Revista R       Una nueva opción en información

Tierra


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

 

Cerrando el Ciclo, la alternativa en México para el reciclaje

 de vidrio

 

·  Calidad, innovación, creatividad e inclusión son los ejes principales de Cerrando el Ciclo para dar una nueva oportunidad a los desechos de vidrio.
 

Cerrando el Ciclo es un proyecto ambiental mexicano especializado en el reciclaje de vidrio, que trabaja desde 2013 para concientizar e inspirar a personas y empresas a realizar acciones sustentables en un país que genera 3.1 millones de toneladas de botellas de vidrio y que sólo recicla el 12% de éstas, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2015). Otro dato alarmante es que 4 de cada 10 botellas de destilados que se desechan, terminará recolectada y rellenada con bebidas adulteradas (PROFECO, 2017).


“Cerrando el Ciclo es pionera en México en la transformación de desechos de vidrio para darle a éste un nuevo valor en un mundo que apuesta por la sustentabilidad. Es así que nos hemos conformado como un holding enfocado en la vida post consumo del vidrio y su impacto positivo en el medio ambiente”, expresa Julia Novelo Tavera, directora de comunicación.

 

Para Cerrando el Ciclo, la calidad, innovación, creatividad e inclusión son los ejes principales para dar una nueva oportunidad a los desechos de vidrio. Además de convertirse en una iniciativa de recolección y acopio a partir de la cual se le da una segunda oportunidad al vidrio, a través de la creación de productos sustentables (joyería, artículos de decoración y/o promocionales), Cerrando el Ciclo capacita a un grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad que han encontrado en la fabricación de productos de vidrio reciclado una fuente de autoempleo.
“A través de Cerrando el Ciclo capacitamos a mujeres acerca de la importancia del re-uso y reciclaje y cómo su labor de artesanas del reciclaje impacta de forma positiva, ya que le dan una nueva vida a un material que de otra forma terminaría en los rellenos sanitarios”, comenta Julia Novelo Tavera. Para Cerrando el Ciclo el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. “Comprar productos a Cerrando el Ciclo es comprar verde, comprar sustentable y comprar a mujeres que luchan y trabajan con pasión para generar distintos productos”, comparte José Luis Pérez González, director general. Diversas empresas y particulares se han unido a los esfuerzos de Cerrando el Ciclo para el acopio de botellas de vidrio, así como para crear una cultura del reciclaje. Asimismo Cerrando el Ciclo lleva a cabo pláticas y talleres con los colaboradores de las empresas para explicar las ventajas del reciclaje de vidrio e inspirar a las personas a comprometerse con la sustentabilidad. Sumarse al esfuerzo de Cerrando el Ciclo es sencillo a través de diversas opciones: 

·  Difundiendo las acciones que realiza Cerrando el Ciclo.

·  Comprando de productos 100% artesanales disponibles en tienda onlinewww.cerrandoelciclo.org

·  Participando en pláticas y talleres que realizan de “UpCycling” sobre la importancia de cambiar a un estilo de vida más responsable.

·  Promoviendo las acciones de educación ambiental y reciclaje. 

·  Patrocinando campañas de recolección de botellas de vidrio a cambio de productos elaborados por mujeres artesanas, comprometidas con la sustentabilidad.

Cerrando el Ciclo invita a todos a involucrarse en la cultura del reciclaje y reutilización de vidrio en pro de la responsabilidad, compromiso y respeto a la naturaleza. 

 


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Tetra Pak se convierte en la primera empresa de envases de cartón en lanzar popotes de papel en Europa

·  La compañía pondrá a disposición pública su innovación en popotes de papel para incentivar la colaboración industrial, además avanzará en el desarrollo de alternativas con materiales biodegradables.

Tetra Pak® anunció hoy que sus clientes han comenzado a probar en el mercado sus popotes de papel para productos de bebidas en Europa. Esto significa que Tetra Pak es la primera empresa de envasado de cartón en proporcionar esos popotes para envases de cartón para bebidas en la región.

La compañía también anunció su intención de publicar y compartir sus innovaciones, para incentivar la colaboración industrial en el desarrollo de alternativas a los popotes de plástico de un solo uso para envases de bebidas.

Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak dijo: “Nos complace haber desarrollado un popote de papel completamente funcional y que cumple con los estándares de seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente. Este es un paso importante en nuestra visión de entregar un envase hecho completamente de materiales de envasado a base de plantas, contribuyendo a una economía circular baja en carbono.

