Revista R       Una nueva opción

 

Revista R       Una nueva opción en información

Reportaje


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

MÉXICO UN PAÍS CON DIABETES.

Texto y Fotos. Rafael Del Valle Contreras.

 Ciudad de México a 10 de agosto de 2018. De acuerdo al portal del Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes es la principal causa de muerte en personas del sexo masculino, desde el año 2000 y la segunda causa para el sexo femenino desde el 2010. Siendo la enfermedad uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.

¿Qué se entiende por diabetes? Nuevamente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Existiendo tres tipos de la enfermedad. La diabetes de tipo 1, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Siendo quizá su origen problemas autoinmunes. La diabetes de tipo 2,  tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, es la más común e interfiere también su origen los factores genéticos. La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

 Se conoce la existencia de la diabetes desde el siglo XV antes de Cristo con referencias encontradas en la cultura egipcia. Su nombre proviene del griego que significa “sifón” por la forma en que el cuerpo elimina agua y "Mellitus" por el sabor dulce de la orina de los pacientes, característica que se detectó durante los estudios tempranos de la enfermedad.

Como todo problema de salud, sus causas se deben a distintos factores, donde convergen diversos protagonistas e intereses, creando un fuerte nudo para una solución real al problema, que van desde intereses de empresarios e industrias, malas políticas de prevención, alertas por parte de organizaciones civiles, cambios en el estilo de vida y cultura, problemas de sobre peso, obesidad, vida sedentaria entre otros. Factores que permanecen o se van agravando mientras los pacientes sufren o son proclives a: Ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual o amputaciones. Llegando la muerte  en la mayoría de los casos por problemas cardiovasculares. Agregando el alto costo de los tratamientos y medicinas tanto para los servicios de salud pública, que no cubren todas las opciones terapéuticas. Representando por tanto un difícil costo de pago para personas de escasos recursos.

ESTADISTICAS DE LA DIABETES.

Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y sobre peso en adultos, uno de los principales factores para el desarrollo de diabetes tipo 2. Teniendo un aumento alarmante en mujeres sobre todo en zonas rurales. Con respecto a los niños, la UNICEF nos coloca en primer lugar a nivel mundial, permaneciendo las cifras sin cambios a la baja, sino al contrario, se muestran a la alza.

Para los adolescentes entre 12 y 19 años, uno de cada tres presenta el problema, lo que representa 4.1 millones de escolares. Hablando en número de enfermos, los diabéticos representan el 15.8% de la población, es decir; 19,513,000 personas, considerando que de cada paciente diagnosticado hay otro que desconoce tener la enfermedad ,duplicando de por si una cantidad ya alarmante, en un rango de edad aproximado desde los 20 años en adelante. Presupuesto que consume a nivel federal más de 4,000 millones de dólares anuales. Para un paciente que necesite de una diálisis, el costo aproximado es de 6,000.00 pesos semanales. Tratamiento que no incluye el Seguro Popular. Finalmente de acuerdo a boletín de prensa emitido en conjunto por los laboratorios Boehringer Ingelheim-Elly Lilly el 75% de los pacientes con diabetes tipo 2 no logra el control de la enfermedad con las terapias actuales, requiriendo servicios de hospitalización, reduciendo entre 5 y 10 años las expectativas de vida.

TRATAMIENTO.

Para el  caso dela Diabetes Tipo 1, será la inyección diaria de insulina, junto a una dieta controlada. Con respecto a la Diabetes Tipo 2, nuevamente se basa en una dieta saludable, junto a la ingesta de medicamentos para ciertos pacientes y una constante actividad física. Aspectos que a simple vista parecen sencillos, pero la enfermedad conlleva a diversas complicaciones en la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual, problemas en los dientes,  encías, riñones, pies, ojos y sobre todo problemas cardiovasculares. Una parte de los pacientes logra mantener una estabilidad pero otros más justamente, padecen de esas complicaciones, conjuntándose en un problema de salud pública, al que se suman todos los días nuevos casos, que agravan la situación.

PREVENCIÓN LA MEJOR ARMA CONTRA LA DIABETES.

Diversos protagonistas, como los son: Médicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y del gobierno, se inclinan a decir que la mejor arma contra la diabetes es la prevención. Aspecto que de acuerdo nuevamente a diversos sectores ha fallado o bien no se ha llevado a cabo de buena forma.

