Comparte   

Revista R       Una nueva opción en información

Recorridos


Turismo

Hoteleria

Gastronomía

Cultura

Cinematógrafo

Entretenimiento

Televisor

Farándula

Deporte

Tierra

Modernidades Tecnológicas

Recetario Médico

Publicitarias

Productos y Marcas

Responsabilidad Social

Trapitos

Hermosura

Financieras

Aventura del Café.

Texto y fotos. Rafael Del Valle Contreras.

Aventura y café, son sin duda dos palabras que invitarán a cualquier viajero a salir lo más pronto posible, vivir experiencias inolvidables y disfrutar de la bebida más consumida en el mundo.. el café

Turitur, conocido ya por su catálogo de atractivos paseos, justamente conjunta estas dos palabras y pondrá  a disposición del mercado su nuevo tour. Aventura del Café.  Complementando el ya conocido Sierra del Café, sólo  que en Aventura del Café, se viaja a Xalapa, capital del estado de Veracruz y en el segundo día de actividades se visita México Verde para vivir  turismo de aventura y convivir con la naturaleza.

Sierra del Café está concebido para disfrutar de la belleza de la ciudad de Córdoba, conocer los secretos cafetaleros de sus haciendas y cafeterías, además de reencontrarse con la historia del lugar, junto al disfrute del café en sus diversas formas de extracción.

Aventura del Café, amplía las posibilidades que esta zona de Veracruz resguarda, sin olvidar la parte cultural e histórica veracruzana, visitando una vez llegando al destino y comer en uno de los mejores restaurantes del lugar, el Museo de Antropología de Xalapa.

Considerado el segundo museo en su tipo más importante de América Latina, tan sólo atrás del  Museo de Antropología de la Ciudad de México, su visita nos dice ya, lo que nos espera en todo el recorrido. El conocer las famosas Cabezas Olmecas, nos dejará perplejos ante lo magnifico de su estructura, sin dejar pasar la oportunidad de tomarnos las primeras fotos, que formarán parte de una larga lista que tomaremos.

La importancia del museo, radica en su amplia y muy bien conservada colección, que bajo la guía de un experto que Turitur nos pone, viajaremos al pasado para conocer las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, sin dejarnos de sorprender con la historia de una de sus piezas, llamada El Señor de las Limas, que fue robada y al no ser vendida se encontró abandonada y pudo regresar al museo.

Finalizada la visita al museo, las actividades continúan, conociendo en el pueblo mágico de Coatepec. La Mata “Beneficio de Café” reencontrándonos una vez más con el principal producto del  café. Su almacenaje y proceso nos será explicado para terminar la visita ya con el sol a unos minutos de ocultarse, tomando una rica y aromática taza del grano.

Una visita rápida al centro del pueblo mágico será, el preludio  de una cata  de café al compás del canto de las cigarras en la Finca Don Silvano. Conoceremos los cuatro sabores básicos que detecta nuestro paladar, también probaremos el rico café que allí cultivan, combinando su sabor con la gastronomía del lugar, nada más y nada menos que  de una típica gordita veracruzana de frijol acompañada carne de cerdo con plátano y cebolla caramelizada en  una salsa chipotle, preparada por la chef Tania Bonilla. El regreso  de la finca al camión que nos llevará al hotel, lo haremos en una caminata entre el sonido del río, las cigarras y alguno que otro mosquito.

     

Pasaremos la noche en un cómodo hotel, al otro día nos pararernos muy temprano en la mañana del domingo a un desayuno buffet,  Sin antes dejarnos sorprender  y correr por la cámara fotográfica para no dejar de hacer clic ante el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote que se mostrarán espléndidos desde la terraza del hotel.

    

Tras un recorrido en el autobús por el centro de Xalapa, nos dirigiremos hacia Jalcomulco, donde México Verde, especialistas en actividades de ecoturismo, destacando el rafting que se hace en el río Jalcomulco, siendo catalogado el lugar como uno de los mejores en el país y a nivel mundial para realizar este deporte nos abrirá las puertas de la naturaleza. Para quienes no gusten de aventuras llenas de adrenalina, pueden permanecer en el campamento y pasar el tiempo en la alberca, tirolesa o simplemente caminar por el lugar y tomar fotografías.

    

Con respecto al rafting, tenemos la certeza de estar en manos de guías expertos y muy bien capacitados, utilizando equipo de primer nivel que es renovado de acuerdo a estándares de calidad. Una explicación previa del cómo manejar el remo y qué debemos hacer en cada una de las situaciones que se nos presentan, será seguido de vivir la experiencia en cerca de dos horas, disfrutando del paisaje sin igual del lugar.

Finalmente,  después de darnos un baño y ponernos ropa seca, haremos la última comida  buffet del paseo, tomaremos más fotografía y subiremos al autobús para regresar a la ciudad de México, en hora prudente, viendo el atardecer desde el camión  e irnos con una gran sensación, buenos recuerdos y deseos de volver a vivir la Aventura del Café, que Turitur tiene disponible desde el próximo 15 de julio del presente año.