“Hemos decidido no solicitar la protección de patentes en las numerosas mejoras técnicas que hemos realizado en el equipo y los materiales. En vez de ello, hemos puesto nuestras innovaciones para el dominio público. Con el fin de que la industria logre su objetivo común de conducir hacia una economía circular baja en carbono, toda la base de suministro de popotes de papel debe expandirse y crecer rápidamente. Invitamos a proveedores y clientes a utilizar nuestro conocimiento y unir fuerzas para aumentar la producción lo más rápido posible”.

Hecha de papel certificado por FSC™ y reciclable junto al resto del envase, el nuevo popote de papel estará disponible inicialmente para dos envases pequeños usados comúnmente para productos lácteos y bebidas para niños: Tetra Brik® Aseptic 200 Base y Tetra Brik® Aseptic 200 Base Crystal.

El lanzamiento de prueba de popote de papel comienza con volúmenes limitados, mientras que la compañía aumenta la capacidad de producción en su planta de popotes en Lisboa, Portugal.

La compañía también anunció que ha estado trabajando y evaluando los avances técnicos con varios líderes tecnológicos para explorar opciones biodegradables, como los polihidroxialcanoatos (PHA), un polímero derivado de materiales de origen vegetal y que además es biodegradable.

Otros proyectos de desarrollo de envases sostenibles en los que Tetra Pak está trabajando incluyen tapas ancladas y sistemas integrados de bebidas. La compañía ha movilizado equipos de desarrollo y cadena de suministro, asegurando recursos adicionales para avanzar en estos planes, que tienen una alta prioridad.


 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Las ventajas del envasado en PET

Cerveza Misterios Marakame a favor del medio ambiente

 

Como parte de una buena comunicación y entendimiento de e lúnico proyecto como Cerveza Misterios Marakame en México y Latinoamérica, nos hemos dado a la tarea de desmentir el tema del plástico como principal contaminante.

A continuación, y en forma de incisos, información relevante e importante en relación al PET que usa Misterios Marakame y sus ventajas en el impacto ambiental:

 

Impacto ambiental

              • Las botellas de vidrio son 32% menos eficientes en cuanto a consumo de energía para su producción y distribución.

              • La producción de botellas de vidrio genera los más altos niveles de emisiones atmosféricas de CO2.

              • El PET tiene menor impacto que el vidrio en emisiones de aire y residuos de agua; además, es libre de BPA (producto químico industrial tóxico utilizado en otro tipo de plásticos).

              • Una botella de 16 oz de vidrio produce una cantidad de basura mayor del 68% que una botella de PET con ese mismo volumen.

 

Reciclaje

El PET es el material de empaque con mayores opciones de reciclado. Los productores y distribuidores de PET trabajamos incansablemente para crear la cultura del reciclado y  aprender cómo hacerlo. Algunas de las ventajas del reciclaje son:

●Se reduce la necesidad de resina virgen para su producción.

●El uso del PET en botellas para el embotellado de productos alimenticios puede ser en 100% del mismo plástico reciclado de PET.

●Puede ser reciclado múltiples veces para producir múltiples objetos de la vida cotidiana (tal como las manijas de Misterio sMarakame).

 

El Instituto Alemán del Ciclo de Vida mostró que por cada kilo de hojuela de PET reciclado se reduce un 84% de energía utilizada y la emisión de gas efecto invernadero se reduce en un 71%. Además, cada tonelada de PET reciclado utiliza solo 5.6m3 de espacio. Cada año, 10 miltoneladas de PET se reutilizan para el reciclado, lo que se traduce en 55 milmetros cúbicos de espacio en vertederos.

Producción

              • Por su producción, el PET, es un material más barato, mucho más ligero y fácil de transportar, lo que resulta en menos gases que producen efecto invernadero y dañan la capa de ozono.

              • El PET es completamente transparente y posee características ideales para su uso pues es resistente, inastillable y resellable.

              • Las botellas de vidrio son más pesadas y tienen mayor volumen, que se traduce en contaminación de espacio, además de hacer su empaque más caro y menos eficiente en consumos energéticos de transporte.

El PET como envase

              • El PET es el embalaje más seguro ya que es capaz de recibir aditivos que proporcionan inherentes propiedades de barrera que protegen y preservan los productos en almacenaje de manera eficiente.

              • Este material tiene la capacidad y las propiedades de cuidar cualquier producto que se decida embalar ya que no cambia ninguna propiedad del producto.

              • El PET ofrece la mejor relación de producto contra empaque, lo que se traduce en menor desperdicio de sólidos.

Fuentes:

              • http://napcor.com/reports-resources/ - The environmental impact of soft drink delivery systems

              • NAPCOR PET Features, Benefits & informations resources & PET Facts Sheet

 

www.misteriosmarakame.com

Twitter:@mmarakame/FacebookeInstagram:@misteriosmarakame

 


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SECTUR da certificado a Jardines de México

 

 

Jardines de México, el jardín floral más grande del mundo, recibe a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) el “Distintivo S”, certificación por las buenas prácticas sustentables y el desarrollo de proyectos turísticos.

 

El  pasado 12 de Junio del 2019, se entregó a  Daniel Altafí  , Director General de Jardines de México, por parte de Margarita González, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC)  este reconocimiento, el cual  hace énfasis a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos.

 

El principal objetivo de la implementación del  “Distintivo S”,  es aprovechar el potencial turístico de México, apoyar e  incrementar proyectos que preserven la riqueza natural y cultural que a través de la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales.

 

“Earthcheck” grupo líder en el mundo del benchmarking científico, certificación, asesoría para viajes y el turismo,  certifica al característico salón “Bamboo”* de JDM con este distintivo, gracias a su geometría, diseño y estructura única, el cual fue creado por el Arquitecto Mexicano  Isidro Velázquez .

 

Esta misma organización se encarga de ayudar a las empresas y comunidades para ofrecer destinos limpios, seguros, prósperos y saludables.

 

JDM se ha convertido en uno de los  pocos lugares en México con un sistema 100% sustentable, lo cual lo convierte en uno de los atractivos turísticos por excelencia a visitar en México.

 

*Salón Bamboo - Estructura de bamboo, 40mts. de diámetro, 1,256 metros cuadrados de área cubierta, capacidad de 450 personas. El zacate de la palapa de dicho salón fue tejido a mano por comunidades de Tulum, Quintana Roo.

 

 

www.jardinesdemexico.com

Facebook: @jardinesdemexico / Twitter: @jardinesdemex

 Instagram: @jardinesdemexico


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

SE PREVÉ LA SIEMBRA DE MÁS DE MIL 500 ÁRBOLES EN “MEGA REFORESTACIÓN POR MÉXICO” APOYADA POR ELECTROLIT

 

·        El proyecto es organizado por Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable AC, una asociación civil sin fines de lucro que mejora las condiciones de vida de los sectores mexicanos con mayor índice de vulnerabilidad.

·        Se prevé la participación de más de mil 500 voluntarios, que serán hidratados por Electrolit, para reforestar la comunidad de Llano Grande, en Nicolás Romero, en el Estado de México, a desarrollarse el próximo 15 de junio.

 

 La asociación Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable AC, en conjunto con Pro Bosque Estado de México, Tu Invernadero y Electrolit, ha organizado una “Mega Reforestación por México” que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio en Llano Grande, municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. El objetivo es sembrar más de 1,500 árboles frutales y plantas para mejorar el medio ambiente.

Como una muestra más de su compromiso para colaborar en causas sociales, Electrolit, apoyará y tendrá participación activa en la campaña al hidratar a los más de mil 500 voluntarios. Además, de apoyar logísticamente con el  propósito con causa.

“Electrolit no es sólo un aliado de la salud y el deporte, como marca 100% mexicana estamos comprometidos con la conservación de las áreas naturales y el desarrollo de estrategias que nos ayuden como sociedad, a ser más conscientes de la importancia de impulsar y conservar el medio ambiente para el beneficio de todos”, aseguró Luis Alfonso Torres Esquer, director de marca Electrolit.

Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que mejora las condiciones de vida de los sectores mexicanos con mayor índice de vulnerabilidad a través de 4 ejes rectores: mejora de infraesctructura, ambiental, seguridad alimentaria y apoyo. Desde septiembre de 2016 se adhirió al Pacto Mundial de la ONU.

“Mega Reforestación por México es un proyecto totalmente familiar en el que participan niños desde 5 años de edad, que acudirán con sus papás a plantar un árbol para así contribuir en la mejora del medio ambiente y la calidad del aire del planeta, para reducir la contaminación y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de sus comunidades, en la búsqueda de mejores condiciones de vida”, dijo Fernanda de la Peña, directora de comunicación de Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C.

En abril del año pasado, Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C. fue reconocida por Fundación Azteca con el premio al primer lugar del concurso Recicla 2017, bajo el marco de la campaña Limpiemos Nuestro México, con su iniciativa “Comunidades Sustentables”.

Por su parte, la marca insignia de Grupo PiSA, Electrolit, se muestra como un producto comprometido con el desarrollo integral de los individuos, así como lo ha hecho anteriormente con causas sociales e iniciativas en pro de la salud, el desarrollo físico de los mexicanos y ahora también ambientales. Algunos ejemplos son los apoyos que ha brindado al equipo de Fútbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG), a la Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Béisbol, así como los patrocinios anuales a más de 50 carreras de diferentes kilometrajes.


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Corona presenta “Desplastifícate”, el movimiento más grande para la protección de los océanos

  • En el marco del “Día Internacional de los Océanos”, Corona reitera su compromiso con México y convoca a todos los mexicanos a unirse al movimiento para proteger sus playas. 
  • Este es un proyecto global que inició hace más de cinco años y que, actualmente, cuenta con más de 300,000 voluntarios en más de 23 países.

Corona, la cerveza mexicana con presencia en más de 180 países alrededor del mundo, refuerza su compromiso con la protección de los océanos a través de “Desplastifícate”, el movimiento más grande a nivel mundial para mantener los océanos libres de plástico.

“Corona es globalmente un sinónimo de las playas mexicanas. México es de los países más afortunados al tener dos océanos que lo rodean. “Desplastifícate" es un compromiso por preservar lo más icónico del país, nuestras playas, por la marca de cerveza más icónica” Agregó Clarissa Pantoja, directora de Corona.

El movimiento “Desplastifícate” arranca este sábado 8 de junio en alianza con Voluntarios Modelo, en más de 25 playas al rededor del país; será una de las más grandes movilizaciones de limpieza de playas en México para celebrar el “Día Internacional de los Océanos”, con más de 20 mil personas limpiando miles de metros de litoral.

Desde hace más de 5 años, Corona tiene como aliado a Parley for the Oceans, una red de colaboración entre creadores, pensadores y líderes que buscan generar conciencia sobre la situación actual de los océanos. Así mismo, la marca busca convertirse en uno de los grandes agentes de cambio en el mundo, logrando limpiar 537 playas en más de 23 países gracias a la colaboración de más de 300 mil voluntarios de todo el mundo; sin embargo, estas cifras representan apenas el comienzo de lo que se tiene programado para este verano.

"En Corona seguimos comprometidos con la protección de las playas y a través de Desplastifícate, por lo que invitamos a los mexicanos a actuar hoy. Somos la última generación que podemos lograr un cambio, así que estamos convencidos de que cada pequeña acción cuenta y juntos podemos lograrlo”, comentó Clarissa Pantoja.

“Desplastifícate” se suma a otras acciones que Corona ha impulsado para reforzar su compromiso con el medio ambiente como: programas de reciclaje, la implementación de vasos compostables en conciertos y en las recientes ediciones del festival de música Corona Capital, donde más de 200 mil vasos plásticos fueron reemplazados; los anillos biodegradables para los six pack, una de las más importantes innovaciones en la industria que se lanzó en Tulum a finales del año pasado; entre otros. Con estos proyectos, Corona y Grupo Modelo impulsan sus nuevas metas de Sustentabilidad 2025 y concientizan a los ciudadanos para preservar nuestro planeta.

Corona también ofrecerá a los consumidores la oportunidad de intercambiar plástico por cerveza a través del programa “Pay with Plastic” en cientos de lugares de Italia, Brasil, España, Colombia y México; los detalles y novedades se darán a conocer a lo largo del verano.

 


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Así nos sumamos al cuidado del Medio Ambiente

 

En el marco del Día mundial del Medio Ambiente, La Costeña® se une a la celebración e incluye dentro de todos sus procesos e inversiones la conciencia ecológica.

 

La materia prima para elaborar los productos de La Costeña® provienen de la tierra, por ello, se ha dedicado a implementar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, desde el cultivo de sus ingredientes hasta la fabricación de sus propias latas.

Con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta, la ONU dictó, desde 1975, que el 5 de junio se conmemoraría este día como el Día Mundial del Medio Ambiente. La Costeña® considera de suma importancia preservar y mejorar la calidad de nuestro entorno, por ello, integra múltiples acciones para contribuir a su cuidado mediante prácticas responsables y sustentables que impacten en sus colaborados, consumidores y por supuesto la naturaleza.

En torno al cuidado del agua, realizan para sus empleados campañas de concientización en el ahorro de agua y cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua, la cual recibe y trata las descargas de agua que se generan en los procesos de producción. Esta agua se utiliza para el riesgo de zonas verdes y sistemas de enfriamiento.

Para reducir el uso de energía eléctrica, desde el año 2000 se implementaron lámparas ahorradoras de energía y se cambiaron los motores de las diferentes áreas de la planta de Ecatepec para ahorrar en un 30% el consumo de energía. Asimismo, cuenta con una serie de paneles solares, logrando así, evitar el uso de energía eléctrica pública.

Con la finalidad de disminuir la cantidad de residuos sólidos se han implementado diversas acciones, que van desde las más simples como colocar contenedores especiales para su reciclaje hasta ser utilizados como relleno sanitario. Además de producir sus propias latas, las cuales son el empaque icónico de la mayoría de sus productos, y son 100% biodegradables.

Recuerda que cada acción ayuda a la conservación del planeta, súmate a su cuidado y juntos logremos preservarlo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Telefónica Movistar se convierte en la primera empresa del sector en recibir el Certificado de Edificación Sustentable  

 

·        Las diferentes acciones que la compañía ha realizado para fomentar el cuidado del medio ambiente le han permitido obtener este Certificado por parte de la SEDEMA.

·        La compañía cuenta con una estrategia ambiental con 3 objetivos convergentes: promover la eficiencia energética, reducir sus emisiones de CO2eq y ser una empresa líder en uso de tecnología verde

 

Telefónica Movistar recibe reconocimiento por adoptar criterios de sustentabilidad superiores a la ley, que supone realizar acciones enfocadas al ahorro de energía y agua en sus oficinas corporativas, lo que la convierte en la primera Empresa de Telecomunicaciones en recibir este Certificado de Edificación Sustentable.

Este certificado fue recibido por Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales, quien asegura que Telefónica Movistar México está orgulloso de recibir dicho certificado, el cual es producto del trabajo sólido que han realizado en materia ambiental dentro y fuera de la Compañía, siendo factor clave de su cultura organizacional e influyendo en su operación, costos, ingresos, clientes y entornos en los que está presente. Con ello, refuerza su compromiso de promover un crecimiento verde con visión de sostenibilidad a mediano y largo plazo, adoptando compromisos públicos que la hacen formar parte de las empresas líderes en materia ambiental.

Para poder recibir este certificado, Telefónica Movistar México ha implementado acciones que fomentan el cuidado del medio ambiente, como la utilización de fuentes de energía renovables; ahorro de recursos hídricos; manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes.

Para determinar los criterios que habrían de cumplir las empresas para obtener este Certificado, la SEDEMA realizó un examen metodológico de las actividades, operaciones y procesos de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y de espectáculos respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger los recursos naturales y el ambiente. Con este trabajo, la SEDEMA determinó auditar el cumplimento de los siguientes puntos para que una empresa fuera acreedora de este Certificado:

·        El cumplimiento Legal aplicable al sector Telecomunicaciones:

o   LAU/ COA/ Manifiestos (SEMARNAT)

·        Gestión de Residuos:

o   RSU: Residuos Sólidos Urbanos

o   RME: Residuos de Manejo Especial

o   RP: Residuos Peligrosos

·        Gestión de Recursos No Renovables (agua y energía)

·        Protección Civil

·        Mantenimiento

·        ISO-14001

·        Movilidad (transporte de personal)

·        Discapacidad

·        Emisiones a la Atmósfera

·        Aguas Residuales

·        Infraestructura (edificio)

·        Calidad de Vida

·        Áreas Verdes

La Compañía es consciente de la necesidad y de su compromiso para conservar el medio ambiente y contribuir en su mejora, por lo que si bien su actividad no tiene un impacto material en el estrés hídrico de la ciudad, decidió invertir para disminuir el consumo de agua potable, sin duda uno de los problemas de la metrópoli. Por ello, instaló una  PTAR (Planta de Tratamiento de Agua Residual), considerando una disminución estimada del 40% del consumo ordinario de agua potable. Dicha planta, trata aguas grises y agua pluvial para reutilizarla posteriormente en los sanitarios, y es una de las acciones que la llevaron a obtener el Certificado. .

