Revista R          Una nueva opción en información

Recetario Médico

Rostro  Retina  Entrevista   Nosotros  Somos  Escríbenos

Corresponsal en España


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Día Mundial contra el Cáncer 2016

Tabaquismo, principal causa de cáncer y de muertes por esa enfermedad en México 

·         Los cánceres por consumo de tabaco  cuestan al Sistema de Salud más de 12 mil millones de pesos anualmente. La atención médica de un caso de cáncer de pulmón asciende en promedio a 102 mil 215 pesos al año, más los gastos por pérdida de productividad, traslados, etc.

·         El principal factor de riesgo de cáncer, conocido y evitable, es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30% de todos los casos de cáncer.

·         Mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es la única forma de proteger la salud tanto de fumadores como de fumadores involuntarios y de trabajadores. Para reducir los riesgos del tabaquismo en el país fortalecer las políticas para el control del tabaco.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2016, organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el cáncer y el tabaquismo en México se refirieron a las causas y  consecuencias, así como al    papel del gobierno ante este problema de salud pública.

El consumo de tabaco es responsable de más de 66 mil muertes anuales en México; el 10% de las personas afectadas nunca había, en tanto que los gastos anuales por atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco llegan, conservadoramente,  a los 43 mil millones de pesos, de los cuales12 mil millones corresponden a diversos cánceres.

“El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo,  responsable de por lo menos el 30% de todos los casos de cáncer. Específicamente, el 70% de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca” señaló el Dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo. “Es importante recordar en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer desde el punto de vista preventivo que si nos abstenemos de fumar siempre vamos a vernos beneficiados, estemos o no enfermos: nunca es tarde para dejar de fumar”.

En México cuando menos 16, 408 personas al año son diagnosticadas de algún cáncer secundario al tabaquismo el cual se considera como agente causal de 15 diferentes tipos de cáncer. El  humo del tabaco contiene más de 3,000 sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas, el tabaco causa del 70 al 90% del cáncer de pulmón y cerca de la tercera parte de todos los casos de cáncer, como el de vejiga, riñón y garganta el tabaquismo. El  cáncer de mama y el de próstata también se asocian al tabaquismo.

La Dra. Guadalupe Ponciano,  de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que “El último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos, 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos y estima que esa cifra subirá a 22 millones por año en las próximas dos décadas. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol”.  

Durante la conferencia de prensa los voceros señalaron que no hay nivel de exposición seguro al humo de tabaco y que mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es la única forma de proteger la salud tanto de fumadores como de fumadores involuntarios.

“Para reducir los casos de cáncer en México, cuyo factor principal es el consumo de tabaco, es necesario fortalecer las políticas públicas en todo el país, como los ambientes libres de humo. Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

La Dutch Kidney Foundation lanza campaña mundial para promover el riñón artificial portátil

·         Se necesitan 10 millones de euros para desarrollar el riñón artificial portátil que brinda mayor libertad a los pacientes.

 La Fundación del Riñón de los Países Bajos lanzó hoy la campaña mundial “Ayúdalos a escapar” para producir el Riñón Artificial Portátil (RAP). La Fundación espera que la campaña reúna 10 millones de euros en donaciones. Los pacientes renales están atrapados en una vida llena de limitaciones debido al tratamiento que deben seguir. Con el riñón artificial portátil, los pacientes renales pueden dializarse en el lugar y momento que lo deseen, lo que permitirá a los pacientes en todo el mundo recuperar su libertad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 500 millones de personas con enfermedad renal a nivel global, de las cuales 75 millones se encuentran en etapas 4 y 5.

En México hay más de 9.5 millones de personas con enfermedad renal y cada año mueren cerca de 80,000 personas. Es la quinta causa de muerte y la tercera a nivel hospitalario y cada año se detectan al menos, 40,000 casos nuevos de insuficiencia renal.

La campaña

El elemento central de esta campaña en línea es el video “El recluso prisionero”, que cuenta la historia real de un paciente renal encarcelado que sale de prisión libremente varias veces a la semana para acudir a un centro de diálisis. La historia simboliza la sensación de encarcelamiento que experimenta un paciente renal bajo tratamiento de diálisis. No hay escapatoria: sin diálisis, muere. El video puede verse en línea en www.helpthemescape.org/es. El objetivo de la campaña consiste en difundir el impacto de las enfermedades renales y contribuir al desarrollo del Riñón Artificial Portátil.

Innovación para los pacientes renales

Los pacientes con insuficiencia renal y que aún no son candidatos para trasplante, necesitan dializarse para poder seguir con vida. Los pacientes renales que se someten a tratamiento de diálisis en promedio tres veces a la semana se conectan a una máquina de diálisis durante cuatro horas. Están presos en una vida llena de limitaciones como resultado de su tratamiento.

Poco ha cambiado en cuanto a la tecnología de hemodiálisis en los últimos 70 años. Por tal motivo, la Fundación del Riñón de los Países Bajos ha tomado la iniciativa de desarrollar el riñón artificial portátil, que puede mejorar considerablemente la vida de los pacientes renales alrededor del mundo y ayudarles a recuperar el control sobre su vida. El Riñón Artificial Portátil es una versión más pequeña y ligera de la actual máquina de hemodiálisis. El Riñón Artificial Portátil permite al paciente elegir dónde y cuándo dializarse, así como la posibilidad de hacerlo con mayor frecuencia y por periodos más largos.

Para continuar el desarrollo del Riñón Artificial Portátil se necesitan 10 millones de euros. La campaña cuenta con el apoyo de varias asociaciones hermanas en todo el mundo, en México participan la Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara y la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal.

Para conocer información adicional sobre la campaña visitewww.helpthemescape.org/es.

Ayúdanos a difundir en tus redes sociales:

“2.5 millones de enfermos del riñón están presos dentro de su propio cuerpo. #HelpThemEscape #PortableKidney

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

CDMX CUENTA CON LA PRIMERA UNIDAD MÓVIL DIGITAL DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN AL

 

·         Las muertes por cáncer de mama podrían disminuir en un 98% en México con el modelo exitoso de detección temprana y tratamiento integral de FUCAM

·         La Segunda carrera FUCAM permitió la adquisición de este innovador instrumento

La Ciudad de México cuenta con la primera Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama en América Latina con la cual se duplicará el número de estudios de mastografía y se reducirán los tiempos de entrega de resultados hasta en un 50 por ciento, lo que permitirá salvar más vidas.

