Revista R       Una nueva opción en información

Recetario Médico


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Anticonceptivos orales coadyuvan al empoderamiento femenino

Yo decido, yo me cuido

 

-         Los anticonceptivos orales combinados más innovadores, además de evitar embarazos gracias a su eficacia cercana al 99%, ofrecen beneficios adicionales a la belleza, salud e imagen femeninas

-         Actualmente las opciones son microdosis hormonales, esto asegura que sean mejor tolerados sin perder su eficacia anticonceptiva

-         Asofarma, busca mejorar la calidad de vida de las mujeres en cualquier etapa de su vida y ofrece una opción de anticoncepción oral combinada enfocada al estilo actual de la mujer

 

En los últimos años las tasas de fecundidad y natalidad se han reducido en México, hasta llegar a una tasa de 2.3 hijos a escala nacional; sin embargo, pese a las campañas informativas y de educación sexual, el embarazo en adolescentes ha mantenido una tendencia al alza, al pasar de 70.99 a 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres en el periodo 2009-2014.

 

De acuerdo con la ENSANUT 2012 a pesar de que el 90% de los y las adolescentes han escuchado hablar de algún método anticonceptivo, sólo el 67% tuvo su primera relación sexual con protección, siendo el condón, la píldora anticonceptiva y la píldora de emergencia los más usados por esta población.

 

El rezago educativo es uno de los principales factores para el crecimiento del embarazo adolescente y se estima que está presente en el 74.9% de los adolescentes con antecedentes de embarazo. Por ejemplo, en mujeres que han cursado la secundaria la tasa de embarazo es de 60 nacimientos por cada 1,000 adolescentes, en tanto sin escolaridad llega a ser hasta de 180 nacimientos por cada 1,000.

 

Según CONAPO, en México el embarazo no planeado es del 36.4% a nivel general, siendo en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años hasta del 48.5 por ciento, es decir, 12 puntos porcentuales por arriba de la media nacional. También en mujeres de 20 a 24 años, el embarazo no planificado es superior a la media, al llegar a 38.3 por ciento. En el resto de los grupos, la tendencia es menor.

 

Ante esta problemática que afecta a una gran parte de población nacional, Asofarma presenta un nuevo anticonceptivo oral combinado (AOC) que une un estrógeno con una progestina con lo que aporta beneficios adicionales a la belleza y lanza una campaña denominada “Yo decido, yo me cuido”, que busca empoderar a las mujeres para que mantengan sus sueños y metas en cualquier momento de su vida.

El Dr. Samuel Santoyo explicó que la combinación de estas dos moléculas (acetato de clormadinona y etinilestradiol) han probado su eficacia anticonceptiva hasta en 99% de los casos y demostrado que ofrece beneficios adicionales a la imagen y bienestar femeninos.

Dichos beneficios adicionales no anticonceptivos han sido documentados, por lo que esta combinación de moléculas no produce en la usuaria problemas de acné o piel cabelluda grasa (seborrea), ni cambios relevantes en el peso ni la masa corporal.

La nueva opción anticonceptiva de Asofarma simula, lo mejor posible, el ciclo natural femenino, con 21 tabletas activas más 7 inactivas, ayudando a regular los ciclos menstruales, reducir el dolor durante el período menstrual (dismenorrea), ofrece seguridad cardiovascular y es una excelente opción para pacientes con intolerancia a la glucosa.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel López Valle, onco ginecólogo, explicó que, pese a los mitos sobre los anticonceptivos orales, se ha demostrado en diversos estudios que no aumentan el riesgo de cáncer en general, y sí ayudan a reducir el riesgo relativo del cáncer de ovario, dependiendo del tiempo de uso y ofrecen una protección de 20 a 50 por ciento.

En cuanto a cáncer de mama, en algunos estudios se observó que el uso de anticonceptivos orales no incrementa el riesgo ni influyen en la duración o edad de inicio. Uno de los nuevos hallazgos de los AOC es que gracias a su capacidad de regularizar el ciclo natural femenino de 28 días, se están usando para tratar problemas de infertilidad.

En la presentación a medios de una nueva opción en Anticoncepción Oral Combinada   del laboratorio Asofarma, estuvieron presentes el Doctor Ranferi Gaona, Vice Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, COMEGO; el Doctor Samuel Santoyo, ginecólogo especialista en anticoncepción; el Doctor Miguel Ángel López, experto en onco ginecología; el Doctor José Luis Castro, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; y la Doctora Nuria Marcos, Directora Médica de la farmacéutica.

Para promover el empoderamiento y bienestar femenino, Asofarma invitó a las mujeres a compartir en sus propias redes sociales con sus amigas, familiares, colegas, que compartan cómo tomaron sus decisiones en cuanto a temas de embarazo, plan de vida y carrera, así como los beneficios en su imagen y bienestar general, usando los hashtag: #YoDecido #YoMeCuido. O bien, para cualquier duda o comentario, entrar a www.asofarma.com.mx. Siempre se debe consultar con el profesional de la salud para que evalúe y prescriba de forma individual el método anticonceptivo para cada mujer.


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

5 formas para deshacerte del estrés

 

 

No importa a cuantas clases de yoga vayas o cuan calmado trates de estar, la vida te arrojará momentos estresantes. Un día te darás cuenta de que olvidaste que la fecha de entrega de una presentación de trabajo es dentro de una hora y al mismo tiempo la maestra de tus hijos te llama por unos problemas que tuvieron en la escuela. Cuando suceda algo parecido y comiences a estresarte, hay actividades que puedes realizar para relajarte un poco. Cada persona es diferente, sin embargo, puedes intentar cualquiera de estos ejercicios:

RESPIRA PROFUNDO

La clave es utilizar tus pulmones, no sólo el pecho. “Cuando realizas ejercicios de respiración diafragmática, debes expandir tus pulmones desde arriba hasta la parte inferior, de esta manera obtendrás un intercambio de oxigenación correcto. Tu corazón no tiene que trabajar tanto, tu presión sanguínea y ritmo cardiaco disminuyen.” Comenta Alice Domar, profesora de la escuela de medicina de Harvard y directora del Centro Médico de Salud Mental y Corporal Domar. Intenta realizar respiraciones lentas y profundas, expande tu pecho y estómago mientras cuentas hasta cuatro. Después, mientras exhalas cuenta de regreso a uno. Realiza las respiraciones entre tres y cuatro veces para que comiences a sentirte relajado.

ABRE TU APLICACIÓN DE FITBIT

¿Necesitas un poco más de ayuda? Si tienes un Fitbit Charge 3, Fitbit Ionic o Fitbit Versa, podrás encontrar la aplicación Relax. En ella, encontraras instrucciones que te guiaran para realizar los ejercicios de respiración. La aplicación monitorea tu ritmo cardiaco y viene con un patrón personalizado de respiración que te ayudará a relajarte en solo dos minutos (también se tiene una sesión de 5 minutos).

PON UNA CARA FELIZ

“Sonreír puede ser una estrategia sencilla e impactante para varios de los músculos de la cara que están conectados al nervio vago, lo que facilita la relajación”, comenta Heidi Hanna, directora ejecutiva del American Institute of Stress y autora de Stressaholic. ¿No puedes sonreír en el momento? Imagínate haciéndolo. “Incluso sólo pensar en sonreír puede estimular suavemente esos músculos para ayudar a relajarte, ¡e incluso puede dar una verdadera sonrisa! comenta Heidi.

TU CEREBRO PUEDE AYUDAR

Si estas por perder el control, te recomiendo algo que se llama para, respira, reflexiona y elige,” comenta la Dra. Domar. Aquí está como funciona: primero, visualiza literalmente una señal de alto. Después respira profundo y lento, cuando te calmes un poco reflexiona qué es lo que realmente está sucediendo y porque te está causando tanto pánico. Por último, pregúntate qué es lo que puedes hacer en ese momento para sentirte mejor, como llamar a un amigo o salir a caminar. “Tu mente normalmente piensa lo peor que puede pasar y eso no ayuda mucho,” dice el Dra. Domar. “Este proceso te puede ayudar a detener el pánico”.

¡MUEVETE!

“Cuando tengas un estrés agudo, no siempre es fácil olvidarlo y calmarte”. Comenta Belisa Vranich, psicóloga clínica y autora de Breathe. “Cuando te estresas, tu cuerpo actúa como si estuvieras realmente en una situación físicamente peligrosa, por ello la necesidad de lucha o huida. Alguna actividad física puede ayudar a calmarte”. Belisa recomienda salir a correr en la cuadra, hacer 10 burpees o encontrar alguna actividad que metabolice la respuesta el estrés. Como resultado serás una persona más tranquila y feliz.