Como parte del objetivo que la compañía tiene para ser una empresa 100% sustentable para 2030, Telefónica Movistar trabaja los 365 días del año para reducir su huella ambiental, y adapta su infraestructura a los efectos del Cambio Climático y a desarrollar soluciones para afrontar los grandes retos ambientales que surgen día con día.


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El águila real, una especie emblemática para los mexicanos, quiere seguir volando en México

·  En el 2006 se declaró el 13 de febrero como el Día Nacional del Águila Real, especie amenazada y que podría desaparecer a corto o mediano plazo.

·  Se tiene registro que tan solo 156 parejas reproductivas vuelan en el territorio nacional.

 El águila real, es símbolo de la identidad mexicana y parte fundamental de la historia de México, al ser uno de los elementos que los antiguos mexicanos debían encontrar para fundar la Gran Tenochtitlan: un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Sin embargo, a pesar de la importancia histórica y natural de esta especie su conservación está riesgo, se tiene registro de 156 parejas reproductivas en el territorio mexicano.
         
En 1994 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyó al águila real en la lista de especies en riesgo
[1] (NOM SEMARNAT-059); esta ave rapaz está categorizada como una especie amenazada, lo que significa que podría desaparecer en un corto o mediano plazo, si los factores que ponen en riesgo su prevalencia continúan afectado su hábitat o la disminución de su población.
 
El águila tenía presencia en el 50% del territorio mexicano, desafortunadamente, hoy vive solo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca; principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados.

               
Esta ave de presa llega pesar más de 6.5 kg y medir un metro de altura, su envergadura alcanza los 2.3 m. Se distingue de otras aves por su color, el cual en su etapa adulta es café oscuro con el vientre un poco más claro, en el cuello tiene un tono dorado con matices rojizos; otro elemento que la caracteriza es su plumaje en las patas hasta la mitad del tarso. Una especie del águila real llega a vivir hasta 25 años y se le considerada ave solitaria.
 
El águila real alcanza una velocidad de vuelo de 250km/h cuando va en picada por su presa, a la cual puede ver hasta a 2 kilómetros de distancia; su visión es 8 veces más poderosa que la del ser humano. Se alimenta principalmente de liebres, conejos, perritos de la pradera, pero también puede cazar presas de mayor o menor tamaño como borregos, roedores, aves, reptiles e incluso alimentarse de carroña.
 
Hoteles City Express, cadena hotelera con un sólido programa de sostenibilidad ambiental, desde el 2012 apoya la conservación del águila real, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), quien realiza diferentes acciones para rescatar las poblaciones de águila real y su hábitat en México. Este 13 de febrero,Día Nacional del Águila Real, Hoteles City Express busca incrementar el conocimiento de esta especie para ayudar a su conservación, y así evitar la extinción de su población.
 

 


 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Declara Juez inconstitucional
construcción de Metrobús Reforma

·        Juez sentencia que la obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma se llevó a cabo
de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales.

·        Piden a Claudia Sheinbaum respetar y proceder con las indicaciones de la sentencia

 

CDMX, 24 de enero 2019.- La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), primera organización en defensa del derecho al medio ambiente del país con 12 años de fundada, ganó un juicio de Amparo contra la Ciudad de México por la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

 

Después analizar las implicaciones negativas al medio ambiente y al patrimonio histórico de la Ciudad de México debido a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el Juez Fernando Silva García del juzgado octavo de distrito en materia administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, falló el pasado 15 de enero de 2019, en favor del juicio de Amparo interpuesto el pasado 18 de mayo de 2017 por la AMDA.

 

Tras casi dos años de proceso, la sentencia indica que la obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma se llevó a cabo de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales, puesto que las autoridades responsables de la CDMX –especialmente el Secretario de la SOBSE- iniciaron las obras sin contar con todos los permisos y autorizaciones necesarias para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que se encuentra trazada; no obstante que se trató de zonas que se encuentran reservadas para la Federación.

El resolutivo expone que la Justicia de la Unión ampara y protege a La academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C., contra los actos reclamados de las autoridades responsables Secretario de la SOBSE y Director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús, Secretario de la SEMOVI, mismos que consisten en la construcción e instalación permanente del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del Metrobús Reforma. 

En conferencia de prensa, el Dr. Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA y Premio Mundial de Derecho Ambiental 2005 dijo que esto es un caso inédito ya que desde un ejercicio ciudadano la justicia le concedió el Amparo a la AMDA.

 

“La Línea 7 del Metrobús fue un proyecto a modo en donde la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin los estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos con tal de aprobar dicho proyecto”, aseguró Ojeda Mestre.

