Revista R       Una nueva opción en información

Financieras


  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Alsea reporta 38 mil 230 millones de pesos en ventas totales durante el año 2020

·        Alcanzó el 66.6% de las ventas registradas en 2019, operando solo las primeras 10 semanas del año al 100% sus establecimientos

·        Al cierre del año, cuenta con 4,193 unidades a nivel global

·        Obtuvo un crecimiento de 143% en entrega a domicilio en 2020 versus año anterior

Alsea, empresa de origen 100% mexicano y líder en el sector restaurantero en México, Sudamérica y Europa, reportó ventas totales por 38 mil 230 millones de pesos durante 2020, lo que representó un alcance del 66% con respecto al valor observado en 2019, no obstante haber operado al 100% únicamente las primeras 10 semanas del año, por la emergencia sanitaria decretada.

Los resultados registrados el año pasado son significativamente mejores a los esperados inicialmente,  considerando el impacto de la pandemia en la industria, debido al éxito de las diversas estrategias implementadas por la compañía como la contención del gasto, la renegociación con acreedores financieros y no financieros, la evaluación de puntos de venta, y el impulso a nuevos esquemas de canales de venta digital y venta a domicilio, entre otras innovaciones y eficiencias.

El año pasado la compañía implementó diferentes estrategias para brindar más y mejores alternativas de consumo para estar como, cuando y donde el cliente lo prefiriera. De estas medidas destaca el fortalecimiento de los canales de entrega a domicilio (delivery) propios y con agregadores, ventas en mostrador (take out), así como Drive Thru en Starbucks y Autoking en Burger King. Como resultado de estas acciones, el delivery creció 143% en comparación con el 2019, alcanzando un nivel de ventas de 9 mil 314 millones de pesos, que representó el 26.7% de las ventas consolidadas. Actualmente la compañía cuenta con una participación de mercado aproximada de 12% de la totalidad de ventas a domicilio de alimentos y bebidas en los mercados de México, Colombia, Chile y España.

Durante la presentación de resultados a los analistas financieros, Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea destacó que: “El 2020 fue un año muy desafiante para la compañía y estoy agradecido con todos los que forman parte de la familia Alsea por todo el trabajo realizado durante este complicado año, porque gracias a su esfuerzo y compromiso logramos obtener un EBITDA positivo de 19 mil 215 millones de pesos, manteniendo siempre el bienestar y la salud de clientes y colaboradores como nuestra prioridad”.

Alsea continúa comprometido con las comunidades en donde opera. En el 2020, entregó alrededor de un millón de raciones de alimentos a través de diversos programas como “Va por mi Cuenta” y “Va por nuestros Héroes” a comunidades vulnerables y personal del sector salud.

Para atender de una mejor forma a la gente que lo necesita, el movimiento Va por mi Cuenta, respaldado por Fundación Alsea, A.C., replanteó sus objetivos para ampliar sus metas y ayudar a erradicar la pobreza alimentaria en todos los sectores vulnerables de la sociedad tras la pandemia de COVID-19. En el 2020, el movimiento logró recaudar más de 25 millones de pesos a través de una campaña que promueve la donación y la compra de productos con causa de las 11 marcas de Alsea en México.  

Al finalizar su presentación, Alberto Torrado puntualizó: “Reitero mi agradecimiento a todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y socios estratégicos por su apoyo y arduo trabajo durante este difícil año, siendo fundamentales para lograr los cambios necesarios para sobrellevar esta pandemia. Seguiremos trabajando juntos para adaptarnos a las nuevas circunstancias y recuperar los exitosos resultados que Alsea venía alcanzando previamente. Continuaremos aprendiendo lecciones de las situaciones que se nos presenten para seguir con nuestra historia de éxito y poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten en el futuro”.


 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Eliminar subcontratación, significaría llevar a 3 millones de trabajadores a la informalidad

 

La informalidad laboral es uno de los principales retos que históricamente ha enfrentado México y que, por las condiciones de la emergencia sanitaria, más la incertidumbre generada entorno a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo podrían adelgazar los índices y tendencias de generación de empleo formal.