Por parte de las instancias gubernamentales (Instituto Mexicano del Seguro Social), se han lanzado diversas campañas, de las más recientes se encuentra: “Chécate, mídete, muévete” http://checatemidetemuevete.gob.mx/. Haciendo un llamado y dando información para el desarrollo de una vida saludable. Por parte de la institución se comenta, que se busca llegar de forma directa y amena a la población. Por otra parte, estudios publicados en la revista Salud Pública, se reporta que el impacto llegó en mayor parte a los derechohabientes del IMSS, una de cada 10 personas entrevistadas, conoce la campaña, contrario a los resultados de La Asociación Internacional de Seguridad Social que documenta un alcance del 86% de personas que la conocen. Otros investigadores reportan, que se logra llegar a la población en riesgo de forma efectiva.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS).

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); forma parte de una serie de cuestionamientos sobre su efectividad. No solo en lo referente a bebidas saborizadas  y de alimentos no básicos de alta densidad calórica, sino se extiende a lo referente a bebidas alcohólicas y cigarros. De acuerdo a organizaciones de la sociedad civil como: El Poder del Consumidor (EPC); Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México); y Acción Contra el Alcoholismo A.C. El recaudo de dicho impuesto es de 130,000 millones de pesos, los cuales se deben destinar a programas para contrarrestar los daños causados por las enfermedades que provocan, así como a su prevención, lo que no se ha hecho hasta la fecha, considerando que el costo para la atención de dichos males es de 555 mil 794 millones de pesos al año, agregando la interferencia de grandes corporativos industriales que influyen en las  políticas de salud, impidiendo se lleven a cabo las medidas correctas que establece la Organización Mundial de la Salud, generando intereses encontrados entre industria y salud pública, lo que no permite una atención real al problema. Por su parte, las pequeñas empresas nacionales del rubro, señalan como uno de los factores que les impide su crecimiento justamente al IEPS, junto a beneficios que se les da también a las grandes empresas por parte del gobierno y se les niegan a la pequeña industria nacional.

Otras medidas preventivas que se mencionan son: El control en la venta de productos denominados chatarra en las escuelas, además de  un correcto y entendible etiquetado de los productos con respecto a su contenido calórico y características alimenticias.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS; ATRACTIVO TURÍSTICO, ESCÁNDALO MUNDIAL EN SALUD PÚBLCA.

Los Altos de Chipas en especial San Cristobal de las Casas, uno de los cuatro pueblos mágicos del estado, ha sido el foco de la atención internacional por el alto índice de  diabetes y consumo  de bebidas endulzadas de forma industrial que se da en el lugar. En entrevista telefónica  para Revista Erre, con el Dr. Marcos Arana, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud, explica lo ahí acontecido. Hace unos 30 años la diabetes era poco común en estas tierras, hoy en día representa ya una fuerte epidemia,  que pone en jaque a los servicios de salud, debido al aumento en el consumo de refrescos y la falta de agua en el lugar (Debido a la explotación del recurso por parte de una refresquera). La apertura de caminos hacia las comunidades indígenas ha permitido la llegada de refrescos y jugos de  la misma compañía, permitiendo la venta a menor costo debido al llamado “Precio Diferenciado” lo que significa más barato para comunidades indígenas, acto prohibido por la ONU, donde la ganancia es por volumen de venta y el impacto del IEPS en Chiapas queda anulado por el bajo precio de los refrescos. Sumando un agresivo impacto publicitario que lleva a encontrar publicidad incluso cada 20 o 50 metros, o bien hasta en los mismos centros de salud del gobierno, con la venta autorizada de estos productos. Resultando así más barato y practico  comprar un refresco que se lleva al lugar de trabajo o milpa, en vez del consumo de sus alimentos y bebidas tradicionales, que igual hace tres décadas se puede decir tenía carencias pero era más sana y no presentaba los riesgos y consecuencias que hoy se viven en el lugar.

Otros casos que se están presentando, es el caso de bebés o recién nacidos, en que la lactancia materna ha sido cambiada por la toma de refrescos.   Lo anterior ha llamado la atención de medios internacionales, que han documentado el problema, mientras aquí no pasa nada. Como ejemplo se puede mencionar al New York Times que publicó un artículo titulado: “Coca cola por agua” que ha sido traducido a varios idiomas y distribuido a nivel mundial. Por parte del gobierno se espera una verdadera prevención que controle las fuertes campañas de publicidad he informe realmente sobre los problemas de salud que se pueden contraer por su consumo, como lo son: La obesidad, diabetes, síndrome metabólico, caries, además de disminuir su esperanza de vida. Poniendo fin también a los intereses de la industria en la salud pública.