El fundador de la AMDA dijo que Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, no tuvo facultades para aprobar el corredor Metrobús Reforma debido a que el Paseo de la Reforma es un bien de dominio público federal con base en la Ley General de Bienes Nacionales.

Señaló que el Metrobús Reforma impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios, ambos considerados espacios abiertos monumentales, además del impacto ambiental por las emisiones contaminantes de los autobuses.

“La autoridad no acreditó las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la aprobación de obras por parte del INAH, del INBAL y la Secretaría de Cultura de la CDMX”, expresó.

Los integrantes de la AMDA esperan que Claudia Sheinbaum, nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, acepte y cumpla lo que indica el Juez en la sentencia del Amparo, incluso -aseguraron- que cuando era candidata manifestó en su campaña estar en contra de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

En la sentencia se indica que de conformidad con los artículos 74, fracción V y 77 de la Ley de Amparo, la protección constitucional es concedida. El Juez expone que las autoridades responsables: Jefe de Gobierno, Secretario de la SOBSE, Director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús y Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH realicen, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a las atribuciones que tienen legalmente encomendadas, lo siguiente:

         1. Respecto de la construcción e instalación permanente del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del Metrobús Reforma y atendiendo a que la obra inició de manera irregular, así como al efecto catalizador que tuvieron las medidas cautelares para lograr la regularización; debe decirse que las autoridades responsables, como parte de un orden jurídico parcial de gobierno que no tiene facultades para afectar –en manera alguna- los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Nación, deben de observar el orden constitucional y, en consecuencia, al realizar cualquier obra que pudiera incidir en los mencionados bienes, obtener los permisos y autorizaciones respectivos, de manera previa, por parte de las autoridades federales garantes de los mismos, con el fin de no repetir las violaciones a la Constitución que aquí se actualizaron en detrimento de los fundamentales a la cultura y a la protección y garantía del patrimonio cultural de la Nación.

         2. Respecto del incumplimiento a la autorización condicionada que el INAH emitió para la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, el cual provoca una afectación visual en el patrimonio cultural de la Nación que se encuentra en las zonas por las que tiene su trazo dicho medio de transporte, las autoridades responsables deben:

·        Demostrar que retiraron en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas “mupis”, atendiendo a lo que determine el INAH para dicho efecto.

Retiro de publicidad que también abarca a la que fue colocada con motivo del Permiso Temporal Revocable a título oneroso que el Metrobús otorgó a favor de la parte tercero interesada, pues además de que no se obtuvo la autorización previa correspondiente del INAH, la colocación de dicha publicidad incumple con las condicionantes que el propio INAH estableció para la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma en la autorización de diecinueve de junio de dos mil diecisiete.

·        Demostrar que llevaron a cabo el retiro de mobiliario urbano irregular: antiguos parabuses, quioscos de periódicos, venta de flores y papeleras.

·        Demostrar la elaboración de proyectos de intervención en los conjuntos escultóricos, esculturas individuales, jarrones y sus pedestales de cantera, misterios religiosos, fuentes y bancas, con el objeto de limpiarlos de pintas vandálicas, complementar elementos faltantes y llevar a cabo acciones de restauración con la supervisión de los Institutos competentes.

3. Específicamente por lo que hace a la publicidad que existe en las zonas protegidas y atendiendo:

a) a lo señalado por el INAH en el sentido de que independientemente de que se trate de publicidad colocada de manera anterior o paralela a la construcción del Metrobús Reforma, la misma debía removerse y restringirse conforme a la autorización condicionada de diecinueve de junio de dos mil diecisiete y,

b) a que dicho Instituto ya ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de los actos administrativos que han autorizado dicha publicidad; debe decirse que el INAH se encuentra obligado a:

Continuar con la debida tramitación e integración del mismo, emplazando, en su caso y de así ser considerado procedente por el INAH en el ámbito de su competencia, a las personas que se puedan ver afectadas por lo que ahí se resuelva –como los particulares que tengan permisos anteriores o paralelos a la construcción de la obra del Metrobús Reforma-.

·        Resolver, fundada y motivadamente, lo que resulte procedente y, en su caso, sancionar a aquellos que resulten responsables de la afectación aludida al patrimonio cultural protegido. 