“Hemos detectado que el empleo tenderá a acoplarse al mercado laboral actual, en donde el sector informal es el que absorbe a la mayoría de los trabajadores que quedarían eventualmente fuera de los esquemas de subcontratación”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo un análisis que realizó ManpowerGroup, se estima que 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing; 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social; y sólo 1 millón 380 mil podrían ser absorbidos como empleados de base por las empresas.

Al cruzar los 4 millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de acuerdo con los datos del INEGI, con las intenciones de contratación de las empresas donde sólo el 30% de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base, el 60% pasarían a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales.

Con ello existirían alrededor de 3 millones 220 mil personas que perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.

Estos más de 3 millones de personas engrosarían la informalidad existente en México, donde se reportan más de 30 millones de empleados informales, y a la par reduciría la formalidad actual de 23 millones de trabajadores, de acuerdo al Inegi.

“Lo que podría ocurrir es que habrá algunos sectores que van a ir más a la informalidad si se recurre a la prohibición.  Por ejemplo, el sector de transformación y muchas empresas grandes, podrían tener más trabajadores de planta; pero, en el campo se presentaría lo contrario, y se verían aún más afectadas sus condiciones al igual que las micro y pequeñas empresas”, explicó Héctor Márquez.

Por otro lado, se debe analizar que sólo hay en el país alrededor de un millón de empleadores que sí realizan contrataciones con seguridad social, cuando el INEGI reporta 2.5 millones de empleadores, lo que significa que una gran mayoría opera en la informalidad.

En enero de 2021, el IMSS registró 1 millón 414 empleadores registrados, donde el 95% de estos son empresas micros y pequeñas, mientras el restante 5% son medianas y grandes.

“Hoy por hoy hablando de empleadores hay 1.5 millones que son empleadores informales, es decir son patrones pero no registran a su gente, no pagan impuestos, contribuciones de seguridad social, tal vez impuesto de ISR pero no seguridad social”, indicó el directivo.

Del 95% de empleadores pequeños y micros, 664 mil 954 eran micro empresas, y 281 mil 149 pequeñas. Mientras que las empresas medianas representaron 42 mil 810, y grandes 11 mil 501.

“Las empresas micro y pequeñas son las que actualmente contratan mayormente sin seguridad social, y se agravaría la situación porque son el tipo de empresa que recurre a la tercerización legal para contratar de manera formal; la prohibición haría mucho más factible la contratación en esquemas que alejen a las personas de la seguridad social, sobre todo en las micro que llegan a tener menos de cinco empleados”, detalló el directivo de ManpowerGroup.

México requiere que se genere empleo formal, y eso se va a lograr cerrando las puertas a quienes lo ofrecen mediante esquemas de contratación que evaden las responsabilidades sociales y fiscales.

“Si no cuidamos y procuramos la generación de empleo formal no se va a tener los niveles de bienestar que requiere el país. Es importante que se abone por mantener el empleo temporal formal, y se cuide mantener las vías para generar trabajos formales”, concluyó Héctor Márquez.


 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Urge movilidad laboral para recuperar empleos

Es urgente generar empleo para todas las personas que lo perdieron en la pandemia, promoviendo la movilidad de trabajadores entre sectores afectados a sectores en crecimiento, recalcó Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

“Tenemos que trabajar para migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes y generan posiciones de trabajo formal, como el sector salud que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de producto”, declaró Flores Barragán.

La generación de empleo en 2021 enfrenta diversos retos, principalmente que la pandemia produce cierres y disminución de ritmo de actividades, mientras crece la informalidad.

“La recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global. El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales,” detalló Mónica Flores.

Históricamente el primer trimestre representa el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.

La presidente de ManpowerGroup señaló que no hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas, pero que “las más afectadas son las medianas, pequeñas y micro empresas por el reto de los cierres y la cuarentena que tenemos la obligación de respetar y cumplir; controlar los contagios es fundamental”, concluyó.

De acuerdo a datos del IMSS:

·        Durante enero del 2021 se registró un incremento mensual de 47 mil 919 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS.

·        Comparado con enero 2020 (que registró la creación mensual de 68 mil 955), fueron 21 mil 36 empleos menos en enero 2021.

·        De los 47 mil 919 puestos creados en enero de este año, 51 mil 291 fueron empleos eventuales.

·        Comparado con enero 2020, cuando se crearon 41 mil 685 trabajos temporales, el empleo eventual aumentó 9 mil 606 oportunidad de empleo en enero 2021. 