 


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Influenza, 10 años de lecciones aprendidas

Este año se cumplen 10 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombrara a la influenza AH1N1 como pandemia que afectó a México y dejó centenas de muertos, contagios y pérdidas económicas millonarias.

A 10 años del brote de influenza que alertó a México se sabe que los primeros casos de influenza se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Los informes señalan que el inicio de la pandemia tuvo su origen en las granjas Carroll del municipio de Perote.

Al mes, la pandemia se había diseminado por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá para propagarse posteriormente a otras naciones debido a los viajeros que habían visitado México y Estados Unidos.

El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe A (H1N1) como nivel de alerta cinco, es decir pandemia inminente dada su extensión geográfica; poco después se elevaría a nivel de alerta 6.

Desde el 24 de abril de 2009, las escuelas, bibliotecas, museos, recintos para conciertos y cualquier lugar para reunirse fueron cerrados por el gobierno de la ciudad de México. El 25 de abril del 2009 el presidente Felipe Calderón declaró una emergencia que le concedió la facultad de suspender los actos públicos y declarar estado de cuarentena.

“A diez años de estos sucesos, es importante que no bajemos la guardia y que sigamos aprendiendo de las lecciones que dejó la última pandemia de influenza, con acciones conjuntas donde instituciones, médicos, compañías de salud y la población general, logremos trabajar de la mano para evitar otra pandemia como en el 2009, dijo Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin.

Asimismo, comentó que esta empresa mexicana líder en venta de medicamentos antivirales desde el 2009 y fabricante de Antiflu-Des®, cuenta con diversos protocolos para satisfacer la demanda de la población en caso de un nuevo brote de influenza.

Lecciones aprendidas

Para el doctor José Luis Arredondo, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Pediatría, a diez años del brote de influenza del 2009 es necesario incrementar la cobertura nacional contra el virus de la influenza y no sólo vacunar a las poblaciones susceptibles (niños, adultos mayores, enfermos crónicos como son diabéticos, hipertensos, con cardiopatías, con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o mujeres embrazadas). “Se debe aplicar la vacuna para toda la población de tal manera que vayamos disminuyendo la población susceptible”, alertó.

Destacó la importancia de continuar con la vigilancia de los serotipos circulantes y buscar la utilización de vacunas cuadrivalentes que protejan contra los cuatro tipos de influenza tanto A como B, e incrementar la cantidad del antígeno viral para tener una mayor protección contra los virus de la influenza, así como aumentar el porcentaje de la población vacunada que no presente la infección por los virus de la influenza.

El doctor Arredondo advirtió que es fundamental considerar que ante un cuadro clínico sugestivo se debe iniciar tratamiento con antivirales específicos contra el virus, educar a la población para evitar el contagio con personas sintomáticas con un buen lavado de manos, evitar el contacto estrecho y, de esta manera, disminuir los brotes en grupos cerrados como pueden ser escuelas, oficinas de trabajo, internados y cárceles. 

Durante la conferencia de prensa convocada por Laboratorios Chinoin, el doctor José Luis Sandoval, consultor en Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el virus de la influenza es un agente con mucha variabilidad biológica por lo que es fundamental conocer las nuevas presentaciones moleculares del mismo.

Agregó que existe la necesidad de considerar nuevas opciones terapéuticas en el futuro y la combinación de los antivirales existentes sería una posibilidad a considerar para el tratamiento de la influenza.

El especialista dijo que de acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, temporada de influenza estacional 2018-2019, se han confirmado 5,000 casos positivos a influenza: 4,188 de AH1N1pdm09; 503 de B; 201 de influenza A y 108 de AH3N2. Se han notificado 514 defunciones por influenza: 466 por AH1N1pdm09; 30 por influenza A; 17 por influenza B y 1 por AH3N2.

Las defunciones acumuladas suman 514 (94.4 de pacientes que fallecieron no estaban vacunados (33.1) tienen diabetes mellitus, 32.3 % con presión arterial y 31.3 % con obesidad.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Chihuahua; que en conjunto suman el 36.1% del total de casos confirmados.

Hasta el momento en la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca que en conjunto suman el 42.6% de las defunciones por influenza.

Los expertos recomendaron las siguientes medidas para evitar contagiarse de influenza:

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar saludarse de mano, beso o abrazo.
  • Evitar compartir artículos personales como celulares, plumas, audífonos, alimentos, y utensilios como vasos, platos y cubiertos.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes.
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudas o cubrirse utilizando el ángulo interno del codo.
  • No escupir en el suelo o e otras superficies expuestas.
  • Ante cualquier sospecha acudir al médico de manera inmediata y evitar la automedicación.

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SÓLO 7% DE PRODUCTOS DE HARINA EN MÉXICO ESTÁN FORTIFICADOS ADECUADAMENTE, CONCLUYEN TESTS INDEPENDIENTES

  

    Los análisis realizados en 343 muestras de 61 productos de las marcas de harinas de maíz y trigo más populares en México por la Fundación Changing Markets, revelan que sólo el 7% de estos están fortificados adecuadamente.

    Grandes fallas en la fortificación de harinas de maíz. Ninguna empresa parece estar fortificando adecuadamente ya que o bien utilizan fuentes de hierro de pobre absorción o no añaden hierro y zinc en suficiente cantidad.

    Preocupan, de manera particular, los graves incumplimientos encontrados en los productos de harina de maíz subsidiadas, dirigidos a la población más vulnerable: ninguno de los productos analizados del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, producidos por MINSA, resultaron estar realmente fortificados. Por otro lado, la harina fortificada de maíz de DICONSA no lleva suficiente hierro.

    En total, 14 muestras de productos de las marcas mexicanas MINSA, LA PERLA, TRES ESTRELLAS y HOJA DE PLATA, y de las marcas importadas BOB’s RED MILL y LE 5 STAGIONI resultaron no estar fortificados en absoluto.

    Harinas de trigo de las marcas SELECTA, SOL DE ORO, RIO LERMA, y GOLDEN HILLS (LA COMER) sí parecen estar fortificadas adecuadamente.

    La Fundación Changing Markets presenta al nuevo gobierno un informe con recomendaciones para garantizar la fortificación adecuada de alimentos para todos los mexicanos, pues esta puede ser una herramienta importante y eficaz en la lucha contra enfermedades como la anemia que están en alza.

El más reciente informe elaborado por la fundación internacional Changing Markets, ¡Al grano!: ¿Qué marcas de harinas incumplen con la normativa de fortificación mexicana?, revela el fracaso del programa de fortificación de harinas en México. Con base en informes previos, que resaltaron vacíos, omisiones e irregularidades en el seguimiento y cumplimiento de la fortificación de harinas, el más reciente informe presenta los resultados del análisis del contenido nutricional de 343 muestras de 61 productos diferentes de harinas de trigo y maíz realizado en instalaciones acreditadas de los Laboratorios FERMI de la Ciudad de México.[1]

El ejercicio de muestreo fue organizado y llevado a cabo a finales del 2018 por el socio del proyecto, Proyecto AliMente, en diferentes localidades de los estados de la Ciudad de México y Chiapas, dos de los estados con las mayores tasas de anemia del país. En este sentido, los resultados preliminares de ENSANUT 2018 confirman que la anemia sigue siendo un gran problema en México y al menos la mitad de los casos de anemia infantil se pueden atribuir a la carencia de hierro.[2]

Con este estudio se muestra que, a pesar de que la mayoría de las harinas en México están etiquetadas como “fortificadas” con micronutrientes, solamente el 7%, es decir, 4 de 61 productos de harinas de maíz y trigo lo están de una manera adecuada y, por lo tanto, en total cumplimiento con la ley. Esto significa que la mayoría de las harinas que se consumen en México, o bien no están fortificadas en absoluto (7%), o bien no parecen utilizar fuentes de micronutrientes de buena absorción en las cantidades adecuadas (86%).

La fortificación de alimentos es una medida eficaz en la lucha contra la malnutrición, pero sólo cuando se hace correctamente. A pesar de ser un requerimiento legal en México, hemos descubierto que únicamente el 7% de los productos de harina están fortificados adecuadamente. La industria alimentaria tiene la obligación de cumplir con la ley y también tiene la responsabilidad moral de mejorar la nutrición de las personas. Sin embargo, está fallando a los mexicanos en ambos aspectos. El nuevo gobierno tiene que vigilar más de cerca las acciones de la industria alimentaria”, dijo Alice Delemare, de la Fundación Changing Markets.

