México busca reducir el riesgo de ceguera por RD.

·       Se estima que en México hay más de 12 millones de pacientes adultos con diabetes.

·       Uno de cada tres pacientes con diabetes tiene Retinopatía Diabética, que puede degenerar en Edema Macular Diabético y conducirlos a ceguera.

 

Para evitar que en México más de 3 millones 600 mil pacientes con diabetes en riesgo de retinopatía diabética lleguen a la ceguera, asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil se unen para crear la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética México, con el firme compromiso de incidir en el actual sistema de atención visual y reducir las cifras de ceguera evitable en el país.

En un esfuerzo encabezado por la IFA (Agencia Internacional de la Vejez), representada en México por el Instituto Nacional de Geriatría, con el apoyo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Asociación Mexicana de Retina A.C., y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C., la coalición tiene como principal objetivo desarrollar estrategias de salud pública que incidan en mejores resultados para la atención de la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, a través del diagnóstico temprano y el óptimo acceso a tratamientos innovadores.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 11 de octubre con el apoyo de la sociedad Mexicana de Oftalmología, el Dr. Francisco Martínez Castro, representante de la IAPB para Latinoamérica, destacó que el lema de este año, “Salud ocular en todos lados”, nos recuerda que el esquema de salud en México tiene un compromiso pendiente con el cuidado de la visión de los más de 12 millones de pacientes adultos que viven con diabetes[i], de los cuales, uno de cada tres presenta algún grado de daño visual por Retinopatía Diabética/Edema Macular Diabético.

Si bien a nivel mundial se observa una disminución en la prevalencia de deterioro visual para las afecciones como catarata, glaucoma, tracoma y degeneración macular relacionado por la edad; la excepción es la Retinopatía Diabética, que aumentó 25% debido a la alta prevalencia de diabetes, principalmente en países de  ingresos medios y bajos”[ii], reveló el especialista.

“La Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva (20 a 65 años), con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales, por lo que urge establecer acciones puntuales para su prevención y control”, enfatizó el Dr. Jans Fromow Guerra, oftalmólogo y retinólogo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P.

Es posible retrasar el inicio y la progresión de la Retinopatía Diabética en la población con diabetes. Para lograrlo se requiere el compromiso de los sistemas de salud pública en invertir a largo plazo y reducir el riesgo de discapacidad visual y ceguera”, reconoció.

Y en los pacientes, es fundamental la responsabilidad de mantener el control de su diabetes, a través de la adherencia al tratamiento y estilos de vida saludable”, expresó el Dr. Abel Ramírez Estudillo, retinólogo y fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C.

Para ayudarlos en estos retos, se ha creado la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, A.C., que brinda apoyo, información y acompañamiento para obtener los mejores resultados en relación a esta enfermedad visual que de presentarse, complicaría todavía más el manejo de su diabetes”, concluyó el médico.

Se estima que más del 75% de las personas con diabetes presentará algún grado de retinopatía después de 15 años de haber sido diagnosticado[iii]. Por esta razón, Juan José Irazábal Lujambio, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., destacó la importancia de unir esfuerzos en esta Coalición Barómetro RD México.

“En nuestra experiencia representando los intereses de la comunidad de pacientes con diabetes, son las alianzas y el esfuerzo conjunto lo que lleva a los mejores resultados. Hoy, este grupo que conforma la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética, expresa públicamente su compromiso por crear un grupo interdisciplinario que apoye a los pacientes con educación, estrategias para diagnóstico oportuno e implementación de tratamiento integral en todos los sistemas de salud en el país.”

Velar y proteger los intereses de los pacientes es una de las principales razones de ser de la Asociación Mexicana de Retina, A.C., comunidad de especialistas retinólogos presidida actualmente por el Dr. Jesús H. González Cortés, quien expresó su entusiasmo y solidaridad para y con la Coalición del Barómetro de RD México, a nombre de la asociación médica y académica que representa.

“Los retos y oportunidades que enfrentamos para lograr la atención integral para las personas con diabetes y sus complicaciones visuales, serán mucho mejor abordados a través de esta alianza multidisciplinaria, que rendirá frutos en favor de las personas con Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético en nuestro país”, comentó.

Finalmente, los miembros de la Coalición Barómetro de Retinopatía manifestaron su confianza de que estas acciones hagan eco en las autoridades de salud pública para fortalecer el diagnóstico, la atención y el control de la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético.

Te invitamos a unirte a las acciones de promoción a la salud del Día Mundial de la Visión incorporando los hashtags           #Coalicionporlavision y #WorldSightDay.  


[1] International Diabetes Federation; IDF N North America and Caribbean Region: Mexico, consultado el 28/09/2018. URL:  https://www.idf.org/our-network/regions-members/north-america-and-caribbean/members/66-mexico.html

[1] IAPB Atlas Vision; GBVI – Change in Prevalence of the Causes of Visual Impairment from 1990 to 2015; consultado el 01/1072018. URL:

http://atlas.iapb.org/global-burden-vision-impairment/gbvi-change-prevalence-causes-visual-impairment-1990-2015/

[1] IAPB Atlas Vision; Diabetic Retinopathy – silently blinding millions of people world-wide; consultado el 01/1072018. URL: http://atlas.iapb.org/vision-t

 


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

5 consejos prácticos para tener una alimentación sana

 

Este 16 de octubre es el día mundial de la alimentación, por lo que La Costeña® te comparte algunos tips muy sencillos para que mejores tu alimentación y disfrutes de una vida más sana y llena de sabor.

 

El llevar una vida sana debería ser uno de nuestros principales objetivos. Sin embargo, muchas veces debido al ritmo de vida ajetreado que podemos llegar a tener o el consumir cierto tipo de comida frecuentemente, puede hacer que esto sea algo difícil de alcanzar.

Es muy importante que nos esforcemos por llevar una vida sana tanto adultos, jóvenes y pequeños por beneficio de nuestra salud, y esto lo podemos lograr al adoptar ciertas acciones como hacer ejercicio diario y también cuidar lo que comemos.

Aunque pareciera que llevar una dieta saludable puede ser complicado o aburrido, realmente no lo es. Por esta razón, La Costeña® te comparte algunos consejos prácticos para llevar una alimentación sana y conmemorar este día:

1. Tomar agua

Aunque la cantidad de agua varía de acuerdo a la edad, es recomendable ingerir 2 litros diarios. Si te cuesta mucho trabajo tomar agua natural, no te preocupes, pues también pueden ser, por ejemplo, jugos naturales y aguas de frutas naturales, caldos o sopas.

2. Consumir frutas y verduras

En nuestra dieta diaria es necesario incluir frutas y verduras, pues además de los grandes beneficios que aportan al cuerpo, su consumo nos ayuda a estar sanos y prevenir enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] se recomienda un mínimo de 5 porciones diarias, puede ser 2 raciones de frutas y 3 de verduras. Sin embargo, según estudios más recientes realizado por Imperial College London[2], el incluir 10 porciones de frutas y verduras ayuda a tener mayores beneficios a la salud.

Hoy en día existen muchas opciones para consumir este tipo de alimentos, como el caso de los alimentos enlatados. Un ejemplo de ello son los productos de La Costeña®, los cuales vienen preparados para facilitar la elaboración de platillos y lo mejor de todo es que al ser enlatados no pierden sus nutrientes ni beneficios, además de que mantienen el sabor natural de los alimentos y no contienen conservadores químicos.

3. Incluye semillas en tus platillos

Actualmente el consumo de algunos tipos de semillas se ha hecho popular ya que se ha demostrado que su consumo, beneficia y ayuda a nuestro cuerpo para que tenga un buen funcionamiento. Algunos ejemplos de estas semillas que puedes incluir en tu dieta son: la chía, semillas de girasol, de comino o las pepitas de calabaza.

Muchas de ellas son muy fáciles de encontrar en supermercados, mercados locales y tianguis.

4. Comer raciones moderadas

Es recomendable ingerir nuestra comida en las raciones adecuadas y no sobrepasarnos. Una técnica sencilla para poder medir las raciones apropiadas puede ser tu mano. Por ejemplo, el tamaño de tu palma -sin contar los dedos- es el tamaño idóneo para fuentes de proteína animal; la cantidad de fruta debe ser del tamaño de tu puño, la parte de enfrente de tu puño servirá para calcular el tamaño de pastas, arroz, etc., por último, la ración de grasas, como mantequilla o mayonesa, no debe ser más grande que la punta de tu dedo índice[3]

5. Recuerda que todo es cuestión de equilibrio

No hay alimentos “buenos” o “malos”, solo es cuestión de comer con moderación ciertos platillos y tratar de mantener una dieta balanceada acompañada de ejercicio diario – al menos 30 minutos – y tomar agua para llevar una vida sana y evitar enfermedades.  Llevando estos sencillos consejos, tu cuerpo empezará a notarlo y te lo agradecerá.

Si quieres iniciar o continuar con una dieta sana, La Costeña® te puede ayudar pues además de la gran variedad de productos que ofrece, en la página lacostena.com.mx podrás encontrar varias opciones de recetas como sopas, entradas, ensaladas, platos fuertes y postres para todos los gustos y, lo mejor de todo, saludables para toda la familia.

[1] Consejos para una alimentación sana establecidos por la OMS http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El 50% de las mujeres mayores de 45 años en México están en riesgo de perder su movilidad

 

·         En México, 1 de cada 2 mujeres mayores de 45 años está en riesgo de sufrir osteoporosis[1] [2]

·         En el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida [3]

·         A partir de los 30 años los huesos comienzan a perder calcio.[4] [5]

·         La ingesta diaria de calcio y vitamina D, es vital para ayudar a mantener los huesos fuertes y saludables[6]

Según la IOF (International Osteoporosis Foundation), la osteoporosis es una enfermedad que disminuye la densidad y calidad del    hueso, se produce silenciosa y progresivamente sin síntoma ni dolor aparente hasta que se produce la primera fractura, por lo que se conoce como la "enfermedad silenciosa".[7]

La pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años,[8] 5 y aumenta durante la menopausia y postmenopausia[9] [10]; y podría llegar a causar osteoporosis, provocando eventualmente una fractura, poniendo así en riesgo la movilidad e independencia de quien la padece; de ahí la importancia de que las mujeres mayores de 30 años hagan parte de su rutina diaria la ingesta de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos,6 ya que esta enfermedad es tratable y con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado pueden evitarse numerosas fracturas.7

La Dra. Ligia Sequeira, Líder Médico para México y América Central de Pfizer Consumo, comentó que de acuerdo a la IOF, la Osteoporosis es una condición que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro-arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y, por tanto, un mayor riesgo de presentar fracturas.3

Bajo esta perspectiva en México, 1 de cada 2 mujeres mayores de 45 años está en riesgo de sufrir osteoporosis  por lo que podrían fracturarse un hueso.[11]  

Indicó que las personas que se fracturan experimentan dolor severo, pérdida de movilidad a largo plazo e, incluso, dependiendo de la gravedad pueden presentar muerte prematura.[12] [13] Por ello, la carga económica para los sistemas de salud, la economía y la sociedad también ha ido en aumento en los últimos años.[14]

Las proyecciones actuales indican que los costos económicos y humanos asociados con las fracturas por este padecimiento óseo ascienden en México a 97 millones de dólares y se continuarán incrementando a menos que se tomen medidas preventivas 9

En ese sentido, la Doctora Sequeira, gerente médico de Pfizer, hizo hincapié en la importancia de complementar la alimentación diariamente con dosis adecuadas de calcio y vitamina D, más cuando la ingesta diaria de Calcio podría no llegar a los niveles requeridos para ayudar a mantener los huesos fuertes y saludables y se estima que en México hasta 88.1% de las mujeres no llega a los niveles diarios requeridos.[15] La Fundación Internacional de la Osteoporosis recomienda un consumo diario de 1,000 mg a 1,200 mg de calcio [16][17] 6

 “Asegurar su ingesta diaria adecuada con productos como Caltrate 600+M ®, que contiene vitamina D la cual favorece la absorción del calcio más minerales que ayudan a la formación del hueso, acompañada de un estilo de vida saludable que incluya al menos 30 minutos por día de actividad física, ayudará a mantener la masa ósea en condiciones óptimas”.6

Por esa razón, la Dra. Ligia Azucena Sequeira, hizo un llamado a la prevención y a generar conciencia entre las mujeres sobre la ingesta diaria de calcio en pro de la salud de sus huesos, “las mujeres están transformando al mundo, tienen una expectativa de vida mayor a las generaciones pasadas. 2 Tener huesos fuertes es importante para que continúen fuertes y en movimiento sin perder su independencia 6 y así seguir haciendo cosas grandiosas por más tiempo”, concluyó la experta.


[1] Clark P, et al. Epidemiología, costos y carga de la osteoporosis en México. Rev Metab Óseo y Min 2010;8(5):152-161                                                                         

[2] Rosales-Aujang E, et al. Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y su relación con factores de riesgo. Ginecol Obstet Mex 2014;82:223-228

[3] International Osteoporosis Foundation. Facts and statistics. Consultado el 09.05.18 en: https://www.iofbonehealth.org/facts-statistics

[4]  National Institutes of Health. Office of dietary supplements. Calcio. Consultado el 18/07/18 en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/  

[5] O'Flaherty E. Modeling normal aging bone loss, with consideration of bone loss in osteoporosis. Toxicol Sci 2000;55:171-188

[6] Osteoporosis y usted. Infórmese sobre las consecuencias de la Osteoporosis y lo que usted puede hacer por la salud de sus huesos. International Osteoporosis Foundation

[7] International Osteoporosis Foundation . Latin America. Consultado el 01/08/18 en: https://www.iofbonehealth.org/latin-america

[8]  Peris P. Osteoporosis in young individuals. Reumatol Clin 2010;6(4):217-223    

[9] Mendoza-Romo M, et al. Paridad y menarquia como factores de riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mexicanas. Ginecol Obstet Mex 2013;81(3):133

[10] de Lago A, et al. Prevalencia de osteoporosis en población abierta de la Ciudad de México. Ginecol Obstet Mex 2008;76(5):261-6

[11] Rosales E., Muñoz J., Arias R. Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y su relación con factores de riesgo. Ginecol Obstet Mex Abril 2014; 82 (4):223-228. 

[12]Tang, Victoria et al. Rates of Recovery to Pre-Fracture Function in Older Persons with Hip Fracture: an Observational Study. Consultado el 18/07/18 en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5264672/

[13] Padierna J. Factores de riesgo y prevalencia de osteoporosis. Estudio por ultrasonometría del calcáneo. Med Int Mex 2008;24(4):278-83

[14] Clark P, Carlos F, Barrea J, Guzman J, Maetzel A, Lavielle P, et al. Direct costs of osteoporosis and hip fracture: an analysis for the Mexican healthcare system. Osteoporosis Int 2008; 19(3):269-276.

[15] Sánchez-Pimienta et al. High Prevalence of Inadequate Calcium and Iron Intakes by Mexican Population Groups as Assessed by 24-Hour Recalls. The Journal of Nutrition 2016;3

[16] IOF. Invierta en sus huesos, Bone Appétit: El rol de los alimentos y la nutrición en el desarrollo y mantenimiento de huesos fuertes.

[17] IOM (Institute of Medicine). 2011. Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D. Washington, DC: The National Academies Press.


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Expertos llaman a reducir las muertes por trombosis en México

 

·  1 de 4 personas en el mundo fallece por causas relacionadas con la trombosis.[1]

·  Para prevenir y reducir la discapacidad y muerte por su causa, el 13 de octubre se llevará a cabo la 5ª. Edición del Día Mundial de la Trombosis, evento al que se suman más de 850 organizaciones en 80 países de todos los continentes.