·        En enero de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo.

·        El 85.7% son puestos permanentes y el 14.3% empleos eventuales.

·        En los últimos doce meses se ha registrado una disminución de 668 mil 746 empleos.

·        Por entidad federativa Baja California con 3.0%, Tabasco con 2.4% y Chihuahua 1.4% continúan con variación anual positiva.

·        Los sectores Agropecuario 0.7%; Servicios Sociales y Comunales 0.3%, y Transformación 0.1% presentan números positivos en la creación de empleo.

·        Los sectores Servicios para empresas -9.9%; Construcción -6.0% y Extractiva -5.4% presentan números negativos en materia de empleo.


 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El 60% de las empresas necesitan outsourcing para contratar formalmente

El 60% de las empresas no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales a las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado, y optarían por otras vías de contratación semiformales.

“Las contrataciones por vías semiformales generaría el cumplimiento con el pago de impuestos pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para un empleado formal, ”explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Solo el 30% de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, y el 10% simplemente los tendría como colaboradores externos.

“La subcontratación legal es segura ya que la persona es contratada como empleado, con el sueldo y prestaciones reales y queda así registrado en el IMSS e Infonavit desde su primer día. Además, la subcontratación del personal temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas, por ello las compañías micros, pequeñas, medianas recurren al outsourcing”, indicó el directivo.

En total las empresas medianas, pequeñas y micro tienen una participación en el subcontratación del 53.2% (medianas, con una participación de 31.2%; pequeñas con 17.6% y Micro con el 4.4%), de acuerdo con cifras del INEGI.

Hasta diciembre de 2020 en este tipo de empresas se concentraron más de 34 millones de empleos (Medinas: 21.5; Pequeñas: 7.5; Micro: 5.1), de acuerdo a cifras del INEGI.

Mientras, del mercado laboral en México, de los 19 millones 773 mil 732 personas que están contratadas en un esquema formal el 14% es personal eventual, estamos hablando de más de 2 millones y medio del personal eventual urbano que representa el 13% y más de 250 mil que representa el 1% de eventuales del campo.

“Las empresas de subcontratación generan empleo formal temporal. Necesitamos empleo formal, permanente y temporal, porque actualmente solo 20 millones de personas realizan sus pagos de impuestos para sostener a más de 120 millones de mexicanos, y si no incrementamos la cifra de formalidad en el empleo siempre nos va a quedar a deber los servicios que requerimos”, explicó Héctor Márquez.

 

 

 

 

El empleo temporal debe existir y diferenciarse del outsourcing: ManpowerGroup

El empleo temporal es necesario en el mercado laboral porque se requieren empleados por un tiempo determinado en los picos de producción o amplias demandas de prestaciones de servicios, y sin duda debe vigilarse para que no se use con fines de evasión de responsabilidades.

“El empleo temporal podría ser el ‘responsable’ de la disminución de empleo en determinadas épocas del año por cesar la relación laboral en los cierres de producción, término de temporadas de ventas y suspensión de obras, no así por evasión o porque se trata de subcontratación” explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

En comparación anual, en diciembre de 2019 se registró una baja de 382 mil 210 empleos y en diciembre 2020 de 277 mil 820. Mientras que en comparación de junio 2018 y 2019, se registró una disminución de 13 mil 497 puestos y de 14 mil 244, respectivamente.

Sectores de la Construcción, Transformación y las escuelas se posicionan como quienes más bajas realizan en estos meses; sectores que generalmente utilizan contrato directo por tiempo y por obra determinada.

En el caso del outsourcing las bajas se dan a lo largo de todo el año, no particularmente en estos meses cuando se presentan la mayor disminución de trabajadores ante el IMSS.

 “Uno de los casos de sectores que utilizan la subcontratación para atraer personal por pico de producción es el campo. A los empleados se les contrata de forma legal con sus prestaciones de ley y cuando la temporada del campo termina, aproximadamente entre enero y febrero, su contrato se finaliza, y posteriormente pueden emplearse en otro sector que requiera personal”, explicó Héctor Márquez.

En este momento de incertidumbre para el empleo por el agravamiento de la pandemia, la movilidad laboral de sectores en números rojos a sectores con crecimiento al mediano plazo es un camino para generar una recuperación laboral y económica. 