Durante la 2ª Carrera FUCAM, los titulares de la Secretarías de Gobierno y Salud, Patricia Mercado y  Armando Ahued Ortega, respectivamente, así como Fernando Guisa, Presidente Ejecutivo y Fundador de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), inauguraron dicha unidad que cuenta con dos mastógrafos digitales de última generación y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se podrá atender a más mujeres, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso en la CDMX.

La Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama tuvo un costo de 12 millones de pesos, la cual se adquirió gracias a la recaudación de la 2ª Carrera contra el Cáncer de Mama que se llevó a cabo este domingo y en la cual participaron alrededor de siete mil corredores.

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en mujeres de la Ciudad de México, pero desde hace más de 50 años existe un programa de acciones permanentes para la detección oportuna de Cáncer de Mama, con la finalidad de disminuir su incidencia en etapas invasoras y lograr la reducción de la mortalidad.

En su participación el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, aseguró que el programa integral de prevención y detección oportuna de cáncer de mama que se realiza de manera permanente en la capital ha arrojado grandes avances, sin embargo es necesario continuar reforzando las acciones que coadyuven a crear una cultura de corresponsabilidad de la salud yla introducción de nuevas tecnologías para su detección son fundamentales”, comentó.

La adquisición de la primera Unidad Móvil de Detección Oportuna de América Latina por parte de FUCAM representa un avance importante para bajar los índices de muertes por cáncer de mama en México, aseguró el Fernando Guisa, Presidente Ejecutivo y Fundador de FUCAM, quien agradeció la activa participación del gabinete del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y quienes se sumaron a esta causa.

Tras participar en la carrera, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, señaló que las muertes por cáncer de mama podrán disminuir en un 98 por ciento en México con el modelo exitoso de detección temprana y tratamiento integral de FUCAM.

“Hoy avanzamos en el camino por convertir al cáncer de mama un padecimiento del pasado”, afirmó la Secretaria de Gobierno.

“Nos enorgullece sumarnos a la labor de FUCAM con su 2ª Carrera contra el Cáncer de Mama y con la inauguración de esta unidad móvil digital que empieza a operar el día de hoy en la Ciudad de México, para aumentar el acceso a una detección y atención oportuna, especialmente para mujeres de bajos recursos en zonas marginadas de nuestra ciudad”, agregó.

La actriz y cantante Susana Zabaleta se sumó a la causa como Embajadora de Buena Voluntad para concienciar sobre la importancia de la Detección Oportuna.

“Es la única arma para disminuir los altos índices de muerte por cáncer de mama en nuestro país”, afirmó.

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Urgen a difundir Enfermedades Raras para evitar malos diagnósticos con riesgo de muerte

·        El “Encuentro de Voluntades. Hacia el Día Internacional de las Enfermedades Raras 2016”, congrega representantes de diversos ámbitos nacionales   

El derecho a la salud en México, consagrado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y es nuestro deber vigilar que se cumpla este mandato”, señaló Socorro Negrete, Presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Enfermedades Raras (AMAER), durante el “Encuentro de Voluntades. Hacia el Día Internacional de Enfermedades Raras 2016”.   

El Encuentro, que reunió a legisladoras, médicos, pacientes, familiares, representantes de asociaciones civiles y figuras del medio artístico resaltó la problemática del desconocimiento de estos padecimientos: “Existen entre siete y ocho millones de personas que padecen algún tipo de Enfermedades Raras o poco frecuentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 28 variedades de Enfermedades Lisosomales; además, se calcula que el 75 por ciento afecta a niños, de los cuales el 30 por ciento va a morir antes de cumplir cinco años”, explicó la Dra. Juana Navarrete, Genetista y Jefe de Servicio del Hospital Pemex Picacho.

Por su parte, la Diputada Alejandra Reynoso comentó, “Desde la pasada Legislatura (2012-2015) se estableció el compromiso que refrendamos en la actual (2015-2018) de luchar por hacer que las Enfermedades Raras sean conocidas por la población y las autoridades, pues ignorar su existencia ha dificultado su detección oportuna, así como la obtención de medicamentos accesibles y tratamientos adecuados que mejore la calidad de vida de los pacientes: esfuerzo coordinado a través de ONG´s como las Asociaciones Mexicana de Angioedema Hereditario (AMAEH), Grupo Fabry, MPS/JAJAX y (AMAER), entre otras”.

Asimismo, la Diputada Reynoso aclaró que entre las acciones concretas que están retomando del compromiso hecho con la Legislatura saliente destacan:

 

Ø Sensibilizar a las Comisiones clave (Salud, Hacienda y Crédito Público, Derechos de la Niñez, Grupos Vulnerables, Cultura).

Ø Realizar mesas de trabajo con los legisladores para discutir la oportunidad de ampliar el presupuesto para la atención de Enfermedades Poco Frecuentes.

Ø Promover la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Lisosomales, a través de la Ley General de Salud.

Ø Integrar un Consejo Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, que sirva de plataforma para el trabajo conjunto de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ø Impulsar y apoyar las metas que proponen las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ø El poder Legislativo lucha por lograr un presupuesto etiquetado para Enfermedades Lisosomales o Raras.

Ø Por parte del IMSS se busca que la aprobación de tratamientos lisosomales sea en un plazo no mayor a 4 meses.

Ø Al Seguro Popular se le pide ampliar la edad de 10 a 18 años para el tratamiento a pacientes de Enfermedades Raras. 

Ø A la Secretaría de Salud, se le solicita contra con al menos 1 hospital acreditado y de calidad para Enfermedades Lisosomales. 

La Unión hace la fuerza

La intervención de las legisladoras, así como de los especialistas médicos, pacientes y familiares, además de las actrices como embajadoras de la salud, es con el fin de conjuntar el mayor número de voces posible, que lleven el mensaje de información a todo el país.

“La Salud es un tesoro que, lamentablemente no todos poseemos, ni mucho menos valoramos cuando la tenemos. La Salud también es un derecho al que todos debemos tener acceso oportuno, aunque en la actualidad tampoco es posible ejercerlo de manera equitativa. Como Presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Enfermedades Raras y paciente de la Enfermedad de Fabry, un padecimiento que, si bien afecta a un menor grupo de personas en el país, si no somos tratados oportunamente genera Insuficiencia Renal, por lo que es necesario atender, prevenir, combatir e informar, ya que todos tenemos derecho a la vida y a servicios de salud dignos”, concluyó Socorro Negrete.

 

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MedMedicina genómica transforma al cáncer en esperanza de vida y  curación

 

Ciudad de México, 2 febrero de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, especialistas mexicanos señalaron que el diagnóstico del cáncer ya no es una condena de muerte, pues con el uso de las tecnologías genómicas se ha transformado en una esperanza de vida y de curación.

El doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y socio fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, explicó que las pruebas genómicas hoy representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapeútica y ofrecer tratamientos dirigidos”, dijo el especialista.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que el número de nuevos casos de cáncer aumente aproximadamente 70% en los próximos 20 años. Los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas[i], dijo el Dr. Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO).

Tan sólo en el cáncer de mama se calcula que cada día 14 mujeres mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad y a esta cifra hay que sumarle los casos diarios de tumores malignos en cérvix, pulmón, próstata, riñón, colon, estómago, cerebro, hígado, testículo y sangre, que son cientos.

Cifras de Globocan 2012, señalan que en México se detectan anualmente 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 78,700 fallecen cada año.[ii]

La Dra. Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica, directora del Centro de Infusión Superare y Jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que el cáncer es una enfermedad compleja que requiere un manejo interdisciplinario y de alta tecnología.

Anteriormente, los pacientes tras recibir un diagnóstico de cáncer recibían terapias estandarizadas que tenían un considerable porcentaje de falla. Con la decodificación del genoma humano encontramos que hay genes que están íntimamente relacionados con cada tipo de cáncer y fue así que se identificaron los genes alterados BRCA1 y BRCA2 en las neoplasias de mama y ovario; KRAS en el cáncer de colon y EGFR y ALK en el cáncer de pulmón, entre otros.

 Una vez identificados estos genes, investigadores de todo el mundo comenzaron a desarrollar biomarcadores y firmas genómicas para identificar cuáles de estos genes y sus mutaciones pueden estar presentes en cada persona con cáncer. Hoy, los pacientes de países como Estados Unidos y de Europa antes de recibir un tratamiento deben realizarse una prueba molecular que los ayuda a identificar las alteraciones genéticas para recibir su terapia personalizada.

Nanopharmacia Diagnóstica surge y se desarrolla en nuestro país como una empresa mexicana comprometida a generar un nuevo pararadigma de esperanza para los pacientes con cáncer de México y América Latina con el desarrollo de pruebas moleculares complejas para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer.

Actualmente este laboratorio de medicina molecular tiene pruebas para estudiar 400 genes y detectar hasta 11 mil mutaciones relacionadas con el cáncer.

"Dentro del grupo de pruebas complejas de Nanopharmacia Diagnóstica hemos hecho la  trancisión de pruebas de genes simples hasta genes múltiples y firmas genómica como es el caso del Oncotype DX para el cáncer de mama en etapa temprana", dijo el doctor Astudillo de la Vega.

Oncotype DX es la prueba pronóstica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída de cáncer hasta por diez años, y a su vez, permite conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de la hormonoterapia  para tomar la mejor decisión terapétuica y dar un tratamiento personalizado óptimo.

Finalmente el Dr. Horacio Astudillo comentó que Nanopharmacia Diagnóstica es uno de los pocos laboratorios de diagnóstico molecular y genómico que existen en México y América Latina, donde se realizan pruebas para el sector público y privado para los tumores más comunes en los mexicanos como son de los de mama, próstata, pulmón, entre otros. Es una empresa 100% mexicana certificada internacionalmente que, desde su origen, ha demostrado altos estándares tecnológicos, de calidad y servicio de competitividad mundial comprometida con los pacientes que sufren cáncer para mejorar la calidad de vida y ofrecerles una esperanza de curación.

 


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

FUNDACIÓN MAPFRE Y SSA LANZAN CAMPAÑA DE SALUD PARA NIÑOS

El objetivo es que los niños aprendan de manera divertida cómo llevar una vida saludable.

Fundación MAPFRE y la Secretaría de Salud a través de su  Dirección General de Promoción de la Salud presentaron la campaña Vivir en Salud 2016, la cual tiene por objetivo fomentar una sana alimentación entre niños de 5 a 12 años, así como alentar a la práctica de actividad física a fin de evitar problemas de salud, ya que según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel internacional y según datos de Unicef México en el grupo de edades de 5 a 14 años la desnutrición crónica es de 7.25%.

Respecto a las características del programa, Jesús Martínez, CEO de MAPRE México, señaló que durante todo 2016, 60,000 niños de escuelas de la Ciudad de México recibieran la visita de Fundación MAPFRE para presentar la obra de teatro ”Nutridos de Buenos Hábitos”, a través de la cual los estudiantes aprenderán de forma lúdica y divertida la importancia de incluir verduras en su dieta diaria, ya que son una fuente saludable de antioxidantes y fibra; a no abusar de productos procesados, como bebidas azucaradas; a estar bien hidratados, incluso antes de tener sed; y a descansar adecuadamente.

Los niños también conocerán a través de la obra por qué es tan importante practicar deporte de manera frecuente y al aire libre, con el fin de mantenerse en forma y prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

2016 año de optimismo conservador

para la industria de la salud

A nivel global se espera un incremento del 4.3 por ciento en el gasto

de salud en el ciclo de 2015 a 2019.

México se fortalece en materia regulatoria, Cofepris incrementó el

número de sustancias activas liberadas.

La participación de genéricos en México aumentó de un 54 por ciento

del volumen total del mercado en 2010 a un 84 por ciento en 2013.

México es el segundo destino en Turismo Médico generando $3

billones de dólares en 2014.

 

México D.F. 26 de enero de 2016.- Pese a las recientes recesiones

económicas, la industria de ciencias biológicas ha experimentado buenos resultados; sin embargo, de acuerdo al estudio de Deloitte Consulting:

“Perspectivas globales de las ciencias biológicas 2016”, este año las compañías de ciencias biológicas no solo enfrentarán retos emanados de un mercado mundial ascendente, sino que también deberán solventar situaciones específicas a su región.

“A nivel mundial, las ciencias biológicas están constantemente haciendo frente a diversos retos tanto de mercado, como de transformación, o incluso de regulación; por ello es fundamental para una industria como esta, que se tome la innovación como un método inherente para mantener el crecimiento” explicó Jorge Castilla, Socio Director de Deloitte Consulting México.

Considerando que la presión de reducir costos, incrementar la eficiencia y comprobar valor continúa siendo intensa, se espera que el gasto en salud a nivel global se incremente tan solo un 4.3 por ciento en el ciclo 2015-2019. Asimismo, se espera un declive en el gasto como porcentaje del PIB de un 10.3 por ciento en 2014 a un 10.1 por ciento en el 2019, lo que contrasta con la proyección de incremento en el gasto en salud per cápita en dólares nominales de $1,145 en 2014 a $1,412 en 2019.

La transformación del cuidado de la salud en un mercado mundial centrado en el paciente y en el valor, tiene consideraciones importantes para los grupos de interés del sector de las ciencias biológicas. Las compañías también están aumentando esfuerzos para avanzar “más allá de la píldora”, centrándose en la personalización del cuidado, prestando servicios de valor agregado a los

 pacientes, y el uso de la tecnología digital como una plataforma de colaboración con otros grupos de interés en el sistema de salud.

Adicionalmente, las compañías deberán considerar participar en proyectos locales y asociarse con firmas, instituciones académicas y entidades gubernamentales para obtener información “real” sobre las necesidades y los retos regionales. Las organizaciones de las ciencias biológicas también deben considerar pilotar modelos de clientes alternativos y nuevas estrategias de enrolamiento hacia el consumidor.

Probablemente, las compañías farmacéuticas continuarán sufriendo las consecuencias de los esfuerzos de contribuyentes públicos y privados para controlar los costos. Las presiones de establecimiento de precios en Estados Unidos y las condiciones económicas inestables en Brasil, Rusia y China, han con llevado una desaceleración en el segmento farmacéutico.

Sin embargo, los principales factores que impulsan la demanda de salud – entre ellos el envejecimiento en la población, el incremento en enfermedades crónicas y la creación de nuevos tratamientos innovadores, frecuentemente costosos, deberán conllevar un incremento en el gasto farmacéutico en 2016 y años subsiguientes.

El análisis elaborado por Deloitte Consulting, además de revelar la situación que enfrentarán los diferentes segmentos de la industria de las ciencias biológicas a nivel mundial, ofrece un panorama general sobre las perspectivas por región y por país, incluyendo a México.

De acuerdo con este estudio, en México la implementación de la reforma de salud podría ser un reto importante en 2016 ya que significaría cambiar de forma profunda el paradigma actual donde la salud pública está completamente en manos de las instituciones gubernamentales.

“El impulso a la interoperabilidad de los sistemas de salud, y de nuevos esquemas comerciales para los pacientes podría aumentar sustancialmente el acceso de servicios médicos a la población, así como incrementar el resultado clínico de los servicios que se brindan a los pacientes,” afirmó Jorge Cueto, socio líder de la industria de Ciencias Biológicas y Cuidado a la Salud de Deloitte.

Cabe señalar que México está haciendo progresos en la simplificación del proceso de aprobación de fármacos. Su autoridad reguladora farmacéutica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha incrementado su tasa de aprobación para fármacos genéricos. Tan sólo deseptiembre de 2013 a julio de 2014, Cofepris liberó 20 sustancias activas

correspondientes a 54 nuevos registros de fármacos genéricos, solventando el 71 por ciento de las causas de muerte en la población. Estos logros de COFEPRIS, aunados a ventajas económicas que México tiene en nuestra región, posicionan a nuestro país como una opción atractiva de inversión en la industria Farmacéutica.

De hecho, la participación de genéricos en México aumentó de un 54 por ciento del volumen total del mercado en 2010 a un 84 por ciento en 2013. Sin embargo, debido al incremento en la competencia, los precios de medicamentos genéricos cayeron en promedio un 60 por ciento dentro del mismo período, a diferencia de países como Brasil donde las ventas de genéricos se han incrementado a una tasa de 11 por ciento anual.

Por otra parte, la industria del turismo médico en México continuará ofreciendo oportunidades de crecimiento para los fabricantes de dispositivos médicos y las compañías farmacéuticas. México ya es el segundo destino de turismo médico más grande del mundo (detrás de Tailandia), generando $3 billones de dólares en 2014. Las agencias mexicanas esperan que con el aumento de la inversión, el país podría incrementar los ingresos por turismo médico de $10 a $12 billones de dólares en los próximos siete a ocho años.

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Innovación en marcadores moleculares y terapias blanco permiten mayores avances contra cáncer de pulmón

·         ProdiGIO el más completo e innovador panel molecular para  el diagnóstico del cáncer de pulmón en apoyo al médico oncólogo.

·         Detectando mutaciones y expresiones genéticas de última generación como PDL-1 lo cual apoyará a la elección del mejor esquema de tratamiento

·         LUX Lung 7, estudio que compara directamente 2 terapias blanco para el tratamiento de cáncer de pulmón EGFR+, mostró que afatinib, un fármaco de última generación, redujo significativamente (27%) el riesgo de muerte de estos pacientes. .

Gracias a la personalización de los esquemas de tratamiento con base en las pruebas de marcadores moleculares, en combinación con fármacos innovadores, se ha registrado una mayor supervivencia y calidad de vida en los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), uno de los tipos más  mortales de esta enfermedad.

 El doctor Horacio Astudillo, maestro en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular explicó que “llamamos marcadores a ciertas sustancias producidas por las células (cancerosas o no) en cantidades mayores a las normales, como una respuesta a ciertas afecciones del organismo, incluidas las alteraciones cancerígenas”. Y éstos se pueden hallar en la sangre, orina, materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer.

 Más recientemente, destacó, se han empezado a usar como marcadores de la presencia de tumores, algunos patrones de expresión genética y cambios en el ADN o mutaciones. Por ejemplo, uno de estos marcadores se ubica en la pared o membrana de las células de los pulmones, “ahí el llamado factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su receptor (EGFR) normalmente están ligados al proceso de crecimiento y proliferación de las células, pero cuando el receptor (EFGR) se expresa en cantidades mucho mayores, se relaciona con cáncer de pulmón”.

 El también director de Laboratorios Nanopharmacia Diagnóstica, unidad especializada en pruebas moleculares de alta y baja complejidad, para diagnóstico de cáncer y otras enfermedades complejas, dio otro ejemplo: “hay una proteína llamada cinasa de linfoma anaplásico (ALK) que normalmente puede participar en la formación de células. Pero, mutada o alterada aumenta la formación de células cancerígenas particularmente en CPCNP también llamado adenocarcinoma; de ahí la importancia de verificar su presencia y planificar el esquema de tratamiento.

 El doctor Horacio Astudillo indicó que ProdiGIO, es un panel mutacional, patrocinado por Boehringer Ingelheim en nuestro país el cual permite al oncólogo conocer la variedad o tipo de alteración genética que tiene su paciente con CPCNP, e incluye un análisis completo del EGFR, así como otras mutaciones (HER2, ALK y PD-L1), lo que la convierte en el análisis multigénetico para CPCNP más completo hasta hoy.

“Al Identificar y distinguir mediante pruebas moleculares la presencia de uno u otro marcador genético (EFGR, ALK, HER2 o PD-L1) podemos definir subgrupos, es decir darle nombre y apellido al cáncer de pulmón, resaltó el director de Nanopharmacia Diagnóstica, y con base en ello, permitir a los oncólogos tomar decisiones informadas y seleccionar el fármaco específico que el paciente necesita.

 Por ejemplo, en ProdiGIO se ha visto que las mutaciones puntuales del EGFR se presentan en alrededor del 31.2% de los casos de adenocarcinoma de pulmón en nuestro país. En el caso de ALK, el rearreglo o translocación de este gen ocasiona la sobreexpresión de proteínas que constituyen importantes indicadores oncogénicos en este subgrupo de 2 al 5% de pacientes con CPCNP.

Por su parte el Dr. Oscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, comentó los avances obtenidos con las nuevas terapias, “como lo reporta el estudio LUX-Lung 7 en el que un fármaco de última generación (afatinib) redujo significativamente (27%) el riesgo de progresión del cáncer de pulmón en comparación con su antecesor (gefitinib)[1]”.

Lux Lung 7 es el primer estudio mundial que comparó terapias dirigidas a la expresión del EGFR de primera generación (gefitinib) y de última generación (afatinib) [2]. “Interesantemente, la diferencia en la supervivencia libre progresión (SLP) observada en el estudio LUX Lung 7 fue estadísticamente significativa y se hizo más prominente en el tiempo, de forma tal que la tasa de SLP fue de más del doble con afatinib a los 24 meses”, resaltó el experto del INCan. Además, destacó que en el INCan, los pacientes con esta enfermedad reciben los mejores tratamientos disponibles, como lo es afatinib.

 En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte general (segunda en hombres y octava en mujeres)[3]. De acuerdo con Globocan[4], el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimar la incidencia, mortalidad y prevalencia de los mayores tipos de cáncer en el mundo, el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas. Lo que complica su tratamiento. Por ejemplo, entre el 80 al 97 por ciento de mexicanos con esta enfermedad, mueren el mismo año en que fueron diagnosticados.

 El cáncer es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo, y de acuerdo con la OMS, se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de éstas por cáncer de pulmón[5].

 


 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Médica Fértil ayuda a formar nuevas y sanas familias mediante el primer estudio genético PGS

·         Después de los 35 años, la capacidad reproductiva se reduce al 47 por ciento

·         La prueba genética PGS ayuda a seleccionar al mejor embrión para asegurar un embarazo y un bebé sanos

·         Médica Fértil es la única clínica en México que analiza al embrión durante el quinto día de desarrollo, lo que incrementa hasta en 65.7por ciento el éxito del embarazo.

 

México, D.F. 25 enero 2016.-  En los últimos años, se ha presentado en las nuevas generaciones una tendencia a retrasar la paternidad, principalmente porque hombres y mujeres prefieren desarrollarse en el ámbito profesional, financiero y personal antes de formar una familia.

Este fenómeno ha dado pie a que las mujeres se embaracen en una edad más madura, que se conoce como maternidad tardía.  Para ellas, la ciencia y la investigación en el ámbito reproductivo y de infertilidad han tenido que buscar nuevos métodos para asegurar un embarazo y un bebé sanos.

La edad es un factor importante cuando se trata de embarazo. De acuerdo con el Dr. Rafael Sánchez Usabiaga, Maestro en Ciencias, Especialista en Reproducción y Director de Médica Fértil, la edad más adecuada para un primer embarazo está entre los 25 y 35 años; después de ese plazo, pueden presentarse ciertas complicaciones relacionadas con la naturaleza misma del cuerpo y se torna más difícil conseguirlo, pues la capacidad reproductiva se reduce aproximadamente en 47 por ciento.

Es por esto que instituciones de salud como Médica Fértil ofrecen diversas opciones para el tratamiento adecuado de la infertilidad. Tal es el caso del Estudio Genético Preimplantacional (PGS)  que ayuda a complementar la Fecundación In Vitro (FIV), pues permite elegir los mejores embriones para asegurar un embarazo exitoso y un bebé sano.

Los tratamientos para la infertilidad han tenido grandes avances desde que se realizó la primera Fecundación In Vitro (FIV), sin embargo, pese al uso de este tratamiento, podemos encontrar bajas tasas de éxito debido a diversos factores. Uno de los más frecuentes es la presencia de alteraciones cromosómicas (aneuploidías), que impiden la correcta la implantación del embrión y dan lugar a diversas enfermedades genéticas, como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

Como parte del compromiso de Médica Fértil con las futuras familias, la ciencia y la investigación, se ha desarrollado el estudio PGS que puede detectar este tipo de fenómenos en el embrión antes de la transferencia embrionaria, dando oportunidad de seleccionar los mejores para ser implantados.

La prueba PGS ayuda a mejorar las tasas de implantación, reduce el aborto espontáneo, aumenta la taza de embarazo en curso y permite la transferencia de un solo embrión, disminuyendo el embarazo de alto riesgo.

¿Cómo funciona?

El estudio se hace a través de una biopsia, en la que se retiran una o varias células del embrión durante el quinto día de desarrollo para ser estudiadas. Mediante un análisis de ADN se verifica que el embrión tenga el número correcto de cromosomas para poder ser implantado.

Una vez que el equipo médico y de laboratorio de Médica Fértil están seguros que se trata de un embrión sano, se implanta en la mujer y se da seguimiento en todo el embarazo para lograr el sueño de ser mamá.

“El estudio PGS nos permite a los médicos ofrecer una solución a las parejas con problemas de fertilidad, sin el riesgo de tener embarazos múltiples o que el bebé desarrolle alguna enfermedad congénita”, señala el Dr. Sánchez Usabiaga.

En Estados Unidos este estudio se realiza desde varios años, pero en México tiene poco de haber sido introducido y es Médica Fértil la única clínica que tiene la tecnología para llevarlo a cabo.