·  En México, a través de la campaña #EvitaCóagulos, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) realizará diferentes actividades académicas y de divulgación para la comunidad médica y el público en general.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, a celebrarse el próximo 13 de octubre, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) promueve la campaña #EvitaCoágulos, mediante el cual hace un llamado a los tomadores de decisiones, comunidad médica y público general a disminuir la discapacidad y muerte prematura que esta enfermedad provoca, la cual se caracteriza por la formación de coágulos en un vaso sanguíneo (arteria o vena) que impiden el flujo de sangre hacia los órganos y tejidos del cuerpo

De acuerdo con el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Presidente de la SOMETH y Jefe del Departamento de Hematología en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, 1 de cada 4 personas en el mundo fallece por causas relacionadas con la trombosis[2], la cual puede ocurrir sin previo aviso y a cualquier edadPor eso, “es importante que la población mexicana identifique los factores de riesgo y platique con su médico sobre las estrategias disponibles para evitar y/o tratar adecuadamente esta complicación, que es un factor común subyacente de las tres principales causas de muerte en el mundo: el infarto al corazón, los eventos cerebrovasculares y la tromboembolia venosa (TEV)”.[3]

Durante la conferencia de prensa, que contó con la participación de la Dra. María del Carmen Amigo Castañeda, Miembro Electo del Consejo de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés); el Dr. Raúl Carrillo Esper, Vicepresidente de SOMETH; el Dr. Javier Dávila Torres,Representante en México de Patient Safety Movement; el Dr. Gilberto Meza Reyes, Director General del Hospital de Traumatología Lomas Verdes del IMSS; elDr. Antonio Arauz Góngora, Jefe de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y el Dr. Román Rosales Avilés, Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, el Presidente de la SOMETH comentó que si bien la campaña de este año proporcionará educación acerca de todas las formas de trombosis, el foco inicial estará en TEV, una afectación médica peligrosa y potencialmente mortal, y en prevenir la embolia cerebral.[4]

Sostuvo que la TEV se presenta de dos formas: Trombosis Venosa Profunda (TVP), cuando los coágulos se forman en venas profundas de las piernas yTromboembolia Pulmonar (TP), que es cuando uno de éstos se desprende de la extremidad y se aloja en los pulmones. Estar en reposo varias horas por viaje prolongado puede producir una TEV, pero en el 60% de los casos ocurre durante un internamiento o dentro de los 90 días posteriores a éste a causa de alguna enfermedad que requiere o no intervención quirúrgica, como sería el caso de una cirugía ortopédica mayor por remplazo de rodilla o de cadera[5].

Indicó que para prevenir la tromboembolia venosa el personal de salud debe evaluar en los pacientes el peligro de desarrollar coágulos de sangre, a fin de usar procedimientos adecuados de prevención y tratamiento con base en sus necesidades. “Se ha demostrado que cuando la atención médica se basa en la seguridad del enfermo se reducen los riesgos, convirtiendo a la tromboembolia venosa en la principal causa evitable de muerte en los hospitales”.

Y es que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para reducir su impacto en Estados Unidos, por ejemplo, entre 100 mil y 300 mil pacientes fallecen cada año por esta condición[6], mientras que en Europa cobra la vida de medio millón de personas; más que el total de muertes provocadas por SIDA, cáncer de mama y de próstata y accidentes automovilísticos combinados[7],[8]. “Las cifras de fallecimientos a nivel mundial sobre TEV son alarmantes y hay muy poca conciencia respecto a la enfermedad, sus síntomas y las prácticas preventivas; incluso, entre la comunidad médica", dijo el Dr. Izaguirre Ávila.

Asimismo, el Dr. Antonio Arauz Góngora mencionó que cada año en el mundo hay 17 millones de eventos vasculares cerebrales (EVC) que tienen elevada mortalidad (en México es la 3era. causa de muerte) y ocasionan incapacidades que afectan la etapa productiva de las personas[9],[10]“Lamentablemente, muchos de los sobrevivientes permanecen con secuelas graves que los confinan a un estado casi vegetativo o los dejan con parálisis en la mitad del cuerpo que les imposibilita hablar o caminar”.

Expuso que 2 de cada 10 EVC son causados por una arritmia en el corazón llamada Fibrilación Auricular[11], que genera coágulos en las aurículas (cavidades) del músculo cardiaco. Se calcula que entre 1% y 2% de la población general la padece, siendo más frecuente en mayores de 80 años de edad, por lo que esta cifra aumentará en los siguientes 50 años debido al incremento en la esperanza de vida[12]. Por esta razón, “es fundamental hacer más campañas de detección precoz mediante la toma de pulso y realización de un electrocardiograma, sobre todo después de la sexta década de la vida”.

Con el fin de prevenir y tratar la formación de coágulos por cualquiera de los padecimientos mencionados, el también neurólogo explicó que en la práctica clínica se utiliza la tromboprofilaxis, proceso de atención que se basa en el uso de anticoagulantes orales o inyectados. Se trata de medicamentos muy especializados que requieren prescripción y vigilancia por parte de un profesional de la salud; de ahí que la SOMETH en colaboración con la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias y otras asociaciones médicas trabajan de la mano para fomentar la educación continua y permear los avances científicos en la materia.

En ese sentido, el próximo 13 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Día Mundial de la Trombosis, con el propósito de hacer hincapié en la amenaza no reconocida y las graves consecuencias de esta enfermedad. Bajo esta premisa, la SOMETH ha organizado en México y en otros países de América Latina una serie de actividades de educación y difusión de la campaña #EvitaCoágulos entre la comunidad médica y el público general, las cuales incluyen cursos, talleres, conferencias, cápsulas informativas y actividades al aire libre.

Por su parte la Dra. Martha Eugenia Pastrana, Gerente Médico de Medicina Interna de Pfizer México, destacó que la compañía se une al movimiento global contra la trombosis y a las acciones de la SOMETH para buscar reducir la discapacidad y la muerte prematura por su causa. “Nuestra misión es compartir el mensaje de identificar sus signos y síntomas, disminuir el número de casos detectados, reducir las muertes por trombosis en todas sus formas y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen a los pacientes una atención de calidad con procedimientos adecuados de prevención y tratamiento anticoagulante”.

Asimismo, destacó que la razón de ser de Pfizer está centrada en el bienestar del paciente; por ello, todos sus esfuerzos se enfocan en la investigación para poner a su alcance medicamentos innovadores o descubrir nuevas indicaciones de los ya existentes que ayuden a reducir el elevado índice de morbimortalidad por dicha patología. “Se trata, en suma, de incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de quienes padecen trombosis”.

Finalmente, todos los expertos coincidieron en que el Día Mundial de la Trombosis es una excelente oportunidad para generar conciencia sobre aquellos padecimientos que contribuyen al desarrollo de coágulos. “Sin duda, todos los pacientes tienen derecho a saber si están en riesgo y cómo reducirlo. Hacer preguntas a su médico puede salvarle la vida”, concluyeron.

Para más información sobre las actividades académicas y de divulgación que la SOMETH realizará, visite la página: http://www.someth.org.mx

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

A comer Nuez Pecanera Mexicana, un súper alimento con grandes beneficios para la salud

 

Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

 

 

Hasta 2014, México tenía el segundo lugar mundial en producción de Nuez Pecanera, con una producción de 106,000 hectáreas de nogal a nivel nacional; es decir, 122,000 toneladas de nuez, que además ha sido reconocida como la Nuez Pecanera de mejor calidad a nivel internacional[1]. Los principales estados productores de Nuez Pecanera son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, La Comarca Lagunera e Hidalgo, quienes producen una nuez certificada por normas nacionales e internacionales y que destaca por su color, textura y sabor, gracias al compromiso y arduo trabajo de sus productores. Estoy segura que cuando todos conozcan los beneficios tan variados que su consumo tiene para la salud, llegaremos a ser el primer productor a nivel mundial, ya que nadie podrá resistirse a proteger su salud con un alimento tan delicioso y tan nuestro como la nuez.

La Nuez Pecanera Mexicana ha sido reconocida como un alimento funcional o súper-alimento (superfood) en todo el mundo, lo que significa que brinda beneficios adicionales y muy específicos a la salud de las personas que otros alimentos no brindan. Esto se debe a un contenido muy especial de nutrimentos esenciales para nuestro organismo, entre los que destacan la proteína vegetal, fibra, grasas saludables, vitamina E, fitoesteroles, carotenoides, fitoquímicos antioxidantes (ácido hidroxibenzóico y proantocianidinas), flavonoides (flavonoles, catequinas, galocatequinas), algunas vitaminas del complejo B y varios minerales como el selenio, zinc y cobre, entre otros [2] [3]. No es por otra cosa que se han consumido por generaciones para mejorar la digestión, para la curación de las heridas, para la circulación y hasta como analgésico[4]. Investigaciones recientes, como el Estudio de Salud de las Enfermeras de Estados Unidos, han demostrado que a mayor frecuencia en el consumo de nueces (incluida la Nuez Pecanera) se disminuye el riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias[5]. Inclusive el estudio de prevención con Dieta Mediterránea encontró después de 8 años la misma disminución del riesgo de muerte con nueces que con aceite de oliva; y eso sí que es asombroso [6] [7].

Por eso y mucho más, organizaciones internacionales como la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EPSA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han permitido afirmar que sus beneficios se obtienen al consumir de 30 a 40 gramos al día por varias semanas en el marco de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol[8] [9].

Ahora que sabes todo esto, anímate a agregar Nuez Pecanera Mexicana a tus ensaladas, postres, guarniciones, licuados y platillos o disfrútala solita como snack, para que comiences a disfrutar de sus beneficios ahora mismo.



[1] International Nut and Dried Fruit Council, 2014

[2] Bolling BW, Oliver Chen C-Y, McKay D, et al. Tree nut phytochemicals: composition, antioxidant capacity, bioactivity, impact factors: a systematic review of almonds, Brazils, cashews, hazelnuts, macadamias, pecans, pine nuts, pistachios and walnuts. Nutr Res Rev 2011; 24: 244–275

[3] Venkatachalam M & Sathe SK. Chemical composition of selected edible nut seeds. J Agric Food Chem 2006; 54:4705–4714

[4] Casas-Agustench P, Salas-Huetos A & Salas-Salvado J. Mediterranean nuts: origins, ancient medicinal benets and symbolism. Public Health Nutr 2011; 14:2296–2301

[5] Bao Y, Han JL, Hu FB, et al. Association of nut consumption with total and cause-specic mortality. N Engl J Med 2013; 369: 2001–2011.

[6] Estruch R, Ros E, Salas-Salvado J, et al. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med 2013¸368 1279–1290.

[7]  Guasch-Ferre ´ M, Bullo ´ M, Martínez-González MA, et al. Frequency of nut consumption and mortality risk in the PREDIMED nutrition intervention trial. BMC Med 2013; 11: 164.

[8] Food and Drug Administration. Qualied Health Claims: Letter of Enforcement Discretion – Nuts and Coronary Heart Disease (Docket No. 02P-0505). Washington, DC 2003: Food and Drug Administration.

[9] EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientic opinion on the substantiation of health claims related to walnuts and maintenance of normal blood LDL-cholesterol concentrations (ID 1156, 1158) and improvement of endothelium-dependent vasodilation (ID 1155, 1157) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) no. 1924/2006. EFSA J 2011; 9: 2074.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Acceso y consejería en anticoncepción: claves para reducir embarazos en jóvenes mexicanas

 

·        Se estima que en México anualmente ocurren 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos diarios.

·        Una de las causas del número de embarazos no planificados es por olvido o uso incorrecto de métodos anticonceptivos de uso diario.

·        La encuesta TANCO revela que más del 82% de las mujeres mexicanas elegirían un método anticonceptivo de larga duración para el control de la fertilidad.

·        Conocimiento y uso de anticonceptivos de larga duración contribuirían a reducir embarazos no planificados en jóvenes.

Para reducir los casi 390 mil nacimientos que anualmente se presentan en adolescentes mexicanas menores de 19 años por embarazos no planeados[i], es fundamental que los médicos brinden asesoría de calidad en salud sexual y reproductiva que permita a las mujeres una elección adecuada de su método anticonceptivo, destacaron especialistas en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el próximo 26 de septiembre.

México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años de edad. Esto podría ser resultado de que una de cada tres adolescentes en el país ha iniciado su vida sexual y el 45% de ellas reportó no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014[ii].

Representantes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. (COMEGO) y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMECOG), coincidieron en que el embarazo no planificado es un problema de salud pública que requiere estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir su alta incidencia en la población juvenil.

Como parte de estas estrategias y con el objetivo de identificar las necesidades reales de las mujeres en materia de anticoncepción frente a la percepción de los médicos respecto a dichas necesidades, se presentaron por primera vez los resultados del capítulo México de la encuesta mundial “Think About Needs in Contraception” (TANCO)[iii], que se realizó en 8 mil 875 mujeres y 879 médicos (ginecólogos y obstetras) de 14 países.

Entre los datos más relevantes de la encuesta TANCO destacan:

* Tanto las mujeres como los médicos coincidieron en casi todos los atributos que debe tener un anticonceptivo: alta confiabilidad, bajo riesgo de trombosis, protección contra enfermedades de transmisión sexual, ideal para mujeres que no han tenido hijos, viable para mujeres jóvenes, que ofrezca la libertad de no pensar en su toma continuamente y finalmente que se adapte al estilo de vida de la mujer actual.

* El 84% de las mujeres mexicanas están interesadas en recibir información por parte de sus médicos de manera regular y con mayor profundidad en el tema de anticoncepción. Este porcentaje es mayor que el estimado de pacientes previsto por los médicos.

* Las píldoras combinadas son el método más utilizado por las mujeres (13%), seguido por métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC por sus siglas en inglés) como el Sistema Intrauterino liberador de hormona (11%) y el DIU de cobre (7%).

* 58% de las mujeres olvidan ocasionalmente tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional, al incrementar el riesgo de un embarazo no planificado. De estas mujeres, solo 34% contactó a su médico para buscar orientación sobre esta situación.

* Más del 50% de las mujeres han utilizado anticonceptivos de emergencia en el pasado, e incluso 30% lo consumieron dos o más veces por problemas de cumplimiento de la píldora regular.

* El nivel de satisfacción femenina por el uso del sistema intrauterino liberador de hormona (92%) es mayor que con el uso de píldoras anticonceptivas (73%).

* El 82% de las mujeres considerarían el uso de un método LARC como una opción si recibieran información de los mismos por parte de sus médicos. No obstante, los médicos sólo consideran que el 64% estarían interesadas en estos métodos.

* Incluso más de la mitad de las mujeres de 18 a 29 años, que actualmente no utilizan métodos LARC, lo considerarían como una opción si recibieran más información de sus médicos.

La encuesta TANCO revela aspectos importantes en el comportamiento de las mujeres mexicanas ante los anticonceptivos, como es el olvido en la toma de la píldora y el uso de anticoncepción de emergencia para solucionarlo, situación que es fácilmente prevenible a través de la orientación médica en métodos reversibles de larga duración (LARC) que evitan complicaciones y el riesgo de embarazo no planificado, señaló la Dra. Erika Torres, médico ginecólogo y gerente Médico de Innovative Women´s Health de Bayer.

La Dra. Josefina Lira Plascencia, Vicepresidente del COMEGO, destacó que TANCO fortalece la recomendación de asociaciones médicas internacionales como la Academia Americana de Pediatría que aconsejan el uso de métodos LARC en mujeres jóvenes y muy jóvenes, por su alta tasa de efectividad y continuidad[iv] que se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional.

En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos LARC como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”.[v]

A pesar de los altos niveles de uso y satisfacción con los métodos actuales, TANCO expone la necesidad de alcanzar una comunicación más eficaz y estrecha con los pacientes y los médicos para conocer  sus inquietudes en  anticoncepción, para lograr una elección informada que se traduzca en una mayor satisfacción, incremente la tasa de continuidad, así como la disminución de la incidencia de embarazos no planificados en el país, expresó la especialista en salud sexual y reproductiva.

 


[i] Secretaría de Salud, Comunicado de prensa no 338, 1º Septiembre,  Avances en salud, resultado de trabajadores del ramo disponible en  https://www.gob.mx/salud/prensa/338-avances-en-salud-resultado-de-trabajadores-del-ramo?idiom=es

[ii] Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO); disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf

[iii] Dr. Hubertus Meixner; Krish Guckenberger; Think About Needs in Contraception (TANCO), Bayer-Psyma, 2018.

[iv] O’Neil-Callahan M, Peipert JF, Zhao Q, Madden T, Secura G. Twenty-four-month continuation of reversible contraception. Obstet Gynecol 2013; 122: 1083-91

[v] ENAPEA, p. 17. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232826/ENAPEA_0215.pdf (Consultado el 9/abril/2018)


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Ejercita e hidrata tu cuerpo

 

·  El ejercicio es fundamental en nuestra vida diaria, mejora la resistencia cardiorespiratoria, la fuerza, la flexibilidad y ayuda a disminuir de peso

·  Después de realizar cualquier actividad física, beber una porción de leche es ideal para hidratar el cuerpo por su alto contenido de proteínas y electrólitos

 

El sedentarismo y la alimentación inadecuada son los principales factores de riesgo para padecer ciertas enfermedades. Llevar un estilo de vida saludable no solo depende de la alimentación, lo ideal es realizar algún tipo de ejercicio que ayude a mejorar nuestra salud.
Para lograr un mejor rendimiento y reponer el desgaste que implica cualquier tipo de deporte se debe poner atención en la forma en que se hidrata el cuerpo. La leche es la bebida ideal para reponer las pérdidas de nutrimentos provocadas por el ejercicio.
 