Del análisis de los 61 productos de harinas de maíz y trigo, sólo cuatro marcas de harina de trigo: SELECTA, SOL DE ORO, RIO LERMA, y GOLDEN HILLS (LA COMER), resultaron estar fortificados adecuadamente, es decir, cumplen claramente con los niveles necesarios de hierro y zinc, y utilizan fuentes de buena absorción. De acuerdo con la calificación que se le dio a cada producto/marca por su cumplimiento de la legislación para una correcta fortificación, siendo 10 la calificación más alta y 0 la más baja, estos cuatro productos recibieron un 10.

Es grave que ninguno de los productos de harinas de maíz parece estar fortificado adecuadamente. Aún más preocupante, son las irregularidades encontradas en los productos subsidiados dirigidos a la población más necesitada. Por un lado, ninguno de los ocho productos de harina de maíz del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, producidos por MINSA, resultaron estar realmente fortificados. Por otro lado, los cinco productos de harina de maíz fortificada de DICONSA, no llevaban suficiente hierro.

Las prevalencias de anemia por deficiencia de hierro en menores de dos años en México son alarmantes. Este reporte arroja una posible explicación: aunque los gobiernos han invertido mucho dinero en la entrega de alimentos, particularmente a través de los sistemas DIF y DICONSA, han fallado en la provisión de harinas adecuadamente fortificadas. Hoy tienen la oportunidad de corregir estas fallas", dijo Aranzazu Alonso, Coordinadora del Pacto por la Primera Infancia.

También se observaron claras infracciones en 14 muestras de productos de las marcas mexicanas MINSA, LA PERLA, TRES ESTRELLAS y HOJA DE PLATA, y de las marcas importadas BOB’s RED MILL y LE 5 STAGIONI, las cuales resultaron no estar fortificadas en absoluto. De hecho, ninguno de los productos importados parece cumplir con la normativa mexicana.

Considerando que el maíz representa el 72% del consumo de granos en México, las empresas productoras de harinas de maíz tienen una mayor responsabilidad a la hora de garantizar el éxito de los programas de fortificación para combatir la carencia de hierro y la anemia nutricional en el país.[3] Sin embargo, ninguna empresa parece estar fortificando adecuadamente. Esto se debe a que marcas como MASECA y MAIZZA no utilizan fuentes de hierro de buena absorción, y aquellas que las utilizan, como MINSA o GUERRERO, no parecen estar añadiendo hierro en suficiente cantidad.

Los productos de harinas de trigo mostraron mejores resultados, aunque una clara mayoría de productos fabricados en territorio nacional (90%) no están fortificados de manera adecuada o ni siquiera cumplen con la declaración de fortificación en la etiqueta del paquete, por lo que el análisis lanzó resultados inciertos.

La aplicación correcta de la regulación para la fortificación de harinas es una herramienta importante y eficaz en la lucha contra las carencias de micronutrientes. La legislación mexicana obliga a las empresas a fortificar las harinas de trigo y de maíz con hierro, zinc, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B; los estándares actuales para esta fortificación han estado en vigor durante casi 10 años. Sin embargo, el último informe de Changing Markets y Proyecto AliMente revela que la mayoría de las empresas están utilizando un tipo inadecuado de hierro o no están utilizando la cantidad suficiente para asegurar que los niveles de hierro y zinc cumplan con los requisitos mínimos.

Vistos los resultados de este estudio, no parece que la industria alimentaria vaya a cumplir la ley por sí sola. Por eso, necesitamos una mejora en los controles oficiales y la exigencia de su cumplimiento. El gobierno anterior estableció la normativa, pero es el nuevo gobierno el que tiene la oportunidad de hacer que la fortificación se realice adecuadamente como una herramienta intermedia para mejorar la salud y la nutrición de las personas en México", dijo Yatziri Zepeda, de Proyecto AliMente.

El estudio de la Fundación Changing Markets se suma a la evidencia sobre el fracaso por parte de la industria alimentaria de cumplir adecuadamente con las normativas, como se ha visto en otros ámbitos normativos dirigidos a proveer a los mexicanos con alimentos saludables y nutritivos.[4] Como se aprecia en los testimonios de las personas que se incluyen en este informe, las carencias de micronutrientes y en especial la anemia, afecta a una gran parte de mexicanos de todas las clases y diferentes partes del país. La negligencia de la industria en el cumplimiento de sus deberes, sólo agrava las consecuencias de una escasa o mala nutrición para los mexicanos.

[1] Prueba cualitativa de fortificación de hierro (AACC 40-40.01) realizada de acuerdo con requerimientos de calidad basados en la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006. Pruebas de cuantificación de hierro y zinc de acuerdo con la metodología descrita en la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008 (Apéndice Normativo C5), acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA–A-0352-029/12) y autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS - TA-24-18).

[2] Ramírez, P.M. (2018) Ensanut 2018: El Panorama de la Salud y Nutrición en México. Conacyt Agencia Informativa, 26 de noviembre [EN LÍNEA]. Disponible en: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/24904-ensanut-2018-salud-nutricion-mexico.

[3] Mary, S. (2010) The opportunity of flour fortification: Building on the evidence to move forward. Food and Nutrition Bulletin, 31(1 Suppl): S3–6. [EN LÍNEA] Disponible en: http://www.ffinetwork.org/plan/documents/FNB2010.pdf.

[4] Calvillo, A. y Székely, A. (2018) La Trama Oculta de la Epidemia: Obesidad, Industria Alimentaria y Conflicto de Interés. [EN LÍNEA] Disponible en:https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2018/02/la-trama-oculta-d-la-epidemia-obesidad-2018.pdf.



 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

México primer país en Latinoamérica en certificar la

calidad de los servicios veterinarios en pro de las mascotas

 

·        Se realiza en la Ciudad de México el XIX Simposio de Actualización Veterinaria “Una mirada al futuro” los días 11 y 12 de febrero de 2019.

·        Se presenta en México el distintivo TUVET, primera Certificación para Hospitales y Clínicas Veterinarias de Pequeñas Especies, único en Latinoamérica.

·        Bayer Animal Health presenta Veraflox®, nuevo antibiótico para el tratamiento de las enfermedades infecciosas en los gatos.

 

México es uno de los países con más pet lovers (amantes de las mascotas) del planeta, toda vez que ocupa el segundo lugar del mundo con más animales de compañía, de acuerdo con la GFK Pet Ownership 2016[i]; lo que significa que siete de cada diez hogares tiene una mascota[ii], que en la mayoría de los casos se ha convertido en un miembro más de la familia.

 

Brindar atención, cuidado, cariño y procurar la salud de la mascota es una responsabilidad que todo dueño debe atender. En ese sentido, en los últimos años se ha observado una creciente preocupación de los dueños de animales de compañía por sentirse confiados y satisfechos con la calidad del servicio médico que reciben sus perros y gatos en clínicas y hospitales veterinarios, reconoció la Dra. Rosalía Arriaga, médico veterinario zootecnista y Gerente Administrativo de la Clínica Veterinaria “Dr. Guerrero.”

 

Atendiendo esta necesidad y comprometidos con la salud y el bienestar de las mascotas, en el marco del XIX Simposio de Actualización Veterinaria, la unidad de negocio de Animal Health de Bayer de México, con el apoyo de OCETIF (Organismo de Certificación de Establecimientos TIF) lanzaron en México la Certificación TUVET, primera Certificación para Hospitales y Clínicas Veterinarias de Pequeñas Especies, única en Latinoamérica, la cual tiene el objetivo de unificar los criterios de calidad y servicios veterinarios ofrecidos por hospitales y clínicas a fin de brindar confianza y certeza en la atención y cuidados de las mascotas y sus dueños.

 

El Ingeniero Mario Gorena Mireles, Vicepresidente de OCETIF, destacó que la Certificación TUVET en una primera fase integrará a 100 hospitales y clínicas veterinarias en toda la República Mexicana, y se compone de cuatro pilares: Profesionalización, consistente en entrenamiento continuo del personal médico que trabaja en las clínicas y hospitales certificados; Medicina Preventiva, donde los establecimientos veterinarios hagan diagnósticos oportunos y programas para prevenir enfermedades de alta prevalencia en las mascotas; Bienestar Animal para asegurar que los procesos cumplan con estándares de atención animal con calidez y calidad, y Servicio al cliente, enfocado en mejorar la experiencia de los usuarios a través de un trato amable, seguimiento oportuno, explicaciones claras del pronóstico de salud de la mascota, así como un servicio diferenciado con planes de lealtad y recompensas.