4. Respecto a la inseguridad jurídica que existe sobre la posible afectación que pudo haber sufrido la Calzada de los Misterios y los monumentos que ahí se encuentran con motivo de las modificaciones que ahí se realizaron por parte de las autoridades de la CDMX, el INAH tiene la obligación de:

·        Activar los mecanismos necesarios para analizar a detalle, bajo especificaciones y supervisiones técnicas dichas modificaciones.

 

·        Resolver, fundada y motivadamente, lo que resulte procedente, es decir: si las modificaciones aludidas implican o no una afectación al valor patrimonial de la Calzada de los Misterios y los monumentos que ahí se encuentran. Lo anterior, con el fin de que exista certeza jurídica respecto a dicho tópico.

Las zonas por las que se encuentra trazada la Línea 7 del Metrobús Reforma, a saber: Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Bosque de Chapultepec –así como los demás monumentos muebles e inmuebles que ahí se encuentran- forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Dichos espacios y monumentos son bienes del orden jurídico nacional inafectables por su importancia para el país por lo que son indisponibles en su estructura protegida para un orden jurídico parcial como la CDMX, de manera que están bajo el control y protección de los poderes federales, aun cuando también deban ser administrados, vigilados, conservados y protegidos por autoridades locales.

 


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

GRUPO MILENIO, ALEATICA Y LA CONANP REALIZAN PELÍCULA DOCUMENTAL PARA DIFUNDIR LA PROTECCIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

 

·        Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es la primera producción cinematográfica de Grupo Milenio

·        El equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional, por 7 estados a través de diversas Áreas Naturales Protegidas.

 

 

 Grupo Milenio, ALEATICA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) unen esfuerzos para promover la conservación de la Mariposa Monarca en México, en un largometraje que narra la trayectoria de la especie en el país.

El documental Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es la primera producción cinematográfica de Grupo Milenio. Fue dirigida por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza, con la producción ejecutiva de parte de Paulo Correa.

En colaboración con CONANP, el equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional, develando un trayecto que se dibuja por 7 estados a través de diversas Áreas Naturales Protegidas, donde los pobladores son la pieza clave para la conservación de esta especie. Asimismo, contó con el apoyo de ALEATICA, empresa operadora de infraestructura de transporte, como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental. 

ALEATICA apoya iniciativas que promueven una mejor comprensión del papel fundamental de las mariposas Monarca a favor del medio ambiente, las cuales en su recorrido por Norte América inspiran, evocan libertad en su vuelo, valentía al recorrer miles de kilómetros, conectan con nuestros antepasados y vinculan sutilmente naturaleza, personas y regiones. Misma filosofía que comparte esta empresa y materializa a través de sus autopistas que conectan individuos, comunidades y territorios.

El Circuito Exterior Mexiquense apoyó la realización de este documental como parte de su estrategia de responsabilidad en materia ambiental, que entre otras acciones incluye el proyecto Ruta Monarca, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la población de la mariposa. La iniciativa involucra a comunidades que se encuentran cercanas a los santuarios en el Estado de México contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias participantes

Cada año, miles de mariposas Monarca viajan más de 4,500 kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá hasta los bosques de la Reserva de la Biósfera Mariposa

Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán, para encontrar un lugar cálido durante el invierno y donde se pueden reproducir antes de su regreso a tierras canadienses.

Desde finales de los noventa el número de mariposas comenzó a decrecer dramáticamente por diversos factores como los efectos del cambio climático, la tala clandestina de bosques y la pérdida de asclepias (planta de la cual se alimenta la mariposa y en la que deposita sus huevecillos).

En el año 2000 se publicó el decreto que establece como Área Natural Protegida (ANP) la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una superficie de 56,259 hectáreas. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó esta reserva como un Bien Natural de Patrimonio Mundial, reconociendo el Valor Universal Excepcional de las áreas de hibernación donde se reúnen grandes concentraciones de mariposas Monarca, como una de las más impresionantes manifestaciones del fenómeno de las especies migratorias del planeta.

Por el gran valor que aporta al ecosistema, los realizadores de la película se propusieron seguir el viaje de la Monarca y conocer a la gente y las localidades en que se aloja para difundir su ruta migratoria, el cuidado de su hábitat, su reproducción y la relación que los mexicanos tenemos con esta maravillosa especie en su trayecto, además de dar a conocer las acciones en pro de su cuidado.

Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es una bella película sobre la esperanza es un retrato donde el impulso de develar la ruta de la mariposa por las comunidades nos hará conocer a mexicanos, haciendo cosas buenas por su entorno y por la vida.