A continuación, te sugerimos algunas actividades que si las realizas constantemente pueden favorecer el bienestar diario:

·  Activa tu cuerpo por la mañana

Practicar una breve rutina que incluya estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos como abdominales y sentadillas, te servirá para mejorar la fuerza, la postura y te llenarán de energía para empezar tus actividades cotidianas

·  Ejercicio en el trabajo

Entre tus actividades laborales puedes incluir algunos cambios, como subir las escaleras en vez de utilizar el elevador, hacer una caminata después de la comida o si tu ruta lo permite, puedes utilizar la bicicleta como medio de transporte 

·  Natación

Esta es una actividad donde además de gastar una buena cantidad de calorías, los músculos se tonifican, las articulaciones se relajan, mejora la salud del corazón y se fortalece el sistema inmunológico. Es ideal para cualquier edad y prácticamente cualquier condición física

Al realizar cualquier tipo de ejercicio, el cuerpo suda y pierde una cantidad considerable de agua y electrólitos, la nutrióloga certificada Valeria Rubio nos comenta: “la mejor opción para hidratar el cuerpo después de cualquier actividad física, es beber leche, este vital líquido no solo es una bebida hidratante, es un alimento que proporciona carbohidratos y proteínas (necesarios para reponer el desgaste), pero sobre todo, aporta  electrólitos que se pierden al sudar como sodio, potasio, calcio y magnesio.”

La nutrióloga Rubio explica:

·  El calcio sistematiza la contracción de los vasos sanguíneos y activa las contracciones de los músculos.

·  El magnesio relaja los músculos del corazón, lo cual regula la frecuencia cardíaca

·  El sodio y el potasio mantienen un balance adecuado de hidratación y favorecen el óptimo funcionamiento de nervios y músculos

Es importante mencionar que la práctica constante de cualquier actividad física contribuye al aumento de densidad ósea, reduce la grasa corporal, aumenta la masa muscular y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Todo el ejercicio físico extra debe de estar acompañado de una alimentación adecuada y completa que incluya lácteos todos los días, finaliza la nutrióloga.

Alpura, empresa 100 por ciento mexicana cuenta con una gran variedad de productos, entre ellos, yoghurt, quesos y una gran variedad de leches adicionadas con proteínas de alta calidad que favorecen la recuperación muscular. Los lácteos son alimentos que contribuyen a prevenir la deshidratación y permiten una correcta nutrición.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El reto de vivir con Fibrosis Pulmonar Idiopática:

Un camino para respirar mejor

 

·        De origen desconocido, incurable, incapacitante y letal, la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) puede confundirse con otros padecimientos respiratorios, por lo que obtener un diagnóstico correcto puede tardar de 2 a 4 años.

·        En el marco del Día Mundial de la FPI, a celebrarse el próximo 5 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la farmacéutica Boehringer Ingelheim unen esfuerzos para promover el conocimiento, así como incrementar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de esta condición de salud.

 La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, incapacitante y letal que afecta principalmente la salud de adultos mayores de 50 años de edad y, aunque tiene baja prevalencia en México por ser rara y de origen desconocido, más del 50% de los pacientes fallece aproximadamente tres años después del diagnóstico debido a una detección tardía[i],[ii].

Asimismo, la FPI se considera como una enfermedad catastrófica por su alto costo de atención, en virtud de que puede confundirse con otras afecciones respiratorias, de ahí que los pacientes tardan de 2 a 4 años en obtener una correcta valoración y acceso a un tratamiento adecuado[iii]. Y es que, a medida que esta condición progresa, genera severas complicaciones y daños irreversibles que terminan con la vida de quienes la sufren.

Frente a la necesidad de promover el conocimiento de esta condición de salud en la población mexicana, incrementar su detección oportuna y buscar los mecanismos necesarios para que los pacientes cuenten con el tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con apoyo de Boehringer Ingelheim, conmemorará el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática con una jornada de capacitación para médicos, pacientes, sus familiares y público general.

El evento, que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 8:30 de la mañana en el Auditorio Fernando Rébora Gutiérrez del INER, culminará con la Segunda Caminata de Pacientes con FPI.

 “Por un lado, el objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre el reto que representa para las personas vivir con Fibrosis Pulmonar Idiopática, las necesidades que tienen y los cuidados que requieren y, por el otro, es ayudar a la comunidad médica a saber cómo identificar apropiadamente sus signos y síntomas, pues mientras más temprano se inicie con una terapia es posible detener su progresión con un pronóstico de vida favorable”, comentó el Dr. Omar Barreto, Jefe de Residentes del INER.

La FPI pertenece al grupo de las llamadas neumonías intersticiales idiopáticas (NII). Se caracteriza por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro al exhalar aire), dolor torácico, acropaquia (engrosamiento de yemas y blanco de las uñas de los dedos que se curvan tomando el aspecto de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso[iv].

Aunque en la actudalidad es un padecimiento incurable, gracias a las investigaciones activas, la comunidad médica ya cuenta con opciones de tratamiento, como nintedanib, que ha demostrado reducir el riesgo de exacerbaciones agudas y la progresión de la enfermedad en un 50%[v], ofreciendo una mejor calidad de vida para los pacientes y familiares que deben enfrentar esta difícil condición”, declaró la Jefa de Servicio de Enfermedades Fibrosantes del Pulmón del INER y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), Dra. Mayra Mejía.

Por su parte la Dra. Ivette Buendía, Jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional en Envejecimiento y Enfermedades Fibrosantes del INER, indicó que otro de los avences más importantes para el entendimiento y correcto diágnostico de la enfermedad, es la reciente creación del Registro Latinoamericano de Fibrosis Pulmonar Idiopática (REFIPI), herramienta que además de permitir conocer mejor su naturaleza, integrará esfuerzos en todo el continente Americano para establecer criterios de tratamiento, pronóstico, prevalencia y evolución en beneficio de un mayor número de pacientes.

Finalmente, los expertos resaltaron que esta condición crónica de salud puede resultar desconcertante y en ocasiones, la escasa información dificulta que pacientes y familiares resuelvan sus dudas. Por ello, es importante que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, autoridades de salud, comunidad médica, familiares y público en general, se unan en el trabajo imprescindible de dar visibilidad, sensibilizar y, sobre todo, abogar por el acceso a tratamientos que ayuden a los pacientes a respirar mejor y a evitar la discapacidad asociada a la enfermedad.



[i] American Thoracic Society/ European Respiratory Society. Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Diagnosis and treatment International Consensus statement. Am J Respir Crit Care Med. 2000; 161: 646–664

[ii] Raghu G, Collard HR, Egan JJ. et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence–based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011; 14:788–824

[iii]Collard H. R., et al. Patient experiences with pulmonary fibrosis. Respir Med 2007;101:1350-4

[iv] American Thoracic Society/European Respiratory Society International Multidisciplinary Consensus Classification of the Idiopathic Interstitial Pneumonias. This joint statement of the American Thoracic Society (ATS), and the European Respiratory Society (ERS) was adopted by the ATS board of directors, June 2001 and by the ERS Executive Committee, June 2001. Am Respir Crit Care Med. 165 (2): 277–304. January 200. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11790668?dopt=Abstract

[v] Luca Richeldi, M.D., Ph.D., Roland M. du Bois, M.D., Ganesh Raghu, et al., for the INPULSIS Trial Investigators. Efficacy and Safety of Nintedanib in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med 2014;370:2071-82. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1402584

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Nuevas tecnologías permiten diagnosticar en etapas más tempranas el cáncer de mama: Dr. Ernesto Sánchez Forgach

 

·       Se estima que a nivel mundial serán diagnosticados este año aproximadamente dos millones de casos nuevos de cáncer de mama.

·       México registra diariamente 15 fallecimientos femeninos a causa de este padecimiento.

·       En un futuro cercano la tecnología permitirá detectar tumores en etapas muy tempranas o la recurrencia de los que ya han sido diagnosticados.

  

A nivel mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar en frecuencia de las enfermedades malignas de la mujer con casi 2 millones de nuevos casos diagnosticados este año. En el caso de México son alrededor de 17 mil casos anuales y constituye la primera causa de defunción por cáncer en la mujer, con 15 fallecimientos diarios, aseveró el Dr. Ernesto Sánchez-Forgach, fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM) y cirujano oncólogo del Centro Médico ABC de Observatorio.

El cáncer de mama, su diagnóstico y abordaje terapéutico han sufrido un cambio vertiginoso en las últimas décadas.  Anteriormente, los casos eran detectados en etapas tardías (tumores grandes con infiltración a ganglios y/o metástasis a órganos vitales) con una sobrevida limitada y con una respuesta deficiente a los tratamientos. Hoy se pueden diagnosticar tumores de menos de 5 mm en pacientes cuya expectativa de sobrevida será igual a la de una persona que no ha tenido la enfermedad.

No obstante, aunque en México se sigue detectando el cáncer de mama en etapas avanzadas o con presencia de metástasis -invasión ha afectado otros órganos o tejidos como el hígado, huesos, pulmones o sistema nervioso-, hay novedosos adelantos médicos que están ayudando a salvar más vidas en está situación.

Uno de los motivos de la detección tardía sigue siendo el miedo a la incomodidad de la mujer por la compresión glandular necesaria para la mastografía. No obstante, con la radiología digital se ha logrado refinar y aumentar la sensibilidad del estudio; este avance es muy útil en mujeres menores de cincuenta años -quienes tienen mayor densidad mamaria por la influencia hormonal-, y con esta tecnología se logra una mejor visualización de los cambios (asimetrías) y focos de microcalcificaciones que pudieran estar relacionados a un cáncer en etapa inicial. Si consideramos que el promedio de edad al diagnóstico en México es 47 años, esta evolución es de particular importancia en nuestro país para mejorar la capacidad de búsqueda de cualquier tumor.

En los últimos años se ha desarrollado tecnología que permite efectuar la localización y toma de tejido bajo visión directa con equipos estereotácticos (por coordenadas) que reducen el número de biopsias quirúrgicas para los casos de sospecha imagenológica. 

Una vez diagnosticado un caso de cáncer de mama o de cualquier otro órgano, es posible la realización de estudios de extesión como la tomografía de emisión de positrones para identificar casos localizados en la glándula, o aquellos que han trascendido a otro órgano. Hoy la realización de exámenes y pruebas en conjunto con el conocimiento biológico de la enfermedad son la base para la decisión del tratamiento inicial que  se debe implementar (médico o quirúrgico).

El conocimiento profundo de los procesos celulares, la identificación de blancos terapéuticos y la fabricación de medicamentos diseñados para atacar las alteraciones celulares ha permitido el desarrollo de nuevas armas que son indicadas con resultados espectaculares en situaciones que hace poco se consideraban fuera de tratamiento, específicamente cuando hay cáncer metastásico.  No obstante, el costo es sumamente elevado y fuera del alcance de la mayoría de los presupuestos.  De allí que se insiste en una detección adecuada.

El advenimiento de tecnologías ya establecidas como la biopsia líquida (toma de sangre o saliva) y, en el futuro próximo, el análisis del aliento, prometen detectar tumores en etapas muy tempranas, o una recurrencia de los diagnosticados anteriores a la aparición por imagen o por clínica.  Esto abre un nuevo paradigma: el manejo en casos asintomáticos en los cuales puede pasar mucho tiempo antes de encontrar rastros orgánicos de la enfermedad, así como para aquellos que ya han pasado por tratamientos oncológicos o quienes se les deberá informar que los tratamientos no han sido exitosos mucho antes de tener la evidencia orgánica.

La complejidad en la toma de decisiones para cada caso y para contar con las mejores expectativas, requieren que el profesional dedicado tenga la formación adecuada, se encuentre actualizado y tenga una práctica que le permita ejercer dentro de un centro médico con todos los avances y con un grupo de profesionales a la vanguardia mundial.

Es importante destacar que además de tratar la enfermedad, hoy se ofrece apoyo integral tanto a la paciente como a su entorno a través de apoyo psico-oncológico, nutricional y participativo mediante grupos de apoyo dedicados a estos fines, finalizó el Dr. Ernesto Sánchez Forgach.

 


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Lanza Pfizer una nueva opción para el alivio del dolor agudo y la dismenorrea

 

·       El dolor es una señal del sistema nervioso y, en respuesta a una alteración del organismo, puede ayudar a diagnosticar varios padecimientos y a conocer su gravedad[1] [2]

·       Esta condición es un problema de salud pública porque el tratamiento del dolor es complejo y escalonado de acuerdo a su evolución. El no contar con un tratamiento eficaz y seguro puede impactar la calidad de vida de los pacientes por no poder trabajar, dormir o socializar, lo que con frecuencia se traduce en depresión y ansiedad[3]

·       Pfizer, comprometido con la salud de todos los mexicanos, lanza una nueva opción que ayudará en el manejo eficaz del dolor agudo y la dismenorrea

 

Con el fin de atender las necesidades insatisfechas en el control y manejo adecuado del dolor, Pfizer lanza al mercado mexicano una nueva opción a su tratamiento para el dolor agudo, el cual ha sido desarrollado para aliviarlo en casos de lumbalgia, dismenorrea (menstruación dolorosa), traumatismos, dolor postoperatorio y lesiones deportivas, entre otras causas.

La Dra. Georgina Chi, Gerente Médico de Pfizer México, comentó que “el dolor es la causa más común de atención primaria[4], pues a menudo impacta en la calidad de vida de las personas: puede limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas, trabajar, dormir o socializar, por lo que con frecuencia los afectados desarrollan depresión, ansiedad o trastornos del sueño[5]. Incluso, cerca del 50% de los pacientes que va a consulta médica lo presenta el algún grado[6]. Lamentablemente, muchos de ellos no cuentan o no tienen acceso a un tratamiento adecuado para su alivio”.

Ante la necesidad de brindarles atención oportuna y correcta, la experta destacó que Pfizer es pionero en esta clase terapéutica (tratamiento altamente selectivo); es decir, un medicamento antiinflamatorio, analgésico y antipirético que no presenta eventos gastrointestinales asociado al uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE),  utilizando su experiencia de más de 19 años tratando el dolor crónico. 

Se trata de un AINE selectivo con un diferente mecanismo de acción capaz de reducir las molestias gástricas que provocan otros AINE’s tradicionales[7] –o no selectivos--, por lo que tiene una alta seguridad y eficacia demostrada a lo largo del tiempo. “Los AINE son la categoría más grande de medicamentos que comparten el mismo mecanismo de acción y propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas (baja la fiebre). A pesar de tener una eficacia similar en el alivio del dolor, los AINE actualmente disponibles muestran variabilidad en su perfil de seguridad, siendo las complicaciones gastrointestinales su mayor evento adverso o secundario[8]”, expuso la Dra. Chi.  

En cambio, agregó, “este producto de Pfizer no sólo ofrece gastro-protección en todo el tubo digestivo, sino que también promueve una mejor adherencia terapéutica debido a su singular presentación en cápsulas que permite una acción eficaz desde la primera toma”.

Por su parte, la Dra. Rocío Guillén Núñez, Jefa del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expuso que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por su siglas en inglés) lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular (del tejido) real o potencial[9]”, lo significa que involucra un proceso fisiológico y afectivo complejo, personal e intransferible[10].

“Además de ser la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad, también genera enormes costos para el afectado, su familia y las instituciones de salud. Tan solo en Estados Unidos, en el 2010 se estimaron gastos entre $560 y $635 mil millones de dólares, siendo más altos los relacionados al dolor que los generados por enfermedades como la diabetes o el cáncer[11], dijo.

Asimismo, la especialista sostuvo que no todos los dolores son iguales, de ahí que es muy importante distinguirlos en crónico o agudo. En el primero persiste la causa original y tiene duración prolongada (más de 3 meses) mientras que el agudo se caracteriza por generase súbita e inmediatamente después de un traumatismo[12].  

“Este tipo de dolor es intenso, generalmente de corta duración y aparece a consecuencia de lesiones tisulares que estimulan nuestras neuronas sensoriales periféricas especializadas conocidas como nociceptores, las cuales nos alertan de estímulos potencialmente dañinos. De hecho, puede ser superficial (piel y mucosas), profundo (músculos, huesos, articulaciones, ligamentos) y visceral”, afirmó la Dra. Guillén.

En ese sentido, la Dra. Lilia Andrade Ortega, Reumatóloga, coincidió en que si el dolor agudo no es manejado y controlado adecuadamente, éste puede convertirse en crónico y generar sufrimiento innecesario y una serie de comorbilidades que terminan afectando la calidad de vida del paciente.