 

La Certificación TUVET ayudará a los dueños a encontrar clínicas veterinarias que aseguren que sus mascotas serán tratadas dentro de los parámetros de bienestar animal, enfocando sus servicios a mejores experiencias con sus clientes, medicina preventiva y profesionalización constante. Además, los médicos veterinarios que obtengan esta certificación en sus hospitales y clínicas, podrán demostrar que cuentan con servicios y atención de excelencia y calidad para los dueños y sus mascotas.

 

Junto con la Certificación TUVET se pondrá en marcha una plataforma digital https://tuvet.mx/ para conectar a los dueños de las mascotas con clínicas y hospitales  veterinarios certificadas en el país, resolver dudas sobre la salud de sus mascotas, así como brindar otros servicios para el bienestar de los animales de compañía.

 

Por su parte, la Dra. Ma. Beatriz Rosado, médico veterinario zootecnista y Directora General del Hospital Veterinario Condesa Pet Center, aseveró que la implementación de la Certificación TUVET coloca a la comunidad veterinaria mexicana en una posición de vanguardia y profesionalización frente a todos los países de Latinoamérica, toda vez que hasta ahora en ningún país de la región existía un mecanismo o sello que distinguiera a las clínicas, hospitales y consultorios veterinarios que cumplen con los parámetros nacionales e internacionales requeridos de calidad y servicio.

 

Presentan nuevo antibiótico de amplio espectro para gatos

 

Una de las innovaciones terapéuticas presentadas por primera vez en México en el XIX Simposio de Actualización Veterinaria y que cambiará la manera de tratar las infecciones en vías respiratorias altas, vías urinarias altas y de la piel (heridas y abscesos) en gatos, es Veraflox® (Pradofloxacina), antimicrobiano sintético de la clase de las fluoroquinolonas y el primer agente de tercera generación desarrollado exclusivamente para la medicina veterinaria.

 

Por su amplio espectro bactericida e innovador mecanismo de acción, este antibiótico en suspensión oral y administración una vez al día, además de ser altamente eficaz, contribuye a combatir la resistencia bacteriana en gatos a partir de las 6 semanas de edad, explicó el Dr. Oscar Arturo Hernández, médico veterinario zootecnista y Maestro en Ciencias por la UNAM.

 

Veraflox® - dijo- ofrece una actividad bactericida mejorada al atacar las dos enzimas necesarias para la replicación del ADN bacteriano, además de tener una mayor eficacia contra patógenos grampositivos y anaeróbicos en comparación con las fluoroquinolonas de generación anterior, y al mismo tiempo brindar la misma actividad gramnegativa.

 

Además, este innovador antibiótico de rápida acción, brinda una alta probabilidad de eliminar un amplio espectro de bacterias, incluso las menos susceptibles, además de tener un buen perfil de seguridad con pocos efectos secundarios y sin promover un efecto dañino sobre la retina ni sobre el cartílago articular del gato, agregó el médico veterinario y también miembro del departamento de asuntos regulatorios del negocio de Animal Health de Bayer de México.

 

Finalmente, el especialista enfatizó la importancia de acercarse regularmente con el médico veterinario de confianza, quien puede identificar y prescribir el tratamiento adecuado para combatir las infecciones en gatos, sin poner en riesgo a salud de la mascota ni exponerlo a desarrollar resistencia bacteriana.

 



[i]  Source: GfK survey among 27,000+ Internet users (ages 15+) in 22 countries – multiple answers possible – rounded © GfK 2016 | Pet ownership.

[ii] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); https://www.inegi.org.mx/ Consultado en febrero de 2018.


 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Boehringer Ingelheim: líder en enfermedades respiratorias

 

·        Con una asistencia de más de 350 profesionales de la salud, se llevó a cabo la edición 2019 de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN), evento donde expertos nacionales e internacionales compartieron su experiencia y conocimiento sobre los avances en este campo.

·        Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y Cáncer de Pulmón son padecimientos para los cuales la compañía cuenta con tratamientos de probada eficacia.

Por cerca de 100 años, la investigación, desarrollo e innovación de nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias han sido el eje motor de Boehringer Ingelheim a nivel mundial y, para reafirmar el compromiso que la compañía tiene con la educación médica continua en México, en días pasados, tuvo lugar la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN), evento en el que refrendó su liderazgo en este campo.

A lo largo de dos días, 372 médicos neumólogos de México, Centroamérica y El Caribe, así como líderes de opinión nacionales e internacionales, compartieron su experiencia y conocimiento respecto a los avances en el tratamiento del Asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y el Cáncer de Pulmón, padecimientos para los cuales la compañía ha desarrollado soluciones innovadoras que se mantienen en la preferencia de la comunidad médica por sus beneficios terapéuticos.

En este evento, de carácter 100% académico y avalado por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), Consejo Nacional de Neumología y de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), se priorizaron las novedades en el campo respiratorio a través de la participación de siete ponentes internacionales y tres nacionales que compartieron sus conocimientos con médicos neumólogos, patólogos y oncólogos de México, Centroamérica y El Caribe.

El Director Médico de la compañía, Dr. Christian Valencia Pineda, señaló que el objetivo de ADEN “es trabajar por el bienestar del paciente. En Boehringer Ingelheim estamos convencidos de que al proporcionar a los médicos clínicos, técnicos e investigadores herramientas para diagnosticar oportunamente y manejar de manera óptima su condición de salud, lograremos dar una mejor calidad de vida no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores cercanos. Para ello comentó que la compañía, enfocada en la innovación, cuenta con tratamientos de alta especialidad para padecimientos respiratorios cuya eficacia ha sido comprobada al brindar, a quienes viven con alguna de estas enfermedades, una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, dijo que en 2017 la EPOC estuvo dentro de las 10 primeras causas de defunción en mexicanos mayores de 50 años de edad[i], mientras que estudios de costos en instituciones públicas de salud señalan que por cada ingreso hospitalario por exacerbación o aumento de síntomas como (tos, falta de aire u opresión torácica, entre otros), los gastos por paciente pueden ser superiores a los $140,000[ii]. Sin embargo, “cuando un paciente es tratado de manera adecuada, conseguimos una mejor función respiratoria, podemos evitar la discapacidad, reducir los costos asociados, así como los índices de mortalidad temprana.

Para el tratamiento de la EPOC, el especialista destacó que hoy se cuenta con alternativas terapéuticas muy efectivas, como la combinación tiotropio + olodaterol administrada a través de un dispositivo inhalador de fácil uso para el paciente (Respimat). De manera que basta un disparo para que la sustancia activa llegue directo al sitio de acción[iii],[iv], lo que promueve la adherencia terapéutica.

En este sentido, Dr. Antonio Anzueto, Jefe de la Sección Pulmonar en el Sistema de Salud de Veteranos del Sur de Texas, Estados Unidos, comentó: “Desde hace algunos años nos dimos cuenta de que la enfermedad se puede tratar y es reversible, siempre que sea diagnosticada y atendida a tiempo con el medicamento correcto. Afortunadamente en México, instituciones del sector público de salud, como el Seguro Social, han reconocido el valor que tienen los broncodilatadores de mayor experiencia clínica y las combinaciones terapéuticas que permiten al paciente controlar su condición para no dejar de ser productivos.

Otra de las enfermedades que merman la calidad de vida es el asma, la cual afecta a cerca de 300 millones de personas en el mundo y, pese a los tratamientos actuales, 40% de los afectados no logran controlar sus síntomas, situación que puede provocar un gasto de hasta 15% del ingreso familiar[v], además de ser considerada como la primera causa de hospitalización, ausentismo laboral y escolar[vi].

Frente a esta situación, desde hace algunos años los profesionales de la salud utilizan tiotropio, el anticolinérgico de acción prolongada de mayor prescripción médica en el mundo, como tratamiento complementario de adolescentes y adultos con asma persistente o de difícil control y, debido a su eficacia, seguridad y tolerabilidad[vii],[viii], recientemente fue aprobado por las autoridades regulatorias internacionales para ser utilizado en niños mayores de 6 años de edad[ix].