Si requiere más información sobre este estudio y otras opciones que tiene Médica Fértil para lograr un embarazo exitoso, puede llamar al teléfono 01 800 841 6862 o visitar la página www.medicafertil.com

 

 



Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Dieta depurativa post excesos

No existe nada mejor que realizar una dieta depurativa para poner en orden y ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas y así bajar esos kilitos de más que tanto nos chocan.

Si cometiste algún exceso con la comida, Paula Sofía Pérez, la experta en nutrición y cocina de PronoKal Group nos aconseja que lo mejor “es llevar después y por unos días una dieta depurativa, así se conseguirá eliminar la retención de líquidos y la hinchazón por acumulación de gases y sobre todo eliminar toxinas.”

La especialista nos indica como depurar el organismo:

·        Comenzar con un desayuno con proteínas como clara de huevo, incluir fruta y fibras, comida y cena con pescado o pollo a la plancha, acompañados con verduras al vapor o ensaladas, frutas y yogur a media mañana y tarde.

·        Beber abundante líquido durante el día como agua o infusiones depurativas como menta, té verde, tomillo.

·        Utilizar poca materia grasa, emplear aceite de oliva en crudo y no abusar de la sal.

Algunas recomendaciones de los coaches de Pronokal para balancear tu alimentación diarias y lograr una reeducación alimenticia son:

1. No hagas dietas para matarte de hambre, solo cambia tus hábitos y obtén resultados diferentes.

2. Desayuna y evita las "calorías huecas", alimentos que aportan mucha energía pero pocos nutrimentos: ¿café azucarado con pan dulce? Mejor un pan integral con pechuga de pavo, queso panela y algo de ensalada.

3. En cada comida elige:

     Una rica ensalada fresca combinada con verduras cocidas

     Una fuente de proteína baja en grasa (pechuga de pollo, pescado, claras de huevo, lácteo descremado)

     Un cereal integral (tortilla de maíz, pan integral)

4. La porción y la preparación también cuentan..

   Mide las porciones, intenta iniciar en tu hogar eligiendo platos más pequeños.

   Elige las preparaciones más sencillas y saludables: horneados, asados, a la parrilla

   Dale sabor con condimentos y especias deshidratados: cebolla, ajo, laurel, perejil, orégano, albahaca, chiles, epazote, pimienta.

5. Incluye en cada comida una porción de proteína baja en grasas.

La proteína te ayudan a sentirte satisfecha más rápido además de ayudar a formar musculo y dejar de un lado la grasa en tu cuerpo.

6. Comer ensaladas es muy sano, pero hay que saber elegir los ingredientes y aderezos:

   Prepara ricas vinagretas a bade de aceite de oliva, vinagre, especias herbales como albahaca, cilantro, orégano, sal y pimienta.

   Evita aderezos cremosos o dulces, mayonesa, tortillas fritas, miel, tocino.

7. Los productos light no son adelgazantes y también pueden hacer que subas de peso. Aunque aportan menos calorías, algunos estimulan el apetito y afectan la forma en que nuestro cuerpo utiliza y almacena los demás alimentos. 

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El inicio de año es el momento de estar bien y con NUTRISA encontrarás el mejor aliado para lograrlo

Nutrisa, la marca comprometida con el bienestar, ofrecerá durante 2016, un nuevo abanico de posibilidades para cuidar la salud de forma integral.

México, D.F., 18 de enero de 2016.- Nutrisa, la marca mexicana líder en innovación de productos naturales, saludables y deliciosos, trae para el consumidor mexicano las mejores opciones para disfrutar la primera temporada del 2016 para estar, verse y sentirse mejor.

Porque después de las fiestas decembrinas muchos buscan emprender un estilo de vida saludable con los propósitos de año nuevo, Nutrisa pretende ayudar a que cumplirlos sea más sencillo gracias a su delicioso portafolio de productos congelados: helados suaves y duros, paletas, congeladas. Así como la línea wellness: alimentos y bebidas, cuidado personal, nutrición deportiva y suplementos alimenticios.

Asimismo, sumando a este extensa oferta, Nutrisa lanzará durante esta temporada productos con ingredientes naturales como el helado suave sabor té verde y la paleta de pepino, limón y chía. El té verde, usado como ingrediente en este nuevo helado suave, tiene los beneficios de la matcha de China y es conocido como un excelente antioxidante, una opción natural para complementar una dieta saludable con un sabor único.

Por su parte, la paleta de pepino, limón y chía, tiene únicamente 57 calorías, la chía representa una excelente fuente de fibra, antioxidantes naturales, y ácidos grasos de Omega 3 y Omega 6. Así como un sabor imperdible para el paladar.

Ambos productos contienen ingredientes naturales, ideales para iniciar el año con el pie derecho, renovando completamente nuestro estilo de vida de la mano con Nutrisa.

Acerca de lo anterior, Eduardo Torres-Torija, Director Comercial de Nutrisa, comentó “Nos encanta ver que cada vez más gente se suma a un estilo de vida saludable, si bien en esta temporada en Nutrisa potencializamos nuestra oferta de productos que te ayudan a verte, sentirte y estar mejor; nuestro objetivo es ser tu aliado ideal para mejorar tu vida todo el año.”

En cuanto a la oferta de helados suaves, Nutrisa destaca con su extensa barra de toppings para maridaje, con la cual puede recomendar a sus consumidores las mejores combinaciones helado-topping para siempre obtener la mejor experiencia de sabor en cada temporada. Para este inicio de año, las propuestas novedosas son: pepino-limón-chía, kiwi-fresa y el clásico arándano con chía.

Referente a lo anterior, Ernesto Nales, Gerente de Marca y Congelados, comentó “Con las innovaciones de este periodo le estamos ofreciendo al consumidor sabores indulgentes pero saludables al mismo tiempo, productos únicos, nuevos y exclusivos que sólo encontrarás en Nutrisa”.

La marca te da la oportunidad de renovarte en este 2016, no esperes más y llena de bienestar y gustos indulgentes, saludables este inicio de año.

Con Nutrisa, ¡Es momento de estar bien! Porque Nutrisa mejora mi vida.


 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

HAN LLEGADO A ENERGY FITNESS “LAS CUATRO TENDENCIAS 2016” PARA CUIDARSE Y MANTENERSE EN FORMA

·        El 2016 llegó con innovadoras formas de ejercitarte y lograr tus objetivos, estas tendencias se convertirán en las predilectas de atletas y deportistas.