Por tanto, es fundamental contar con un diagnóstico adecuado para tratarlo de la mejor manera posible. De modo, que la nueva presentación del analgésico de Pfizer es una opción que ayudará a controlar esta condición de una forma más fácil, segura y eficaz.   

Si consideramos que México está experimentando diferentes cambios vinculados a la salud, como transición en la pirámide demográfica, una amplia incidencia de padecimientos crónico degenerativos y una mayor sobrevida, el alivio del dolor sigue y seguirá siendo un derecho humano; es decir, debe ser equitativo y al alcance de todos”, afirmó Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México.    

Por ello es que, como parte del lanzamiento de esta nueva opción de Pfizer, estamos impulsando la campaña de promoción a la salud #ElDeLaCápsulaVerde, con el fin de concientizar a la población sobre esta frecuente condición y dar a conocer que ya está disponible dicha opción terapéutica que ofrece calidad, seguridad y eficacia”, agregó el directivo.    

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Cinco cosas claves sobre la piel de naranja

 

    La piel de naranja puede aparecer desde los 20 años. El 90% de las mujeres lo padecen.

    Es importante poner atención en la piel de naranja desde un inicio. Geles corporales hechos a base de ingredientes de origen natural son una gran opción que también es preventiva.

 

Inevitablemente, llega un punto en la vida en que el cuerpo comienza a cambiar drásticamente. Uno de los cambios más estresantes es la aparición de la piel de naranja. ¿Celulitis? No, piel de naranja, un problema que suele confundirse pero que tiene claras diferencias.

Es por ello que a continuación te mostramos cinco cosas que posiblemente desconocías sobre la piel de naranja para que puedas prevenirla y combatirla:

1. La piel de naranja se caracteriza por esa aparición de orificios tipo “cráteres” en la piel, de ahí su comparación con la cáscara de la fruta. El 90% de las mujeres la padecen y su apariencia provoca inseguridades para usar ropa que expongan la piel, principalmente en las piernas.

2. La piel de naranja aparece básicamente por la acumulación de grasa que se genera debajo de nuestra dermis; es decir, un mal almacenaje generado por las células encargadas del tejido adiposo. Las principales zonas de acumulación son: espalda, piernas y abdomen y glúteos en las mujeres y en la cintura y abdomen, cuando hablamos de los hombres.

3. ¿Cómo se diferencia la celulitis y la piel de naranja? La piel de naranja antecede a la celulitis. La piel de naranja es aún tratable con productos tópicos y masajes, mientras que la celulitis ya es considerado un tema de mayor gravedad, ya que además de la acumulación de grasa bajo la piel, viene de la mano de retención de líquidos en el cuerpo y se puede tratar solamente con medicamento para mejorarla.

4. ¿Cómo combatirla? En el mercado hay un sinfín de productos que prometen reducir centímetros y mejorar la piel; sin embargo, pocos tienen un efecto reafirmante profundo que vaya más allá de la primera capa de la dermis. Por ello siempre elige productos naturales, sin químicos, que reactiven la circulación y proporcionen un efecto tensor, como: extracto de té verde, extracto de toronja y extracto de café. Una opción es Thermogel de Torongia, el cual además, tiene un efecto frío - calor que beneficia su absorción.

“La toronja te ayuda para dos temas específicos; uno es la piel de naranja y dos, la firmeza de la piel. Además, te recomendamos siempre estar informado sobre los productos y los ingredientes que eliges, si tienes dudas sobre alguno de estos, te recomendamos entrar a la página de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) y verificar si no existe alguna alerta sanitaria del ingrediente o producto sobre el que tienes dudas, dijo en entrevista José Manuel García, experto en productos cosméticos de Laboratorios Anteii.

5. ¿Y la comida? Es importante cambiar los hábitos alimenticios y reducir la ingesta de grasas, ya que son factores importantes en la aparición de la piel de naranja. Además, debes eliminar el alcohol, el consumo de sal y evitar alimentos cuya composición sea mayormente agua, para evitarán su desarrollo.

“Es importante que veas que el producto que vas a usar esté acorde a tus necesidades y cuidar que elijas productos seguros; así como siempre tener actividades físicas que potencialicen los resultados de usar auxiliares cosméticos”, dijo el experto.

Ahora ya lo sabes, cuida lo que comes, ejercítate y sobretodo verifica si tienen un problema de celulitis o de piel de naranja, para identificar el producto que en verdad necesitas.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El cacahuate, una medida efectiva en la disminución de la mortandad a un precio accesible para los mexicanos

 

 

 

 

Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

 

 

Cuando doy pláticas sobre nutrición y estilo de vida saludable, es común escuchar que la teoría para el cambio suena muy bien, pero la práctica ya no resulta tan sencilla. Uno de los principales obstáculos es el pensamiento de que una dieta saludable es más cara que una menos saludable, y esto es un error.

 

Para dar el primer paso es importante comprar alimentos de temporada y después, regresar a la los alimentos que nos han protegido contra enfermedades desde la época neoclásica, como el maíz, nopales, calabacitas, chiles y frijoles, que cada día por alguna razón, consumimos menos. Pero independientemente de planear bien las compras y de elegir alimentos tradicionales, es importante saber que existen alimentos muy completos, saludables y funcionales que pueden ayudarnos a mantener un peso saludable, brindándonos la energía necesaria para realizar cualquier actividad (inclusive ejercicio) y que además su precio es accesible para todos los mexicanos, como es el caso de los riquísimos cacahuates.

 

Seguramente piensas que estaría bien incorporarlos como una botanita; sin embargo, te puedo decir que son de los alimentos más completos y saludables que existen en el mundo, por lo que forman parte de los proyectos sociales de nutrición más importantes en África, Estados Unidos, Haití y Sudamérica[1]. Esto se debe a que el cacahuate es una leguminosa, por lo que al igual que el frijol es una fuente de proteína de alta calidad indispensable para la formación de sustancias y tejidos como los músculos, ligamentos, piel, hormonas, etc. Los cacahuates también forman parte de las nueces ya que son ricos en esas grasas saludables que nuestro cuerpo no puede producir y que necesitamos obtener de la dieta para la correcta formación de las membranas celulares, para formar lipoproteínas de alta densidad (HDL) que limpien nuestras arterias y para que en general, órganos vitales como el corazón, visión y cerebro funcionen al 100% de su capacidad. Pero no sólo brindan energía, proteína y grasas, que ya sería bastante bueno, sino que son fuente rica de fibra, antioxidantes potentes como la vitamina E, selenio y resveratrol; polifenoles (con características antioxidantes, anti cáncer, antiinflamatorias y antienvejecimiento); fitoesteroles (con beneficios a nivel hormonal); vitaminas del complejo B, magnesio, calcio, potasio y varias sustancias más contenidas en menores cantidades, lo que los hacen un alimento con grandes beneficios para la salud.

 

Leyendo tantas sustancias saludables contenidas en los cacahuates y en la crema de cacahuate no resultaría loco pensar que su consumo frecuente nos podría alargar la vida, y de hecho esto se ha comprobado en estudios científicos muy reconocidos a nivel internacional. Entre los más importantes encontramos el Estudio de Salud de los Adventistas que demostró una asociación inversa entre el consumo de nueces (incluido los cacahuates) y la enfermedad cardiovascular (ECV)[2] y de ahí otros las han asociado con disminución del riesgo de mortandad por cáncer, diabetes y por enfermedades respiratorias[3] [4] [5] [6]. En el estudio de cohorte de Holanda se encontró una asociación significativa entre el consumo de nueces, incluidos los cacahuates, como parte de la dieta mediterránea y la disminución del riesgo de mortandad por cualquier causa en hombres y mujeres[7], lo cual ha sido corroborado en distintos estudios en todo el mundo.

 

Tan seguros son sus beneficios, que la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los han incluido en sus guías como un alimento indispensable para la prevención de enfermedades y como parte de la dieta saludable para la prevención de enfermedades y muerte propuesta como meta para el 2020[8] [9].

 

Y tú… ¿Te animas a regalarte más años de vida sin que afecte tu bolsillo? Incluye cacahuates y crema de cacahuate como parte de una dieta saludable y acompáñala con un estilo de vida saludable integral que incluya 7 a 8 horas de sueño, agua natural y la práctica de actividad física regular.



[1] Peanut Butter for the Hungry http://www.peanutbutterforthehungry.org/what-we-do

[2] Fraser GE, Sabate J, Beeson WL, Strahan TM. A possible protective effect of nut consumption on risk of coronary heart disease. The Adventist Health Study. Arch Intern Med 1992;152:1416–24.

[3] Luo C, Zhang Y, Ding Yet al. Nut consumption and risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr 2014;100:256–69

[4] Bao Y, Han J, Hu FB et al. Association of nut consumption with total and cause-specic mortality. N Engl J Med 2013;369:2001–11.

[5] Guasch-Ferre M, Bullo M, Martinez-Gonzalez MA et al. Frequency of nut consumption and mortality risk in the PREDIMEDnutritioninterventiontrial.BMCMed2013;11:164

[6] Sanchez-Villegas A, Martinez-Gonzalez MA, Estruch R et al. Mediterranean dietary pattern and depression: the PREDIMED randomized trial. BMC Med 2013;11:208

[7] van den Brandt PA. The impact of a Mediterranean diet and healthy lifestyle on premature mortality in men and women. Am J Clin Nutr 2011;94:913–20

[8] Food and Drug Administration. Qualified Health Claims: Letter of Enforcement Discretion - Nuts and Coronary Heart Disease. Rockville, MD: Food and Drug Administration, 2003

[9] Lloyd-Jones, D.M.; Hong, Y.; Labarthe, D.; Mozaffarian, D.; Appel, L.J.; Van Horn, L.; Greenlund, K.; Daniels, S.; Nichol, G.; Tomaselli, G.F.; Arnett, D.K.; Fonarow, G.C.; Ho, P.M.; Lauer, M.S.; Masoudi, F.A.; Robertson, R.M.; Roger, V.; Schwamm, L.H.; Sorlie, P.; Yancy, C.W.; Rosamond, W.D.; American Heart Association Strategic Planning Task Force and Statistics Committee. American Heart Association Strategic Planning Task Force and Statistics Committee. Defining and setting national goals for cardiovascular health promotion and disease reduction: the American Heart Association's strategic Impact Goal through 2020 and beyond. Circulation 2010, 121, 586-613


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SMILE TRAIN Y ¡RECÓRCHOLIS!  CELEBRAN EL DÍA LPH CON NIÑOS, FAMILIARES Y ESPECIALISTAS

 

“Queremos verte sonreir”

 

Smile Train, organización internacional con el enfoque único de dar solución al Labio y Paladar Hendido, celebró el Día LPH junto con ¡Recórcholis! empresa socialmente responsable celebraron el Día LPH, ambos hicieron que los niños, familiares y allegados a la Fundación pasaran un día lleno de sonrisas. La celebración tuvo lugar en el ¡Recórcholis! ubicado en el Forum Buenavista en el Centro de la Ciudad.

 

Durante el evento se contó con la presencia de diferentes especialistas que trabajan directamente con Smile Train así como la Dra Marcia Pérez, cirujano plástico de Labio y Paladar Hendido,  la Directora de Administración y Finanzas de ¡Recorcholis!, Yolanda Olivo Arroyo. Por parte de Smile Train, la Dra. Mónica Domínguez, directora regional, platicó acerca del padecimiento y mencionó la importancia que tiene la sociedad en el desarrollo y tratamiento de los pacientes. El propósito de esta celebración es precisamente crear conciencia en el público general sobre las fisuras labio-palatinas y dar a conocer que son un padecimiento que tiene solución, siempre y cuando se realice un tratamiento integral, adecuado y oportuno durante el desarrollo del paciente. En la celebración se reconoció el soporte incondicional de los diferentes profesionales de la salud que apoyan a SMILE TRAIN.

 

El festejo se realizó como parte de las actividades del programa social ¡Recórcholis! en la comunidad, a través del cual, la empresa cumple con su misión: Hacer feliz a la gente. Mes a mes se reciben visitas de grupos de niños en situación vulnerable para jugar de forma totalmente gratuita. ¡Los niños que participan, se van felices!

 

Los niños, familiares y especialistas convivieron a través de diferentes juegos dentro de las instalaciones de ¡Recorcholis!, haciendo de este Día LPH una experiencia inolvidable y llena de sonrisas.

 

Información adicional del Labio y Paladar Hendido

En el mundo hay millones de niños con labio y paladar hendido que no pueden recibir atención médica adecuada, y que viven segregados, pero lo más importante: viven con dificultades para comer, respirar y hablar.

Se desconoce la causa exacta del labio/paladar hendido, pero los expertos coinciden en que es multifactorial.

Involucra predisposición genética y factores ambientales como la exposición al humo de tabaco, consumo de alcohol o drogas, enfermedades de los padres, infecciones, o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.

La fisura puede ser de labio, paladar duro y/o de paladar blando, y sucede cuando el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente durante el desarrollo del feto.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly suman a su portafolio un nuevo antidiabético oral de doble acción para el control de la DM2

 

·     La Alianza presenta una combinación terapéutica innovadora para adultos con diabetes tipo 2 (DM2) que, a pesar de estar en tratamiento con metformina, no han logrado controlar la enfermedad de manera adecuada.

·     A 7 años de su formación la Alianza, considerada la más importante y productiva del sector, cuenta con 5 antidiabéticos orales de última generación para la DM2.

 

En México, el 75% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 (DM2) no han logrado el control de la enfermedad con las terapias disponibles en la actualidad[i], lo cual genera severas complicaciones que son el primer motivo de consulta externa y hospitalización[ii].

Con motivo de su 7° Aniversario, la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly anunció que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la comercialización de un nuevo antidiabético oral de última generación que, en una sola tableta, combina los mecanismos de acción de dos de los medicamentos de mayor prescripción médica en su categoría ofreciendo un mejor control de la enfermedad.

De acuerdo con el Lic. Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, la diabetes tipo 2 y su relación con los padecimientos cardiovasculares, es hoy la principal causa de muerte en México; asimismo comentó que su cuidado es complejo debido a su propia naturaleza, al diagnóstico tardío, a un inadecuado apego al tratamiento y/o al creciente número de personas que están siendo detectadas. Por esa razón, desde noviembre del 2016 fue declarada una emergencia sanitaria en el país[iii].

“Dada la imperiosa necesidad de frenar esta pandemia, es que se requiere contar con opciones terapéuticas innovadoras capaces de ofrecer al paciente tratamientos ‘a la medida’ que le permitan controlar, de manera efectiva, sus niveles de glucosa, prevenir complicaciones como eventos cardiovasculares o renales, así como mejorar su calidad de vida”, declaró en el marco del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento académico realizado por Boehringer Ingelheim para apoyar la educación médica continua en este campo.

Dijo que a 7 años de la Alianza celebrada entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, ambas compañías se encuentran satisfechas con las aportaciones y desarrollo dinámico de nuevas moléculas, flexibles y combinables, para tratar la DM2 desde distintos frentes. El directivo indicó que la Alianza está presentando, en promedio, un medicamento por año y actualmente su portafolio se encuentra conformado por cinco productos especializados (solos o en combinación con metformina, así como la unión de las dos moléculas que ha tenido reciente aprobación). “Esto nos ha permitido mantener la participación activa del 30% en el mercado de antidiabéticos orales, posicionándonos como líderes en el segmento”.

Por su parte el Q.F.B. Carlos Baños Urquijo, Vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly, expresó que, debido a la colaboración conjunta y a su compromiso por brindar a los pacientes terapias seguras y eficaces que cubran sus necesidades de salud, la Alianza invierte cada año aproximadamente 20% de sus ventas netas en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido contar con el único antidiabético oral aprobado a nivel mundial que, además de mejorar los niveles de glucosa, también disminuye la mortalidad de origen cardiovascular en pacientes con DM2.

Apuntó que la trayectoria y experiencia de 95 años de investigación de Eli Lilly en el campo de la diabetes, tras el desarrollo del primer producto de insulina en el mundo, así como la vocación innovadora de Boehringer Ingelheim no sólo han permitido la introducción de terapias únicas en su tipo o de primera clase, sino también han fortalecido las estrategias de atención centradas en las personas mediante el apoyo constante a organizaciones civiles; capacitación continua a médicos generales, especialistas y enfermeras para un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto; trabajo de colaboración con instituciones públicas y una labor de educación hacia el paciente.


[i] Teoh H, Home P, Leiter LA. Should A1C targets be individualized for all people with diabetes? . Diabetes Care.

2011;34 Supplement 2:S19196.

[ii] INEGI 2015, Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de eda y sexo del fallecido. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp

[iii] Secretaría de Salud, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedade (CENAPRECE), “Declaratoria de emergencia epidemiología sobre diabetes mellitus”, EE-4, 12058, 1 de noviembre de 2016. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/prensa/emite-la-secretaria-de-salud-emergencia-epidemiologica-por-diabetes-mellitus-y-obesidad


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Impuestos especiales a alcohol, tabaco, comida chatarra y bebidas azucaradas generan más de 130 MMP frente a un costo de 555 MMP por los daños que provoca su consumo

 

·         Los ingresos por IEPS a tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas van a un hoyo negro y no se destinan a su objetivo.

·         Las grandes corporaciones que comercializan estos productos han interferido y capturado las políticas de salud pública que buscan reducir su consumo.

·         Bajas inversiones en medidas preventivas podrían generar retornos considerables en salud y economía.

En conferencia de prensa Alejandro Calvillo Director de El Poder del Consumidor (EPC); Erick Antonio Ochoa Director de Políticas Públicas en Salud de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México); y Francis Zaballa Directora de Acción Contra el Alcoholismo A.C declararon que los impuestos especiales (IEPS) a alcohol, tabaco, comida chatarra y bebidas azucaradas generan más de 130,000 millones de pesos (mdp), los cuales deberían ser considerados por representantes del nuevo gobierno para prevenir las enfermedades que provoca el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad, que son la principal causa de enfermedad y muerte, del colapso del sistema de salud, el principal reto de la próxima administración.

Los costos de atención de las enfermedades causadas por tabaquismo, exceso de alcohol y la obesidad, así como el ausentismo y muerte prematura que esta última provoca, se han estimado en $555,794 mdp al año, de acuerdo a diversas fuentes, principalmente la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (ver gráfica anexa). Los IEPS se han establecido como un mecanismo para compensar las externalidades, los daños, que genera el consumo de estos productos, sin embargo, estos recursos no se han destinado a la prevención ni a la atención de estos daños.

Las grandes corporaciones del tabaco, el alcohol y la chatarra han capturado a las instituciones gubernamentales logrando bloquear las regulaciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo de estos productos, provocando que estos daños tiendan a agudizarse. Las proyecciones son catastróficas, tan sólo los costos del sobrepeso y la obesidad se estima se incrementarán a 272 mil millones de pesos para el año 2023, cuatro veces más que en 2008. Se requiere urgentemente reducir el consumo de estos productos con regulaciones efectivas que comprendan la publicidad, la venta, el etiquetado, la vigilancia de estas regulaciones, el fortalecimiento de impuestos y etiquetar estos recursos para la prevención y mejora de condiciones en las poblaciones más vulnerables.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor mencionó “para reducir el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, las cuales son la causa principal de las epidemias de obesidad y diabetes, es necesario establecer una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad que de manera efectiva erradique la publicidad de estos productos dirigida a la infancia de estos productos, establezca un etiquetado frontal de advertencia en los productos no saludables, aumente el impuesto a bebidas azucaradas a 20% según las recomendaciones de la OMS y destine estos recursos del IEPS a campañas de orientación alimentaria directas, establezca bebederos en escuelas y espacios públicos y obligue a vigilar el cumplimiento de lineamientos en escuelas. Los recursos se deben enfocar en las poblaciones más vulnerables”.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas en Salud Pública de FIC México habló sobre la necesidad de establecer políticas públicas para el control del tabaco que cumplan con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) “En México es necesario reformar la Ley General para el Control del tabaco y aumentar los impuestos a tabaco según las recomendaciones del CMCT; eliminar las excepciones de la publicidad y promoción de los productos de tabaco, aumentar los pictogramas de las cajetillas a un 50%, establecer licencias municipales para el control en puntos de venta. Para disminuir la prevalencia del tabaquismo, el nuevo gobierno debe priorizar estas políticas públicas”.

Sobre las políticas fiscales para el alcohol, Francis Zaballa de Acción Contra el Alcoholismo A.C. dijo: “Sugerimos al nuevo gobierno que parte del dinero recaudado por los impuestos a las bebidas alcohólicas, se utilice para diseñar e implementar, de la mano de la academia, según datos basados en evidencia científica, un Programa Nacional de Prevención de Consumo de Alcohol; así como campañas de NO consumo entre los jóvenes, tenemos el caso de Islandia, un caso exitoso, gran ejemplo. Del mismo modo, solicitamos la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas (con sus variantes) en medios de comunicación, centros deportivos y escuelas, donde conviven los niños y jóvenes. Solicitamos también que existan etiquetados claros de advertencia sobre el daño que genera el consumo de alcohol, regulación en su venta estableciendo como edad mínima los 21 años, así como el aumento de impuestos de acuerdo a las recomendaciones internacionales”.

De no actuarse de forma preventiva frente a estos condicionantes comerciales de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), los costos por enfermedad y muerte seguirán escalando. La implementación de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en estos tres ámbitos tiene bajos costos mientras que los beneficios obtenidos son considerables. Recientemente este organismo internacional anunció que, por cada dólar invertido en este conjunto de medidas, se obtendrá un retorno de al menos $7 dólares por persona para 2030 en países de ingreso bajo y mediano bajo. Esto permitiría además salvar 8.2 millones de vidas en estos países para el mismo año.

Durante la conferencia también se habló de la necesidad de garantizar en todo el ciclo de la política pública contra el tabaquismo, el alcoholismo, el sobrepeso y la obesidad, no participe la industria y que los involucrados en su diseño, monitoreo y evaluación estén libres de conflicto de interés y que las comisiones de salud de las cámaras de diputados y senadores prueben que sus integrantes estén libres de conflicto de interés.

 


 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Atención óptima y tratamientos: deuda pendiente  a pacientes con Cáncer de Próstata

·       Organizaciones demandan pronta y correcta implementación de la NOM-048-SSA2-2017 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata.

·        La NOM-048 garantiza atención integral y acceso a tratamientos específicos en cada etapa de la enfermedad.

·       En México cada año mueren entre cinco y siete mil hombres por cáncer de próstata, cifra superior a mortalidad por cáncer de mama.

Para reducir el riesgo de muerte y ofrecer calidad de vida a los pacientes con cáncer de próstata, es urgente que cada hospital, clínica y centro de salud del país implemente la reciente Norma Oficial Mexicana-048 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, destacóMayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Considerada la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre (entre 5 y 7 mil decesos cada año), la atención homologada del Cáncer de Próstata en México ha sido una deuda pendiente con los miles de pacientes con esta enfermedad. “Afortunadamente desde diciembre de 2017 ya contamos con esta NOM-048 la cual dado su carácter obligatorio brinda las bases necesarias para la óptima atención del cáncer de próstata en todas las instituciones de salud, contribuyendo a unificar positivamente el manejo de esta enfermedad que cobra más vidas que el cáncer de mamá”, aseveró.

La NOM-048  - dijo - representa un gran logro que implica nuevos retos, al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su correcta implementación en beneficio de los mexicanos.

En ese sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil con el apoyo de la comunidad y grupos legislativos, manifestaron la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones inmediatas para la pronta implementación de la NOM-048 en favor de los pacientes con cáncer de próstata: 

1)    Actualizar el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud con la finalidad de que las instituciones de salud cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata establecidas en la NOM-048, algunas no disponibles actualmente.

2)    Difundir la “Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata” con los profesionales de la salud en todo el país, para su conocimiento y aplicación en beneficio de los pacientes.

3)    Actualizar las Guías de Práctica Clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), como de las distintas instituciones de salud, para su homologación con la NOM-048.

Por su parte, el Dr. Samuel Rivera, oncólogo médico y Expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), mencionó que ante los retos que presenta la fragmentación de nuestro sistema de salud, la NOM-048 es un instrumento que por su observancia obligatoria, permitirá abordar el problema del cáncer de próstata en su totalidad en las Instituciones de salud, desde la prevención y detección oportuna, su atención a partir del diagnóstico y hasta el tratamiento en etapas avanzadas, aspecto de gran importancia, ya que con un tratamiento correcto en el momento correcto, será posible lograr que los pacientes puedan valerse por sí mismos y continuar siendo productivos.

El oncólogo reconoció que actualmente más del 70% de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más del 90% desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.

“La NOM-048 nos ayudará a revertir y mejorar este panorama, para que en un futuro cercano más hombres sean identificados en etapas iniciales donde la enfermedad puede ser 100% curable; y en fases avanzadas o en metástasis, ofrecer tratamientos específicos contemplados que brinden bienestar a los pacientes” dijo.

Leticia Aguiar, Representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, mencionó que desde la Sociedad Civil organizada se están realizando importantes esfuerzos para difundir la NOM-048 entre la comunidad médica, los pacientes y sus familiares, a través de múltiples acciones, entre la que destaca la realización de webinars informativos los cuales pueden descargarse gratuitamente en la página de la AMLCCwww.amlcc.org

Desde las organizaciones de la Sociedad Civil, sabemos que las autoridades de salud comparten nuestra preocupación por los pacientes con cáncer de próstata y confiamos en que las instituciones de salud pública atenderán los cambios solicitados en la NOM-048 en beneficio de los esposos, hermanos, padres o abuelos que aún tiene mucho que dar a sus familias y a la sociedad, coincidieron los ponentes.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Regreso a clases con lunch saludable

 

  Aunque no está en la boleta de calificaciones, la Nutrición es una materia sumamente importante, por ello Grupo Chantilly te invita a conocer cómo sacar 10 en educación alimentaria con los más pequeños de casa

 

Mientras los niños disfrutan de las vacaciones de verano, los papás ya tienen puesta la mira en el siguiente ciclo escolar, desde la elección del colegio, los nuevos uniformes, los útiles escolares y… ¿dónde queda el tema de la alimentación? Nutrirse de manera adecuada en la infancia es la base incluso de buenas calificaciones, por ello Grupo Chantilly te da tips básicos para este próximo regreso a clases.

 

Aunque parece una escena lógica, hay que recordar que durante la niñez sucede el desarrollo físico, psíquico y social. En esta etapa la alimentación juega un factor fundamental para el ritmo de crecimiento, ya que a través de los nutrientes se colabora a la maduración del organismo.

 

En la infancia se forman los hábitos que, adquiridos correcta o incorrectamente, se mantendrán para la etapa adulta, por lo que un desequilibrio nutricional pondrá la salud del resto de la vida de tus hijos en la balanza.

 

Las necesidades de alimento varían según la edad de los niños, su actividad física, sexo e incluso por la zona geográfica en la que habitan; sin embargo, como parte de su formación escolar, un punto importante a revisar es justamente el lunch matutino.

 

Papás, hablar de nutrición no es un tema a la ligera, tan sólo hay que recordar el dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quien estima que en el mundo hay 155 millones de menores de cinco años con malnutrición crónica (retraso del crecimiento) y cerca de 52 millones sufren malnutrición aguda (emaciación).

 

La población infantil es la más vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también la más receptiva. La tarea comienza desde el desayuno, considerada la ración más importante del día, que cubre de 20 a 25% de las necesidades alimentarias de los pequeños en edad escolar. Aunque el resto de la jornada se deben incluir ingredientes de todos los grupos de alimentos, en la porción matutina los más comunes y nutritivos son lácteos, frutas y panes, que les resultan atractivos y lo incitan a comer.

 

Así como revisas sus calificaciones de cada materia durante todo el año, es importante que también hagas repaso de su peso y talla conforme avanza el ciclo escolar, de manera que podrás darte cuenta de su estado nutricional. No hay que olvidar que si bien tendrá maestras de Español o Matemáticas, sus comportamientos en la mesa están influenciados por las costumbres en casa, así que aquello que se ofrezca por la familia formará su base de alimentación.

 

Por la mañana un grupo importante son las fibras, las cuales son parte de los alimentos de origen vegetal y se encuentran en la piel, cáscara y pulpa. Su función es disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos de la sangre, aunque actúan a la vez como regulador intestinal.

 

Otra palabra que escuchamos y repetimos como papás son las vitaminas, los cuales son compuestos orgánicos esenciales que regulan diferentes funciones del cuerpo. Los más ricos en Vitamina A, para fortalecer el sistema inmune, son: el mango, durazno y papaya, la zanahoria, el berro, la acelga y las espinacas. ¡Popeye no estaba equivocado!

 

En vitamina C, para las vías respiratorias, los expertos son la naranja, limón, pomelo, fresa, guayaba, melón o piña; además de las verduras de hojas verdes. Si lo que buscas es la Vitamina E, rica en antioxidantes, entonces necesitarás productos animales como la nata de la leche o la yema de huevo, además de nueces, germen de trigo o cacahuate.

 

Otro básico son los minerales que forman parte de la estructura de muchos tejidos y tienen como función formar huesos, dientes e incluso la sangre. Entre ellos destaca el calcio y el hierro, que para los niños es sumamente importante. Los encontrarás en leche y derivados, legumbres secas o verduras de hojas verde oscuro.

 

Cuando pienses en el desayuno considera que las frutas contienen vitaminas, minerales, agua y fibras, por lo que se recomienda que durante el día se consuman al menos dos. Aprovecha las frutas lavándolas adecuadamente, lo que permitirá que la mayor parte de las que sean posibles se consuman con la cáscara.

 

Los niños repiten lo que ven en casa, así que es importante que como una colación o postre, se acostumbre que también los adultos consuman frutas y verduras para que los niños lo vean como algo normal y saludable, y no con rechazo. Hacer de ellas un hábito evitará una edad adulta con posibles trastornos cardiovasculares, problemas digestivos, anemias, cáncer, obesidad, entre otros.

 

No todo se trata de poner un ingrediente en la mesa, sino de saber presentarlo, así que no hay que olvidar que un vegetal llamará la atención dentro de un guiso de mamá o una rica fruta estará más atractiva en un divertido vaso con un toque delicioso de derivados lácteos, como pueden ser la Crema Batida, la Doble Propósito o un poco de Chanty Wip, productos de Grupo Chantilly que, en moderación y dentro de una dieta saludable, serán la clave para que los niños amen sus desayunos ya que este producto por su composición, no presenta un contenido calórico elevado.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Viajando ando y con diarrea ando

 

·       La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente cuando se viaja

·       30% de los viajeros presentan este tipo de diarrea durante la primera semana de su visita

·       Nifuroxazida y Tanato de gelatina de Armstrong deben estar incluidos dentro del equipaje estas vacaciones

 

Comenzaron las vacaciones de verano y con ellas los planes para salir de la ciudad a disfrutar, pero mucho cuidado por que generalmente cuando salimos y no tenemos los cuidados indispensables, nuestras vacaciones pueden convertirse en una pesadilla en donde la diarrea del viajero será nuestro más temido enemigo.

 

La diarrea del viajero, también llamada “diarrea del turista” es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias. Alrededor del 30% de los viajeros experimentan diarrea durante o poco después de su viaje al trópico, argumentó el Dr. Federico Javier Ortiz Ibarra, infectólogo del Grupo Ángeles.

 

La mayoría de las veces la diarrea del viajero no es un problema grave, pero puede provocar cambios en el itinerario del viaje, ya que el 30% de los pacientes desarrollan la enfermedad durante la primera semana de su visita, usualmente al tercer día. La mayoría presenta de 3 a 5 evacuaciones diarias por un promedio de 4 a 5 días en caso de no recibir tratamiento.

 

Todos somos propensos a contraer este tipo de diarrea, mientras estamos de visita en otro país o después de visitarlo. Los lugares en donde más se presenta la infección son aquellos cuyas medidas sanitarias son deficientes y muchas veces van acompañados de climas tropicales; por lo mismo, ciertos alimentos que no se encuentran correctamente almacenados pueden provocar un foco de virus, ejemplo de ellos, las carnes, pescados y mariscos crudos, algunos alimentos poco cocidos; embutidos y huevos que son manipulados por personas sucias o portadoras de la infección, puntualizó el especialista.

 

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la diarrea del viajero, por lo que, al viajar, se aconseja extremar precauciones con la ingesta de agua no potabilizada o de dudosa procedencia, así como evitar comer en lugares que se sospeche del inadecuado manejo de los alimentos. 

 

Para el tratamiento de la diarrea del viajero siempre es importante recordar que la hidratación oral es la herramienta más importante para su manejo, se recomienda llevar dentro de tu botiquín de viaje medicamentos que no tengan absorción intestinal como la Nifuroxazida (Eskapar) que tiene una buena cobertura contra Escherichia coli y Salmonella, y en los niños el uso de agentes  anti secretorios y  astringentes  como el Tanato de gelatina, pueden  ayudar a mejorar el tiempo de recuperación y evitar la deshidratación.

 

Si apenas vas a realizar el viaje debes estar alerta con lo que bebes y comes, algunas medidas para evitar el riesgo son:

 

·       Siempre se deben hervir, cocinar bien y pelar los alimentos que se vayan a ingerir

·       Evitar alimentos poco cocidos o crudos como vegetales, frutas, carnes, pescados y mariscos.

·       Evitar comer en restaurantes poco confiables y aquellos que se ofrecen en puestos ambulantes.

·       Tomar únicamente agua embotellada sobre todo en áreas rurales.

·       Evitar las salsas, leche y sus postres de fácil contaminación.

·       No pedir que a tu bebida le agreguen hielo.

·       Cepillarte los dientes con agua embotellada.

·       Evitar platillos raros o exóticos a base de carnes

En cuanto a higiene no olvides lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón, verifica la limpieza en utensilios y en la medida que se pueda, evita que los niños jueguen en el piso y se lleven objetos a la boca 

Para disfrutar de unas felices vacaciones, la mejor prevención es seguir una buena higiene y vigilar lo que ingieres. Si la diarrea persiste, es necesario consultar al médico.

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se llevará a cabo el XX Congreso Internacional de Cirugía Estética; Medicina Estética y Obesidad, los días 13, 14 y 15 de Julio 2018 en el Hotel Fiesta Americana Reforma

 

Con una presencia de alrededor de 1,800 médicos provenientes de diferentes partes de la República, así como de otros Países, se llevará a cabo el XX Congreso Internacional de Cirugía Estética, medicina estética y obesidad, el 13, 14 y 15 de Julio en el Hotel Fiesta Americana Reforma, de la Ciudad de México.

Este magno evento, que es organizado por  el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, tiene sus inicios desde el año 2006 y de sus 20 versiones , 17 de ellas se han llevado a cabo en la Ciudad de Mexico. El Objetivo primordial de este evento es el de  acercar a los alumnos e invitados a ponentes de talla internacional para que sean estos quienes actualicen y compartan su conocimiento, las innovaciones y sobre todo las nuevas tendencias dentro del campo de la Cirugía y Medicina Estética que hoy en día son solicitadas por gente de todo el mundo.

Durante 3 días, los asistentes podrán constatar la calidad de contenidos y alto nivel de los ponentes de talla internacional, así como destacados médicos Mexicanos. Además se llevarán a cabo algunos Cursos, donde de manera clara y didáctica se presentarán los avances en procedimientos y técnicas quirúrgicas de viva voz.

Otra de las actividades que forma parte de este Congreso Internacional es la exposición de productos y servicios relacionados con la Medicina y la Cirugía estética que estarán concentrados en un área especialmente dispuesta para esto y a la que podrán asistir los participantes del Evento.

Una vez más, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la UDC, IESM y Presidente del Cluster de Turismo Médico de Puebla y veracruz, instituciones organizadoras, hace un esfuerzo titánico al organizar nuevamente al Magno evento en la capital del País.

Por este importante foro científico han pasado diferentes personalidades dentro del ámbito de la Medicina y la Cirugía Estética, como ponentes;  algunos de ellso incluso creadores y precursores de varios de los procedimientos estéticos que hoy en día se aplican a cientos de pacientes, como es el caso del Dr. Giorgio Fisher, considerado “el padre de la liposucción”.

Otro de los ponentes que ha acudido en diferentes ocasiones a este importante congreso ha sido el Dr. Robert Rey, conocido como “Dr. Hollywood o Dr. 90210, quién saltara a la fama por una famosa serie Televisiva en los Estados Unidos. El Dr. Rey, en su participación el año pasado, reconoció la labor de los Maestros en Medicina y Cirugía Estética egresados del IESM y la UDC, así como la labor que las instituciones educativas que organizaron el evento realizan en favor de la sociedad.


Para este Congreso No. XX se espera, como siempre, la participación de destacados galenos especialistas en la Medicina y la Cirugía estética, como son el Dr. Wilmart Camacho, de Colombia; el Dr. Fernando Galceran, de España; Dr. Julio Ferreira, de Argentina; la Dra. Lea Boas de Brasil; Dr. Francisco Borja, de Ecuador; Dr. Luis Fernando Velázquez, de Colombia; Dr. Lordin Camacho de Colombia, así como diferentes destacados Médicos Mexicanos expertos en Cirugía y Medicina Estética como son el Dr. Ernesto Velazco, Dr. Marco Antonio Navarro, Dr. Luis Armendáriz, Dra. Tania Leal, Dr. Jaime Calderón, Dra. Jennifer Castillo. Dr. Carlo Marcos, Dr. Manuel Rosas, Dr. Jorge Olivares, Dra. Lilian Ramírez, Dr. Juan Miguel Parra, Dr. Alexis Mujica, Dr. Miguel Angel garcía, Dr. Juan Gámez, entre otros. Todos ellos bajo la coordinación del Dr. Marco Antonio Conde Pérez, quien también tendrá una destacada participación en el programa de conferencias.

www.congresodecirugiaestetica.com

 

www.marcoantonioconde.com


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

KENYAN DRAKE, JUGADOR DE MIAMI DOLPHINS Y EMBAJADOR DE SMILE TRAIN VIAJÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Kenyan Drake, embajador de Smile Train viene a la Ciudad de México.

·        El jugador de Miami Dolphins convive con niños con Labio y Paladar Hendido.

 

Smile Train, organización infantil internacional con el enfoque único de dar solución al Labio y Paladar Hendido, invitó al jugador de Miami Dolphins, Kenyan Drake, para que fuera parte de una serie de actividades que involucran a niños con este padecimiento y hacer de su estancia en los hospitales un lugar y momento inigualable.

 

Kenyan Drake, embajador de Smile Train, visitó la clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital ABC, para conocer las diferentes áreas de tratamiento integral que atraviesa cada paciente, tales como: psicología, genética, odontología, terapia del lenguaje y nutrición. Después tuvo una reunión con los pacientes y sus familias en la Clínica.

 

Por la tarde Kenyan Drake visitó el Club Deportivo Gamos donde jugó un tochito con doctores y niños con Labio y Paladar Hendido. La dinámica fue un poco como enseñarles posiciones y reglas básicas del juego y después hizo una cascarita risueña. 

 

Adicional a las actividades que realizó en Ciudad de México, el jugador visitó el Hospital Pediátrico Peralvillo y el Hospital del Niño en Pachuca para realizar la misma actividad con los niños en estos hospitales.

 

Cabe recordar que Kenyan Drake es corredor activo del Miami Dolphins desde 2016 sólo después de estudiar y jugar para el equipo de futbol de la Universidad de Alabama. Ahora bien, en la carrera corta de este jugador, su personalidad ha favorecido a su participación en actividades altruistas, sobre todo con niños, lo que lo hizo acreedor a ser el embajador de Smile Train en Estadios Unidos a partir de abril de 2018.

 

Con su reciente nombramiento, el jugador viaja a Ciudad de México para traer su entusiasmo y carisma a los niños mexicanos que padecen Labio y Paladar Hendido.

 

 

Información adicional del Labio y Paladar Hendido

 

En el mundo se tienen millones de niños con paladar y labio hendido sin  atender, viven segregados, pero lo más importante; viven con dificultad para comer, hablar y respirar.

Se desconoce la causa exacta del labio/paladar hendido, pero los expertos coinciden en que es multifactorial.

Involucra predisposición genética y factores ambientales como el consumo de alcohol, drogas o tabaco, así como enfermedades de la madre, infecciones o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.

La fisura es provocada cuando el tejido blando de la línea media no se fusiona adecuadamente en el desarrollo del feto. Ésta puede ser de labio, paladar duro y de paladar blando.



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

PRIMER PREMIO ÁSPID QUALITY PRESS HEALTHCARE 2018

Con el objetivo de reconocer la importante labor de los periodistas, encaminada a informar de manera ética y responsable al público en general sobre los principales temas de salud, Premios ASPID Iberoamérica en su XIV edición, convoca a todos los medios a participar en el Primer Premio Áspid Quality Press Healthcare 2018.

 La convocatoria se llevó a cabo en la Torre Mayor, Piso 51 y contó con la presencia del Dr. Rafael Álvarez Cordero, presidente del Jurado del Premio Áspid Quality Press Healthcare, Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de comunicación Universidad Anáhuac, Lic. Carlos Abelleyra - CEO América Latina - Aspen Labs, y el Arquitecto escultor Rodrigo de la Sierra, autor de “Timoteo” y Angel Bosch Torrano, presidente de los Premios Áspid.

Ángel Bosch fundamentó que la decisión de reconocer a la prensa se basa en el trabajo de los profesionales de la comunicación que con sus acciones periodísticas contribuyen a la divulgación de la percepción del ciudadano sobre la salud.

Primer Premio Áspid Quality Press Healthcare 2018

BASES

1.- Las categorías. Este premio es para la prensa y valora sus trabajos en cuatro categorías: Radio, Televisión, Prensa escrita y trabajos en Internet.

2º.- Trabajos a presentar: Serán los difundidos desde el 1º. Junio de 2017 hasta el 31 de Julio del 2018.

 3º.- Fecha límite para entregar los trabajos: 31 de julio del 2018.

 4º.- Todos los trabajos deberán de mandarse a: E-Mail: mexico@premiosaspid.healthcare

5.- El envío de materíales físicos y/o en otro formato se entregarán a la atención de: Mari Carmen Mendoza, Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia: Eje 3Norte.Clz. San Isidro No.164. Torre Alcázar Sevilla C, oficina 704. Col. industrial San Antonio, Del. Azcapotzalco, Ciudad de México Cp. 02760.

Más información Mari Carmen Mendoza E-Mail: m.mendoza@farmaindustria.com.mx


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Medicina de precisión, modelo de atención ideal para los casos de cáncer en América Latina

·        Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplicará para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos.

La medicina de precisión es el modelo de atención ideal que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Presidente y Director Científico de Nanopharmacia Diagnóstica.

“Se visualiza un futuro donde América Latina pueda lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer con este tipo de estrategias, ya que son países emergentes con economía pobre y con recursos limitados”, aseveró el científico mexicano.

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplique para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos anuales.[1]

El doctor Horacio Astudillo participará en el II Curso-Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología en la Universidad Ricardo Palma de Perú, donde abordará el tema “Diagnóstico Genético como herramienta de prevención, pronóstico y tratamiento en cáncer”, el próximo miércoles 27 de junio de 2018.

En este curso hablará del manejo en la personalización de tratamientos para el cáncer y de las estrategias de diagnóstico molecular basado en las predicciones y nuevos modelos de tratamientos y mecanismos que puedan resultar esperanzadores para la remisión y cura de las neoplasias.

Añadió que América Latina es una región que está despertando a este tipo de tecnologías con una necesidad urgente por los niveles de prevalencia que tiene el cáncer en todos los países del continente americano y estas herramientas serían de apoyo al tratamiento oncológico.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población de esta región están los de pulmón, próstata, mama, colon, gástrico y renal.

“La pobreza es uno de los factores para la prevalencia del cáncer en esta parte del mundo, junto con una deficiente nutrición que dan origen a problemas metabólicos que son biológicamente poderosos potenciadores del cáncer”, aseveró Astudillo.

Finalmente, el experto mexicano dijo que muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.

 

Mortalidad por cáncer en los países LATINOAMERICANOS estudio 2015

PAÍS

Porcentaje de muertes atribuidas al cáncer

Argentina

22%

Bolivia

15%

Brasil

17%

Chile

26%

Colombia

19%

Costa Rica

23%

Ecuador

18%

México

14%

Panamá

17%

Paraguay

17%

Perú

19%

Uruguay

27%

Fuentes: Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, Estudio de la carga mundial de morbilidad 2015 (GBD 2015), Herramienta de resultados GBD. Disponible en: http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool; Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC); Observatorio Mundial del Cáncer, Cancer Today. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today.

 



 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

90-90-90, la estrategia que puede poner fin al VIH en 2030 y su estatus actual en México y Latinoamérica

·  Para 2020, el objetivo en México es diagnosticar a 90% de las personas que viven con VIH, es decir, alrededor de 225 mil personas (Censida).

·  El 90-90-90 permitiría que al menos un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo tengan el virus en niveles indetectables

El 7 y 8 de junio se desarrollará el III Simposio Latinoamericano “Latina Forum en VIH 2018”, organizado por Fundación Huésped de Argentina, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Destacados especialistas mexicanos e internacionales discutirán avances científicos, debatirán sobre nuevas estrategias de prevención y las novedades más recientes en materia de tratamientos del VIH. El evento contará con la participación de más de 250 médicos infectólogos e investigadores. 

Uno de los temas que se abordarán durante el primer día del evento será el esfuerzo que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lleva a cabo a través de la estrategia 90-90-90 que se propone que al menos un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo tengan el virus en niveles indetectables, un número de dos a tres veces mayor que las estimaciones actuales.

Después de los objetivos y compromisos adoptados en 2015 en la Declaración Política sobre el VIH/SIDA, la Junta Coordinadora de ONUSIDA estableció la estrategia 90-90-90 que se propone:

1.   Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico. 

2.   Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral.

3.   Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovíral tengan supresión viral.


El Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped de Argentina y ex-presidente de la Sociedad Internacional de sida (IAS), comentó que “la meta de ONUSIDA es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. Lograrlo es posible solo si cada persona que lo necesita tiene acceso al tratamiento antirretroviral. Las nuevas estrategias de prevención y los avances científicos colaboran, entre otras cosas, en simplificar y mejorar los tratamientos existentes. Latina Forum en VIH es un espacio de excelencia en el que se debaten las novedades científicas más trascendentes de cara a cumplir con los objetivos del 90-90-90”.

Otros de los temas que serán tratados durante el Latina Forum en HIV serán las nuevas drogas y nuevas estrategias para el tratamiento del VIH. “El tratamiento antirretroviral está consolidado como la herramienta que permite a los pacientes tener una calidad de vida similar a la de otra persona de la misma edad. Ahora vamos por más: Tratamientos de larga duración, que permitan dosificaciones mensuales, combinaciones más sencillas y seguras y el abordaje de una población que envejece con HIV y requiere por lo tanto un enfoque integral de su salud”, explicó el Dr. Pedro Cahn, Director de Fundación Huésped. Y concluyó, “se debatirá dónde estamos en la búsqueda de una estrategia de cura”.

De acuerdo con ONUSIDA en el mundo 36.7 millones de personas viven con VIH, de las cuales 34.5 millones son adultos, 17.8 millones son mujeres y 2.1 millones son menores de 15 años. En 2016, 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y 36,000 de ellas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Aun así, la cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% de todas las personas que lo necesitaban. En esta línea, el Dr. Luis Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular e investigador titular del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), especificó que “en el caso de México se han realizado diversos esfuerzos para controlar la epidemia. Desde que se reportó el primer caso en 1983 existe un registro acumulado de casi 261.000 personas que han adquirido VIH. Durante Latina Forum tendremos la oportunidad de discutir nuevas estrategias de tratamiento, novedades en prevención, como puede ser la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y en dónde nos encontramos en relación la búsqueda de la cura del VIH”.     

El Dr. Carlos Leonardo Magis Rodríguez, Director de Atención Integral de Censida y ex-presidente honorario del Consorcio de Investigación en Sida y Tuberculosis (CISIDAT), explicó que en México una de cada tres personas con VIH desconoce su situación. Para 2020, la meta es diagnosticar al 90% de las personas que viven con VIH en México, es decir, alrededor de 225 mil personas. En 2017, la Secretaría de Salud destinó 90 millones de pesos para la adquisición de pruebas rápidas de detección de VIH y ha financiado 123 proyectos de prevención de nuevas infecciones por VIH por un monto total de 102.3 millones de pesos”, indicó el directivo.

Además de los doctores Pedro Cahn, Luis Soto Ramirez y el Carlos Magis, el Latina Forum en HIV contará con la presencia de reconocidos especialistas internacionales como Michael Lederman (Estados Unidos), Daniel Podzamczer (España), Carlos Beltrán Buendía (Chile) y Beatriz Grinsztejn (Brasil), entre otros. 





 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Síndrome de Intestino Irritable, un enemigo persistente y

 doloroso (SII)

 



Un breve episodio de dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, de vez en cuando, no es inusual, pero si los síntomas se presentan de manera recurrente podrían indicar que padeces Síndrome de Intestino Irritable.
 
En México, el Síndrome de Intestino Irritable (SII) es uno de los trastornos funcionales digestivos más frecuentes en la población y afecta en mayor proporción a las mujeres. Se denomina funcional porque con los métodos disponibles en la actualidad no puede determinarse la existencia de una lesión estructural u orgánica que los explique.
 
De acuerdo con expertos, el SII no se debe confundir con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una afección más grave que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El Dr. Diego Marines, cirujano de colon y recto del Houston Methodist Hospital, que se especializa en cirugía mínimamente invasiva de colon y recto, explicó que “el Síndrome del Intestino Irritable (SII) es más prevalente en las mujeres que en los hombres. Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres son dolor abdominal y estreñimiento, mientras que la mayoría de los hombres se quejan de diarrea.”
 
 Agregó que “los síntomas del SII pueden variar de leves a graves y generalmente incluyen dolor abdominal recurrente o malestar al menos tres días al mes durante los últimos tres meses. También se puede presentar sensación de hinchazón, diarrea o estreñimiento y moco en las heces. El SII a menudo no se trata porque los síntomas pueden parecer aleatorios y pueden cambiar.”
 
El especialista recomienda que, ante cualquier cambio persistente en sus hábitos intestinales, es necesario acudir al médico especialmente si existe dolor abdominal intenso o pérdida de peso, ya que estos podrían ser signos de un problema más serio.
 
Para finalizar el Dr. Marines asegura que el error más grave que se comete es minimizar el Síndrome de Intestino Irritable, ya que no hay peor cosa que creer que una sola píldora puede curar esta enfermedad. Por lo que es importante que el SII se trate de manera integral. Los pacientes con SII por lo general pueden identificar que alimentos con alto contenido de carbohidratos o grasa desencadenan sus síntomas. Los probióticos han sido probados en algunos estudios como un factor útil. Otras opciones de utilidad es el ejercicio, las terapias psicológicas y la acupuntura”.

 

 

 

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El 99% de los mexicanos no puede escapar

de la diarrea

  • En temporada de calor aumentan los casos de diarrea bacteriana en México.
  • La diarrea aguda en niños menores de 5 años está entre los primeros 5 lugares de enfermedades infecciosas en México; en adultos ocupa el lugar número 13.
  • La principal complicación de las diarreas es la deshidratación.
  • Laboratorios Armstrong presenta dos opciones de tratamiento para diarrea.

 En México, tanto niños como adultos sufren de un episodio de diarrea por lo menos una vez al año, condición que no respeta edad, género ni posición social y que se incrementa en la temporada de calor, convirtiéndola en un problema de salud, el cuadro diarreico que no se trata adecuadamente puede complicarse y hasta ocasionar la muerte.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, los inadecuados hábitos higiénicos, defecación a ras del suelo, entre otros. Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con higiene y son un factor de riesgo de diarrea.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad1.

La diarrea se define como el aumento de la frecuencia en las evacuaciones, en general más de tres en 24 horas. Sin embargo, un cambio en la consistencia de las heces con respecto al hábito usual es más indicativo de diarrea, en particular en los primeros meses de vida, comentó la Dra. Patricia Saltigeral, infectóloga, Pediatra.

La diarrea bacteriana se presenta frecuentemente en las épocas de calor y lluvia. Se considera diarrea aguda cuando la duración de la misma es menor o igual a 14 días.

 La diarrea aguda por lo general es de etiología infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos. La diarrea, en los niños, enfermos crónicos y adultos mayores puede ser mortal.

La diarrea infecciosa es una de las 5 enfermedades más comunes en los niños menores de cinco años. Y en los adultos representa un problema que en ocasiones puede ser muy serio. Comentó el Dr. Carlos Javier Sánchez, infectólogo del Centro Especializado IDISA.

 La principal complicación de la diarrea, primordialmente en los niños, es la deshidratación, una condición peligrosa que se convierte en una situación de cuidado. Durante un episodio de diarrea, en las heces líquidas y vómitos se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

 La rehidratación oral ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil por diarrea aguda a nivel global, esta medida ha disminuido sustancialmente las muertes causadas por diarrea.

 Entre los signos y síntomas de la deshidratación destacan piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, fontanela hundida, irritabilidad, pulso débil o impalpable,  ausencia o disminución de la orina, señaló el Dr. Raúl Romero Cabello, infectólogo del Hospital General de México.

 Además de una terapia de rehidratación oral, que es la piedra angular en el tratamiento de deshidratación, se puede recomendar el uso de Tego (Tanato de gelatina), que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias sobre la pared intestinal.

 Para el tratamiento de la diarrea infecciosa existen medicamentos que pueden ser utilizados; uno de ellos es la Nifuroxazida (Eskapar) de Laboratorios Armstrong, antiséptico intestinal con acción antibacteriana local.

 Gracias a que no se absorbe en el tracto digestivo tiene un buen perfil de seguridad.

  “Ante un caso de diarrea es importante acudir con el médico, seguir las indicaciones, tomar el tratamiento prescrito para controlarla que incluye la hidratación oral; medidas que disminuyen las complicaciones”, finalizaron los especialistas

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 Llega a México la píldora inteligente,

una nueva opción en anticoncepción oral

 

-         Los embarazos no deseados representan casi la mitad de todos los embarazos y pueden llegar a tener consecuencias negativas en la salud de la mujer y su bebé.

-         El uso de anticonceptivos evita cada año 272 mil muertes maternas alrededor del mundo.

-         La nueva píldora inteligente ofrece una sinergia anticonceptiva ideal (Dienogest-Etinilestradiol) con alta eficacia, seguridad y ventajas adicionales en la salud y apariencia femenina.

-         Ifa Celtics fortalece su portafolio de salud femenina. Ofrece a médicos y pacientes una nueva mirada hacia la anticoncepción oral.

Llega a México la píldora inteligente, una combinación de dos moléculas (dienogest + etinilestradiol), reconocidas entre la comunidad médica que, al juntarlas en una sola píldora, proporciona alta seguridad y eficacia, brindando a las mujeres una nueva mirada hacia la anticoncepción oral.

El Doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia, España, explicó que los médicos europeos han usado con éxito esta sinergia anticonceptiva por su perfil de alta seguridad y eficacia. Esta combinación ofrece una serie de ventajas a la mujer como son menos acné, disminución de piel y cabello grasos, sin aumento significativo de peso, menos dolores menstruales, ciclos regulares, reducción en la cantidad de sangrado y por menos días, entre otros.

El también miembro de la Confederación Iberoamericana de Contracepción presentó un estudio que incluyó a más de 16 mil usuarias y más de 92 mil ciclos con Dienogest-Etinilestradiol, “en el que se reportaron 0.09 embarazos por cada 100 usuarias en un año de uso típico (índice de Pearl)”.

Por su parte, el Doctor Jorge Pérez Fuentes, Director Médico del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), destacó que “De todos los embarazos, los no deseados representan, casi la mitad y pueden llegar a tener consecuencias negativas en la mujer y en su bebé. El uso de anticonceptivos en todo el mundo evita 272,000 muertes maternas, o 38 muertes por cada 100,000 mujeres que usan anticonceptivos[1]”.

Mencionó que “alrededor del 80% de las mujeres usarán la anticoncepción hormonal durante sus años reproductivos; primero, por su alta eficacia comprobada en la anticoncepción, y posteriormente, por los beneficios adicionales que pueden obtener para su salud y bienestar, de ahí la importancia de consultar siempre a un médico -de preferencia ginecólogo-, que determine la mejor opción con base en las circunstancias individuales”.

En México, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el embarazo puede truncar la educación de las adolescentes[2]. Este grupo llega a ser frecuentemente estigmatizado y sufre discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar, social (escuelas, sector salud y en sus comunidades).

En términos de salud, las madres jóvenes y adolescentes presentan un riesgo sensiblemente mayor de complicaciones perinatales y maternas, así como una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras, y un índice incrementado de mortalidad materna[3].

En su participación Rodrigo Moheno, Secretario General de la Fundación México Vivo –dedica a promover a través de la educación y mejores servicios la Salud Sexual Integral de las nuevas generaciones, afirmó que “la salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual con salud, satisfactoria y sin riesgos, de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”[4]. Para lo cual, además del acceso a los servicios, es vital acompañar a la juventud con educación e información científica que empodere su toma de decisión

Por ello, la Fundación México Vivo trabaja con diversos aliados, como desde hace tres años con Ifa Celtics, para poder ofrecer a los jóvenes la plataforma Hablemos de Sexo (https://hablemosdesexo.com/) que proporciona información profesional, completa, fácil y accesible, sobre sexualidad y salud sexual. “Nuestra plataforma se caracteriza por su actitud abierta, directa y sin prejuicios frente a la sexualidad”, puntualizó  Moheno Mendoza.

El doctor Julio Morfín, Ginecólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y Director Médico de Ifa Celtics,  comentó que esta empresa farmacéutica mexicana, está muy interesada en proporcionar mayores alternativas para la anticoncepción, por ello lanza Oralia® que viene a ampliar el portafolio de la división de salud femenina y está a disposición de médicos y sus pacientes“. Hoy las mujeres requieren más opciones de métodos anticonceptivos hormonales efectivos y seguros, sin riesgos considerables para la salud y sin comprometer la fertilidad futura de quien los usa, que brinden además otros beneficios a las usuarias además de la anticoncepción efectiva”.

Recomendó evitar la autoprescripción y acudir con un profesional de la salud, idealmente con un especialista en ginecología y obstetricia, que tome en cuenta la edad, condición de salud, estilo de vida, expectativas sobre maternidad, entre otros, y poder ofrecer la mejor opción anticonceptiva.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de tener nuevas opciones en anticoncepción oral, que brinden protección efectiva y segura, sin afectar la fertilidad futura y  de fácil apego.  #SinergiaAnticonceptiva, #PíldoraInteligente.



[2] Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA, Informa 2017 pág. 20

[3] Ibidem, pág. 19

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

ORAL-B LANZA UN CEPILLO DE DIENTES CON PUNTAS 20 VECES MÁS FINAS

El nuevo Oral-B Pro-Salud Ultra Fino fue desarrollado para obtener un cepillado más suave, pero sin renunciar a tener encías saludables.

 

A la hora de cuidar los dientes, uno de los beneficios más deseados es tener un cepillo blando para obtener un cepillado suave, sin perder la eficacia de la limpieza o comprometer la salud de las encías. Para satisfacer esas necesidades, Crest + Oral-B desarrolló el nuevo cepillo Pro-Salud Ultrafino, con la tecnología  UltraThin™ de cerdas con puntas 20 veces más finas*, que proporcionan una limpieza suave y profunda, que llega a los lugares más difíciles, y mejora la salud y la apariencia de las encías en 14 días.


Las cerdas de 0.01 mm de Oral-B Pro-Salud Ultrafino llegan un 50% más profundo entre los dientes cuando se compara con los cepillos de cerdas rectas, y limpian delicadamente debajo de la línea de las encías. Esa tecnología proporciona una sensación de limpieza única y al mismo tiempo una suavidad exclusiva al momento del cepillado.

  
El mango del cepillo también posee una importante influencia en el cepillado, en la manera como las personas manipulan el cepillo. Por este motivo, el mango de Oral-B Pro-Salud Ultrafino fue proyectado ergonómicamente para proporcionar un mayor confort y control durante el cepillado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Políticas para enfrentar las principales causas de enfermedad y muerte en el país secuestradas por intereses comerciales” ONG

 

·         Las políticas para prevenir las Enfermedades No Transmisibles han quedado secuestradas por las industrias de bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados, tabaco y alcohol.

·         Enfermedades No Transmisibles responsables del 77% de las muertes en el país.

·         Urgente fortalecer las políticas de salud a través de la implementación de criterios y lineamientos para el manejo efectivo de conflicto de interés

 

En conferencia de prensa Alejandro Calvillo; director de El Poder del Consumidor , Erick Antonio Ochoa; vocero de políticas contra el tabaco de México SaludHable, Francis Zaballa; directora de Centro Acción contra el Alcoholismo y Yarishdy Mora; Directora de Salud Crítica denunciaron la falta de políticas públicas en materia de salud durante este sexenio por interferencia de las industrias de bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados, tabaco y alcohol.

En México, las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son responsables del 77% de las muertes en el país. La ingesta de alimentos y bebidas no saludables, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol, son los tres agentes principales en la generación de las ENT, sin embargo, según los representantes de las organizaciones, las políticas para prevenir estas enfermedades, han quedado secuestradas por las grandes corporaciones que producen y comercializan estos productos. 

Al respecto, Alejandro Calvillo; director de El Poder del Consumidor señaló “Las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la epidemia de obesidad y diabetes no han sido atendidas en México. El Poder legislativo no ha aprobado ninguna iniciativa sustancial para prevenir la obesidad y la diabetes a pesar de haberse declarado emergencias epidemiológicas. La COFEPRIS estableció un etiquetado frontal diseñado por la propia industria que nadie entiende y lleva al consumo de altas cantidades de azúcar. COFEPRIS también estableció una regulación de la publicidad dirigida a niños de alimentos y bebidas que no cubre ni los programas y horarios que más ven los niños, ni otros medios y herramientas de engaño y manipulación. La Secretaría de Educación Pública no ha implementado los lineamientos de alimentos en las escuelas que se establecieron desde hace 8 años. La Secretaría de Salud estableció un órgano para evaluar la política contra la obesidad y se lo entregó a la industria para que la evaluara a su gusto. La política contra la obesidad es así “La Gran Simulación del Sexenio”, las instituciones al servicio de las corporaciones”.

Sobre la interferencia de la industria tabacalera, Erick Antonio Ochoa; vocero de políticas contra el tabaco de México SaludHable dijo “Durante este sexenio, el Congreso ha sido un muro infranqueable para mejorar las políticas para el control del tabaco. Desde las Comisiones de Salud en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, especialmente, se han obstaculizado procesos parlamentarios que favorecerían ambientes libres de humo, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, advertencias sanitarias más grandes, control en los puntos de venta y demás políticas para el control del tabaco”.

“No hubo voluntad política pero sí interferencia de la industria tabacalera. Tan es así que la CANACINTRA, aliada a la industria tabacalera, hace unos meses reconoció a los presidentes de las Comisiones de Salud con el Premio Águila al Mérito Legislativo. ¿A cambio de qué?" añadió. 

Francis Zaballa; directora de Centro Acción contra el Alcoholismo mencionó que la situación en lo que se refiere a políticas contra el alcoholismo no es distinta “El gobierno en todos sus niveles ha hecho un trabajo insuficiente y poco efectivo en acciones para prevenir el consumo de alcohol y drogas, ha permitido la industria del alcohol interfiera con aparentes campañas de prevención que son un disfraz para promocionar su producto. Las cifras lo indican, desde 1988 se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones, en cada resultado conocemos que el incremento en el consumo de alcohol en jóvenes y mujeres crece de manera importante mientras que paralelamente las edades de consumo decrecen, tan solo de 2011 a 2016 los jóvenes y mujeres duplicaron su consumo de alcohol”.

Para finalizar Yarishdy Mora; Directora de Salud Crítica añadió “En México hace falta un marco que no permita el conflicto de interés de quienes participan en todo el ciclo de la política pública y que los funcionarios y funcionarias estén comprometidos con la salud pública y se declaren libres de conflicto de interés”.

“La industria no debe estar involucrada en la salud pública, por tal motivo, exigimos que quienes son responsables de las políticas de salud como lo son la Secretaría de Salud, la COFEPRIS, las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores estén libres de conflicto de interés y no permitan que los intereses comerciales se interpongan ante la salud de los mexicanos”.

 

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Presentación Oficial de la Asociación Civil “México de Pie en Diabetes”

Por José Luis Sosa Fotos Héctor Gómez

En el restaurante Casa de Pedro y Sara en San Cristobal Ecatepec, Estado de México, a invitación expresa del Señor Roberto Santos Martínez, Director de Imagen y Difusión de “México de Pie en Diabetes” se dieron cita medios de comunicación, autoridades del Edomex, agrupaciones civiles y del sector salud, en lo que fue una comida-presentación oficial de la Asociación Civil “México de Pie en Diabetes” que magistralmente preside la Doctora y Médico Cirujano Juana Tapia López, junto con su equipo de colaboradores quienes hacen posible que esta asociación a lo largo de 10 años de su fundación continúe apoyando de manera incondicional y altruista a personas con este terrible padecimiento como lo es el pie diabético, que desafortunadamente hoy por hoy es causa de constantes amputaciones a consecuencia de una nula detección y atención oportuna, como lo dio a conocer durante su intervención la Doctora Juana Tapia, que cada 30 segundos se hace una amputación en diferentes partes del mundo, un problema que realmente aqueja a quienes sufren de esta enfermedad y que con un tratamiento adecuado puede brindar a los pacientes una mejor calidad de vida, y poder evitar la amputación parcial o total de la extremidad.

Es importante destacar que la gran labor que está llevando a cabo de manera filantrópica la Doctora Tapia, es con la finalidad de apoyar a las personas de escasos recursos económicos y que no cuentan con alguna asistencia médica por parte del sector salud, lo que los transforma sistemáticamente en un sector sensiblemente vulnerable a este terrible padecimiento, que ya de alguna manera se compara con una pandemia a nivel mundial.

A su ves comentó que en esta década de estar atendiendo infinidad de casos en este tópico, los proyectos a corto plazo son poder contar con instalaciones adecuadas, que cuenten con la infraestructura necesaria, utensilios y material médico suficiente para poder atender las necesidades que requiere cada tratamiento, superando las carencias en cuanto a espacio y materiales, pues muchas personas son atendidas de manera gratuita esto de acuerdo a un estudio socio económico que se realiza y detecta que no le es posible cubrir los gasto que su atención representan.

También de manera categórica agradeció a los Laboratorios Tapia, por el constante apoyo que les aportan con medicamentos y materiales para brindar a los pacientes de escasos recursos económicos, su tratamiento y curaciones adecuadamente.

En otro orden de ideas, cabe señalar que esta Asociación Civil hasta el momento no cuenta con el apoyo institucional ni por parte de la iniciativa privada, a excepción de los laboratorios que se han sumado a esta noble causa.

Es importante que tanto el sector salud, iniciativa privada y sociedad en general se sensibilice y se una a esta titánica labor apoyando a medida de sus posibilidades, para que este proyecto que nació de una experiencia personal se convierta en una clínica con todos los recursos para poder ayudar más y de mejor manera a las personas que acuden a ella con la esperanza de no perder una parte de si mismo y conseguir una digna y mejor calidad de vida durante esta enfermedad.

Si desean conocer más acerca de esta asociación civil y tener un acercamiento pueden hacerlo a través de www.mexicodepiediabetes.org y sus redes sociales.

Enhorabuena.  

 

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La diabetes mal cuidada puede derivar en Cataratas

 

·         Dentro de las principales complicaciones visuales derivadas de un mal control de la diabetes se encuentra la catarata.[1]

·         Al cabo de 15 años con diabetes, un 2% de los pacientes pierden por completo la vista mientras que un 10% sufre un deterioro grave de ésta.[2]

·         A pesar de ser una enfermedad curable, la catarata es la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México.

 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos de cada cinco pacientes con diabetes pierden la capacidad de ver por no tratar de forma adecuada la enfermedad[3]. Dentro de las principales complicaciones visuales que se producen a partir de un mal control de la diabetes, se encuentra la catarata[4] 

Según el estudio El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México realizado por la consultora Deloitte en 2014, la catarata es un padecimiento que afecta la calidad de vida de las personas que lo desarrollan, debido a que genera discapacidad al impedir que las personas realicen sus actividades cotidianas, lo que se traduce en una carga económica importante[5]. Ésta se presenta cuando el cristalino, un lente natural en el ojo, acumula grandes cantidades de proteínas, lo que produce una visión borrosa u opaca que puede resultar en ceguera.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el país más de 10 millones de personas tienen diabetes[6], y se estima que, al cabo de 15 años con la enfermedad, aproximadamente un 2% de los pacientes perderán por completo la vista, mientras que un 10% sufrirá un deterioro grave de ésta[7]. En el caso de la catarata, a pesar de ser una enfermedad curable, es la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México.

La Academia Americana de Oftalmología declara que la diabetes incentiva la generación de las cataratas ya que el cristalino toma sus nutrientes del humor acuoso, fluido que llena la parte frontal de los ojos y cuya función es proveer de oxígeno y glucosa a las células. En un caso de diabetes no regulada, los niveles de azúcar se elevan en el humor acuoso y pueden inflamar al cristalino. Además de esto, el cristalino contiene una enzima que convierte la glucosa en la sustancia sorbitol, que en un cuadro diabético puede afectar células y proteínas y en consecuencia, ocasionar menos claridad y más opacidad del ojo[8].

Para prevenir la catarata lo ideal es mantener los niveles de glucosa en la sangre de forma adecuada. Un buen nivel de glucosa puede ayudar a mantener el lente ocular claro y sano. Para las personas con diabetes lo recomendables es acudir con un oftalmólogo por lo menos una vez al año, para detectar y tratar de forma temprana algún problema visual[9].

Actualmente existen empresas e instituciones como la Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC) quienes desde hace 100 años se han dedicado a atender las enfermedades visuales de los mexicanos, es por ello y para conmemorar este centenario, la Asociación pone al alcance de toda la sociedad, la campaña Cien Años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil Pesos, la cual busca regresar la visión a más de 1,000 mexicanos con catarata a través de una cirugía de la más alta tecnología cuyo costo se encuentra muy por debajo del precio promedio. Esta promoción estará vigente hasta el 31 de mayo del año en curso.

Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, trabaja de la mano de la APEC para ofrecer a todos los pacientes la más alta e innovadora tecnología a nivel mundial para realizar la cirugía de catarata. El objetivo de la compañía es en atender las principales enfermedades causantes de ceguera en México y ayudar a los pacientes a mejorar su visión.


[1]Federación Mexicana de Diabetes. http://fmdiabetes.org/mas-del-50-por-ciento-de-pacientes-con-diabetes-puede-generar-enfermedades-de-la-vista-y-hasta-ceguera/

[2] Ibid.

OMS / World Health Organization, Global Data on Visual Impairments 2010, 2012.

[3] Incrementan los casos de ceguera por diabetes. La Vanguardia https://www.vanguardia.com.mx/articulo/incrementan-los-casos-de-ceguera-por-diabetes

Asociación Americana de Diabetes. http://fmdiabetes.org/diabetes-en-mexico/ 

[4] Federación Mexicana de Diabetes. http://fmdiabetes.org/mas-del-50-por-ciento-de-pacientes-con-diabetes-puede-generar-enfermedades-de-la-vista-y-hasta-ceguera/.

[5] El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, Deloitte, pág. 12, 2014.

[6] Federación Mexicana de Diabetes. http://fmdiabetes.org/mas-del-50-por-ciento-de-pacientes-con-diabetes-puede-generar-enfermedades-de-la-vista-y-hasta-ceguera/.

[7]Ibid

8 La diabetes y las cataratas. American Academy of Ophtalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/la-diabetes-las-cataratas

9Ibid


 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

A dos años de iniciada la lucha

Pacientes con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica continúan en su esfuerzo por acceder a terapias de vanguardia

·  Se estima más de mil 500 mexicanos viven con esta enfermedad que les roba el aliento

·  Grupos de pacientes solicitan atención integral  y tratamientos específicos en instituciones de salud pública

·  2.8 años es la expectativa de vida de un pacientes con HPTEC sin tratamiento

 

 Este 5 de mayo se conmemorará el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, fruto del esfuerzo iniciado en 2016 por miembros de la sociedad civil, asociaciones de pacientes, especialistas médicos y legisladores, para dar visibilidad, demandar atención y tratamiento oportuno y específico para esta enfermedad rara, catastrófica, progresiva, incapacitante y potencialmente mortal, que se estima  afecta a 1,578 mexicanos. [i]

A dos años de este trabajo conjunto se han dado pasos importantes, pero hace falta reforzar acciones para evitar que los pacientes sigan con una expectativa de vida de 2.8 años por no contar con un diagnóstico y tratamientos específicos adecuados, coincidieron médicos especialistas pertenecientes a instituciones de salud pública, así como representantes de la sociedad civil.                                                

Pablo Trejo, paciente y enlace institucional de las asociaciones, destacó que constituir este 5 de mayo como el Día Nacional para la HipertensiónPulmonar fue uno de los logros de la lucha iniciada hace dos años, y junto con ello se han establecido acciones como foros informativos en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, así como el  Primer Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica  (HPTEC).[ii]

Sin embargo –dijo- aunque las instituciones de salud pública han dado pasos importantes necesitamos urgentemente que todos y cada uno de los pacientes con Hipertensión Pulmonar  y sus tipos como la HPTEC que son tratados en las instituciones de salud pública, cuenten con todas las opciones de tratamiento específicas que les garanticen el retorno de su salud y una buena calidad de vida.

Tel es el caso de Leonel Díaz, paciente diagnosticado con HPTEC, quien en 2017 fue el segundo derechohabiente sometido a una endarterectomía pulmonar en el CMN Siglo XXI del IMSS, para mejorar su condición de salud, no obstante posterior a la exitosa cirugía, Leonel desarrolló una persistencia por lo que ahora requiere se le administre el único medicamento específico indicado para esta enfermedad, el cual no está disponible en la institución de salud.

“En nuestra estrategia para incorporar los nuevos tratamientos para la Hipertensión Pulmonar y sus tipos como la HPTEC nos estamos quedando cortos, porque las principales instituciones de salud pública no cuentan con las terapias de vanguardia y los pacientes quedamos desprotegidos para atendernos en el sector salud. Solicitamos con urgencia, que se incorporen a los Cuadros Básicos Institucionales las nuevas terapias para HPTEC y que realmente lleguen a nuestras manos”, alertó Pablo Trejo.

El Dr. Héctor Glenn Valdéz, Jefe de Circulación Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34, IMSS, en Monterrey, expresó que la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), uno de los subtipos de la HP, es un padecimiento crónico degenerativo que comienza con dificultades para respirar y que en poco tiempo si no se diagnostica y trata de manera adecuada, puede ocasionar la muerte.

Por su parte, el Dr. Sergio López Estupiñán, ex presidente de la Sociedad Jalisciense de Neumología y Cirugía de Tórax,  destacó que la HPTEC ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares debido a la formación de un coágulo o varios episodios de emboliapulmonar, lo que conduce a un incremento en la presión pulmonar, que con el paso del tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.

El experto en neumología y medicina crítica de Guadalajara, explicó que la HP con regularidad es confundida con asma o EPOC[iii], por lo que es de suma importancia que ante los síntomas como labios azules, fatiga, desmayo e insuficiencia cardiaca, los pacientes acudan con el cardiólogo o neumólogo 

Los miembros de la sociedad civil comentaron que la mejor noticia que les pueden dar en este Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar es que ya todos los pacientes puedan tener acceso a las terapias de vanguardia que les permitan controlar la enfermedad y continuar con su vida, porque además, la HPTEC afecta en plena edad productiva a hombres y mujeres.

Finalmente, señalaron que es necesario respirar fuerte y redoblar esfuerzos para llevar los beneficios del tratamiento al mayor número de personas que viven con HP y HPTEC, y que son atendidas en las principales instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE, ya que por ser una enfermedad catastrófica absorbe hasta el 70% del ingreso familiar, es decir, el costo total anual por paciente ronda entre 1 y 1.5 millones de pesos.[iv


 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

¿VISTA CANSADA?

 

Presbicia; síntomas y cómo afecta la visión

 

¿Extiendes los brazos para no ver borroso? ¿Sientes fatiga visual y dolor de cabeza al leer de cerca? ¿Tienes dificultad para leer las letras pequeñas?

Estos son los síntomas de la presbicia.

 ¿Qué es?

La presbicia, o vista cansada es una condición que se manifiesta con la dificultad para enfocar objetos a corta distancia.

¿Se puede prevenir?

La presbicia es una condición que aparece como un proceso natural del envejecimiento de la vista y es inevitable e irreversible, manifestándose a partir de los 40-45 años.

¿Tiene solución?

Al ser un defecto visual asociado a la pérdida de elasticidad del cristalino que afecta la capacidad del ojo para enfocar a corta distancia, la presbicia no se puede curar ni retrasar porque no es una enfermedad, pero si es posible compensar sus efectos negativos en la visión de cerca con el uso de lentes progresivas Varilux® X Series™ de Essilor®, diseñadas para satisfacer las expectativas de visión de la generación X; usuarios que se caracterizan por ser muy activos, estar conectados digitalmente y que no desean estar limitados para su visión.

Varilux® X Series™ de Essilor es la mejor alternativa para corregir la presbicia o vista cansada, gracias a la revolucionaria tecnología Xtend™, la cual extiende el rango de visión cercana como nunca antes, permitiendo a cada individuo lograr una visión impecable en el área al alcance de los brazos y a la distancia, aún en movimiento.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Presentan CAMALEÓN, campaña nacional de concientización sobre el infarto cerebral en México

 

·         Sociedades médicas, gobierno e iniciativa privada difunden la campaña para la atención correcta de este padecimiento neurológico.

·         La estrategia comprende el reconocimiento de signos y síntomas de la enfermedad, así como la vinculación con los servicios de emergencia         

 9-1-1 para su pronta atención en las instituciones hospitalarias públicas y privadas del país.

 

Aun cuando en los últimos años se ha avanzado en la prevención y atención de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) a nivel mundial[1], esta condición de salud se ha incrementado en países como México debido a la falta de políticas públicas que permitan reducir su incidencia, las complicaciones y la mortalidad asociadas. La EVC es la cuarta causa de muerte en el país y la segunda de demencia en adultos sólo después del Alzheimer[2].

Dentro de la EVC, los infartos cerebrales -- los cuales son de tipo isquémico -- se producen por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien, hemorrágicos, cuando se rompe un vaso sanguíneo-- se asocian con secuelas neurológicas graves e irreversibles que no sólo afectan la calidad de vida de quienes lo sufren, sino que también generan gastos de hasta 630 mil pesos anuales para ellos y sus familias[3].

Conscientes de la necesidad de reducir la carga económica y social que conlleva este padecimiento para la población mexicana, así como de la importancia de que la EVC sea atendida en una ventana de tiempo no mayor a las 4 horas y media desde que comienzan a manifestarse los primeros síntomas, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, con apoyo de la Iniciativa Angels, presentaron “CAMALEÓN”, campaña nacional de concientización sobre el infarto cerebral en México”.

En conferencia de prensa, el Dr. Jesús Daniel López Tapia, Presidente de la SMME, indicó que esta iniciativa surge como respuesta a las barreras que limitan el cuidado integral de la EVC, entre ellas el escaso conocimiento de la enfermedad, así como la falta de un proceso médico en los hospitales, infraestructura y acceso a terapia de reperfusión. “Para ello, la estrategia se centra en acciones orientadas al conocimiento de los síntomas por la población general y el ‘llamado a la acción’ para acudir en tiempo para su manejo en las instituciones de salud públicas y privadas”.

En primera instancia, dijo que a nivel nacional se implementará una campaña de promoción a la salud para el reconocimiento de signos y síntomas del infarto cerebral mediante el acrónimo que da lugar a “CAMALEÓN”: CAra (debilidad en la mitad del rostro), MAno (pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano), LEnguaje (imposibilidad de comprender y pronunciar palabras) y ON, que indica activarse y marcar de inmediato al 9-1-1 para que el paciente sea atendido en un hospital dentro de una ventana terapéutica de 4 horas y media, pues por cada minuto que pasa se pierden millones de neuronas. De hecho, más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos precisa ayuda de cuidadores para realizar sus actividades básicas[4].

A diferencia de otras campañas existentes, el experto comentó que ésta es de alta y fácil recordación y genera conciencia sobre la prevención de factores de riesgo prevenibles comotabaquismo, diabetes mal controlada, hipertensión arterial, colesterol alto y obesidad, los cuales han hecho que la EVC tenga una incidencia actual de 230 casos por cada 100 mil habitantes[5].

En su opinión, es preciso que toda la población tenga en mente “CAMALEÓN”; para ello, además de videos y posters, están haciendo uso de herramientas tecnológicas comoFacebook con la fanpage @estrategiacamaleon, el portal www.infartocerebral.com.mx y la aplicación móvil (appInfarto Cerebral, que puede descargarse de manera gratuitamediante Apple Store y Play Store, y está disponible para IOS y Android. Con esta app, el usuario hallará información sobre la enfermedad, podrá localizar por GPS el hospital más cercano (público o privado) habilitado para atender la emergencia y enlazarse al 9-1-1.

“Esto es importante porque, por primera vez, logramos vincular los servicios de urgencias al número único de llamadas de emergencia debido a la creación de un protocolo médico telefónico para la atención del infarto cerebral, el cual fue elaborado gracias al esfuerzo conjunto de las organizaciones involucradas y validado por la Secretaría de Salud”expuso el Dr. López Tapia.

Al respecto, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, especialista en Medicina de Urgencias y Asesor Médico del 9-1-1, explicó que este servicio cuenta actualmente con 194 Centros de Atención de lamadas de Emergencia atendidos por 3 mil operadores y 4 mil despachadores en la República Mexicana, los cuales han sido capacitados en la asistencia de un usuario o testigo de EVC.

Una vez contestada la llamada, el operador obtiene los datos de contacto, aplica el protocolo médico del incidente y canaliza el despacho de una ambulancia al lugar en donde se encuentre el paciente, busca a través del sistema la institución más cercana y alerta al personal médico para que esté preparado para su arribo.