Por otro lado, el Dr. Antonio Anzueto habló de la relación que existe entre algunas condiciones respiratorias con el tabaquismo, pues “no todos los que fuman desarrollan EPOC; sabemos que más del 20% de ellos van a presentar cáncer de pulmón o algún padecimiento intersticial como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)”. Esta última es una rara enfermedad, incapacitante y letal, caracterizada por una cicatrización progresiva del tejido pulmonar[x] que afecta a 15 personas por cada 100 mil habitantes[xi], mientras que en México el INER atiende anualmente a cerca de 400 con enfermedades pulmonares; de éstas, entre 100 y 150 son por FPI.

Expuso que, debido a una detección tardía, 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico[xii] y existen pocas opciones de tratamiento para la FPI. No obstante, s, desde 2018 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incluyó en su cuadro básico de salud al nintedanib, terapia dirigida que retrasa en 50% la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas[xiii].

De igual manera, durante el ADEN 2019, los expertos abordaron el manejo del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) con mutación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) a través de otro medicamento de Boehringer Ingelhiem llamado afatinib, Indicado en primera línea para el tratamiento de éste padecimiento.

Por último, los avances farmacéuticos en el área de respiratorios han puesto a Boehringer Ingelheim a trabajar en nuevos proyectos; esta vez para atacar la esclerosis sistémica.

Si bien el nintedanib también ha mostrado beneficios tangibles al incrementar la supervivencia con una mejor calidad de vida, se espera una nueva indicación terapéutica para ese trastorno inmunitario que consiste en la acumulación de tejido cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo.

Es así como la farmacéutica reafirma su liderazgo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, los cuales han destacado no sólo para la salud respiratoria, sino también en las áreas terapéuticas de enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso central, metabólicas, virológicas y oncológicas.

Para nosotros es fundamental que la población esté sensibilizada sobre la existencia de estas afecciones respiratorias, pero sobre todo deben saber que existen opciones terapéuticas capaces de cambiar el curso de la enfermedad y que las personas no tienen que resignarse a sufrir. Nuestro foco está en que los pacientes puedan tener una vida lo más normal e independiente posible”, concluyó el Dr. Christian Valencia Pineda, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

 


[i]  INEGI, Características de las defunciones registradas en México durante 2017, Comunicado de prensa 525/18, 31 de octubre de 2018. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/DEFUNCIONES2017.pdf

[ii] Reynales-Shigematsu LM, Juárez-Márquez SA, Valdés Salgado R, Costos en atención médica atribuibles al tabaquismo en el IMSS, Morelos, Salud Pública Méx vol.47 no.6, nov./dic. 2005;47:451-457.

[iii] Newman SP, Brown J, Steed KP, et al. Lung deposition of fenoterol and flunisolide delivered using a novel device for inhaled medicines: Comparison of Respimat® with conventional metered-dose inhalers with and without spacer devices. Chest 1998;113:957-63.

[iv] Pitcairn G, Reader S, Pavia D, Newman S. Deposition of corticosteroid aerosol in the human lung by Respimat® Soft Mist Inhaler compared to deposition by metered dose inhaler or by Turbuhaler® dry powder inhaler. J Aerosol Med 2005;18(3):264-72.

[v] Sobre la prevención del asma bronquial en los niños, Carlos Coronel Carvajal. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 2 • Mar.-Abr. 2004 pp 82-86. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp042g.pdf

[vi] Margarita Fernández–Vega,Mario H. Vargas,* Justino Regalado–Pineda,* Rocío Chapela–Mendoza,Jorge Salas–Hernández. Características de pacientes asmáticos mexicanos atendidos en consulta externa. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Revista de investigación clínica versión impresa ISSN 0034-8376 Rev. invest. clín. vol.57 no.4 México jul./ago. 2005. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000400004

[vii] Dahl R, Doherty D E, Corren J. Once-daily tiotropium Respimat® improves lung function in patients with severe symptomatic asthma independent of leukotriene modifier use. Journal of Allergy and ClinicalImmunology Vol. 133, Issue 2: AB5

[viii] Casale T B, Bateman E D, Dahl R et al.Tiotropium Respimat® add-on therapy reduces airflow obstruction in patients with symptomatic moderate asthma, independent of TH2 inflammatory status. Journal of Allergy and ClinicalImmunologyVol. 133, Issue 2: AB5

[ix] https://pulmccm.org/asthma-review/fda-expands-tiotropiums-asthma-approval-kids-age-6/

[x] NHLBI,   NIH.   What   Is   Idiopathic   Pulmonary   Fibrosis?   Accessed at:  http://www.nhlbi.nih.gov/health/healthtopics/topics/ipf/. Accessed March 2014

[xi] Raghu G., et al. Incidence and prevalence of idiopathic pulmonary fibrosis.  Am J Respir Crit Care Med. 2006; 174:810- 816

[xii] Idem.

[xiii] Luca Richeldi, M.D., Ph.D., Roland M. du Bois, M.D., Ganesh Raghu, et al., for the INPULSIS Trial Investigators. Efficacy and Safety of Nintedanib in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med 2014;370:2071-82. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1402584


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Las alergias agravan los casos de enfermedades respiratorias crónicas 

 

·       En México, las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud.

·       De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son las responsables de que cada año se registren hasta 5 millones de casos graves en todo el planeta.

·       Entre las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran la rinitis alérgica y sus complicaciones o comorbilidades

·       La rinitis alérgica afecta de del 17 al 25 % de la población mexicana, además que es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas.

·       En la Ciudad de México se estima que la rinitis alérgica impacta hasta en un 40% a niños, lo que la ubica como un problema de salud pública.

 

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son padecimientos de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionan hasta 5 millones de casos graves cada año en todo el planeta.

Dentro de las ERC más comunes y que se agravan con infecciones respiratorias, son las alergias respiratorias. Una alergia respiratoria es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada frente al contacto con elementos normales del ambiente, conocidos como alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire, así lo señaló el Dr. Gerardo López   alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros del polvo doméstico, el polen de pastos y árboles, el pelo de animales y el moho. Al ser inhalados pueden inducir reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la garganta y los bronquios, lo que se conoce como rinitis alérgica. Esta se clasifica de acuerdo con la frecuencia en la que se presenta, ya sea estacional, que se da únicamente en ciertos periodos de tiempo, mientras que la crónica se manifiesta todo el año.

Los antecedentes familiares de alergias son un factor importante en el desarrollo de la rinitis alérgica, especialmente cuando los síntomas se presentan durante la niñez. Así mismo los factores que se han visto involucrados de manera preponderante son: los hábitos alimentarios de las madres en gestación; el tipo de nacimiento, que es mayor cuando es por cesárea; la falta de lactancia completa que debe ser de 6 meses; el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos y otros fármacos que se prescriben a los bebes y niños; la aparición de obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios de los mismos; y un factor muy importante: la contaminación ambiental.

Los ácaros, son responsables del 50% de las manifestaciones alérgicas y están presentes en el polvo de casa. Principalmente se encuentran en colchones, almohadas, cortinas, sofás, alfombras y peluches. Un colchón puede contener cerca de 2 millones de ácaros y se pueden encontrar hasta 2.000 ácaros por cada gramo de polvo. Los síntomas de la alergia a los ácaros aparecen todo el año, pero pueden ser más intensos durante dos períodos clave: primavera y otoño ya que en esas temporadas el ambiente es más cálido y húmedo.

Para prevenir las manifestaciones alérgicas por ácaros se recomienda mantener las habitaciones ventiladas, lavar regularmente peluches, almohadas y cortinas, quitar el polvo de los muebles regularmente con un trapo húmedo, por mencionar algunas.

La rinitis alérgica estacional, provocada en gran parte por el polen es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la OMS.  Los síntomas son fácilmente reconocibles, ya que afectan especialmente nariz, ojos y faringe.

El paciente alérgico, después de tener contacto con el alérgeno, puede presentar irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Otros signos que pueden aparecer son: tos, sensación de ahogo, o erupciones en la piel.

Es por eso por lo que, comprometidos con la salud de las familias mexicanas, Armstrong Laboratorios ofrece al médico y a su pacientes un robusto portafolio de medicamentos que van desde la prevención , el tratamiento y el alivio de los síntomas de las alergias y de otras enfermedades de las vías respiratorias, entregando soluciones que paran en seco las alergias como lo es Zyrtec (Cetirizina), antihistamínico de 2ª generación que alivia los síntomas derivados de las patologías alérgicas como son: estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, picazón de la nariz y garganta entre otros tantos, en pacientes pediátricos así como en pacientes adultos.