“Para lograr esta movilidad laboral mantener abierta la subcontratación resulta un requerimiento actual porque se hace más fácil captar el talento necesario que demandan los sectores en crecimiento como como salud, tecnología y logística, en este contexto de volatilidad en el avance y retroceso de los semáforos epidemiológicos”, detalló el directivo.

La subcontratación formal además fomenta que la generación de empleo no sea por esquemas abusivos con personal por honorarios, asimilados a salario, simulación o informalidad.

“Sin duda es necesaria una regulación en materia de prácticas evasoras de responsabilidades sociales y fiscales en el empleo, como el corte de antigüedad en trabajadores que son dados de baja y recontratados en la misma empresa una y otra vez, así como las prácticas del outsourcing ilegal que vulnera los derechos de los trabajadores”, concluyó Héctor Márquez. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Construcción y Transformación lideran las bajas en diciembre 2020, independiente del outsourcing

Las bajas de trabajadores que se presentan en diciembre tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados principalmente en tres subsectores: Obra civil, Automotriz y Escuelas, independientemente si son trabajadores de base o eventuales o si son empleados directos o de outsourcing.

“A partir de un análisis comparativo entre diciembre 2019 y diciembre 2020 se detectó que los principales sectores que recurren a esta práctica son Construcción y Transformación. Al comparar este fenómeno con nuestros principales socios comerciales se descubrió que también ocurre baja de empleo en Estados Unidos y Canadá en este mes”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Antecedente: diciembre del 2019 en México

En el 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos, de los cuales el 65% eran permanentes y el 35% eventuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Destacó que los dos sectores que más bajas tuvieron son el de la Construcción con el 31% y el de la Transformación con el 28%. Juntos sumaron casi el 60% de las bajas.

“Al investigar sobre las causas encontramos que el Sector de la Construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, señaló el también Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

Por otro lado, el Sector o Industria de la Transformación, sobre todo en el subsector de ensamble de equipo de transporte, disminuye su número de operarios a partir de la tercera semana de diciembre.

También destacó con más de 52 mil bajas el subsector de Servicios de Enseñanza, debido al periodo vocacional que dan éstas a su personal a mediados de diciembre. Al agregarse este sector, se estarían así explicando casi el 80% de las bajas.

Al revisar si estos sectores contratan en forma directa o a través de otra razón social a su personal, se encontró que en su mayoría los empleados son contratados en forma directa o a través de una empresa del mismo grupo corporativo. Prácticamente en el Sector de la Construcción y el de escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí generalmente el contrato por tiempo y por obra determinada.

Panorama actual: diciembre del 2020 en México

El IMSS publicó, este 12 de enero, el número de puestos de trabajo afiliados al cierre del 2020. En el mismo se dio a conocer que el mes pasado se perdieron 277 mil 820 puestos.

En diciembre 2020, destacaron los mismos sectores, Construcción y Transformación, en las bajas de trabajadores ante el IMSS, con una composición total de bajas del 74% en personal permanente y 26% en personal eventual.

El sector de la Construcción fue el que mayor bajas realizó con un 31% en total, seguido del sector de la Transformación con un 21%. Las escuelas volvieron a figurar con casi 50 mil bajas.

Bajas en otros Países

Sobre las bajas de personal en otros países, principalmente en nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá; en Estados Unidos el pasado diciembre disminuyeron 140 mil puestos. Mientras que en Canadá, en la primera quincena de diciembre ya se habían perdido 62 mil 600 puestos.

“Las bajas en diciembre no son exclusivas del país. También es importante señalar que las bajas no significan que no se hayan respetado los derechos de los trabajadores y pagado conforme a la ley todas sus partes proporcionales, incluyendo aguinaldo, vacaciones, entre otras.  

Las bajas de diciembre seguirán existiendo en la temporada de vacaciones, a no ser que se busque modernizar el esquema de los pagos al IMSS de la temporada de Navidad. Por ejemplo, prorrateando el pago de la segunda quincena de diciembre en los otros bimestres”, indicó Héctor Márquez.

Compartimos la gráfica del empleo de nuestro país, donde puede apreciarse que las cantidades varían, pero los ciclos del empleo se comportan igual. Cada junio y diciembre hay bajas: