Revista R       Una nueva opción en información

Tierra


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Telefónica Movistar se convierte en la primera empresa del sector en recibir el Certificado de Edificación Sustentable  

 

·        Las diferentes acciones que la compañía ha realizado para fomentar el cuidado del medio ambiente le han permitido obtener este Certificado por parte de la SEDEMA.

·        La compañía cuenta con una estrategia ambiental con 3 objetivos convergentes: promover la eficiencia energética, reducir sus emisiones de CO2eq y ser una empresa líder en uso de tecnología verde

 

Telefónica Movistar recibe reconocimiento por adoptar criterios de sustentabilidad superiores a la ley, que supone realizar acciones enfocadas al ahorro de energía y agua en sus oficinas corporativas, lo que la convierte en la primera Empresa de Telecomunicaciones en recibir este Certificado de Edificación Sustentable.

Este certificado fue recibido por Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales, quien asegura que Telefónica Movistar México está orgulloso de recibir dicho certificado, el cual es producto del trabajo sólido que han realizado en materia ambiental dentro y fuera de la Compañía, siendo factor clave de su cultura organizacional e influyendo en su operación, costos, ingresos, clientes y entornos en los que está presente. Con ello, refuerza su compromiso de promover un crecimiento verde con visión de sostenibilidad a mediano y largo plazo, adoptando compromisos públicos que la hacen formar parte de las empresas líderes en materia ambiental.

Para poder recibir este certificado, Telefónica Movistar México ha implementado acciones que fomentan el cuidado del medio ambiente, como la utilización de fuentes de energía renovables; ahorro de recursos hídricos; manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes.

Para determinar los criterios que habrían de cumplir las empresas para obtener este Certificado, la SEDEMA realizó un examen metodológico de las actividades, operaciones y procesos de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y de espectáculos respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger los recursos naturales y el ambiente. Con este trabajo, la SEDEMA determinó auditar el cumplimento de los siguientes puntos para que una empresa fuera acreedora de este Certificado:

·        El cumplimiento Legal aplicable al sector Telecomunicaciones:

o   LAU/ COA/ Manifiestos (SEMARNAT)

·        Gestión de Residuos:

o   RSU: Residuos Sólidos Urbanos

o   RME: Residuos de Manejo Especial

o   RP: Residuos Peligrosos

·        Gestión de Recursos No Renovables (agua y energía)

·        Protección Civil

·        Mantenimiento

·        ISO-14001

·        Movilidad (transporte de personal)

·        Discapacidad

·        Emisiones a la Atmósfera

·        Aguas Residuales

·        Infraestructura (edificio)

·        Calidad de Vida

·        Áreas Verdes

La Compañía es consciente de la necesidad y de su compromiso para conservar el medio ambiente y contribuir en su mejora, por lo que si bien su actividad no tiene un impacto material en el estrés hídrico de la ciudad, decidió invertir para disminuir el consumo de agua potable, sin duda uno de los problemas de la metrópoli. Por ello, instaló una  PTAR (Planta de Tratamiento de Agua Residual), considerando una disminución estimada del 40% del consumo ordinario de agua potable. Dicha planta, trata aguas grises y agua pluvial para reutilizarla posteriormente en los sanitarios, y es una de las acciones que la llevaron a obtener el Certificado. .

Como parte del objetivo que la compañía tiene para ser una empresa 100% sustentable para 2030, Telefónica Movistar trabaja los 365 días del año para reducir su huella ambiental, y adapta su infraestructura a los efectos del Cambio Climático y a desarrollar soluciones para afrontar los grandes retos ambientales que surgen día con día.


 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

El águila real, una especie emblemática para los mexicanos, quiere seguir volando en México

·  En el 2006 se declaró el 13 de febrero como el Día Nacional del Águila Real, especie amenazada y que podría desaparecer a corto o mediano plazo.

·  Se tiene registro que tan solo 156 parejas reproductivas vuelan en el territorio nacional.

 El águila real, es símbolo de la identidad mexicana y parte fundamental de la historia de México, al ser uno de los elementos que los antiguos mexicanos debían encontrar para fundar la Gran Tenochtitlan: un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Sin embargo, a pesar de la importancia histórica y natural de esta especie su conservación está riesgo, se tiene registro de 156 parejas reproductivas en el territorio mexicano.
         
En 1994 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyó al águila real en la lista de especies en riesgo
[1] (NOM SEMARNAT-059); esta ave rapaz está categorizada como una especie amenazada, lo que significa que podría desaparecer en un corto o mediano plazo, si los factores que ponen en riesgo su prevalencia continúan afectado su hábitat o la disminución de su población.
 
El águila tenía presencia en el 50% del territorio mexicano, desafortunadamente, hoy vive solo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca; principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados.

               
Esta ave de presa llega pesar más de 6.5 kg y medir un metro de altura, su envergadura alcanza los 2.3 m. Se distingue de otras aves por su color, el cual en su etapa adulta es café oscuro con el vientre un poco más claro, en el cuello tiene un tono dorado con matices rojizos; otro elemento que la caracteriza es su plumaje en las patas hasta la mitad del tarso. Una especie del águila real llega a vivir hasta 25 años y se le considerada ave solitaria.
 
El águila real alcanza una velocidad de vuelo de 250km/h cuando va en picada por su presa, a la cual puede ver hasta a 2 kilómetros de distancia; su visión es 8 veces más poderosa que la del ser humano. Se alimenta principalmente de liebres, conejos, perritos de la pradera, pero también puede cazar presas de mayor o menor tamaño como borregos, roedores, aves, reptiles e incluso alimentarse de carroña.
 
Hoteles City Express, cadena hotelera con un sólido programa de sostenibilidad ambiental, desde el 2012 apoya la conservación del águila real, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), quien realiza diferentes acciones para rescatar las poblaciones de águila real y su hábitat en México. Este 13 de febrero,Día Nacional del Águila Real, Hoteles City Express busca incrementar el conocimiento de esta especie para ayudar a su conservación, y así evitar la extinción de su población.
 

 


 

 

 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Declara Juez inconstitucional
construcción de Metrobús Reforma

·        Juez sentencia que la obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma se llevó a cabo
de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales.

·        Piden a Claudia Sheinbaum respetar y proceder con las indicaciones de la sentencia

 

CDMX, 24 de enero 2019.- La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), primera organización en defensa del derecho al medio ambiente del país con 12 años de fundada, ganó un juicio de Amparo contra la Ciudad de México por la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

 

Después analizar las implicaciones negativas al medio ambiente y al patrimonio histórico de la Ciudad de México debido a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el Juez Fernando Silva García del juzgado octavo de distrito en materia administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, falló el pasado 15 de enero de 2019, en favor del juicio de Amparo interpuesto el pasado 18 de mayo de 2017 por la AMDA.

 

Tras casi dos años de proceso, la sentencia indica que la obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma se llevó a cabo de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales, puesto que las autoridades responsables de la CDMX –especialmente el Secretario de la SOBSE- iniciaron las obras sin contar con todos los permisos y autorizaciones necesarias para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que se encuentra trazada; no obstante que se trató de zonas que se encuentran reservadas para la Federación.

El resolutivo expone que la Justicia de la Unión ampara y protege a La academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C., contra los actos reclamados de las autoridades responsables Secretario de la SOBSE y Director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús, Secretario de la SEMOVI, mismos que consisten en la construcción e instalación permanente del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del Metrobús Reforma. 

En conferencia de prensa, el Dr. Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA y Premio Mundial de Derecho Ambiental 2005 dijo que esto es un caso inédito ya que desde un ejercicio ciudadano la justicia le concedió el Amparo a la AMDA.

 

“La Línea 7 del Metrobús fue un proyecto a modo en donde la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin los estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos con tal de aprobar dicho proyecto”, aseguró Ojeda Mestre.

El fundador de la AMDA dijo que Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, no tuvo facultades para aprobar el corredor Metrobús Reforma debido a que el Paseo de la Reforma es un bien de dominio público federal con base en la Ley General de Bienes Nacionales.

Señaló que el Metrobús Reforma impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios, ambos considerados espacios abiertos monumentales, además del impacto ambiental por las emisiones contaminantes de los autobuses.

“La autoridad no acreditó las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la aprobación de obras por parte del INAH, del INBAL y la Secretaría de Cultura de la CDMX”, expresó.

Los integrantes de la AMDA esperan que Claudia Sheinbaum, nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, acepte y cumpla lo que indica el Juez en la sentencia del Amparo, incluso -aseguraron- que cuando era candidata manifestó en su campaña estar en contra de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

En la sentencia se indica que de conformidad con los artículos 74, fracción V y 77 de la Ley de Amparo, la protección constitucional es concedida. El Juez expone que las autoridades responsables: Jefe de Gobierno, Secretario de la SOBSE, Director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús y Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH realicen, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a las atribuciones que tienen legalmente encomendadas, lo siguiente:

         1. Respecto de la construcción e instalación permanente del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del Metrobús Reforma y atendiendo a que la obra inició de manera irregular, así como al efecto catalizador que tuvieron las medidas cautelares para lograr la regularización; debe decirse que las autoridades responsables, como parte de un orden jurídico parcial de gobierno que no tiene facultades para afectar –en manera alguna- los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Nación, deben de observar el orden constitucional y, en consecuencia, al realizar cualquier obra que pudiera incidir en los mencionados bienes, obtener los permisos y autorizaciones respectivos, de manera previa, por parte de las autoridades federales garantes de los mismos, con el fin de no repetir las violaciones a la Constitución que aquí se actualizaron en detrimento de los fundamentales a la cultura y a la protección y garantía del patrimonio cultural de la Nación.

         2. Respecto del incumplimiento a la autorización condicionada que el INAH emitió para la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, el cual provoca una afectación visual en el patrimonio cultural de la Nación que se encuentra en las zonas por las que tiene su trazo dicho medio de transporte, las autoridades responsables deben:

·        Demostrar que retiraron en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas “mupis”, atendiendo a lo que determine el INAH para dicho efecto.

Retiro de publicidad que también abarca a la que fue colocada con motivo del Permiso Temporal Revocable a título oneroso que el Metrobús otorgó a favor de la parte tercero interesada, pues además de que no se obtuvo la autorización previa correspondiente del INAH, la colocación de dicha publicidad incumple con las condicionantes que el propio INAH estableció para la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma en la autorización de diecinueve de junio de dos mil diecisiete.

·        Demostrar que llevaron a cabo el retiro de mobiliario urbano irregular: antiguos parabuses, quioscos de periódicos, venta de flores y papeleras.

·        Demostrar la elaboración de proyectos de intervención en los conjuntos escultóricos, esculturas individuales, jarrones y sus pedestales de cantera, misterios religiosos, fuentes y bancas, con el objeto de limpiarlos de pintas vandálicas, complementar elementos faltantes y llevar a cabo acciones de restauración con la supervisión de los Institutos competentes.

3. Específicamente por lo que hace a la publicidad que existe en las zonas protegidas y atendiendo:

a) a lo señalado por el INAH en el sentido de que independientemente de que se trate de publicidad colocada de manera anterior o paralela a la construcción del Metrobús Reforma, la misma debía removerse y restringirse conforme a la autorización condicionada de diecinueve de junio de dos mil diecisiete y,

b) a que dicho Instituto ya ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de los actos administrativos que han autorizado dicha publicidad; debe decirse que el INAH se encuentra obligado a:

Continuar con la debida tramitación e integración del mismo, emplazando, en su caso y de así ser considerado procedente por el INAH en el ámbito de su competencia, a las personas que se puedan ver afectadas por lo que ahí se resuelva –como los particulares que tengan permisos anteriores o paralelos a la construcción de la obra del Metrobús Reforma-.

·        Resolver, fundada y motivadamente, lo que resulte procedente y, en su caso, sancionar a aquellos que resulten responsables de la afectación aludida al patrimonio cultural protegido. 

4. Respecto a la inseguridad jurídica que existe sobre la posible afectación que pudo haber sufrido la Calzada de los Misterios y los monumentos que ahí se encuentran con motivo de las modificaciones que ahí se realizaron por parte de las autoridades de la CDMX, el INAH tiene la obligación de:

·        Activar los mecanismos necesarios para analizar a detalle, bajo especificaciones y supervisiones técnicas dichas modificaciones.

 

·        Resolver, fundada y motivadamente, lo que resulte procedente, es decir: si las modificaciones aludidas implican o no una afectación al valor patrimonial de la Calzada de los Misterios y los monumentos que ahí se encuentran. Lo anterior, con el fin de que exista certeza jurídica respecto a dicho tópico.

Las zonas por las que se encuentra trazada la Línea 7 del Metrobús Reforma, a saber: Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Bosque de Chapultepec –así como los demás monumentos muebles e inmuebles que ahí se encuentran- forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Dichos espacios y monumentos son bienes del orden jurídico nacional inafectables por su importancia para el país por lo que son indisponibles en su estructura protegida para un orden jurídico parcial como la CDMX, de manera que están bajo el control y protección de los poderes federales, aun cuando también deban ser administrados, vigilados, conservados y protegidos por autoridades locales.

 


 

 

 

Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

GRUPO MILENIO, ALEATICA Y LA CONANP REALIZAN PELÍCULA DOCUMENTAL PARA DIFUNDIR LA PROTECCIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

 

·        Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es la primera producción cinematográfica de Grupo Milenio

·        El equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional, por 7 estados a través de diversas Áreas Naturales Protegidas.

 

 

 Grupo Milenio, ALEATICA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) unen esfuerzos para promover la conservación de la Mariposa Monarca en México, en un largometraje que narra la trayectoria de la especie en el país.

El documental Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es la primera producción cinematográfica de Grupo Milenio. Fue dirigida por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza, con la producción ejecutiva de parte de Paulo Correa.

En colaboración con CONANP, el equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional, develando un trayecto que se dibuja por 7 estados a través de diversas Áreas Naturales Protegidas, donde los pobladores son la pieza clave para la conservación de esta especie. Asimismo, contó con el apoyo de ALEATICA, empresa operadora de infraestructura de transporte, como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental. 

ALEATICA apoya iniciativas que promueven una mejor comprensión del papel fundamental de las mariposas Monarca a favor del medio ambiente, las cuales en su recorrido por Norte América inspiran, evocan libertad en su vuelo, valentía al recorrer miles de kilómetros, conectan con nuestros antepasados y vinculan sutilmente naturaleza, personas y regiones. Misma filosofía que comparte esta empresa y materializa a través de sus autopistas que conectan individuos, comunidades y territorios.

El Circuito Exterior Mexiquense apoyó la realización de este documental como parte de su estrategia de responsabilidad en materia ambiental, que entre otras acciones incluye el proyecto Ruta Monarca, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la población de la mariposa. La iniciativa involucra a comunidades que se encuentran cercanas a los santuarios en el Estado de México contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias participantes

Cada año, miles de mariposas Monarca viajan más de 4,500 kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá hasta los bosques de la Reserva de la Biósfera Mariposa

Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán, para encontrar un lugar cálido durante el invierno y donde se pueden reproducir antes de su regreso a tierras canadienses.

Desde finales de los noventa el número de mariposas comenzó a decrecer dramáticamente por diversos factores como los efectos del cambio climático, la tala clandestina de bosques y la pérdida de asclepias (planta de la cual se alimenta la mariposa y en la que deposita sus huevecillos).

En el año 2000 se publicó el decreto que establece como Área Natural Protegida (ANP) la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una superficie de 56,259 hectáreas. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó esta reserva como un Bien Natural de Patrimonio Mundial, reconociendo el Valor Universal Excepcional de las áreas de hibernación donde se reúnen grandes concentraciones de mariposas Monarca, como una de las más impresionantes manifestaciones del fenómeno de las especies migratorias del planeta.

Por el gran valor que aporta al ecosistema, los realizadores de la película se propusieron seguir el viaje de la Monarca y conocer a la gente y las localidades en que se aloja para difundir su ruta migratoria, el cuidado de su hábitat, su reproducción y la relación que los mexicanos tenemos con esta maravillosa especie en su trayecto, además de dar a conocer las acciones en pro de su cuidado.

Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es una bella película sobre la esperanza es un retrato donde el impulso de develar la ruta de la mariposa por las comunidades nos hará conocer a mexicanos, haciendo cosas buenas por su entorno y por la vida.