Por todo lo anterior, el Dr. López hizo hincapié en que: “una adecuada prevención para evitar el surgimiento de estas enfermedades es la información a la población y una propuesta que hacemos es la de incidir sobre todos estos factores desencadenantes de las mismas: alimentación correcta, uso adecuado de fármacos y antibióticos, y desde luego el abatir la contaminación atmosférica”.

“Los centros hospitalarios de alta especialidad no se dan abasto en la atención de este tipo de padecimientos, por lo que propugnamos que la capacitación   de los médicos de atención primaria deberá ser primordial para este objetivo, ya que es con ellos en donde se detectan estas entidades en una forma inicial y sin complicaciones. Asimismo, la introducción en el conocimiento de estas enfermedades deberá ser obligatoria en la formación del médico en las universidades”. 

“Nuestra población debe recibir una amplia y entendible información sobre estas enfermedades y desde luego prevenir el desarrollo de las mismas con medidas efectivas”, concluyó el especialista.

 


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

XXI Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética Y Obesidad

Texto y Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

·        Más de 1500 participantes reunidos durante los pasados 1,2 y 3 de febrero en Boca del Río Veracruz

·        Ponentes internacionales de calidad, fueron el atractivo principal del evento

·        Una ventana al turismo médico para el puerto de Veracruz y México.

Ciudad de México a 5 de Febrero 2109. Con gran éxito se llevó a cabo el XXI Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, en las instalaciones del Hotel Galería Plaza Veracruz, en el municipio de Boca del Río.

Organizado por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, se logró reunir a una muy interesante y atractiva lista de ponentes, tanto de nivel nacional como internacional, abarcando las técnicas más avanzadas y de vanguardia a nivel internacional, que van encaminadas al embellecimiento de las personas, bajo un concepto de estética y salud. Se habla  de un paciente sano, que busca sentirse bien por medio de la intervención médica en alguna parte de su cuerpo.

Durante los días que duró el congreso, se presentaron más de 30 ponencias, cada una de ellas encaminada a cientos de asistentes en busca de actualizar sus conocimientos.

      

En conferencia de prensa, el Dr. Marco Antonio Conde, quien está al frente de las dos instituciones académicas que convocan al el evento, resaltó la importancia de la medicina y cirugía estética, como un fuerte atractivo y desarrollo del turismo médico en nuestro país. “En México tenemos la calidad e infraestructura para generar este tipo de turismo, contamos con la tecnología más reciente para desarrollar nuestro trabajo y estamos al nivel que cualquier otro país, siendo además que aquí podemos mejorar los costos, lo que sin duda es un atractivo para traer a México a este tipo de personas que podemos definir como de una clase media, que no sólo vendrá a gastar lo referente a su tratamiento, sino que también dejará una importante derrama económica”

Al respecto, se comentó que no sólo se habla del Clúster de Turismo Médico de Puebla y Veracruz, sino que se deben de tomar en cuenta diversas regiones del país, como los son por ejemplo Aguascalientes. Cada región tiene características específicas comenzando tan sólo por el mercado local, en que los porcentajes de personas que se someten a algún tipo de tratamiento estético varía en relación de género, en algunos lugares, se habla de un 60 % de mujeres y un 40 % de hombres que acuden con alguno de estos especialistas pero en otros la relación es 50% y 50 %.

     

También se hizo relevancia a la preparación que deben de tener los médicos del área y el respaldo que tiene la sociedad y los pacientes al ser tratados por médicos certificados, siendo que se tiene la garantía de tener un colegio académico detrás de ellos, que en todo caso puede responder ante cualquier eventualidad que surja, haciendo los respectivos peritajes, para así poder tomar en su defecto medidas legales o bien ser tratados por un especialista que pertenezca al su colegiado.

El Instituto  de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, han sido pilares en la formación de los médicos especialistas en la medicina estética, graduando ya más de una decena de profesionistas y han llevado la batuta en la organización del congreso que se anuncia en próximas ediciones, podría llevarse a cabo en las ciudades de Monterrey o Aguascalientes. Dando así la oportunidad a otras entidades de mostrar su infraestructura y potencial para organizar un evento de tal magnitud, mostrándose a la vez como opción para el desarrollo de turismo médico.

La parte comercial e industrial también fue parte  importante del evento, estando presentes las marcas más importantes en lo referente a insumos para la actividad en una serie de stands, que permitieron a los médicos, acercarse a los proveedores, con precios especiales que se dan en el congreso.

      

También, se contó con la presencia de algunos de los integrantes del equipo de fútbol americano Mexicah, equipo profesional de la Universidad del Conde, que sin duda, fue una gran atracción para todos los asistentes. Ya se preparan para su participación en la Arena Football League, con partidos tanto en territorio nacional como en la Unión Americana. Según se dio a conocer ante los medios de comunicación, informando también que próximamente se llevará acabo, justamente en Boca del Río el Mexica Day, evento que busca acercar el equipo a su gente en Veracruz además de convivir con jóvenes y  niños, acercándolos al gusto por el deporte.

 


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Probióticos, necesarios para gozar de una buena salud

 

10 por ciento de las mujeres tienen Síndrome del Intestino Irritable en el mundo.

 

Sedentarismo, una dieta alta en grasas, no dormir lo suficiente, el estrés y el tabaco; son factores que desencadena la enfermedad.

 

 

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es el trastorno gastrointestinal más conocido por todo el mundo y con el mayor número de consultas entre la población adulta; además es causa de deserción laboral y baja calidad de vida; lo que ocasiona un gran impacto económico en quien lo padece y también en los sistemas de salud.

 

De acuerdo a datos presentados por el Departamento de Neurogastroenterología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital Juárez de México, el Síndrome de Intestino Irritable afecta a 10 por ciento de la población occidental; en especial a mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

 

En entrevista, El Doctor Diego Armando Barraza, Médico adscrito al Hospital Juárez de México y líder de esta investigación; explicó que el Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad crónica en donde hay: aumento en la sensibilidad visceral, cambios en la motilidad intestinal, inflamación, disbiosis, factores psicosociales, estreñimiento y diarrea.

 

Comentó también, que el Síndrome de Intestino Irritable, surge de la combinación del sedentarismo, una dieta alta en grasas, no dormir lo suficiente, el estrés y el consumo de tabaco.

 

En ese sentido, el especialista en el tema, dijo que, aunque no existe cura y por lo tanto se vuelve difícil el control del padecimiento. Sí es muy importante reducir al máximo este tipo de síntomas y aumentar la calidad de vida de las personas que padecen este Síndrome.

 

“En la actualidad, existen diversas estrategias terapéuticas que van demostrando efectividad en la optimización de la calidad de vida de pacientes con Síndrome de Intestino Irritable”. El grupo de investigación del Dr. Diego Armando Barraza Ortiz,  presentó en el marco del Second Annual Rome Foundation Young Investigators Mentoring Program, el diseño de un estudio clínico prospectivo que tiene la finalidad de demostrar los beneficios de la combinación citrato de alverina/simeticona y la fórmula Probiolog® multicepa i3.1 (Probiolog IBS) en la mejoría de la calidad de vida de pacientes afectados por el SII.

 

Finalmente, los resultados están siendo positivos para determinar que esta terapia dual o “maridaje” de las moléculas y sustancias antes mencionadas, constituye una estrategia terapéutica efectiva para la optimización de la calidad de vida de pacientes con este Síndrome.

 

RECOMENDACIONES

 

·        Reducir los niveles de estrés.

·        Llevar una dieta balanceada.

·        Reconocer los alimentos que nos hace mal y no consumirlos.

·        Ir al médico gastroenterólogo periódicamente.

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Día Mundial contra el Cáncer 2019

 

Políticas para el Control del Tabaco reducen muertes por Cáncer

 

·         El consumo del tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esta enfermedad.

·         Las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer en México y ahorrar el gasto de más de 8 mil millones de pesos en atención al sistema de salud.

·         “Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano, salvaría cientos de vidas” declaró la Dra. Guadalupe Ponciano de la AMLCC.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Doctora Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el Mtro. Erick Antonio Ochoa de la Coalición México SaludHable, hablaron de la importancia de implementar políticas públicas para el control del tabaco con el objetivo de reducir las muertes provocadas por diferentes tipos de cáncer. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esta enfermedad y 8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa, responsable del capítulo contra el tabaco en la Coalición México SaludHable, declaró “Las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año, alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer en México y ahorrar el gasto de más de 8 mil millones de pesos en atención al sistema de salud”.

“Ningún país puede prosperar sin una sociedad saludable. Ningún sistema de salud es sostenible sin políticas de prevención, especialmente hacia los factores de riesgo que más enferman y matan a los mexicanos, como el tabaquismo. Urgimos al Congreso de la Unión para que enmiende la Ley General para el Control del Tabaco y pedimos al Secretario de Salud para que acompañe todos los esfuerzos que contengan esta epidemia, la más importante para atacar diversos tipos de cáncer”, puntualizó el especialista.

El cáncer de pulmón, cuya causa es el tabaquismo en el 80% de los casos, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres en México. El tabaquismo es un agravante para desarrollar cáncer de mama, el cual es uno de los que más muertes causa en mujeres.

Al respecto, la Dra. Guadalupe Ponciano dijo “Está comprobado que el consumo y la exposición al humo de tabaco se asocia con el desarrollo de múltiples tipos de cáncer como lo es el de pulmón, laringe, vejiga, páncreas, riñón, cérvix y otros tipos de cáncer. Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano, salvaría cientos de vida, es la medida más costo efectiva en términos de salud”.

Para finalizar, en la conferencia de prensa se presentó “Prevent 20”, una coalición global de la cual la AMLCC forma parte, que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco, con el objetivo de reducir el 20% de casos de cáncer en el mundo

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Biocodex México y Danone Company hacen alianza

en favor del crecimiento y desarrollo de los niños de México

 

·                A partir de 2019, la farmacéutica especializada en microbiota y probióticos distribuirá y promoverá el portafolio Nutricia, con productos para niños con requerimientos especiales de nutrición, como trastornos funcionales digestivos, alergia a la proteína de leche de vaca y otras alergias alimentarias, retardo del crecimiento, desnutrición y aumento del requerimiento nutricional

·                En un esfuerzo por llevar a todo el país opciones que propicien una salud adecuada durante los primeros mil días de vida de los niños mexicanos, los productos de Nutricia estarán disponibles en  77% del territorio nacional

 

Con el objetivo de ofrecer a las madres y padres, los profesionales de la salud y los cuidadores, opciones de nutrición cuyo uso adecuado y oportuno favorezcan el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños mexicanos, Biocodex México y Danone Company anuncian una alianza a partir de la cual la compañía farmacéutica multinacional especializada en microbiota y probióticos se hará cargo de la distribución y promoción de la línea de productos nutricionales especializados y fórmulas infantiles Nutricia, a partir de 2019.

“En el mundo, 155 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento, 52 millones presentan bajo peso para su talla. Mediante el portafolio Nutricia, nuestra misión es brindar alternativas para nutrir nuevas vidas, sobre todo en el caso de niños con requerimientos especiales, como trastornos funcionales digestivos, alergia a la proteína de leche de vaca y otras alergias alimentarias, retardo del crecimiento, desnutrición o aumento del requerimiento nutricional”, señaló Aude Boclé, Directora General de Biocodex México.

Los productos de Nutricia se adaptan a las necesidades nutricionales de los pequeños en línea con el código de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como con la regulación mexicana y, a través de la investigación científica, se mantienen a la vanguardia con el compromiso de entender de manera precisa los requerimientos existentes y los que surgirán a futuro, a fin de satisfacerlos de manera confiable y sólida.

“En Danone Company continuamente realizamos avances y mejoras en las áreas relacionadas con la investigación y el desarrollo, para satisfacer las necesidades especiales de nutrición. Esta alianza se realiza entre dos compañías expertas en su ramo que, además, comulgan con la misma misión y valores, lo que permitirá asegurar un performance eficiente y productivo, que haga posible seguir desarrollando y distribuyendo productos que ayuden a mejorar la salud, nutrición y calidad de vida de los bebés y niños pequeños”, desatacó Nicolás Llorens, Country Manager México de Nutrición Especializada  en Danone Company.

La nutrición en los primeros mil días en la vida de todo ser humano es un factor clave para su crecimiento y desarrollo, por lo que es importante promover una ingesta adecuada de nutrientes esenciales y, de ser necesario, asegurar una alimentación terpéutica eficaz en los casos de niños enfermos o con problemas de malnutrición 

“La lactancia materna es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos y bebés. Sin embargo, diversos factores pueden comprometer su administración. En el caso de niños con requerimientos especiales, es fundamental que mamás y papás cuenten con orientación de parte de su médico para encontrar las alternativas que les permitan alcanzar y mantener una salud adecuadas para sus hijos”, subrayó Sydney Greenawalt, médico pediatra con maestría en nutrición clínica por la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con esta alianza, Biodocex México buscará triplicar su negocio en el país, al penetrar en un mercado 10 veces más grande que el de los probióticos, en el que actualmente centra su operación. Para cumplir con este objetivo, incrementó 54% su fuerza de ventas, con lo que logrará una cobertura de 77% del territorio nacional. Los productos nutricionales especializados Nutricia estarán disponibles en farmacias, tiendas de autoservicio y clubes de precios.


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Consumo de azúcar desmedido, el enemigo No. 1 de la Salud: FADM

·        La vida del hombre se resume en nacer, consumir mucha azúcar, sufrir caries, desarrollar obesidad y padecer diabetes.

·        La mala salud bucal modifica sustancialmente la dieta y nutrición de los mexicanos.

 

La Fundación ADM-IAP alertó que hasta el día de hoy, el sector salud del país ha ignorado el combate al verdadero “archienemigo” de los dientes, del cuerpo y de la salud en general: el azúcar.

Durante la inauguración, el viernes 25 de enero, del foro "Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries", organizado por la Fundación ADM IAP y la Asociación Dental Mexicana, el presidente de la Fundación ADM, Jaime Edelson Tishman llamó la atención de que mientras se han gastado miles de recursos económicos y humanos en obturar muelas, sanar encías y restaurar piezas dentales (en tanto que otras áreas de la medicina hacen lo propio en sus especialidades), el sector salud del país ha ignorado el avance constante y desmedido del consumo de azúcar y sus efectos negativos en la salud de la población mexicana.

Describió que en términos prácticos la vida del hombre se resume en nacer, consumir mucha azúcar, sufrir caries, desarrollar obesidad y padecer diabetes. En este contexto, destacó la lucha de la Federación Dental Internacional (FDI) por incidir en que los gobiernos incluyan a las enfermedades bucales en la lista de las enfermedades no comunicables y en general a aquellas que giran alrededor del azúcar.

Del mismo lado, lado la presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM) Laura Díaz Guzmán, subrayó que el consumo de azúcares ha repercutido no sólo en la salud bucal de los mexicanos sino en su salud en general: el alto consumo de azúcar y una inadecuada higiene dental es una combinación que termina afectando la nutrición de las personas. Explicó: “una persona con padecimientos bucodentales (falta de dientes, por ejemplo) terminará modificando su dieta haciendo de lado proteínas difíciles de masticar y optará por otros alimentos que lo satisfagan pero que no lo nutran, generalmente alimentos altamente procesados; en consecuencia su nutrición será mala o nula”.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Estatal de Nueva York, Michael Glick, abundó que la definición de salud bucal tiene que entenderse como una concepción multifacética que incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, tener gusto, masticar, deglutir, e incluso besar y concebir expresiones orales con confianza, sin dolor, sin molestia y sin ninguna enfermedad que afecte el conjunto cráneo-facial. Incluso, fue más allá al advertir que la salud oral es un concepto dinámico que va cambiando con el tiempo.

Finalmente, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, recordó que el 70% del consumo de azúcar de los mexicanos proviene de bebidas azucaradas. Esto es una situación alarmante toda vez que datos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan un consumo de 5 cucharadas de azúcar para preservar la salud de la cavidad bucal. En este contexto, lamentó Calvillo, no es de extrañar que el exceso de azúcar consumida por un organismo comience a manifestarse con las caries y de ahí se derive a la diabetes, el edentulismo (pérdida de dientes) y finalmente las enfermedades cardiovasculares.

Al foro asistieron representantes de todo el gremio odontológico en México como la Dra. Elba Rosa Leyva Huerta, Directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (FO-UNAM); el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y el Sr. Ayub Safar Boueri, representante de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (AMIC-Dental), entre otros.