México, D.F. 12 de enero 2016.- Ya sea que tus objetivos y propósitos fitness de este año sean tan grandes como querer cambiar por completo tu figura o más pequeños, buscando tonificar algunas partes de tu cuerpo y reducir algo de grasa, Energy Fitness te trae cuatro tendencias que te permitirán alcanzar tus propósitos este 2016, sólo basta realizarlos, mantenerte constante y acompañarlos con una buena dieta de acuerdo con tus necesidades.

“Regresar a los ejercicios primitivos, rodearse de personas con objetivos parecidos, dedicar sólo 45 minutos diarios y solicitar ayuda de entrenadores personales o aparatos tecnológicos, son las cuatro tendencias que no sólo nos ayudarán a quemar grasa y desarrollar nuestros músculos, también podremos ser capaces de saber si las estamos realizando correctamente y cuánto tiempo es necesario ejecutar dichas rutinas” comentó Luis David Flores, fitness manager de Energy Fitness Reforma 222.

1.- Ejercicios primitivos: brincar, hacer sentadillas, lagartijas, correr, levantar accesorios especiales, saltar la cuerda, estirarse. Lo anterior puede sonar primitivo después del advenimiento de los aparatos, pero regresar a estas actividades permite que nuestro cuerpo deje el peso muerto y que nuestras rutinas no se vuelvan monótonas, que el musculo se estire y nuestro cuerpo exija estar en constante movimiento. En Energy Fitness contamos con entrenamientos funcionales hechos a la medida según los objetivos, tipo de cuerpo y condiciones de cada persona.

2.- Ejercicios en grupo: juntarte con tus colegas de trabajo, amigos de toda la vida o un nuevo grupo de personas que persigan los mismos objetivos que tú, permitirá que las actividades sean más divertidas pero no por ello menos eficaces. Recuerda que la unión hace la fuerza, y si tú solo te echas ánimos, imagina lo que pueden hacer tres o más personas juntas.

3.- Ejercicios en poco tiempo: si el tiempo es tu principal inconveniente, bastan 45 minutos al día para sentir todo el poder en tu cuerpo como quemar calorías, tonificar y desarrollar músculos. Imagina lo que puedes conseguir en una semana, un mes o en un año. Demolition plus es una clase de Energy Fitness que llevará tu entrenamiento a otro nivel, con varios circuitos y sin periodo de descanso para mejores resultados.

4.- Ayuda extra: la tendencia 2016 nos dice que los amantes de los ejercicios llevarán el registro de sus propias actividades físicas durante su entrenamiento, ya sea con el apoyo de entrenadores o aparatos tecnológicos. Déjate envolver por los dispositivos que te guiarán en cada uno de tus procesos fitness o bien, con la ayuda de un entrenador personal quien te asegurará y ayudará a conseguir tus metas en cierto periodo que ni tú mismo podrás creer. 

“Ya sea que elijas una o las cuatro tendencias, te aseguramos que a tu cuerpo le gustarán los cambios que conseguirás si eres constante”, concluyó Luis David Flores.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

35 mil mexicanos recibirán orientación nutrimental a través de Unidos por Niños Saludables de Nestlé y la Secretaría de Salud

·        Cerca de 10 mil familias de toda la república serán impactadas con información para promover una alimentación correcta y actividad física

·        14 entidades del país recibirán orientación nutrimental brindada por profesionales de la salud

México, D.F., a 14 de enero, 2016.- Nestlé a través de Unidos por Niños Saludables (UXNS) se suma al programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud (SSA), que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. La empresa líder de nutrición, salud y bienestar proveerá de material educativo a profesionales de salud para contribuir a las acciones de orientación alimentaria que tienen como objetivo ampliar el conocimiento acerca de una alimentación correcta y otros hábitos de vida saludables.

Con este material se busca beneficiar a alrededor de 10 mil familias mexicanas, de 14 entidades del país, entre las que destacan Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Edo. de México, Guerrero y D.F., por mencionar algunos. La iniciativa proyecta un impacto inicial a 35 mil personas -entre madres y padres de familia, hijas e hijos-, que recibirán información y orientación en materia de alimentación.

El material que Nestlé entrega consta de un plato de porciones y una guía de hábitos saludables, diseñado por Nestlé de la mano de un equipo multidisciplinario mentes creativas y expertos en alimentación correcta, nutrición y comportamiento, alineado a la Normatividad de la Secretaría de Salud.

Con estos materiales, los profesionales de salud y nutriólogos del programa proporcionarán educación lúdica para adoptar estilos de vida más saludables. Los hábitos que se promueven a través de UXNS son:

·        Elige alimentos nutritivos

·        Mide tus porciones

·        Aliméntalos de acuerdo a su edad

·        Actívalos diariamente

 

Nestlé, desde hace más de un año, mantiene su movimiento Unidos por Niños Saludables. A través de él, se difunde conocimiento que puede ser replicado fácilmente por la población infantil. La intención del programa es formar generaciones más sanas, brindando a padres de familia, herramientas prácticas para una correcta alimentación.

“En Nestlé estamos convencidos que al incrementar el conocimiento en nutrición y promover la actividad física, nos sumamos al esfuerzo de contribuir a que los niños mexicanos tengan un crecimiento y desarrollo saludable que perdure a lo largo de la vida. Sumarnos al programa de Alimentación y Actividad Física de la SSA significa ampliar el impacto de Unidos por Niños Saludables y mantener los importantes esfuerzos entre la iniciativa privada y pública”, mencionó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en la actualidad 13% de los niños en edad preescolar, tienen una talla baja y, por el contrario, 3 de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad. Estas cifras marcan la pauta para impulsar cambios, que la SSA mantiene a través de este programa y coincide con los objetivos de Unidos por Niños Saludables de Nestlé.

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Rayos X en 3D para detectar el cáncer de mama

 

·        La tecnología de tomosíntesis permite aumentar la tasa de detección de cáncer y salvar más vidas

 

Hablar de cáncer de mama, es hablar de una lucha a nivel mundial donde millones de mujeres cada día se ven involucradas y donde la detección temprana juega un papel primordial para poder dar batalla y vencer este padecimiento.

Gracias a las diferentes campañas de concientización que existen, las cuales cuentan con mayor y mejor información al respecto, es que se ha podido detectar en sus primeras fases este padecimiento, aumentando las probabilidades de éxito para su atención y tratamiento.

En nuestro país, en el año 2013, el tumor maligno de mama fue la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres de 20 años en adelante * (Fuente: “Estadísticas a propósito del… Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de Octubre)”, 16 de Octubre 2015, Aguascalientes, Ags.)