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Se llevará a cabo el XXI Congreso Internacional de Medicina Estética; Cirugía Estética y Obesidad, los días 1, 2 y 3 de Febrero en el Hotel Galería Plaza, del Estado de Veracruz.

 

Con una presencia confirmada de alrededor de 1,000 médicos provenientes de diferentes partes de la República, así como de otros Países, se llevará a cabo el XXI Congreso Internacional de Cirugía Estética, Medicina Estética y Obesidad, el 1, 2 y 3 de febrero en el Hotel Galería Plaza de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Hablar de este congreso es remontarnos a sus inicios en el año 2006 y hacer un recuento de logros, no sólo para sus organizadores, el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, sino para todas las instancias que han estado inmersas en la organización y desarrollo de esta importante reunión Médica.

A lo largo de sus XX ediciones, el Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad ha congregado a cerca de 30,000 asistentes, siendo este uno de los Congresos Médicos más exitosos en los últimos años en México.

A esta ya tradicional reunión de profesionistas en el área de la estética, han concurrido los más importantes e influyentes ponentes de talla internacional, quienes actualmente son reconocidos como parte fundamental de la Medicina y la Cirugía Estética, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Entre éstos, destacan algunos nombres como: el Dr. Giorgio Fisher considerado “El padre de la Liposucción”, el Dr. Sanjeeb Sharma, Dr. Gustavo Ferreira de Argentina, el famoso Doctor “90210” Robert Rey, quien ha tenido destacadas participaciones en los canales de entretenimiento más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, el Dr. Wilmart Camacho de Colombia; el Dr. Fernando Galceran de España; la Dra. Lea Boas de Brasil, Dr. Francisco Borja de Ecuador; Dr. Luis Fernando Velázquez de Colombia, Dr. Lordin Camacho de Colombia, entre otros. También, destacan médicos Mexicanos expertos en Cirugía y Medicina Estética, todos ellos bajo la coordinación del Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de las Universidades organizadoras y anfitrión del citado Congreso Internacional.

A los veinte congresos previos han acudido también autoridades gubernamentales, quienes con su presencia han avalado el desarrollo de los mismos y manifestado en sus discursos el apoyo a sus organizadores. Diferentes representantes de Gobernadores en turno, Secretarios de Salud, Senadores y Diputados Locales y Federales, entre otros.

Las cúpulas empresariales del Estado y del País, también han manifestado su apoyo a esta importante actividad científica que sin lugar a duda ha generado una importante derrama económica en los lugares donde se ha organizado. Cada vez que un congreso de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad se lleva a cabo, se ven beneficiadas directamente los rubros del Turismo, transporte, gastronomía y otros tantos que forman parte de las actividades de los participantes.

El Objetivo principal del multicitado Congreso es el de acercar a los alumnos e invitados a ponentes de talla internacional, para que sean éstos quienes actualicen y compartan su conocimiento, innovaciones y, sobre todo nuevas tendencias dentro del campo de la Cirugía y Medicina Estética que hoy en día son solicitadas por todo el mundo.

Otra de las actividades que forma parte de este Congreso Internacional es la exposición de productos y servicios relacionados con la Medicina y la Cirugía Estética, la cual se desarrolla durante los tres días del evento. En este espacio, los asistentes al Congreso tienen la oportunidad de conocer avances y novedades que son de gran utilidad para sus pacientes.

Una vez más, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, quien funge como Presidente del Clúster de Turismo Médico de Puebla y Veracruz, organiza nuevamente este magno Congreso, los próximos 1, 2 y 3 de febrero, en el Hotel Galería Plaza del Estado de Veracruz.  


 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tlapa de Comonfort, un Lugar de constante Historia “A la vista”

Texto y fotos. Rafael Del Valle Contreras.

La ciudad de Tlapa de Comonfort, ubicada en la parte de la montaña del estado de Guerrero, es un municipio que de forma silenciosa resguarda diversos capítulos de nuestra historia nacional, desde la lucha por la independencia por el General José María Morelos y Vicente Guerrero, hasta la aparición por esas tierras del General Zapata, durante la revolución mexicana, sin olvidar el paso triunfante  de Porfirio Díaz durante la guerra contra los invasores franceses, sumando finalmente, la presencia del General Ignacio Comonfort como jefe militar de la zona, revolucionario que de ahí se unió al Plan de Ayutla para  finalmente derrocar al dictador Santa Anna.

                  

Se considera como uno de los municipios del país, con comunidades en extrema pobreza, la mayoría de ellas de origen indígena, colindando con otros estados en igual pobreza. Sobra decir por tanto, los problemas sociales y de salud pública que se encuentran en la zona.

Siendo justamente Tlapa de Comonfort un lugar donde personajes con amor  y creencia a una causa has escrito su historia, ahora es justo resaltar y contar la emprendida por un grupo de médicos que con la intención  desinteresada, salvo el poder ayudar a la gente de escasos recursos, hace ya 21 años, comenzaron a realizar operaciones de cataratas, enfermedad visual, que impide ver a las personas, en su mayoría de edad avanzada, con la gran ventaja que tras una operación  que ahora en nuestros días no es complicada y dura unos cuantos minutos, les permite a las personas, recuperar la visión.

Así, el Dr. Jorge Alberto Castro Ramírez  Presidente de Medicina y Asistencia Social, A.C (Fundación MAS) Platica con Revista Erre y nos cuenta cómo nació y se dio forma a la idea de crear una fundación que en 21 años de existencia ha ayudado a miles de personas a poder ver nuevamente.

Corria el año de 1993 y junto con un grupo de médicos austriacos y mexicanos, llegamos aquí a la montaña en una labor médico social, no la conocíamos previamente pero fue el sitio que se escogió aleatoriamente como una zona pobre. Durante unos años estos médicos estuvieron viniendo, junto conmigo hasta el año de 1997 que dejaron de venir, pero conocí al médico Juan Ignacio Bayan, oftalmólogo. Que me comentó que el vendría si tendríamos un quirófano. Así, dejamos las instalaciones de lo que fue la Cruz Roja y pudimos conseguir una casita en comodato, donde instalamos un quirófano con todos los requerimientos necesarios. Allí durante unos 4 años, junto con otros médicos llevamos a cabo cirugías de cataratas, siendo también esa casa, nuestra primera clínica

Fue hasta el año 2001 que se hicieron acuerdos con universidades para que enviaran pasantes a trabajar a la zona y así esa pequeña casa fue creciendo y cambió de lugar, gracias a la donación de un terreno o más bien bodega de una CONASUPO. Así a  base de un constante trabajo y la respuesta tanto del gobierno, fundaciones, personas físicas, ayuda internacional e iniciativa privada, La Fundación MAS, cuenta con una clínica, que atiende en diversas especialidades, comedor, educación no sólo académica sino deportiva y cultural, salones de clase y biblioteca.

En nuestros días la jornada de cataratas se lleva a cabo una vez al año, con el trabajo de médicos, voluntarios, gente de la comunidad, permitiendo en nuestros días el haber logrado 2623 cirugías. La planeación y convocatoria se hace gracias a la Voz de la Montaña, radio indígena que llega a comunidades, náhuatl, mixes, tlapanecas y muxes.

En el año 2018, La XXI Jornada de Salud Visual “Volver a Ver sin Catarata” se llevó a cabo del 22 al 26 de noviembre, escribiéndose como cada año, increíbles historias, que nos hacen sin duda un nudo en la garganta. Madres que vuelven a ver a sus hijos, hermanos que caminan durante horas, cruzando la montaña para poder llegar a su cita con el médico y recibir  el beneficio que el ejército de voluntarios que les dará la oportunidad justamente de volver a ver a sus seres queridos.

Médicos, camilleros, trabajadoras sociales, enfermeras, traductores, choferes, cocineras, secretarias, voluntarios y gente del pueblo, se entrelazan uniendo esfuerzos para hacer de la jornada un evento exitoso que cada año necesita también no sólo de las personas y su aportación laboral sino también el apoyo financiero  y técnico que diversos corporativos brindan, resaltando por ejemplo el de laboratorios Alcon apoyando con equipo de última generación, ya que se trata no únicamente de ayudar, sino apoyar con lo mejor que cada uno tenga.

        

En Tlapa de Comonfort, se han escrito grandes pasajes de nuestra historia, y parece ser que en su destino y herencia está el que se sigan escribiendo,  quedando como ejemplo el amor y la dedicación que hace ya 21 años dos médicos que llegaron a estas tierras comenzaron a escribir y en un futuro seguirán escribiendo.