Es por ello que el continuar con una educación para la prevención es de gran importancia. Ya que esto permite disminuir el número de mujeres afectadas y dar un mejor servicio a quienes lo padecen, al hacer más eficientes los servicios de salud gracias a la disminución del número de pacientes atendidos.

Durante años, la mamografía ha sido el método por excelencia para la realización de los diversos estudios del tejido de la mama. Este método ofrece una visualización de los tejidos en una sola imagen, por lo que la interpretación puede complicarse al estar superpuestas algunas estructuras propias del pecho u ocultar las lesiones.

Gracias al avance de la tecnología, es que se puede contar con diferentes métodos para la detección del cáncer de mama como lo es la tomosíntesis. Ésta consiste en una técnica de rayos X en 3D, que permite la detección de algún tipo de tumor de una forma más exacta al poder obtener imágenes desde diferentes ángulos con una visión real de los tejidos.

Para probar la efectividad y la precisión de la tomosínstesis para la detección del cáncer de mama frente a la mamografía convencional, la Universidad de Lund de Suecia llevó a cabo un estudio con 7 500 mujeres de entre 40 y 74 años. A 68 de ellas les fue diagnosticado un cáncer de mama, de las que a 21 fue detectado únicamente a través del uso de la tecnología de tomosíntesis de Siemens.

El resultado del estudio pone en evidencia el aumento de la tasa de detección de cáncer de mama en un 43% frente a la mamografía convencional. Entre las ventajas de la tomosíntesis encontramos:

§ Menor incomodidad durante la prueba, debido a que disminuye la fuerza de compresión de la mama en un 50%

§ Menor dosis de radiación a diferencia de la mamografía tradicional

§ Reducción en un 60% el tiempo de lectura del radiólogo con respecto a las pruebas convencionales

§ Diagnóstico más preciso que el estándar de mamografía digital en 2D y reducción el número de falsos resultados positivos

En este caso, Siemens Healthcare utilizó las diferentes proyecciones adquiridas alrededor de la mama para generar un conjunto de volúmenes en 3D a través de su solución “MAMMOMAT Inspiration”, con el que los médicos pueden analizar mejor el tipo y tamaño de las lesiones de la mama, así como microcalcificaciones, en comparación con otros sistemas de mamografía.

En el modo de tomosíntesis, el tubo de rayos X del sistema de mamografía digital MAMMOMAT Inspiration gira en un movimiento circular alrededor de la mama para adquirir una imagen cada dos grados, mientras se mueve a través de un rango angular de 50 grados. Las 25 proyecciones resultantes se reconstruyen en tres dimensiones como imágenes digitales de tomosíntesis de mama, generando cortes de 1mm que el radiólogo puede revisar para un diagnóstico más preciso y fiable.

 

 

 

 

 

 


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Teatro

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Qué le sucede a la piel al tatuarse y cómo es el proceso para eliminarlo

Muchas personas deciden tatuarse por un sinfín de razones, ya sea por desear atesorar un momento, una experiencia o visión de la vida; por moda; motivos religiosos o sociales.

¿Qué es lo que le sucede a la piel cuando nos hacemos un tatuaje? y en caso de querer retirarlo, ¿qué tecnología y recomendaciones deben seguirse?

1.-¿Cómo es el proceso de hacer un tatuaje?

Los tatuajes se logran a través de inyectar tinta en la piel con una máquina especial, esta funciona con un sistema de engranes que mueven las agujas de arriba abajo y en diferentes potencias, perforando la piel (aproximadamente un milímetro de profundidad), dejando pequeñas gotas de tinta que no se diluyen.

2.-¿Qué le sucede a la piel cuando se hace un tatuaje?

Cuando se introduce el pigmento en la epidermis (parte externa de la piel formada por varios estratos o capas de células), nuestro cuerpo activa la primera línea de defensas de la piel para protegernos de elementos externos y encapsula el pigmento, es por ello, que la tinta no se esparce en todo el cuerpo y pueden lograrse símbolos y retratos impresionantes.

3.- La aguja entra en la piel entre 50 y 3000 veces

Las agujas de la máquina tatuadora pueden perforar la piel entre 50 y 3000 mil veces por minuto, para poder penetrar la dermis y soltar gotas de tinta. La tinta debe ser colocada en la dermis para asegurar que el tatuaje permanezca por más tiempo, sin deteriorarse, dispersarse o decolorarse.

Cómo funciona la tecnología láser para eliminar tatuajes

De acuerdo con Samantha  Guevara, fundadora y directora de MissInk, 1 de cada 5 personas quiere retirarse o desvanecer un tatuaje, y 60% de las personas que se hicieron uno, quieren retirarlo o modificarlo dentro de los siguientes 10 años. “Con la tecnología láser Ink-Off, podemos remover un tatuaje de forma efectiva, segura y sin dejar cicatrices”.

4.- ¿Cómo se saca la tinta de un tatuaje de nuestro cuerpo?

La tecnología láser para retirar tatuajes y marcas en la piel emite pulsos de energía con una longitud de onda específica, la cual actúa sobre las cápsulas de pigmento de tinta, éstas absorben  la energía y se rompen; el sistema linfático elimina la tinta a través de la orina. Dependiendo del tipo de pigmento utilizado (natural, compuesto ó químico) se puede afectar la cantidad de sesiones necesarias, en la actualidad el único color que no puede ser desvanecido o retirado es el blanco.

5.- ¿Duele retirarse un tatuaje?

Si bien el dolor de retirarse un tatuaje con tecnología láser es mínimo  y mucho menor al de realizárselo, pero este puede variar de acuerdo a la sensibilidad en la piel de cada persona, el tratamiento láser debe incluir una  crema anestésica previa a la realización del proceso y una sesión de fototerapia al terminar para ayudar en la recuperación de la piel. 

6.-¿Cuántas sesiones se necesitan?

Generalmente, para eliminar un tatuaje se requieren de 4 a 8 sesiones que van de 15 a 20 minutos cada una, pero esto depende de varios factores como la antigüedad del dibujo, la cantidad y tipo de tintas utilizadas, el color de piel, y el tamaño, entre otros. 

7.-¿Deja cicatrices o manchas en la piel?

La tecnología láser actual permite retirar o desvanecer tatuajes sin dejar cicatrices, es importante proteger la zona tratada, así como evitar el sol, saunas, vapor y albercas durante los 10 días siguientes al tratamiento, se aconseja utilizar agua tibia en la zona y en caso de aparecer alguna costra, no remover.